Conéctate con nosotros

Cultura

La “Conquista” fue un rotundo fracaso; nada justifica imponer el sometimiento: AMLO

Al encabezar la ceremonia 500 Años de Resistencia Indígena. 1521, México-Tenochtitlan, el presidente López Obrador ofreció perdón por las víctimas de la invasión española

Publicado

en

Al encabezar la ceremonia por los 500 Años de Resistencia Indígena. 1521, México-Tenochtitlan, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que la llamada “Conquista” fue un rotundo fracaso y un signo de atraso, y que nada justifica el sometimiento de los pueblos.

“La Conquista y la colonización son signos de atraso, no de civilización, menos de justicia (…) La gran lección de la llamada Conquista es que nada justifica imponer por la fuerza a otras naciones o culturas, un modelo político, económico, social o religioso en aras del bien de los conquistados o con la excusa de la civilización”.

Dijo que las conquistas, las invasiones y las guerras, siempre serán un riesgo para la humanidad porque además del agravio principal, traen consigo afectaciones culturales, sociales y daños colaterales. 

“Suele pasar que la ambición y la tristeza viajan, viven y duermen juntas. Políticos, monarcas y hombres de Estado no deben omitir estas lecciones que surgen de amargas realidades y se convierten en enseñanzas mayores”.

Te sugerimos: AMLO llama a erradicar el racismo, clasismo y discriminación a 500 años de caída de Tenochtitlan

El mandatario mexicano llamó a la no repetición de los errores y horrores del pasado, ni de invasiones, así como frenar la opresión, el racismo, el clasismo y la discriminación. 

“Ojalá todos hagamos el compromiso de la no repetición, de no repetir los mismos errores y horrores; pongamos fin a esos anacronismos, a esas atrocidades; y digamos: nunca más una invasión, una ocupación o una conquista, aunque se emprenda en nombre de la fe, de la paz, de la civilización, de la democracia, de la libertad o más grotesco aún, en nombre de los derechos humanos. No debemos aceptar que el poder militar, la fuerza bruta, triunfe sobre la justicia; debemos en cambio procurar que desaparezca de la faz de la tierra la ambición, la esclavitud, la opresión, el racismo, el clasismo y la discriminación, y que solo reine e impere la justicia, la igualdad, la paz y la fraternidad universal”.

Acompañado por su esposa, Beatriz Gutierrez Müller, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; así como por Kahsennenhawe Sky-Deer, jefa del Consejo Mohawk en la comunidad Kahnawa:ke; Jamescita Mae Peshlakai, la senadora en el estado de Arizona, destacó que nada justifica la Conquista.

Nada justifica la Conquista

El presidente López Obrador afirmó que no hay justificación alguna de la “Conquista”, aún con los resultados culturales de la Colonia porque no había un beneficio para todo el pueblo.  

Señaló que durante los tres siglos de dominación colonial, los indígenas solo tuvieron dos opciones: sobrevivir en la pobreza en zonas de refugio, en la sierra, los pantanos o en la selva, porque fueron despojados de sus mejores tierras y enganchados para trabajar en las minas o en las haciendas como esclavos. 

En este sentido, dio a conocer que las toneladas de oro extraídas durante la ocupación española y conquista equivale a dos años de extracción de las empresas nacionales y extranjeras de la actualidad.

Recordó que la tragedia para pueblos originarios empezó desde hace 500 años, con el sometimiento, una era de violencia, sobreexplotación, esclavitud, desánimo y tristeza, y con la llegada de una crisis sanitaria a partir de la Conquista, aún peor que la invasión militar, afirmó.

“La población indígena fue reducida drásticamente por la llegada de enfermedades desconocidas que los curanderos aborígenes no sabían cómo enfrentar y se convertían en terribles epidemias y la gente contagiada no podía resistir por falta de fortaleza física, emocional y de anticuerpos, y morían miles sin remedio”.

AMLO ofrece perdón por las víctimas de la “Conquista” 

El presidente López Obrador agradeció la presencia de las y los representantes de distintos pueblos indígenas y originarios de México, Estados Unidos y Canadá, en esta “fecha funeral”, citando al escritor Carlos Pellicer.

Así mismo, hizo pública la petición de perdón a las víctimas de la catástrofe originada por la ocupación militar española mal llamada Conquista

“Hoy 13 de agosto, fecha funeral, como diría el maestro Carlos Pellicer, recordamos la caída de la Gran Tenochtitlan y ofrecemos perdón a las víctimas de la catástrofe originada por la ocupación militar española de Mesoamérica y del resto del territorio de la actual República mexicana”.

