Conéctate con nosotros

Cultura

‘Memoria Luminosa’ cuenta la historia del ascenso y caída de la Gran Tenochtitlan

El espectáculo multimedia es una de las actividades centrales de la conmemoración por los ‘500 años de la Resistencia Indígena. 1521 México-Tenochtitlan’

Publicado

en

En punto de las 20:30 horas de este viernes 13 de agosto inició la primera de las exhibiciones de la “Memoria Luminosa”, la proyección multimedia de la Maqueta Monumental del Huey Teocalli o Templo Mayor instalada en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

El espectáculo audiovisual cuenta la historia del ascenso y caída de la Gran Tenochtitlan, en el que se puede apreciar la llegada de Quetzalcóatl, el establecimiento del imperio mexica, la fecundación de Coatlicue y su huída, el nacimiento de Huitzilopochtli quien empuñando su preciosa Xiuhcoatl derrotó a 400 de sus hermanos y a su hermana la diosa Coyolxauhqui que pretendían asesinar a su madre. 

La narración recuerda que el dios Huitzilopochtli es quien ordena la fundación de la ciudad de México-Tenochtitlan en el lugar donde los mexicas encontraran a un águila posada en sobre un nopal y devorando una serpiente. Escena que se aprecia en las cuatro caras del Huey Teocalli. 

El videomapping también da cuenta del pasado glorioso del pueblo mexica, las alianzas con otros pueblos y el sometimiento de otros, pero también se habla del desarrollo económico, social, cultural de esta nación.

Posteriormente se observa la llegada de Hernan Cortés y sus soldados españoles, su encuentro con Moctezuma, quien más tarde es detenido; su hermano Cuitláhuac lidera la defensa y fortificación de Tenochtitlan, pero comienza el camino hacia la Conquista con las alianzas entre los conquistadores españoles y pueblos indígenas que se alzan contra el imperio mexica.

La pandemia de viruela azota a los pueblos mesoamericanos, Cuitláhuac muere por la enfermedad, y más tarde, el 13 de agosto de 1521 capturan y asesinan a Cuauhtémoc, señor de Tlatelolco, el último Tlatoani mexica de la historia. Así se consuma la caída de México – Tenochtitlan.  

La narración cierra resaltando que la resistencia continúa contra el sometimiento del colonialismo, al saqueo de las riquezas y al sometimiento cultural, y que durante estos 500 años de Resistencia Indígena perseveran y resisten las culturas de los pueblos originarios, son memoria y presente, son corazón y rostro de México.  

“Memoria Luminosa” es uno de los espectáculos centrales de las actividades culturales que organizó el Gobierno de la Ciudad de México por los 500 años de la Resistencia Indígena. 1521 México – Tenochtitlan, que se realiza bajo medidas sanitarias debido a la pandemia de COVID-19.

Horarios de ‘Memoria Luminosa’

‘Memoria Luminosa’ se proyectará del 13 de agosto al 1 de septiembre, en tres únicos horarios: 

?20:30

?21:30

?22:30

Recomendaciones para asistir:

?Portar cubrebocas (cubriendo nariz y boca)?

?Utilizar gel antibacterial de forma frecuente

?Llevar impermeable

?Evitar el uso de paraguas  para que todas y todos podamos observar el espectáculo.

Disfrútalo desde casa por Capital 21 TV 

También puedes ver el espectáculo desde tu casa a través de Capital 21 a las 15:00 y 19:30 horas por su señal en televisión (21.1 de televisión digital abierta, 21 de HD IZZI y TOTALPLAY), y a través de la página web: www.capital21.cdmx.gob.mx

Las actividades de conmemoración de los 500 años de la caída de la Gran Tenochtitlan iniciaron este viernes con la ceremonia que encabezaron el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, acompañados de miembros del gabinete federal y local e invitados especiales.

Más tarde, a las 17:00 de este mismo viernes se llevó a cabo la Cantata épica ‘Cuitlahuatzin’, una obra melodramática sobre la vida de Cuitláhuac, el décimo gobernante de Tenochtitlan, y quien fue hermano de Moctezuma. 

Un día artes, autoridades de la CDMX realizaron el encendido del alumbrado conmemorativo de los 500 años de Resistencia Indígena, con el que la Plaza de Constitución se vistió de fiesta y la mística de la cultura de los pueblos originarios, instalación con la que se les rinde homenaje.

