Conéctate con nosotros

Capital 21

Jueves de Debate | Especismo: Los animales no somos cosas; veganismo y transición protéica

Publicado

en

A través de una coproducción con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, llegó un nuevo ciclo de Jueves de Debate titulado Especismo: Los animales no somos cosas, el cual inició con la mesa de análisis “Veganismo y transición protéica” en la que especialistas conversaron con Jesusa Rodríguez, activista de derechos animales, sobre las iniciativas para impulsar una alimentación más saludable y libre de origen animal, así como la importancia de la concientizar sobre la explotación y maltrato de las especies.  

Capital 21 tuvo como invitadas al debate a Sandra Segovia, publicista, activista vegana y fundadora de Todos somos animales; Rebeca Pérez Flores, química farmacéutica bióloga, escritora, profesora, y miembro del comité organizador de la marcha contra el especismo de la Ciudad de México; y Ana Soto, comunicóloga y autora del libro Go Vegan. Tu guía para llevar una vida libre de sufrimiento animal, quienes compartieron sus alternativas para defender los derechos de los animales y promovieron alternativas para que las especies sean libres de uso de consumo.

Te puede interesar

Sandra Segovia abrió la conversación al señalar que gran parte de la solución al problema radica en la educación y afortunadamente hoy en día están sucediendo una serie de cambios; sin embargo, todavía es necesario generar una “masa crítica de personas informadas entendidas en el tema para que otra serie de cosas empiecen a suceder y entonces sí se vean las grandes transformaciones”, desde un punto de vista jurídico e industrial.

Sandra Segovia

Indicó que actualmente se está llevando a cabo una revolución en todo el mundo para el desarrollo de alimentos a base de procesos “éticos y justos” y esta transformación a la industria “se debe a las acciones de gente como tú y como yo que todos los días tomamos decisiones como consumidor responsable”.

Rebeca Pérez indicó que existen varios estudios científicos que indican que una dieta basada en plantas es “completamente saludable en cualquier etapa de la vida”, incluso hay varias organizaciones nutricionales a nivel internacional que lo avalan y por esa razón ahora las industrias están produciendo productos basadas en ellas.

Por su parte, Ana Soto destacó que no es necesario tener un ingreso económico muy alto para realizar la transición protéica, ya que la dieta prehispánica en México “tenía todo lo que necesitaban los antiguos mexicanos para estas saludables y para no tener ninguna carencia nutricional”, por ello es importante que actualmente se promueva una alimentación basada en el frijol, el trigo y la calabaza, alimentos que se pueden encontrar fácilmente en México y a un precio accesible.  

Fotosgrafías: Carlos A. Vieyra

Rebeca Pérez apuntó que la insistencia por parte de la población mexicana para no dejar de consumir la carne se debe en la manera en cómo se concibe esta, pues, subraya, que tiene que ver con una cuestión patriarcal y de estatus social, “pero la realidad es que en salud no es mejor consumir carne”.

Las ponentes recordaron que el veganismo se hace en beneficio de los animales, pero también trae consigo muchos otros beneficios que impactan de manera importante en otros sectores como en la salud, disminución en la deforestación, en el calentamiento global y además se podrían asegurar alimentos para toda la población en el año 2050.

Rebeca Pérez Flores

En el último bloque, Sandra Segovia resaltó que los animales están siendo maltratados por un sistema que normaliza la violencia amparado por un esquema legal, “nos escandalizamos mucho ante el maltrato a los animales de compañía, porque es ilegal, pero los demás animales padecen un maltrato legal”, por ello es necesario plantearnos un nuevo escenario, “qué tal que conviertes esa visita al súper en un recuento de salvar animales y sales con la satisfacción de haber salvado a miles de ellos en una sola de tus visitas”.

En este sentido, Rebeca Pérez plantea que el acto de “liberar” se trata de una metáfora que utiliza el veganismo para referirse a la liberación de la esclavitud animal, “de esa opresión, de ese sentimiento de superioridad que nos da la justificación de utilizarles”.

