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Cultura

Jueves de Debate | La clase media es una idea que juega en contra de la igualdad: especialistas

El concepto de clase media es un término tranquilizador, sin carencias, y por eso tanta gente se siente reconocida en el ámbito que abarca el concepto; señalan especialistas

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En el marco de las conmemoraciones por los 500 años de resistencia indígena, Capital 21 transmitió la tercera mesa de análisis de la tercera temporada del Jueves de Debate: La clase media en México: ¿ser o creerse?, donde especialistas invitados abordaron temas sobre la clase media y los cambios que ha sufrido, la desigualdad y la pobreza relacionada a la diferencia de clases.

A través de esta coproducción entre la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y Capital 2, la periodista Luisa Cantú Ríos dirigió el debate entre los ponente invitados: Ariel Rodríguez Kuri, historiador de la política contemporánea e investigador y miembro de la comisión que redactó la Constitución de la Ciudad de México; César Morales Oyarvid, politólogo e investigador; así como Alice Krozer, profesora e investigadora del Centro de Estudios Sociológicos en el Colegio de México.  

La mesa de análisis arrancó tras cuestionar si pertenecer a la clase media es un atributo derivado del ingreso o de la percepción propia de la sociedad.

“Es un término tranquilizador y por eso tanta gente se siente reconocida en el ámbito que abarca el concepto o el vocablo de clases medias”, afirmó el historiador Ariel Rodríguez Kuri.

Agregó que hablar de la clase media significa hablar de toda la sociedad y su estatus, y que este concepto representa la ausencia de carencias económicas, educativas, de salud, entre otras.

Sobre la clase media y sus cambios, explicó que como efecto tranquilizador de la sociedad tienen una vida útil, y que las clases medias se pueden convertir en un elemento que subvierte el orden. 

“Incluso el orden democrático y republicano, y eso es importante decirlo en México, porque mucha gente argumenta que las clases medias son el reservorio de la democracia. A rato sí, a ratos quién sabe. Hay que andar con mucho cuidado con eso”, explicó. 

Por su parte, el politólogo César Morales Oyarvid dijo que “intentar definir el término de clase media a través de una variable como el ingreso es muy problemático” porque hay sesgos en la definición de los grupos socioeconómicos.

Afirmó que “es un mito asegurar que México es un país de clase media”, en tanto que hay un número importante de población en situación de pobreza. Al mismo tiempo dijo que salir de la pobreza no implica precisamente convertirse en clase media.

Rodríguez Kuri explicó que hay sectores de la población que se consideran clase media de acuerdo a su forma de ingreso, como aquellos que tienen un empleo formal con un sueldo bien pagado y prestaciones de ley, o bien, las que tienen un negocio propio o un contrato por honorarios; no obstante, advirtió que los segundos casos no tienen una estabilidad económica garantiza.

Señaló que entre el 43 y 48 por ciento de la población podría considerarse de clase media, de acuerdo a ciertas consideraciones propuestas por el INEGI en sus últimos censos.

Los especialistas coincidieron en que el consumismo marcado por el capitalismo no es un punto para determinar si alguien pertenece a la clase media. 

César Morales se refirió al concepto del aspiracionismo, al señalar que es una característica presente en la clase media, dado que busca mejorar su estatus, un concepto que ha estado presente en los debates y análisis de los últimos 20 años.

Alice Krozer explicó que en países con tanta desigualdad como México, medir y determinar la clase media, depende de cómo se mide y bajo qué criterios, como puede ser el ingreso, la profesión, los gustos, los hábitos de consumo, entre otros.

Otro de los temas que abordaron fue el espacio público como un privilegio de acuerdo al nivel de las clases sociales. Al respecto Rodríguez Kuri comentó que ésto debería contribuir a la mixtura de las clases, sin embargo no ocurre, y que por el contrario se propician ciertas discriminaciones y actitudes ofensivas, como ocurría en los guetos y la educación de los sectores privados, que buscan dividir y reunir en función a su estatus.

