Conéctate con nosotros

Mujeres

Mujeres de izquierda lanzan “Estamos listas” para impulsar agenda feminista

“Estamos listas”: por la construcción de la paz, bienestar social y ambiental, participación política de las mujeres y economía feminista.

Publicado

en

“Estamos listas” se basa en la construcción de paz, justicia y bienestar social, participación política de las mujeres, justicia ambiental y economía feminista

Esta mañana se presentó la plataforma “Estamos Listas”, movimiento encabezado por mujeres de izquierda que busca crear una agenda feminista activa en los espacios de toma de decisiones en México.

Gracia Álzaga, abogada activista y defensora de los derechos humanos, señaló que el objetivo principal de la plataforma es “la creación de una agenda feminista que se lleve a los espacios de toma de decisión”, además de acompañar a las interesadas en “alzar la mano en el siguiente proceso electoral”.

De la misma forma, detalló que esta iniciativa surgió a partir de la movilización de feministas en Colombia que buscan incidir en espacios de representación política y social.

Además, Alzaga, destacó que esta iniciativa incluye a personas de la diversidad sexual: mujeres trans, lesbianas y bisexuales.

Para nosotras no hay un feminismo que no incluya a todas y esas todas también tiene que ver con las mujeres trans”, expresó.

Cabe señalar que la plataforma se basa en cinco ejes de acción: construcción de paz, justicia y bienestar social, justicia ambiental, participación política de las mujeres y economía feminista.

A lo largo del mes de agosto se realizarán foros por diversos estados en los que se abordarán distintos temas:

  • 12 de agosto, Sinaloa: Foro sobre el Sistema Nacional de Cuidados
  • 16 de agosto, Guanajuato: Foro sobre la construcción de la paz
  • 20 de agosto, Campeche: Foro sobre salud reproductiva de las mujeres
  • 24 de agosto, Ciudad de México: Foro sobre participación política de las mujeres en la capital

CDMX

En 2023, Sedesa ha realizado más de 19 mil mastografías gratuitas

En lo que va del año, Sedesa ha  realizado 19 mil 443 mastografías gratuitas en las unidades médicas móviles y mastógrafos fijos en la capital

Publicado

en

En lo que va del año, Sedesa ha realizado 19 mil 443 mastografías gratuitas en las unidades médicas móviles y mastógrafos fijos en la capital

Con el objetivo de detectar de manera oportuna el cáncer de mama, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), informó que, en lo que va del año, se han realizado 19 mil 443 mastografías gratuitas en las unidades médicas móviles y mastógrafos fijos en la capital.

Del total de estudios realizados:

  • Únicamente el 0.6%, es decir 123 resultaron con sospecha de lesiones precursoras de cáncer de mama
  • Se descartaron 55 casos de riesgo
  • Se confirmaron 16 estudios con resultado positivo a la enfermedad y así mismo  fueron canalizados a un centro oncológico federal para dar seguimiento y brindar atención y tratamiento médico.

“Las causas del cáncer de mama son difíciles de detectar. En algunas mujeres influye la edad del primer embarazo, el número de partos y el acortamiento de la lactancia, así como los hábitos tabáquicos”, explicó la doctora Blanca Carrillo Campos, líder estatal del componente de Cáncer de Mama en la capital.

Por ello, insistió en priorizar la detección temprana, pues el 42% de los hallazgos de esta enfermedad son a través de la autoexploración.

“Una vez detectada una lesión sospechosa, la mujer debe recibir atención oportuna y adecuada para la complementación diagnóstica o confirmación e inicio del tratamiento. Por lo cual se les refiere a las instituciones federales”, indicó la doctora.

Recomendaciones de la Sedesa

  • Realizarse autoexploraciones mensuales en caso de ser mayores de 20 años
  • Asistir a revisión clínica a partir de los 25 años 
  • Practicarse mastografías en caso de mujeres mayores de 40 años

La Sedesa pone a disposición los mastógrafos móviles, cuya ubicación se comparte cada día a través de sus redes socio digitales.

También se puede acudir al Centro de Salud más cercano, donde personal médico brindará la consejería, realizará la exploración clínica o referirá a la usuaria al estudio con mayor sensibilidad según su edad y antecedentes.

