Conéctate con nosotros

Internacional

Con Xiomara Castro “inicia el gobierno del pueblo de Honduras” 

“Mi gobierno no continuará con la vorágine de saqueo (…) Vamos a arrancar de raíz la corrupción de estos 12 años de dictadura”, aseguró Castro al tomar posesión

Publicado

en

Con el objetivo de combatir la desinformación y mantener actualizados a los lectores de toda Latinoamérica sobre el acontecer del progresismo en la región, el Instituto para la Democracia Eloy Alfaro (IDEAL) editará su Especial de la Semana que contiene, en una sola publicación, toda la información necesaria para conocer a profundidad un hecho, que al asociarse con personajes o políticos de izquierda, casi siempre resulta desvirtuado en los medios de comunicación privados.

La publicación se realizará todos los viernes de cada semana, y en esta primera entrega aborda el nuevo gobierno de Honduras, encabezado por primera vez en su historia por una mujer: Xiomara Castro Sarmiento. A pesar del hito histórico de su victoria, siendo además la persona más votada en una elección en Honduras, Castro es una mujer relativamente desconocida para el continente.

Por ello, en este texto, que retomamos de IDEAL, encontrarán información de su trayectoria como una de las principales figuras de la resistencia en su país; sus propuestas de gobierno, cuyos ejes principales son la lucha contra la pobreza, la recuperación de la soberanía y la lucha contra la corrupción; el amplio apoyo internacional recibido, el complicado estado en que recibe Honduras por parte de la derecha luego de 12 años de gobiernos neoliberales; e inclusive un breve recorrido histórico, siempre con una visión progresista.

“Hoy inicia el gobierno del pueblo en Honduras”, aseguró la presidenta electa, Xiomara Castro, durante la toma de posesión del pasado  jueves 27 de enero.

Así inició el gobierno del pueblo en Honduras

Tras un recorrido por la Pista Olímpica del Estadio Nacional, este jueves 27 de enero, Xiomara Castro Sarmiento realizó su juramento corno la nueva Presidenta Constitucional de la República de Honduras, siendo la primera mujer presidenta en la historia de su país, así como la persona más votada con más de 1. 7 millones de votos. 

“Prometo ser fiel a la República, a la Constitución y las leyes”, expresó.

Castro Sarmiento ganó las elecciones de noviembre de 2021, con una abrumadora mayoría poniendo fin a doce años consecutivos del conservador Partido Nacional en el poder, los últimos cuatro a la cabeza de Juan Orlando Hernández como presidente.

Con la llegada de Xiomara Castro a la presidencia de Honduras, América Latina continúa desplazando se hacía la izquierda del espectro político, algo que podrá consolidarse si se confirman los pronósticos en Colombia y Brasil, con las probables victorias de Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula Da Silva.

Te sugerimos: Xiomara Castro rinde protesta como primera presidenta de Honduras

¿Quién es Xiomara Castro Sarmiento?

Xiomara Castro Sarmiento, la nueva presidenta de Honduras, nació el 30 de septiembre de 1959 en Tegucigalpa y tiene 62 años. Es licenciada en Administración de Empresas, y antes de su ingreso a la política, se dedicó a la gestión empresarial en el sector maderero, agrícola y ganadero.

En 1976 se casó con Manuel Zelaya, ex presidente de Honduras, con quien tuvo cuatro hijos. Durante la presidencia de Zelaya, Xio­mara Castro se concentró en una agenda de lucha contra la pobreza, derechos de la infancia y de las mujeres y de integración regional.

Castro comenzó su carrera política militando en el movimiento femenino del Partido Liberal. Tras el golpe de estado perpetrado contra Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2008, Xiomara dirigió las manifestaciones callejeras del entonces Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), convir­tiéndose en una de las principales lideresas de la resistencia en su país.

En 2011, participó de la fundación junto a Manuel Zelaya, del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), del que fuera elegida candidata presidente en la contienda de 2012, obte­niendo el segundo lugar. Su partido se hizo a la segunda bancada mayori­taria de diputados, rompiendo el bipartidismo reinante en el país cen­troamericano desde el siglo XX.

El 25 de enero de 2020 lanzó su candidatura oficial por tercera vez en un mitin en la ciudad de San Pedro Sula. Finalmente, este 27 de enero de 2022  Xiomara Castro inició su presidencia con un fuerte reconocimiento internacional y la presencia de múltiples figuras de la política de la región en su acto de posesión.

Al acto oficial asistieron Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos; Cris­tina Fernández de Kitchner, vicepresidenta de Argentina; Carlos Alvarado, pre­sidente de Costa Rica; el Rey Felipe VI de España; Raquel Peña, vicepresidenta de República Dominicana; Evo Morales, ex presidente de Bolivia y Marcelo Ebrad, canciller de México, entre mandatario y líderes políticos.

