Conéctate con nosotros

Noticias

Es oficial, Avenida Puente de Álvarado cambia a Calzada México-Tenochtitlan

El Gobierno de la CDMX oficializó el cambio de nomenclatura de la vialidad, como parte de la conmemoración de los 500 años de la Resistencia Indígena de México-Tenochtitlan

Publicado

en

A través de un acto protocolario, el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, oficializó el cambio de nomenclatura de la Avenida Puente de Álvarado que desde hoy cambia a Calzada México-Tenochtitlan.

Se trata de un proyecto de identidad que recupera la memoria histórica de México, como parte de la conmemoración de los 500 años de la Resistencia Indígena de México-Tenochtitlan, narrativa impulsada por el Gobierno de México y de la CDMX que busca resignificar ese acontecimiento histórico.

A este cambio de nomenclatura se le añade también el cambio de nombre de la estación Puente de Alvarado de la Línea 4 de Metrobús que ahora se llama México-Tenochtitlan, y de la estación Zócalo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, hoy Zócalo-Tenochtitlan.

También se suma al cambio de nombre del “Árbol de la Noche Triste” por el “Árbol de la Noche Victoriosa”, realizado el pasado 27 de julio por la jefa capitalina, acompañada de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo de la Memoria Histórica, y el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batrés, como un acto de reivindicación a quienes fueron asesinados en la masacre del Templo Mayor.  

Te sugerimos: Encabeza Sheinbaum cambio del ‘Árbol de la Noche Triste’ al ‘Árbol de la Noche Victoriosa’

Durante la ceremonia de hoy, Federico Navarrete, profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que el cambio de nomenclatura de la calzada responde al objetivo de rendir homenaje a las víctimas anónimas del combate y masacre a traición de miles de personas en el Templo Mayor, ordenado en mayo de 1520 por Pedro de Alvarado un capitán español que desencadenó la guerra entre mexicas y españoles.

“Por eso quiero pensar, imagino de corazón, deseo convencerlos, que llamar a esta calle México-Tenochtitlan el día de hoy, 500 años después, es una manera de cambiar nuestra manera histórica, para borrar esta arrogancia y recordar, hacer un homenaje precisamente a estas víctimas anónimas del combate, de esa atroz guerra que duró de mayo de 1520 hasta agosto de 1521”.

El académico e historiador destacó que cambiar el nombre de origen colonial “es una manera de recordar que la Ciudad de México es también una ciudad indígena y plural con siete siglos de historia, que están por encima de conquistas y revoluciones”.

Asimismo, dijo que “los nombres de las calles son memoria histórica, pero también una forma de poder”, por ello reconoció el cambio de nombre de esta vía que abarca 700 metros desde Rosales hasta Insurgentes Norte.

La ahora Calzada México-Tenochtitlan pertenece a lo que en la época de los mexicas se llamó Calzada de Tlacopan, que unía a Tenochtitlan con Tacuba y de la que se dice es la calzada más antigua del continente de América.

A la ceremonia también asistieron Néstor Núñez López, titular de la alcaldía Cuauhtémoc; Vanessa Bohórquez, secretaria de Cultura de la CDMX; Eduardo Villegas Mejía, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México; y Guillermo Calderón Aguilera, director general del STC Metro.

Rescate de la calzada y rehabilitación del espacio público

Además del cambio de nombre, la Calzada México-Tenochtitlan fue rehabilitada y se ha realizado una intervención de rescate del espacio público que forma parte del entorno que atraviesa las colonias Tabacalera y Buenavista de la alcaldía Cuauhtémoc

Entre las acciones de rehabilitación de la zona se encuentran la renovación de banquetas, carpeta asfáltica, áreas verdes, se habilitó una ciclovía por sentido, se colocaron nuevas luminarias, señaléticas, pasos peatonales, drenaje, y se cambiaron las instalaciones hidráulicas.

La inversión de la renovación de este tramo, que va de Insurgentes Norte, por el Poniente, hasta Rosales, al Oriente (el cuarto que se inaugura) fue de 38 millones de pesos, y forma parte de la renovación de toda la vía, que hacia el poniente recibe el nombre de San Cosme y más adelante Calzada México-Tacuba.