Jesusa Rodríguez

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/ y a través de sus cuentas oficiales de Facebook: https://www.facebook.com/Cultura.Ciudad.de.Mexico), también está presente en Instagram: https://www.instagram.com/culturaciudadmx/ ;Twitter https://twitter.com/CulturaCiudadMx, y en su canal e YouTube: Secretaría de Cultura CDMX)

DBA

Capital 21

EL ESPEJO DE EUGENIA: Matamos lo que amamos: Rosario Castellanos

Publicado

en

En pueblos recónditos y aldeas apartadas, el periódico era la única información que la gente tenía a mano para enterarse de noticias, aunque a muchas personas lo que de verdad les interesaba era resolver crucigramas, buscar anuncios clasificados o saber quién ganó en el enfrentamiento entre América y Guadalajara. No era fuente confiable y menos instrumento del saber, pero, al menos, constituía un bálsamo para una cotidianidad bucólica, de ruralidad, paisaje y tradición costumbrista. Lo que resulta inaudito, especialmente para las generaciones contemporáneas acostumbradas a comunicación de ida y vuelta en tiempo real, es que los diarios llegaban con varios días de retraso, así que bien podría aplicarse a ese anacronismo el verso del letrista y compositor puertorriqueño Tite Curet Alonso que, gracias a la voz de Héctor Lavoe nos decía: Tu amor es un periódico de ayer,/ que nadie más procura ya leer. Ese ambiente fue el que rodeó la adolescencia de Rosario Castellanos Figueroa, quien, ávida por conocer e instruirse, esperaba con fruición la llegada del diario para leer poesía provinciana.

Aunque nacida en Ciudad de México, Rosario vivió infancia y adolescencia en Comitán de Domínguez, Chiapas. Sus padres, Adriana Figueroa Abarca y César Castellanos, pastaban sus horas entre los quehaceres de casa, y las plantaciones de café y caña de azúcar. Rosario recordaba con intensa aflicción la respuesta de su padre cuando alguien llegó con la noticia de la muerte de un infante: ¡Que no sea el varón¡. Su hermano Benjamín falleció cuando apenas contaba siete años de edad.

Te puede interesar

Su primera aventura literaria responde a la lectura de la crónica roja, sección que tenía para los propietarios de la prensa varios propósitos: alertar el peligro, asegurar ventas por el morbo cuasi natural, desviar atención y así ocultar los crímenes de cuello blanco. Contaba Rosario que aquellos primeros esbozos literarios los escribía copiando palabras de ese metalenguaje policial y de pesquisas del que jamás supo siquiera el significado. Otredad y otra edad se mezclaban y, habría que imaginarla, con papel y lápiz, plagiando esos contenidos sensacionalistas: el malhechor degolló a su compinche de libaciones; la maté porque comerciaba carnalmente a mis espaldas; dejó la víbora chillando, pero le quitaron el pellejo después, y más perlas de esos papeles incendiarios. 

De aquellos remedos narrativos pasó a esa pasión solitaria que es la poesía. Nunca se refirió a la soledad en términos auto compasivos o lastimeros, sino como a aquella bruja invisible que aprovecha los desvelos y cohabita en las madrugadas con los ermitaños. En entrevista concedida a María Stein, julio de 1970, decía: Para mí la soledad ha sido una experiencia que se ha ido modificando con el tiempo. Mi adolescencia fue una desgarradura muy honda y algo que me parece insuperable. Posteriormente tuve una serie de vivencias, sobre todo poéticas, en las que se podía trascender la soledad gracias a ciertos sentimientos casi panteístas de comunión con la Naturaleza

La poeta coexistió con la narradora. Sus novelas: Balún Canán y Oficio de Tinieblas, como su libro de cuentos, Ciudad Real, dan cuenta de un indigenismo ajeno al romanticismo y la misericordia. No hizo un festín retórico con su palabra, porque, cuando heredó las tierras de la familia decidió devolverlas a sus propietarios de origen, los indígenas. Su relación fraterna con su nana Rufina y su compañera de juegos y andanzas María Escandón, presta testimonio sobre su lealtad a los principios y valores morales, sin fariseísmo, comadrazgo ni falsa tolerancia.

