Conéctate con nosotros

Cultura

EL ESPEJO DE EUGENIA: Tina Modotti: abeja, sombra, fuego …

Publicado

en

Sobre Tina Modotti se ha escrito desde la perspectiva del arte, la política, el feminismo, la filiación partidaria, la inmigración, la ternura, el coraje; el título del presente artículo lo debemos al poema de Pablo Neruda: Tina Modotti ha muerto. Biografías, ensayos, tesis, monografías, filmes, han relatado la vida de esta mujer excepcional, no obstante, desde el mundo editorial faltaba algo, y ese vacío, en mi opinión, lo ha llenado la historia gráfica de Ángel de la Calle: Una mujer del siglo XX, obra publicada en México con los sellos Rosa Luxemburg Stifing y la Brigada Para Leer en Libertad.

Al hojear el libro de Ángel de la Calle, la memoria, con su flashback lagunero e intermitente, me condujo a los primeros descubrimientos de las historietas. La infancia se pobló con imágenes del Viruta y Capulina, Memín Pinguín y Almagrande, Chanoc y Don Porfirio, Hermelinda Linda y Kalimán, y las firmadas por José G. Cruz, vale decir, José Guadalupe Cruz Díaz, dibujante, pintor y portadista jalisciense, ilustrador de las revistas de Juan sin Miedo y Santo, el enmascarado de plata.  Aquellos cómics legendarios tenían mucho de fantasía, épica y cursilería, pero sembraron la devoción por leer historias ilustradas y, la que llegó a mis manos, sobre Tina Modotti y su generación, tiene la cualidad de romper la solemnidad, subvertir la tragedia, desenfundar los celos sin revólver, dibujar adulterios sin moralina. 

Te puede interesar

El desfile de protagonistas de la vida de México en el siglo XX cumple otro objetivo: escribir la historia sin epopeyas, sino a través de episodios y testimonios de la vida cotidiana, lo que rinde culto a la micro historia que cultivaran Carlo Ginzburg en Italia o Luis González y González en México, disciplina contemporánea que indaga sobre asuntos aparentemente triviales, pero que son los que encauzan el relato macro. Como para no olvidar el proverbio inglés: el diablo está en los detalles.

El 16 de agosto de 1896, hace ciento veintiséis años,  nació en Udine, Assunta Adelaide Luigia Modotti Mondini, hija de Assunta Mondini, costurera, y Giuseppe Modotti, carpintero y mecánico, adherente al incipiente socialismo que convocaba a obreros, marginales, creadores, artistas.  Su tío paterno, Pietro, cultivaba el arte fotográfico, con su propio laboratorio de revelado y esas cámaras de cajón, foco y flash de campana que ahora solemos ver en museos o en las glorietas de pueblos mágicos y olvidados.

Udine, centro político de la región friuliana, con lengua propia y un  pasado histórico que incluye en su territorio la presencia del rey de los Hunnos, Attila, registra sus primeras referencias hacia el año 983. Giovanni da Udine, su mayor pintor y estuquista, colaboró con Rafael en las loggias vaticanas, vale decir galerías descubiertas, y en sus óleos plasmó grutescos y bodegones.

A inicios del siglo XX, la miseria extendía sus llagas leprosas por toda la región. Forzados ante una situación calamitosa, la  Modotti decidió trasladarse a San Francisco, California, con la ilusión de seguir los pasos a la vasta inmigración siciliana, lombarda y calabresa a territorio estadounidense.

Entre 1913 y 1914, Tinísisima, como le decían sus padres, trabajó en una fábrica de seda. Su belleza física llamó la atención y de operaria pasó a convertirse en modelo. A la edad de veintiún años contrajo matrimonio con Roubaix de l’Abrie Richer, Robo. Vendría su incursión en el cine mudo y su aprendizaje de la técnica fotográfica de la mano de Edward Weston. Con Weston viajó a México y a la práctica de la fotografía como expresión de arte contemporáneo, y no solamente como imagen testimonial, se sumaría el romance con el fotógrafo estadounidense. La Revolución Mexicana, la miseria del pueblo, los levantamientos agraristas, los lazos con la Unión Mexicana de Artistas, entre ellos Diego Rivera y Xavier Guerrero, los hermanos Manuel y Lola Álvarez Bravo, Lupe Marín, Concha Michel, Frida Kahlo, influyeron en la consagración política de la Modotti, quien en 1927 se afilió al Partido Comunista. Vendría más tarde el asesinato del dirigente cubano y compañero sentimental y político de Tina, Julio Antonio Mella, suceso que llevaría a la italiana a los tribunales bajo sospecha de complicidad, en realidad artimaña e infamia que tuvo como motivo desacreditar a la dirigente comunista. 

