Conéctate con nosotros

Internacional

Joe Biden jura como presidente 46 de Estados Unidos

El demócrata tomó juramento en una ceremonia reducida ante el contexto de la pandemia y el operativo de seguridad que se montó tras los ataques al Capitolio

Publicado

en

Este miércoles, Joe Biden tomó juramento como el presidente número 46 de los Estados Unidos de América, llega a tomar el mando del país en medio de la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 y de profundas divisiones políticas que deja el mandato de Donald Trump.

Poco después del mediodía, tiempo de Washington D.C., el demócrata rindió juramento ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, colocando su mano sobre una Biblia de la familia Biden, misma que ha estado en su familia durante más de un siglo.

También puedes leer: Así juró Kamala Harris como primera vicepresidenta de Estados Unidos

Así, Joe Biden, de 78 años, se convierte en el presidente más longevo en la historia del país, en una ceremonia reducida, particularmente por el fuerte operativo de seguridad que se montó tras los ataques al Capitolio, orquestados por los simpatizantes de Donald Trump y por la medidas sanitarias impuestas por la pandemia 

A la ceremonia asistieron los expresidentes George W. Bush y su esposa Laura, así como Barack y Michelle Obama. También se hicieron presentes Bill y Hillary Clinton.

Rompiendo con la tradición, Donald Trump y su esposa Melania no participaron en la ceremonia, y se convierte en el primer presidente en más de 100 años que no asiste a la investidura de su sucesor.

Biden pronuncia su primer discurso como Presidente de EEUU

Tras rendir juramento, Joe Biden pronunció su primer mensaje como Presidente de los Estados Unidos de América, en el que se refirió al nuevo desafío que enfrenta el país, un país que reconoció se encuentra dividido, que se vio sacudido tras el ataque al Capitolio y golpeado por la pandemia de Covid-19

Pero destacó que unidos, como nación, podrán superar las adversidades como antes lo han hecho, pero sobre todo unirse a él como Presidente para luchar contra la ira, el extremismo, la falta de empleos y por la esperanza.

“Este es el día de Estados Unidos. El día de la historia y la esperanza, de la renovación.

Estados Unidos ha sido puesto a prueba una vez más y Estados Unidos ha dicho “presente” ante este desafío. La voluntad del pueblo ha sido escuchada.

La democracia es preciosa, es frágil; pero en estos momentos, mis amigos, la democracia ha prevalecido.

En este sitio tan sagrado donde hace unos días la violencia quiso sacudir los cimientos de la democracia, nos unimos para la transferencia pacífica del poder, como hemos hecho desde hace más de dos siglos

Ponemos la mira en la nación que podemos ser y que queremos ser. Sé de la resistencia de nuestra Constitución y la fortaleza de nuestra nación.

Acabo de tomar un juramento sagrado que han tomado cada uno de nuestros patriotas. Pero todo esto no depende de cada uno de nosotros, sino de todos nosotros, de nosotros, el pueblo. Con tormentas y guerras, hemos logrado tanto. Hay que reparar mucho, hay que restaurar mucho, hay que sanar mucho, y hay mucho que podemos lograr.

Pocos momentos han sido más desafiantes para nuestra nación. Y habla del impacto de la pandemia del coronavirus, del grito de justicia racial. Tenemos que confrontar la supremacía blanca, el terrorismo doméstico. Para restaurar el alma de Estados Unidos se requiere más que palabras.

Pido a todos los estadounidenses que se unan a mí en esta causa. Unidos para luchar contra los enemigos que encaramos: ira, extremismo, falta de empleos, de esperanza…

Con la unidad podemos hacer cosas importantes. Podemos hacer de Estados Unidos una fuerza que dirige el bien en todo el mundo.

Las fuerzas que nos dividen son profundas, reales, pero no es algo nuevo. Nuestra historia ha sido una lucha constante entre la idea de que todos somos iguales, y la realidad del racismo.

La historia, la fe, el raciocinio nos muestran el camino. Podemos vernos no como adversarios, sino como vecinos, tratarnos con respeto y bajar la temperatura. Sin unidad no hay paz, sólo furia y amargura. No hay progreso, sólo caos. Este es el momento histórico de enfrentar estos desafíos. Tenemos que enfrentarlos como los Estados Unidos de América.

