Conéctate con nosotros

Noticias

Sputnik V muestra eficacia del 91.6% contra Covid-19: The Lancet

Los resultados publicados por la revista científica señalan que la vacuna rusa mostró una efectividad superior en adultos mayores de 60 años, con 91.8 por ciento

Publicado

en

La revista médica internacional The Lancet publicó este martes los datos de la eficacia de la vacuna rusa Sputnik V, con resultados de la última fase del ensayo clínico que arrojaron una eficacia del 91.6% contra el virus del SARS-CoV-2.

Se trata de un análisis de los datos del ensayo en Fase III de la vacuna contra la Covid-19, que sugiere que con la aplicación de 2 dosis de la vacuna Sputnik V ofrece una eficacia del 91.6 por ciento contra la enfermedad sintomática.

Los resultados publicados en The Lancet se basaron en el análisis de los datos de 19 mil 866 voluntarios, de los cuales una cuarta parte recibió un placebo, informaron investigadores del Instituto Gamaleya, dirigidos por el doctor en biología Denis Logunov. 

Cabe señalar que desde que iniciaron los ensayos en Moscú, se registraron 16 casos de Covid-19 sintomático entre las personas que recibieron la vacuna, y 62 en el grupo placebo, indicaron los científicos. Esto demostró que 2 dosis de la vacuna, administradas con 21 días de diferencia, aportan la eficacia de 91.6% contra el Covid-19 sintomático.

El ensayo además incluyó a 2 mil 144 adultos mayores de 60 años de edad con resultados de eficacia de la vacuna del 91.8 por ciento en este grupo. El análisis señala que la vacuna fue bien tolerada por los voluntarios de este grupo y que los datos de seguridad de mil 369 de estos adultos mayores revelaron que los efectos adversos más comunes fueron los síntomas gripales y la reacción local en la zona de aplicación de la vacuna.

Dichos síntomas coinciden con la mayoría de los efectos adversos notificados en los otros grupos, que en general fueron también leves; los graves (que requirieron hospitalización) fueron pocos, tanto en el grupo de placebo (0.4 por ciento) como en el de la vacuna (0.2 por ciento).

“La eficacia parece buena, incluso en los mayores de 60 años”, afirmó Danny Altmann, profesor de inmunología del Imperial College de Londres. “Es bueno tener otra arma en el arsenal global”, agregó.

En los ensayos también se comprobó que la vacuna rusa es 100% eficaz contra el Covid-19 en casos moderados o graves, dado que no hubo ningún caso de este tipo entre el grupo de 78 participantes que estaban infectados y sintomáticos a los 21 días de la administración de la primera dosis. Aunque se produjeron cuatro muertes de participantes, ninguna se consideró asociada a la vacunación, informó The Lancet.

Los resultados presentados por la publicación especializada fueron comparados por el Centro Gamaleya, responsable del desarrollo de la vacuna y de estudios de eficacia, mismos que coincidieron con los datos de las primeras fases del ensayo, que se realizan en Moscú desde septiembre pasado.

En un comentario sobre la investigación publicada por The Lancet en su cuenta de Twitter, Ian Jones, de la Universidad de Reading, y Polly Roy, de la London School of Hygiene & Tropical Medicine (que no participaron en el estudio), afirman que el desarrollo de la vacuna Sputnik V ha sido criticado por “una premura impropia, atajos o falta de transparencia”, pero tras los resultados presentados hoy admiten que “es claro y se demuestra el principio científico de la vacunación”.

“Hay una nueva vacuna que puede unirse a la lucha para reducir la incidencia del Covid-19”, indicaron a The Lancet

López-Gatell presenta el informe de The Lancet en la matutina

A minutos de que The Lancet publicara los resultados de eficacia de la vacuna Sputnik V, el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dio a conocer la noticia durante la conferencia matutina del Gobierno de México.

