Conéctate con nosotros

Cultura

EL ESPEJO DE EUGENIA: Tenis de ayer y hoy

Una antigua canción latinoamericana reza en su estribillo: Qué lejos está el mundo de nosotros, qué lejos, y cabe aplicarla al tenis.

Publicado

en

La telenovela suscitada en torno a Novan Djokovic y su negativa a vacunarse contra el coronavirus que determinó su deportación de Australia, tuvo capítulos inauditos. De un lado, la errada comunicación entre los organizadores y el gobierno y, del otro, una cruzada serbia que merecía mejor destino. Es Nole el mejor tenista del mundo, no cabe duda, y su ausencia será aprovechada por sus adversarios, en particular Rafael Nadal, quien tratará de romper el triple empate de veinte triunfos en torneos de Grand Slam que comparte con Roger Federer y Djokovic. Nole tiene el derecho de no vacunarse, pero no vive solo en el mundo y esas cofradías inadmisibles que niegan a las campañas de vacunación causan tanto demencial furor como irreversible daño a las comunidades, de ahí que la sanción a él aplicada siente precedentes a nivel mundial.

Más allá de las taras, expectativas y pronósticos, estos sucesos me han hecho recordar hazañas de antaño en el tenis mexicano. Hablo en pasado porque hoy, salvo Giuliana Olmos, es muy difícil siquiera citar nombres de destaque en el antiguamente llamado deporte blanco. Los altísimos niveles de exigencia, competitividad y profesionalismo nos han marginado de lugares de trascendencia.  

Habla Memoria, decía el escritor ruso Vladimir Nabokov, quien fuera excelso deportista, y al invocar esa memoria cabe mencionar a tenistas de México que un día se codearon con los mejores del mundo, empezando por el inolvidable Rafael Osuna Herrera.

Nacido en Ciudad de México el 15 de septiembre de 1938, fue múltiple deportista, al practicar con éxito el tenis de mesa, el baloncesto y el ajedrez. Su mayor lauro fue su victoria en el US Open de 1963, segundo latinoamericano, tras el peruano Alex Olmedo (2) en obtener dicho lauro, y precursor de quienes más tarde conquistaron los trofeos más importantes del planeta: los argentinos Guillermo Vilas (4), Gastón Gaudio (1) y Juan Martín del Potro (1); el brasileño Gustavo Kuerten (3); el ecuatoriano Andrés Gómez (1); en competencia de damas se registra a la argentina Gabriela Sabatini (1) y a la brasileña María Esther Bueno, la golondrina de Sao Paulo, la más laureada de la historia con siete triunfos individuales.

Osuna, figura del Centro Deportivo Chapultepec de la avenida Mariano Escobedo, venció en la final de 1963 al norteamericano Frank Froehling; fue semifinalista cuatro ocasiones en una época donde sobresalían jugadores de la calidad de Rod Laver, Roy Emerson, John Newcombe, Ken Rosewall, es decir, los mayores jugadores australianos de la historia y, en el caso de Laver, quizá el mejor del mundo en todas las épocas. 

Te puede interesar: EL ESPEJO DE EUGENIA: Catrina y garbanzo

El tenis ha sido considerado deporte de élite, y como hobby ha sido practicado por celebridades, los casos de Charlton Heston y Dashiell Hammet, sima y cima del arte y literatura estadounidense; otro amateur legendario fue Gabriel García Márquez, precisamente discípulo en el tenis de la hermana de Osuna, Elena, deportista de alto rendimiento y graduada en la Escuela de Filosofía y Letras de la UNAM, en donde tuvo como uno de sus maestros a Juan José Arreola, quien fuera prologuista de la biografía Sonata en set mayor que Elena dedicó a su hermano. Arreola pinta al tenista mexicano con un pincel con mango de raqueta:

Con su andar cauteloso y sus dinámicos desplazamientos de gato, que iban desde la volea al fondo, hasta la gracia sin par de la ‘dejadita’, como no queriendo, al borde justo de la red. Donde quiera que estaba, Rafael siempre estuvo en el terreno deportivo, dispuesto a ganar, pero aceptando el riesgo de perder. 

García Márquez y Arreola, buena dupla, echan al traste la sentencia de Borges: El ajedrez es hoy reemplazado por el fútbol, el boxeo o el tenis, que son juegos de insensatos, no de intelectuales.