Jamás hemos fracasado los Estados Unidos. En este sitio vamos a comenzar a escucharnos de nuevo, a vernos uno al otro, a mostrar respeto el uno por el otro

La política no tiene que ser fuego que destruye todo a su paso. Creo que Estados Unidos es mejor que eso”.

El  Presidente Biden también recordó al activista Martin Luther King, y al mismo tiempo destacó que por primera vez en la historia Estados Unidos tiene una mujer vicepresidenta; “no me digan que no se puede”, afirmó.

Esta turba pensó que podía usar la violencia para silenciar al pueblo. No ocurrió, nunca ocurrirá, ni mañana. Jamás ocurrirá. Para todos los que respaldaron la campaña, me siento humilde por la fe que pusieron en nosotros. A los que no, escúchenme. Si siguen en desacuerdo, está bien, pero escúchenme el desacuerdo no nos puede llevar a la desunión.

Yo seré el presidente de todos. Lucharé por aquellos que sí me respaldaron y los que no. Nos enseñaron en las últimas semanas una verdad dolorosa: hay verdades y hay mentiras. Y llama a defender la verdad y derrotar las mentiras.

Entiendo que muchos miran al futuro con temor, que se preocupan por sus empleos. Les prometo que entiendo. Pero la respuesta no es dejar de confiar en los que no son igual a ustedes. 

Tenemos que terminar con esta guerra civil que pone el rojo contra el azul, republicanos contra demócratas, conservadores contra liberales podemos lograrlo si mostramos un poco de tolerancia y de libertad, podemos darnos una mano, ayudarnos unos a otro. Si lo hacemos, tendremos un país más fuerte y aún podemos estar en desacuerdo, pero necesitamos toda nuestra fuerza para prevalecer a este invierno oscuro.

Vamos a descartar la politiquería y encarar esta pandemia como una sola nación. El mundo nos está viendo.

Y este es el mensaje: Estados Unidos ha sido puesto a prueba y hemos salido más fuertes. Vamos a cumplir con el mundo. Vamos a salir adelante con el poder de nuestro ejemplo.

Te puede interesar: “Regresaremos de algún modo”:Trump en su último mensaje como presidente 

Mi primera acción como presidente es pedirles a todos unirnos en una oración silenciosa por todos aquellos que perdimos en esta pandemia: 400 mil personas vamos a honrarlos siendo el pueblo y la nación que debemos ser y les pide orar en silencio, amigos, este es un momento de prueba. Encaramos un ataque a nuestra democracia, un virus, el estigma de un racismo sistémico…

Son desafíos profundos, pero los encaramos de golpe ahora vamos a decir: presente, es momento de ser osados; prometo que nosotros los vamos a ayudar a ustedes y ustedes a mí. Vamos a controlar estos momentos tan difíciles y dar a nuestros hijos un mejor mundo, creo que sí lo lograremos y escribiremos un nuevo capítulo en la historia de Estados Unidos.

Citando al himno nacional de Estados Unidos dijo ‘Yo te di lo mejor de mí’ que nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos digan: dieron lo mejor de ellos.

Les doy mi palabra de que siempre diré la verdad, defenderé la Constitución, defenderé a los Estados Unidos de América, y les daré lo mejor a ustedes. Vamos a escribir una historia de la esperanza, de dignidad, de decencia, de amor y sanamiento; la historia que dice que lo mejor está por venir se lo debemos a las generaciones pasadas y futuras: que Dios bendiga a Estados Unidos y proteja a nuestras tropas. Gracias, estadounidenses”, concluyó Biden

Internacional

Triunfa la izquierda en Guatemala: Bernardo Arévalo será el nuevo presidente

Bernardo Arévalo ganó holgadamente los comicios del domingo con el 59% de los votos, por lo que será el nuevo presidente de Guatemala

Publicado

en

Bernardo Arévalo ganó holgadamente los comicios del domingo con el 59% de los votos, por lo que será el nuevo presidente de Guatemala

Bernardo Arévalo, candidato progresista del Movimiento Semilla, fue elegido este domingo como el nuevo presidente de Guatemala con casi el 100% de los votos escrutados. 

