Conéctate con nosotros

Derechos humanos

AMLO y Biden refrendan cooperación en migración y combate a tráfico de drogas

Destacaron la importancia de abordar la migración desde un enfoque humanista y coincidieron en fomentar medidas que promuevan la igualdad y el crecimiento económico

Publicado

en

Destacaron la importancia de abordar la migración desde un enfoque humanista y coincidieron en fomentar medidas que promuevan la igualdad y el crecimiento económico tanto en México como en EE.UU.

Como se tenía previsto, este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo de los Estados Unidos de América, Joe Biden, en la que dieron seguimiento a temas relevantes de su agenda bilateral.

Ambos jefes de Estado dieron seguimiento a los acuerdos que se establecieron con la visita de Elizabeth Sherwood-Randall, asesora en Seguridad Nacional del presidente Biden, quien fue recibida por el primer mandatario mexicano en Palacio Nacional el pasado 2 de mayo.

Destacaron la importancia de abordar la migración desde un enfoque humanista y reiteraron su compromiso de seguir expandiendo las vías regulares de movilidad en la región, a fin de que los migrantes puedan solicitar permisos desde sus lugares de origen y no se expongan al tráfico de personas.

Durante la llamada dialogaron sobre el tráfico de drogas y de armas, detalló el presidente López Obrador a través de sus redes sociales.“Somos buenos vecinos y amigos”, afirmó el jefe del Ejecutivo federal.

Los presidentes también abordaron el tema del desarrollo en la región y coincidieron en la importancia de fomentar medidas que promuevan la igualdad y el crecimiento económico en ambos países, a fin de generar mayor bienestar para la población de ambas naciones.

Sobre el combate al tráfico de fentanilo y de armas, López Obrador y Biden reafirmaron su compromiso en la lucha contra este problema. 

En este sentido, destacaron la conformación de una Comisión Presidencial para atender el tráfico de armas y de fentanilo, así como el próximo lanzamiento de una campaña binacional de prevención del consumo de drogas.

Otro tema que abordaron fue la modernización de la frontera entre ambos países, con lo que se reiteró el compromiso de continuar trabajando de manera conjunta para mejorar la infraestructura y los servicios en la zona, en beneficio de las comunidades fronterizas y del comercio bilateral. 
Destacaron la reciente firma por parte del presidente Biden de un permiso presidencial para avanzar en la expansión del puerto de entrada terrestre Mexicali II, que se prevé concluir para finales de este 2023.

Derechos de la mujer

Licencia menstrual en México, lo que debes saber

Entre el 45 y 95% de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor incapacitante durante su ciclo menstrual

Publicado

en

Entre el 45 y 95% de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor incapacitante durante su ciclo menstrual



El Congreso de la Ciudad de México aprobó una propuesta de iniciativa para que se les de un permiso con goce de sueldo a mujeres trabajadoras y personas menstruantes diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria incapacitante.

Esta iniciativa, propuesta por el diputado local Nazario Norberto del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), consiste en:

  • Permiso de dos días con goce de sueldo justificado. Esto, a través de un certificado médico expedido por una persona especialista en ginecología que acredite el padecimiento
  • Contar con un día al año, también con goce de sueldo, para acudir a realizarse la mastografía y el papanicolau

“Debemos impulsar una política pública que avance en los derechos de las mujeres. Adoptar las medidas necesarias para erradicar la discriminación, desigualdad de género y toda forma de violencia en su contra”, sostuvo Nazario.

De acuerdo con cifras oficiales, entre el 45 y 95% de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor incapacitante durante su ciclo menstrual.

Por esta razón surge esta iniciativa que también plantea la prohibición a los patrones de despedir a una trabajadora por razones de género o por ser diagnosticada con dismenorrea.

Leer más

Azcapotzalco

CDH detectó un patrón de detenciones arbitrarias en Azcapotzalco 

CDH presentará recomendación por detenciones arbitrarias, abuso de autoridad y otras quejas causadas por policías de Azcapotzalco

Publicado

en

CDH presentará recomendación por detenciones arbitrarias, abuso de autoridad y otras quejas causadas por policías de Azcapotzalco

Derivado de las detenciones arbitrarias cometidas por policías del sector Hormiga, en Azcapotzalco, contra  Gustavo Fabián, así como la del estudiante falsamente acusado de asalto en 2018,  Marco Antonio; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, informó que se presentará una recomendación por detenciones arbitrarias, abuso de autoridad y otras quejas cometidas por policías de dicha demarcación.

Al respecto, la presidenta de la CDH, afirmó que se trata de una conducta reiterada

“debemos tener más documentación de lo que está pasando con ese sector y una mayor fuerza, en términos de castigar y retirar de servicio a los servidores públicos que hacen ese tipo de cosas y han sido señalados de abuso de poder”

Nashieli Ramírez

 Asimismo, destacó que con la cantidad de denuncias y quejas que se están investigando, seguramente será posible  perfilar que hay diferencias entre los diversos sectores en la ciudad con este en particular, que tiene muchísimos patrones.

Por su parte, Gustavo Fabián se encuentra libre y mantiene la investigación abierta en la comisión, donde sus familiares interpusieron una queja.

¿Sabías qué?

El año pasado se abrieron 8 mil 894 expedientes de queja, que provinieron principalmente de las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Xochimilco y Benito Juárez.

Los derechos humanos más mencionados fueron a la seguridad jurídica, a la integridad personal, al debido proceso en relación con la persona ofendida víctima del delito, y al trabajo.

Leer más

CDMX

Personas migrantes accederán a servicios de dormitorio, alimentación e higiene en albergues de Tláhuac y Xochimilco

Publicado

en

El gobierno de la Ciudad de México garantizará que las personas migrantes tengan un trato digno y condiciones para su alojamiento mientras permanezcan en la capital del país

Luego de que la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) capitalina reabriera el albergue de Tláhuac y habilitara uno más en el bosque de San Luis Tlaxialtemalco Xochimilco; a partir de la mañana del pasado miércoles, se dio inicio a los trasladados de personas migrantes que mantenían un campamento en la plaza Giordano Bruno, en la colonia Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo a lo detallado por la SIBISO, en los nuevos albergues:

  • Se cuenta con el servicio de pernocta
  • Brindan servicios de dormitorio, alimentación e higiene
  • Operaran en coordinación con la Secretaría de Salud; el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ciudad de México, las alcaldías TláhuacXochimilco y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México
  • Ofrecen espacios de esparcimiento para niñas, niños y adolescentes, servicios médicos y odontológicos e hidratación
  • Respecto a su capacidad, el albergue temporal de Tláhuac está diseñado para atender a 200 personas, mientras que el de Xochimilco podrá atender a otras 100 personas más

A pesar de que por lo pronto no habrá módulos de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR) ni del Instituto Nacional de Migración (INM), se mantendrá la coordinación con dichas instituciones para facilitar los traslados a otros lugares de aquellas personas que quieren continuar su camino.

Leer más

Tendencia