El jefe del Ejecutivo federal apuntó que es difícil hacer un análisis objetivo sobre el proceso de ocupación militar y colonización española, porque predominan las versiones que tienden a  justificar la invasión. 

“No es fácil el análisis objetivo sobre el proceso de ocupación militar y colonización española en nuestro país. Son pocas las fuentes primarias y aunque existen códices y relatos de los pueblos originarios, posteriores a los iniciales acontecimientos, predominan las crónicas y escritos de soldados, historiadores y evangelizadores que tienden a justificar la invasión en nombre de la libertad, la fe, la superioridad racial o de la civilización, como ha sucedido siempre en hechos históricos de ésta naturaleza en cualquier lugar del mundo”.

Reprobó la visión “ociosa” sobre el quehacer “bárbaro” de los mexicas, diciendo que además de errado genera la visión equivocada sobre México y sus pueblos originarios.

“Considero hasta ofensivo y ocioso, en estos tiempos, volver a la vieja polémica de que los originarios de Mesoamérica y, en particular, los mexicas eran bárbaros porque, entre otras cosas, comían carne humana; pensaban que el caballo era una bestia sobrenatural monstruosa, que los españoles fueron salvados en batallas por un hombre de a caballo que figuraba ser el Apóstol Santiago o que Cortés y sus soldados eran enviados de la divinidad, según la supuesta profecía indígena del regreso de Quetzalcóatl o que la adoración de ídolos era una práctica demoníaca”.

Así mismo, el presidente aseguró que al conquistador Hernán Cortés tampoco se le tiene que recordar como un demonio, expresó que sólo era “un militar desalmado que se impuso con discursos y argucias”, aseveró.

Citó el libro reciente del historiador Pedro Salmerón, La Batalla por Tenochtitlan, que “empieza con la atinada advertencia de que haciendo a un lado justificaciones de toda índole, el motivo primordial de dicha expedición fue el afán de riqueza”.

Necesario reivindicar la grandeza de México: Sheinbaum 

“¡Viva los 500 años de resistencia! ¡Viva la heroica Ciudad de México!”, destacó Claudia Sheinbaum al pronunciar su mensaje y recordar la importancia y magnificencia del centro ceremonial de Tenochtitlan, dominado por el Templo Mayor, una pirámide dedicada a los dioses Tlaloc y Huitzilopochtli, que para los mexicas representaba el Coatépetl o Montaña Sagrada donde se almacenaba la lluvia, los rayos y las semillas multiplicadoras de la vida.   

“El templo era considerado el centro del universo, la morada de los dioses, y el lugar por excelencia en que las personas podían descender a los niveles del inframundo o ascender a los niveles de los cielos”. 

Señaló que la caída de la Gran Tenochtitlan invita a reflexionar y debatir sobre lo que significó la invasión española y la ruptura que impuso una visión dominante desde occidente, que trajo una pandemia de viruela que acabó con miles de los pobladores originarios. Aclaró que no se trata de olvidar la historia tal como ocurrió. 

“La caída de México Tenochtitlan, la captura del último Tlatoani Cuauhtémoc y los 300 años de Colonia posterior, nos hace cuestionarnos al menos cuestionar de fondo la idea que durante mucho tiempo pretendió ser dominante de lo civilizatorio, de Occidente frente a la barbarie, de los pueblos originarios, del descubrimiento de una tierra que ya tenía grandes civilizaciones. La llegada, lo avanzado supuesto frente al retraso, la crueldad supuesta frente a la piedad”.   

Sheinbaum Pardo afirmó que la visión histórica que se tiene de la Conquista tiene que cambiar y dejar atrás la versión romancista para reivindicar la grandeza de México que proviene de la diversidad pluricultural de entonces y de ahora. 

Destacó la importancia de cuestionar la visión que se conoce de la Conquista, de no hacerlo “estamos condenados a seguir preservando una cultura de la dicriminación y la renuncia a nuestra historia como la riqueza milenaria de nuestros pueblos originarios”.  

La mandataria capitalina también recordó que hace siete siglos se levantó la legendaria Tenochtitlan, cuna de la cultura mexica, una historia que se plasma en la bandera nacional. Reiteró la importancia de rescatar y reivindicar el pasado, de respetar la diversidad porque es parte de la transformación de la vida pública de México.  

Es momento del resurgimiento indígena 

La jefa del Consejo Mohawk en la comunidad Kahnawa:ke de Canadá, Kahsennenhawe Sky-Deer, se refirió a la importancia de los pueblos originarios en la conformación de una visión contemporánea de las naciones a las que ahora pertenecen.

