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Capital 21

Con análisis del modelo energético y la corrupción en periodo neoliberal estrena JDD nueva temporada

“Los gobiernos neoliberales vendieron la idea de que estaban combatiendo la corrupción”; señalan especialistas durante esta mesa de Jueves de Debate

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Capital 21, el medio público de la Ciudad de México, entrenó la quinta temporada del programa de análisis “Jueves de Debate” con el tema: Causas y consecuencias de la Reforma Eléctrica.

Bajo la conducción de César Morales Oyarvide, maestro en políticas públicas, se realizó la Mesa 1: El modelo energético y la corrupción en el periodo neoliberal, en la que se abordaron puntos como la falsa lucha de la corrupción por parte de los gobiernos neoliberales, los puntos fundamentales para llevar a cabo una nueva reforma energética considerando la soberanía, la importancia del litio para el futuro energético del país, el papel de las instituciones en el fenómeno de las puertas giratorias entre actores políticos y privados, por mencionar algunos. 

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Se contó con la participación de un panel conformado sólo por mujeres especialistas: Patricia Legarreta Haynes, doctora en ciencias antropológicas, investigadora y funcionaria pública; Martha Laura Bolívar Meza, maestra en administración pública e investigadora sobre temas de la industria eléctrica; Guadalupe Correa, profesora, investigadora y doctora en Ciencias Políticas; así como la periodista y analista Meme Yamel

En periodo neoliberal gobiernos y tecnócratas le vendieron al pueblo la idea de que se estaba combatiendo la corrupción

Sobre la corrupción dentro la industria eléctrica durante el periodo neoliberal, Patricia Legarreta señaló que durante dicho periodo los gobiernos y tecnócratas le vendieron al pueblo de México la idea de que se estaba combatiendo la corrupción.

“Durante el periodo neoliberal nos vendieron la idea de que se estaba combatiendo la corrupción a través de poner a disposición de privados información sobre nuestros bienes comunes, y se crearon instituciones como el INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) para supuestamente transparentar el quehacer del gobierno”.

El Gobierno de la Cuarta Transformación busca detener la transferencia de bienes públicos a privados, así como los privilegios

Asimismo, Legarreta Haynes señaló que con el actual gobierno, el de la Cuarta Transformación de México, se busca detener la transferencia de bienes públicos a privados, así como los privilegios.

“De qué manera se relación la industria del sector energético con la corrupción, pues están totalmente hermanados, y durante el periodo neoliberal de esta manera, y justo lo que busca la Cuarta Transformación es lo contrario, es detener la transferencia de bienes públicos a privados y además de detener la simulación, este simular transparentar, que en realidad lo que era gobernar para un cierto sector o para las élites; y detener por supuesto los lujos, el dispendio, la frivolidad que eran formas a través de las cuales en el sector energético se expresaba en que la compras públicas y todos los procesos de adquisiciones se llevaban a cabo sin cumplir con un objetivo social emanada de la necesidad de la población”.  

“Lo que debemos de entender por detener la corrupción en el sector es que antes se trabajaba para esta élite y ahora se busca devolverle al estado su objetivo fundamental que la garantía de los derechos humanos”  

Desde su punto de vista como investigadora del sector energético, Laura Bolívar Meza señaló que hay tres puntos o decisiones fundamentales que se deben considerar para la Reforma Eléctrica nueva. 

“Primero el dominio eminente de los recursos, que son de la nación, de todos y cada uno de los mexicanos (…) segundo, los derechos sociales, un tema tan importante porque van ligados al territorio (…);  la tercera línea es la rectoría del Estado, es decir, quién administra y dirige lo que es de todos y el interés y los derechos sociales es el Estado”.   

En este sentido, destacó la importancia del litio como un mineral estratégico para el futuro energético del país. 

“El litio es un mineral y obviamente minería e hidrocarburos van de la mano, las leyes que han modificado la explotación minera y de los hidrocarburos tiene que ver con este principio de la propiedad de la nación”.      

El fenómenos de la puertas giratorias entre funcionarios neoliberales con empresas privadas

Guadalupe Correa habló sobre el fenómeno conocido como puertas giratorias entre funcionarios o actores políticos con empresas privadas, que durante el periodo neoliberal pactaron negocios para favorecerse.  

