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Cultura

Capital 21 y el Imcine celebran el Día Nacional del Cine Mexicano con ciclo #TodoLoQueVemos

Una programación de 58 títulos que se podrá disfrutar del 15 de agosto al 19 de septiembre por televisión, streaming y sedes presenciales

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En el marco del Día Nacional del Cine Mexicano, Capital 21 y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) presentan el ciclo  #TodoLoQueVemos: La diversidad de los caminos es la diversidad de nuestras historias

Se trata de una programación de 58 títulos que se podrá disfrutar del 15 de agosto al 19 de septiembre por FilminLatino (la plataforma del Imcine), en 21 televisoras de 18 estados del país, entre ellas Capital 21, así como 71 sedes presenciales: teatros, salas de cine, universidades, centros culturales, museos, bibliotecas, cineclubes y CEFERESOS y 50 en el extranjero, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud y en apego a los semáforos epidemiológicos.

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Se trata de un esfuerzo impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México que tiene por objetivo que el público mexicano tenga acceso al más variado cine nacional y lo disfrute en salas de cine y a través de sus televisores, computadoras, tabletas o celulares.

Homenaje a Felipe Cazals

El ciclo incluye cine indígena, comunitario y afrodescendiente; documentales, piezas experimentales, cine de la diversidad sexual, y de géneros cinematográficos como horror, comedia y melodrama, entre otras sorpresas como es el ciclo Ruta Cazals que invita a explorar la travesía crítica e histórica del cineasta Felipe Cazals

Dicho homenaje está conformado por ocho largometrajes dirigidos por el cineasta mexicano entre 1973 y 2005: Los que viven donde sopla el viento suave (1973), El año de la peste (1978), Chicogrande (2000), Las vueltas del citrillo (2005), Bajo la metralla (1982), Kino (1992), Canoa (1976) y El tres de copas (1986).

Seis de estos títulos podrán disfrutarse en 35mm, en sedes presenciales como el Cine Club de la Universidad de Guanajuato, el Museo Cabañas (Guadalajara), la Cineteca Nuevo León (Monterrey) y la Cineteca Nacional (Ciudad de México). FilminLatino también es sede, sumando tres de estos largometrajes a su catálogo ya existente y Canal 22 transmitirá dos, incluyendo la versión restaurada por The Criterion Collection de Canoa (1976).

El ciclo Ruta Cazals y la programación del Día Nacional del Cine Mexicano 2021 serán inaugurados con una charla entre el maestro Felipe Cazals y el documentalista Everardo González, la cual se transmitirá este 15 de agosto a las 18:30 horas por Canal 22 y a través de las redes sociales del canal y del Imcine.

Esta fecha es la ocasión perfecta para celebrar la diversidad del cine y el audiovisual que se realiza en México, la cual condensa la riqueza natural y cultural de lenguas, cosmogonías, ecosistemas, imaginarios y maneras de experimentar la vida, en un momento en que todas las miradas cobran relevancia y obligan a reconocerlas en su urgencia y su dignidad.

Al respecto, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó durante la presentación del ciclo, que en esta conmemoración se reconoce a una de las industrias culturales más importantes para el país. 

“Felicidades a todas las personas que hacen posible que el cine mexicano exista y sea reconocido en todo el mundo. No hay mejor forma de conmemorarlo que viendo cine nacional. Por ello, hemos preparado esta programación que estará disponible en línea, a través de televisiones públicas y en salas”.

La programación de este 2021 ofrece a la audiencia distintas narrativas temas y formatos. Propone la diversidad desde el filmación y montaje, la estética formal, las lenguas, regiones y comunidades de México con relatos surgidos desde su perspectiva: la resistencia, la sexualidad, la resiliencia, sin olvidar las historias contadas por mujeres o aquellas galvanizadas por el tiempo, o bien las nuevas formas del cine experimental.

“Proponemos esta oportunidad para trazar nuevos caminos. Les invitamos a transitar todas las rutas que ofrece el cine mexicano y así poder reencontrarnos y abrazarnos en el reconocimiento a nuestra diversidad”, expresó María Novaro Peñaloza, directora general del Imcine.

Plataformas donde podrás ver el ciclo #TodoLoQueVemos 

FilminLatino sigue extendiendo y profundizando su oferta, mientras que otras plataformas incluyen las historias del cine mexicano en sus catálogos, como es el caso de MUBI, Tonalá Tv, Plataforma Cine, Claro Video, Yo Mobile, Play Piano, Docs en línea, Interior XIII VOD, Cinépolis Klic (a partir de septiembre), entre otras plataformas streaming que se unen a la celebración. 

