Conéctate con nosotros

Cultura

Colectivo Arte y Resistencia busca la reflexión sobre la resistencia de los pueblos indígenas

La obra de Arte y Resistencia cuenta con piezas que en su conjunto refieren la resistencia histórica de los pueblos indígenas.

Publicado

en

Antes de las elecciones presidenciales de 2018, cuando ya era inevitable el triunfo del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, Fernando Llanos comenzó a prepararse. Había escuchado que el proyecto de la Cuarta Transformación pondría especial énfasis en la diversidad cultural de México y ahí visualizó una oportunidad: organizase junto a promotores, promotoras y artistas de Michoacán, para presentar proyectos a desarrollar en las comunidades del estado. 

Fernando Llanos, miembro en dos ocasiones del Sistema Nacional de Creadores, es un artista,  director de cine y profesor con diversas exposiciones en recintos desde Azcapotzalco a Nueva York. Su largometraje, Matria (2014), ganó el Festival Internacional de Cine de Morelia y posteriormente fundó, junto con Vanessa Bauche, el Centro Nacional de Cultura de Paz, del cual es coordinador creativo. 

Te puede interesar

Llegó el triunfo de López Obrador y Fernando apoyó durante la transición a los próximos funcionarios y funcionarias encabezadas por Alejandra Frausto, con la realización de mesas de trabajo y encuentros con la comunidad artística de Michoacán; poco después, en 2019, con la 4T ya en la administración federal, participó en las Misiones por la Diversidad Cultural -un programa de la Secretaría de Cultura que buscaba “identificar y reconocer a los agentes culturales, los artistas y prácticas locales en todas las comunidades, muchas de las cuales han sido invisibilizadas; y que a la vez nadie quede rezagado en cuanto a hacer efectivo el derecho de todos a la cultura”, según refiere la nota de prensa de la Secretaría del 6 de mayo de 2019-.  Las Misiones tenían en ese momento dos grandes ejes de acción: la realización de un diagnóstico de gestores y gestoras llamadas Milpas Culturales; y las presentaciones artísticas del talento local, conocidas como Jolgorios. 

“El proyecto surge como consecuencia de haber trabajado las Misiones por la Diversidad Cultural, entonces cuando iba a llegar el “Peje”, que nosotros sabíamos que iba a llegar, nos organizamos aquí en Morelia e hicimos un colectivo que se llamaba Artistas y Gestores de Michoacán para tener un diagnóstico de dónde estaban las áreas de oportunidades. Empezamos a hacer una serie de encuentros, a vaciar información, a tener este diagnóstico para que cuando llegara el Peje dijéramos “oigan, Michoacán ya sabe qué necesita”, porque se había hablado mucho del poder de la cultura en la 4T”, dijo Llanos en entrevista para Capital 21. 

Dicha experiencia permitió a Fernando conocer nuevas realidades en el estado, así como artistas, fotoperiodistas e incluso empresarios, con quienes formó el Colectivo Arte y Resistencia, “un espacio creativo y de reflexión para trabajar colaboraciones con las naciones originarias del continente, este caso específico: con la nación Purépecha de Michoacán. Queremos visibilizar la diversidad de formas de expresión de la memoria e identidad de los pueblos originarios, como una forma de resistencia para permanecer en el pasado, presente y futuro de la sociedad”, menciona el Colectivo en su sitio web fllanos.com/arteyresistencia

Arte y Resistencia, espacio para reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de las comunidades mexicanas

Son 7 los integrantes de Arte y Resistencia: Diana Manrique, promotora cultural y maestra en Ciencias en desarrollo rural regional por la Universidad Autónoma de Chapingo; Juan José Estrada Serafín, fotoperiodista purépecha, especializado en el registro visual de las comunidades purépechas en Michoacán; Yurixhi Ochoa, originaria de la comunidad purépecha de Michoacán, Charapan, es coordinadora de programas educativos sobre identidad y territorio en comunidades rurales del estado; Jessica Herreman, productora y artista multimedia, premiada por su documental sobre migración Voces en la Línea, en el Festival de Cine de Morelia; Ahmed Oszu Medina, empresario michoacano; Erick Villalón, fotógrafo y diseñador gráfico y Fernando Llanos, fundador y director. 