“En realidad lo que tenemos es una relación entre lo público y lo privado pero concentrado en un sector que opera como monopolio, un sector oligopólico, de ricos, que hicieron y construyeron las instituciones a través de voceros, muchas de ellas estudiaron en el extranjero (…) que trabajaron para las empresas”.   

Para contextualizar el análisis de la Reforma Eléctrica que propone el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la periodista Meme Yamel se refirió a la relevancia de la energía y los recursos naturales que contribuyen a su generación como bienes estratégicos para la nación. 

Necesario que el Estado maneje los recursos de la nación y los precios de la energía en el mercado

Así también destacó la necesidad de que el Estado sea quien maneje sus recursos y los precios de la energía en el mercado, y no empresas privadas. 

“Si dejamos que la electricidad la manejen empresa privadas, estamos a expensas de que estas empresas privadas pongan sus reglas y pongas sus costos; recordemos que el mercado se regula con el mercado”.  

Los “Jueves de Debate” es un programa de análisis con especialistas en los temas, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México que se transmite todos los jueves a las 18:00 horas por la señal de Capital 21 en televisión, redes sociales y página web.

Los “Jueves de Debate” se transmiten por la señal de Capital 21 (21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay) y su nueva página web (www.capital21.cdmx.gob.mx).

Asimismo, todos los episodios podrán disfrutarse en directo a través de las redes sociales del medio público de la Ciudad de México: Facebook (@Capital21), Twitter (@Capital_21) y YouTube (Capital 21).

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CDMX y Gobierno de México llevarán internet gratuito a más de 300 colonias de la ciudad.

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El gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno de la República, unirán esfuerzos para llevar Internet para Todos, público y gratuito, en más de 300 colonias de la capital, informó el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, José Antonio Peña Merino. 

La Ciudad de México se convirtió en diciembre de 2021 en la ciudad más conectada del mundo tras pasar de 98 puntos de acceso a WiFi gratuito, en diciembre de 2018, a 21 mil 500 puntos de acceso a finales del año anterior. Hoy, el número de puntos de acceso de WiFi gratuito en la ciudad asciende a 23 mil 506 puntos de acceso.

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En la conferencia matutina de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Merino destacó la habilitación de puntos WiFi gratuitos en casi mil escuelas primarias y secundarias. La meta, dijo, es habilitar WiFi gratuito en 2 mil 662 escuelas, de las cuales mil 937 son primarias y 725 secundarias.

Asimismo, informó sobre la habilitación de puntos de acceso a internet gratuito en 79 Unidades Habitacionales, y la meta es alcanzar la cifra de 3 mil 177 para un total de 2 mil 709 servicios de internet en 7 mil 610 puntos de acceso WiFi.

Internet para Todos. CDMX se suma a programa del Gobierno de México

El titular de la ADIP, informó que en colaboración con el Gobierno de México, a través de la CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, se llevará el acceso gratuito a 303 colonias que hasta hoy no cuentan con puntos de acceso WiFi gratuito.

Por su parte, el transporte público también recibirá una importante actualización de los puntos de acceso WiFi que actualmente tiene con la instalación de 300 puntos de acceso en 226 estaciones del Metrobús, que hoy cuenta con 39 estaciones con WiFi público en las líneas 2 y 6.

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EL ESPEJO DE EUGENIA: En Acolman con la canción más popular del planeta

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Un solazo ilumina el arte plateresco del frontispicio del Convento de San Agustín en Acolman, Estado de México. La cabecera municipal lleva el nombre de Acolman de Nezahualcóyotl, en tributo al rey poeta, gobernante de Texcoco en la era prehispánica,  el que nos señalaba en el siglo XV el carácter democrático de la muerte, único poder capaz de igualar a todas las personas en su inexorable destino:

Nadie en jade,
nadie en oro se convertirá:
En la tierra quedará guardado.
Todos nos iremos
allá, de igual modo.
Nadie quedará,
conjuntamente habrá que perecer,
nosotros iremos así a su casa. (1)

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Acolman, -vecina de las pirámides de Teotihuacán,  por lo que desde cualquier lugar se observa la danza en el viento de los globos aerostáticos-, es la tierra de las piñatas. Desde hace cuatrocientos años se confeccionan y no son artilugios suntuarios para la fiesta infantil, sino objetos elaborados con paciencia, destreza, habilidad y maestría, al punto que sus creadores no son considerados artesanos, sino artistas, también expertos talladores de títeres y figuras que cobran vida sin olvidar su pasado de piedra: ónix, jade, obsidiana.