Como ejemplo, señaló que en México se usa el término asalariado para insultar a personas que consideran inferiores económica o socialmente. 

“En cualquier contexto, asalariado es casi un privilegio, pero en México es un insulto, como si todos los que se consideran de clase media, e incluso las élites, fueran necesariamente los dueños de su empresa y su corporación, otra cosa que es absolutamente falaz. ¿Pero por qué se castiga el trabajo y se le convierte en un insulto? Porque es otro síntoma de la

La investigadora Alice Krozer puntualizó que las clases sociales son una categoría que no son ni buenas ni malas, pero que el valor que se les asigna es algo subjetivo, así como  la designación negativa o positiva, su discriminación y privilegios, y con ello los perfiles y fenotipos de las personas.

El investigador Rodríguez Kuri resaltó que para que haya igualdad el gobierno debe garantizar la equidad, por ejemplo en salarios, ingreso, repartición de tierras, entre otros,  para que la sociedad vaya armonizando algunos aspectos que están partidos.

Además, destacó que “la equidad salvaguarda la diferencia, no se trata de que todos seamos iguales, pensemos iguales y seamos idénticos en nuestros comportamientos, sino que la igualdad pueda surgir también de las diferencias, de las identidades, pero no superpuesto, no subordinado a las otras diferencias”.

César Morales agregó que la idea de que algunas personas se perciban como parte de la clase media, es una idea que juega en contra de los esfuerzos de  la igualdad.

“La retórica de la clase media se ha utilizado mucho como una forma para diferenciarse, es decir, como un mecanismo de exclusión, al menos en el plano retórico”.

Alice Krozer abundó en el tema explicando que existe un sesgo en las clases que están por arriba de la clase media, debido a la segregación social y el contexto particular de cada grupo. 

Se refirió también a la poca de movilidad social, explicó que tiene que ver con obstáculos estructurales, la segregación como la falta de acceso y discriminación, y también por meritocracia, y no necesariamente por las pocas capacidades de las personas. Aclaró que no existe tanta movilidad social entre las clases, como se piensa. 

CDMX

Más de un millón de personas asistieron a la Fiesta de Culturas Indígenas de CDMX

Durante más de dos semanas, el Zócalo se llenó de aromas, sabores y colores con la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de CDMX 

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Durante más de dos semanas, el Zócalo se llenó de aromas, sabores y colores con la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de CDMX 

La IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que se realizó del 4 al 20 de agosto, logró récord de asistencia, con un millón 435 mil visitantes. 

Así lo anunció el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, al explicar que la cifra supera el número de asistentes de las ediciones anteriores. 

En conferencia de prensa, Batres destacó la diversidad cultural de la Ciudad de México. Además, refrendó el compromiso de su gobierno para proteger los derechos e inclusión de las comunidades indígenas, pueblos y barrios originarios.

“Somos una ciudad que rinde homenaje a nuestras raíces y abre espacios para que la riqueza cultural se exprese. Así reafirmamos nuestra visión anticolonialista, antirracista y reivindicamos nuestro pasado glorioso que también es presente”, añadió.

Así se vivió la Fiesta de las Culturas Indígenas

Durante más de dos semanas, el Zócalo capitalino se llenó de aromas y sabores tradicionales mexicanos con platillos como mole, cemitas, tlayudas, cecina o tamales. 

Los colores, materiales y formas también adornaron el Centro Histórico con artesanías desde textiles, utensilios de cocina, joyería y esculturas.

Las personas que asistieron pudieron conocer más de la medicina tradicional indígena a través de los quiroprácticos, curanderos, masajistas y yerberos. También disfrutaron de distintos ritmos gracias a los conciertos de grupos como Hamac Caziim o la Banda Monumental Oaxaqueña. 

Este año, los invitados de honor a la fiesta fueron Colombia; el municipio de Tingambato, Michoacán; y ocho barrios de Iztapalapa (San Lucas, San Pablo, San Pedro, San José, Asunción, Santa Bárbara, San Ignacio y San Miguel), que ofrecieron al público muestras de su sabiduría, arte, gastronomía y cultura.