Rodrigo Díaz, subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), informó que en la Calzada México-Tenochtitlan se construye un proyecto de movilidad, de espacio público y de desarrollo urbano, donde se intervienen 3.3 kilómetros. Se trata de una inversión de 154 millones de pesos, desde Ferrocarril de Cuernavaca hasta avenida Rosales, que presenta un avance de 55%.

Noticias

Odebrecht pagó más sobornos en México por 9.2 mdd; revela investigación internacional

Odebrecht sobornó a 7 funcionarios durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, a los que les hizo 25 pagos ilegales

Publicado

en

Una investigación internacional reveló que la empresa brasileña Odebrecht entregó sobornos en México de 2006 a 2011 por 9.2 millones de dólares,  monto adicional a lo que habría recibido Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, el cual investiga la Fiscalía General de la República (FGR).

Se trata de 25 pagos ilegales que se entregaron a siete funcionarios, cuya identidad es secreta, durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, ésto de acuerdo a la información obtenida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y el Quinto Elemento Lab.

Dichos recursos son adicionales a los 10.5 millones de dólares que habría recibido Emilio Lozoya durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

La información procede de documentos de la Procuraduría de Brasil y del sistema contable del Departamento de Operaciones Estructurales, “la oficina secreta de Odebrecht”, que distribuía los sobornos a funcionarios de América Latina y África, indicaron las asociaciones.

“Revelan además que el alcance de las prácticas corruptas fue mucho más extenso que el reconocido originalmente por los exdirectivos cuando confesaron haber sobornado a Lozoya y cuando más tarde admitieron pagos ilegales a campañas políticas”, informó el Quinto Elemento Lab.

La investigación es parte de las publicaciones de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, liderada por la organización IDL-Reporteros, de Perú, y que integran reporteros de Brasil (Metrópoles), México (Quinto Elemento Lab), Venezuela (Armando.info), Uruguay (Sudestada), Panamá (La Prensa), Argentina (La Nación) y Ecuador (El Universo).

Con la investigación se da a conocer que nuevos documentos evidencian que los pagos ilícitos de Odebrecht comenzaron en México en 2006, “a favor de personajes involucrados en la construcción de una obra hidráulica en Michoacán”, conocida como la presa Francisco J. Múgica, aseveró Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

“La obra de Michoacán a la que se hace referencia en los nuevos documentos se ejecutó durante el periodo de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy como gobernadores de aquel estado, y durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón”, afirmó la organización.

La asociación matizó que las evidencias no mencionan que los expresidentes “hayan sido los receptores de algún pago ilegal, ni tampoco revela la identidad de los beneficiarios”.

Cabe señalar que fueron los fiscales de Brasil quienes enviaron los documentos, que contienen más de 250 páginas de información, ésto tras una solicitud de la fiscalía de Perú, donde se han abierto nuevas líneas de investigación, de acuerdo con el Quinto Elemento Lab.

El paquete de información incluye cientos de órdenes de pagos y transacciones ilegales que sucedieron de 2004 a 2011 en países de América Latina, como Perú, México, Argentina, Venezuela, República Dominicana, Ecuador y Panamá.

Esta información se da a conocer en medio de la polémica que ha causado el atraso del caso Lozoya, quien lleva más de un año extraditado en México; además solo hay un detenido por el escándalo de Odebrecht, el exsenador Jorge Luis Lavalle del Partido Acción Nacional (PAN).

Leer más

Noticias

Pensión de adultos mayores llegará a más de 9 millones de personas al cierre de 2021

Con el registro de nuevos derechohabientes, el padrón ha crecido en un millón 350 mil adultos mayores; dará prioridad a las personas de municipios más pobres del país

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del informe sobre la incorporación de personas adultas mayores de 65 años al programa de Pensión para el Bienestar.

En conferencia de prensa matutina, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, expuso que el padrón de beneficiarios ha crecido en un millón 350 mil adultos mayores adicionales luego del inicio del registro de nuevos derechohabientes en julio y agosto de este año.

