Conéctate con nosotros

Covid-19

Paso a paso para obtener el Certificado de Vacunación COVID-19

El Gobierno de México y la Secretaría de Salud expedirán certificados de vacunación COVID-19 a personas que ya recibieron la inmunización

Publicado

en

El Gobierno de México y la Secretaría de Salud, pusieron a disposición de la población un Certificado de Vacunación COVID-19, a fin de avalar que la población ya ha sido inmunizada contra el virus SARS-CoV-2. 

Durante el Pulso de la Salud de este martes, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que dicho documento es un comprobante oficial avalado por el Gobierno Federal.

“Ya está disponible el certificado de vacunación COVID y este empezó a operar desde el día de ayer lo liberamos (…) Si usted quiere tener un comprobante oficial de que ha sido vacunada y con qué vacuna y en qué fechas, aquí está”, afirmó López-Gatell.

Dicho certificado se puede obtener ingresando al sitio web https://cvcovid.salud.gob.mx/  

Para tramitarlo debes seguir los siguientes pasos:

  • Entrar a la página https://cvcovid.salud.gob.mx/  
  • Ingresar la Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Marca que no eres un robot en el recuadro ReCAPTCHA
  • Dar clic en buscar 
  • El sistema buscará tus datos registrado cuando realizaste tu registro para la vacunación 
  • El sistema notificará que la información fue enviada al correo electrónico registrado anteriormente para tu vacunación
  • En el correo que recibas encontrarás dos enlaces; deberás dar clic en el primero para ver el certificado de vacunación.

¿Qué hago si el certificado tiene errores en mis datos?

  • Deberás dar clic en la segunda liga de “aclaración” que llegó a tu correo electrónico
  • El sistema te pedirá que llenes los datos requeridos y que adjuntes la papeleta de vacunación.
  • Una vez completados los campos, deberás dar clic en enviar.

Te sugerimos: Obtén el Certificado de Vacunación a través del chatbot de la Secretaría de Salud

Certificado de Vacunación está dirigido principalmente a viajeros

El subsecretario de Salud de Salud explicó que el Gobierno de México decidió emitir un Certificado de Vacunación el cual está dirigido principalmente a viajeros, pues algunos países solicitan un comprobante de vacunación para permitir el ingreso de visitantes extranjeros. 

“Decidimos emitir un certificado oficial porque este es un comprobante general que puede ser muy útil para algunos propósitos. Hay un segmento, ciertamente muy pequeño, de la población que tiene la necesidad de viajar a otros países, en algunos países en la región europea ya están poniéndose restricciones de viaje y las personas que no tengan la demostración de haber sido vacunadas no son recibidas, no pueden viajar”, abundó.

Detalló que el Certificado de Vacunación que emitirá el Gobierno de México tiene un Código QR que permite la verificación en tiempo real por parte de cualquier autoridad migratoria de cualquier país.

Certificado de Vacunación no deberá usarse como condicionante de empleo 

Empleadores y empresas no deben solicitar a los trabajadores el Certificado de Vacunación contra COVID-19, ni debe usarse como condicionante de empleo, aclaró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pues se considera algo ilegal conforme a las leyes de México.

“Puede ser ilegal en ciertas circunstancias que para propósitos de empleo se pida estar vacunado contra COVID-19. No sería procedente que un empleador en México pidiera el certificado y que si la persona no tiene el certificado no le quiera recibir en el empleo si ya está empleado, o no lo quiera emplear si la persona no está empleada”.

“Eso no sería adecuado, sería contrapuesto a las leyes mexicanas, y por lo tanto el certificado no debe usarse como un condicionante de empleo en México y no debe usarse ningún otro requisito de salud en ese sentido”, agregó.  

No descartó la posibilidad de sancionar a las empresas y empleadores que pidan el Certificado de Vacunación contra COVID-19 a sus trabajadores.

“Por eso hacemos el anuncio, lo dejamos claro, no es una disposición nueva, eso está establecido en las leyes vigentes. Veremos si existiera una mala conducta, en qué estribaría, si es un tema laboral desde luego la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde sería la encargada de responder a ello”.

Covid-19

López-Gatell descarta uso masivo de cubrebocas ante aumento de COVID-19

López-Gatell calmó las alertas difundidas por la UNAM y dijo que la Ssa no ha hecho llamado al uso masivo del cubrebocas

Publicado

en

López-Gatell calmó las alertas difundidas por la UNAM y dijo que la Ssa no ha hecho llamado al uso masivo del cubrebocas

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que hay un aumento de casos de COVID-19 en el país. Sin embargo, mencionó que las autoridades sanitarias nacionales no recomiendan retomar el uso masivo de cubrebocas.