La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, exhibirá este 15 de agosto, de forma gratuita, cuatro películas (disponibles por 24 horas) en www.filmoteca.unam.mx

Netflix también se une a la celebración Día Nacional del Cine Mexicano 2021 a través de una colección curada por el Imcine, titulada “Que México se vea”, la cual estará disponible en la plataforma a partir del 15 de agosto y hasta el 15 de septiembre. Como parte de esta colaboración se llevará a cabo la mesa redonda Mujeres en el cine mexicano: Una conversación, que contará con la participación de María Novaro, las realizadoras Yulene Olaizola y María Torres y la actriz Yalitza Aparicio; será publicada el 19 de agosto a las 11:00 horas, en su cuenta de Facebook.

Claro Video también se une a los festejos por el Día Nacional del Cine Mexicano con una programación especial.

Otro aliado de la programación de este año es el Fideicomiso para la promoción y desarrollo del cine mexicano en la Ciudad de México (Procine), que se une con más de 16 funciones en el Cine Villa Olímpica, Cine Club Comunitario Madeja de Ideas y Cineclub Audiovideorama Parque Hundido.

Fuera de México, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores y distintas instancias internacionales, se realizarán más de 215 proyecciones de 24 títulos mexicanos en 50 representaciones diplomáticas de 35 países, para el disfrute tanto de los públicos mexicanos en el extranjero como de los residentes de esas latitudes.

En donde la contingencia sanitaria lo permita, las funciones se realizarán de manera presencial; sin embargo, la mayoría se llevarán a cabo de manera híbrida a través de las plataformas digitales de Diplomacia Cultural y sus representaciones. Asimismo, esos títulos se podrán disfrutar a través de tres plataformas de streaming y tres canales de televisión en América: Retina Latina, Film TT – Trinidad y Tobago, Cine.ar y Canal 22 EUA, Ser TV Panamá y Paraguay TV.

De igual manera, se estableció una colaboración con la Red de Televisoras de América Latina para transmitir 10 cortometrajes y 5 largometrajes mexicanos en 68 televisoras públicas de la región.

Finalmente, la celebración de este año se complementará con la exposición virtual Papel, color y tinta del acervo del Instituto Mexicano de Cinematografía. A partir del 25 de agosto, el público mexicano podrá hacer un recorrido general a través de la tipografía y el diseño de carteles del cine mexicano para, unos días después, adentrarse en la estética de 18 carteles de la filmografía de Felipe Cazals, en el marco del homenaje Ruta Cazals.

La programación general del Día Nacional del Cine Mexicano 2021, con fechas y horarios, puede ser consultada en la página del Imcine: www.imcine.gob.mx y en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

También te invitamos a seguir Capital 21 por su señal en televisión (21.1 de televisión digital abierta, 21 de HD IZZI y TOTALPLAY), a través de sus redes sociales (Facebook: @Capital21; Twitter: @Capital_21; YouTube: Capital 21) y su página web: www.capital21.cdmx.gob.mx

Cultura

FARO Tecómitl invita a sus festejos por su aniversario 16 

Este viernes 23 y sábado 24 de septiembre se llevarán a cabo actividades artísticas y culturales para conmemorar su aniversario

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Este 2022 la FARO Tecómitl celebra su  Aniversario 16 con un gran programa  de actividades culturales, así como la exhibición de obras diseñadas por alumnos y talleristas y espectáculos artísticos. 

Las actividades inician este viernes 23 de septiembre con a las 13:00 horas con la Celebración Infantil que contempla los talleres de Dibujo y Pintura, Sellitos corporales, Activación y manualidades infantiles, así como Filigrana para niños. 

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A las 14:30 horas inicia el Festejo para Peques, un espectáculo mágico de títeres. 

Mientras que a las 15:00 horas es momento del show de música y humor Payasadas Rockeras II.

Los festejos continúan el sábado 24 de septiembre con un amplio programa, que inicia a las 14:00 con la exhibición de talleres. 

A la misma hora, en otro punto de la FARO Tecómitl se presentará la Cuentacuentos Araceli Segura

A las 14:20 horas inicia la muestra de ballet, a cargo de las y los estudiantes de este taller. 

Posteriormente es el turno del espectáculo Chinampower, banda de rock alternativo, seguidos de una Muestra de Break dance a cargo de estudiantes de la FARO Tláhuac

A las 16:00 se presenta Lengualerta, espectáculo de hip hop y reggae. Mientras que a las 17:00 se realizará una exhibición de body paint

Hacia el final de la jornada de actividades llegará Manueloko, show acústico. Y para cerrar los festejos la banda de punk Defekación ofrecerá un concierto. 