Este breve repaso, común en toda reseña biográfica de Modotti, se ve engalanado por el trabajo de ilustración de Ángel de la Calle que nos muestra, gracias a su investigación y la complicidad afectiva e intelectual con Paco Ignacio Taibo II, circunstancias, acontecimientos y episodios narrados y dibujados tan sobria como exhaustivamente. Y aquí es donde encuentro esa joya que faltaba en la historia editorial y biográfica de Tina.

El amor platónico de Ricardo Gómez Robelo por Tina, pasión muda y desesperada, contradice a Juan Gelman, el poeta argentino que decía: no se muere de amor, se vive de amor, pues Ricardo murió acongojado por un amor no correspondido, y hay quienes hasta culparon y responsabilizaron a Tina de su prematura muerte.

La figura de Xavier Guerrero, extraordinario artista que una historia tendenciosa suele marginar de la galería de ilustres pintores, grabadores y muralistas mexicanos, es otro de los elementos claves en la obra.

Un capítulo esencial es el de la vida de Tina en Moscú. Las ilustraciones me hicieron recorrer otra vez las calles moscovitas y la Plaza Roja, porque las páginas actúan como matrioshka, la muñeca que lleva en el interior una y otra historia, solamente que en la obra se opera al revés, es decir, desde la diminuta hasta la muñeca grande que incluye y guarda a todas las demás.

Desde la fotografía de Tina desnuda que le hiciera Weston en una terraza, hasta los conflictos generados por el estalinismo, están registrados por la lupa, lápiz y trazos de Ángel de la Calle, sin olvidar la historia dentro de la historia, con el propio autor y Taibo como protagonistas.

Al cerrar la última página volé hasta 1942, año del fallecimiento de Tina, suceso que conmovió a Pablo Neruda, quien entonces escribió en tributo a la insigne luchadora anti fascista los versos que cincelados en la piedra la acompañan en su última morada del Panteón de Dolores en Ciudad de México:

Tina Modotti, hermana, no duermes, no, no duermes:
tal vez tu corazón oye crecer la rosa
de ayer, la última rosa de ayer, la nueva rosa.
Descansa dulcemente, hermana.

(…)

Puro es tu dulce nombre, pura es tu frágil vida,
de abeja, sombra, fuego, nieve, silencio, espuma,
de acero, línea, polen, se construyó tu férrea,
tu delgada estructura.

(…)

En las viejas cocinas de tu patria, en las rutas
polvorientas, algo se dice y pasa,
algo vuelve a la llama de tu adorado pueblo,
algo despierta y canta.

Son los tuyos, hermana: los que hoy dicen tu nombre,
los que de todas parte del agua, de la tierra,
con tu nombre otros nombres callamos y decimos.
Porque el fuego no muere.

Una mujer del siglo XX, biografía ilustrada de la camarada Tina Modotti, enseña, seña y contraseña de una de las mujeres más valientes, bellas, creativas y honestas de esta Tierra, pródiga en heroísmos, sacrificios y asombros.

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

FILIJ 2022 “La lectura transforma a las personas”: Sheinbaum

La FILIJ se celebrará del 11 al 20 de noviembre con la participación de más de 100 editoriales y nueve países invitados

Publicado

en

Durante la inauguración de la edición número 40 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) en el Bosque de Chapultepec, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la “lectura transforma a las personas y la organización de las personas lectoras transforma el mundo en el que vivimos”.

Junto a niñas y niños, la mandataria leyó La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa y con las ilustraciones de Rafael Barajas “el Fisgón”. Además, mencionó que la FILIJ es la oportunidad para que las familias enseñen y aprecien la lectura junto a las niñas, niños y jóvenes.

Por su parte, el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, señaló que se han abierto 10 mil clubes de lectura en el país, en especial en comunidades aisladas. Los clubes son organizados por medio de voluntariado, a quienes se les han distribuido 5 millones de libros, y se espera que el próximo año el número de ejemplares repartidos ascienda a 6 millones.

