Conéctate con nosotros

Capital 21

Con análisis del modelo energético y la corrupción en periodo neoliberal estrena JDD nueva temporada

“Los gobiernos neoliberales vendieron la idea de que estaban combatiendo la corrupción”; señalan especialistas durante esta mesa de Jueves de Debate

Publicado

en

Capital 21, el medio público de la Ciudad de México, entrenó la quinta temporada del programa de análisis “Jueves de Debate” con el tema: Causas y consecuencias de la Reforma Eléctrica.

Bajo la conducción de César Morales Oyarvide, maestro en políticas públicas, se realizó la Mesa 1: El modelo energético y la corrupción en el periodo neoliberal, en la que se abordaron puntos como la falsa lucha de la corrupción por parte de los gobiernos neoliberales, los puntos fundamentales para llevar a cabo una nueva reforma energética considerando la soberanía, la importancia del litio para el futuro energético del país, el papel de las instituciones en el fenómeno de las puertas giratorias entre actores políticos y privados, por mencionar algunos. 

Te puede interesar

Se contó con la participación de un panel conformado sólo por mujeres especialistas: Patricia Legarreta Haynes, doctora en ciencias antropológicas, investigadora y funcionaria pública; Martha Laura Bolívar Meza, maestra en administración pública e investigadora sobre temas de la industria eléctrica; Guadalupe Correa, profesora, investigadora y doctora en Ciencias Políticas; así como la periodista y analista Meme Yamel

En periodo neoliberal gobiernos y tecnócratas le vendieron al pueblo la idea de que se estaba combatiendo la corrupción

Sobre la corrupción dentro la industria eléctrica durante el periodo neoliberal, Patricia Legarreta señaló que durante dicho periodo los gobiernos y tecnócratas le vendieron al pueblo de México la idea de que se estaba combatiendo la corrupción.

“Durante el periodo neoliberal nos vendieron la idea de que se estaba combatiendo la corrupción a través de poner a disposición de privados información sobre nuestros bienes comunes, y se crearon instituciones como el INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) para supuestamente transparentar el quehacer del gobierno”.

El Gobierno de la Cuarta Transformación busca detener la transferencia de bienes públicos a privados, así como los privilegios

Asimismo, Legarreta Haynes señaló que con el actual gobierno, el de la Cuarta Transformación de México, se busca detener la transferencia de bienes públicos a privados, así como los privilegios.

“De qué manera se relación la industria del sector energético con la corrupción, pues están totalmente hermanados, y durante el periodo neoliberal de esta manera, y justo lo que busca la Cuarta Transformación es lo contrario, es detener la transferencia de bienes públicos a privados y además de detener la simulación, este simular transparentar, que en realidad lo que era gobernar para un cierto sector o para las élites; y detener por supuesto los lujos, el dispendio, la frivolidad que eran formas a través de las cuales en el sector energético se expresaba en que la compras públicas y todos los procesos de adquisiciones se llevaban a cabo sin cumplir con un objetivo social emanada de la necesidad de la población”.  

“Lo que debemos de entender por detener la corrupción en el sector es que antes se trabajaba para esta élite y ahora se busca devolverle al estado su objetivo fundamental que la garantía de los derechos humanos”  

Desde su punto de vista como investigadora del sector energético, Laura Bolívar Meza señaló que hay tres puntos o decisiones fundamentales que se deben considerar para la Reforma Eléctrica nueva. 

“Primero el dominio eminente de los recursos, que son de la nación, de todos y cada uno de los mexicanos (…) segundo, los derechos sociales, un tema tan importante porque van ligados al territorio (…);  la tercera línea es la rectoría del Estado, es decir, quién administra y dirige lo que es de todos y el interés y los derechos sociales es el Estado”.   

En este sentido, destacó la importancia del litio como un mineral estratégico para el futuro energético del país. 

“El litio es un mineral y obviamente minería e hidrocarburos van de la mano, las leyes que han modificado la explotación minera y de los hidrocarburos tiene que ver con este principio de la propiedad de la nación”.      