Leer más

CDMX

CDMX realiza pruebas gratuitas de detección de cáncer cervicouterino

Si eres mujer y tienes entre 25 y 64 años puedes acudir por pruebas de detección gratuitas de cáncer cervicouterino en alguno de los 233 Centros de Salud de CDMX

Publicado

en

Si tienes entre 25 y 64 años puedes acudir por pruebas de detección gratuitas de cáncer cervicouterino en la CDMX

En el marco del Día Nacional contra el Cáncer Cervicouterino, la Secretaría de Salud de la  Ciudad de México (Sedesa), a través  de los Servicios de Salud Pública, invita a mujeres de 25 a 64 años a acudir por orientación médica y pruebas de detección gratuitas en alguno de los 233 Centros de Salud, a fin de prevenir o detectar esta enfermedad.

El cáncer de cuello uterino en sus etapas iniciales generalmente es asintomático, los signos y síntomas en etapas avanzadas son:

  • Sangrado que ocurre entre los períodos menstruales regulares
  • Sangrado después de relaciones sexuales, de un lavado vaginal o del examen pélvico
  • Períodos menstruales más prolongados y más abundantes que antes
  • Sangrado después de la menopausia
  • Mayor secreción vaginal o secreción fétida que no desaparece con tratamiento
  • Dolor en la pelvis, espalda y piernas
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Pérdida de peso acompañado de pérdida de apetito
  • Síntomas urinarios como disuria

Detección temprana

En lo que va del año, se han realizado un total de 39 mil 343 estudios de citología cervical convencional. Se trata de una prueba para buscar células con alteraciones o propiamente lesiones que pueden ser precursoras de cáncer de cuello uterino.

En caso de identificar un cambio celular que sugiera posible cáncer cervicouterino, la persona usuaria es canalizada hacia alguna de las clínicas de colposcopía. En ellas se confirma el diagnóstico mediante una toma de biopsia.

Las usuarias que requieran atención médica son canalizadas hacia alguno de los Centros de Salud de las 16 jurisdicciones sanitarias, el Hospital General Ticomán, o a las Clínicas Condesa y Condesa Iztapalapa.

Asimismo, en caso de que la biopsia confirme diagnóstico de cáncer, la persona paciente es referida a los centros oncológicos de la Ciudad de México, tales como el Instituto Nacional de Cancerología, Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” y Hospital Juárez de México, para continuar con el tratamiento especializado.

Cabe destacar que es importante acudir a revisiones periódicas y contar con vigilancia médica ante cualquier síntoma a fin de reducir riesgos y acceder a un tratamiento oportuno.

Leer más

Batres

CDMX vela por el bienestar de mujeres en situación de violencia

El programa, combate la violencia doméstica y brinda libertad económica a mujeres que dependían financieramente de sus agresores

Publicado

en

El programa Bienestar para las Mujeres en Situación de Violencia brinda libertad y solvencia económica a mujeres que dependían económicamente de sus agresores

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres asistió a la entrega de apoyos del programa Bienestar para las Mujeres en Situación de Violencia, el cual brinda libertad y solvencia económica a mujeres que dependían económicamente de sus agresores.

Durante la ceremonia, 312 mujeres que vivieron violentadas recibieron recursos del programa de apoyo del gobierno local.

Bienestar para las Mujeres en Situación de Violencia

A través de este programa, las mujeres sobrevivientes de violencia reciben recursos económicos como parte del apoyo integral durante el proceso de ruptura del círculo de violencia en el que vivían.

El apoyo consiste en la entrega de un salario mínimo mensual, seis mil 300 pesos, durante seis meses.

“Esta estrategia busca que las mujeres que ya no desean mantener un vínculo con sus parejas, tengan mejores oportunidades de reconstruir sus vidas sin el lastre de la dependencia económica”

Martí Batres

Asimismo, destacó el fortalecimiento en materia de derechos para las mujeres en la capital del país y en materia de procuración de justicia, con lo que la violencia machista en la ciudad se está combatiendo de manera efectiva.

Finalmente, informó que el monto presupuestado para este programa en el 2023, asciende a 50 millones de pesos, con lo que se garantiza el apoyo a las mujeres de la capital.

Leer más

Tendencia