Junto a otra leyenda del tenis mexicano, Antonio Palafox, Osuna obtuvo los trofeos del Grand Slam en dobles en el US Open y Wimbledon, y sus extraordinarias proezas sirvieron de incentivo para la aparición en la década del setenta de otra figura excepcional del tenis, Raúl Ramírez Lozano, quien fuera cuarto en el ranking mundial. 

Un accidente de Mexicana de Aviación el 4 de junio de 1969, cuando la aeronave se estrelló en las montañas de Monterrey, nos privó de continuar admirando en las canchas a Osuna quien contaba apenas treinta años cuando ocurrió el siniestro. 

Una antigua canción latinoamericana reza en su estribillo: Qué lejos está el mundo de nosotros, qué lejos, y cabe aplicarla al tenis, porque en el presente estamos tan lejanos a los lugares de privilegio que tenemos que evocar a Osuna, Francisco Contreras, Ramírez, Palafox, o los también laureados Jorge Lozano y Yola Ramírez Ochoa, para exhibir con orgullo la historia del tenis mexicano.

Cultura

La ‘Feria del Olivo y la Alegría’ de Tulyehualco cumple 50 años

Se celebrará del 4 al 19 de febrero en Tulyehualco, Xochimilco; se ofrecerán más de 120 productos, habrá muestras gastronómicas y dulces tradicionales

Publicado

en

Ya viene el 50 Aniversario de la Feria de la Alegría y el Olivo, se llevará a cabo del 4 al 19 de febrero en el pueblo de Santiago Tulyehualco, en la Alcaldía Xochimilco, donde los visitantes podrán conocer y degustar el arte culinario de este pueblo originario y presenciar la elaboración de una palanqueta de amaranto de alrededor de 250 metros de largo, con el propósito de que el próximo año sea reconocida como la más grande del mundo.

En conferencia de prensa, Nathalie Desplas, titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, detalló que la tradicional feria se llevará a cabo en la Plaza Quirino Mendoza y Cortés, en Tulyehualco, donde se ofrecerán más de 120 productos derivados del amaranto y el olivo, ofertados por 82 productores locales.

Acompañada de la Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón, la Secretaria de Turismo dijo que se estima una asistencia de 100 mil personas durante el evento, por lo que se calcula una derrama económica de alrededor de 5 millones de pesos.

La funcionaria destacó que gracias a ferias como esta, que se organizan en las alcaldías y los pueblos y barrios originarios, la capital ha recuperado casi al 100 por ciento los indicadores turísticos registrados antes de la pandemia.

Dijo que se busca que con este tipo de actividad turística los visitantes amplíen su estancia en la ciudad a todo el fin de semana. 

La Secretaria de Turismo anunció que para el primer puente de descanso 2023, del 4 al 6 de febrero, el Gobierno capitalino prepara una serie de promociones y actividades con las que se espera una derrama económica de mil 342 millones de pesos y una asistencia de 142 mil 711 turistas. En ese sentido, comentó que la Feria de la Alegría y el Olivo contribuirá a dicha derrama.

El amaranto, uno de los cultivos más antiguos

Ruiz Mondragón indicó que la Feria de la Alegría y el Olivo de Tulyehualco representa una oportunidad para fortalecer la ciudad intercultural en la que habitamos, pues hablar de la alegría y del olivo es tener presente un fragmento de la memoria de nuestra ciudad

Además, explicó que el amaranto es uno de los cultivos más antiguos.

“Seguir sembrando el huautli –nombre náhuatl del amaranto- en las tierras ancestrales del teutli y producir la alegría, es una muy buena imagen de la aportación del pueblo de Tulyehualco a la ciudad; es la imagen del cuidado de la tierra, del amor, del orgullo de cultivar y producir alimentos día a día”, expresó.

Detalló que la Feria de la Alegría y el Olivo inició en 1971 para mostrar que los productos del amaranto, especialmente la palanqueta o alegría, era y sigue siendo producto de un intenso trabajo en el campo, que involucra a todos los integrantes de las familias que comparten el conocimiento de generación a generación.

Las funcionarias dieron a conocer que, a modo de ensayo se preparará la palanqueta de amaranto más grande del mundo, de unos 250 metros de largo, porque en 2024 se buscará romper el Récord Guinness con esta hazaña.

