Conéctate con nosotros

Capital 21

Jueves de Debate | La clase media y la 4T; la clase media es pequeña en México: especialistas

“El discurso neoliberal permeó en la sociedad, que prefiere identificarse con la clase media, aunque en los hechos no lo sea”; señalan especialistas

Publicado

en

El analista político Abraham Mendieta participó en la mesa del Jueves de Debate, “La clase media y la 4T”, donde se discutió el lugar que la clase media de México tiene en el discurso del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pasadas las elecciones intermedias de este año, enlistó posibles percepciones y formas de pensamiento de quienes integran este sector, a fin de explicar los resultados electorales que no favorecieron a Morena solo en la Ciudad de México, ya que a nivel nacional triunfó.

Te puede interesar

En dicho debate, Mendieta destacó la importancia de mantener esta discusión sobre los pensamientos y motivaciones de la clase media a la hora de emitir su voto. 

“Amplísimos sectores de la sociedad se sienten clase media porque la ideología neoliberal te dice que si tu eres pobre eres un fracasado porque el pobre es pobre porque quiere, porque todos estos conceptos que el neoliberalismo repitió durante 40 años permearon en lo social, tú no puedes asumir esa identidad”. 

En este sentido, refirió que para poder definir un momento posneoliberal, como pretende la Cuarta Transformación, es imperante “la restauración del elevador social”, actualmente roto tras más de 30 años de gobiernos neoliberales.

En el Jueves de Debate de esta semana, perteneciente al ciclo “Ellos, ustedes, nosotros: la clase media en México”, transmitido por Capital 21, participaron también Alejandra Leal, historiadora y antropóloga;  Jorge Puma, doctor en Historia; Diana Fuentes, filósofa marxista y candidata a Doctora en Filosofía Política; y Francisco Abundis, Maestro en Políticas Públicas y Asuntos Internacionales. 

A través de una coproducción con la Secretaría de Cultura local, Capital 21 invitó como moderador a Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano.

Francisco Abundis abundó en los resultados electorales del 2018 y 2021, para entender cómo es que votaron aquellas personas que pueden definirse dentro de la clase media

“La clase media en México no tiene que ver con un concepto o un sujeto bien definido, sino con una tendencia, ¿Qué pasó en el 18 y en el 21? En el 18 la tendencia era: personas de mayor escolaridad y mayor ingreso votaron por esta administración”, refirió.  

“Esa tendencia en 21 no se repitió y fue casi al revés. A nivel nacional. Esta tendencia hay que distinguir lo que piensa la población en general de lo que la gente que salió a votar y ahí me parece una diferencia fundamental que obviamos frecuentemente. Lo que piensa el público allá afuera no es lo mismo que piensa la gente que sale a votar”, agregó.

Asimismo, tras exponer que menos del 1% de la población en México cuenta con estudios de posgrado en el extranjero, el maestro destacó que es a ese pequeño sector poblacional a quienes se refiere el presidente cuando vierte sus críticas sobre aquellos que votan a favor de la restauración neoliberal en el país.

“En realidad lo que AMLO está denunciando es a la élite. Cuando AMLO dice esos que estudian en Harvard y que son fifis, se refiere a una cosa que se llama la élite y no la clase media, y me parece que puede ser peligroso porque la clase media justamente es el taxista y el profesor que gana 500 pesos por asignatura y ahí entonces la pregunta es: ¿Cómo vamos a pensar a la clase media desde la izquierda y cómo la está pensando la 4T? Es decir, este país es un país que tiene una clase media chiquitita, en realidad si a la izquierda nos cuesta trabajo identificarnos como clase media, pero a veces nos cuesta más trabajo a aquellos que tenemos un trabajo estable y tal, decir pues no estamos tan en la clase media, estamos bastante más arriba en este país tan desigual, o más abajo los más precarizados.”, agregó Alejandra Leal.

