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Cultura

AMLO llama a erradicar el racismo, clasismo y discriminación a 500 años de caída de Tenochtitlan

El presidente López Obrador ofreció disculpas a las víctimas de la ocupación militar española y llamó a acabar con la ambición, la opresión y la discriminación

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Al encabezar la conmemoración de los 500 años de resistencia indígena y de la caída de la Gran Tenochtitlan por la ocupación militar española, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció disculpas a las víctimas y llamó a acabar con la ambición, la esclavitud, la opresión, el racismo, el clasismo y la discriminación.

“No debemos aceptar que el poder militar, la fuerza bruta, triunfe sobre la justicia (…) que solo reine e impere la igualdad, la paz y la fraternidad universal”, expresó.

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En la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, el mandatario indicó que la lección que dejó la llamada “Conquista” es que “nada justifica imponer por la fuerza a otras naciones o culturas, un modelo político, económico, social o religioso en aras del bien de los conquistados o con la excusa de la civilización”.

Afirmó que la colonización es un signo de atraso, no de civilización, por lo que afirmó que siempre serán un riesgo para la humanidad las conquistas, invasiones y guerras que derivan en afectaciones culturales, sociales y daños colaterales.

El jefe del Ejecutivo hizo un llamado a que las naciones y líderes se comprometan a la no repetición de los actos cometidos contra los pueblos originarios en 1521.

“Pongamos fin a esos anacronismos, a esas atrocidades y digamos nunca más a una invasión, una ocupación o una conquista, aunque se emprenda en nombre de la fe, de la paz, de la civilización, de la democracia, de la libertad o más grotesco aún, en nombre de los derechos humanos”, remarcó.

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Acompañaron al presidente en este acto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; la jefa del Consejo Mohawk en la comunidad Kahnawa:ke, Kahsennenhawe Sky-Deer; la senadora en el estado de Arizona, Jamescita Mae Peshlakai; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el embajador de México ante Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán y la presidenta del comisariado de Zapotitlán, María Magdalena Huerta Velázquez.

Así como la familia Moctezuma, representantes de pueblos originarios de las alcaldías de Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, y embajadores de Argelia, Australia, Canadá, Haití, Honduras, Japón, Palestina y Tailandia. 

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Cultura

¡Macabro FICH está de regreso! Una edición distópica con homenajes a Enrique Rocha y Jordan Peele

El Festival Internacional de Cine de Horror (FICH) de la Ciudad de México se llevará a cabo del 17 al 28 de agosto en más de 20 sedes de la CDMX, Puebla y EdoMex.

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El Festival Internacional de Cine de Horror (FICH) de la Ciudad de México regresa este 2022 con todas sus actividades de manera presencial, streaming y transmisiones por televisión

La edición XXI de Macabro FICH llega bajo la denominación Distópica, a manera de reflexión tras dos años y medio de la pandemia de COVID-19; se llevará a cabo del 17 al 28 de agosto con lo mejor del cine de terror y ciencia ficción nacional e internacional.

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Se conforma de funciones en más de 20 sedes en la Ciudad de México, Puebla y Estado de México, por lo que el público tendrá una oportunidad amplia y variada para disfrutar del festival de cine de horror más famoso de México, en sedes como la Cineteca Nacional, la Casa del Cine, el Circo Volador, Cine Villa Olímpica, entre otros, y plataformas digitales como Filmin Latino.

La función inaugural de Macabro FICH Distópico arranca con el estreno nacional de “El Año de la Plaga”, del director Martín Ferrera, con las actuaciones de Ana Serradilla, Ivan Massagué y Miriam Giovanelli.

Asimismo, se tendrá como proyección especial “Nope”, la más reciente producción del director norteamericano Jordan Peele, además de la proyección de sus filmes “Get Out (2017) y “Us” (2019).

Entre los platillos especiales de este festín cinematográfico, se suma la transmisión televisiva de las cintas de horror mexicano: Satánico Pandemonium y Muñeca Reina, protagonizadas por el actor Enrique Rocha, fallecido en noviembre del 2021, a quien se le rinde homenaje en esta edición del festival.

En tanto que la Selección Oficial de Largometraje Internacional incluye 12 títulos, entre ellos “Hotel Poseidón”, “Two Witches”, “She Will” y “Follow the Dead”. 

La Selección Oficial Largometraje Iberoamericano incluye 10 filmes que incluyen “El último zombi” (2021/Argentina), “La noches son de los monstruos” (2021/Argentina) y “Bienvenidos al Infierno” (2021/Argentina).

Mientras que la sección Sci-Fi, Fantasy &  Thriller se compone de 10 filmes, entre ellos “The Monsters Without” (2021/Filipinas), “El ojo y el muro” (2021/Guatemala), “Putrefixion” (México/2021), “Punto Rojo” (2021/Argentina). 

También se podrá disfrutar de la sección Macabro Docs, el Programa de Cortometrajes con 54 títulos en las categorías de cortometraje mexicano de horror, cortometraje internacional de horror y cortometraje animado de horror. 

