Conéctate con nosotros

Noticias

Solicita Rusia autorización a México para aplicar la vacuna Sputnik V

El canciller Marcelo Ebrard, informó que el fabricante del fármaco entregó la documentación a COFEPRIS en espera que se apruebe el uso en nuestro país

Publicado

en

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó esta mañana que representantes del fabricante de la vacuna rusa, Sputnik V, solicitaron la autorización para realizar pruebas de la fase 3 de su ensayo clínico. 

Este lunes 14 de diciembre los representantes rusos entregaron la documentación pertinente ante la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El pasado mes de septiembre el Gobierno de México acordó con las autoridades de Rusia el suministro de 32 millones de dosis de Sputnik V

La vacuna creada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y que será distribuida por Landsteiner Scientific, ha demostrado en sus primeros ensayos una efectividad de entre el 91 y 95 por ciento.

Se tiene previsto que el ensayo inicie con el arribo de las primeras dosis, en los primeros días de enero 2021, en pacientes voluntarios. Según estimados del director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RPFI), Kiril Dmitriev, se espera que “cerca del 25% de la población mexicana pueda acceder a una vacuna eficaz y segura”.

México se une a los países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Perú y Brasil, que tienen previsto el uso de Sputnik V como parte de sus esfuerzos de vacunación. 

Por su parte, el Kremlin lo que busca es reivindicar su vacuna y atenuar las voces críticas por su rápida creación y registro. Entre otras acciones el gobierno ruso afirma que varios funcionarios de alto rango, personal médico y del sector educativo, así como parte de la tropa de la marina, ya han sido inoculados con Sputnik V.

En México se prevé que la COFEPRIS le otorgue el registro de manera pronta, tal como lo hizo con la vacuna de la empresa estadounidense Pfizer el pasado viernes 11 de diciembre.

Metro CDMX

A más tardar en un año estaría lista la Línea 12 del Metro, prevé el presidente AMLO

El mandatario mexicano se comprometió a reinagurar la Línea 12 y reiteró su apoyo a la Jefa Gobierno de Claudia Sheinbaum para rehabilitar la obra

Publicado

en

Este jueves, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la Línea 12 del Metro podría estar funcionando a más tardar en un año, incluyendo el tramo elevado.

“Yo ya puedo decirle a la gente de Tláhuac y a la gente de Iztapalapa y de Chalco, los que utilizan ese sistema de transporte, que a más tardar en un año está funcionando de nuevo la línea con toda la seguridad, y es mi palabra”.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario dijo que incluso la Línea 12 podría estar lista en menos de un año. 

“Eso, o puede ser antes, estoy hablando de la construcción o reconstrucción de la obra. Toda, toda la línea”.

No obstante, el Jefe del Ejecutivo federal destacó que se realizará una revisión completa de  la línea para poder dar paso a su rehabilitación, y que él estará atento de que así sea. 

“Sí, todo completo. Se va a hacer una revisión completa, ya se está llevando a cabo y yo me hago cargo de eso”.

Puntualizó que la meta de rehabilitar la Línea 12 lo antes posible es una iniciativa impulsada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, misma que respaldó, pero además, López Obrador dio su palabra de que así será.

“Para que no se malinterprete, esta fue una iniciativa de la jefa de Gobierno, a la que apoyo y respaldo; pero, si hace falta, dejo empeñada mi palabra de que vamos a resolver el problema”. 

El mandatario nacional garantizó que se castigará a los responsables de la tragedia ocurrida el pasado 3 de mayo entre las estaciones Tezonco y Olivos, que dejó 26 personas fallecidas y más de 80 lesionadas. 

“Y lo mismo en el caso judicial, que se hagan las investigaciones, como se están haciendo, se castigue a los responsables y se atienda a los familiares de las víctimas y se reparen los daños”.

Hay buena disposición de las empresas para la rehabilitación de la L12: AMLO

El presidente López Obrador reiteró que las empresas involucradas en la construcción de la Línea 12 del Metro tienen disposición de colaborar en su rehabilitación, en beneficio de la ciudadanía.  

“Vamos a tener acuerdos con las empresas y hay buena disposición de las empresas, vamos a convencer y a persuadir. Va a ser benéfico para el pueblo, porque nosotros convencemos, no imponemos”.

Te sugerimos: “Hay voluntad de Carlos Slim” y empresas involucradas para rehabilitar la Línea 12: AMLO

Dijo que se tienen buenas relaciones con las empresas y Carlos Slim, por lo que prevé que llegarán a un buen acuerdo. 

