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Cultura

Jueves de Debate: Caída de Tenochtitlan responde a una Macro Rebelión indígena y otros factores

Importante quitarse los velos ideológicos que hay alrededor de la caída de Tenochtitlan para acercarse a la verdad de los hechos: Luis Barjau antropólogo y etnólogo

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  • El asalto a Tenochtitlan responde a una Macro Rebelión, con una participación del  99% de indígenas contra indígenas y 1% de novohispanos.
  • La epidemia de viruela es tan sólo, uno de los factores de la caída de Tenochtitlan
  • Importante quitarse los velos ideológicos que hay alrededor de la caída de Tenochtitlan para acercarse a la verdad de los hechos 

Como parte del programa de los 500 años de la resistencia de México-Tenochtitlan organizado por el GComo parte del programa de los 500 años de la resistencia de México-Tenochtitlan organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, se llevó a cabo el segundo “Jueves de Debate” desde el FARO Cosmos.

Bajo la moderación de Jenaro Villamil, periodista, escritor y presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), la mesa de análisis se centró en “La guerra por México-Tenochtitlan y sus participantes”, contó con las ponencias de la antropóloga e historiadora Sandra Elena Guevara Flores, el maestro, etnólogo y antropólogo Luis Barjau, y el arqueólogo e historiador Marco A. Cervera Obregó, profesor-investigador en la Universidad Anáhuac México.

Se expuso y analizó la verdadera dimensión de la caída del imperio mexica, así como quiénes intervinieron en esta guerra y quiénes fueron las víctimas. 

El asalto a la misma Tenochtitlan responde a una Macro Rebelión, destacó el arqueólogo Marco Antonio Cervera Obregón, refiriendo que es la postura que sostienen los actuales investigadores e historiadores tras un importante y extenso estudio de estos hechos históricos. 

“La Macro Rebelión, que llamamos ahora la Conquista de México, en este caso, particularmente el asalto a Tenochtitlan, se dio por los mismos indígenas. Entonces ya la propuesta reciente de los investigadores, de los colegas, es que ya no podemos seguir diciendo la Conquista española de México, sino la realidad, reitero desde mi postura y la de otros colegas, es una Macro Rebelión con un interés de una gran guerra mesoamericana contra solo, única y exclusivamente Tenochtitlan”.       

Puntualizó que la caída del Imperio Mexica no representa la caída de toda Mesoamérica, sino precisamente sólo de un imperio, y destacó que para entender en su totalidad la llamada Conquista se debe tener una visión más homogénea, un estudio completo de los movimientos mesoamericanos.  

Aclaró que no es un parteaguas la llegada de Hernán Cortés, sino que en realidad es un continuo cultural, histórico e ideológico de Mesoamérica, porque es parte de la historia de Mesoamérica. 

El especialista en historia y cultura mexicas, también resaltó que 99% de los combatientes durante el asalto a Tenochtitlan eran indígenas, fue una lucha de indígenas contra indígenas, y que sólo 1% eran novohispanos. 

Finalmente apuntó que caídas de imperios como el Mexica es un fenómeno que ha ocurrido en diversas culturas.

“Lo vemos en los casos del Imperio Persa, el Imperio Asiro, en Roma, evidentemente. Todos los imperios caen, tienen un desarrollo y demás (…) En el caso mexica, en pocas palabras, recibieron lo que en cien años estuvieron cultivando y cosechando”, apuntó.  

La epidemia de viruela, uno de los factores de la caída de Tenochtitlan

“Normalmente se nos olvida que a dónde va el hombre no nadamas lleva su cultura, sino que  también lleva su biología, y con la biología incluye ese bioma de microorganismos que tanto lo enferman como lo ayudan. En el caso de la Conquista jugó un papel muy fuerte”, expuso la antropóloga e historiadora Sandra Elena Guevara Flores para hablar de otras de las consecuencias de la llegada de los españoles a Tenochtitlan y el rol de las enfermedades en las guerras.

Recordó que con la invasión española llegaron enfermedades como la viruela, la cual ocasionó en 1520 una epidemia de 60 días en Tenochtitlan, las zonas aledañas y otras tribus (Texcoqueños y Tlaxcaltecas), misma que dejó 2.5 millones de indígenas muertos.