Maratón nocturno en el Circo Volador

El Circo Volador, en la Ciudad de México, será sede de un maratón nocturno, el viernes 19 de agosto a partir de las 10:00 de la noche a las 6:00 de la mañana del 20 del mismo mes.

Consulta horarios y sedes en la página y redes sociales de Macabro FICH: https://macabro.mx/2022/catalogo/ 

Facebook y Twitter: @MacabroFICH

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Cultura

EL ESPEJO DE EUGENIA: Tina Modotti: abeja, sombra, fuego …

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Sobre Tina Modotti se ha escrito desde la perspectiva del arte, la política, el feminismo, la filiación partidaria, la inmigración, la ternura, el coraje; el título del presente artículo lo debemos al poema de Pablo Neruda: Tina Modotti ha muerto. Biografías, ensayos, tesis, monografías, filmes, han relatado la vida de esta mujer excepcional, no obstante, desde el mundo editorial faltaba algo, y ese vacío, en mi opinión, lo ha llenado la historia gráfica de Ángel de la Calle: Una mujer del siglo XX, obra publicada en México con los sellos Rosa Luxemburg Stifing y la Brigada Para Leer en Libertad.

Al hojear el libro de Ángel de la Calle, la memoria, con su flashback lagunero e intermitente, me condujo a los primeros descubrimientos de las historietas. La infancia se pobló con imágenes del Viruta y Capulina, Memín Pinguín y Almagrande, Chanoc y Don Porfirio, Hermelinda Linda y Kalimán, y las firmadas por José G. Cruz, vale decir, José Guadalupe Cruz Díaz, dibujante, pintor y portadista jalisciense, ilustrador de las revistas de Juan sin Miedo y Santo, el enmascarado de plata.  Aquellos cómics legendarios tenían mucho de fantasía, épica y cursilería, pero sembraron la devoción por leer historias ilustradas y, la que llegó a mis manos, sobre Tina Modotti y su generación, tiene la cualidad de romper la solemnidad, subvertir la tragedia, desenfundar los celos sin revólver, dibujar adulterios sin moralina. 

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El desfile de protagonistas de la vida de México en el siglo XX cumple otro objetivo: escribir la historia sin epopeyas, sino a través de episodios y testimonios de la vida cotidiana, lo que rinde culto a la micro historia que cultivaran Carlo Ginzburg en Italia o Luis González y González en México, disciplina contemporánea que indaga sobre asuntos aparentemente triviales, pero que son los que encauzan el relato macro. Como para no olvidar el proverbio inglés: el diablo está en los detalles.

El 16 de agosto de 1896, hace ciento veintiséis años,  nació en Udine, Assunta Adelaide Luigia Modotti Mondini, hija de Assunta Mondini, costurera, y Giuseppe Modotti, carpintero y mecánico, adherente al incipiente socialismo que convocaba a obreros, marginales, creadores, artistas.  Su tío paterno, Pietro, cultivaba el arte fotográfico, con su propio laboratorio de revelado y esas cámaras de cajón, foco y flash de campana que ahora solemos ver en museos o en las glorietas de pueblos mágicos y olvidados.

Udine, centro político de la región friuliana, con lengua propia y un  pasado histórico que incluye en su territorio la presencia del rey de los Hunnos, Attila, registra sus primeras referencias hacia el año 983. Giovanni da Udine, su mayor pintor y estuquista, colaboró con Rafael en las loggias vaticanas, vale decir galerías descubiertas, y en sus óleos plasmó grutescos y bodegones.

A inicios del siglo XX, la miseria extendía sus llagas leprosas por toda la región. Forzados ante una situación calamitosa, la  Modotti decidió trasladarse a San Francisco, California, con la ilusión de seguir los pasos a la vasta inmigración siciliana, lombarda y calabresa a territorio estadounidense.

Entre 1913 y 1914, Tinísisima, como le decían sus padres, trabajó en una fábrica de seda. Su belleza física llamó la atención y de operaria pasó a convertirse en modelo. A la edad de veintiún años contrajo matrimonio con Roubaix de l’Abrie Richer, Robo. Vendría su incursión en el cine mudo y su aprendizaje de la técnica fotográfica de la mano de Edward Weston. Con Weston viajó a México y a la práctica de la fotografía como expresión de arte contemporáneo, y no solamente como imagen testimonial, se sumaría el romance con el fotógrafo estadounidense. La Revolución Mexicana, la miseria del pueblo, los levantamientos agraristas, los lazos con la Unión Mexicana de Artistas, entre ellos Diego Rivera y Xavier Guerrero, los hermanos Manuel y Lola Álvarez Bravo, Lupe Marín, Concha Michel, Frida Kahlo, influyeron en la consagración política de la Modotti, quien en 1927 se afilió al Partido Comunista. Vendría más tarde el asesinato del dirigente cubano y compañero sentimental y político de Tina, Julio Antonio Mella, suceso que llevaría a la italiana a los tribunales bajo sospecha de complicidad, en realidad artimaña e infamia que tuvo como motivo desacreditar a la dirigente comunista. 