Beneficios del olivo y a alegría

Cabe destacar que el amaranto es fuente importante de proteína, calcio, hierro y otros elementos necesarios para la alimentación humana. Su presentación más conocida es con miel de piloncillo para preparar la palanqueta conocida popularmente como alegría, que también puede incluir cacahuates; además, se usa en la preparación de sopas, cereales, botanas, bebidas y confitería.

En cuanto al olivo,Tulyehualco es la principal zona productora de estos pequeños arbustos originarios de Europa, pero que se han adaptado a este pueblo de Xochimilco. De esta planta se obtienen las conocidas aceitunas y el aceite de oliva, elementos fundamentales de toda cocina.

Las hojas de olivo regulan el llamado colesterol malo; reducen la presión arterial; poseen propiedades anticancerígenas y antioxidantes, de gran importancia para prevenir el envejecimiento prematuro, y protegen al sistema nervioso de enfermedades neurodegenerativas.

Algunos productos que podrán disfrutarse en la Feria de la Alegría y el Olivo son dulces de amaranto, harinas, pastas, palanquetas, granolas, atoles, tamales, aceite de oliva, aceitunas; habrá muestras gastronómicas en las que se encontrarán las diferentes recetas para la preparación y mejor aprovechamiento de estos importantes cultivos de la zona rural de la Ciudad de México.

Leer más

Cultura

Celebrarán Año Nuevo Chino en el paseo dominical “Muévete en Bici”

En el paseo dominical “Muévete en Bici”, realizado por la Semovi, se celebrará el Año Nuevo Chino, “Año del Conejo”.

Publicado

en

En el marco del paseo dominical “Muévete en Bici” del próximo 22 de enero, autoridades capitalinas hicieron un llamado a la ciudadanía para celebrar el Año Nuevo ChinoAño del Conejo”. 

Ese día se realizará una exhibición de artes marciales, danza de dragón y león, presentaciones folclóricas de China y México, y el concurso de disfraces alusivo al Año del Conejo en el calendario chino.

Además, se llevarán a cabo las actividades físicas que se realizan cada domingo como yoga, activación física, escuela roller, entre otros.

Las y los interesados podrán registrarse al concurso de disfraces en una mesa que se instalará frente a la columna de la Independencia desde las 08:00 a las 10:00 horas. 

El concurso contempla dos categorías: individual infantil-juvenil de 3 a 7 años e individual adulto de 18 años en adelante; cada categoría está limitada a 50 registros.

Las bases y premios que se otorgarán a las tres personas ganadoras de cada categoría se pueden consultar en: https://cgaai.cdmx.gob.mx/convocatorias/concursos/79.

Autoridades capitalinas indicaron que el disfraz debe ser original y cumplir con la temática del “Año del Conejo”. 

Adicionalmente, tendrán puntos extras los participantes que incorporen como complemento o parte del disfraz a la bicicleta y que utilicen materiales reciclados.

Las personas que deseen asistir pero que no quieran participar en el concurso, pueden portar un adorno o cualquier objeto alusivo a los conejos para sumarse a la celebración.

Leer más

Cultura

Sheinbaum recorre PILARES “Parque Abasolo” en la alcaldía Cuauhtémoc

Sheinbaum Pardo destacó que PILARES “Parque Abasolo” cuenta con una ciberescuela y ofrece talleres y actividades deportivas.

Publicado

en

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recorrió el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “Parque Abasolo”, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc.

La mandataria destacó que dicho PILARES, cuenta con una ciberescuela con 40 equipos de cómputo con acceso libre a internet y cinco aulas genéricas.

Además, ofrece actividades deportivas como fútbol, boxeo, zumba y yoga; y talleres de guitarra, artesanía huichol, electricidad, lenguaje de señas mexicano entre otros. 

“A mí me gusta venir a los PILARES justamente para ver cómo están funcionando. Realmente aquí en la colonia les ha cambiado a muchas personas la vida, y les permite también mejorar su actividad comunitaria”, indicó.

Durante la visita, facilitadores y usuarios ofrecieron demostraciones de los talleres y actividades que se realizan en este PILARES, que atiende desde niñas y niños hasta adultos mayores.

Sheinbaum Pardo precisó que de los 300 PILARES previstos para esta administración, 294 serán establecidos y seis itinerantes; y de los establecidos, 280 ya están en funcionamiento.

Leer más

Tendencia