“Tenemos muy buenas relaciones con las empresas y tenemos muy buena relación con el ingeniero Carlos Slim, y se va a buscar un acuerdo porque, haciendo a un lado la politiquería, el sensacionalismo, el amarillismo, los que no quieren que nada se resuelva, los que apuestan al conflicto, se van a seguir quedando con las ganas, no van a poder”.

AMLO será aval en la reconstrucción de la Línea 12 

El jefe del Ejecutivo reiteró su compromiso para reinaugurar la Línea 12 del Metro en un año; se nombró aval frente a este reto. 

“Yo soy aval para que en un año estemos reinaugurando, vamos a decir, la obra completa, es mi compromiso”.

Además ratificó su respaldo al Gobierno de la Ciudad de México, dijo que de ser necesario se destinarán recursos federales para la rehabilitación de la Línea 12; insistió en que se está viendo el tema con las empresas involucradas. 

Si hace falta, sí (se destinarán recursos (…) lo estamos viendo, pero hay muy buena disposición de parte de las empresas.

Sobre la responsabilidad del empresario Carlos Slim, confirmó que el ingeniero “es un hombre responsable y es un empresario con dimensión social”, por lo que “vamos a contar con el apoyo”. Se comprometió a “informar al pueblo de México” sobre los avances. 

Sobre la responsabilidad moral respecto a la muerte de 26 personas, dijo que “nadie puede ser tan malo, nadie puede tener tan malas entrañas para desear que le vaya mal a otros”.

“Los seres humanos siempre tenemos sentimientos humanitarios, siempre, siempre, siempre, hasta en los momentos más, más, más difíciles, hasta en la gente que está más echada a perder hay siempre una actitud moral, humana, siempre”, apuntó. 

Confió en que se saldrá adelante de esta situación con el pueblo: “le tengo mucha confianza a las personas y con buena fe vamos a salir”. 

Dijo que no busca convencer a los corruptos, “a los que no nos quieren, eso es una tarea muy difícil” y aseveró que “todos nos equivocamos, no somos perfectos”.

Leer más

Covid-19

Cofepris autoriza uso de vacuna Pfizer en adolescentes: López-Gatell

El subsecretario de Salud informó que el órgano sanitario de México autorizó el uso de la vacuna contra COVID-19 desarrollado por Pfizer en adolescentes mayores de 12 años

Publicado

en

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dio a conocer que Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) autorizó el uso de la vacuna contra COVID-19 desarrollada por Pfizer-BioNTech en adolescentes mayores de 12 años.

La noticia la dio a conocer la tarde de este jueves a través de sus redes sociales, señalando que “es una noticia que permitirá seguir protegiendo al pueblo de México”.

Apenas dos semanas atrás el funcionario adelantó que la autorización del fármaco por parte del órgano sanitario de México estaba en vías de ser una realidad. 

Con esta autorización México se une a países como Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Japón y Alemania que ya comenzaron a inmunizar a sus adolescentes.

Agencia Europea de Medicamentos autorizó vacuna anticovid de Pfizer-BioNTech 

Fue el pasado 28 de mayo cuando la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó el uso de la vacuna anticovid de Pfizer-BioNTech en niños de entre 12 y 15 años, 

Así lo dio a conocer Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunación de la EMA, en rueda de prensa. 

Cavaleri confirmó esta “indicación pediátrica” acordada en una reunión extraordinaria del comité de fármacos de uso humano (CHMP), que ha concluido que la vacuna es segura y eficaz en niños de esa franja de edad.

La vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech es el primero de este tipo de fármacos autorizado para adolescentes en los 27 países de la Unión Europea.

Pfizer y BioNTech probaron en Fase III su fórmula contra la COVID-19 en 2 mil 260 adolescentes y aseguraron que su efectividad fue del 100% y con una sólida respuesta inmunológica.

En las pruebas, agregan, la vacuna fue “bien tolerada en términos generales”.

Alemania anunció que estaba dispuesta a arrancar el 7 de junio la vacunación para los jóvenes a partir de los 12 años, una vez que la EMA diera su luz verde.

Estados Unidos y Canadá ya han autorizado esa ampliación de la campaña de vacunación a adolescentes.

Con información de AFP y EFE

Leer más

Noticias

Es falso el espionaje a periodistas y columnista; que presenten pruebas: AMLO

El presidente López Obrador rechazó las acusaciones hechas por Salvador García Soto en su columna del periódico El Universal

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó las acusaciones hechas por Salvador García Soto en su columna del periódico El Universal, en donde señala que el Gobierno federal espía a periodistas y columnistas para amedrentarlos.