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Cultura

¡No te la puedes perder! Llega la venta nocturna del FCE

El próximo 31 de agosto a las 18:00 horas tendrá lugar la venta nocturna del Fondo de Cultura Económico, habrá descuentos de hasta el 60%

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El próximo 31 de agosto a las 18:00 horas tendrá lugar la venta nocturna del Fondo de Cultura Económico; habrá descuentos de hasta el 60%

El Fondo de Cultura Económico (FCE) informó que el próximo 31 de agosto en punto de las 18:00 horas, tendrá lugar su tradicional venta nocturna, por lo que será posible adquirir libros de más de 20 sellos editoriales, con descuentos de hasta 60%, los cuales serán válidos tanto en tiendas físicas como en compras por internet

Diversos libros, entre títulos clásicos y con material extra, así como textos de historia y filosofía, tendrán precios especiales, de modo que sin importar edad y necesidades de lectura, toda persona que asista podrá encontrar algo.

Asimismo, el FCE destacó que también habrá actividades sorpresa para quienes acudan físicamente a adquirir libros en el marco del 89 aniversario de la creación de esta casa editorial.

Cabe destacar que, si bien el FCE cuenta con 119 librerías distribuidas a lo largo y ancho del país, la venta nocturna se llevará a cabo únicamente en algunas sedes físicas. Si deseas conocerlas, debes estar al pendiente de la cuenta oficial de ‘X’ del FCE: @FCEMexico.

Pero eso no es todo, en esta venta nocturna también participará la librería EDUCAL, para los quienes buscan títulos académicos o material especializado a niveles superior y medio superior.

En caso de no tener claridad sobre el próximo libro que deseas adquirir, puedes consultar algunas sugerencias literarias disponibles en el FCE, a través del programa Leer Una Hora Inesperada, todos los martes a las 20:00 horas.

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CDMX

¡Prepárate! Este fin de semana llega la Feria del Elote y la Tortilla a CDMX

Del 12 al 20 de agosto podrás degustar diversos alimentos hechos de maíz gracias a la Feria del Elote y la Tortilla

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Del 12 al 20 de agosto en la alcaldía Tláhuac podrás comprar y degustar sin intermediarios, diversos alimentos hechos de maíz gracias a la Feria del Elote y la Tortilla

La Feria del Elote y la Tortilla de la alcaldía Tláhuac llega a su 30 edición, por lo que del 12 al 20 de agosto podrás comprar y degustar sin intermediarios, más de un millón 400 mil toneladas de maíz de 170 productores de la demarcación.

La alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, destacó algunos de los alimentos que se podrán degustar durante esta feria llena de sabores:

  • Elotes en todas sus presentaciones
  • Pastel de huitlacoche 
  • Chile-atole
  • Esquites en diferentes variedades
  • Sopes
  • Gorditas
  • Panqués
  • Nieve
  • Pizza  
  • Tamales

San Juan Ixtayopan

La tradicional feria se llevará a cabo en San Juan Ixtayopan. Este espacio cuenta con una extensión territorial importante en el ejido de esta demarcación y en el que todos los días se cosechan entre cinco y siete toneladas de mazorcas.

Nathalie Desplas Puel, secretaria de Turismo de la capital, destacó la importancia del trabajo realizado por las mujeres rurales y los ejidatarios de Tláhuac quienes hicieron posible esta exposición culinaria y ofrecen todo a precios accesibles.

“Los productos alimentarios a base de maíz contribuyen también al intercambio de saberes, de conocimientos en torno a su cultivo y en torno a la preparación de alimentos como los mencionados y que son tradicionales” destacó la secretaria

Se espera que la feria tenga un impacto positivo pues es un evento que beneficia la calidad de vida de todos los habitantes del sector. Además, fomenta la cohesión social de los núcleos agrarios de la ciudad y enaltece el valor cultural y gastronómico de nuestro país.

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