“Hablamos normalmente de la epidemia de viruela como una de las grandes catástrofes y uno de los factores que propició la Conquista”, no obstante fue una de las razones de la caída del Imperio Mexica”, aclaró Guevara Flores

Cronistas de la primera mitad del siglo XIV, escritas por ibericos e indígenas mestizos,  culparon a un esclavo de color de haber traido la epidemia de viruela. 

“Los cronista ibéricos y los indígenas mestizos empiezan a culpar al famoso negro que llega con Pánfilo de Narváez (…)  las crónicas, principalmente de la primera mitad del siglo XIV señalan que con Pánfilo de Narváez llegó un esclavo negro llamado Francisco Eguea o Francisco de Higuia, el cual ya venia enfermo de viruela desde Cuba”; expuso la especialista. 

Explicó que desde entonces el racismo está vinculado a enfermedades y su rechazo, pero también indicó que epidemiológicamente es imposible que una sola persona haya diseminado la epidemia de viruela. Situación completamente diferente a la pandemia que vive el mundo actualmente. 

“El contagio ocurrió a partir de la llegada de un grupo de indígenas proveniente de las Antillas, que ya estaban enfermos de viruela, que arribó junto con Pánfilo de Narváez a Yucatán, en donde probablemente inició el contagio de las comunidades indígenas de México”. 

Cálculos señalan que la epidemia de viruela dejó cerca de 90 millones de indígenas muertos en toda Mesoamérica, de los cuales 30 millones ocurrieron en la cuenca, destacó la doctora Elena Guevara Flores.

Las masacres como estrategia de dominio del Imperio Mexica 

La rebelión de los españoles fue una de varias, junto con las de otras tribus indígenas, lo que contribuyó a la caída del Imperio Mexica, pero el miedo fue empleado con un método de dominio por los gobernantes Mexicas, a través de las masacres para sofocar pequeñas rebeliones. 

“Era enviar un mensaje a quien pretendiera hacer este tipo de rebelión. Normalmente, y esto casi no se cuenta en la historia, cuando los Mexicas sofocaban una rebelión que era estratégica había literalmente masacres de poblaciones con interés de mandar un mensaje a todos los demás, de <<Ya sabes lo que te espera si te rebelas>> (…) esta era parte de la estrategia”, apuntó el historiador Marco Antonio Cervera Obregón.

Quitarse los velos ideológicos que hay alrededor de la caída de Tenochtitlan

En su participación, el antropólogo y sociólogo Luis Barjau se refirió a los antecedentes de la llamada Conquista, y señaló que es importante quitarse los velos ideológicos que hay alrededor de la caída de Tenochtitlan para acercarse a la verdad de los hechos.

“Esos velos hay que empezar quitándonos que las ciudades prehispánicas, las sociedades indígenas no eran superiores a las de otras sociedades del mundo. Era un pueblo igual que todos los pueblos de la antigüedad”. 

En segundo lugar hay que considerar otra cosa, los grupos indígenas del continente americano vivieron por lo menos 12 milenios aislados, el continente era prácticamente una isla, entonces podemos decir que no había ninguna relación, ni tecnológica, ni militar, ni comercial, ni intelectual con otras culturas. 

“Hay un desfase cultural, hay una desigualdad sobre las cuestiones sociales respecto del mundo Occidental y respecto del mundo Mesoamericano. Son dos grandes civilizaciones, Occidente y Mesoamérica, que se traban en una situación única en la historia del mundo, una situación de desigualdad única”. 

La cultura indígena era incomprensible para la cultura occidental y viceversa también. Es decir si los indígenas nunca fantasearon con la idea de que existían otros pueblos fuera más allá del océano, tampoco los españoles fantasearon con eso hasta que apareció Cristóbal Colón. Y al principio a Cristóbal Colón lo veían como un lunático”.

La historia de la Conquista está contada desde la visión de los vencedores

A partir de 1519 ocurrieron dos hechos importantes que marcan parte del curso de la caída de Tenochtitlan, señaló el maestro Luis Barjau: la reacción de otros pueblos indígenas y que la historia de la Conquista, como se conoce, está contada por los españoles que protagonizaron la rebelión.  