“Es momento del resurgimiento indígena, es momento de ser aliados una vez más, de trabajar en conjunto para fortalecer el futuro para nuestros pueblos”, señaló ante la necesidad de trabajar por un mejor futuro para las generaciones jóvenes.

De igual forma hizo reprobó el racismo que pesa sobre los pueblos indígenas en el mundo, y llamó a trabajar por un mejor porvenir. 

Así mismo, Jamescita Mae Peshlakai, la senadora en el estado de Arizona, Estados Unidos, integrante de las sociedades indígenas de las américas expresó la importancia de su pueblo Navajo en la construcción de su país y el aporte que pueden hacer al mundo entero.

“Nuestros lazos indígenas no están limitados por tiempo ni espejos, fuimos creados por entes sagrados y se nos ha puesto aquí en nuestras tierras sagradas”.

La misma representante agradeció la solidaridad del presidente López Obrador al hacer la petición ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una repartición de vacunas equitativa.

Dijo que se está proponiendo en el congreso estadounidense sustituir el día de Cristóbal Colón por el día de los pueblos indígenas.

A la ceremonia también asistieron Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; María Magdalena Huerta Velzquez, presidenta del Comisariado de Zapotitlán; general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; almirante José Rafel Ojeda Durán, secretario de Marina; Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos; y  Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores.

Así como la familia Moctezuma, representantes de pueblos originarios de las alcaldías de Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, y embajadores de Argelia, Australia, Canadá, Haití, Honduras, Japón, Palestina y Tailandia. 

Cultura

La ‘Feria del Olivo y la Alegría’ de Tulyehualco cumple 50 años

Se celebrará del 4 al 19 de febrero en Tulyehualco, Xochimilco; se ofrecerán más de 120 productos, habrá muestras gastronómicas y dulces tradicionales

Publicado

en

Ya viene el 50 Aniversario de la Feria de la Alegría y el Olivo, se llevará a cabo del 4 al 19 de febrero en el pueblo de Santiago Tulyehualco, en la Alcaldía Xochimilco, donde los visitantes podrán conocer y degustar el arte culinario de este pueblo originario y presenciar la elaboración de una palanqueta de amaranto de alrededor de 250 metros de largo, con el propósito de que el próximo año sea reconocida como la más grande del mundo.

En conferencia de prensa, Nathalie Desplas, titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, detalló que la tradicional feria se llevará a cabo en la Plaza Quirino Mendoza y Cortés, en Tulyehualco, donde se ofrecerán más de 120 productos derivados del amaranto y el olivo, ofertados por 82 productores locales.

Acompañada de la Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón, la Secretaria de Turismo dijo que se estima una asistencia de 100 mil personas durante el evento, por lo que se calcula una derrama económica de alrededor de 5 millones de pesos.

La funcionaria destacó que gracias a ferias como esta, que se organizan en las alcaldías y los pueblos y barrios originarios, la capital ha recuperado casi al 100 por ciento los indicadores turísticos registrados antes de la pandemia.

Dijo que se busca que con este tipo de actividad turística los visitantes amplíen su estancia en la ciudad a todo el fin de semana. 

La Secretaria de Turismo anunció que para el primer puente de descanso 2023, del 4 al 6 de febrero, el Gobierno capitalino prepara una serie de promociones y actividades con las que se espera una derrama económica de mil 342 millones de pesos y una asistencia de 142 mil 711 turistas. En ese sentido, comentó que la Feria de la Alegría y el Olivo contribuirá a dicha derrama.

El amaranto, uno de los cultivos más antiguos

Ruiz Mondragón indicó que la Feria de la Alegría y el Olivo de Tulyehualco representa una oportunidad para fortalecer la ciudad intercultural en la que habitamos, pues hablar de la alegría y del olivo es tener presente un fragmento de la memoria de nuestra ciudad

Además, explicó que el amaranto es uno de los cultivos más antiguos.

“Seguir sembrando el huautli –nombre náhuatl del amaranto- en las tierras ancestrales del teutli y producir la alegría, es una muy buena imagen de la aportación del pueblo de Tulyehualco a la ciudad; es la imagen del cuidado de la tierra, del amor, del orgullo de cultivar y producir alimentos día a día”, expresó.

Detalló que la Feria de la Alegría y el Olivo inició en 1971 para mostrar que los productos del amaranto, especialmente la palanqueta o alegría, era y sigue siendo producto de un intenso trabajo en el campo, que involucra a todos los integrantes de las familias que comparten el conocimiento de generación a generación.