Con la muestra de esta columna, el mandatario nacional inauguró la nueva sección de su conferencia matutina: Quién es quién en las mentiras de la semana, misma que anunció el día de ayer en Palacio Nacional. 

“Pues que es falso. Ya hablé ayer de que vamos a tener una sección de quién es quién en las mentiras de la semana y aquí vamos a dar a conocer, ya hasta la puedo inaugurar: El Universal, miren: ‘Espionaje a periodistas es para amedrentarlos’. Falso, nada más que… Va a ser cliente El Universal, de la sección”.

“¿A quién supuestamente se le investiga, se le espía?”, cuestionó el presidente durante su conferencia matutina de este jueves.

“Pues casi a todos, de acuerdo a la nota, porque todos están en contra nuestra (…) : Carlos Loret, Héctor de Mauleón, Mario Maldonado, Salvador García Soto, Raymundo Riva Palacio”, expuso el jefe del Ejecutivo Federal al mostrar el texto publicado en el rotativo.

El presidente López Obrador resaltó que él y su gobierno se conducen bajo principios, y rechazó nuevamente que se espié a periodistas porque para él no tiene ningún sentido pues los considera predecibles y ya sabe que están en contra de su gobierno. 

“¿Para qué los vamos a espiar? O sea, de veras, si son predecibles. Primero, nosotros tenemos principios, tenemos ideales, no somos como ellos ni como sus jefes. No vamos a espiar a nadie, nunca lo hemos hecho. Y segundo, ¿qué sentido tiene?, ¿qué caso tiene, si ya sabemos que están en contra de nosotros?”.

El mandatario mexicano aseguró que no lee las columnas de los periodistas y columnistas críticos de su gobierno, porque “no hace falta”. 

“¿Les digo algo con toda franqueza? No leo una columna de estos señores porque no hace falta, no leo una columna de estos señores desde hace dos años. ¿Para qué voy a leer una columna si es un lugar común? Entonces, no tiene ningún sentido estar pensando en que los vamos a espiar, es falso”.

Afirmó que periódicos como El Universal “se dedica a difamar y pertenece al hampa del periodismo”. Y agregó que “en el hampa del periodismo hay, entre otras máximas, de que la calumnia, cuando no mancha, tizna”, y que por esta razón va a tener la sección: Quién es quién en las mentiras de la semana.

AMLO llamó a presentar pruebas de las supuestas acusaciones

El presidente Andrés Manuel rechazó que haya una investigación sobre el supuesto espionaje a periodistas y columnistas de medios, por lo que hizo un llamado a presentar las pruebas si las tienen.

No descartó que se haga una investigación, y al mismo tiempo señaló que quienes lo acusan no cuentan con elementos que sustenten sus dichos

“Ahora, si presentan pruebas, entonces no sólo iniciaríamos una investigación, sino se despide al funcionario que esté haciendo estas cosas. Ya no es el tiempo de antes y ellos lo saben, lo que pasa es que ya no tienen elementos; como se dice en el periodismo, no hay miga, entonces vuelan”.

El presidente AMLO comentó que hoy en la mañana su equipo le habló del tema, “el que está convertido en un escándalo, claro, en el mundo cada vez más limitado, cerrado, de la prensa convencional”.

Señaló que la supuesta acusación salió de un colaborador de Televisa, que además es abogado, Javier Tejado Dondé

“Es abogado de Televisa y a la vez es columnista, y él fue el que denunció al subsecretario de Seguridad Pública afirmando de que había dado instrucciones de espiarlo, al señor Tejedo”, aseveró el presidente López Obrador.

Javier Tejado, también columnista de El Universal, denunció que el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, ordenó espiar a columnistas, incluido él, por haber criticado la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

Mientras que Raymundo Riva Palacio, colaborador de Televisa, El Financiero y  Eje Central aseguró en su columna que desde Palacio Nacional se solicitó al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), investigar a periodistas de El Universal.

El presidente también fue cuestionado sobre un informe del Instituto Reuters que señala “que los medios de comunicación en México afrontan los frecuentes ataques de un presidente populista que acusa a los medios de una cobertura injusta y de corruptos”.

López Obrador respondió así:Sí, pues sí, un presidente malísimo, populista, comunista, autoritario, mesías, que persigue periodistas, que limita la libertad de expresión, que censura, algo nunca visto en México, y que además ya no les da dinero a los periodistas, es malísimo el presidente”.

Leer más

Tendencia