El funcionario federal mostró el boletín de la revista médica, en el que se observa que efectivamente la vacuna rusa tiene una eficacia del 96.1% contra el virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad Covid-19

“Hoy 2 de febrero, se está publicando en este momento, en la muy prestigiosa revista científica The Lancet, revista británica, los resultados del ensayo clínico Fase III de Sputnik V,  la vacuna rusa creada por el Centro Gamaleya de epidemiología y Microbiología”, comentó. 

Al mostrar el resumen de los resultados, López-Gatell destacó que “la eficacia vacunal fue de 91.6%” con un intervalo de confianza “de 85.6% a 95.2%, es una actualización”, detalló. 

Rusia ya había aprobado su vacuna en agosto 2020 

Cabe señalar que Rusia aprobó su vacuna en agosto de 2020, incluso antes de iniciar  los ensayos a gran escala, argumentando que era el primer país en desarrollar una vacuna contra la Covid-19, a la bautizó como Sputnik V en honor al primer satélite del mundo enviado al espacio exterior, lanzado por la Unión Soviética. 

Tras el anuncio, un grupo de trabajadores de la salud, de primera línea contra la Covid-19, fue inmunizado con la vacuna y para diciembre se inició un despliegue a gran escala, pero se destinó a quienes ejercían profesiones específicas, como profesores, trabajadores médicos y periodistas. En enero de este 2021 la vacuna ya estaba a disposición de todos los rusos.

Rusia comparte resultados de Fase III

Rusia ya ha compartido los datos de su ensayo de Fase III con los organismos reguladores de diversos países y ha iniciado el proceso de presentación a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para su aprobación en la Unión Europea, informó Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF por sus siglas en inglés).

En este sentido, los responsables del análisis de los resultados destacan la necesidad de realizar investigaciones sobre los efectos de la vacuna en adolescentes y niños y en mujeres embarazadas. Detallaron que el ensayo está en curso y pretende incluir a un total de 40 mil participantes.

Sputnik V autorizada en 15 países; se sumarán 10 más esta semana 

Además de Rusia, la vacuna  Sputnik V ha sido autorizada en otros 14 países, entre ellos Hungría, Argelia, Serbia, Argentina, Bolivia, Venezuela, Paraguay, Turkmenistán, Bielorrusia, Kazajistán, Emiratos Árabes Unidos e Irán, y se han interesado por ella República Checa, México y Sri Lanka, se prevé que la cifra llegará a 25 países a finales de la próxima semana, comentó Kirill Dmitriev.

El Fondo Ruso también informó que las vacunaciones con Sputnik V iniciarán en breve en una docena de países, entre ellos Hungría, Bolivia, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela e Irán.

Por ahora sólo Argentina ha recibido grandes cargamentos de la vacuna rusa, las necesarias para inmunizar a cerca de 500 mil personas. Bolivia se une con 20 mil dosis.

Con información de Reuters y EFE

Noticias

Derecho de Réplica sobre información de High Park Sur

Publicado

en

Capital 21 Web, a través de la presente misiva se realizan las siguientes precisiones en torno a la columna publicada el pasado miércoles 05 de julio de 2023 titulado “Cártel Inmobiliario llega a Coyoacán: Edificio cuenta con 17 pisos irregulares”, resulta necesario precisar y desvirtuar lo siguiente:

Respecto a la manifestación que las torres construidas debieron ser de 15 niveles y constan de 38 niveles; debe decirse que es información falsa, dado que se cuenta con la documentación oficial, como lo es la Aprobación de la Constitución de un polígono de Actuación debidamente aprobado por dependencia del gobierno central de la CDMX, en específico la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como el Certificado de Uso de Suelo, que autoriza la construcción de 32 Niveles. (se anexa soporte documental)

Contrario a lo referido, la edificación de la segunda torre del complejo High Park Sur, sí contó con licencia de construcción, así como con el aviso de terminación de obra, expedidas por las autoridades competentes, tanto del Gobierno Central como de la Alcaldía Coyoacán; precisando que inclusive por el Gobierno de la Ciudad encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum se otorgó la liberación de medidas de integración urbana y condiciones. (se anexa soporte documental)

Referente a la lamentable muerte del C. Héctor Manuel Marín; debe decirse que existen actualmente dictámenes que refieren que el incidente fue ocasionado por un tercero, y no deriva de una deficiencia estructural, de diseño o construcción, aunado a que el inmueble sí cuenta con tomas siamesas con una red de agua contra incendio.