Las funcionarias dieron a conocer que, a modo de ensayo se preparará la palanqueta de amaranto más grande del mundo, de unos 250 metros de largo, porque en 2024 se buscará romper el Récord Guinness con esta hazaña.

Beneficios del olivo y a alegría

Cabe destacar que el amaranto es fuente importante de proteína, calcio, hierro y otros elementos necesarios para la alimentación humana. Su presentación más conocida es con miel de piloncillo para preparar la palanqueta conocida popularmente como alegría, que también puede incluir cacahuates; además, se usa en la preparación de sopas, cereales, botanas, bebidas y confitería.

En cuanto al olivo,Tulyehualco es la principal zona productora de estos pequeños arbustos originarios de Europa, pero que se han adaptado a este pueblo de Xochimilco. De esta planta se obtienen las conocidas aceitunas y el aceite de oliva, elementos fundamentales de toda cocina.

Las hojas de olivo regulan el llamado colesterol malo; reducen la presión arterial; poseen propiedades anticancerígenas y antioxidantes, de gran importancia para prevenir el envejecimiento prematuro, y protegen al sistema nervioso de enfermedades neurodegenerativas.

Algunos productos que podrán disfrutarse en la Feria de la Alegría y el Olivo son dulces de amaranto, harinas, pastas, palanquetas, granolas, atoles, tamales, aceite de oliva, aceitunas; habrá muestras gastronómicas en las que se encontrarán las diferentes recetas para la preparación y mejor aprovechamiento de estos importantes cultivos de la zona rural de la Ciudad de México.

Leer más

Cultura

Celebrarán Año Nuevo Chino en el paseo dominical “Muévete en Bici”

En el paseo dominical “Muévete en Bici”, realizado por la Semovi, se celebrará el Año Nuevo Chino, “Año del Conejo”.

Publicado

en

En el marco del paseo dominical “Muévete en Bici” del próximo 22 de enero, autoridades capitalinas hicieron un llamado a la ciudadanía para celebrar el Año Nuevo ChinoAño del Conejo”. 

Ese día se realizará una exhibición de artes marciales, danza de dragón y león, presentaciones folclóricas de China y México, y el concurso de disfraces alusivo al Año del Conejo en el calendario chino.

Además, se llevarán a cabo las actividades físicas que se realizan cada domingo como yoga, activación física, escuela roller, entre otros.

Las y los interesados podrán registrarse al concurso de disfraces en una mesa que se instalará frente a la columna de la Independencia desde las 08:00 a las 10:00 horas. 

El concurso contempla dos categorías: individual infantil-juvenil de 3 a 7 años e individual adulto de 18 años en adelante; cada categoría está limitada a 50 registros.

Las bases y premios que se otorgarán a las tres personas ganadoras de cada categoría se pueden consultar en: https://cgaai.cdmx.gob.mx/convocatorias/concursos/79.

Autoridades capitalinas indicaron que el disfraz debe ser original y cumplir con la temática del “Año del Conejo”. 

Adicionalmente, tendrán puntos extras los participantes que incorporen como complemento o parte del disfraz a la bicicleta y que utilicen materiales reciclados.

Las personas que deseen asistir pero que no quieran participar en el concurso, pueden portar un adorno o cualquier objeto alusivo a los conejos para sumarse a la celebración.

Leer más

Cultura

Sheinbaum recorre PILARES “Parque Abasolo” en la alcaldía Cuauhtémoc

Sheinbaum Pardo destacó que PILARES “Parque Abasolo” cuenta con una ciberescuela y ofrece talleres y actividades deportivas.

Publicado

en

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recorrió el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “Parque Abasolo”, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc.

La mandataria destacó que dicho PILARES, cuenta con una ciberescuela con 40 equipos de cómputo con acceso libre a internet y cinco aulas genéricas.

Además, ofrece actividades deportivas como fútbol, boxeo, zumba y yoga; y talleres de guitarra, artesanía huichol, electricidad, lenguaje de señas mexicano entre otros. 

“A mí me gusta venir a los PILARES justamente para ver cómo están funcionando. Realmente aquí en la colonia les ha cambiado a muchas personas la vida, y les permite también mejorar su actividad comunitaria”, indicó.

Durante la visita, facilitadores y usuarios ofrecieron demostraciones de los talleres y actividades que se realizan en este PILARES, que atiende desde niñas y niños hasta adultos mayores.

Sheinbaum Pardo precisó que de los 300 PILARES previstos para esta administración, 294 serán establecidos y seis itinerantes; y de los establecidos, 280 ya están en funcionamiento.

Leer más

Tendencia