“El problema del neoliberalismo hoy por hoy en el mundo se debate, está resolviendo entre sí el consenso neoliberal sigue consolidándose o si apuntan a un nacionalismo que regrese a una forma extraña”. “El problema es que lo que sucede en México es que está inscrito en ese enmarcare tan complejo, pero por otra parte que falta profundizar procesos democráticos porque si ese sector es tan pequeño entonces para qué le dedica tanto tiempo el presidente de la República a pelearse con ellos y llamarlos clase media, cuando además se sabe que ahí se va a reconocer mucha gente que por ingresos no estaría adscrita a ese lugar, porque se va a reconocer”, finalizó Diana Fuentes.

Capital 21

Capital 21 y CDHCDMX firman convenio para transmisión de contenidos audiovisuales

Publicado

en

El Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México (SPRCDMX) y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) firmaron un convenio de colaboración para la transmisión de contenidos audiovisuales, producidos por esta última, a través del medio público de la Ciudad, Capital 21. 

Te puede interesar

Dicho convenio, firmado en las instalaciones de la CDHCDMX por el director del SPRCDMX, Alonso Millán Zepeda y la presidenta de la Comisión, Nashieli Ramírez Hernández, y que tuvo como testigo a la titular de la Secretaría de Cultura de la capital, Vanessa Bohórquez, tiene por objetivo “impulsar la divulgación de la cultura en materia de derechos humanos mediante la transferencia de materiales audiovisuales de interés nacional que “LA CDHCM” elabore y entregue a “EL SPRCDMEX”, según refiere el convenio firmado. 

“Informar es un servicio público. En la pantalla del canal del Gobierno de la Ciudad promovemos, acercamos y denunciamos, tenemos muy claro que cada programa que emitimos, cada segundo que transmitimos es un acto político que puede ser la diferencia para nuestros televidentes. La celebración de este convenio de colaboración nos compromete como entidad de la administración pública de la CDMX a trabajar más duro y mejor, escuchar y abrir los ojos, a estar alerta”, dijo Millán Zepeda. 

Por su parte, la presidente de la CDHCDMX, celebró el acuerdo entre ambas instituciones y destacó el papel que deben cumplir los medios de comunicación frente a sus audiencias. 

“Ningún medio de comunicación puede seguirse pensando solo como el reproductor de mensajes a través de una sola vía, canal de televisión, estación de radio, página de un periódico, todos ya forman parte de la virtualidad con la diferencia  que en las redes sociales son un usuario más al que no solo se le visita, reproduce o repostea, también se le cuestiona, interpreta y esto permite una comunicación más horizontal, más democrática”, dijo Ramírez Hernández. 

Asimismo, la secretaria de Cultura de la Ciudad de México se dijo sumamente emocionada por el transmisión de contenidos de la Comisión atravesó de la señal de Capital 21, toda vez que, aseguró, es importante la difusión de los derechos humanos, principalmente en las generaciones más jóvenes. 

“Este convenio de colaboración representa el que las nuevas generaciones puedan tener los instrumentos necesarios, el conocimiento necesario para entender lo que significa tener derechos, que parece una palabra que utilizamos frecuentemente, pero que es complejísima de entender y lo que significa en igualdad de circunstancias en un mundo que cuestiona a veces hasta los derechos mismos”, refirió Bohórquez López.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/ y a través de sus cuentas oficiales de Facebook: https://www.facebook.com/Cultura.Ciudad.de.Mexico), también está presente en Instagram: https://www.instagram.com/culturaciudadmx/; Twitter  https://twitter.com/CulturaCiudadMx, y en su canal e YouTube: Secretaría de Cultura CDMX).

Leer más

Capital 21

Jueves de Debate | Especismo: Los animales no somos cosas; veganismo y transición protéica

Publicado

en

A través de una coproducción con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, llegó un nuevo ciclo de Jueves de Debate titulado Especismo: Los animales no somos cosas, el cual inició con la mesa de análisis “Veganismo y transición protéica” en la que especialistas conversaron con Jesusa Rodríguez, activista de derechos animales, sobre las iniciativas para impulsar una alimentación más saludable y libre de origen animal, así como la importancia de la concientizar sobre la explotación y maltrato de las especies.  