Todas las actividades son gratuitas y para toda la familia. Para más información consulta la cuenta de facebook de la FARO Tecómitl. ¡No te lo puedes perder!

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Cultura

MEXTRÓPOLI 2022: Las 10 Rutas de la Arquitectura en la CDMX que debes recorrer

Las rutas forman parte del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI 2022; son recorridos por la obra de arquitectos referenciales del siglo XX en México, como Teodoro González de León y Mathias Goeritz

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El Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI 2022, llegó a la Ciudad de México con todas sus actividades de manera presencial luego de dos años de la pandemia de Covid-19; se realiza del 21 al 25 de septiembre.

Cien actividades conforman su programa, entre ellas 10 Rutas de Arquitectura en la CDMX que las y los capitalinos no se pueden perder;se trata de recorridos por la obra de arquitectos referenciales del siglo XX en México, como Teodoro González de León y Mathias Goeritz

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Las rutas inician el viernes 23 de septiembre con el Recorrido de Luz, a las 20:00 horas en el Centro Histórico de la capital mexicana; concluyen el domingo 25. Todos se realizan en transporte especial.

El sábado 24 y domingo 25 se realizarán los recorridos, desde las 9:00 hasta las 11:00 horas, todas con acceso gratuito con registro previo en la página de MEXTRÓPOLI: https://mextropoli.mx/

Rutas:

Recorrido de la Luz, ruta por el Centro histórico, viernes 23 de septiembre, 20:00 horas. 

Recorrido Goeritz, recorrido por obras escultóricas del artista mexicano de origen alemán. Sábado 24 de septiembre 09:00 horas. 

Ruta Teodoro, recorrido por obras escultóricas del artista mexicano Teodoro González de León. Sábado 09:00 horas.

Ruta Condesa, ruta a pie por calles de la Condesa. Sábado 24 de septiembre 10:30 de la mañana.

Ruta ReUrbano, se visitarán 3 proyectos en rehabilitación de edificios patrimoniales. Sábado 24 de septiembre, 11:00 horas.

Ruta Tlatelolco, recorrido por un espacio emblemático de la Ciudad de México. Sábado 24 de septiembre, 11:00 horas. 

Ruta Tres Torres, este recorrido incluye tres edificios modernos, referentes de la capital. Sábado 24 de septiembre, 11:00 horas.

Ruta Candela. Recorrido arquitectónico a través de las obras más emblemáticas del arquitecto del exilio español en México, Félix Candela. Domingo 08:30 horas. 

Ruta Rodar al margen. Exploración de la memoria urbana y dimensionamiento de la escala física de lo que alguna vez dieron las ciudades-islas de México Tenochtitlan y Tlatelolco. Domingo 25 de septiembre, 09:00 horas. 

Además habrá talleres gratuitos donde profesionistas y público en general podrán sumarse al diseño de ciudad y arquitectura.

También puedes leer: Festival MEXTRÓPOLI 2022 llega a la CDMX con más de 100 actividades

Las actividades del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI 2022 se llevarán a cabo en diversas sedes, entre ellas el Museo Franz Mayer, El Centro Cultural España, FORO Caep, la Alameda Central, el Museo de la Ciudad de México, el Centro Cultural el Rule, Museo de Arte Popular, por mencionar algunos. 

Para más información, visiten su página web https://mextropoli.mx/ 

XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura (BIAU)

La novena edición de MEXTRÓPOLI 2022 incluye la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura (BIAU) que, a través de exposiciones y coloquios, reflexionará sobre Habitar al margen.

Los organizadores, encabezados por Andrea Griborio y Miguel Adrià, director de Arquine, agencia de arquitectura en México, destacaron que el Festival como la Bienal serán un punto de encuentro y reflexión para reivindicar la dimensión social de la arquitectura y su potencial para proponer soluciones a los retos urbanos del siglo XXI, entre ellos la habitabilidad en las ciudades y sus periferias. 

Bajo el lema Habitar al margen buscan compartir propuestas y experiencias sobre la vivienda y la habitabilidad.

Las mejores exposiciones de arquitectura 

MEXTRÓPOLI 2022 también incluye en su programación las mejores exposiciones de arquitectura, la primera de ellas en el Museo Franz Mayer: Ciudades de Agua del Taller Capital, oficina fundada por Loreta Castro, con la que se expondrá una investigació sobre el destino del agua en la capital mexicana. 

En tanto que el colombiano Camilo Restrepo inaugurará la muestra en Laguna (Doctor Erazo 172) la exposición Ambigüedad específica, una pieza que pone en tensión las ideas del canon de la arquitectura moderna y la producción arquitectónica del trópico. 

