Conéctate con nosotros

Internacional

Así juró Kamala Harris como primera vicepresidenta de Estados Unidos

Kamala Harris es la primera mujer, en la historia de EE.UU., en asumir el segundo puesto más importante de la Casa Blanca

Publicado

en

En un hecho histórico y sin precedentes, Kamala Harris, de 56 años, juró como vicepresidenta de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera mujer en asumir este cargo en la historia del país. 

La compañera de fórmula de Joe Biden, es también la primera persona de color y la primera estadounidense de origen asiático en ocupar el segundo puesto más importante de la Casa Blanca

Te puede interesar

Harris, hija de inmigrantes de Jamaica e India, pronunció su juramento ante la magistrada Sonia Sotomayor, la primera jueza latina de la Corte Suprema, en una ceremonia previa a la toma de posesión de Joe Biden

También puedes leer: Joe Biden jura como el presidente 46 de Estados Unidos

La nueva vicepresidenta de EE.UU., juró sobre dos Biblias, la primera perteneció a una amiga de la familia, Regina Shelton, y la segunda fue propiedad del fallecido juez Thurgood Marshall, el primer afroamericano que formó parte del Tribunal Supremo.

“Juro solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de Estados Unidos contra todos los enemigos, extranjeros y domésticos; que mantendré una fe real en esto mismo”, pronunció Harris ante la jueza Sotomayor. 

La vicepresidenta finalizó su juramento asumiendo el compromiso de que cumplirá “bien y fielmente los deberes del puesto” que hoy toma.

El acto protocolario se llevó a cabo en el Capitolio con una asistencia reducida de invitados, debido a la pandemia, y bajo un fuerte operativo de seguridad tras las amenazas de posibles disturbios, luego del asalto al recinto, orquestado por simpatizantes de Donald Trump, el pasado 6 de enero.

Kamala Harris destacó no sólo por el cargo que asume, si no que también llamó la atención por el elegante traje azul-morado que usó para la ceremonia; llegó acompañada por su esposo, Doug Emhoff.

Te puede interesar: “Regresaremos de algún modo”:Trump en su último mensaje como presidente

Mike Pence, el vicepresidente saliente, asistió como representante de la administración que concluye, debido a que Donald Trump evitó acudir, con lo que rompió una tradición de 100 años. 

A la ceremonia asistieron los expresidentes George W. Bush y su esposa Laura; Barack Obama y su esposa Michelle Obama, así como Bill y Hillary Clinton.

Internacional

Suman 50 migrantes muertos en tráiler hallado en Texas; 22 son mexicanos: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores apoyará con la repatriación de las víctimas y sus familias. Para asistencia llamar a oficinas del Consulado Mexicano en San Antonio al (210) 872 4386

Publicado

en

Suman 50 migrantes, de los cuales 22 son mexicanos, fallecidos dentro de un tráiler abandonado a orillas de una carretera en San Antonio, Texas; el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confirmó la cifra a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El canciller mexicano detalló que 7 cuerpos son de migrantes guatemaltecos y 2 hondureños, mientras que el resto están por ser identificados. 

Te puede interesar

Lamentó las muertes y consideró el incidente una “tragedia enorme” e indicó que México se sumará a las investigaciones del caso en Estados Unidos, por parte del Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés).

Apuntó que la actualización de la  información fue proporcionada por autoridades estadounidenses. La investigación, por “supuesto tráfico de personas”.

La mañana de este martes, la Casa Blanca calificó la tragedia de “horrible y descorazonadora”.

“Es una tremenda desgracia (…) hasta ahora son 50 los fallecidos: 22 de México, 7 de Guatemala, dos de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad”, informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina de este martes. 

En tanto que Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y aseguró que “todos los responsables serán llevados ante la justicia”. 

