Conéctate con nosotros

Cultura

Jueves de Debate: El valor de la palabra y los derechos indígenas en la Constitución CDMX

Integrantes de los pueblos originarios de Anáhuac hablaron de la defensa de su identidad y la necesidad de garantizar sus derechos en los hechos más allá de la palabra

Publicado

en

Como parte del programa de los 500 años de la Resistencia Indígena de México-Tenochtitlan organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, se llevó a cabo el quinto y último “Jueves de Debate”, denominado “Pueblos originarios de Anáhuac. El valor de la palabra y sus derechos en la Constitución de la Ciudad”.

Bajo la moderación del poeta Martín Tonalmeyotl, Petra Ignacio Matías, representante de la Comunidad Indígena Pluricultural; Obtilia Eugenio, fundadora de la Organización del Pueblo Indígena Mep’haa; y Pascual de Jesús González; delegado de la Nación Triqui ante el Congreso Nacional Indígena (CNI), conversaron sobre la importancia y valor de la palabra desde la lengua de los pueblos originarios.

Te puede interesar

También debatieron sobre las resistencias y luchas que han librado a lo largo de décadas debido a las discriminaciones que enfrentan en la Ciudad de México y en sus propias entidades de origen; así como de su identificación con las conmemoraciones por los 500 años de la Resistencia Indígena de México-Tenochtitlan.  

El valor de la palabra 

Petra Ignacio inició la mesa de análisis destacando que la palabra desde la perspectiva indígena es un elemento valioso que es parte de su identidad. 

“Desde los ancestros el valor de la palabra es muy valioso, el valor de la palabra es lo que te identifica, el valor de la palabra es un compromiso es nuestra identidad”. 

Obtilia Eugenio, defensora de los derechos de los pueblos indígenas, se refirió a la lengua que ella habla, el Mep’haa, originaria del estado de Guerrero 

“Es mi identidad y es la identidad de mi pueblo y es muy importante esa palabra porque sólo se viven en el estado de Guerrero”.

Para el maestro Pascual de Jesús la palabra tiene un valor de comunicación pero también moral y de compromiso social en las comunidades indígenas como es la triqui. 

“La palabra tiene en nuestro pueblo la palabra tiene que ser un medio para ganarse la credibilidad, porque la palabra para nuestros abuelos, para nuestros ancestros es lo que vale (…) no hay muchos que saben escribir, entonces la palabra es todo lo que vale en nuestras comunidades, en nuestros pueblos. En el pueblo triqui la palabra que uno otorga es lo que vale para la gente”.  

Martín Tonalmeyotl coincidió con la opinión de Pascual de Jesús sobre el valor de la palabra, su poder es tan importante para las comunidades indígenas que pesa tanto que afirma no se necesitan documentos firmados u oficiales para establecer un compromiso. 

Presencia de comunidades indígenas en la CDMX y la defensa de su identidad

Como mujer mazahua originaria del Estado de México, Petra Ignacio se refirió a la presencia de la comunidad mazahua en su entidad, en el municipio de Chimalhuacán; así como en la Ciudad de México, donde se concentra en la alcaldía Cuauhtémoc.

Explicó que la comunidad mazahua que radica en la CDMX continúa con algunas fiestas y tradiciones. Por otra parte, indicó que su mayor actividad económica es el comercio y venta de productos elaborados por las mujeres y hombres, como son los dulces típicos, botanas, elotes, fruta y sus bordados. 

“Los mazahuas nos reunimos cuando hay una celebración grande, nos reunimos como en la colonia Centro, en la colonia Guerrero, en la Santa María la Ribera”.  

Petra Ignacio Matías destacó que con la conmemoración de los “500 años de resistencia Indígena” las comunidades mazahuas celebran los 80 años de resistencia de las mujeres mazahuas en la Ciudad de México, una resistencia con la que defienden su identidad, vista a través de su vestimenta, la cual no portan de manera cotidiana porque aún son objeto de burla por parte de otras personas.  

“Las primeras mujeres mazahuas y la primera comunidad mazahua que llegó a la Ciudad fue en los años 40, mi mamá llegó desde los años 60, desde allá hacemos un recuento al día de hoy, y tenemos 80 años de resistencia en la Ciudad de México”.   

