Conéctate con nosotros

Cultura

EL ESPEJO DE EUGENIA: Tenis de ayer y hoy

Una antigua canción latinoamericana reza en su estribillo: Qué lejos está el mundo de nosotros, qué lejos, y cabe aplicarla al tenis.

Publicado

en

La telenovela suscitada en torno a Novan Djokovic y su negativa a vacunarse contra el coronavirus que determinó su deportación de Australia, tuvo capítulos inauditos. De un lado, la errada comunicación entre los organizadores y el gobierno y, del otro, una cruzada serbia que merecía mejor destino. Es Nole el mejor tenista del mundo, no cabe duda, y su ausencia será aprovechada por sus adversarios, en particular Rafael Nadal, quien tratará de romper el triple empate de veinte triunfos en torneos de Grand Slam que comparte con Roger Federer y Djokovic. Nole tiene el derecho de no vacunarse, pero no vive solo en el mundo y esas cofradías inadmisibles que niegan a las campañas de vacunación causan tanto demencial furor como irreversible daño a las comunidades, de ahí que la sanción a él aplicada siente precedentes a nivel mundial.

Más allá de las taras, expectativas y pronósticos, estos sucesos me han hecho recordar hazañas de antaño en el tenis mexicano. Hablo en pasado porque hoy, salvo Giuliana Olmos, es muy difícil siquiera citar nombres de destaque en el antiguamente llamado deporte blanco. Los altísimos niveles de exigencia, competitividad y profesionalismo nos han marginado de lugares de trascendencia.  

Habla Memoria, decía el escritor ruso Vladimir Nabokov, quien fuera excelso deportista, y al invocar esa memoria cabe mencionar a tenistas de México que un día se codearon con los mejores del mundo, empezando por el inolvidable Rafael Osuna Herrera.

Nacido en Ciudad de México el 15 de septiembre de 1938, fue múltiple deportista, al practicar con éxito el tenis de mesa, el baloncesto y el ajedrez. Su mayor lauro fue su victoria en el US Open de 1963, segundo latinoamericano, tras el peruano Alex Olmedo (2) en obtener dicho lauro, y precursor de quienes más tarde conquistaron los trofeos más importantes del planeta: los argentinos Guillermo Vilas (4), Gastón Gaudio (1) y Juan Martín del Potro (1); el brasileño Gustavo Kuerten (3); el ecuatoriano Andrés Gómez (1); en competencia de damas se registra a la argentina Gabriela Sabatini (1) y a la brasileña María Esther Bueno, la golondrina de Sao Paulo, la más laureada de la historia con siete triunfos individuales.

Osuna, figura del Centro Deportivo Chapultepec de la avenida Mariano Escobedo, venció en la final de 1963 al norteamericano Frank Froehling; fue semifinalista cuatro ocasiones en una época donde sobresalían jugadores de la calidad de Rod Laver, Roy Emerson, John Newcombe, Ken Rosewall, es decir, los mayores jugadores australianos de la historia y, en el caso de Laver, quizá el mejor del mundo en todas las épocas. 

Te puede interesar: EL ESPEJO DE EUGENIA: Catrina y garbanzo

El tenis ha sido considerado deporte de élite, y como hobby ha sido practicado por celebridades, los casos de Charlton Heston y Dashiell Hammet, sima y cima del arte y literatura estadounidense; otro amateur legendario fue Gabriel García Márquez, precisamente discípulo en el tenis de la hermana de Osuna, Elena, deportista de alto rendimiento y graduada en la Escuela de Filosofía y Letras de la UNAM, en donde tuvo como uno de sus maestros a Juan José Arreola, quien fuera prologuista de la biografía Sonata en set mayor que Elena dedicó a su hermano. Arreola pinta al tenista mexicano con un pincel con mango de raqueta:

Con su andar cauteloso y sus dinámicos desplazamientos de gato, que iban desde la volea al fondo, hasta la gracia sin par de la ‘dejadita’, como no queriendo, al borde justo de la red. Donde quiera que estaba, Rafael siempre estuvo en el terreno deportivo, dispuesto a ganar, pero aceptando el riesgo de perder. 

García Márquez y Arreola, buena dupla, echan al traste la sentencia de Borges: El ajedrez es hoy reemplazado por el fútbol, el boxeo o el tenis, que son juegos de insensatos, no de intelectuales.

Junto a otra leyenda del tenis mexicano, Antonio Palafox, Osuna obtuvo los trofeos del Grand Slam en dobles en el US Open y Wimbledon, y sus extraordinarias proezas sirvieron de incentivo para la aparición en la década del setenta de otra figura excepcional del tenis, Raúl Ramírez Lozano, quien fuera cuarto en el ranking mundial. 

Un accidente de Mexicana de Aviación el 4 de junio de 1969, cuando la aeronave se estrelló en las montañas de Monterrey, nos privó de continuar admirando en las canchas a Osuna quien contaba apenas treinta años cuando ocurrió el siniestro. 

Una antigua canción latinoamericana reza en su estribillo: Qué lejos está el mundo de nosotros, qué lejos, y cabe aplicarla al tenis, porque en el presente estamos tan lejanos a los lugares de privilegio que tenemos que evocar a Osuna, Francisco Contreras, Ramírez, Palafox, o los también laureados Jorge Lozano y Yola Ramírez Ochoa, para exhibir con orgullo la historia del tenis mexicano.

CDMX

Más de un millón de personas asistieron a la Fiesta de Culturas Indígenas de CDMX

Durante más de dos semanas, el Zócalo se llenó de aromas, sabores y colores con la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de CDMX 

Publicado

en

Durante más de dos semanas, el Zócalo se llenó de aromas, sabores y colores con la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de CDMX 

La IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que se realizó del 4 al 20 de agosto, logró récord de asistencia, con un millón 435 mil visitantes. 

