Conéctate con nosotros

Migrantes

México y EEUU dialogan sobre migración, se mantendrán visas humanitarias

Publicado

en

López Obrador solicitó a Sherwood-Randall mayor inversión para facilitar caminos legales a los migrantes que tratan de llegar a EEUU.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó a medios de comunicación que en la reunión de este martes entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en seguridad nacional, se reiteró la necesidad de invertir en Centroamérica y ampliar las vías para la migración regular.

El canciller celebró que la enviada del presidente Biden informó que su gobierno mantendrá el programa de visas humanitarias para ciudadanos de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití y que lo ampliarán a migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras, hecho que calificó como positivo.

En la reunión, el presidente López Obrador solicitó a Sherwood-Randall una mayor inversión para facilitar caminos legales a los migrantes que tratan de llegar a Estados Unidos cruzando por México.

En paralelo, el presidente Biden informó que el Pentágono desplegará de forma temporal, por 90 días, a mil 500 soldados en la frontera con México, ante el fin del Título 42, lo que haría que los flujos migratorios sigan creciendo.

En la reunión de Palacio Nacional también estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; el de Marina, Rafael Ojeda, y el director general adjunto de administración del Instituto Nacional de Migración (INM), Armando López.

Internacional

EE.UU. demanda a Texas por barrera de boyas en el Río Bravo

De acuerdo con autoridades estadounidenses, la barrera de boyas supone riesgos ambientales y humanitarios para los migrantes

Publicado

en

De acuerdo con autoridades estadounidenses, la barrera de boyas supone riesgos ambientales y humanitarios para los migrantes

Estados Unidos demandó al estado de Texas por haber instalado sin autorización federal una barrera de boyas en el Río Bravo, frontera natural con México, con el objetivo de frenar el paso de los migrantes.

La demanda civil exige la retirada de las boyas al considerar que Texas vulnera la Ley de Ríos y Puertos de 1899 por haberlas instalado sin autorización de la administración de Joe Biden

Cabe señalar que la Fiscalía estadounidense había dado al gobernador de Texas, Gregg Abbott, un plazo —que concluyó este 24 de julio— para que retirara las boyas por los riesgos ambientales y humanitarios que supone dicha barrera para los migrantes. 

Mediante un comunicado, la fiscal general adjunta, Vanita Gupta, sostuvo que además de los riesgos, el muro flotante ha provocado la protesta diplomática de México. Esto, expresó, pone en riesgo la política exterior de Estados Unidos. 

“Esta barrera flotante supone una amenaza para la navegación y la seguridad pública, además de suscitar riesgos humanitarios. Además, ha provocado la protesta diplomática de México, poniendo en riesgo la política exterior de Estados Unidos”, se lee en el documento. 

México condena la medida

Desde que fue instalado el muro flotante, el Gobierno de México pidió a Estados Unidos la remoción de la barrera de boyas debido a que la acción viola el Tratado de Aguas de 1944. 

De igual manera, la barrera ha provocado el rechazo de organizaciones ambientalistas y de derechos humanos.

Leer más

Iztapalapa

CDMX instala nuevo albergue para migrantes en Iztapalapa

Publicado

en

El gobierno capitalino seguirá proporcionando ayuda humanitaria a migrantes que deseen quedarse en la ciudad u optar por irse a la frontera

El gobierno de la Ciudad de México abrió un nuevo albergue en Iztapalapa, para atender a migrantes que se encuentran realizando trámites ante la Comisión Mexicana de Apoyo a los Refugiados (COMAR) en la colonia Juárez.

Sumando este nuevo espacio, junto con el de Tláhuac y Xochimilco, ya son 3 albergues operando.

La directora ejecutiva del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP), Tania Troncoso, detalló que cada uno de los albergues tienen capacidad para mil 500 personas.

Destacó que a diferencia de lo ocurrido con el primer flujo de extranjeros, en esta ocasión se encuentran subutilizados, pues en Tláhuac permanecen 400, Xochimilco 40, y ahora en Iztapalapa, ubicado en la utopía Olini, aún no ha sido ocupado.

Además, informó que de ser necesario se abriría un cuarto albergue en la alcaldía Azcapotzalco, para lo cual ya se cuenta con un espacio.

“Estamos listos y equipados con servicios de salud –porque vienen desnutridos y deshidratados–, con los comedores sociales –que están dando raciones de alimentos todos los días–, y con el personal del DIF, que no sólo realiza actividades en los albergues, sino que está pendiente de la seguridad de los niños”, mencionó.

Con redacción de: Isaac Flores 

Leer más

CDMX

Personas migrantes accederán a servicios de dormitorio, alimentación e higiene en albergues de Tláhuac y Xochimilco

Publicado

en

El gobierno de la Ciudad de México garantizará que las personas migrantes tengan un trato digno y condiciones para su alojamiento mientras permanezcan en la capital del país

Luego de que la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) capitalina reabriera el albergue de Tláhuac y habilitara uno más en el bosque de San Luis Tlaxialtemalco Xochimilco; a partir de la mañana del pasado miércoles, se dio inicio a los trasladados de personas migrantes que mantenían un campamento en la plaza Giordano Bruno, en la colonia Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo a lo detallado por la SIBISO, en los nuevos albergues:

  • Se cuenta con el servicio de pernocta
  • Brindan servicios de dormitorio, alimentación e higiene
  • Operaran en coordinación con la Secretaría de Salud; el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ciudad de México, las alcaldías TláhuacXochimilco y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México
  • Ofrecen espacios de esparcimiento para niñas, niños y adolescentes, servicios médicos y odontológicos e hidratación
  • Respecto a su capacidad, el albergue temporal de Tláhuac está diseñado para atender a 200 personas, mientras que el de Xochimilco podrá atender a otras 100 personas más

A pesar de que por lo pronto no habrá módulos de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR) ni del Instituto Nacional de Migración (INM), se mantendrá la coordinación con dichas instituciones para facilitar los traslados a otros lugares de aquellas personas que quieren continuar su camino.

Leer más

Tendencia