Te puede interesar

Capital 21 tuvo como invitadas al debate a Sandra Segovia, publicista, activista vegana y fundadora de Todos somos animales; Rebeca Pérez Flores, química farmacéutica bióloga, escritora, profesora, y miembro del comité organizador de la marcha contra el especismo de la Ciudad de México; y Ana Soto, comunicóloga y autora del libro Go Vegan. Tu guía para llevar una vida libre de sufrimiento animal, quienes compartieron sus alternativas para defender los derechos de los animales y promovieron alternativas para que las especies sean libres de uso de consumo.

Sandra Segovia abrió la conversación al señalar que gran parte de la solución al problema radica en la educación y afortunadamente hoy en día están sucediendo una serie de cambios; sin embargo, todavía es necesario generar una “masa crítica de personas informadas entendidas en el tema para que otra serie de cosas empiecen a suceder y entonces sí se vean las grandes transformaciones”, desde un punto de vista jurídico e industrial.

Sandra Segovia

Indicó que actualmente se está llevando a cabo una revolución en todo el mundo para el desarrollo de alimentos a base de procesos “éticos y justos” y esta transformación a la industria “se debe a las acciones de gente como tú y como yo que todos los días tomamos decisiones como consumidor responsable”.

Rebeca Pérez indicó que existen varios estudios científicos que indican que una dieta basada en plantas es “completamente saludable en cualquier etapa de la vida”, incluso hay varias organizaciones nutricionales a nivel internacional que lo avalan y por esa razón ahora las industrias están produciendo productos basadas en ellas.

Por su parte, Ana Soto destacó que no es necesario tener un ingreso económico muy alto para realizar la transición protéica, ya que la dieta prehispánica en México “tenía todo lo que necesitaban los antiguos mexicanos para estas saludables y para no tener ninguna carencia nutricional”, por ello es importante que actualmente se promueva una alimentación basada en el frijol, el trigo y la calabaza, alimentos que se pueden encontrar fácilmente en México y a un precio accesible.  

Fotosgrafías: Carlos A. Vieyra

Rebeca Pérez apuntó que la insistencia por parte de la población mexicana para no dejar de consumir la carne se debe en la manera en cómo se concibe esta, pues, subraya, que tiene que ver con una cuestión patriarcal y de estatus social, “pero la realidad es que en salud no es mejor consumir carne”.

Las ponentes recordaron que el veganismo se hace en beneficio de los animales, pero también trae consigo muchos otros beneficios que impactan de manera importante en otros sectores como en la salud, disminución en la deforestación, en el calentamiento global y además se podrían asegurar alimentos para toda la población en el año 2050.

Rebeca Pérez Flores

En el último bloque, Sandra Segovia resaltó que los animales están siendo maltratados por un sistema que normaliza la violencia amparado por un esquema legal, “nos escandalizamos mucho ante el maltrato a los animales de compañía, porque es ilegal, pero los demás animales padecen un maltrato legal”, por ello es necesario plantearnos un nuevo escenario, “qué tal que conviertes esa visita al súper en un recuento de salvar animales y sales con la satisfacción de haber salvado a miles de ellos en una sola de tus visitas”.

En este sentido, Rebeca Pérez plantea que el acto de “liberar” se trata de una metáfora que utiliza el veganismo para referirse a la liberación de la esclavitud animal, “de esa opresión, de ese sentimiento de superioridad que nos da la justificación de utilizarles”.

Jesusa Rodríguez

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/ y a través de sus cuentas oficiales de Facebook: https://www.facebook.com/Cultura.Ciudad.de.Mexico), también está presente en Instagram: https://www.instagram.com/culturaciudadmx/ ;Twitter https://twitter.com/CulturaCiudadMx, y en su canal e YouTube: Secretaría de Cultura CDMX)

DBA

Leer más

Capital 21

Jueves de Debate. Entre el olvido y el abandono: personas excluidas en la sociedad

Publicado

en

Se llevó a cabo un nuevo Jueves de Debate, producido por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y Capital 21, con un nuevo ciclo titulado “Entre el olvido y el abandono: personas excluidas en la sociedad.