Arévalo, político de izquierda que rompe con la tendencia conservadora de los últimos gobiernos, superó a la exprimera dama, Sandra Torres, quien representaba la continuidad de la administración de Alejandro Giammattei. 

El triunfo del izquierdista fue celebrado en las calles de Guatemala por miles de personas que encuentran en él una esperanza de cambio. Esto, debido a que Arévalo se presentó como “el candidato anticorrupción”, una tendencia que ha afectado considerablemente al país centroamericano. 

Diversos jefes de Estado se pronunciaron sobre la victoria del político progresista, entre ellos, el presidente Andrés Manuel López Obrador quien aseguró que llegarán “nuevos tiempos de humanismo y justicia”. 

¿Quién es Bernardo Arévalo?

El nuevo presidente del país tiene 64 años, es sociólogo e hijo del primer presidente elegido popularmente en el país, Juan José Arévalo. 

Durante su carrera, ocupó cargos como el de cónsul en Israel, viceministro de Relaciones Exteriores en su país y embajador en España.

Es fundador del Movimiento Semilla, un partido de tendencia izquierdista y liderazgos jóvenes que intentó llegar a la presidencia en 2019.

Leer más

Economía

México defenderá regulación de maíz transgénico ante T-MEC

La Secretaría de Economía asegura que las medidas impugnadas por el gobierno estadounidense no tienen afectaciones comerciales

Publicado

en

La Secretaría de Economía asegura que las medidas impugnadas por el gobierno estadounidense no tienen afectaciones comerciales

El Gobierno de México defenderá su postura sobre la prohibición del maíz transgénico ante el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La Secretaría de Economía dio a conocer que recibió una solicitud del gobierno estadounidense para iniciar un panel de resolución sobre las diferencias entre ambos gobiernos en torno a la regulación mexicana del maíz genéticamente modificado.

Esta controversia se da luego de que Estados Unidos considerara que ciertas disposiciones del decreto mexicano sobre la prohibición del maíz transgénico (publicado el 13 febrero de 2023) podrían ser incompatibles con el acceso a mercados y medidas sanitarias.

En ese sentido, se destacó que “la regulación nacional es consistente con los compromisos suscritos en el T-MEC”. Asimismo, las medidas impugnadas “no tienen afectaciones comerciales”.

Derivado de lo anterior, el gobierno de Canadá también compartió sus preocupaciones con Estados Unidos. En ese sentido, dijo que ya evalúa los pasos a seguir en este asunto.

La defensa de México contará con el respaldo de diversas dependencias del gobierno federal, como:

  • Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)
  • Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt)
  • Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De acuerdo con la Secretaría de Economía, esta controversia  podría resolverse el próximo año.

Leer más

Internacional

Violencia política en Ecuador: Asesinan a Pedro Briones de Revolución Ciudadana

El asesinato de Pedro Briones ocurre a días del atentado contra el candidato presidencial, Fernando Villavicencio

Publicado

en

El asesinato de Pedro Briones ocurre a días del atentado contra el candidato presidencial, Fernando Villavicencio

Pedro Briones, dirigente local de Revolución Ciudadana, movimiento político fundado por el expresidente Rafael Correa, fue asesinado a tiros en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas. Así lo informaron líderes del partido la tarde del 14 de agosto.

De acuerdo con los reportes policiales, tras la emboscada de unos hombres en motocicleta que lo interceptaron en la puerta de su casa, en la localidad de San Mateo, el político de izquierda fue trasladado al hospital donde se confirmó el deceso. 

Esto ocurre a sólo unos días del atentado contra el candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien fue asesinado a tiros en un mitin el 9 de agosto pasado.

Dirigentes del movimiento Revolución Ciudadana manifestaron sus condolencias, condenaron el hecho y la violencia que azota al país sudamericano. 

Esta serie de asesinatos se dan en el marco de las próximas elecciones. Será este domingo cuando los ecuatorianos acudirán a las urnas para votar en las presidenciales anticipadas. Lo anterior, después de que en mayo pasado, Guillermo Lasso disolvió el Congreso para evitar un juicio político.

La votación tendrá lugar en medio de altos índices de criminalidad en Ecuador, con crecientes incidentes de violencia y asesinatos. Hechos que el presidente derechista ha atribuido a las bandas vinculadas al tráfico de drogas. 

Leer más

Tendencia