Arte y Resistencia comenzó como un proyecto para Cultura Comunitaria, de la Secretaría de Cultura, que “tiene como propósito promover el ejercicio de los derechos culturales de personas, grupos y comunidades; prioritariamente con aquellas que han quedado al margen de las políticas culturales”, según refiere el sitio web de la dependencia. Es ahí donde el colectivo y el objetivo de la política cultural del gobierno federal convergen: en la búsqueda por el acceso a la cultura en donde no ha llegado apoyo alguno históricamente, pero también en la indagación por el pasado de las comunidades y sus repercusiones en el presente y futuro de nuestro país. 

Somos un grupo de personas creativas y académicas, los dos perfiles en algunos casos, que creemos que todavía la burbuja del arte se presta para hacer este tipo de reflexiones y de vínculos entre artesanos, académicos, artistas, toda la fauna que quiera hacer algo por su estado y ante temas complicados como la violencia”, refirió Llanos para Capital 21

La obra de Arte y Resistencia cuenta con piezas que en su conjunto refieren la resistencia histórica de las comunidades, una de ellas el documental Kuri, somos fuego, que retrata la lucha por la autonomía de los pueblos purépechas, con la fotografía privilegiada de Juan José Estrada Serafín, integrante del colectivo y habitante del pueblo purépecha, quien por su cercanía con estas luchas tuvo acceso a momentos de suma importancia en la resistencia de las comunidades. 

También está El Monumento al Diálogo Forzado, que es una recreación a escala de un camión incendiado en la entrada del pueblo de Nahuatzen, en 2016, creada a través de colaboraciones con artesanos de la comunidad, a base de madera y piedra; o el Monumento Reubicado, un llamado a la reflexión entre los habitantes de Morelia, sobre el monumento de Fray Francisco Antonio de San Miguel Iglesia Cajiga, conocido también como el Monumento a los Constructores, donde se aprecia a dos sacerdotes dando indicaciones a dos indígenas que a su vez cargan enormes piedras. “Dicha estatua representa varios temas que son vigentes hasta el día de hoy, genocidio, violación de los derechos humanos, racismo, explotación y los privilegios de una clase con trato infrahumano sobre la otra”, sostiene el Colectivo. Por su parte, Jessica Herreman, presente en la entrevista para Capital 21, sostuvo que estas demandas deben ser más visibles puesto que “están ahí latentes las memorias”.

Monumento al Diálogo Forzado. Colectivo Arte y Resistencia

Arte y Resistencia no busca decir las cosas son así, sino buscar este espacio de diálogo, para entre todos tratar de responder estas preguntas que nos hacemos. Que tiene que ver con la defensa del territorio, de los recursos, de la violencia, cómo nos afecta, de las violencia hacia las propias corporalidades, el racismo, son temas que  consideramos pertinentes.”, refirió Llanos.

El Monumento Reubicado es peculiar puesto que se trata, mejor dicho, de una demanda histórica por voltear a ver nuestras propias experiencias y relatar nuestra propia historia. Su concepción se hizo en los primeros meses de la pandemia. Inspirados por el movimiento originado dentro de la comunidad afroamericana, el Black Lives Matter, y su nuevo boom en marzo de 2020 tras el asesinato de George Floyd a manos de policías de Mineápolis, relatan Fernando y Jessica, decidieron realizar un change.org para pedir al Ayuntamiento de Morelia la remoción de dicho monumento “racista”, como lo califica Llanos. El change.org generó decenas de notas periodisticas tanto en medios locales como nacionales con lo que se logró el objetivo principal: generar la discusión pública sobre las implicaciones del rebautizado Monumento Reubicado y su pertinencia en tanto ocupa uno de los principales espacios públicos del municipio. 

Monumento Reubicado. Colectivo Arte y Resistencia

A esta demanda se sumó también el Consejo Indígena de Michoacán, y fue tanta la discusión local que se originó, tanto a favor como en contra, que los y las activistas lograron que el Ayuntamiento accediera a incluir la pregunta sobre la reubicación del monumento o no, en la pasada Consulta Popular del 1 de agosto, en la que con 818 votos a favor y 85 en contra, venció la voluntad popular de reubicar dicha escultura. No obstante, la Alcaldía se negó a respetar los votos de la ciudadanía toda vez que estos no alcanzaron el porcentaje de participación necesario para que el resultado sea vinculante. 

¿500 años de conquista o resistencia?

El trabajo de Arte y Resistencia adquiere especial relevancia en el marco de los 500 años de la caída de Tenochtitlan, no son pocos los y las especialistas, como el historiador Federico Navarrete o la lingüista Yásnaya Aguilar, e incluso el Gobierno Federal con la participación del Gobierno de la Ciudad de México, quienes hacen un llamado a reflexionar sobre aquél periodo, sus protagonistas y los hechos que derivaron en una concepción generalizada sobre la historia de México. El llamado es claro: ¿los sucesos de hace 500 años fueron realmente una conquista española? ¿O se trató de una serie de alianzas más o menos horizontales que concluyeron con el fin de Tenochtitlan? 