“Tenemos la dicha de portar nuestro traje, pero no siempre usamos nuestro traje como hoy que es un día importante, por la invitación que nos hacen aquí en canal 21, y es muy importante porque damos a conocer nuestra identidad como mujer mazahua. Lo que ves hoy aquí con mi traje, con mi rebozo, con mis trenzas, con mis aretes, eso es ser una mujer mazahua”.   

Petra resaltó que ser una mujer mazahua es sinónimo de ser una mujer de trabajo, de lucha, “mujer de preocuparse por la familia, por nuestros hijos, por el bienestar y por llevar el pan a nuestra casa. Eso es ser una mujer mazahua en la Ciudad de México”, expresó.   

Sobre la presencia de los Mep’haa en la Ciudad de México Obtilia Eugenio, dijo que no hay una presencia con residencia, y que es en el municipio de Ayutla, de donde es originaria donde se concentra su comunidad y otras de orden mestizo. 

Señaló que su comunidad también han sido objeto de descriminación, tanto por su vestimenta como por su lengua, la cual aprendió en su comunidad pero fuera de la escuela porque en las aulas les enseñaron y hablaron en español, por ello hace un llamado a las autoridades locales y federales para que se promueva la enseñanza de la lengua indígena y brindar las garantías que establece la Constitución Política de México para brindar las condiciones de enseñanza que requieren las comunidades indígenas.  

Pascual de Jesús destacó que las mujeres triquis son el pilar de su comunidad y que a partir de sus vestimentas, de sus huipiles, las mujeres triquis representa a su comunidad, como se observa en la Ciudad de México, en donde sus comunidades tienen presencia en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Iztacalco, Miguel Hidalgo y en Gustavo A Madero, en algunos casos desde los años 70. 

Su actividad económica se concentra en el comercio de sus artesanías como son los huipiles, pulseras y artículos hechos con sus telares; no obstante, la pandemia ha limitado sus ventas.

¿Se sienten cercanos y cercanas a las conmemoraciones por los “500 años de resistencia Indígena”? 

La recuperación del pasado indígena del pueblo mexica trae consigo la recuperación de otros pueblos originarios, los panelistas consideraron que es favorable porque se hace un reconocimiento a la identidad de las comunidades indígenas, sin embargo, señalaron que hace falta una inclusión de todos los pueblos.

“Desde mi punto de vista de la conmemoración de los “500 años de Resistencia Indígena” es favorable porque es un reconocimiento a nuestra identidad, a nuestros pueblos, a nuestra cultura, a nuestra población, a la medicina tradicional (…) creo que falta un poco más en la inclusión total de todos los pueblos indígenas”. 

“Para que esta fiesta sea una fiesta grande falta incluir a los pueblos indígenas. Es muy importante ser incluidos para una fiesta para visibilizarnos y para que la población sepa y conozca todas nuestras tradiciones, nuestra medicina tradicional, nuestra vestimenta, nuestros trajes, nuestra lengua materna, nuestra gastronomía que es tan rica, nuestras artesanía”, agregó la defensora de los derechos indígenas. 

En este sentido, Petra Ignacio resaltó que cada pueblo es diferente y cada uno  trae su propia cultura, y por ello, considero que para que esta fiesta sea una fiesta grande falta incluir la cultura de todos los pueblos indígenas.

“No se tienen que esperar a que pasen 500 años para que nos respeten realmente. En mi pueblo somos respetados entre nosotros en la forma que saludamos (…) pero ha cambiado la forma”, afirmó Obtilia Eugenio al destacar que aun cuando existen diferencias sociales, culturas, educativas, como comunidad indígena trabajan para salir adelante. 

Las comunidades indígenas tienen que hacer una reflexión a partir de la  conmemoración de los “500 años de Resistencia Indígena”, afirmó Pascual de Jesús.

“¿Qué nos ha dejado estos  500 años? ¿Qué nos ha quitado? Porque sabemos que nos han despojado, nos han querido exterminar (…) pero seguimos resistiendo y nos seguimos revelando ante los megaproyectos, ante las políticas indigenistas, ante las políticas que nos han querido integrar a un estado nacional. Entonces ante estos 500 años tenemos que reflexionar cada uno de nosotros sobre nuestra historia”.