Además puntualizó que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México apoyará con la repatriación de los cuerpos de las víctimas mexicanas, así como a los heridos y sus familias. Detalló que de requerir asistencia deben llamar a las oficinas del Consulado Mexicano en San Antonio al teléfono (210) 872 4386.

Te sugerimos: Presidente AMLO lamenta fallecimiento de migrantes en Texas; ofrece apoyo a familias

Fue este lunes cuando se produjo el hallazgo con el vehículo, que a decir de los primeros reportes se encontraba con las puertas abiertas y había algunos migrantes desvanecidos alrededor del mismo. 

“Los pacientes que vimos estaban calientes al tacto, sufrían de golpes de calor, agotamiento por el calor, ya que no había indicios de agua en el vehículo. Era un camión refrigerado, pero no había evidencia de que hubiese una unidad de aire acondicionado funcionando”, explicó el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood.

El vehículo fue abandonado en una carretera cerca de la autopista I-35, una ruta que lleva a la frontera con México. Cabe señalar que San Antonio, una ruta principal para los traficantes, sufre este año una ola de calor récord, con temperaturas que el lunes llegaron a los 39.5 ºC.

De acuerdo con el jefe de la policía de San Antonio, William McManus, las autoridades fueron alertadas del tráiler abandonado, por primera vez, a las 17:50 hora local del lunes.

“Un empleado de uno de los edificios detrás de mí oyó un grito de auxilio”, dijo a los periodistas locales. “Fui a investigar, hallé el contenedor con las puertas parcialmente abiertas, lo abrí y di un vistazo, hallando varios individuos fallecidos”, narró.

Alrededor de 60 bomberos fueron desplegados para apoyar en las tareas de rescate de los cuerpos de las víctimas.

Con información de SRE, AFP y Vive USA

Leer más

Internacional

Es un ‘error estratégico’ exclusión de países: Ebrard en Cumbre de las Américas

A nombre del Gobierno de México, el canciller propuso conformar un grupo de trabajo para llevar a cabo el proyecto de Refundación del Orden Interamericano

Publicado

en

Durante la primera reunión de nivel ministerial de 2022 en el marco de la IX Cumbre de las Américas, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon,consideró que “es un error estratégico excluir de esta reunión internacional a países miembros de nuestro continente”.

Durante la primera reunión a Nivel Ministerial de 2022, que se desarrolla en Los Ángeles, California, el canciller recordó que Cuba, Venezuela y Nicaragua, también se encuentran en América.

Te puede interesar

“Consideramos que es un grave error y que nadie tiene derecho a excluir a otro; no aceptamos el principio de intervención para definir unilateralmente quien viene y quien no viene.”

“Estamos en el mismo punto de discusión que hace 10 años, en 2012 en Cartagena. Ahí se llegó a la conclusión de que debía asentarse en la declaración que todos los países fuesen invitados; en aquel tiempo, el excluido fue Cuba, hoy son otros países además de Cuba”, agregó.

Marcelo Ebrard, quien acude a la Cumbre de las Américas en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que es necesario entrar a una nueva era en las relaciones de los países de las Américas, en buscar una “unión verdadera y genuina en beneficio de todas y de todos”.

Calificó de “increíble” que en pleno Siglo XXI se sigan viendo bloqueos, embargos y sanciones, aún durante la pandemia, contra países de las Américas; dijo que esto contradice el derecho internacional y los objetivos que animan a los integrantes de esta Cumbre.

Sostuvo que la nueva realidad geopolítica, y la nueva competencia económica, implica el surgimiento de nuevas tendencias regionales.

“Todo aconsejaría cambiar, a entrar a una nueva era en las relaciones de los países de las Américas, en buscar una unión verdadera y genuina en beneficio de todas y de todos”.

El canciller de México también criticó a la Organización de Estados Americanos (OEA), por hacer un “vergonzoso papel” en el reciente golpe de estado en Bolivia.