Para su instalación se utilizaron 15,000 nodos y 10,000 focos LED y materiales reciclados del alumbrado del año pasado, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Cultura

Capital 21 y “Feratum” firman convenio para impulsar el cine nacional

Del 18 al 25 de noviembre Capital 21 se convertirá en sede virtual de la décima edición del Festival Internacional de Cine de Fantasía, Horror y Sci-fi

Publicado

en

Este lunes, el director general Capital 21 (Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México), Alonso Millán Zepeda, y el director general del Festival Internacional de Cine de Fantasía, Horror y Sci-fi “Feratum”, Miguel Ángel Marín Colín, firmaron un convenio de colaboración en la Cineteca Nacional con el que buscan impulsar el cine mexicano en la pantalla chica.

“Agradezco la confianza de Feratum por apostarle a la televisión pública como una plataforma de difusión y promoción del cine mexicano. Con este tipo de colaboraciones juntas y juntos hacemos la televisión más pública”, expresó Alonso Millán.

Acompañado de Olimpia Velasco Mora y Naoura Broquet, directoras de programación de Capital 21 y “Feratum”, respectivamente, el funcionario público resaltó que el canal de televisión a su cargo se ha convertido en una multiplataforma que ha intentado dar prioridad a los contenidos nacionales e iberoamericanos en busca de “una televisión pública de calidad, educativa y entretenida”.

Al recordar que estos géneros cinematográficos tiene poca cabida en el sector comercial, Millán  Zepeda celebró que como parte de la colaboración se estrenará la serie titulada “Feratum Cinema XXI”, que consta de 12 episodios de 50 minutos integrados por cortos editados para el formato televisivo, que se transmitirán todos los martes y jueves a las 23:00 horas, a partir del 26 de octubre.

Durante su participación, Marín Colín festejó el gran potencial de difusión del género a través de Capital 21, el cual, adelantó, será sede virtual del 10º Festival de Feratum que se realizará del 18 al 25 de noviembre del presente año, periodo en el que se llevará a cabo la transmisión de la inauguración y clausura, así como la selección oficial en competencia, que presentará lo mejor del cine de fantasía y terror a través de las redes sociales y la señal del medio público de la Ciudad de México.

“Estamos cumpliendo 10 años este 2021 y para nosotros es una forma de celebrarlo con esta colaboración”, afirmó el director general de “Feratum”, quien destacó que durante la pandemia se impulsó la difusión del cine a través de la pantalla chica para invitar al público a permanecer en casa.

El director de Capital 21 agregó que con estas colaboraciones, el canal ha tenido una buena recepción en sus audiencias, las cuales piden ver cine mexicano. 

“Esto nos ha permitido avanzar en dos direcciones clave: ampliar contenidos y de algún modo democratizar la parrilla de programación”, afirmó Millán.

Asimismo, en presencia de José Gabriel Acosta Flores, productor de Capital 21 y Gerardo Oñate, guionista y actor del cortometraje “Tekenchu”, Millán agregó que estos esfuerzos generan comunidad en el acompañamiento del sector independiente y académico dedicado a la industria audiovisual llevando al público un cine para imaginar y viajar.

Cabe recordar que el festival “Feratum” nació en 2012 en el pueblo mágico de Tlalpujahua, Michoacán, con la idea de apoyar al cine de fantasía nacional e internacional, con el paso de cada edición ha cobrado tal relevancia y actualmente es considerado uno de los festivales de ciencia ficción más importantes de Latinoamérica, así como un punto de encuentro entre personas de la industria del cine de género y una plataforma para el lanzamiento de nuevos creadores.

Cada año,“Feratum” congrega a más de 30 mil espectadores y se distingue por la realización de diversos eventos, entre ellos una selección oficial de películas mexicanas, iberoamericanas e internacionales; la entrega de reconocimientos a los mejores trabajos cinematográficos del género, además de mesas redondas, clases maestras, talleres, performance y actividades lúdicas, que formarán parte de la programación del canal público de la Ciudad de México y con ello reforzar la oferta de contenido audiovisual, que en la ciudad representa un importante sector económico.

Los contenidos de “Feratum” podrán disfrutarse por la señal de Capital 21 (21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay) y por su página web (www.capital21.cdmx.gob.mx). 