El fenómenos de la puertas giratorias entre funcionarios neoliberales con empresas privadas

Guadalupe Correa habló sobre el fenómeno conocido como puertas giratorias entre funcionarios o actores políticos con empresas privadas, que durante el periodo neoliberal pactaron negocios para favorecerse.  

“En realidad lo que tenemos es una relación entre lo público y lo privado pero concentrado en un sector que opera como monopolio, un sector oligopólico, de ricos, que hicieron y construyeron las instituciones a través de voceros, muchas de ellas estudiaron en el extranjero (…) que trabajaron para las empresas”.   

Para contextualizar el análisis de la Reforma Eléctrica que propone el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la periodista Meme Yamel se refirió a la relevancia de la energía y los recursos naturales que contribuyen a su generación como bienes estratégicos para la nación. 

Necesario que el Estado maneje los recursos de la nación y los precios de la energía en el mercado

Así también destacó la necesidad de que el Estado sea quien maneje sus recursos y los precios de la energía en el mercado, y no empresas privadas. 

“Si dejamos que la electricidad la manejen empresa privadas, estamos a expensas de que estas empresas privadas pongan sus reglas y pongas sus costos; recordemos que el mercado se regula con el mercado”.  

Los “Jueves de Debate” es un programa de análisis con especialistas en los temas, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México que se transmite todos los jueves a las 18:00 horas por la señal de Capital 21 en televisión, redes sociales y página web.

Los “Jueves de Debate” se transmiten por la señal de Capital 21 (21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay) y su nueva página web (www.capital21.cdmx.gob.mx).

Asimismo, todos los episodios podrán disfrutarse en directo a través de las redes sociales del medio público de la Ciudad de México: Facebook (@Capital21), Twitter (@Capital_21) y YouTube (Capital 21).

Capital 21

Resumen de la conferencia matutina de AMLO 22 noviembre 2022

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 21 de noviembre de 2022.

Publicado

en

Foto de Once Noticias

El presidente lamentó la muerte del cantautor cubano Pablo Milanés, y envió un abrazo a sus familiares y amigos.

Además, deseó que le vaya muy bien a la Selección Mexicana en el Mundial de Qatar 2022, donde afirmó que se tienen oportunidades de ganar.

Te puede interesar

Por otra parte, López Obrador confrmó la suspensión de la reunión de líderes de la Alianza del Pacífico y aseguró que siguen analizando las opciones para el cambio de presidencia, que podría realizarse hasta diciembre con un acto en Perú, ya que el Congreso no dejó viajar al pesidente Pedro Castillo. Además, apuntó que no se realizará la vista del mandatario Alberto Fernández, de Argentina, así como el electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Además de destacar los avances en la conformación de la Guardia Nacional, su titular, Luis Rodríguez Bucio, apuntó que el 8 de noviembre al 21 de diciembre estarán desplegados en Qatar 14 integrantes del organismo, a fin de coadyuvar a las autoridades consulares y diplomáticas mexicanas, así como a las del gobierno local en las diferentes sedes del Mundial, a fin de asistir y asesorar a los mexicanos que acuden a la justa.

Añadió que las funciones de los elementos de la Guardia Nacional en Qatar 2022 será la de brindar información y asesoría a los connacionales, difundir el respeto a la cultura del país anfitrión y dar atención a los mexicanos que acudan al torneo.

El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, apuntó que del 8 al 21 de noviembre la dependencia tuvo 252 ml 096 efectivos desplegados en siete operativos en el país, 193 mil 137 operativos, y el resto en apoyo logístico.

Acotó que durante ese periodo la Semar realizó 220 operaciones en tierra, 190 en l aire y 250 en el mar, con 9 mil 900 elementos desplegados

Por otro lado, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, restaltó que en 15 días la Sedena aprehendió a 25 objetivos relevantes, mientras que en las nueve misiones que tiene encomedadas se desplegaron 159 mil 719 efectivos.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, destacó la reducción de 27.3% en delitos del fuero federal, mientras que el homicidio doloso se redujo en 22% durante los primeros días de noviembre. Agregó que el 48.9% de los homicidios sigue concentrándose en sólo seis entidades.

