Conéctate con nosotros

Noticias

Es oficial, Avenida Puente de Álvarado cambia a Calzada México-Tenochtitlan

El Gobierno de la CDMX oficializó el cambio de nomenclatura de la vialidad, como parte de la conmemoración de los 500 años de la Resistencia Indígena de México-Tenochtitlan

Publicado

en

A través de un acto protocolario, el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, oficializó el cambio de nomenclatura de la Avenida Puente de Álvarado que desde hoy cambia a Calzada México-Tenochtitlan.

Se trata de un proyecto de identidad que recupera la memoria histórica de México, como parte de la conmemoración de los 500 años de la Resistencia Indígena de México-Tenochtitlan, narrativa impulsada por el Gobierno de México y de la CDMX que busca resignificar ese acontecimiento histórico.

Te puede interesar

A este cambio de nomenclatura se le añade también el cambio de nombre de la estación Puente de Alvarado de la Línea 4 de Metrobús que ahora se llama México-Tenochtitlan, y de la estación Zócalo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, hoy Zócalo-Tenochtitlan.

También se suma al cambio de nombre del “Árbol de la Noche Triste” por el “Árbol de la Noche Victoriosa”, realizado el pasado 27 de julio por la jefa capitalina, acompañada de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo de la Memoria Histórica, y el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batrés, como un acto de reivindicación a quienes fueron asesinados en la masacre del Templo Mayor.  

Te sugerimos: Encabeza Sheinbaum cambio del ‘Árbol de la Noche Triste’ al ‘Árbol de la Noche Victoriosa’

Durante la ceremonia de hoy, Federico Navarrete, profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que el cambio de nomenclatura de la calzada responde al objetivo de rendir homenaje a las víctimas anónimas del combate y masacre a traición de miles de personas en el Templo Mayor, ordenado en mayo de 1520 por Pedro de Alvarado un capitán español que desencadenó la guerra entre mexicas y españoles.

“Por eso quiero pensar, imagino de corazón, deseo convencerlos, que llamar a esta calle México-Tenochtitlan el día de hoy, 500 años después, es una manera de cambiar nuestra manera histórica, para borrar esta arrogancia y recordar, hacer un homenaje precisamente a estas víctimas anónimas del combate, de esa atroz guerra que duró de mayo de 1520 hasta agosto de 1521”.

El académico e historiador destacó que cambiar el nombre de origen colonial “es una manera de recordar que la Ciudad de México es también una ciudad indígena y plural con siete siglos de historia, que están por encima de conquistas y revoluciones”.

Asimismo, dijo que “los nombres de las calles son memoria histórica, pero también una forma de poder”, por ello reconoció el cambio de nombre de esta vía que abarca 700 metros desde Rosales hasta Insurgentes Norte.

La ahora Calzada México-Tenochtitlan pertenece a lo que en la época de los mexicas se llamó Calzada de Tlacopan, que unía a Tenochtitlan con Tacuba y de la que se dice es la calzada más antigua del continente de América.

A la ceremonia también asistieron Néstor Núñez López, titular de la alcaldía Cuauhtémoc; Vanessa Bohórquez, secretaria de Cultura de la CDMX; Eduardo Villegas Mejía, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México; y Guillermo Calderón Aguilera, director general del STC Metro.

Rescate de la calzada y rehabilitación del espacio público

Además del cambio de nombre, la Calzada México-Tenochtitlan fue rehabilitada y se ha realizado una intervención de rescate del espacio público que forma parte del entorno que atraviesa las colonias Tabacalera y Buenavista de la alcaldía Cuauhtémoc

Entre las acciones de rehabilitación de la zona se encuentran la renovación de banquetas, carpeta asfáltica, áreas verdes, se habilitó una ciclovía por sentido, se colocaron nuevas luminarias, señaléticas, pasos peatonales, drenaje, y se cambiaron las instalaciones hidráulicas.

La inversión de la renovación de este tramo, que va de Insurgentes Norte, por el Poniente, hasta Rosales, al Oriente (el cuarto que se inaugura) fue de 38 millones de pesos, y forma parte de la renovación de toda la vía, que hacia el poniente recibe el nombre de San Cosme y más adelante Calzada México-Tacuba.

Rodrigo Díaz, subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), informó que en la Calzada México-Tenochtitlan se construye un proyecto de movilidad, de espacio público y de desarrollo urbano, donde se intervienen 3.3 kilómetros. Se trata de una inversión de 154 millones de pesos, desde Ferrocarril de Cuernavaca hasta avenida Rosales, que presenta un avance de 55%.

Noticias

AMLO prevé realizar conferencias sabatinas, para no dar oportunidad a la desinformación

El anuncio del presidente López Obrador surge tras señalar que es falsa la información publicada por el periódico el Reforma, por lo que el pueblo debe informarse bien

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que prevé realizar conferencias sabatinas con el objetivo de no dar oportunidad a la desinformación promovida por ciertos medios de comunicación, alineados a la oposición, al considerar que difunden información falsa, tendenciosa y amarillista.

El anuncio del jefe del Ejecutivo federal surge tras señalar que la información publicada por el periódico el Reforma es falsa, luego de que el medio asegurara que, en los 4 días de enfrentamientos en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California y Michoacán, se registraron 260 homicidios. 