Pascual de Jesús afirmó que como indígenas vivos recuerdan a sus ancestros y reflexionan por las lenguas indígenas que se han perdido a lo largo de los años, en parte por políticas de los gobiernos del pasado. 

“Nosotros no tenemos nada que celebrar (…) estamos conmemorando desde diferentes trincheras, desde nuestra propia capacidad, nosotros seguimos nuestro propio camino (…) vamos a seguir exigiendo al estado mexicano que se respeten nuestros derechos y se reflejen en las comunidades”.

También señaló que como pueblo triqui han participado en los diferentes movimientos sociales de lucha, como es la Independencia y Revolución Mexicana, pero también en la actualidad a partir de jornadas de visibilización y resistencia.

Necesario garantizar los derechos de los indígenas, en la palabra y en los hechos

Los ponentes de este “Jueves de Debate” pidieron garantizar los derechos de los pueblos indígenas, desde el poder del Gobierno Federal, así como acabar con las injusticias. 

“Esta invitación a canal 21 es una manera de visibilizarnos para hacer oír nuestras necesidades” 

Señaló que no hay un avance amplio en los derechos de los pueblos originarios, y recordó que en la Constitución de la Ciudad de México están plasmados los derechos de las comunidades indígenas y que para garantizar se deben agrupar y hacer comunidad para lograrlo. 

Reconoció que la actual administración de la Ciudad de México ha mostrado una sensibilidad frente a los derechos y necesidades de los pueblos indígenas, pero afirmó que falta mucho por hacer y llevarlo a la acción. 

“Falta hacer valer la palabra que está escrita en la Constitución, porque lo que está escrito en la Constitución son palabras que se dieron de muchísima gente experta (…) hay que garantizar los derechos de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas indígenas que habitamos en la Ciudad de México, pero así también en el país (…) que no quede en una sensibilidad, que quede en acciones”. 

Obtilia Eugenio, defensora indígena originaria de Guerrero, habló del poder de las organizaciones civiles en la lucha de los derechos civiles, humanos y sociales, así como en la búsqueda de justicia.    

Consideró que el Gobierno Federal debe escuchar y trabajar con las comunidades indígenas para lograr los cambios que se requieren.

Acusó que durante la administración del exgobernador perredista Zeferino Torreblanca, de  2005 a 2011, le hizo mucho daño al estado de Guerrero, afirmó que durante su mandato se cometieron muchas injusticias.

Por otra parte, Pascual de Jesús González comentó que si bien la pandemia ha sido un obstáculo para cumplir algunas de las promesas de campaña de los gobiernos, confía en que los apoyos lleguen eventualmente a las comunidades indígenas. 

Los “Jueves de Debate” se transmitieron en Capital 21 a través de tv, redes sociales y su página web, y a través de las redes sociales de Canal 11 y Canal 14, medios públicos que impulsan el acceso a la información y contenidos de calidad para la ciudadanía.

Participaron expertas y expertos en el tema relacionado con los 500 años de la resistencia de México-Tenochtitlan

Revive todos los Jueves de Debate

– 15 de julio. Malintzin y las mujeres indígenas (https://youtu.be/dHcPwH76Y6w)

– 22 de julio. La guerra por México-Tenochtitlán y sus participantes. ( https://youtu.be/y7jb8Um3AvI

– 29 de julio. ¿Quiénes vencieron, quiénes fueron vencidos? (https://youtu.be/rep2UO_AhP4)

– 5 de agosto. Pensar la guerra de 1521 ¿más allá de la conquista? (https://youtu.be/yrrwyCW1OeM

– 12 de agosto. Pueblos originarios de Anáhuac. El valor de la palabra y sus derechos en la Constitución de la Ciudad. (https://youtu.be/8sXZNI63hXk

Capital 21

Capital 21 recibe 2 reconocimientos en el Festival Pantalla de Cristal 2022. ¡Felicitaciones, equipo!

