Conéctate con nosotros

Cultura

Jueves de Debate: El valor de la palabra y los derechos indígenas en la Constitución CDMX

Integrantes de los pueblos originarios de Anáhuac hablaron de la defensa de su identidad y la necesidad de garantizar sus derechos en los hechos más allá de la palabra

Publicado

en

Como parte del programa de los 500 años de la Resistencia Indígena de México-Tenochtitlan organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, se llevó a cabo el quinto y último “Jueves de Debate”, denominado “Pueblos originarios de Anáhuac. El valor de la palabra y sus derechos en la Constitución de la Ciudad”.

Te puede interesar

Bajo la moderación del poeta Martín Tonalmeyotl, Petra Ignacio Matías, representante de la Comunidad Indígena Pluricultural; Obtilia Eugenio, fundadora de la Organización del Pueblo Indígena Mep’haa; y Pascual de Jesús González; delegado de la Nación Triqui ante el Congreso Nacional Indígena (CNI), conversaron sobre la importancia y valor de la palabra desde la lengua de los pueblos originarios.

También debatieron sobre las resistencias y luchas que han librado a lo largo de décadas debido a las discriminaciones que enfrentan en la Ciudad de México y en sus propias entidades de origen; así como de su identificación con las conmemoraciones por los 500 años de la Resistencia Indígena de México-Tenochtitlan.  

El valor de la palabra 

Petra Ignacio inició la mesa de análisis destacando que la palabra desde la perspectiva indígena es un elemento valioso que es parte de su identidad. 

“Desde los ancestros el valor de la palabra es muy valioso, el valor de la palabra es lo que te identifica, el valor de la palabra es un compromiso es nuestra identidad”. 

Obtilia Eugenio, defensora de los derechos de los pueblos indígenas, se refirió a la lengua que ella habla, el Mep’haa, originaria del estado de Guerrero 

“Es mi identidad y es la identidad de mi pueblo y es muy importante esa palabra porque sólo se viven en el estado de Guerrero”.

Para el maestro Pascual de Jesús la palabra tiene un valor de comunicación pero también moral y de compromiso social en las comunidades indígenas como es la triqui. 

“La palabra tiene en nuestro pueblo la palabra tiene que ser un medio para ganarse la credibilidad, porque la palabra para nuestros abuelos, para nuestros ancestros es lo que vale (…) no hay muchos que saben escribir, entonces la palabra es todo lo que vale en nuestras comunidades, en nuestros pueblos. En el pueblo triqui la palabra que uno otorga es lo que vale para la gente”.  

Martín Tonalmeyotl coincidió con la opinión de Pascual de Jesús sobre el valor de la palabra, su poder es tan importante para las comunidades indígenas que pesa tanto que afirma no se necesitan documentos firmados u oficiales para establecer un compromiso. 

Presencia de comunidades indígenas en la CDMX y la defensa de su identidad

Como mujer mazahua originaria del Estado de México, Petra Ignacio se refirió a la presencia de la comunidad mazahua en su entidad, en el municipio de Chimalhuacán; así como en la Ciudad de México, donde se concentra en la alcaldía Cuauhtémoc.

Explicó que la comunidad mazahua que radica en la CDMX continúa con algunas fiestas y tradiciones. Por otra parte, indicó que su mayor actividad económica es el comercio y venta de productos elaborados por las mujeres y hombres, como son los dulces típicos, botanas, elotes, fruta y sus bordados. 

“Los mazahuas nos reunimos cuando hay una celebración grande, nos reunimos como en la colonia Centro, en la colonia Guerrero, en la Santa María la Ribera”.  

Petra Ignacio Matías destacó que con la conmemoración de los “500 años de resistencia Indígena” las comunidades mazahuas celebran los 80 años de resistencia de las mujeres mazahuas en la Ciudad de México, una resistencia con la que defienden su identidad, vista a través de su vestimenta, la cual no portan de manera cotidiana porque aún son objeto de burla por parte de otras personas.  