López-Gatell explicó que no hay ninguna alerta por la enfermedad, por lo que intentó calmar las alarmas difundidas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

“Es importante no sobredimensionar, no exagerar la preocupación sobre algo que muy claramente y objetivamente presenta la universidad”, sostuvo. 

Esto, luego de que la UNAM publicara un comunicado en el que recomendó al alumnado utilizar cubrebocas de cara al regreso a clases. 

En ese sentido, el funcionario mencionó que el cubrebocas siempre es de utilidad para reducir la posibilidad de que una persona infectada por cualquier virus respiratorio pueda propagarlo.

No obstante, aclaró que desde la Secretaría de Salud (Ssa) no se está haciendo un llamado al uso masivo del cubrebocas. 

“No está mal que lo usen, no hay ningún problema, pero tampoco estamos haciendo una recomendación de uso masivo”, mencionó.

Leer más

CDMX

Más de 215 mil pacientes del Hospital Ajusco Medio salieron curados de covid-19 

En semanas recientes, de un promedio de 10 pruebas covid que se realizan, una resulta positiva

Publicado

en

El trabajo de las más de mil 300 personas que laboraron en el nosocomio durante la pandemia, resultaron cruciales para el alta de los más de 215 mil pacientes

A menos de una semana de haberse decretado el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19 en México, Jesús Ortiz Ramírez, director del Hospital General Ajusco Medio, incorporado a la Secretaría de Salud capitalina, destacó el trabajo de las más de mil 300 personas que laboraron en el nosocomio durante la pandemia, las cuales resultaron cruciales para el alta de los más de 215 mil pacientes que tuvieron alguna complicación por el virus.

“El modelo de atención fue un éxito para poder sacar la cantidad de pacientes complicados por el covid”, señaló el directivo.

Durante la pandemia, el Hospital General Ajusco  Medio fue destinado en su totalidad, a la atención de pacientes afectados por el virus, sin embargo, debido a la  disminución de hospitalizaciones, desde hace un año se dio inició su reconversión a hospital híbrido.

Por anterior, la unidad temporal que durante la pandemia fue construida en poco menos de un mes y que contaba con una capacidad de 96 camas, actualmente es identificada como el “Módulo A” y permanece sólo con 25 camas para atender a personas con complicaciones por el virus; sin embargo, ninguna de ellas está ocupada desde hace más de un mes, cuando fue dado de alta el último paciente que requirió soporte respiratorio con puntas nasales de alto flujo, tras los siete días que tardó en vencer la fibrosis pulmonar.

Asimismo, en otras 26 camas de una sección contigua se atiende ahora a pacientes con otros padecimientos.

Ortiz refiere que en las semanas recientes, de un promedio de 10 pruebas covid que se realizan, una resulta positiva –por lo general en personas que no se vacunaron, como fue el caso del último paciente hospitalizado– y se le aplica un tratamiento especializado con paxlovid en su domicilio.

Leer más

CDMX

SEDESA continúa con vacunación contra COVID 

Pese haberse decretado el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19, se prolonga la aplicación de pruebas de detección gratuitas en 177 unidades de salud

Publicado

en

La inoculación se lleva a cabo a través de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México en los Centros de Salud

La Secretaría de Salud de la CDMX (SEDESA), a través de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, informó que continúa con la vacunación contra COVID-19 para las personas mayores de 18 años que hayan cumplido cuatro meses de su última dosis. 

La inoculación se lleva a cabo en cualquiera de los 230 Centros de Salud disponibles en el sitio web.

Por lo anterior, se invita a las y los mayores de 18 años, especialmente a las personas adultas mayores, personas con enfermedades respiratorias, personas con patología crónica o inmunodepresión; a acudir por su refuerzo de la vacuna contra esta enfermedad para reducir el riesgo de complicaciones en caso de contagio.

Los requisitos para recibir la vacuna son:

  • Presentar el comprobante de su última dosis 
  • Presentar la Cartilla Nacional de Salud, en caso de no contar con ella, se puede solicitar en la unidad de salud

Desde el 21 de diciembre de 2022 al 10 de mayo del presente año, se han aplicado 277 mil 828 dosis de refuerzo del biológico Abdala contra COVID-19 en la Ciudad de México.

Cabe mencionar que, a pesar de que el 9 de mayo, se firmó el decreto por el cual se pone fin a la emergencia sanitaria por COVID-19 en México, en caso de síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, continúa la aplicación de pruebas de detección gratuitas en 177 unidades de salud.

Leer más

Tendencia