Azul Alzaga, directora de Noticias de Capital 21 fue reconocida con el premio “INIK”; el programa CÁCARO recibió el premio “Campaña de promoción de programa de televisión”

Publicado

en

Capital 21, el medio público de la Ciudad de México, recibió dos reconocimientos en el Festival Pantalla de Cristal 2022, los Premios Especiales RED para los Medios Públicos Asociados a la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.

La periodista Azul Alzaga, directora de Noticias de Capital 21 y conductora del noticiario Informe Capital, fue reconocida con el premio “INIK” por la categoría “Personajes Protagonistas de Pantalla”. 

Te puede interesar

El segundo premio fue para “CÁCARO, el cine desde todos sus ángulos” en la categoría “Campaña de promoción de programa de televisión”, serie de reciente creación dedicada a la difusión del cine y recomendaciones, su estreno fue en diciembre de 2021.

Este jueves 27 de mayo, el director general del Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México, Capital 21, Alonso Millán Zepeda, fue el encargado de recibir de manera presencial ambos premios durante la celebración del Festival Pantalla de Cristal 2022 en Saltillo, Coahuila, en el marco de la XXXIII Asamblea General Ordinaria de Asociados de la RED de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, y la Secretaría de Cultura de la CDMX felicitaron a las y los galardonados como a todo el equipo de Capital 21, el medio público de la Ciudad de México.

En Capital 21 todo su equipo celebra ambos reconocimientos y reitera que hoy la televisión que nace en el corazón de la capital es cada vez más pública, ofreciendo contenidos de interés general para la ciudadanía, contribuyendo a democratizar el acceso al derecho a la información y contenidos de calidad.La señal de Capital 21 puede disfrutarse en el 21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay y por su página web (www.capital21.cdmx.gob.mx). Asimismo, su programación se encuentra disponible en redes sociales: Facebook:@Capital21; Twitter: @Capital_21 y YouTube: Capital 21.

Leer más

Cultura

Adiós a Eduardo Lizalde, “El Tigre”, escritor mexicano que lega el uso preciso de la poética

El también ensayista falleció a los 92 años, era considerado el mayor de los poetas hispanoamericanos, gracias a su lírica universal que contempla la ironía, la sensualidad, el humor y la inteligencia del lenguaje

Publicado

en

Las letras mexicanas están de luto por la muerte de Eduardo Lizalde Chávez, poeta inigualable, ensayista, guionista de televisión y narrador, quien falleció la mañana de este miércoles a la edad de 92 años, cumpliría 93 el 14 de julio; la noticia fue dada a conocer por su hijo.

Tras confirmar el fallecimiento del escritor, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura informaron que próximamente se realizará un homenaje en el Palacio de Bellas Artes en coordinación con la familia del poeta mexicano. 

Te puede interesar

Eduardo Lizalde fue uno de los escritores de mayor presencia en la literatura mexicana, además su ejercicio periodístico cultural lo llevó a publicar innumerables reseñas, particularmente de ópera, tema que le apasionaba, tanto que incluso publicó un libro sobre esté género músico-teatral.

“El poeta mexicano que nos recordaba que ‘el amor era una blanda furia no expresable en palabras’. Hoy nos faltan justamente para lamentar su pérdida, Eduardo Lizalde nos deja un amplio legado en las letras mexicanas”, expresó la Secretaría de Cultura de la CDMX a través de su cuenta de Twitter.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, lamentó “la muerte del poeta tigre”, al mismo tiempo recordó el paso de Lizaldi por publicaciones culturales como la revista ‘Vuelta’, fundada por Octavio Paz, y la revista ‘Letras libres’

“Una de las voces poéticas más poderosas de la literatura hispanoamericana se ha marchado”, se lee en un comunicado. 

Lucina Jiménez, directora del INBAL, afirmó que Lizalde “fue un verdadero sabio, de voz profunda, poeta, académico, amante de los libros y de la ópera”.