Este breve repaso, común en toda reseña biográfica de Modotti, se ve engalanado por el trabajo de ilustración de Ángel de la Calle que nos muestra, gracias a su investigación y la complicidad afectiva e intelectual con Paco Ignacio Taibo II, circunstancias, acontecimientos y episodios narrados y dibujados tan sobria como exhaustivamente. Y aquí es donde encuentro esa joya que faltaba en la historia editorial y biográfica de Tina.

El amor platónico de Ricardo Gómez Robelo por Tina, pasión muda y desesperada, contradice a Juan Gelman, el poeta argentino que decía: no se muere de amor, se vive de amor, pues Ricardo murió acongojado por un amor no correspondido, y hay quienes hasta culparon y responsabilizaron a Tina de su prematura muerte.

La figura de Xavier Guerrero, extraordinario artista que una historia tendenciosa suele marginar de la galería de ilustres pintores, grabadores y muralistas mexicanos, es otro de los elementos claves en la obra.

Un capítulo esencial es el de la vida de Tina en Moscú. Las ilustraciones me hicieron recorrer otra vez las calles moscovitas y la Plaza Roja, porque las páginas actúan como matrioshka, la muñeca que lleva en el interior una y otra historia, solamente que en la obra se opera al revés, es decir, desde la diminuta hasta la muñeca grande que incluye y guarda a todas las demás.

Desde la fotografía de Tina desnuda que le hiciera Weston en una terraza, hasta los conflictos generados por el estalinismo, están registrados por la lupa, lápiz y trazos de Ángel de la Calle, sin olvidar la historia dentro de la historia, con el propio autor y Taibo como protagonistas.

Al cerrar la última página volé hasta 1942, año del fallecimiento de Tina, suceso que conmovió a Pablo Neruda, quien entonces escribió en tributo a la insigne luchadora anti fascista los versos que cincelados en la piedra la acompañan en su última morada del Panteón de Dolores en Ciudad de México:

Tina Modotti, hermana, no duermes, no, no duermes:
tal vez tu corazón oye crecer la rosa
de ayer, la última rosa de ayer, la nueva rosa.
Descansa dulcemente, hermana.

(…)

Puro es tu dulce nombre, pura es tu frágil vida,
de abeja, sombra, fuego, nieve, silencio, espuma,
de acero, línea, polen, se construyó tu férrea,
tu delgada estructura.

(…)

En las viejas cocinas de tu patria, en las rutas
polvorientas, algo se dice y pasa,
algo vuelve a la llama de tu adorado pueblo,
algo despierta y canta.

Son los tuyos, hermana: los que hoy dicen tu nombre,
los que de todas parte del agua, de la tierra,
con tu nombre otros nombres callamos y decimos.
Porque el fuego no muere.

Una mujer del siglo XX, biografía ilustrada de la camarada Tina Modotti, enseña, seña y contraseña de una de las mujeres más valientes, bellas, creativas y honestas de esta Tierra, pródiga en heroísmos, sacrificios y asombros.

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Cultura

Gobierno CDMX alista plan integral para preservar el Centro Histórico

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El gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Gobierno y la Autoridad del Centro Histórico, inició los trabajos para la creación del Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2023-2028.

Autoridades capitalinas destacaron que este nuevo plan priorizará la preservación del Centro Histórico, como una zona viva en la que confluyen diversas comunidades, actores y áreas de oportunidad.

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En la presentación, el secretario de Gobierno local, Martí Batres Guadarrama, agradeció a las instituciones públicas, empresarios, academia, así como al ámbito cultural, que convergen para el rescate del Centro Histórico.

En su intervención, el funcionario destacó la importancia del Centro Histórico para la capital y para el país, pues es considerado un espacio económico poderoso en la ciudad por su historia y valor cultural.

“El Centro Histórico es siempre apasionante porque tiene muchos lados, puede verse como una gran densidad de historia, también como parte simbólica fundamental del derecho a la ciudad”, apuntó. 

Durante la ceremonia se detalló que el plan estará basado en seis ejes estratégicos: habitabilidad y seguridad urbana; revitalización económica y turismo; patrimonio histórico y cultural; movilidad y funcionalidad urbana; ciudadanía y cultura cívica y fortalecimiento institucional.

Cada rubro deberá tener metas cuantificables y plazos, así como acciones y proyectos a desarrollar, mismos que deberán compaginar con los lineamientos solicitados por la UNESCO y el Programa de Gobierno 2019-2024.

Cabe señalar que el director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM, Javier Delgado Campos, explicó los alcances del nuevo diseño del instrumento regulador que estará en funcionamiento de 2023 a 2028, que tiene entre sus novedades la inclusión de temas actuales como la afectación de la economía y el turismo por la pandemia de COVID-19.

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