“Las primeras mujeres mazahuas y la primera comunidad mazahua que llegó a la Ciudad fue en los años 40, mi mamá llegó desde los años 60, desde allá hacemos un recuento al día de hoy, y tenemos 80 años de resistencia en la Ciudad de México”.   

“Tenemos la dicha de portar nuestro traje, pero no siempre usamos nuestro traje como hoy que es un día importante, por la invitación que nos hacen aquí en canal 21, y es muy importante porque damos a conocer nuestra identidad como mujer mazahua. Lo que ves hoy aquí con mi traje, con mi rebozo, con mis trenzas, con mis aretes, eso es ser una mujer mazahua”.   

Petra resaltó que ser una mujer mazahua es sinónimo de ser una mujer de trabajo, de lucha, “mujer de preocuparse por la familia, por nuestros hijos, por el bienestar y por llevar el pan a nuestra casa. Eso es ser una mujer mazahua en la Ciudad de México”, expresó.   

Sobre la presencia de los Mep’haa en la Ciudad de México Obtilia Eugenio, dijo que no hay una presencia con residencia, y que es en el municipio de Ayutla, de donde es originaria donde se concentra su comunidad y otras de orden mestizo. 

Señaló que su comunidad también han sido objeto de descriminación, tanto por su vestimenta como por su lengua, la cual aprendió en su comunidad pero fuera de la escuela porque en las aulas les enseñaron y hablaron en español, por ello hace un llamado a las autoridades locales y federales para que se promueva la enseñanza de la lengua indígena y brindar las garantías que establece la Constitución Política de México para brindar las condiciones de enseñanza que requieren las comunidades indígenas.  

Pascual de Jesús destacó que las mujeres triquis son el pilar de su comunidad y que a partir de sus vestimentas, de sus huipiles, las mujeres triquis representa a su comunidad, como se observa en la Ciudad de México, en donde sus comunidades tienen presencia en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Iztacalco, Miguel Hidalgo y en Gustavo A Madero, en algunos casos desde los años 70. 

Su actividad económica se concentra en el comercio de sus artesanías como son los huipiles, pulseras y artículos hechos con sus telares; no obstante, la pandemia ha limitado sus ventas.

¿Se sienten cercanos y cercanas a las conmemoraciones por los “500 años de resistencia Indígena”? 

La recuperación del pasado indígena del pueblo mexica trae consigo la recuperación de otros pueblos originarios, los panelistas consideraron que es favorable porque se hace un reconocimiento a la identidad de las comunidades indígenas, sin embargo, señalaron que hace falta una inclusión de todos los pueblos.

“Desde mi punto de vista de la conmemoración de los “500 años de Resistencia Indígena” es favorable porque es un reconocimiento a nuestra identidad, a nuestros pueblos, a nuestra cultura, a nuestra población, a la medicina tradicional (…) creo que falta un poco más en la inclusión total de todos los pueblos indígenas”. 

“Para que esta fiesta sea una fiesta grande falta incluir a los pueblos indígenas. Es muy importante ser incluidos para una fiesta para visibilizarnos y para que la población sepa y conozca todas nuestras tradiciones, nuestra medicina tradicional, nuestra vestimenta, nuestros trajes, nuestra lengua materna, nuestra gastronomía que es tan rica, nuestras artesanía”, agregó la defensora de los derechos indígenas. 

En este sentido, Petra Ignacio resaltó que cada pueblo es diferente y cada uno  trae su propia cultura, y por ello, considero que para que esta fiesta sea una fiesta grande falta incluir la cultura de todos los pueblos indígenas.

“No se tienen que esperar a que pasen 500 años para que nos respeten realmente. En mi pueblo somos respetados entre nosotros en la forma que saludamos (…) pero ha cambiado la forma”, afirmó Obtilia Eugenio al destacar que aun cuando existen diferencias sociales, culturas, educativas, como comunidad indígena trabajan para salir adelante. 