A un costado del antiguo convento, devenido museo, un pequeño restaurante lleva el pomposo nombre de Misión de los Frailes. Un apacible y cortés mesero nos ofrece un desayuno que incluye chilaquiles, quesadillas, y en especial, huevos divorciados. Ante mi sorpresa, responde: es que el uno lleva salsa roja y el otro, verde.  Haberlo sabido antes.

En un encuentro político y festivo con mujeres del Estado de México, evento que tiene como propósito conocernos y aprender en común, generamos el ambiente propicio para consultarles por el rol de la mujer contemporánea y otros temas de interés colectivo. Tras contestar ellas a una breve encuesta, me encuentro con respuestas que tienen un lugar común al hablar de su percepción y sentimiento sobre el estado personal de bienestar: la música.

¡Ay, la música¡ Sin ella no habría quizá ni susurro, ni nostalgia, ni remordimiento, ni amorío. El que escucha música, siente que su soledad, de repente, se puebla, escribía el poeta inglés Robert Browning, y es que no hay periodo de la vida en que no se presente en sus multifacéticas formas: rondas para la niñez, baladas para el enamoramiento cursi del colegio, son y salsa para el baile,  trova para el encantamiento, banda sonora para el cine, período clásico para el pensamiento, disco para la bulla, rock para el nirvana, tango para la morriña, flamenco para el deslumbre, ska para la locura, reggaetón para la estulticia, pop para la farra, cítara para el yoga, mariachi para la serenata, heavy metal para la sordera, blues para la melancolía, corridos para la crónica, jazz para la improvisación, himnos y cantares de gesta para camaradas y partisanos, marchas para militares, góspel y sacra para incitar el recogimiento, salsa erótica para excitar el cogimiento, y así, innumerables ritmos y tendencias, en géneros tan diversos que sería inacabable el registro o inventario, porque habría que agregar los lazos afectivos con los instrumentos: chinesco para el recién nacido, corneta para el escolar, guitarra para la humorada con familia y amigos, marimba para el rito, quena para el frío, violín para el silencio, lira para la musa, tambor para el ritual, dulzaina para el suicidio, bandoneón para la tristeza, triángulo para el ménage à trois. 

No obstante el largo enunciado, sentía que algo faltaba en este largo catálogo, y ese olvido fue subsanado gracias a una pregunta que hice en el ámbito del antes citado encuentro de mujeres. Consulté, entonces: ¿Cuál es la canción más interpretada en el mundo? La respuesta fue unánime, coral, certera: Bésame mucho. Claro, faltaba el bolero. 

En efecto, Bésame mucho es la canción con más intérpretes en el orbe, entre ellos, Sinatra, Aznavour, Andrea Bocelli, Cesárea Évora y los Beatles.  ¿A quién debemos que México ocupe ese primer lugar en la historia de la música popular? A una mujer excepcional por sus dotes artísticas, la pianista y compositora Consuelo Velázquez, nacida en Ciudad Guzmán, Estado de Jalisco, el 21 de agosto de 1916; fallecida en Ciudad de México el 22 de enero de 2005. 

A finales de la década del treinta del siglo pasado, Consuelo irrumpió con fuerza de ciclón en un género arraigado a la imagen y semejanza varonil. Escribió letra y música y pronto el bolero se convirtió en seña y contraseña del romance universal, al punto que Carlos Monsiváis señalaba que parte de la leyenda se forjó en los campos de batalla durante la Segunda Guerra Mundial, cuando un joven que la interpretaba fue alcanzado por una bala en el momento preciso en que entonaba: como si fuera esta noche la última vez.