En su obra, Los Convidados de Agosto, narrativa sobria, festiva y crítica sobre las costumbres mexicanas, nos da, en un solo brochazo, el óleo clasista de la sociedad: La gente reía; los hombres con sabrosura, sin disimulo; las mujeres a medias, ocultando los labios bajo el fichú de lana o el chal de tul o el rebozo de algodón, según si eran señoras respetables, solteras de buena familia o artesanas, placeras y criadas.

Procreó tres hijos con su esposo, el filósofo Ricardo Guerra. Los dos primeros murieron a temprana edad, sino atroz de una vida acechada por la flaca y su guadaña voraz.

Anti patriarcal sin bandera, anti racista sin partido, filósofa sin doctrina, Rosario Castellanos legó a México y América Latina en su poema Autorretrato, una suerte de autógrafo sin dedicatoria, en el que exorcizó la envidia, las taras del machismo, el conformismo, el probable destino de una trágica orfandad al revés: 

Soy mediocre.
Lo cual, por una parte, me exime de enemigos
y, por la otra, me da la devoción
de algún admirador y la amistad
de esos hombres que hablan por teléfono
y envían largas cartas de felicitación.
Que beben lentamente whisky sobre las rocas
y charlan de política y de literatura.
(…)
Soy madre de Gabriel: ya usted sabe, ese niño
que un día se erigirá en juez inapelable
y que acaso, además, ejerza de verdugo.
Mientras tanto lo amo.

En Mujer que sabe latín, invoca y desboca aquella sentencia proverbial misógina: mujer que sabe latín, no tiene marido ni buen fin. Sus ensayos, en los que están presentes Doris Lessing, María Luisa Bombal, Virginia Wolff, Victoria Ocampo, Clarice Linspector, dan fe de la estructura de un pensamiento feminista que no busca cobijarse en proclamas, sino en la capacidad y voluntad de mujeres capaces de enfrentar y superar aislamiento, desdén y complejos de inferioridad, para entregar obras conceptual y estéticamente brillantes.

Después de los sucesos de la Plaza de las Tres Culturas, Rosario escribió un poema de denuncia, rabia, miedo y acusación a un gobierno tan genocida como invisible a la hora de la responsabilidad:

La oscuridad engendra la violencia
y la violencia pide oscuridad
para cuajar el crimen.
Por eso el dos de octubre aguardó hasta la noche
Para que nadie viera la mano que empuñaba
El arma, sino sólo su efecto de relámpago.

¿Y a esa luz, breve y lívida, quién? ¿Quién es el que mata?
¿Quiénes los que agonizan, los que mueren?
¿Los que huyen sin zapatos?
¿Los que van a caer al pozo de una cárcel?
¿Los que se pudren en el hospital?
¿Los que se quedan mudos, para siempre, de espanto?

Tras su divorcio en 1971, aceptó el cargo de embajadora en Israel, propuesto por el gobierno de Luis Echeverría, el mismo que, como jefe de gobierno fuera responsable de la masacre de Tlatelolco en el gobierno de Díaz Ordaz y, ya en el ejercicio presidencial, del Halconazo del 10 de junio de 1971. Cabe entonces preguntar: Cuál Rosario Castellanos aceptó la representación diplomática: ¿la autora del monumental Memorial de Tlatelolco? ¿O fue acaso la que envió un telegrama a sus superiores de cancillería en el que reportó que en el encuentro de escritores de Finlandia no había ningún comunista entre los asistentes? Será que sus versos se convirtieron en profecía, pienso, al releer en su poema Destino aquella sentencia: Matamos lo que amamos.