Por este tema, a nombre del Gobierno de México, propuso conformar un grupo de trabajo, a fin de presentar el “Proyecto de Refundación del Orden Interamericano”, pues dijo que desde hace 10 años se discute esto donde se ve el descenso, pero no la ruta a seguir.

“Por la nueva realidad, la propuesta que México desea hacer y someter a ustedes, es que conformemos un grupo de trabajo que presente el proyecto de refundación del orden interamericano, porque si llevamos 10 años discutiendo lo mismo es que no lo hemos resuelto y todo nos urge a resolverlo”.

Puntualizó que este proyecto deberá estar basado en el principio de no intervención, así como en el beneficio mutuo de las naciones del continente.

“¿Qué tal si tomamos, recuperamos, la política entre las Américas sobre la base de la no intervención y el beneficio mutuo? Eso es lo que México desea poner a su consideración, deseándole el mayor éxito a esta Cumbre”.

Con información de EFE, Forbes y El Universal

Leer más

Internacional

“La democracia ingrediente esencial para el futuro de las Américas”: Biden en IX Cumbre de las Américas

Durante la inauguración de la Cumbre de las Américas, el presidente de EEUU anunció la creación de un Cuerpo de Salud de las Américas y la Alianza Americana para la Prosperidad Económica con Latinoamérica y el Caribe

Publicado

en

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inauguró este miércoles, 8 de junio, la novena Cumbre de las Américas en la ciudad de Los Ángeles; el mandatario centró su mensaje en hacer una invitación a los jefes de Estado de la región a centrar la agenda en la problemática de la inmigración y el fortalecimiento de la democracia en el continente.

La cita, a la que acudieron más de 20 jefes de Estado, arrancó empañada por la ausencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien rechazó participar por la porque la Casa Blanca excluyó a Cuba, Nicaragua y Venezuela, al considerar que incumplían los estándares democráticos.

Te puede interesar

Durante la ceremonia de apertura, Biden evitó referirse directamente a su polémica decisión de no invitar a la cita a los países citados.

El mandatario estadounidense destacó la democracia como un “sello distintivo” del continente americano y pidió aumentar la cooperación entre los países de la región que comparten ese sistema de gobierno.

“Volvamos a unirnos y renovemos nuestra convicción de que la democracia no sólo es el rasgo definitorio de la historia americana, sino un ingrediente esencial de los futuros americanos”.

Joe Biden

Recordó la Carta Democrática aprobada en la tercera Cumbre de las Américas, y el compromiso de todos los gobiernos de la región de promover y defender la democracia.

“En un momento en que la democracia está amenazada en el mundo, mostremos que la democracia no es sólo el rasgo definitorio de la historia de las Américas sino que es el ingrediente fundamental para el futuro de América. No siempre acordamos en todo, pero porque somos democracias trabajamos en nuestros desacuerdos con respeto mutuo y diálogo”, dijo Joe Biden.

“En esta cumbre, tenemos una oportunidad de unirnos en torno a ideas audaces, medidas ambiciosas y de demostrar a nuestro pueblo el poder increíble de las democracias de dar beneficios concretos y hacer que la vida sea mejor para todos”.

Anuncia Biden creación de un Cuerpo de Salud de las Américas 

El presidente norteamericano anunció la creación de un Cuerpo de Salud de las Américas para mejorar la formación de 500 mil trabajadores sanitarios en la región, aprovechando las lecciones que dejó el COVID-19.

Alianza Americana para la Prosperidad Económica 

Joe Biden anunció también el lanzamiento de la Alianza Americana para la Prosperidad Económica con Latinoamérica y el Caribe para impulsar la prosperidad económica del continente mientras se recupera de los efectos económicos de la pandemia de COVID-19, aunque sin crear nuevos acuerdos comerciales.

Dijo que esta alianza tiene el objetivo de “incrementar las oportunidades y acabar con las inequidades”, tarea que hará apoyando las reformas que encaró Mauricio Claver-Carone en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para vincularlo más con el sector privado.