Consuelo nos legó otras canciones legendarias como Verdad amarga, que con el feeling de Pablo Milanés suena a una extraña alquimia entre soul y fado:

Yo tengo que decirte la verdad, aunque me duela el alma
No quiero que me juzgues mal, por pretender callarla.
Yo sé que es imposible nuestro amor, porque el destino manda,
y tú sabrás un día perdonar esta verdad amarga.

Con la voz quebrada de la matriarca del clan Aguilar, Flor Silvestre, otra rola de Consuelo, Amar y vivir, suena a suspiro, desesperación, lamento y demanda:

Se vive solamente una vez
Hay que aprender a querer y a vivir
Hay que saber que la vida
Se aleja y nos deja llorando quimeras

No quiero arrepentirme después
De lo que pudo haber sido y no fue
Quiero gozar esta vida
Teniéndote cerca de mí hasta que muera.

Con Pedro Infante, otra canción de la gran pianista y compositora, Yo no fui, se convierte en intriga, rumor, corre, ve y dile, pero, también, en el coraje para desechar comentarios de arpías y chismosos que hacen de la murmuración una perversa forma de vida. A los voceros de la calumnia Consuelo los manda a volar:

Si te vienen a contarcositas malas de mí,
manda a todos a volary diles que yo no fui.
Yo te aseguro que yo no fui,
son puros cuentos de por ahí,
tú me tienes que creer a mí,
yo te lo juro que yo no fui.

Finalmente, y sin poder citar tantas otras manifestaciones musicales de Consuelo Velázquez, aquel regalo de ternura que, gracias a su talento y sensibilidad, se convirtió, al mismo tiempo, en canción de cuna, gratitud por el prodigio de la vida y vigilia amorosa: 

Cachito, Cachito, Cachito mío,
pedazo de cielo que Dios me dio.
Te miro y te miro y al fin bendigo,
bendigo la suerte de ser tu amor

Tenía tanta razón el soberano chichimeca Nezahualcóyotl al consagrarse a la poesía que, como la música, es la prueba más certera de que el amor siempre vencerá al odio, aunque este germine en quienes no permiten que se les pueble el alma de ternura.

Gratitud, esa palabra exiliada, aparece al recordar a Consuelo Velázquez, sombra que acompaña el ocaso en Acolman, cuando decimos quedito las frases acuñadas para solaz del corazón y la memoria: 

Bésame,
bésame mucho
que tengo miedo a perderte,
perderte después.

(1)  Nezahualcóyotl; poema: Percibo lo secreto

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Toma protesta el Consejo Ciudadano del Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México

El Servicio de Medios Públicos ahora cuenta con su primer Consejo Ciudadano.

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Para asegurar su imparcialidad editorial y objetividad el Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México cuenta ahora con su primer Consejo Ciudadano.

Una vez realizada la revisión de la documentación y perfiles por parte del Órgano de Gobierno del Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México, conforme a las bases de la CONVOCATORIA PÚBLICA ABIERTA PARA ELEGIR EL CONSEJO CIUDADANO DEL SERVICIO DE MEDIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, este 30 de mayo de 2022, tomaron protesta las cinco personas que conformarán el Primer Consejo Ciudadano del Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México:

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Luisa Cantú Ríos

Jorge Armando Rocha Gutiérrez

Álvaro Cueva Cantú

José García Hernández

Luisa Iglesias Arvide

Esto durante la ceremonia de Toma de protesta y entrega de designaciones del Consejo Ciudadano del Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México que tuvo lugar este lunes en el Museo de la Ciudad.

Desde la creación del Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México, ahora denominado como Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México “Capital 21”, es la primera vez que se cuenta con un consejo conformado por la ciudadanía lo que permitirá que realmente se transforme en un medio genuinamente público.

Así lo afirmaron los integrantes del Órgano de Gobierno del Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México, en el marco de la Tercera Sesión Extraordinaria, además de que con esto se logra un avance más en el desarrollo de una “Televisión Cada Vez Más Pública” robusteciendo así el papel de los medios públicos en la Ciudad de México.

Con la renovación de su programación, la participación en la Red de Medios Públicos, el Órgano de Gobierno y su primer Consejo Ciudadano, Capital 21 refuerza su compromiso con los habitantes de la Ciudad de México para la construcción de una televisión cada vez más pública.

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