La tercera exposición es Latinitudes del fotógrafo Leonardo Finotti, la cual se podrá disfrutar en el Museo de la Ciudad de México, muestra que busca establecer una relación entre ocho ciudades, las cuales son ordenadas por su latitud. En este mismo recinto también será inaugurada TATIANA BILBAO ESTUDIO, exposición monográfica del célebre despacho de la arquitecta Tatiana Bilbao.

Los espectaculares Pabellones en la Alameda Central 

Como en cada edición del Festival, no puede faltar la exhibición de los Pabellones en la Alameda Central, muestra con la que se fortalece la celebración de la urbe extraordinaria que es la Ciudad de México. Esta ocasión se inauguran este viernes 23 a las 10:00 horas.

Las  instalaciones en este espacio público tienen el propósito de invitar a la ciudadanía a interactuar con la arquitectura. 

Se cuenta con la participación de instituciones educativas como el Tec de Monterrey Campus CDMX, la Universidad Anáhuac de Querétaro, el Instituto Tecnológico de Massachussets, la UNAM, entre otras.

La pieza principal del Pabellón es la que recibió el primer lugar del Concurso Arquine No. 24- Pabellón MEXTRÓPOLI 2022, diseñado por un equipo conformado por Daniel Daou, Carlos Moreno y Carlos Galido, de Xalapa y Ciudad de México.

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Cultura

EL ESPEJO DE EUGENIA: El Universal contra el Fondo de Cultura Económica

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El 10 de mayo de 1933 en la Plaza de la Opera de Berlín,  jóvenes nacionalsocialistas procedieron a la quema de libros de autores que, según su creencia o frenesí, atentaban contra la cultura alemana: Marx, Engels, Freud, Remarque. Entre los asistentes que promovían y festejaban tal acción, en contra de lo que denominaban bolchevismo cultural,  se encontraba el ministro de propaganda del régimen nazi, Joseph Goebbels. 

Probablemente ninguno de aquellos jóvenes partidarios del Tercer Reich conocía la máxima del gran poeta Henrich Heine: donde se queman libros, al final se acaba quemando gente, pero sería absurdo pensar que la jerarquía nazi, que se ufanaba de poseer exquisito y vasto conocimiento de las artes, hubiese ignorado a Heine, de ahí que podamos afirmar que ignaros e instruidos, desde el fascismo hasta el estalinismo, han compartido por igual su obsesión por la censura, la estigmatización y la represión. En la batalla de las ideas el nazismo no actuó desde el oscurantismo medieval, sino desde la perspectiva del corporativismo cultural y la  apropiación del pensamiento de Nietzche, Kant o Shopenhauer, estos últimos invocados por el propio Fuhrer. 

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Por décadas se atribuyó a Millán Astray la frase: cuando escucho la palabra cultura, pongo mi mano en el revólver. Es posible que haya invocado aquella expresión en la escaramuza en la cual ultrajó al rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno, pero el legionario fascista no fue el autor de tal despropósito. El burdo enunciado fue producto de la degradación de un tal Albert Leo Schlageter, icono del nazismo que fuera fusilado en 1923 y desde entonces glorificado como mártir, al punto de ser citado por Hitler en su obra Mi lucha

El recientemente desaparecido cineasta suizo Jean Luc Godard propuso en su film El Desprecio, una apostilla a la frase de Schlageter que se acerca más a lo que vivimos en México: Cuando escucho la palabra cultura, pongo mi mano en la chequera, enunciado, para hablar en términos coloquiales, más apegado a la cultura empresarial que a la universal. 

A propósito de esta última palabra, en el diario que lleva ese nombre se ha desatado una cruzada en contra del Fondo de Cultura Económica y de su director, Paco Ignacio Taibo II. Esa campaña mediática no es fortuita, forma parte del vendaval que contra las políticas de la 4T se instrumentaliza para desprestigiar instituciones que han sido objeto de profunda transformación y que, al parecer, hieren a élites acostumbradas a sus círculos de alta cultura, vale decir, cofradías de eruditos e iniciados que crearon aristocracias del pensamiento contrastantes con la presunta vulgaridad de los plebeyos. En esa maniobra vierten epítetos, acusaciones e infamias, como la difundida en su edición del 2 de septiembre, cuyo titular reza: Taibo II favorece a amigos con dinero público del FCE

La adquisición de veinticuatro mil ejemplares del antiguo sello Etiqueta Negra, comercializados a un valor que supera con creces la inversión original, ha devenido ultraje a la honra del escritor y director del FCE. No es casual ni espontáneo el acoso, detrás, como siempre, se parapetan el antagonismo ideológico, el desprecio por lo que no se ajusta a sus patrones estéticos, la obcecación que los conduce a imprecar a un pasionario de las letras, cuyo cometido ha sido desenraizar prácticas burocráticas y miserables que el viejo establisment consolidó a través de publicaciones, pautas, canjes, viajes y privilegios. 