“No hay razón para que el hemisferio occidental no sea seguro, próspero y democrático”, insistió Biden.

Propone Biden reforma del Banco Interamericano de Desarrollo

El presidente de Estados Unidos, además propuso una reforma del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinada a dar al sector privado un mayor papel en el desarrollo del continente.

La inmigración irregular es inaceptable: Biden 

En la inauguración de la Cumbre de las Américas, el presidente de Estados Unidos afirmó que la inmigración irregular es inaceptable e hizo un llamado a los países de la región a asumir su “responsabilidad” en la crisis migratoria.

“La inmigración segura y ordenada es buena para nuestras economías, incluida la de Estados Unidos, donde puede ser un catalizador para el crecimiento sostenible. Pero la inmigración irregular es inaceptable”, declaró el mandatario ante cerca de 20 jefes de Estado y de Gobierno del continente.

En este sentido, afirmó que el objetivo de la Cumbre es sellar un pacto migratorio regional que dé respuesta a las personas que huyen de sus países y que contenga un “nuevo enfoque” en el que todas las naciones del continente asuman su “responsabilidad”.

Además, abogó por incluir “medidas contundentes contra los traficantes que se aprovechan de las personas desaparecidas”.

“La declaración representará un compromiso de todos para encontrar una solución razonable y mejorar la estabilidad”.

Alianzas son esenciales para un futuro más inclusivo y diverso: Kamala Harris

En su participación en la novena Cumbre de las Américas, Kamala Harris, la vicepresidenta de EEUU, originaria de este estado. “Soy una orgullosa hija de California. Como vicepresidenta estoy contenta de poder decir que esta es una ciudad donde la ambición y los sueños se hacen realidad. Por eso esta semanas nos juntamos en Los Ángeles, en la Cumbre de las Américas, con ambición”.

“Nos reunimos para buscar un futuro más inclusivo y diverso”, dijo Harris. “Las alianzas entre los que estamos aquí son esenciales para lograrlo”.

“Los desafíos de nuestro hemisferio en los próximos años son significativos. Por eso, para resolverlos vamos a requerir de coaliciones, y oportunidades para lanzar más iniciativas y para construir nuevas alianzas”, resaltó Harris.

En la ceremonia también participó Pedro Castillo, presidente de Perú, anfitrión de la Cumbre en 2018, quien subrayó la necesidad de fortalecer “el esfuerzo que llevan adelante nuestros países para combatir y erradicar la corrupción”.

Abordarán Crisis climática

La agenda para este jueves contempla que Biden se centre en la crisis climática, mientras que el viernes firmará con otros países la llamada “Declaración de Los Ángeles sobre migración”, en la que se espera que haya compromisos concretos para gestionar los flujos migratorios que podrían implicar a España y a Canadá, según la Casa Blanca.

28 años después Cumbre de las Américas regresó a Estados Unidos 

Esta es la primera vez que Estados Unidos es anfitrión de una Cumbre de las Américas desde la primera edición, que se celebró en Miami, en 1994, bajo el Gobierno de Bill Clinton, pasaron 28 años para que ocurriera.

En este tenor, Biden dijo que desde entonces han cambiado muchas cosas, pero que el “espíritu” de esperanza que marcó esa cumbre aún es necesario para enfrentar los desafíos actuales.

“No hay ninguna razón por la cual el continente americano no pueda ser seguro, próspero y democrático, desde el norte de Canadá a la punta sur de Chile. Tenemos todas las herramientas que necesitamos”, destacó.

La decisión de Estados Unidos de excluir de la cumbre a Cuba, Venezuela y Nicaragua ha causado descontento entre varios mandatarios latinoamericanos, entre ellos el mexicano Andrés Manuel López Obrador, el boliviano Luis Arce y la hondureña Xiomara Castro, que decidieron no asistir a la cita y enviar en su lugar a sus cancilleres.

Leer más

Tendencia