Agregó que entre enero y octubre de este año se redujeron en 12.1% los homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios del país, en comparación con el mismo periodo de 2021. Mientras que en el tema de secuestro, acotó que entre julio y octubre se capturaron 4 mil 751 sospechosos, se desarticularon 536 bandas y liberaron 2 mil 125 víctimas.

López Obrador reprobó las agresiones contra personas LGBTQ+, así como las expresiones de violencia, y aseguró que su administración no acepta la impunidad, a la par de que los casos más notorios se aclaran.

Aunque reiteró su postura contra el uso del glifosato en los cultivos del país, AMLO afirmó que no pueden cancelar su uso de manera tajante, por lo que analizan antes las alternativas. Destacó la investigación del Conacyt sobre los efectos del herbicida.

El presidente afirmó que la marcha de este domingo no es para hablar sobre la Reforma Electoral, pues agregó que esa ya está en el Congreso, y hasta está siendo analizada, además de que ya también está trabajando en la propuesta de plan “B”, en caso de que ésta no sea aprobada. Reiteró que la marcha es “para celebrar que ya no domina en México la Oligarquía ni se permite la corrupción”.

López Obrador recalcó que esta semana se realizarán las visitas oficiales del mandatario de Chile, Gabriel Boric, el miércoles; Guillermo Lasso, de Ecuador, el jueves; y Gustavo Petro, de Colombia, el viernes; a la par de reiterar que analizan llevar la Cumbre de la Alianza del Pacífico a Perú, para entregar la estafeta a Pedro Castillo.

Agregó que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, le recomendó esperar unos días para ver si el Congreso peruano recapacita sobre el viaje de Castillo a México, para realizar la reunión en el país, en vez de trasladarla a Perú.

Aunque confirmó que no se llegó a ningún acuerdo respecto al tema del nuevo director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con Argentina, AMLO negó tener diferencias con el presidente de Argentina Alberto Fernández, pues aunque ambos están en la misma página respecto a la elección, refirió que el sudamericano estaría “atado” por las ayudas del organismo a su país.

Remarcó que la diferencia de opiones respecto a la elección en el BID fue por la selección del candidato de Brasil, al que terminó apoyando Argentina, y no que Fernández se haya enojado con él por no apoyar a la candidata argentina y respaldar al mexicano.

Negó que vaya a tener invitados especiales a la marcha de este 27 de noviembre, y aseguró que “todo el pueblo es invitado especial” y que sólo se “reservarán el derecho de admisión a provocadores y violentos“.

Contra el estudio del Coneval respecto al aumento en la pobreza en el país desde el inicio de su administración, AMLO aseguró que los programas puestos en marcha han reducido la desigualdad en México, y pidió a quienes salen de la pobreza no volverse “aspiracionistas y abandonar el amor al pueblo”.

El Presidente señaló que sus adversarios tienen razón de que los proyectos como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas no van a ayudar a los pueblos, “ya están ayudando”.

López Obrador reiteró que él no quiere relaciones con corruptos de tal suerte que no está de acuerdo en tener que abrazarse y tomarse una foto con uno de ellos en aras de la unidad y como no lo ha hecho, “echaron a andar una campaña de división”.

El Presidente cerró su conferencia con la canción Tengo” de Pablo Milanés -fallecido este lunes a los 79 años-, basada en un poema de Nicolás Guillén.

Leer más

Capital 21

Capital 21 estrena “Ricardo”, para conmemorar el centenario luctuoso del revolucionario

La serie documental consta de cuatro capítulos que abordan la resistencia de Ricardo Flores Magón.