En la Ciudad de México, el director del FCE indicó que se distribuirán 200 mil libros a 60 colonias de bajos recursos.

“El país está cambiando y la lectura lo está haciendo cambiar”, celebró Paco Ignacio Taibo II durante la inauguración de la FILIJ.

La lectura es pensamiento crítico, social y construcción de comunidad, una visión de futuro; los libros iluminan, y los que no iluminan, lees la página uno, dos y la botas, porque en nuestros clubes de lectura, el derecho a no leer por obligación es ley de vida”, continuó.

La FILIJ se celebrará del 11 al 20 de noviembre de 2022. Contará con la asistencia de más de 100 editoriales y tendrá como invitados a nueve países: Argentina, Colombia, Guatemala, España, Estados Unidos, Perú, Chile, Cuba y Ecuador.

El programa completo de actividades y conferencias se podrá consultar en la página oficial de la Feria.

Te sugerimos: Maratón CDMX 2023 abre inscripciones; estos son los requisitos

Con redacción de Tania Ávila

Te puede interesar

Leer más

Cultura

Participa Sheinbaum en la conferencia “Ética para la empresa” con Fernando Savater

Las empresas deben ser responsables con sus trabajadores, con el medio ambiente y con su patria, señaló la jefa de Gobierno de la CDMX desde Puebla

Publicado

en

Al participar en la conferencia magistral “Ética para la empresa”, que impartió el escritor y filósofo Fernando Savater, en el Museo Internacional del Barroco en Puebla, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que es sustantivo que las empresas tengan responsabilidad social con sus trabajadores, con el medio ambiente, con la sociedad y con su patria.

“La responsabilidad social del emprendedor, del joven, del innovador es también con su entorno, no solamente consigo mismo en contribuir al cambio que implica, no sólo observarse a sí mismo, sino al bienestar de todos y de todas”.

Te puede interesar

En este mismo sentido, la mandataria capitalina señaló que a partir de la concepción de que la ética es una cuestión central, es indispensable desarrollar una política que compatibilice el desarrollo de las empresas y al mismo tiempo, la distribución de la riqueza.

“Para quienes participamos en lo que llamamos la Cuarta Transformación de la Vida Pública, la política tiene así una dimensión ética muy importante, pues es la actividad que permite asegurar la cooperación y la armonización entre intereses que, si solo siguieran su propia lógica, plantearían enormes desafíos para la convivencia social”, puntualizó.

Señaló que el emprendedurismo y la creatividad que promueve la producción, debe construirse en el marco de la justicia donde el Estado sea garante de la disminución de las brechas de desigualdad, del otorgamiento del derecho a la educación, a la salud, al bienestar y de la protección de la naturaleza.

“En México hoy representa también la separación entre el poder económico y el poder político, y el combate contra la corrupción, que permite un marco adecuado para que las empresas puedan cumplir con su función social”.

Te sugerimos: Claudia Sheinbaum y Fernando Savater dialogan sobre educación

A la conferencia magistral, que se realizó en el auditorio del Museo Internacional del Barroco en Puebla, asistieron el Gobernador de la entidad, Miguel Barbosa Huerta; la presidenta el Sistema Estatal DIF, María del Rosario Orozco Caballero; la secretaria de Economía de Puebla, Olivia Salomón; el director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Ángel Xolocotzi Yáñez (quien participó como moderador); la presidenta del Colegio de Puebla, Yenifer López Guzmán; el presidente del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, Margarita Gayosso Ponce; el fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal; la auditora general de Puebla, Amanda Gómez Nava; el presidente de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui; así como secretarios del Gobierno de Puebla, magistrados, presidentes municipales, rectores, representantes de universidades, intelectuales, académicos, estudiantes y emprendedores.

Leer más

Cultura

32 altares, catrinas majestuosas y calaveras lucen en ofrenda monumental de la CDMX

La ofrenda rinde homenaje al poeta David Huerta; al periodista Carlos Martínez Rentería; a las ilustraciones de José Guadalupe Posada y …

Publicado

en

La Ofrenda Monumental de Día de Muertos en el Zócalo capitalino luce 32 catrinas majestuosas y calaveras, el mismo número de altares creados por más de 180 artesanas y artesanos, que dan cuenta de la diversidad de cosmovisiones en torno a la festividad tradicional mexicana por parte de todas las entidades del país.