El 7 de agosto de 1974, Rosario falleció electrocutada en  un accidente casero en Tel Aviv. El portento de su literatura y la angustia de sus contradicciones, vegeta en nuestros días. La historia, con sus ojos de búho, aun no la ha sentenciado con su última mirada.

Leer más

Capital 21

Transición energética es vital para sobrevivencia de la especie humana, advierten especialistas

En este “Jueves de Debate” especialistas también se refirieron a la responsabilidad del modelo económico actual en la contaminación ambiental y la explotación del litio

Publicado

en

¿Es necesaria una Reforma Eléctrica en México y la transición energética en el contexto del cambio climático? ¿Hasta qué punto en un tema de desarrollo o de especulación la Reforma Eléctrica que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador? 

Sobre estos temas conversaron especialistas en la Mesa 2: Transición energética: ¿Desarrollo o especulación? de la quinta temporada del “Jueves de Debate” de Capital 21, dedicada  a las Causas y consecuencias de la Reforma Eléctrica.

Te puede interesar

También abordaron puntos como quiénes son los principales contaminadores a nivel mundial, las responsabilidades que deben asumir en el camino hacia la transición energética, la importancia de la producción de vehículos eléctricos, la explotación de recursos naturales, algunos de ellos estratégicos como el litio, y la nacionalización del litio en Bolivia, donde el estado maneja el 82% de su explotación desde 2006.

Bajo la conducción de Víctor Aramburú, especialista en políticas públicas y desarrollo económico, participaron Violeta Núñez, economista, doctora en desarrollo rural e investigadora; Irvin Rojas, economista especializado en temas de desarrollo económico; y Juan Carlos Montenegro, ingeniero metalúrgico por la Universidad Mayor de San Andrés, en Bolivia. 

Irvin Rojas destacó la importancia de la transición energética en el contexto del cambio climático y la protección . 

“Es algo vital para la sobrevivencia de la especie humana, nuestra crítica es la forma en que se debe hacer la transición energética, que es descarbonizar principalmente la economía y pasar a un modelo que dependa menos de combustibles es vital

Apuntó que “el cambio climático existe, la evidencia científica que tenemos nos indica que es responsabilidad de la actividad humana y hay que hacer algo”.

En este sentido, Violeta Núñez agregó que la humanidad está experimentando una crisis y que el modelo económico ha contribuido al consumo excesivo y con ello el aumento de la contaminación del medio ambiente. 

“Estamos viviendo como humanidad una crisis civilizatoria, y estamos como planeta en cuestión; eso es algo que hay que decirlo, producto de un modelo económico que tenemos y que realmente nos ha llevado a un consumo irracional”. 

“Hay que decir que este modelo en el que estamos inmersos desde hace varios siglos, ha utilizado los recursos naturales de una manera irracional; se produce no para el consumo humano sino para la ganancia, y estar empresas que tenemos aquí, a nivel mundial y que dominan el planeta, lo que hacen es buscar por todos los territorios en el mundo los recursos naturales necesarios para seguir con este modelo de acumulación y con esta racionalidad de ganancia”, abundó la economista. 

Advirtió que mientras no se cambie esta forma de consumo y modelo económico se agudizará la crisis civilizatoria y ambiental. También se refirió a la importancia de conducir la Reforma Energética de la mejor forma, en beneficio del medio ambiente y la nación.

Víctor Aramburú señaló que hablar de una transición energética implica que no se puede hacer un separación de la economía política de los aspectos técnicos y ambientales. 

Al respecto el ingeniero metalúrgico Juan Carlos Montenegro coincidió con los panelistas, y señaló que el problema del cambio climático es resultado del modelo económico que impera actualmente en el mundo.  

“El tema actual que vivimos de la contaminación y el calentamiento global, es un tema estructural del resultado del sistema económico que rige en el mundo, la doctora tiene toda la razón, en realidad se produce no para satisfacer las necesidades básicas de la población en todos los países, sino principalmente para lucrar con la producción; todo esto conduce a una emisión descontrolada de los gases de efecto invernadero, el Co2”.