“Los mayas reaccionaron violentamente contra los españoles, los demás no, salvo Tlaxcala con Xicoténcatl el Mozo que ya traía problemas políticos en la llamada cultura Tlaxcalteca”, expuso.

“La historia prehispánica y la historia de la Conquista está narrada por los españoles y cuando mucho, por indígenas de la alta sociedad, indígena conversa. Hay momentos en que, por ejemplo, un gran historiador como Tezozomoc, dice “Nos venían persiguiendo el enemigo”; los enemigos eran los indígenas y él era un indígena. El grado de conversión que ya tenía, el grado así como de la conversión de los judíos a los españoles”, puntualizó. 

“Es una historia narrada no por los protagonistas locales, sino por los extranjeros, y ese es un factor extremadamente importante”, agregó.

Hay un esfuerzo por acercarse a la verdad de la 

Luis Barjau coincidió en que hay un esfuerzo por recuperar textos y la realización de nuevas investigaciones para conocer la historia, pero no desde la visión de los vencedores. 

“Hay un esfuerzo en México y en el extranjero también, por los ingleses y norteamericanos, tratando de llegar al asunto, y el análisis de lo que sería la versión oficial. La historia oficial es un asunto muy interesante porque perdura hasta la fecha y precisamente la investigación está luchando contra esa historia oficial, tratando de aproximarse un poco más a la verdad  de los hechos”.

El “Jueves de Debate” contó con la presencia de Vannesa Bohórquez López, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, funcionaria que encabeza la organización de las mesas de análisis.

La serie “Jueves de Debate” es una producción de Capital 21 y la Secretaría de Cultura Ciudad de México que iniciaron el pasado 15 de julio y continuarán hasta el 12 de agosto próximo, con la participación de expertas y expertos en el tema relacionado con los 500 años de la resistencia de México-Tenochtitlan

Se transmite en Capital 21 a través de su señal tv, redes sociales y su página web, y a través de las redes sociales de Canal 11 y Canal 14, medios públicos que impulsan el acceso a la información y contenidos de calidad para la ciudadanía.

Sigue la programación de “Jueves de Debate”:

– 15 de julio. Malintzin y las mujeres indígenas (Revívelo en el canal de YouTube de Capital 21: https://youtu.be/dHcPwH76Y6w)

– 22 de julio. La guerra por México-Tenochtitlán y sus participantes

– 29 de julio. ¿Quiénes vencieron, quiénes fueron vencidos?

– 5 de agosto. Pensar la guerra de 1521 ¿más allá de la conquista?

– 12 de agosto. Pueblos originarios de Anáhuac. El valor de la palabra y sus derechos en la Constitución de la Ciudad.

CDMX

Más de un millón de personas asistieron a la Fiesta de Culturas Indígenas de CDMX

Durante más de dos semanas, el Zócalo se llenó de aromas, sabores y colores con la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de CDMX 

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Durante más de dos semanas, el Zócalo se llenó de aromas, sabores y colores con la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de CDMX 

La IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que se realizó del 4 al 20 de agosto, logró récord de asistencia, con un millón 435 mil visitantes. 

Así lo anunció el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, al explicar que la cifra supera el número de asistentes de las ediciones anteriores. 

En conferencia de prensa, Batres destacó la diversidad cultural de la Ciudad de México. Además, refrendó el compromiso de su gobierno para proteger los derechos e inclusión de las comunidades indígenas, pueblos y barrios originarios.

“Somos una ciudad que rinde homenaje a nuestras raíces y abre espacios para que la riqueza cultural se exprese. Así reafirmamos nuestra visión anticolonialista, antirracista y reivindicamos nuestro pasado glorioso que también es presente”, añadió.

Así se vivió la Fiesta de las Culturas Indígenas

Durante más de dos semanas, el Zócalo capitalino se llenó de aromas y sabores tradicionales mexicanos con platillos como mole, cemitas, tlayudas, cecina o tamales. 

Los colores, materiales y formas también adornaron el Centro Histórico con artesanías desde textiles, utensilios de cocina, joyería y esculturas.

Las personas que asistieron pudieron conocer más de la medicina tradicional indígena a través de los quiroprácticos, curanderos, masajistas y yerberos. También disfrutaron de distintos ritmos gracias a los conciertos de grupos como Hamac Caziim o la Banda Monumental Oaxaqueña. 