Las comunidades indígenas tienen que hacer una reflexión a partir de la  conmemoración de los “500 años de Resistencia Indígena”, afirmó Pascual de Jesús.

“¿Qué nos ha dejado estos  500 años? ¿Qué nos ha quitado? Porque sabemos que nos han despojado, nos han querido exterminar (…) pero seguimos resistiendo y nos seguimos revelando ante los megaproyectos, ante las políticas indigenistas, ante las políticas que nos han querido integrar a un estado nacional. Entonces ante estos 500 años tenemos que reflexionar cada uno de nosotros sobre nuestra historia”.

Pascual de Jesús afirmó que como indígenas vivos recuerdan a sus ancestros y reflexionan por las lenguas indígenas que se han perdido a lo largo de los años, en parte por políticas de los gobiernos del pasado. 

“Nosotros no tenemos nada que celebrar (…) estamos conmemorando desde diferentes trincheras, desde nuestra propia capacidad, nosotros seguimos nuestro propio camino (…) vamos a seguir exigiendo al estado mexicano que se respeten nuestros derechos y se reflejen en las comunidades”.

También señaló que como pueblo triqui han participado en los diferentes movimientos sociales de lucha, como es la Independencia y Revolución Mexicana, pero también en la actualidad a partir de jornadas de visibilización y resistencia.

Necesario garantizar los derechos de los indígenas, en la palabra y en los hechos

Los ponentes de este “Jueves de Debate” pidieron garantizar los derechos de los pueblos indígenas, desde el poder del Gobierno Federal, así como acabar con las injusticias. 

“Esta invitación a canal 21 es una manera de visibilizarnos para hacer oír nuestras necesidades” 

Señaló que no hay un avance amplio en los derechos de los pueblos originarios, y recordó que en la Constitución de la Ciudad de México están plasmados los derechos de las comunidades indígenas y que para garantizar se deben agrupar y hacer comunidad para lograrlo. 

Reconoció que la actual administración de la Ciudad de México ha mostrado una sensibilidad frente a los derechos y necesidades de los pueblos indígenas, pero afirmó que falta mucho por hacer y llevarlo a la acción. 

“Falta hacer valer la palabra que está escrita en la Constitución, porque lo que está escrito en la Constitución son palabras que se dieron de muchísima gente experta (…) hay que garantizar los derechos de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas indígenas que habitamos en la Ciudad de México, pero así también en el país (…) que no quede en una sensibilidad, que quede en acciones”. 

Obtilia Eugenio, defensora indígena originaria de Guerrero, habló del poder de las organizaciones civiles en la lucha de los derechos civiles, humanos y sociales, así como en la búsqueda de justicia.    

Consideró que el Gobierno Federal debe escuchar y trabajar con las comunidades indígenas para lograr los cambios que se requieren.

Acusó que durante la administración del exgobernador perredista Zeferino Torreblanca, de  2005 a 2011, le hizo mucho daño al estado de Guerrero, afirmó que durante su mandato se cometieron muchas injusticias.

Por otra parte, Pascual de Jesús González comentó que si bien la pandemia ha sido un obstáculo para cumplir algunas de las promesas de campaña de los gobiernos, confía en que los apoyos lleguen eventualmente a las comunidades indígenas. 

Los “Jueves de Debate” se transmitieron en Capital 21 a través de tv, redes sociales y su página web, y a través de las redes sociales de Canal 11 y Canal 14, medios públicos que impulsan el acceso a la información y contenidos de calidad para la ciudadanía.

