Noticias
Así se tramita el cambio de la tarjeta de pensiones por la del Banco del Bienestar en la CDMX
El periodo de entrega de las tarjetas nuevas se realizará del 5 de diciembre de 2022 hasta el 15 de abril de 2023

En la Ciudad de México, iniciará el cambio de tarjetas de pensiones (de adultos mayores y personas con discapacidad) por las del Banco del Bienestar, informó Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría del Bienestar del Gobierno de México, en conferencia de prensa con la jefa capitalina, Claudia Sheinbaum.
Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cambio de la tarjeta está dirigido a las personas que ya reciben la pensión y la cobran a través de un banco privado; el objetivo es que todas y todos los cuentahabientes estén afiliados al Banco del Bienestar y tengan beneficios como retiró de su dinero, consultar saldos sin costo adicional como sucede con otros bancos.
¿Quiénes recibirán la nueva tarjeta?
La secretaria del Bienestar explicó que los adultos mayores que ya reciben la pensión, pero que aún tienen la tarjeta antigua, son quienes recibirán la nueva tarjeta del Banco del Bienestar, esto es, 852 mil 929 beneficiarios.
Detalló que las personas que se afiliaron el año pasado al programa de pensiones ya cuentan con su tarjeta del Banco del Bienestar.
¿Dónde y cómo se hará el cambio de tarjetas?
Para el cambio de las tarjetas de pensiones, el Gobierno de la Ciudad de México y el federal, acordaron que se realice en las 89 sucursales del Banco del Bienestar que ya operan en la capital, de las cuales 62 son nuevas.
Fechas de entrega de tarjetas
El periodo de entrega de las tarjetas nuevas del Banco del Bienestar se realizará del 5 de diciembre de este año hasta el 15 de abril de 2023. De lunes a sábado de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en los 62 módulos de entrega que se instalarán a lo largo de las alcaldías de la capital.
¿Que debo llevar para recibir mi tarjeta nueva para la pensión?
Para recibir su tarjeta nueva, las y los adultos mayores deberán presentar:
- Identificación vigente con fotografía (Credencial para votar, Pasaporte, Cartilla, Cédula profesional, Credencial del INAPAM o Carta de identidad).
- Acta de nacimiento
- CURP
- Comprobante de domicilio (no mayor a 6 meses), puede ser el recibo de luz, gas, teléfono, agua o predial.
- Número de teléfono celular

¿A partir de cuándo recibiré mi pensión con la tarjeta nueva?
Ariadna Montiel explicó que a partir del siguiente bimestre (dos meses después) de recibir la tarjeta nueva, las personas recibirán un mensaje por teléfono celular con el que se les notificará que ya se depositó su pensión en la cuenta y podrán disponer con su tarjeta nueva. “No será inmediato”, es muy importante recordarlo, indicó.

¿Debo guardar mi tarjeta anterior?
Las personas beneficiarias SÍ deberán guardar su tarjeta anterior en caso de que aún tenga saldo (dinero), de que reciban en esa misma tarjeta su pensión del IMSS o el ISSSTE, o sí se trata de una tarjeta personal que los adultos mayores ya tenían o tramitaron y decidieron que en ella se les depositara su pensión.
“No la tienen que entregar (al recibir la tarjeta nueva) porque son tarjetas de distintos bancos. Ellos (las y los adultos mayores) pueden tener saldo todavía en su tarjeta. No vamos a hacer un traspaso institucionalmente al Banco del Bienestar, esa es su tarjeta y ellos se quedan con ella para conservar su saldo. Algunos de ellos reciben ahí su pensión del ISSSTE o del IMSS, y esa tarjeta nos la dieron para que les depositaramos su pensión del Bienestar, por eso no deben de entregarla, porque la seguirán utilizarlo”.