Honduras en cifras 

  • 9.904.608 habitantes, de los cuales más de 1 millón viven en Estados Unidos.
  • Es el segundo país más extenso de Centroamérica
  • Su deuda pública: 59,1% de su Producto Interno Bruto (PIB)
  • La pobreza supera el 74%. Según el Fondo Monetario Internacional (FMl) Honduras es el cuarto país más pobre de América Latina.
  • En 2019 su Índice de Desarrollo Humano (IDH) fue de 6.34, ubicándolo en el puesto 132 entre 189 países.
  • Para 2022, su pronóstico de crecimiento es de 3.6%, según la CEPAL
  • Las remesas de los hondureños cerraron el año 2021 en más de 7 mil 300 millones de dólares, según cifras oficiales, casi un 30% del PIB del país.
  • Es el quinto exportador de café en el mundo, su principal fuente de empleo.

¿Cómo deja a Honduras la derecha?

La primera mujer en gobernar Honduras asume un país golpeado por la pobreza, la migración, el narcotráfico y la corrupción

“Recibo un país en bancarrota después de 12 años de dictadura”, dijo Xiomara Castro durante su toma de posesión.

Honduras hace parte de los países en donde más aumentó la pobreza extrema en 2020, aumentando de 20 a 26.1, según la CEPAL.

Siete de cada diez hondureños tienen problemas relacionados con el empleo, ya sea por su falta o por condiciones indignas.

La crisis financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) es uno de los desafíos más importantes, con una deuda que asciende a los 3 mil 400 millones de dólares y de la cual el gobierno es aval.

El alto endeudamiento público representa alrededor de 60% del PIB y el servicio de la deuda absorbe alrededor del 50% de los ingresos tributarios, lo que representa una tercera parte del presupuesto.

Durante el año 2021, se presentaron 314 feminicidios, lo que equivale a una muerte cada 23 horas.

Honduras sufre una de las tasas de homicidio más altas del mundo (excluidos los conflictos): 37.6 por cada 100 mil habitantes.

La salida de miles de hondureños a diario del país en busca de oportunidades es un enorme desafío para el que se necesita una generación masiva de empleo.

En una escala de Transparencia Internacional que va de 0 (muy corruptos) a 100 (nada corruptos), Honduras tiene 23 puntos.

¿Qué propone la nueva presidenta?

“Mi gobierno no continuará con la vorágine de saqueo (…) Vamos a arrancar de raíz la corrupción de estos 12 años de dictadura”, aseguró Castro.

  • Formación de un gobierno de unidad nacional.
  • Lucha contra la corrupción y conformación de una comisión especializada.
  • Derogar ley ZEDE (zona de empleo y desarrollo económico), con la que ciertas zonas quedaban sujetas a un régimen administrativo especial donde los inversores son quienes deciden en asuntos de naturaleza jurídica, de seguridad y de fiscalidad.
  • Democracia participativa y consultas populares.
  • Asamblea Constituyente para reformar la Constitución.
  • Subsidio a los combustibles.
  • Matrícula y alimentación gratuitas para estudiantes.
  • Reducción de comisiones bancarias.
  • Luz gratuita para un millón de familias hondureñas.
  • Defensa de los derechos de las mujeres y de activistas por los derechos humanos.
  • Refundación sobre el estado socialista y democrático.
  • Política preventiva comunitaria, disciplinada y fraterna.

Un poco de historia 

Estados Unidos mantiene una influencia predominante en Honduras, país que ocupó entre 1911 y 1933. Tam­bién lo usó como base antiguerrillera en América central durante las gue­rras civiles en El salvador, Nicaragua y Guatemala. 

Un periodo casi ininterrumpido de prácticamente 20 añOS de regímenes militares terminó en 1982 con la elec­ción del presidente Roberto Suazo Córdova, desde entonces los partidos de dere­cha (liberales y nacionales) se repartie­ron el poder. 

Elegido como liberal en 2005, el presidente Manuel Zelaya fue derrocado en 2009, gozando de amplio apoyo popular y a siete meses de culminar su mandato, por un golpe militar apoyado por los partidos de derecha y parte del sector empresarial.

El Partido Nacional de derecha gobernó desde 2010 y llevó a Juan Ortando Hernández al poder en 2013 y luego a una reelección en 2017, en medio de acusaciones de fraude y enfrentamientos que dejaron más de treinta personas muertas. 

Hernández deja además la presiden­cia con señalamientos por narcotráfico en Estados Unidos.