Te puede interesar

“Les voy a poner un ejemplo. Como hubo disturbios el fin de semana en algunos estados, el Reforma, para variar, habló de que se habían presentado estos disturbios y con muchos muertos; que no es cierto, pero muy sensacionalista, creando todo un ambiente, ¿no?, de incertidumbre, de miedo, queriendo levantar toda una campaña de inestabilidad en el país, de desgobierno, aun con la mentira porque sí hubieron estos hechos”.

López Obrador aseguró que durante el fin de semana (viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de agosto) se registraron sólo 196 homicidios dolosos, luego de los disturbios violentos registrados en 5 estados de la República. 

“Así estuvo el fin de semana, esto fue viernes, 62; sábado, y domingo. Fue de los fines de semana, aunque parezca increíble, con menos homicidios; sin embargo, por la propaganda, la percepción es otra”.

Demeritó la información publicada por el medio conservador, destacando que en México hay gobernabilidad y estabilidad, y que la información dada sólo era una estrategia de sus adversarios, exagerando los hechos ocurridos. 

“Decirle al pueblo de México que estén tranquilos, hay gobernabilidad, hay estabilidad y al mismo tiempo hay un interés de nuestros adversarios de magnificar las cosas, de hacer periodismo amarillismo, sensacionalista”, declaró. 

Señaló que la ola de violencia registrada en las entidades mencionadas durante los tres días, responde a intereses de los responsables de dichos actos.

“Tiene que ver también con el interés de quienes llevaron a cabo estas acciones, de hacer también propaganda. Quema de vehículos, quema de Oxxos y ¿no? y el infierno. Son muy obvios”.El presidente reiteró que el hampa del periodismo sostiene la máxima de Goebbels, de que una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad. Entonces, tenemos que estar informando, y enfrentando rumores”.

Leer más

Noticias

Sacmex garantizará abasto de agua en la CDMX por reducción del Cutzamala

Publicado

en

Debido a los bajos niveles de lluvia y por ende, a los bajos niveles de almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala, este lunes comenzó una reducción de suministro de agua en 12 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México

Autoridades explicaron que tanto la capital del país como el Estado de México se verán afectados. En la Ciudad de México habrá una reducción al suministro de 550 litros por segundo (l/s) con respecto al volumen actual de ocho mil 750 l/s que aporta dicho sistema, quedando en ocho mil 200 l/s.

Te puede interesar

Sin embargo, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), notificó que implementará un operativo para garantizar el abasto de agua potable en las 12 alcaldías que se verán afectadas, las cuales son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza. 

La dependencia destacó que se contará con 18 garzas permanentes y se habilitarán 32 más para garantizar el llenado de pipas; asimismo, se rehabilitarán 17 pozos y habrá vigilancia las 24 horas del día en dichas instalaciones.

Además, habrá un operativo de 200 pipas para el suministro de agua de manera gratuita en beneficio de las y los ciudadanos.

La titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que esta disminución se da en previsión a que haya una escasez mayor

“Ya hicieron una estimación de cuanta agua va a llegar a las presas de aquí a diciembre y no estamos ahora en el nivel de hace años. Estamos cerca de los niveles del año pasado que son los niveles históricos más bajos que ha tenido el Cutzamala”, apuntó la mandataria. 

Autoridades de Sacmex informaron que para solicitar el servicio de pipas de agua potable, las y los capitalinos podrán marcar a los teléfonos: 55-5664-3210 y 55-5658-1111.

Leer más

Noticias

Ecobici CDMX: arranca nuevo sistema con 50 cicloestaciones y 700 bicis

Publicado

en

Este fin de semana arrancó operaciones el nuevo sistema de Ecobici de la Ciudad de México en la alcaldía Benito Juárez con 50 cicloestaciones y 700 bicicletas de alta tecnología para beneficio y comodidad de las y los capitalinos. 

El titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, fue quien encabezó el primer recorrido que inició de Augusto Rodi-Boston a Parque Arboledas, un total de 3.7 kilómetros. 

Te puede interesar

Autoridades capitalinas destacaron que entre los nuevos beneficios que integra el nuevo sistema de Ecobici se encuentran: Un panel solar que alimenta la energía, una pantalla táctil, mapa de Movilidad Integrada, mapa de barrio, además del nombre y número de la cicloestación.

Además, agregaron que este sistema contará con tres métodos para desanclar las unidades en las cicloestaciones: 

  1. Identificador QR en la bicicleta para ser escaneado por medio del lector de un celular desde la aplicación. 
  2. Desanclaje a través del registro del número único de cada bicicleta en la aplicación. 
  3. Utilizando la Tarjeta de Movilidad Integrada que fue registrada previamente. 
Nueva bicicleta de Ecobici / Foto: Semovi

También se recordó que, durante el proceso de renovación, las y los usuarios deberán colocar las bicicletas según el tipo de estación en donde haya sido tomada; es decir, rojas con rojas y negras con negras.

¿Cómo son las nuevas bicicletas de Ecobici?

Si aún no sabes cómo son las nuevas bicicletas de este nuevo sistema, aquí te detallamos algunas de sus características: 

  1. Los nuevos modelos cuentan con portabultos más amplios. 
  2. Tienen cambio de velocidades imperceptible. 
  3. Cuentan con poste de sillín con marcaje de talla. 
  4. Además, tienen luces delanteras y traseras. 
  5. Cuentan con cuadro bajo de fácil acceso. 
  6. Son de color negro. 

Leer más

Tendencia