Personalidades del mundo de la cultura y las letras también lamentaron el fallecimiento del escritor mexicano, entre ellas las poetas Margo Glantz y Carla Faesler (escritora Alma Delia Murillo) así como el editor David Medina Portillo

Eduardo Lizalde, ‘El Tigre’, esta es su historia y legado

Eduardo Lizalde Chávez nació en la Ciudad de México el 14 de julio de 1929, aprendió a leer a los cinco años leyendo obras de Julio Verne y Emilio Salgari; a los 12 años ya leía a Honoré de Balzac y Émile Zola

Siendo muy joven también aprendió a escribir sonetos con la ayuda de su padre y a los 30 publicó su primer libro importante, titulado “Cada cosa es Babel”

El poeta, ensayista estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también se formó como músico en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); dirigió la Casa del Lago de la UNAM. También fue profesor de Literatura Española, Mexicana y Latinoamericana en la misma UNAM, era su alma mater en toda la expresión de la palabra.

Con Enrique González Rojo y Marco Antonio Montes de Oca creó el Grupo del Poeticismo. Más tarde desarrolló una poética personal, profundamente irónica y aparentemente coloquial, esto lo acercó a otros dos poetas de su generación: Gerardo Deniz y Gabriel Zaid.

Sus obras más representativas son El tigre en la casa (1970), La zorra enferma (1974), Caza mayor (1979), Tabernarios y eróticos (1989), Rosas (1994), Otros tigres (1995), Nueva memoria del tigre (2005) por mencionar algunas.

El apodo de “El Tigre” se lo dieron gracias a sus diferentes obras que precisamente hacía referencia a este felino, entre ellas Memoria del tigre (1983), ¡Tigre, tigre! (1985), La caza del tigre (1998) y Otros tigres (1995).

Su talento y rigor en el mundo de las letras lo hizo acreedor a premios destacado, entre ellos el Premio Xavier Villaurrutia 1970 por su obra “El tigre en la casa”; el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1974 por “La zorra enferma” así como el Nacional de Literatura y Lingüística 1988; el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2002, y la Medalla de Oro de Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria, 2009.

Ingresó en 2006 como miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. El 24 de mayo de 2007, tomó posesión de la silla XIV.

Entre otros de los cargos que ocupó fue la de director de Radio Universidad; secretario general del Consejo Nacional de Cultura y Recreación para los Trabajadores; director general de Medios Audiovisuales de la SEP; subdirector de publicaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); director general de Televisión de la República Mexicana, de Publicaciones y Medios de la SEP y de la Compañía Nacional de Ópera del INBA.

Eduardo Lizaldi “un hombre que cambió el paisaje poético”

Octavio Paz alguna vez dijo que Eduardo Lizalde era “un hombre que cambió el paisaje poético” y el jurado que le otorgó el Premio Carlos Fuentes destacó que era “el poeta vivo más importante de México”. Tras su libro de 1970 ‘El tigre en la casa’ ganó reconocimiento internacional y el apodo de El Tigre

Lizalde decía que “la poesía es la muñeca fea entre las literaturas”. “Han muerto inéditos algunos de los más grandes poetas del mundo y de México”, afirmó en la radio de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2009. 

Era considerado el mayor de los poetas hispanoamericanos, gracias a su lírica universal que contempla la ironía, la sensualidad, el humor y la inteligencia del lenguaje para referir al dolor, amor, violencia, esperanza y desencanto de la vida misma. 

Su poesía se deshizo del velo tradicional romántico para convertirse en un ejercicio de pensamiento profundo del presente que nos acongoja. Así lo expresan los escritores como Gonzalo Celorio, Marco Antonio Campos y Eduardo Langagne, quienes valoran los aportes de Lizalde a la poesía en español, y coinciden en que su legado es, además de decenas de poemarios, el uso preciso de la palabra poética para reflexionar sobre la vida que, él mismo afirmó, no es fácil vivirla.

La obra del también ensayista, narrador y traductor se distingue por el uso del lenguaje que al tiempo que es épico y simbolista, puede ser desgarrador, lúdico, preciso y sarcástico en un esfuerzo bien logrado por conectar con los lectores; aunque en varias ocasiones el propio Lizalde reconoció que pocos leen poesía.

Que en paz descanse Eduardo Lizalde Chávez, “El Tigre” poeta.