Participaron expertas y expertos en el tema relacionado con los 500 años de la resistencia de México-Tenochtitlan

Revive todos los Jueves de Debate

– 15 de julio. Malintzin y las mujeres indígenas (https://youtu.be/dHcPwH76Y6w)

– 22 de julio. La guerra por México-Tenochtitlán y sus participantes. ( https://youtu.be/y7jb8Um3AvI

– 29 de julio. ¿Quiénes vencieron, quiénes fueron vencidos? (https://youtu.be/rep2UO_AhP4)

– 5 de agosto. Pensar la guerra de 1521 ¿más allá de la conquista? (https://youtu.be/yrrwyCW1OeM

– 12 de agosto. Pueblos originarios de Anáhuac. El valor de la palabra y sus derechos en la Constitución de la Ciudad. (https://youtu.be/8sXZNI63hXk

Cultura

Proyección de Fraude: México 2006, solo molesta a quienes participaron en el mismo: Sheinbaum

Publicado

en

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, invitó a los y las ciudadanas a las proyecciones simultáneas de Fraude: México 2006, en 11 sedes de la capital, el próximo sábado 27 de noviembre, como parte del programa Cine en la Ciudad; y refirió que solo aquellos que participaron en las anomalías que llevaron a Felipe Calderón a la presidencia de la República, se oponen a la proyección del documental. 

Te puede interesar

“Invitamos a todos a que asistan a la proyección de este documental y pues claro, quien cometió el fraude electoral pues no le gusta que se recuerden esas cosas, imagínense, el 2006 fue unos de los grandes fraudes en contra del presidente pero además fue una violación a la democracia”, dijo Sheinbaum Pardo en su conferencia de este día. 

Te puede interesar: Cine en la Ciudad: 11 sedes proyectarán de forma simultánea “Fraude: México 2006”, de Luis Mandoki

Será este sábado 27 de noviembre cuando se realice la proyección simultánea, en 11 sedes de la CDMX, del documental Fraude:México 2006, de Luis Mandoki, un trabajo audiovisual que reúne diversas pruebas documentadas por la gente sobre las anomalías presentadas durante la contienda electoral de 2006 y que favorecieron a Felipe Calderón, llevándolo a la presidencia de México en medio de acusaciones de fraude electoral en contra del hoy presidente López Obrador. 

La Jefa de Gobierno destacó la importancia de estas proyecciones para abonar al proceso de memoria histórica de las y los habitantes.

“Esta proyección de Fraude pues habla de la historia de la conquista de la democracia en el país, porque la democracia que tenemos hoy, electoral y participativa, proviene de una lucha de muchos años, de muchas generaciones que lucharon por democracia en distintos niveles, desde la democracia sindical que hoy también es parte, afortunadamente, de la historia de México, y también la democracia electoral, lo que establece la Constitución, que es que el pueblo pueda decidir a sus gobernantes”, refirió. 

La proyección del documental sobre el fraude de 2006 forma parte del proyecto Cine en la Ciudad, de la Secretaría de Cultura de la CDMX, en el que participan PROCINE, la Comisión de Filmaciones, Capital 21, PILARES, FAROS y Centros Culturales de la capital. 

Leer más

Cultura

Cine en la Ciudad: 11 sedes proyectarán de forma simultánea “Fraude: México 2006”, de Luis Mandoki

Publicado

en

Como parte del programa Cine en la Ciudad, del Gobierno de la Ciudad de México, se proyectará este sábado 27 de noviembre, Fraude: México 2006, de Luis Mandoki, de forma simultánea en 11 sedes de la capital. 

Te puede interesar

Será a las 18 horas del próximo sábado cuando 11 sedes de la capital proyecten de forma simultánea el documental Fraude: México 2006, dirigido por Luis Mandoki, y que narra, momento a momento, las inconsistencias en favor del entonces candidato del PAN, Felipe Calderón, durante la jornada electoral de 2006 que a la postre le daría el triunfo como presidente de la República, en medio de acusaciones de fraude en contra del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, y hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

A continuación te dejamos las sedes donde se proyectará Fraude: México 2006.

CINE EN LA CIUDAD

Cine en la Ciudad es un programa del Gobierno de la Ciudad de México que reúne los esfuerzos de diversas instituciones de la Secretaría de Cultura CDMX como lo son PROCINE, la Comisión de Filmaciones, Capital 21, PILARES, FAROS y Centros Culturales como el José Martí, Xavier Villaurrutia, El Rule Comunidad de Saberes y Ferrocarrilero. 