Asimismo, podrán sintonizarse a través de las redes sociales del medio público de la Ciudad de México: Facebook (@Capital21), Twitter (@Capital_21) y YouTube (Capital 21).

Leer más

Cultura

Muere Felipe Cazals, director fundamental del cine mexicano

Cazals es reconocido por los filmes como “Canoa”, “El Apando” y “Las poquianchis”

Publicado

en

Felipe Cazals, director fundamental en la historia del cine mexicano, falleció este sábado 16 de octubre a la edad de 84 años, informó la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Fue através de una publicación en su cuenta de Twitter, que la Academia de Cine anunció el deceso del director, guionista y productor de cine.

Hasta el momento no se han dado a conocer las causas de la muerte del director, quien es catalogado como uno de los cineastas más comprometidos gracias a sus películas de corte histórico y social.

Felipe Cazals es aclamado por haber dirigido la llamada trilogía de la violencia: “Canoa” (1975), “El Apando” (1975) y “Las poquianchis” (1975).

En “Canoa” retrata el linchamiento de trabajadores universitarios en San Miguel Canoa, Puebla, filme por el que recibió el Oso de Plata como Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín de 1976.

“El Apando” está basada en una novela de José Revueltas, en tanto que “Las poquianchis” , inspirada en el caso de lenocinio de Guanajuato en 1964.Uno de sus primeros trabajos de Cazals fue el filme “Emiliano Zapata” (1970), con el que se dio a conocer entre la industria.

Durante más de 50 años realizó más de 20 filmes, entre los que también destacan “Bajo la metralla”, “Los motivos de luz”, “El tres de copas”, “Las inocentes”, “Su Alteza Serenísima”, “Digna … hasta el último aliento” y “El año de la peste”.

Así como “Las vueltas del citrillo” y “Chico grande”, ambas ambientadas en la Revolución Mexicana.

“Digna: hasta el último aliento” , llamó la atención por tratarse de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa.

Su más reciente filme fue “Ciudadano Buena” , el cual se estrenó en 2013 y es protagonizado por Sebastián Zurita.

Desde 1998 Felipe fue miembro vitalicio de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; en 2008 fue reconocido con el al premio Nacional de Ciencias y Artes.

Cazals también fue un promotor incansable del cine mexicano, junto con sus colegas Arturo Ripstein, Rafael Castañedo y Pedro F. Miret, con quienes formó el grupo Cine Independiente.

Felipe Cazals nació 28 de julio de 1937 en la Ciudad de México, aunque fue registrado en Zapopan, Jalisco. Estudió en el Liceo Franco-Mexicano y en la Universidad Militar Latinoamericana (UMLA). Más tarde ingresó al Instituto de Altos Estudios Cinematográficos, en París. 

Es considerado uno de los pilares del Cine Mexicano, lo que le valió ser acreedor al Premio Ariel en diversas ocasiones. A nivel internacional recibió la Concha de Plata al Mejor Director, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, por “Los motivos de Luz”.

Este año fue reconocido en el marco del Día Nacional del Cine Mexicano, diversos medios públicos como Capital 21, Canal 22 y Tv UNAM transmitieron especiales y ciclos de su cine.

Leer más

Cultura

Cervantino: Formell y los Van Van, concierto exclusivo por Capital 21

Publicado

en

Como parte de las actividades del programa Circuito Cervantino, en el marco del 49 Festival Internacional Cervantino, Capital 21 transmitirá el concierto de la banda cubana Formell y los Van Van, desde el helipuerto del Complejo Cultural Los Pinos. 

La presentación de Formell y los Van Van tendrá lugar en punto de las 18 hrs de este domingo 17 de octubre, como parte de los más de 40 espectáculos de danza, teatro y música que se llevan a cabo desde el 14 de octubre y hasta el 12 de noviembre, en diversas sedes del país. 

La banda de songo cubano, popular ritmo de la década de los 70’, con fusiones de jazz y rock, es una de las más representativas de la Habana y fue una de las bandas que inauguraron el festival en su edición 2021, en su sede Guanajuato, donde fueron acompañados por la Orquesta Filarmónica del Desierto; su segundo concierto se realizó el pasado viernes en el estado de Tlaxcala, a donde asistió la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto. 

Leer más

Tendencia