Hay que cambiar muchas palabras, de entrada no fue conquista fue invasión o genocidio, u otra palabra pero conquista suena muy romántica. Dos: no estamos conmemorando los 500 años de la caída de Tenochtitlán, porque es como, ¿viste que Claudia Sheinbaum cambió el nombre de Puente de Alvarado y lo del Árbol de la Noche Triste?, es increíble que nos hayan enseñado que era la noche triste cuando fue la Noche Victoriosa, es cuando ganaron los de este lado. No es Noche Triste es Noche Victoriosa, no fue Conquista”, dijo Llanos para Capital 21 

Capital 21

Capital 21 recibe 2 reconocimientos en el Festival Pantalla de Cristal 2022. ¡Felicitaciones, equipo!

Azul Alzaga, directora de Noticias de Capital 21 fue reconocida con el premio “INIK”; el programa CÁCARO recibió el premio “Campaña de promoción de programa de televisión”

Publicado

en

Capital 21, el medio público de la Ciudad de México, recibió dos reconocimientos en el Festival Pantalla de Cristal 2022, los Premios Especiales RED para los Medios Públicos Asociados a la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.

La periodista Azul Alzaga, directora de Noticias de Capital 21 y conductora del noticiario Informe Capital, fue reconocida con el premio “INIK” por la categoría “Personajes Protagonistas de Pantalla”. 

Te puede interesar

El segundo premio fue para “CÁCARO, el cine desde todos sus ángulos” en la categoría “Campaña de promoción de programa de televisión”, serie de reciente creación dedicada a la difusión del cine y recomendaciones, su estreno fue en diciembre de 2021.

Este jueves 27 de mayo, el director general del Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México, Capital 21, Alonso Millán Zepeda, fue el encargado de recibir de manera presencial ambos premios durante la celebración del Festival Pantalla de Cristal 2022 en Saltillo, Coahuila, en el marco de la XXXIII Asamblea General Ordinaria de Asociados de la RED de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, y la Secretaría de Cultura de la CDMX felicitaron a las y los galardonados como a todo el equipo de Capital 21, el medio público de la Ciudad de México.

En Capital 21 todo su equipo celebra ambos reconocimientos y reitera que hoy la televisión que nace en el corazón de la capital es cada vez más pública, ofreciendo contenidos de interés general para la ciudadanía, contribuyendo a democratizar el acceso al derecho a la información y contenidos de calidad.La señal de Capital 21 puede disfrutarse en el 21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay y por su página web (www.capital21.cdmx.gob.mx). Asimismo, su programación se encuentra disponible en redes sociales: Facebook:@Capital21; Twitter: @Capital_21 y YouTube: Capital 21.

Leer más

Cultura

Adiós a Eduardo Lizalde, “El Tigre”, escritor mexicano que lega el uso preciso de la poética

El también ensayista falleció a los 92 años, era considerado el mayor de los poetas hispanoamericanos, gracias a su lírica universal que contempla la ironía, la sensualidad, el humor y la inteligencia del lenguaje

Publicado

en

Las letras mexicanas están de luto por la muerte de Eduardo Lizalde Chávez, poeta inigualable, ensayista, guionista de televisión y narrador, quien falleció la mañana de este miércoles a la edad de 92 años, cumpliría 93 el 14 de julio; la noticia fue dada a conocer por su hijo.

Tras confirmar el fallecimiento del escritor, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura informaron que próximamente se realizará un homenaje en el Palacio de Bellas Artes en coordinación con la familia del poeta mexicano. 

Te puede interesar

Eduardo Lizalde fue uno de los escritores de mayor presencia en la literatura mexicana, además su ejercicio periodístico cultural lo llevó a publicar innumerables reseñas, particularmente de ópera, tema que le apasionaba, tanto que incluso publicó un libro sobre esté género músico-teatral.

“El poeta mexicano que nos recordaba que ‘el amor era una blanda furia no expresable en palabras’. Hoy nos faltan justamente para lamentar su pérdida, Eduardo Lizalde nos deja un amplio legado en las letras mexicanas”, expresó la Secretaría de Cultura de la CDMX a través de su cuenta de Twitter.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, lamentó “la muerte del poeta tigre”, al mismo tiempo recordó el paso de Lizaldi por publicaciones culturales como la revista ‘Vuelta’, fundada por Octavio Paz, y la revista ‘Letras libres’

“Una de las voces poéticas más poderosas de la literatura hispanoamericana se ha marchado”, se lee en un comunicado. 