Con información de El Sol de México, El Financiero y El País

Leer más

Cultura

Encabeza AMLO homenaje a Arnoldo Martínez Verdugo, precursor del movimiento democrático en México

El presidente López Obrador destacó que Arnoldo Martínez es uno de los precursores del movimiento democrático de México, a quien le tocó encabezar el movimiento de la izquierda

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de inhumación y homenaje póstumo a Arnoldo Martínez Verdugo en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

En presencia de Martha Recaséns Díaz de León, viuda de Arnoldo Martínez Verdugo, el jefe del Ejecutivo destacó los aportes del político mexicano: impulsar el movimiento democrático y la promoción de ideales y principios basados en la austeridad.

Te puede interesar

“Tuve la dicha de conocerlo y me consta que fue uno de los precursores del movimiento democrático de nuestro país, pero en algo muy significativo porque a él le toca encabezar el movimiento de la izquierda para participar en la vía electoral y democrática. (…) Me consta vivió y murió como un hombre modesto, austero, sin lujos, sin bienes materiales, siempre poniendo por delante los ideales y los principios”, expresó.

El mandatario nacional también destacó que uno de los aportes importantes de Arnoldo Martínez Verdugo fue demostrar que la transición y los cambios son posibles por la vía electoral, democrática y pacífica, un proceso que “no era tan sencillo de explicar y entender, porque en la izquierda, de acuerdo al marxismo y a las ciencias sociales, las transformaciones debían darse por la vía armada, no se concebía en el conocimiento, la doctrina clásica del marxismo, la transición o el lograr los cambios por la vía electoral, por la vía democrática, por la vía pacífica”.

El presidente López Obrador señaló que en el tiempo en que Arnoldo optó por abrir este camino en México aún había resistencias y se decía que el que elegía esa vía era un reformista, un pequeño burgués.

“Ahora ya sabemos que esa vía electoral, democrática, pacífica, es posible para lograr una transformación profunda, estructural, radical, sin violencia. Lo intentó Salvador Allende y otros dirigentes, pero ahora ya está acreditada esa vía, y esa es una contribución importante de Arnoldo”.

Martha Recaséns Díaz recordó algunos de los aportes de su esposo a la vida democrática del país, y agradeció por el homenaje que hoy se le rinde.

“El pensamiento de Arnoldo dio pie a hechos trascendentales en la lucha democrática y en la vida política y social del país, sus objetivos eran múltiples, estaban estrechamente entrelazados en torno a un objetivo primordial: La construcción de una sociedad sin explotación con igualdad, una sociedad con justicia y con respeto a la dignidad humana”. 

Resaltó que a 9 años del fallecimiento de Arnoldo Martínez Verdugo, hoy se reúnen para celebrar la vida de su esposo, “porque hoy tenemos la posibilidad de concretar una parte de esa utopía compartida”. 

Asimismo destacó que la obra de Arnoldo tuvo mucho que ver para llegar a donde hoy se encuentra el país, “el allanó el camino” para construir un cambio, aseveró.

“Deseamos cambiar a México, sabemos que no basta con la voluntad y el conocimiento, así sean de muchos, para borrar la injusticia, la desigualdad, la antidemocracia; requerimos organización, participación, concurso amplio y permanente de todos los trabajadores del país y de quienes se identifiquen con este propósito, somos ambiciosos, queremos cambiar la vida, queremos que cambie la relación de fuerzas en el país, que los obreros, los campesinos, los colonos, los estudiantes, los profesionistas, los artistas y los intelectuales, las mujeres, los jóvenes y todas las personas que viven de su trabajo recuperen la iniciativa para llevar a cabo la insurrección cívica que nuestra nación requiere”, esto decía Arnoldo en 1982, expresó Martha Recaséns tras leer la cita.

El presidente López Obrador depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor en memoria de Arnoldo Martínez Verdugo, acompañado por Martha Recaséns Díaz de León, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de SEGOB, Rabindranath Salazar Solorio; y Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de SEGOB. 

Asistieron a la ceremonia los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval Gonzalez; de Marina, José Rafael Ojeda Duran; la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero Dávila; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna; el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, además de invitados especiales.

Leer más

Tendencia