Este año, los invitados de honor a la fiesta fueron Colombia; el municipio de Tingambato, Michoacán; y ocho barrios de Iztapalapa (San Lucas, San Pablo, San Pedro, San José, Asunción, Santa Bárbara, San Ignacio y San Miguel), que ofrecieron al público muestras de su sabiduría, arte, gastronomía y cultura.

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Cultura

¡No te la puedes perder! Llega la venta nocturna del FCE

El próximo 31 de agosto a las 18:00 horas tendrá lugar la venta nocturna del Fondo de Cultura Económico, habrá descuentos de hasta el 60%

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El próximo 31 de agosto a las 18:00 horas tendrá lugar la venta nocturna del Fondo de Cultura Económico; habrá descuentos de hasta el 60%

El Fondo de Cultura Económico (FCE) informó que el próximo 31 de agosto en punto de las 18:00 horas, tendrá lugar su tradicional venta nocturna, por lo que será posible adquirir libros de más de 20 sellos editoriales, con descuentos de hasta 60%, los cuales serán válidos tanto en tiendas físicas como en compras por internet

Diversos libros, entre títulos clásicos y con material extra, así como textos de historia y filosofía, tendrán precios especiales, de modo que sin importar edad y necesidades de lectura, toda persona que asista podrá encontrar algo.

Asimismo, el FCE destacó que también habrá actividades sorpresa para quienes acudan físicamente a adquirir libros en el marco del 89 aniversario de la creación de esta casa editorial.

Cabe destacar que, si bien el FCE cuenta con 119 librerías distribuidas a lo largo y ancho del país, la venta nocturna se llevará a cabo únicamente en algunas sedes físicas. Si deseas conocerlas, debes estar al pendiente de la cuenta oficial de ‘X’ del FCE: @FCEMexico.

Pero eso no es todo, en esta venta nocturna también participará la librería EDUCAL, para los quienes buscan títulos académicos o material especializado a niveles superior y medio superior.

En caso de no tener claridad sobre el próximo libro que deseas adquirir, puedes consultar algunas sugerencias literarias disponibles en el FCE, a través del programa Leer Una Hora Inesperada, todos los martes a las 20:00 horas.

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CDMX

¡Prepárate! Este fin de semana llega la Feria del Elote y la Tortilla a CDMX

Del 12 al 20 de agosto podrás degustar diversos alimentos hechos de maíz gracias a la Feria del Elote y la Tortilla

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Del 12 al 20 de agosto en la alcaldía Tláhuac podrás comprar y degustar sin intermediarios, diversos alimentos hechos de maíz gracias a la Feria del Elote y la Tortilla

La Feria del Elote y la Tortilla de la alcaldía Tláhuac llega a su 30 edición, por lo que del 12 al 20 de agosto podrás comprar y degustar sin intermediarios, más de un millón 400 mil toneladas de maíz de 170 productores de la demarcación.

La alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, destacó algunos de los alimentos que se podrán degustar durante esta feria llena de sabores:

  • Elotes en todas sus presentaciones
  • Pastel de huitlacoche 
  • Chile-atole
  • Esquites en diferentes variedades
  • Sopes
  • Gorditas
  • Panqués
  • Nieve
  • Pizza  
  • Tamales

San Juan Ixtayopan

La tradicional feria se llevará a cabo en San Juan Ixtayopan. Este espacio cuenta con una extensión territorial importante en el ejido de esta demarcación y en el que todos los días se cosechan entre cinco y siete toneladas de mazorcas.

Nathalie Desplas Puel, secretaria de Turismo de la capital, destacó la importancia del trabajo realizado por las mujeres rurales y los ejidatarios de Tláhuac quienes hicieron posible esta exposición culinaria y ofrecen todo a precios accesibles.

“Los productos alimentarios a base de maíz contribuyen también al intercambio de saberes, de conocimientos en torno a su cultivo y en torno a la preparación de alimentos como los mencionados y que son tradicionales” destacó la secretaria

Se espera que la feria tenga un impacto positivo pues es un evento que beneficia la calidad de vida de todos los habitantes del sector. Además, fomenta la cohesión social de los núcleos agrarios de la ciudad y enaltece el valor cultural y gastronómico de nuestro país.

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