Lucina Jiménez, directora del INBAL, afirmó que Lizalde “fue un verdadero sabio, de voz profunda, poeta, académico, amante de los libros y de la ópera”.

Personalidades del mundo de la cultura y las letras también lamentaron el fallecimiento del escritor mexicano, entre ellas las poetas Margo Glantz y Carla Faesler (escritora Alma Delia Murillo) así como el editor David Medina Portillo

Eduardo Lizalde, ‘El Tigre’, esta es su historia y legado

Eduardo Lizalde Chávez nació en la Ciudad de México el 14 de julio de 1929, aprendió a leer a los cinco años leyendo obras de Julio Verne y Emilio Salgari; a los 12 años ya leía a Honoré de Balzac y Émile Zola

Siendo muy joven también aprendió a escribir sonetos con la ayuda de su padre y a los 30 publicó su primer libro importante, titulado “Cada cosa es Babel”

El poeta, ensayista estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también se formó como músico en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); dirigió la Casa del Lago de la UNAM. También fue profesor de Literatura Española, Mexicana y Latinoamericana en la misma UNAM, era su alma mater en toda la expresión de la palabra.

Con Enrique González Rojo y Marco Antonio Montes de Oca creó el Grupo del Poeticismo. Más tarde desarrolló una poética personal, profundamente irónica y aparentemente coloquial, esto lo acercó a otros dos poetas de su generación: Gerardo Deniz y Gabriel Zaid.

Sus obras más representativas son El tigre en la casa (1970), La zorra enferma (1974), Caza mayor (1979), Tabernarios y eróticos (1989), Rosas (1994), Otros tigres (1995), Nueva memoria del tigre (2005) por mencionar algunas.

El apodo de “El Tigre” se lo dieron gracias a sus diferentes obras que precisamente hacía referencia a este felino, entre ellas Memoria del tigre (1983), ¡Tigre, tigre! (1985), La caza del tigre (1998) y Otros tigres (1995).

Su talento y rigor en el mundo de las letras lo hizo acreedor a premios destacado, entre ellos el Premio Xavier Villaurrutia 1970 por su obra “El tigre en la casa”; el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1974 por “La zorra enferma” así como el Nacional de Literatura y Lingüística 1988; el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2002, y la Medalla de Oro de Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria, 2009.

Ingresó en 2006 como miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. El 24 de mayo de 2007, tomó posesión de la silla XIV.

Entre otros de los cargos que ocupó fue la de director de Radio Universidad; secretario general del Consejo Nacional de Cultura y Recreación para los Trabajadores; director general de Medios Audiovisuales de la SEP; subdirector de publicaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); director general de Televisión de la República Mexicana, de Publicaciones y Medios de la SEP y de la Compañía Nacional de Ópera del INBA.

Eduardo Lizaldi “un hombre que cambió el paisaje poético”

Octavio Paz alguna vez dijo que Eduardo Lizalde era “un hombre que cambió el paisaje poético” y el jurado que le otorgó el Premio Carlos Fuentes destacó que era “el poeta vivo más importante de México”. Tras su libro de 1970 ‘El tigre en la casa’ ganó reconocimiento internacional y el apodo de El Tigre

Lizalde decía que “la poesía es la muñeca fea entre las literaturas”. “Han muerto inéditos algunos de los más grandes poetas del mundo y de México”, afirmó en la radio de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2009. 

Era considerado el mayor de los poetas hispanoamericanos, gracias a su lírica universal que contempla la ironía, la sensualidad, el humor y la inteligencia del lenguaje para referir al dolor, amor, violencia, esperanza y desencanto de la vida misma. 

Su poesía se deshizo del velo tradicional romántico para convertirse en un ejercicio de pensamiento profundo del presente que nos acongoja. Así lo expresan los escritores como Gonzalo Celorio, Marco Antonio Campos y Eduardo Langagne, quienes valoran los aportes de Lizalde a la poesía en español, y coinciden en que su legado es, además de decenas de poemarios, el uso preciso de la palabra poética para reflexionar sobre la vida que, él mismo afirmó, no es fácil vivirla.