Publicado

en

Este lunes 21 de noviembre, Capital 21 estrena el primer episodio de la serie documental Ricardo”, la cual busca conmemorar los 100 años de la muerte del periodista y activista político Ricardo Flores Magón, uno de los principales precursores de la Revolución Mexicana.

La serie documental consta de cuatro capítulos que, desde un contexto político y una perspectiva contemporánea, abordan la vida y resistencia de Ricardo Flores Magón.

Te puede interesar

Los episodios detallan los pensamientos e ideologías del periodista, que fueron semilla de una revolución de conciencias y abonaron a la búsqueda de los derechos básicos para las dos últimas transformaciones de la vida pública de México.

Los capítulos fueron nombrados: “Liberalismo”, “Manos trabajadoras”, “Justicia social” y “Anarquía o muerte”. Todos ellos transitan por la vida de Flores Magón; desde la fundación del diario “Regeneración” hasta su exilio, donde comienza su nueva etapa de resistencia y lugar clave donde comienzan los sucesos precursores que abrieron paso a la Revolución Mexicana.

La serie documental cuenta con la participación de los historiadores Diego Flores Magón; Margarita Vasquez Montaño; Alejandro de la Torre; Gabriela López Ruiz; Emilio Canseco Preciado y Miguel Ángel Ramírez.

Además, en el proyecto participaron el escritor Paco Ignacio Taibo II; el investigador Aemandro Bartra; el actor Rafael Aparicio, y es conducido por Yelitza Ruiz y Karla Espinoza Motte, con el apoyo gráfico de Paola Ávila.

Leer más

Capital 21

EL ESPEJO DE EUGENIA: Los rebeldes del futbol 1

Publicado

en

En una de las pocas alusiones que hizo al futbol, Jorge Luis Borges decía que lo único interesante que ese deporte tenía era el potencial enfrentamiento entre países improbables, en relación a la imposibilidad de una contienda bélica entre naciones distantes en su ubicación geográfica.

El futbol, sobre la base de la frase borgesiana, va a permitir ahora que México se enfrente, por fortuna solo en la gramilla, a Argentina, Polonia y Arabia Saudita, partícipes del grupo 2 del campeonato mundial. 

Te puede interesar

Las estadísticas, que aunque no juegan pesan, nos dan un saldo negativo. Con Argentina, la tierra de tres de las más grandes figuras en la historia: Di Stéfano, Maradona y Messi, hemos perdido los tres partidos mundialistas; con Polonia, que hoy tiene al goleador Lewandowski, y que tuvo entre los setenta y ochenta a Deyna, Tomasewsky, Szarmach, Lato y Boniek, caímos por 3 goles a 1 en 1978, gol de honor de Víctor Rangel; cabe recordar a Grzegorz Lato, máximo anotador del mundial de 1974, quien, en las postrimerías de su carrera, entre 1982 y 1984, jugó para los Potros del Atlante, el club popular de la colonia Roma.

Con Arabia Saudita la situación es favorable Dos goleadas en la Copa Confederaciones auguran una actuación satisfactoria, pero será la primera ocasión de una contienda en el marco de un mundial. Si se tratase del petróleo podría ser más fluida la relación, naturalmente con los límites determinados por la OPEP, no así con la tara vergonzosa y anti civilizatoria: el apartheid, marginación y vejámenes que sufren las mujeres saudíes, pero, hace cuatro siglos ya lo dijo Francisco de Quevedo en su corriente satírica: poderoso caballero es don dinero.

Al citar antes a la FIFA, no se puede ignorar la serie de escándalos y trapacerías que han enlodado a la máxima estructura del fútbol, que incluyen denuncias sobre sobornos del anfitrión del 2022 a dirigentes de distintas confederaciones. Hoy, con motivo de la guerra entre Rusia y Ucrania, la FIFA ha logrado lo que no pudo ni el Consejo de Seguridad de la ONU: aislar y prohibir la participación rusa. Más allá de la postura política que cada quien asuma respecto al litigio de la hora presente, devastador para la condición humana, lo curioso y paradójico es que, pese a que se han probado intervenciones, invasiones y bombardeos indiscriminados, con afectación a la población civil, el organismo jamás ni siquiera censuró a Israel o los Estados Unidos. Esa doblez moral, hijastra de la sumisión, es una afrenta.

