Conéctate con nosotros

Cultura

EL ESPEJO DE EUGENIA: Las flores de México y los poetas jardineros II

Publicado

en

En el territorio de Oaxtepec, hoy Morelos, Moctezuma fundó uno de los primeros jardines botánicos de la historia. En el señorío de la maravillosa Tenochtitlan ordenó construir acueductos en el Bosque de Chapultepec, visita obligada para los amantes de la flora mesoamericana, la fitología y el herbario; no obstante, en nuestro país encontramos pasión por las flores en media calle. Una vendedora oaxaqueña decía al promocionar sus ramos: venga, vea, admire, sienta, huela, sueñe. Son nuestras hermosas de cresta de gallo y borla. ¿Cómo no comprar un ramillete de sus versos floreados?

A propósito, Nezahualcóyotl, creador del espacio sagrado de plantas y flores de Texcotzingo, consagrado al dios de la lluvia, Tláloc, escribió poemas míticos y trascendentes, como su oración y presagio, No acabarán mis flores:

No acabarán mis flores,
no cesarán mis cantos.
Yo cantor los elevo,
se reparten, se esparcen.
Aún cuando las flores
se marchitan y amarillecen,
serán llevadas allá,
al interior de la casa
del ave de plumas de oro.

Manuel Acuña, esplendor del romanticismo, poeta atormentado que no fue inmune ni al amor ni al cianuro, escribía en La brisa:

¿O vas acaso a los nidos
de los jilgueros cantores
que en la espesura escondidos
te aguardan medio adormidos
sobre sus lechos de flores?

Salvador Díaz Mirón, precursor del modernismo en nuestro país, sostuvo perenne idilio con las flores, las que lo cautivaban con sus madrigales exuberantes. En Rimas, escribe:

El día con su manto
de vívidos colores,
inspira cosas dulces:
la risa y la ilusión.
Entonces la mirada
se inclina hacia las flores
Las flores son los versos
¡que el prado canta al sol!

Amado Nervo, amatorio y místico, nos legó en su poema Perlas negras

Por eso, cuando llena de rubores
deshojas margaritas de alabastros,
auguran el olvido y los amores;
presienten el futuro: ¡han sido astros!
comprenden el amor: ¡han sido flores!

Alfonso Reyes, que entre sus profundos ensayos y cartillas encontraba tiempo de sosiego en el bosque, como esa fotografía de 1920 que conserva el INAH donde, sentado en una banca de hierro forjado, gesto adusto, traje sastre y sombrero Campaign, posa con su perfil de sabio memorioso mientras parece espantar insectos con su bastón de obsidiana. Reyes en Caravana decía:

El campamento de mujeres batía palmas,
aderezando las tortillas de maíz.
Las muchachas mordían el tallo de las flores,
y los viejos sellaban amistades lacrimosas
entre las libaciones de la honda madrugada.

El caleidoscopio que luce el vergel de México me lleva en peregrinaje que va desde la melancolía hasta el asombro. Después de Holanda, Colombia y Ecuador, es el país con mayor variedad de flores en el mundo. Y las tenemos para cada estación: dalia, alcatraz, narciso y girasol, representan a los cuatro primeros meses del año; lirio del valle, rosa, astromelia y gladiola conforman la siguiente cuarteta; pensamiento, nardo, cempasúchil y amapola constituyen el grupo final, sin olvidar los crisantemos de noviembre y la nochebuena. Es tanta la variedad que cabe el adagio popular: hay de chile, mole y pozole

Los nombres populares de algunas plantas parecen un festín de apodos: lengua de suegra, trompeta de oro, zapatito de venus, chavelita, maravilla, violetas imperiales, esta última también nombre de la canción que interpretaba el chileno Antonio Prieto, trola que me lleva de la oreja a la parcela de la música popular que ha rendido tributo a las flores. Escucho, entonces, Dos Gardenias para ti, El Rey de las flores, Amapola, Naranjo en flor, Un Ramito de violetas, Un beso y una flor, Capullito de Alhelí, Murió la flor, El clavel negro, Flor sin retoño, Como violetas, La Jardinera, de autores e intérpretes tan disímiles como Leo Marini, Silvio Rodríguez, Roberto Carlos, Gian Franco Pagliaro, Nino Bravo, Los Ángeles Negros, Roberto Goyeneche, Caetano Veloso, Héctor Jaramillo, Violeta Parra, Nicola Di Bari, entre tantos otros.

Cuando suena Flor de azalea, en la voz de Jorge Negrete, me encamino al pequeño balcón de mi casa en Santa Cruz Atoyac con el propósito de leer y fumar. Mientras una ardilla cruza rauda por el alambrado, ojeo a Emerson: La belleza de una flor proviene de sus raíces. En esa sutil metáfora encuentro la esencia misma de la sociedad. La tierra, las raíces, la siembra y el regadío son de los indígenas y campesinos, de las trabajadoras y jardineras. 

La flor, es de todos. La belleza, es de todos.

La nostalgia, también.

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Más de un millón de personas asistieron a la Fiesta de Culturas Indígenas de CDMX

Durante más de dos semanas, el Zócalo se llenó de aromas, sabores y colores con la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de CDMX 

Publicado

en

Durante más de dos semanas, el Zócalo se llenó de aromas, sabores y colores con la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de CDMX 

La IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que se realizó del 4 al 20 de agosto, logró récord de asistencia, con un millón 435 mil visitantes. 