“Busca invitar a más y más personas al cine más allá de las salas. Desde los espacios comunitarios, cineclubes independientes y universitarios, recintos culturales, salas comerciales independientes y la televisión pública”, según refiere el sitio web del Gobierno de la CDMX, y se muestra en sintonía con la política cultural de la administración encabezada por Claudia Sheinbaum, que es “el impulso y desarrollo de la exhibición cinematográfica de calidad, en especial del cine mexicano, a través del desarrollo de proyectos de formación de públicos, apoyo a la producción e investigación; profesionalización de la exhibición independiente y de la difusión de nuestra cinematografía”. 

Además de una programación de películas a exhibirse en diferentes sedes de la ciudad, Cine en la Ciudad cuenta con charlas y debates, carteleras de barrio, así como vinculación con escuelas y centros educativos. 

Leer más

Capital 21

Capital 21 y CDHCDMX firman convenio para transmisión de contenidos audiovisuales

Publicado

en

El Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México (SPRCDMX) y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) firmaron un convenio de colaboración para la transmisión de contenidos audiovisuales, producidos por esta última, a través del medio público de la Ciudad, Capital 21. 

Te puede interesar

Dicho convenio, firmado en las instalaciones de la CDHCDMX por el director del SPRCDMX, Alonso Millán Zepeda y la presidenta de la Comisión, Nashieli Ramírez Hernández, y que tuvo como testigo a la titular de la Secretaría de Cultura de la capital, Vanessa Bohórquez, tiene por objetivo “impulsar la divulgación de la cultura en materia de derechos humanos mediante la transferencia de materiales audiovisuales de interés nacional que “LA CDHCM” elabore y entregue a “EL SPRCDMEX”, según refiere el convenio firmado. 

“Informar es un servicio público. En la pantalla del canal del Gobierno de la Ciudad promovemos, acercamos y denunciamos, tenemos muy claro que cada programa que emitimos, cada segundo que transmitimos es un acto político que puede ser la diferencia para nuestros televidentes. La celebración de este convenio de colaboración nos compromete como entidad de la administración pública de la CDMX a trabajar más duro y mejor, escuchar y abrir los ojos, a estar alerta”, dijo Millán Zepeda. 

Por su parte, la presidente de la CDHCDMX, celebró el acuerdo entre ambas instituciones y destacó el papel que deben cumplir los medios de comunicación frente a sus audiencias. 

“Ningún medio de comunicación puede seguirse pensando solo como el reproductor de mensajes a través de una sola vía, canal de televisión, estación de radio, página de un periódico, todos ya forman parte de la virtualidad con la diferencia  que en las redes sociales son un usuario más al que no solo se le visita, reproduce o repostea, también se le cuestiona, interpreta y esto permite una comunicación más horizontal, más democrática”, dijo Ramírez Hernández. 

Asimismo, la secretaria de Cultura de la Ciudad de México se dijo sumamente emocionada por el transmisión de contenidos de la Comisión atravesó de la señal de Capital 21, toda vez que, aseguró, es importante la difusión de los derechos humanos, principalmente en las generaciones más jóvenes. 

“Este convenio de colaboración representa el que las nuevas generaciones puedan tener los instrumentos necesarios, el conocimiento necesario para entender lo que significa tener derechos, que parece una palabra que utilizamos frecuentemente, pero que es complejísima de entender y lo que significa en igualdad de circunstancias en un mundo que cuestiona a veces hasta los derechos mismos”, refirió Bohórquez López.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/ y a través de sus cuentas oficiales de Facebook: https://www.facebook.com/Cultura.Ciudad.de.Mexico), también está presente en Instagram: https://www.instagram.com/culturaciudadmx/; Twitter  https://twitter.com/CulturaCiudadMx, y en su canal e YouTube: Secretaría de Cultura CDMX).

Leer más

Tendencia