Te puede interesar

Moderado por Shoshana Turkia, -conductora del programa de entrevistas “Sin vergüenza”, que se transmite por Radio Trece Digital; y entre los invitados estuvieron, Alexia Moreno, Coordinadora Ejecutiva en El Caracol A.C., organización que realiza defensoría, trabajo educativo y acompañamiento psicosocial con enfoque de DDHH y perspectiva de género a las poblaciones callejeras en la Ciudad de México-, el Jueves de Debate contó con la participación de Susana González Morales, defensora de las poblaciones callejeras, e integrante de la colectiva “Amigas en el camino… Por una vida digna y fuera de las calles”; Natalia Lane, trabajadora sexual independiente y coordinadora del Centro de Apoyo a las Identidades Trans; Beatriz Maldonado, mujer egresada del sistema de justicia penal, dedicada a trabajar por los derechos de las mujeres privadas de su libertad; y Alejandro Sandria, del colectivo de artistas plásticos dentro y fuera del Reclusorio Norte, Kolectiv Feat. 

La mesa de debate trató más sobre las experiencias personales de las participantes, quienes han vivido en carne propia la exclusión social por su condición de género o por sus antecedes penales, así como las poblaciones callejeras, en principio, tres de las poblaciones más vulneradas históricamente por su contexto social. 

“En el caso de las personas trans, aquellas personas que se nos asigna un género al nacer, masculino o femenino, y a lo largo de nuestra vida nos vamos dando cuenta que en realidad no nos sentimos identificadas, identificados o identificades en esa categoría que es ser hombre, ser mujer. Ahí empezamos con esta búsqueda de la identidad, el autodescubrimiento de reconocernos como realmente somos”, dijo Natalia Lane, quien aplaudió los esfuerzos institucionales realizados para el reconocimiento pleno de derechos de las personas transgénero.

Susana González, por su parte, resaltó la importancia de los documentos de identidad y, en el caso de las poblaciones callejeras, la dificultad para obtenerlos toda vez que la gran mayoría no cuenta con familiares e incluso hay quienes no conocen el nombre bajo el que fueron registrados, si es que fueron registrados o registradas. Este es un obstáculo enorme para la obtención del INE, por poner un ejemplo, “¿cómo van a dar su domicilio si no tienen?”, cuestionó la activista por los derechos de las poblaciones callejeras. 

“Niños y niñas en situación de calle sufren estas consecuencias: no pueden ir a la escuela, no los reciben en los centros de salud. Es muy importante que nos devuelvan estos derechos a la población callejera”, continuó. 

Mientras sus derechos son negados, refirieron las panelistas, los medios de comunicación explotan la imagen de estas poblaciones en forma discriminatoria. Dichas poblaciones “no están invisibilizadas en los medios, están mal representadas”, afirmó Alexia Moreno, “estos estigmas y prejuicios es lo que les va cerrando el acceso a los derechos”. 

Amor, apoyo, somos su voz, coraje y no ser indiferente ante la justicia ajena, fueron las últimas palabras que, a propuesta de la moderadora, dijeron las participantes al debate, “ante el olvido, ante la discriminación, ante la exclusión, porque aquí estamos, somos parte y no nos vamos a ir a ningún lado”, finalizó Shoshana Turkia. 

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/ y a través de sus cuentas oficiales de Facebook: https://www.facebook.com/Cultura.Ciudad.de.Mexico), también está presente en Instagram: https://www.instagram.com/culturaciudadmx/ ;Twitter https://twitter.com/CulturaCiudadMx, y en su canal e YouTube: Secretaría de Cultura CDMX)

Leer más

Tendencia