Así lo anunció el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, al explicar que la cifra supera el número de asistentes de las ediciones anteriores. 

En conferencia de prensa, Batres destacó la diversidad cultural de la Ciudad de México. Además, refrendó el compromiso de su gobierno para proteger los derechos e inclusión de las comunidades indígenas, pueblos y barrios originarios.

“Somos una ciudad que rinde homenaje a nuestras raíces y abre espacios para que la riqueza cultural se exprese. Así reafirmamos nuestra visión anticolonialista, antirracista y reivindicamos nuestro pasado glorioso que también es presente”, añadió.

Así se vivió la Fiesta de las Culturas Indígenas

Durante más de dos semanas, el Zócalo capitalino se llenó de aromas y sabores tradicionales mexicanos con platillos como mole, cemitas, tlayudas, cecina o tamales. 

Los colores, materiales y formas también adornaron el Centro Histórico con artesanías desde textiles, utensilios de cocina, joyería y esculturas.

Las personas que asistieron pudieron conocer más de la medicina tradicional indígena a través de los quiroprácticos, curanderos, masajistas y yerberos. También disfrutaron de distintos ritmos gracias a los conciertos de grupos como Hamac Caziim o la Banda Monumental Oaxaqueña. 

Este año, los invitados de honor a la fiesta fueron Colombia; el municipio de Tingambato, Michoacán; y ocho barrios de Iztapalapa (San Lucas, San Pablo, San Pedro, San José, Asunción, Santa Bárbara, San Ignacio y San Miguel), que ofrecieron al público muestras de su sabiduría, arte, gastronomía y cultura.

Leer más

Cultura

¡No te la puedes perder! Llega la venta nocturna del FCE

El próximo 31 de agosto a las 18:00 horas tendrá lugar la venta nocturna del Fondo de Cultura Económico, habrá descuentos de hasta el 60%

Publicado

en

El próximo 31 de agosto a las 18:00 horas tendrá lugar la venta nocturna del Fondo de Cultura Económico; habrá descuentos de hasta el 60%

El Fondo de Cultura Económico (FCE) informó que el próximo 31 de agosto en punto de las 18:00 horas, tendrá lugar su tradicional venta nocturna, por lo que será posible adquirir libros de más de 20 sellos editoriales, con descuentos de hasta 60%, los cuales serán válidos tanto en tiendas físicas como en compras por internet

Diversos libros, entre títulos clásicos y con material extra, así como textos de historia y filosofía, tendrán precios especiales, de modo que sin importar edad y necesidades de lectura, toda persona que asista podrá encontrar algo.

Asimismo, el FCE destacó que también habrá actividades sorpresa para quienes acudan físicamente a adquirir libros en el marco del 89 aniversario de la creación de esta casa editorial.

Cabe destacar que, si bien el FCE cuenta con 119 librerías distribuidas a lo largo y ancho del país, la venta nocturna se llevará a cabo únicamente en algunas sedes físicas. Si deseas conocerlas, debes estar al pendiente de la cuenta oficial de ‘X’ del FCE: @FCEMexico.

Pero eso no es todo, en esta venta nocturna también participará la librería EDUCAL, para los quienes buscan títulos académicos o material especializado a niveles superior y medio superior.

En caso de no tener claridad sobre el próximo libro que deseas adquirir, puedes consultar algunas sugerencias literarias disponibles en el FCE, a través del programa Leer Una Hora Inesperada, todos los martes a las 20:00 horas.

Leer más

CDMX

¡Prepárate! Este fin de semana llega la Feria del Elote y la Tortilla a CDMX

Del 12 al 20 de agosto podrás degustar diversos alimentos hechos de maíz gracias a la Feria del Elote y la Tortilla

Publicado

en

Del 12 al 20 de agosto en la alcaldía Tláhuac podrás comprar y degustar sin intermediarios, diversos alimentos hechos de maíz gracias a la Feria del Elote y la Tortilla

La Feria del Elote y la Tortilla de la alcaldía Tláhuac llega a su 30 edición, por lo que del 12 al 20 de agosto podrás comprar y degustar sin intermediarios, más de un millón 400 mil toneladas de maíz de 170 productores de la demarcación.

La alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, destacó algunos de los alimentos que se podrán degustar durante esta feria llena de sabores:

  • Elotes en todas sus presentaciones
  • Pastel de huitlacoche 
  • Chile-atole
  • Esquites en diferentes variedades
  • Sopes
  • Gorditas
  • Panqués
  • Nieve
  • Pizza  
  • Tamales

San Juan Ixtayopan

La tradicional feria se llevará a cabo en San Juan Ixtayopan. Este espacio cuenta con una extensión territorial importante en el ejido de esta demarcación y en el que todos los días se cosechan entre cinco y siete toneladas de mazorcas.

Nathalie Desplas Puel, secretaria de Turismo de la capital, destacó la importancia del trabajo realizado por las mujeres rurales y los ejidatarios de Tláhuac quienes hicieron posible esta exposición culinaria y ofrecen todo a precios accesibles.

“Los productos alimentarios a base de maíz contribuyen también al intercambio de saberes, de conocimientos en torno a su cultivo y en torno a la preparación de alimentos como los mencionados y que son tradicionales” destacó la secretaria

Se espera que la feria tenga un impacto positivo pues es un evento que beneficia la calidad de vida de todos los habitantes del sector. Además, fomenta la cohesión social de los núcleos agrarios de la ciudad y enaltece el valor cultural y gastronómico de nuestro país.

Leer más

Tendencia