Así lo anunció el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, al explicar que la cifra supera el número de asistentes de las ediciones anteriores. 

En conferencia de prensa, Batres destacó la diversidad cultural de la Ciudad de México. Además, refrendó el compromiso de su gobierno para proteger los derechos e inclusión de las comunidades indígenas, pueblos y barrios originarios.

“Somos una ciudad que rinde homenaje a nuestras raíces y abre espacios para que la riqueza cultural se exprese. Así reafirmamos nuestra visión anticolonialista, antirracista y reivindicamos nuestro pasado glorioso que también es presente”, añadió.

Así se vivió la Fiesta de las Culturas Indígenas

Durante más de dos semanas, el Zócalo capitalino se llenó de aromas y sabores tradicionales mexicanos con platillos como mole, cemitas, tlayudas, cecina o tamales. 

Los colores, materiales y formas también adornaron el Centro Histórico con artesanías desde textiles, utensilios de cocina, joyería y esculturas.

Las personas que asistieron pudieron conocer más de la medicina tradicional indígena a través de los quiroprácticos, curanderos, masajistas y yerberos. También disfrutaron de distintos ritmos gracias a los conciertos de grupos como Hamac Caziim o la Banda Monumental Oaxaqueña. 

Este año, los invitados de honor a la fiesta fueron Colombia; el municipio de Tingambato, Michoacán; y ocho barrios de Iztapalapa (San Lucas, San Pablo, San Pedro, San José, Asunción, Santa Bárbara, San Ignacio y San Miguel), que ofrecieron al público muestras de su sabiduría, arte, gastronomía y cultura.

Leer más

Cultura

¡No te la puedes perder! Llega la venta nocturna del FCE

El próximo 31 de agosto a las 18:00 horas tendrá lugar la venta nocturna del Fondo de Cultura Económico, habrá descuentos de hasta el 60%

Publicado

en

El próximo 31 de agosto a las 18:00 horas tendrá lugar la venta nocturna del Fondo de Cultura Económico; habrá descuentos de hasta el 60%

El Fondo de Cultura Económico (FCE) informó que el próximo 31 de agosto en punto de las 18:00 horas, tendrá lugar su tradicional venta nocturna, por lo que será posible adquirir libros de más de 20 sellos editoriales, con descuentos de hasta 60%, los cuales serán válidos tanto en tiendas físicas como en compras por internet

Diversos libros, entre títulos clásicos y con material extra, así como textos de historia y filosofía, tendrán precios especiales, de modo que sin importar edad y necesidades de lectura, toda persona que asista podrá encontrar algo.

Asimismo, el FCE destacó que también habrá actividades sorpresa para quienes acudan físicamente a adquirir libros en el marco del 89 aniversario de la creación de esta casa editorial.

Cabe destacar que, si bien el FCE cuenta con 119 librerías distribuidas a lo largo y ancho del país, la venta nocturna se llevará a cabo únicamente en algunas sedes físicas. Si deseas conocerlas, debes estar al pendiente de la cuenta oficial de ‘X’ del FCE: @FCEMexico.

Pero eso no es todo, en esta venta nocturna también participará la librería EDUCAL, para los quienes buscan títulos académicos o material especializado a niveles superior y medio superior.

En caso de no tener claridad sobre el próximo libro que deseas adquirir, puedes consultar algunas sugerencias literarias disponibles en el FCE, a través del programa Leer Una Hora Inesperada, todos los martes a las 20:00 horas.

Leer más

CDMX

¡Prepárate! Este fin de semana llega la Feria del Elote y la Tortilla a CDMX

Del 12 al 20 de agosto podrás degustar diversos alimentos hechos de maíz gracias a la Feria del Elote y la Tortilla

Publicado

en

Del 12 al 20 de agosto en la alcaldía Tláhuac podrás comprar y degustar sin intermediarios, diversos alimentos hechos de maíz gracias a la Feria del Elote y la Tortilla

La Feria del Elote y la Tortilla de la alcaldía Tláhuac llega a su 30 edición, por lo que del 12 al 20 de agosto podrás comprar y degustar sin intermediarios, más de un millón 400 mil toneladas de maíz de 170 productores de la demarcación.

La alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, destacó algunos de los alimentos que se podrán degustar durante esta feria llena de sabores:

  • Elotes en todas sus presentaciones
  • Pastel de huitlacoche 
  • Chile-atole
  • Esquites en diferentes variedades
  • Sopes
  • Gorditas
  • Panqués
  • Nieve
  • Pizza  
  • Tamales

San Juan Ixtayopan

La tradicional feria se llevará a cabo en San Juan Ixtayopan. Este espacio cuenta con una extensión territorial importante en el ejido de esta demarcación y en el que todos los días se cosechan entre cinco y siete toneladas de mazorcas.

Nathalie Desplas Puel, secretaria de Turismo de la capital, destacó la importancia del trabajo realizado por las mujeres rurales y los ejidatarios de Tláhuac quienes hicieron posible esta exposición culinaria y ofrecen todo a precios accesibles.

“Los productos alimentarios a base de maíz contribuyen también al intercambio de saberes, de conocimientos en torno a su cultivo y en torno a la preparación de alimentos como los mencionados y que son tradicionales” destacó la secretaria

Se espera que la feria tenga un impacto positivo pues es un evento que beneficia la calidad de vida de todos los habitantes del sector. Además, fomenta la cohesión social de los núcleos agrarios de la ciudad y enaltece el valor cultural y gastronómico de nuestro país.

Leer más

Tendencia