Conéctate con nosotros

Capital 21

Jueves de Debate | La clase media y la 4T; la clase media es pequeña en México: especialistas

“El discurso neoliberal permeó en la sociedad, que prefiere identificarse con la clase media, aunque en los hechos no lo sea”; señalan especialistas

Publicado

en

El analista político Abraham Mendieta participó en la mesa del Jueves de Debate, “La clase media y la 4T”, donde se discutió el lugar que la clase media de México tiene en el discurso del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pasadas las elecciones intermedias de este año, enlistó posibles percepciones y formas de pensamiento de quienes integran este sector, a fin de explicar los resultados electorales que no favorecieron a Morena solo en la Ciudad de México, ya que a nivel nacional triunfó.

En dicho debate, Mendieta destacó la importancia de mantener esta discusión sobre los pensamientos y motivaciones de la clase media a la hora de emitir su voto. 

“Amplísimos sectores de la sociedad se sienten clase media porque la ideología neoliberal te dice que si tu eres pobre eres un fracasado porque el pobre es pobre porque quiere, porque todos estos conceptos que el neoliberalismo repitió durante 40 años permearon en lo social, tú no puedes asumir esa identidad”. 

En este sentido, refirió que para poder definir un momento posneoliberal, como pretende la Cuarta Transformación, es imperante “la restauración del elevador social”, actualmente roto tras más de 30 años de gobiernos neoliberales.

En el Jueves de Debate de esta semana, perteneciente al ciclo “Ellos, ustedes, nosotros: la clase media en México”, transmitido por Capital 21, participaron también Alejandra Leal, historiadora y antropóloga;  Jorge Puma, doctor en Historia; Diana Fuentes, filósofa marxista y candidata a Doctora en Filosofía Política; y Francisco Abundis, Maestro en Políticas Públicas y Asuntos Internacionales. 

A través de una coproducción con la Secretaría de Cultura local, Capital 21 invitó como moderador a Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano.

Francisco Abundis abundó en los resultados electorales del 2018 y 2021, para entender cómo es que votaron aquellas personas que pueden definirse dentro de la clase media

“La clase media en México no tiene que ver con un concepto o un sujeto bien definido, sino con una tendencia, ¿Qué pasó en el 18 y en el 21? En el 18 la tendencia era: personas de mayor escolaridad y mayor ingreso votaron por esta administración”, refirió.  

“Esa tendencia en 21 no se repitió y fue casi al revés. A nivel nacional. Esta tendencia hay que distinguir lo que piensa la población en general de lo que la gente que salió a votar y ahí me parece una diferencia fundamental que obviamos frecuentemente. Lo que piensa el público allá afuera no es lo mismo que piensa la gente que sale a votar”, agregó.

Asimismo, tras exponer que menos del 1% de la población en México cuenta con estudios de posgrado en el extranjero, el maestro destacó que es a ese pequeño sector poblacional a quienes se refiere el presidente cuando vierte sus críticas sobre aquellos que votan a favor de la restauración neoliberal en el país.

“En realidad lo que AMLO está denunciando es a la élite. Cuando AMLO dice esos que estudian en Harvard y que son fifis, se refiere a una cosa que se llama la élite y no la clase media, y me parece que puede ser peligroso porque la clase media justamente es el taxista y el profesor que gana 500 pesos por asignatura y ahí entonces la pregunta es: ¿Cómo vamos a pensar a la clase media desde la izquierda y cómo la está pensando la 4T? Es decir, este país es un país que tiene una clase media chiquitita, en realidad si a la izquierda nos cuesta trabajo identificarnos como clase media, pero a veces nos cuesta más trabajo a aquellos que tenemos un trabajo estable y tal, decir pues no estamos tan en la clase media, estamos bastante más arriba en este país tan desigual, o más abajo los más precarizados.”, agregó Alejandra Leal.

“El problema del neoliberalismo hoy por hoy en el mundo se debate, está resolviendo entre sí el consenso neoliberal sigue consolidándose o si apuntan a un nacionalismo que regrese a una forma extraña”. “El problema es que lo que sucede en México es que está inscrito en ese enmarcare tan complejo, pero por otra parte que falta profundizar procesos democráticos porque si ese sector es tan pequeño entonces para qué le dedica tanto tiempo el presidente de la República a pelearse con ellos y llamarlos clase media, cuando además se sabe que ahí se va a reconocer mucha gente que por ingresos no estaría adscrita a ese lugar, porque se va a reconocer”, finalizó Diana Fuentes.

Capital 21

La Jefa de Gobierno anuncia nuevo plantel del Instituto Rosario Castellanos en Santo Tomás

Los estudiantes podrán acceder a carreras como Derecho, Contaduría y Relaciones Internacionales.