Esa casta era representada por figuras más cercanas al oropel que a las bibliotecas, el caso de una directora del Fondo que, al decir de Taibo II: exigía galletas inglesas de una marca especial para tener en el stand de la feria del libro de Guadalajara, o de aquel gobernador que usurpó una librería del FCE para entregarla a la esposa de un hombre prominente que la convirtió en tienda de artesanías.

Más allá de los anecdótico, la acometida contra Taibo II se manifestó a partir de su nombramiento como director del Fondo. Ante la inminente titularización de un mexicano naturalizado,  la chismografía chovinista subrayaba, como si se tratase de un pecado,  el nacimiento de Taibo II en Gijón, España. Tras desdeñar esos denuestos xenófobos,  presté atención a una reseña de Cristopher Domínguez Michael de junio de 2021.

He subrayado en tertulias públicas  y conversaciones privadas mi reconocimiento a la erudición de Domínguez Michael, de quien atesoro ciertos libros como La sabiduría sin promesa, Servidumbre y grandeza de la vida literaria y Octavio Paz en su siglo.  Sobre la base de su cultura literaria, Domínguez Michael hace pormenorizado análisis de la trayectoria de Paco Ignacio, pero, más allá de ciertas flores y halagos sobre la cualidad del narrador y biógrafo, lo que de verdad le interesa al crítico, y que estructura la columna vertebral de sus observaciones, es la tendencia política de Taibo. 

Domínguez escribe, al esbozar un perfil de Taibo II: Cercano a la izquierda neardenthal, bolche enervado de coca cola y nicotina.  A pesar de aquellas  maromas desdeñosas, cabe resaltar que el crítico no se solaza en marañas vulgares, aunque sí presenta hipótesis trastornadas, como decir que: En 1997 hizo campaña para dirigir la cultura en el primer gobierno perredista de la ciudad de México, pero su intención manifiesta de imponernos a los chilangos una Revolución Cultural al estilo Lin Piao (sic) frustró el éxito de su candidatura. Tras pendejear al enemigo de clase y culpar del desaguisado a la influencia de los “estalinistas de derecha”, Taibo II desistió y volvió a lo que sabe, a vender libros. 

Cabe, para inflamar la contradicción, una mención al presidente López Obrador y su obra A la mitad del camino, en la que detalla con fechas y números los alcances del antiguo régimen en su relación con entes culturales privados, como las subvenciones por un valor superior a quinientos treinta y siete millones de pesos a los grupos Nexos y Letras Libres, publicación que vendió quinientos cuarenta mil ejemplares al gobierno de Peña Nieto. No es una inculpación, sino constatación del menjurje con el que se cocina la doblez moral.

Vale diferenciar, sin embargo, la crítica literaria del vilipendio. Quienes firmaron la crónica de El Universal contra el FCE están muy lejos de Domínguez Michael y, por supuesto, a años luz de Paco Taibo. Cuando Christopher Domínguez reconoce, ironía de por medio, que lo mejor que sabe hacer Taibo es vender libros, le da la razón al proyecto del nuevo Fondo, capaz de poner en ferias y a un costo de 215 pesos la serie de 16 libros de la colección popular Vientos del Pueblo, con títulos como El intérprete griego, de Conan Doyle, Vientos de agosto, de Rosario Castellanos, o Apuntes para mis hijos, de Benito Juárez. Tras el impacto de la pandemia, el FCE repartió de manera gratuita más de dos millones de ejemplares de la colección histórica y literaria 21 para el 21 a campesinos, normalistas, estudiantes, maestros, personal de salud, vecinos de colonias populares. ¿Será acaso un émulo de Lin Biao o un testaferro de sus antiguos mecenas el que impulsa esta revolución?

No hablen mal de la cultura, quizá algún día van a necesitarla, dijo García Lorca meses antes de que una horda franquista lo asesinara en el Barranco de Viznar. Quizá para los pensadores de conservadurismo, Lorca y Taibo II representen la amenaza a la que suelen tachar de extremista. Quizá tengan razón, porque al nacer en los extremos de la geografía española, Granada y Asturias, merecerían el calificativo de extremistas.

Ellos, extremistas del pensamiento, jamás quemaron libros. 

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