 Montenegro enlistó los países que generan los porcentajes más altos de la contaminación ambiental en el mundo, uno de ellos China, con el 28%; Estados Unidos con el 15%, Japón con el 3%, Alemania 2%; en Latinoamérica “Brasil y México, son los países, de acuerdo a las estadísticas, que tienen una mayor emisión de estos gases de efecto invernadero, pero tan sólo aportan 1.2% y 1.3%”.

“Lo que nos muestra en realidad es que son estos países, que han combinado sus procesos de industrialización, son los más contaminantes, y obviamente la deuda que ellos tienen con el Planeta por los daños generados por ellos, es muchísimo más grande de lo que podría decirse de los países que tienen una participación pequeña en la contaminación, por el tema de nivel de su grado de industrialización”.

Resaltó que la transición energética, para el sistema capitalista se convierte en una alternativa también para hacer grandes negocios; “justamente el tema de los vehículos eléctricos, la producción de materiales catódicos, de baterías de litio se concentran en los principales países contaminantes: Estados Unidos, China, Japón, Corea”, aseveró. 

Además dijo que la política para la transición energética en el fondo plantea que “los países que están pugnando por avanzar en los procesos de industrialización continúen siendo los proveedores de materias primas. 

Agregó que algunas ONGs contribuyen en este proceso porque son parte de esta corriente que señalan las responsabilidades respecto a la contaminación y el impacto para el bienestar de las sociedades. 

Para ver el debate completo, pueden entrar al perfil de Capital 21 en YouTube:

Los “Jueves de Debate” es un programa de análisis con especialistas en los temas, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México que se transmite todos los jueves a las 18:00 horas por la señal de Capital 21 en televisión, redes sociales y página web.

Los “Jueves de Debate” se transmiten por la señal de Capital 21 (21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay) y su nueva página web (www.capital21.cdmx.gob.mx).

Asimismo, todos los episodios podrán disfrutarse en directo a través de las redes sociales del medio público de la Ciudad de México: Facebook (@Capital21), Twitter (@Capital_21) y YouTube (Capital 21).

Leer más

Capital 21

Con análisis del modelo energético y la corrupción en periodo neoliberal estrena JDD nueva temporada

“Los gobiernos neoliberales vendieron la idea de que estaban combatiendo la corrupción”; señalan especialistas durante esta mesa de Jueves de Debate

Publicado

en

Capital 21, el medio público de la Ciudad de México, entrenó la quinta temporada del programa de análisis “Jueves de Debate” con el tema: Causas y consecuencias de la Reforma Eléctrica.

Bajo la conducción de César Morales Oyarvide, maestro en políticas públicas, se realizó la Mesa 1: El modelo energético y la corrupción en el periodo neoliberal, en la que se abordaron puntos como la falsa lucha de la corrupción por parte de los gobiernos neoliberales, los puntos fundamentales para llevar a cabo una nueva reforma energética considerando la soberanía, la importancia del litio para el futuro energético del país, el papel de las instituciones en el fenómeno de las puertas giratorias entre actores políticos y privados, por mencionar algunos. 

Te puede interesar

Se contó con la participación de un panel conformado sólo por mujeres especialistas: Patricia Legarreta Haynes, doctora en ciencias antropológicas, investigadora y funcionaria pública; Martha Laura Bolívar Meza, maestra en administración pública e investigadora sobre temas de la industria eléctrica; Guadalupe Correa, profesora, investigadora y doctora en Ciencias Políticas; así como la periodista y analista Meme Yamel

En periodo neoliberal gobiernos y tecnócratas le vendieron al pueblo la idea de que se estaba combatiendo la corrupción

Sobre la corrupción dentro la industria eléctrica durante el periodo neoliberal, Patricia Legarreta señaló que durante dicho periodo los gobiernos y tecnócratas le vendieron al pueblo de México la idea de que se estaba combatiendo la corrupción.