Detalló que las y los inscritos en esos meses, habitantes de mil 182 municipios, cobrarán tres bimestres como pago retroactivo; a los anotados en septiembre y octubre, de 361 municipios, se les pagarán dos bimestres y a los de la etapa tres, de noviembre a diciembre, habitantes de 317 municipios, un bimestre.

“Así es como se planificó, dándole prioridad a los adultos mayores de los municipios más pobres del país y para el próximo año seguiremos incorporando hasta llegar a la meta de dos millones 250 mil”, puntualizó.

La estrategia de incorporación de adultos mayores comenzó el pasado mes de agosto y cada bimestre se integrarán 450 mil personas al esquema. El 2021 cerrará con un padrón de 9 millones 350 mil 15 personas adultas mayores beneficiarias con una inversión social de 154 millones 660 mil pesos, detalló Ariadna Montiel.

Acompañada del secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, la subsecretaria precisó que las y los adultos mayores de 65 años pueden localizar el módulo de registro que les corresponde en http://ubicatumodulo.bienestar.gob.mx/.

También explicó que para obtener su tarjeta, donde se deposita la pensión, los adultos mayores recibirán por medio de su teléfono un mensaje SMS con el que les avisarán sobre el lugar y la hora donde pueden recoger su tarjeta. O bien consultar la página http://pension.adultosmayores.bienestar.gob.mx/. Mientras que en las comunidades alejadas la convocatoria se realizará casa por casa.

La subsecretaria de Bienestar resaltó que la pensión ha crecido gradualmente como se establece en la Constitución. De mil 950 pesos bimestrales en 2019, ahora las personas adultas mayores reciben 3 mil 100 pesos

Se prevé que cada año, hasta 2024, incremente la pensión 20 por ciento hasta que la inversión social sea de 370 millones de pesos.

Además se calcula que en abril de 2022 concluya todo el registro para cubrir la meta de dos millones 250 mil adultos mayores de 65 años.

Leer más

Noticias

Alcaldes de Morena se organizan para reparar 30 mil baches en 7 alcaldías

Publicado

en

El Bachetón es una iniciativa de los y las alcaldesas de Morena que busca repavimentar y reparar baches en las alcaldías que gobiernan.

Los alcaldes y alcaldesas de las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco, todos y todas de Morena, dieron inicio al Bachetón, un programa que busca eliminar 30 mil baches de estas siete delegaciones con los recursos asignados para ello. 

El Bachetón comenzó en la alcaldía Gustavo A. Madero con el reencarpetado de 15 mil 090 metros cuadrados en la calle 314, entre la Avenida Eduardo Molina y la lateral del Gran Canal del Desagüe. A la inauguración de este programa acudieron los alcaldes y alcaldesas de las demarcaciones que integran el proyecto. 

Francisco Chíguil, alcalde de la Gustavo A. Madero, informó que el objetivo es reencarpetar 550 mil metros cuadrados y bachear 200 mil metros cuadrados durante el próximo año, mismos que se sumarían a los más de 1 millón de metros cuadrados que se han reparado desde 2018 a la fecha. Asimismo, destacó que a pesar de la reducción presupuestal sufrida tras las consecuencias económicas que trajo la pandemia, en su gobierno es posible hacer “más con menos”.

“Mientras algunos ven cómo evitan la ejecución del recurso público para llevarse unos moches de los que están acostumbrados, nosotros ya lo estamos ejerciendo”, mencionó el alcalde de la Gustavo A. Madero. 

Por su parte, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, informó que en su demarcación se han atendido más de 200 mil baches de 2018 a la fecha, y con el Bachetón se atenderán 12 mil baches extras entre octubre y diciembre del presente año. 

La jornadas del Bachetón se realizarán cada ocho días en las alcaldías ya referidas, de tal forma que la próxima jornada de repavimentado se realizará en Iztapalapa y contará, nuevamente, con la presencia de los siente alcaldes y alcaldesas de las demarcaciones que integran la iniciativa. 

Leer más

Tendencia