Consulta la fecha y módulo donde recibirás la tarjeta del Banco del Bienestar
Las personas beneficiarias de la pensión del adulto mayor podrán consultar la fecha y módulo donde recibirás la tarjeta del Banco del Bienestar a través de la página de internet de la Secretaría del Bienestar: www.gob.mx/bienestar
Al ingresar a la página da clic en Ubica tu Módulo de Registro, selecciona la entidad, municipio o alcaldía donde vives, verifica en reCAPTCHA y al concluir los tres pasos el sistema te mostrará los módulos y el día que podrás acudir de acuerdo a la primera letra de tu primer apellido (paterno).
Deberán acudir únicamente al módulo que les corresponde
Las personas que recibirán su tarjeta nueva deberán acudir únicamente al módulo que les corresponde, debido a que las tarjetas están personalizadas y sólo se asigna un módulo específico, el más cercano al domicilio que proporcionó para su registro a la pensión.
Si la persona vive en otro domicilio diferente al que proporcionó cuando se afilió, deberá acudir al módulo que se le asigne, por lo que las autoridades piden que hagan el esfuerzo de desplazarse para recoger su tarjeta nueva. l
Las tarjetas se entregarán únicamente a la persona beneficiada
La tarjeta nueva sólo se entregará a la persona inscrita a la pensión, es decir la derechohabiente; en caso de no poder trasladarse al módulo, por motivos de salud, se le podrá entregar en su domicilio si lo solicita a través de un familiar, indicó la secretaria Ariadna Montiel.
Las autoridades recordaron que todos los trámites son gratuitos, para que nadie se deje sorprender por personas oportunistas.
Te sugerimos: “Mi Beca para Empezar” y “La Escuela es Nuestra” ya son Derechos Constitucionales en Ciudad de México
Nacional
YouTube censura canales que transmiten “Mañanera” de AMLO, acusa Presidencia
Jesús Ramírez Cuevas aseguró que la señal de las conferencias matutinas es de libre uso, por lo que YouTube no puede reclamar derechos

Jesús Ramírez Cuevas aseguró que la señal de las conferencias matutinas es de libre uso, por lo que YouTube no puede reclamar derechos
Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, denunció que la plataforma YouTube suspendió “sin justificación aparente” la cuenta del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), que transmite de manera oficial las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De igual manera, el canal institucional oficial de YouTube de Capital 21 fue suspendido por una semana tras la transmisión de la ‘Mañanera’ del presidente López Obrador del día 30 de mayo, por supuesto “spam”.
Al ser cuestionado al respecto, Ramírez Cuevas señaló que la transmisión de la conferencia, ya sea por el canal de Cepropie, la cuenta oficial del Presidente, el Gobierno de México, o cualquier cuenta ciudadana, es de uso libre a nivel nacional e internacional por lo que nadie puede reclamar derechos.
“Hay empresas, organizaciones no gubernamentales, individuos, políticos, gente que de mala fe reclama los derechos de esas transmisiones, y éstas a su vez son retransmitidas por N cuentas ciudadanas, pero las imágenes son de libre uso”, aclaró.
Por lo anterior, el funcionario demandó a la plataforma respetar las cuentas por las que se transmite la conferencia matutina de López Obrador. Previamente, Ramírez Cuevas había mencionado que la señal de las conferencias es pública y gratuita.
“Advertimos a Youtube que nadie puede reclamar derechos sobre esas imágenes; sería un fraude y bajar la señal por un reclamo legítimo es un acto de censura”, expresó.
El vocero de Presidencia indicó que se mantiene diálogo tanto con YouTube como con Google, y se ha logrado rescatar las cuentas del Presidente y el Gobierno de México, pero está pendiente Cepropie.
Nacional
Tramo 2 del Tren Maya tiene avance del 49% de vía, el subtramo está ya terminado: AMLO
Las obras complementarias tienen un avance del 59% en 5 viaductos, 90% en 476 obras de drenaje transversal y pasos inferiores, así como 65% en 106 pasos peatonales, vehiculares y de fauna