Quien no se mueve no siente las cadenas, decía Rosa Luxemburgo, y cabe la cita al hablar de jugadores rebeldes que se enfrentaron, ya sea a las cúpulas administrativas o, en caso más riesgosos, a dictaduras feroces. De los dóciles no quedan ni huella ni leyenda, de los sediciosos hay mucha tela que cortar. 

Entre los insumisos, Eric Cantona, uno de los más grandes jugadores de Francia, quien ha enfrentado a la FIFA y a los poderes hegemónicos. Una de sus declaraciones, alentando a que la gente retire el dinero de los bancos para inducir a la quiebra de los usureros, desencadenó campañas mediáticas en su contra, que revivieron aquella patada propinada a un espectador que lo ultrajaba. El respondió con arrogancia al justificarse: mi mejor momento deportivo fue ese puntapié al hooligan.  Ahora, como actor de cine, continúa belicoso, generando polémicas a su paso.

Oleguer Presas, del Fútbol Club Barcelona, resignó un lugar en la selección española por su convencimiento en la independencia catalana y su convicción anticapitalista;  Mustafá Zithouni declinó alinear en la selección de Francia de 1958 y se enlistó en uno de los frentes de liberación argelino. No debemos olvidar aquella legendaria frase del premio Nobel de Literatura, Albert Camus, cuando al ser requerido para que defina la palabra patria, exclamó: patria es la selección de fútbol de Argelia.

La solidaridad no tiene ni color, región ni religión, dijo el gran defensa argentino del Inter de Milan Javier Zanetti, cuando apoyó con plata y figura al Frente Zapatista de Liberación Nacional; un párrafo especial merece el doctor Sócrates, excelso mediocampista brasileño, quien fundó la democracia corinthiana para oponerse a la dictadura de su país. Cuando transferido a Italia fue consultado sobre su opinión sobre los mejores jugadores italianos, declaró: No los conozco. Estoy aquí más que nada para leer a Antonio Gramsci en su lengua original y estudiar la historia de la clase obrera. 

En el Chile de Pinochet, el máximo ídolo del Colo Colo, Carlos Caszely, en un evento protocolario se negó a estrechar la mano del dictador. Su madre, la comunista Olga Garrido, había sido apresada y torturada por la DINA, tras estigmatizarla como subversiva y terrorista. Tras hacer campaña y lograr la victoria en la campaña del NO contra el fascismo, Caszely declaró: Para mí es un orgullo haber ayudado a que hoy Chile sea un país más democrático, un poco más feliz y menos oscuro.

Edison Astivia, que militó en León, Celaya, América y la selección mexicana, decía: los indígenas han estado a la sombra de este país. Han sido relegados, han sido pisoteados y ojalá se les de el valor real que tienen.  Para mí son la esencia de este país.  Creemos que la esencia del país es la gente productiva, la gente rica. Yo siento que es todo lo contrario. Tras el declive de su carrera, el infortunio, la pobreza, pensó muchas veces en el suicidio. Lo salvó el cristianismo. A diferencia de Astivia, que asumió que se ferió el dinero de manera irresponsable, el quinto beatle, el irlandés George Best, irreverente con la FIFA, genial en las cancha y la borrachería, llegó a ufanarse de su modo de vida: gasté un montón de dinero en coches, mujeres y alcohol. El resto, lo malgasté.

En próxima entrega hablaremos, a propósito del año del Mundial de Qatar, de otras figuras cimeras, no dominadas ni por la fama, la publicidad o los dólares, y, entre ellos, la máxima manifestación de rebeldía, Diego Armando Maradona.

Hay que repetir y repetir a Rosa Luxemburgo: quien no se mueve, no siente las cadenas.

Leer más

Tendencia