Internacional

Triunfa la izquierda en Guatemala: Bernardo Arévalo será el nuevo presidente

Bernardo Arévalo ganó holgadamente los comicios del domingo con el 59% de los votos, por lo que será el nuevo presidente de Guatemala

Publicado

en

Bernardo Arévalo ganó holgadamente los comicios del domingo con el 59% de los votos, por lo que será el nuevo presidente de Guatemala

Bernardo Arévalo, candidato progresista del Movimiento Semilla, fue elegido este domingo como el nuevo presidente de Guatemala con casi el 100% de los votos escrutados. 

Arévalo, político de izquierda que rompe con la tendencia conservadora de los últimos gobiernos, superó a la exprimera dama, Sandra Torres, quien representaba la continuidad de la administración de Alejandro Giammattei. 

El triunfo del izquierdista fue celebrado en las calles de Guatemala por miles de personas que encuentran en él una esperanza de cambio. Esto, debido a que Arévalo se presentó como “el candidato anticorrupción”, una tendencia que ha afectado considerablemente al país centroamericano. 

Diversos jefes de Estado se pronunciaron sobre la victoria del político progresista, entre ellos, el presidente Andrés Manuel López Obrador quien aseguró que llegarán “nuevos tiempos de humanismo y justicia”. 

¿Quién es Bernardo Arévalo?

El nuevo presidente del país tiene 64 años, es sociólogo e hijo del primer presidente elegido popularmente en el país, Juan José Arévalo. 

Durante su carrera, ocupó cargos como el de cónsul en Israel, viceministro de Relaciones Exteriores en su país y embajador en España.

Es fundador del Movimiento Semilla, un partido de tendencia izquierdista y liderazgos jóvenes que intentó llegar a la presidencia en 2019.

Leer más

Economía

México defenderá regulación de maíz transgénico ante T-MEC

La Secretaría de Economía asegura que las medidas impugnadas por el gobierno estadounidense no tienen afectaciones comerciales

Publicado

en

La Secretaría de Economía asegura que las medidas impugnadas por el gobierno estadounidense no tienen afectaciones comerciales

El Gobierno de México defenderá su postura sobre la prohibición del maíz transgénico ante el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La Secretaría de Economía dio a conocer que recibió una solicitud del gobierno estadounidense para iniciar un panel de resolución sobre las diferencias entre ambos gobiernos en torno a la regulación mexicana del maíz genéticamente modificado.

Esta controversia se da luego de que Estados Unidos considerara que ciertas disposiciones del decreto mexicano sobre la prohibición del maíz transgénico (publicado el 13 febrero de 2023) podrían ser incompatibles con el acceso a mercados y medidas sanitarias.

En ese sentido, se destacó que “la regulación nacional es consistente con los compromisos suscritos en el T-MEC”. Asimismo, las medidas impugnadas “no tienen afectaciones comerciales”.

Derivado de lo anterior, el gobierno de Canadá también compartió sus preocupaciones con Estados Unidos. En ese sentido, dijo que ya evalúa los pasos a seguir en este asunto.

La defensa de México contará con el respaldo de diversas dependencias del gobierno federal, como:

  • Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)
  • Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt)
  • Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De acuerdo con la Secretaría de Economía, esta controversia  podría resolverse el próximo año.

Leer más

Internacional

Violencia política en Ecuador: Asesinan a Pedro Briones de Revolución Ciudadana

El asesinato de Pedro Briones ocurre a días del atentado contra el candidato presidencial, Fernando Villavicencio

Publicado

en

El asesinato de Pedro Briones ocurre a días del atentado contra el candidato presidencial, Fernando Villavicencio

Pedro Briones, dirigente local de Revolución Ciudadana, movimiento político fundado por el expresidente Rafael Correa, fue asesinado a tiros en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas. Así lo informaron líderes del partido la tarde del 14 de agosto.

De acuerdo con los reportes policiales, tras la emboscada de unos hombres en motocicleta que lo interceptaron en la puerta de su casa, en la localidad de San Mateo, el político de izquierda fue trasladado al hospital donde se confirmó el deceso. 

Esto ocurre a sólo unos días del atentado contra el candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien fue asesinado a tiros en un mitin el 9 de agosto pasado.

Dirigentes del movimiento Revolución Ciudadana manifestaron sus condolencias, condenaron el hecho y la violencia que azota al país sudamericano. 

Esta serie de asesinatos se dan en el marco de las próximas elecciones. Será este domingo cuando los ecuatorianos acudirán a las urnas para votar en las presidenciales anticipadas. Lo anterior, después de que en mayo pasado, Guillermo Lasso disolvió el Congreso para evitar un juicio político.

La votación tendrá lugar en medio de altos índices de criminalidad en Ecuador, con crecientes incidentes de violencia y asesinatos. Hechos que el presidente derechista ha atribuido a las bandas vinculadas al tráfico de drogas. 

Leer más

Tendencia