Las y los capitalinos, así como los visitantes nacionales y extranjeros, podrán disfrutar de esta ofrenda del 28 de octubre al miércoles 2 de noviembre.

Te puede interesar

El Gobierno capitalino propuso que los 32 estados fueran los protagonistas de esta edición de la Ofrenda Monumental donde se refleja la riqueza nacional en la plancha del Zócalo capitalino, indicó la secretaria de Cultura local, Claudia Curiel de Icaza, en la ceremonia de inauguración de esta muerta pluricultural.

“Para la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México es un honor inaugurar esta ofrenda, monumento de raíz indígena y recordatorio palpable del sincretismo cultural que nos da origen. Este altar monumental reivindica el poder simbólico de nuestra ciudad como corazón de México por su historia, su cultura y su creciente diversidad; este magno altar lleva la celebración de Día de Muertos al espacio público, haciendo de esta, la plaza de la Constitución, la casa de los y las habitantes no solo de esta ciudad como había mencionado, sino de todo México”, señaló la secretaria.

Representa un homenaje a la pluralidad de las cosmovisiones de las 32 entidades

La ofrenda representa un homenaje a la pluralidad de las cosmovisiones de las entidades de la República Mexicana, ya que los 32 altares que adornan el Zócalo contienen elementos tradicionales de cada lugar.

Curiel de Icaza agradeció a los promotores de Bienestar Cultural, que a través del programa de rotulismo, realizaron desde dos meses atrás las piezas que forman parte de la Ofrenda Monumental, donde participó el artista urbano Yuca, así como el creador conceptual Manuel Portillo. También agradeció a Magali Cadena, por parte de Vinculación Comunitaria de la Ciudad de México.

Los homenajes que rinde la Ofrenda Monumental

La ofrenda de la Ciudad de México rinde homenaje al poeta David Huerta; al periodista Carlos Martínez Rentería; a la ilustraciones de los tiempos de la Revolución, autoría de José Guadalupe Posada; y al mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” de Diego Rivera.

Incluye, por primera vez, dos catrinas de 12 metros de altura y calaveras de 7 metros de altura, lo que las convierte en un espectáculo majestuoso en la Plaza de la Constitución. También tiene dos catrinas que complementan el encuentro de huesudas que hacen referencia a la ilustraciones de los tiempos de la Revolución, autoría de José Guadalupe Posada; y al mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” de Diego Rivera.

De igual forma, la ofrenda incluye ambientaciones sonoras con música distintiva del Día de Muertos, por lo que se instalaron 4 torres de audio e iluminación que acompañan a las calaveras durante todo el día y las alumbran por la noche.

Te sugerimos: Más de 1 millón de personas asistieron al Desfile de Día de Muertos de la CDMX

La subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Ciudad de México, Marina Núñez Bespalova, invitó a la ciudadanía a visitar la Ofrenda Monumental, ya que significa un gran esfuerzo de todas las artesanas y artesanos para hacer evidentes las tradiciones mexicanas que han sido reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial y como fiesta de los pueblos indígenas de México.

“Quiero agradecer de manera particular a Claudia Curiel, a los representantes de los distintos estados que nos hicieron el favor de acompañarnos y a los representantes de las comunidades que han trabajado en estos últimos días para que ustedes puedan ver los 32 altares, que en realidad son 64, porque tienen dos lados y cada uno de los lados tiene temáticas distintas. Esto rara vez se ve en un espacio tan importante como el Zócalo de la Ciudad de México”, dijo.

Te puede interesar: 210 mil flores de cempasúchil adornan la CDMX: SOBSE

Al evento asistieron Alma Delia Abrego Cevallos, directora del Instituto de Cultura de Baja California; Francisco Javier Pérez Meza, director del Instituto de Cultura de Durango; Marcela González Alce, secretaria de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de México; Aida Melina Martínez Rebolledo, secretaria de Cultura de Querétaro; y Lilian Jesús Villanueva Chang, directora del Instituto de Cultura y Artes de Guerrero; así como representantes de los estados de Campeche, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo león, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.

También puedes leer: Enciende Sheinbaum primer alumbrado de Día de Muertos de la Ciudad de México

Leer más

Tendencia