El Tramo 2 del Tren Maya registra 116 kilómetros de vía terminada de los 234 kilómetros que integran el recorrido de Escárcega a Calkiní, Campeche, es decir, 49.57 por ciento de progreso de la obra; en tanto, el subtramo 2 de Campeche a Calkiní, “ya prácticamente está terminado”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ya se debe de tener un avance de Campeche, Mérida, Cancún del 85 por ciento, o sea, ya estamos muy cerca de tomar el tren”, informó en su conferencia de prensa matutina de este martes.
En tanto que el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, detalló los porcentajes actualizados de las obras complementarias:
- 59 por ciento en cinco viaductos.
- 90 por ciento en 476 obras de drenaje transversal y pasos inferiores.
- 65 por ciento en 106 pasos peatonales, vehiculares y de fauna.
- La construcción del Libramiento Ferroviario Campeche, con una extensión de 18.76 kilómetros, registra un avance del 85 por ciento en cinco viaductos y del 59 por ciento en 48 pasos peatonales, vehiculares y de fauna.
La ejecución de obras de infraestructura genera 12 mil empleos en beneficio de habitantes de municipios aledaños.
Además, en la realización de terracerías se ha empleado a 6 mil 179 trabajadores, informó el director general de Grupo Carso, Antonio Gómez García.
Sobre la fabricación de vagones de trenes en Ciudad Sahagún, Hidalgo, el titular de Fonatur resaltó que “los vagones del Tren Maya son fabricados por manos mexicanas; estamos en tiempo y vamos a cumplir el compromiso de que el primer tren llegue al taller y cochera de Cancún el 8 de julio”.
Detalló que cada tren se compone de 10 mil partes diferentes, de las cuales más del 70 por ciento es de contenido nacional.
La directora general de Alstom México, Maite Ramos Gómez, expuso que talleres, cocheras, casetas técnicas y cuartos técnicos dentro de las estaciones del Tren Maya se diseñan con un sistema de Modelado de Información de la Construcción (BIM, por sus siglas en inglés) en 3D con detalles de cada elemento de construcción e integración.
Las ventajas de usar este procedimiento son mayor precisión en costos y tiempos, además de la reducción de errores y omisiones, y eficiencia de diseño.
INAH presenta resultados de salvamento arqueológico en Tramo 2
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, reportó que en el Tramo 2 del Tren Maya, al 29 de mayo se han rescatado y preservado los siguientes vestigios e inmuebles.
- 4 mil 410 bienes inmuebles como cimientos, albarradas y basamentos.
- 171 bienes muebles, entre cerámica y metates.
- 295 mil 927 fragmentos de cerámica analizados.
- 281 osamentas.
- 52 rasgos naturales asociados al paisaje.
A través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el INAH trabaja en Edzná y Xcalumkín, en Campeche. En ambos sitios de relevancia histórica avanzan las tareas de investigación, conservación, mantenimiento y señalética, así como la edificación de los Centros de Atención a Visitantes (Catvi).
En el reporte acompañaron las secretarias de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, y el jefe del Centro Coordinador de Operaciones Tren Maya, Blas Andrés Núñez Jordán.
Con información del Gobierno de México
Nacional
Modernización de vías férreas de Coatzacoalcos a Palenque estará lista en diciembre 2023: AMLO
El presidente López Obrador adelantó que el tramo de Coatzacoalcos a Salina Cruz estará terminado en agosto, unirá el océano Pacífico con el Golfo de México

El presidente López Obrador adelantó que el tramo de Coatzacoalcos a Salina Cruz estará terminado en agosto, unirá el océano Pacífico con el Golfo de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en diciembre de 2023 concluirá la rehabilitación de las vías férreas de Coatzacoalcos en Veracruz a Palenque, Chiapas, como parte de la consolidación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
“Con la Secretaría de Marina se está rehabilitando el tramo de Palenque a Coatzacoalcos, que estaba abandonado. (…) Ya se rehabilitó la estación, se están mejorando las vías. En diciembre, vamos a tener esa vía rehabilitada, de Coatzacoalcos a Palenque”,destacó en conferencia de prensa matutina de este lunes.
Asimismo, adelantó que el tramo de Coatzacoalcos a Salina Cruz estará terminado en agosto, lo que representará unir el océano Pacífico con el Golfo de México.
“Es todo el Istmo comunicado. Además, estamos también trabajando —y se está avanzando, ya llevamos como 80 por ciento de avance, que también terminamos en diciembre— ampliando la carretera del Istmo. Entonces, va a haber ferrocarril, carretera amplia y moderna y los dos puertos”, explicó.
El jefe del Ejecutivo afirmó que gracias a los trabajos de ampliación de plataformas y a la instalación del rompeolas, el puerto de Salina Cruz alcanzará una alta recepción de contenedores, con lo que su capacidad será equivalente a la de los puertos de Manzanillo, Colima o Lázaro Cárdenas, Michoacán.
El mandatario anunció que en 15 días el Gobierno de México lanzará la licitación para construir diez parques industriales en el Istmo de Tehuantepec.
Recordó que la rehabilitación de la refinería, la nueva coquizadora y la modernización del puerto de Salina Cruz significa una inversión pública de más de 100 mil millones de pesos, libre de deuda.
“La gente está contenta, pero no sólo en Salina Cruz y no sólo en el Istmo, en todo México. Hay mucho entusiasmo, mucha esperanza de que las cosas están bien, van a seguir bien y mejor”, destacó.
-
Covid-19Hace 2 años
Paso a paso para obtener el Certificado de Vacunación COVID-19
-
NoticiasHace 2 años
Consulta cuándo podrás vacunarte contra el Covid-19, según tu edad
-
NoticiasHace 2 años
Registro de vacunación contra COVID-19 para adultos mayores; paso a paso
-
Covid-19Hace 2 años
Nueva ubicación de kioscos para pruebas COVID en la CDMX
-
NoticiasHace 2 años
CDMX y Edomex a semáforo rojo; suspenden actividades no esenciales
-
Covid-19Hace 2 años
GobCDMX realiza padrón de rezagados en vacunación contra COVID-19
-
EducaciónHace 2 años
SEP amplía el calendario escolar para el ciclo 2021-2022
-
Covid-19Hace 2 años
¿Cómo registrarse para recibir la vacuna anti COVID en CDMX?