La obra del también ensayista, narrador y traductor se distingue por el uso del lenguaje que al tiempo que es épico y simbolista, puede ser desgarrador, lúdico, preciso y sarcástico en un esfuerzo bien logrado por conectar con los lectores; aunque en varias ocasiones el propio Lizalde reconoció que pocos leen poesía.

Que en paz descanse Eduardo Lizalde Chávez, “El Tigre” poeta.

Con información de El Sol de México, El Financiero y El País

Leer más

Cultura

Encabeza AMLO homenaje a Arnoldo Martínez Verdugo, precursor del movimiento democrático en México

El presidente López Obrador destacó que Arnoldo Martínez es uno de los precursores del movimiento democrático de México, a quien le tocó encabezar el movimiento de la izquierda

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de inhumación y homenaje póstumo a Arnoldo Martínez Verdugo en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

En presencia de Martha Recaséns Díaz de León, viuda de Arnoldo Martínez Verdugo, el jefe del Ejecutivo destacó los aportes del político mexicano: impulsar el movimiento democrático y la promoción de ideales y principios basados en la austeridad.

Te puede interesar

“Tuve la dicha de conocerlo y me consta que fue uno de los precursores del movimiento democrático de nuestro país, pero en algo muy significativo porque a él le toca encabezar el movimiento de la izquierda para participar en la vía electoral y democrática. (…) Me consta vivió y murió como un hombre modesto, austero, sin lujos, sin bienes materiales, siempre poniendo por delante los ideales y los principios”, expresó.

El mandatario nacional también destacó que uno de los aportes importantes de Arnoldo Martínez Verdugo fue demostrar que la transición y los cambios son posibles por la vía electoral, democrática y pacífica, un proceso que “no era tan sencillo de explicar y entender, porque en la izquierda, de acuerdo al marxismo y a las ciencias sociales, las transformaciones debían darse por la vía armada, no se concebía en el conocimiento, la doctrina clásica del marxismo, la transición o el lograr los cambios por la vía electoral, por la vía democrática, por la vía pacífica”.

El presidente López Obrador señaló que en el tiempo en que Arnoldo optó por abrir este camino en México aún había resistencias y se decía que el que elegía esa vía era un reformista, un pequeño burgués.

“Ahora ya sabemos que esa vía electoral, democrática, pacífica, es posible para lograr una transformación profunda, estructural, radical, sin violencia. Lo intentó Salvador Allende y otros dirigentes, pero ahora ya está acreditada esa vía, y esa es una contribución importante de Arnoldo”.

Martha Recaséns Díaz recordó algunos de los aportes de su esposo a la vida democrática del país, y agradeció por el homenaje que hoy se le rinde.

“El pensamiento de Arnoldo dio pie a hechos trascendentales en la lucha democrática y en la vida política y social del país, sus objetivos eran múltiples, estaban estrechamente entrelazados en torno a un objetivo primordial: La construcción de una sociedad sin explotación con igualdad, una sociedad con justicia y con respeto a la dignidad humana”. 

Resaltó que a 9 años del fallecimiento de Arnoldo Martínez Verdugo, hoy se reúnen para celebrar la vida de su esposo, “porque hoy tenemos la posibilidad de concretar una parte de esa utopía compartida”. 

Asimismo destacó que la obra de Arnoldo tuvo mucho que ver para llegar a donde hoy se encuentra el país, “el allanó el camino” para construir un cambio, aseveró.

“Deseamos cambiar a México, sabemos que no basta con la voluntad y el conocimiento, así sean de muchos, para borrar la injusticia, la desigualdad, la antidemocracia; requerimos organización, participación, concurso amplio y permanente de todos los trabajadores del país y de quienes se identifiquen con este propósito, somos ambiciosos, queremos cambiar la vida, queremos que cambie la relación de fuerzas en el país, que los obreros, los campesinos, los colonos, los estudiantes, los profesionistas, los artistas y los intelectuales, las mujeres, los jóvenes y todas las personas que viven de su trabajo recuperen la iniciativa para llevar a cabo la insurrección cívica que nuestra nación requiere”, esto decía Arnoldo en 1982, expresó Martha Recaséns tras leer la cita.

El presidente López Obrador depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor en memoria de Arnoldo Martínez Verdugo, acompañado por Martha Recaséns Díaz de León, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de SEGOB, Rabindranath Salazar Solorio; y Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de SEGOB. 

Asistieron a la ceremonia los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval Gonzalez; de Marina, José Rafael Ojeda Duran; la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero Dávila; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna; el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, además de invitados especiales.

Leer más

Tendencia