Publicado

en

Tras demolerse las antiguas instalaciones del Instituto Nacional de Diagnóstico Referencia Epidemiológicas (INDRE) ubicado en la zona del Casco de Santo Tomás, la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó que en agosto estará en funcionamiento el séptimo plantel del Instituto Rosario Castellanos y presentó avances al respecto.

Al momento, la obra tiene 40 por ciento de avance en general y tendrá capacidad para recibir a 6 mil estudiantes en sus diversas modalidades con una oferta académica en carreras como Derecho, Contaduría y Relaciones Internacionales.

Con ello, la matrícula pasará de 36 mil a 42 mil estudiantes a partir del próximo mes de agosto.

Asimismo, se reiteró que en esta escuela se habrá de aplicar examen de admisión, a fin de garantizar el derecho de todos los jóvenes a la educación.

Para trámites, oferta académica y más información, puedes consultar su sitio oficial: https://rcastellanos.cdmx.gob.mx/

Leer más

Capital 21

Así se vivió el estreno de “Se fue a volver” en Los Pinos

Durante el evento, el director de “Se fue a volver”, Carlos Enríquez Borges, destacó el esfuerzo del equipo de Capital 21.

Publicado

en

Este 15 de diciembre se estrenó el documental original de Capital 21, Se fue a volver” en el Complejo Cultural Los Pinos, un espacio de la Secretaría de Cultura federal. 

La película documental narra la persecución política de la que ha sido objeto la clase dirigente de la llamada “Revolución Ciudadana” al término del gobierno del expresidente Rafael Correa Delgado, lo cual derivó en su exilio por diferentes lugares del mundo, entre ellos México. 

Durante el evento, el director del documental, Carlos Enríquez Borges, destacó el esfuerzo que realizó todo el equipo de Capital 21, así como el apoyo y disposición de los personajes que encabezaron dicho movimiento político, “cada cuadro de esta película está compuesto por el trabajo de personas talentosísimas”. 

Soledad Buendía, miembro de la “Revolución Ciudadana” y exasambleísta, relató la traición a la que fueron sujetos con la llegada de Lenin Moreno a la Presidencia. 

“Pero vamos a volver, más fuertes, vamos a reconstruir lo que han destruido, con más amor, con más militancia, con más compromiso y con el ejemplo de México”, sostuvo. 

En tanto, Gabriela Rivadeneira, expresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, aseveró que uno de los objetivos de su estancia en México, es “también militar aquí”. 

“Militamos, formamos, hablamos, estamos, construimos, porque también somos parte de esta Cuarta Transformación liderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aquí todos tenemos que sumar, y de una u otra manera, las voces que podamos sumar a esto es para despertar”, indicó.

Leer más

Capital 21

“Se fue a volver”, documental de Capital 21 llega a Los Pinos; conoce los detalles

“Se fue a volver” es un documental original de Capital 21 que narra la persecución política contra correístas en Ecuador.

Publicado

en

Se fue a volver, la primera película documental original de Capital 21, se estrenará en el Complejo Cultural Los Pinos el próximo 15 de diciembre, tras su exitoso debut en Argentina y Ecuador.

Capital 21 con el apoyo de Nómada Films, narra en “Se fue a volver”, la persecución política contra la dirigencia de la Revolución Ciudadana a la salida del gobierno del expresidente ecuatoriano Rafael Correa Delgado, lo cual derivó en su exilio por diferentes lugares del mundo, entre ellos, México.

El documental cuenta con los testimonios de: la expresidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira; el excanciller Ricardo Patiño; el exsecretario particular de Rafael Correa, Galo Mora; la exvicepresidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Bonilla; el exsecretario nacional de Comunicación, Fernando Alvarado; la exasambleísta Soledad Buendía, el exjefe del Despacho Presidencial, Edwin Jarrín, y del propio expresidente Rafael Correa.

En el filme se abordan las historias atravesadas por la traición y la deslealtad, pero también por los caminos de la lucha por la utopía, la justicia y el bienestar del pueblo ecuatoriano. “Se fue a volver” está dividido en cuatro capítulos: La traición, La Revolución Ciudadana, El exilio, y México.

El director del documental, Carlos Enríquez Borges, aseveró que el documental refleja la transformación que viven los medios públicos en México, que ahora son innovadores, con dimensión histórica y social, autónomos “y gozan de plena independencia editorial”.

“Hoy más que nunca, la cultura y el cine en particular sirven como herramientas para transformar la realidad social y continuar con la revolución de las conciencias”, destacó.

“Se fue a volver” se proyectará el jueves 15 de diciembre a las 18:00 horas en la cancha de tenis del Complejo Cultural Los Pinos, espacio a cargo de la Secretaría de Cultura federal. La entrada será libre y gratuita.

En el evento se contará con la presencia de cinco de los ocho protagonistas, así como del director de Capital 21, Alonso Millán Zepeda y el director del documental, Carlos Borges.

Leer más

Tendencia