“Durante el periodo neoliberal nos vendieron la idea de que se estaba combatiendo la corrupción a través de poner a disposición de privados información sobre nuestros bienes comunes, y se crearon instituciones como el INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) para supuestamente transparentar el quehacer del gobierno”.

El Gobierno de la Cuarta Transformación busca detener la transferencia de bienes públicos a privados, así como los privilegios

Asimismo, Legarreta Haynes señaló que con el actual gobierno, el de la Cuarta Transformación de México, se busca detener la transferencia de bienes públicos a privados, así como los privilegios.

“De qué manera se relación la industria del sector energético con la corrupción, pues están totalmente hermanados, y durante el periodo neoliberal de esta manera, y justo lo que busca la Cuarta Transformación es lo contrario, es detener la transferencia de bienes públicos a privados y además de detener la simulación, este simular transparentar, que en realidad lo que era gobernar para un cierto sector o para las élites; y detener por supuesto los lujos, el dispendio, la frivolidad que eran formas a través de las cuales en el sector energético se expresaba en que la compras públicas y todos los procesos de adquisiciones se llevaban a cabo sin cumplir con un objetivo social emanada de la necesidad de la población”.  

“Lo que debemos de entender por detener la corrupción en el sector es que antes se trabajaba para esta élite y ahora se busca devolverle al estado su objetivo fundamental que la garantía de los derechos humanos”  

Desde su punto de vista como investigadora del sector energético, Laura Bolívar Meza señaló que hay tres puntos o decisiones fundamentales que se deben considerar para la Reforma Eléctrica nueva. 

“Primero el dominio eminente de los recursos, que son de la nación, de todos y cada uno de los mexicanos (…) segundo, los derechos sociales, un tema tan importante porque van ligados al territorio (…);  la tercera línea es la rectoría del Estado, es decir, quién administra y dirige lo que es de todos y el interés y los derechos sociales es el Estado”.   

En este sentido, destacó la importancia del litio como un mineral estratégico para el futuro energético del país. 

“El litio es un mineral y obviamente minería e hidrocarburos van de la mano, las leyes que han modificado la explotación minera y de los hidrocarburos tiene que ver con este principio de la propiedad de la nación”.      

El fenómenos de la puertas giratorias entre funcionarios neoliberales con empresas privadas

Guadalupe Correa habló sobre el fenómeno conocido como puertas giratorias entre funcionarios o actores políticos con empresas privadas, que durante el periodo neoliberal pactaron negocios para favorecerse.  

“En realidad lo que tenemos es una relación entre lo público y lo privado pero concentrado en un sector que opera como monopolio, un sector oligopólico, de ricos, que hicieron y construyeron las instituciones a través de voceros, muchas de ellas estudiaron en el extranjero (…) que trabajaron para las empresas”.   

Para contextualizar el análisis de la Reforma Eléctrica que propone el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la periodista Meme Yamel se refirió a la relevancia de la energía y los recursos naturales que contribuyen a su generación como bienes estratégicos para la nación. 

Necesario que el Estado maneje los recursos de la nación y los precios de la energía en el mercado

Así también destacó la necesidad de que el Estado sea quien maneje sus recursos y los precios de la energía en el mercado, y no empresas privadas. 

“Si dejamos que la electricidad la manejen empresa privadas, estamos a expensas de que estas empresas privadas pongan sus reglas y pongas sus costos; recordemos que el mercado se regula con el mercado”.  

Los “Jueves de Debate” es un programa de análisis con especialistas en los temas, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México que se transmite todos los jueves a las 18:00 horas por la señal de Capital 21 en televisión, redes sociales y página web.

Los “Jueves de Debate” se transmiten por la señal de Capital 21 (21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay) y su nueva página web (www.capital21.cdmx.gob.mx).

Asimismo, todos los episodios podrán disfrutarse en directo a través de las redes sociales del medio público de la Ciudad de México: Facebook (@Capital21), Twitter (@Capital_21) y YouTube (Capital 21).

Leer más

Tendencia