Por lo que hace a las manifestaciones que en la construcción de las torres hubo irregularidades, mordidas y actos de corrupción, lo mismo se niega rotundamente.

En virtud de lo antes narrado, se informa a los propietarios y futuros compradores del desarrollo High Park Sur, que no existe ningún riesgo ni en su integridad, ni para su patrimonio, con la adquisición de dichos inmuebles.

ATT. GRUPO INMO SUR, S.A. de C.V.

Leer más

Nacional

Gobierno federal denunciará al ministro Luis Aguilar por su actuar “selectivo”

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

Publicado

en

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

El gobierno federal presentará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una denuncia en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis Aguilar, por actuar “selectivo y dirigido”.

Esto, en relación a su presunta actuación omisa en el caso de una compañía que dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos.

Durante la conferencia matutina, el procurador fiscal de la Federación, Arturo Medina, acusó que la actuación del ministro Luis Aguilar ha retardado que esos recursos regresen a las arcas públicas.

Explicó que una gran empresa dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos. Asimismo, abusando de su gran estructura corporativa, la firma ha operado estrategias legales para retrasar una sentencia que le obligue al pago de impuestos. 

“Estos 25 mil millones de pesos no han podido ser recuperados desde hace 13 años. Se han interpuesto diversos juicios y han retrasado los litigios, en particular en los últimos ocho meses el ministro Luis María Aguilar”, detalló. 

El procurador denunció que dicho ministro, con el pretexto de la “excepcional facultad de atracción solicitada por parte de la empresa”, ha sido omiso al resolver los litigios. 

“El gobierno federal presentará una queja en contra del ministro por este actuar. Este estilo de actuación selectiva, dirigida y controlada en la administración de justicia debe erradicarse de nuestra nación”. 

Ministro Luis Aguilar frenó libros de la SEP

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador contrastó los tiempos para resolver este caso con los registrados en el tema de los libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar. 

Cabe recordar que fue el ministro Luis Aguilar quien otorgó  —de manera ‘fast track’—suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Leer más

Nacional

Segundo Simulacro Nacional 2023 tendrá 4 hipótesis ¿Cuáles son?

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Publicado

en

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Autoridades federales dieron a conocer que el próximo martes 19 de septiembre se realizará el segundo Simulacro Nacional 2023’. Sin embargo, por primera vez, el evento tendrá cuatro escenarios hipotéticos que pueden ocurrir en el territorio. Aquí te contamos cuáles serán. 

De acuerdo con autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el simulacro se realizará a las 11:00 horas, tiempo del centro de México. Los cuatro escenarios que contemplará este ejercicio son: 

  • Un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero
  • Un segundo sismo de magnitud 7.8 con epicentro en Bavispe, Sonora
  • Huracán categoría 3 en el Mar Caribe del Golfo, arriba de Othón P. Blanco, Quintana Roo
  • Huracán categoría 4 en el océano Pacífico con impacto en Los Cabos, Baja California Sur

Es importante que te prepares para el simulacro, pues el principal objetivo es fomentar la cultura de prevención ante el riesgo de un sismo o un huracán. Este ejercicio ayudará a las personas a saber cómo actuar en caso de una emergencia de este tipo. 

Según autoridades, el simulacro fortalece las capacidades de prevención, preparación y respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). 

Además, sirve para determinar alguna falla y revisar las condiciones vulnerables que tiene cada municipio.

En esta práctica que se realizará en toda la República, participarán los gobiernos federal, locales e iniciativa privada

Leer más

Tendencia