Conéctate con nosotros

Internacional

AMLO encabeza Consejo de Seguridad de la ONU: “Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”

El secretario General de la ONU, António Guterres, agradeció al Gobierno de México por convocar al debate de un tema que está al centro de los desafíos que enfrenta el Consejo

Publicado

en

Este martes 9 de noviembre, el presidente de  México Andrés Manuel López Obrador, presidió la sesión 8 mil 900 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual declaró abierta la sesión desde la sede oficial del organismo en la ciudad de Nueva York. 

En el orden del día provisional para esta sesión, el mandatario mexicano destacó que el punto principal es el Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, exclusión de desigualdad y conflictos, aprobado el orden del día. 

Te puede interesar

“Su presencia de hoy, aquí, pone de relieve la importancia del tema que aquí trataremos”, expresó López Obrador, acompañado por Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU.  

De conformidad con el artículo 37 del reglamento provisional del Consejo, el mandatario mexicano invitó a los representantes de Albania, Argentina, Bangladesh, Chile, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Los Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, Eslovaquia, Indonesia, la República Islámica de Irán, Japón, Líbano, Malasia, Malta, los Países Bajos, Portugal, Qatar, la República Dominicana, Suiza, la República Bolivariana de Venezuela y quien desee hacer a participar en la sesión. “así queda acordado”.

Al abrir la sesión, López Obrador dio la bienvenida al Secretario General, António Guterres, así como a los distinguidos ministros asistentes y a los demás representantes de alto nivel de las naciones. 

António Guterres inició su mensaje agradeciendo al Gobierno de México por convocar a este debate, respecto a un tema que “está al centro de tantos desafíos que enfrenta este Consejo”.

Señaló que la pandemia de COVID-19 “ha venido a  aumentar las dificultades de las desigualdades para las personas más pobres y vulnerables, han caído en la pobreza 120 mil millones de personas adicionales”. 

También indicó que el mundo enfrenta la mayor recesión económica vista desde la Segunda Guerra Mundial, trayendo como consecuencia la carencia de las redes esenciales para enfrentar las dificultades como son la protección social, atención sanitaria y  protección laboral.

Evidenció que mientras los países más adinerados ya están recibiendo la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19, mientras que sólo el 5% de la población de África ha recibido el esquema completo de vacunación

Dijo que antes de la pandemia “los multimillonarios del mundo acumulaban más riqueza que el 60% de la población mundial, riqueza que se ha ampliado de modo considerable”. 

En este sentido expuso que la recuperación económica es asimétrica entre las naciones, dado que las economías más avanzadas están invirtiendo el 28% de su Producto Interno Bruto (PIB), en tanto que los países menos favorecidos sólo el 1.8%. “Una cantidad muy inferior”, destacó Guterres

“La riqueza no es contagiosa”, cita Guterres a López Obrador  

El Secretario General de la ONU recordó que en la sesión del año pasado el presidente de México se refirió a las desigualdades económicas y de las políticas ficticias basada en la noción 

“Nos recordó de las políticas ficticias basadas en la noción de que así a las personas que asisten a la cumbre les va bien, a las que están por debajo también les irá bien. Como bien dijo en aquella ocasión: “La riqueza no es contagiosa”. 

“La exclusión y las desigualdades de todo tipo, económicas, sociales y culturales tienen un costo devastador en materia de seguridad; de hecho el aumento de la desigualdad es un factor de la creciente inestabilidad, especialmente en áreas donde se carece de servicios básicos como la salud, la educación, la seguridad y la justicia, y donde la injusticias históricas, las desigualdades y la opresión sistemática han venido a crear ciclos interminables de pobreza y condiciones infavorables a generaciones completas”, puntualizó António Guterres.       

Internacional

Presenta Ebrard propuesta de paz en la ONU a nombre del Gobierno de AMLO

La propuesta de paz pretende crear una comitiva para llegar a una solución pacífica y poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania

Publicado

en

Ebrard_ONU_Propuesta_Paz

Marcelo Ebrard Casaubon presentó la propuesta de paz del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su participación en el Consejo de Seguridad perteneciente a la 75a Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York, Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Exteriores resaltó la polarización y el clima de desconfianza e incertidumbre que la escasez de alimentos y de combustibles han traído a las naciones a partir de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Te puede interesar

“El Consejo tampoco ha podido garantizar el suministro necesario de asistencia humanitaria ni ha respaldado a cabalidad el trabajo del Secretario General de la ONU y de otros actores para destrabar las exportaciones de granos y fertilizantes rusos y ucranianos”, expresó.

A partir de eso, el canciller presentó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear una comitiva de jefes de estado que acompañe al secretario general de la ONU, António Guterres, para llegar a una solución pacífica entre Rusia y Ucrania y dar fin al conflicto por medio de la paz.

Dicha comitiva estaría integrada por António Guterres, el primer ministro de India, Narendra Modi, y el Papa Francisco, entre otros líderes mundiales, informó.

Ebrard Casaubon señaló que “no se puede cerrar la puerta al diálogo político y a la negociación diplomática” y pidió a los miembros permanentes del Consejo abstenerse de recurrir al veto.

Actualmente, el secretario, con el apoyo del representante de Francia, ha promovido una iniciativa al respecto que ha recibido el apoyo de 106 estados. Además, México y otras 83 naciones impulsaron un mecanismo de rendición de cuentas para que la Asamblea General entre en sesión de emergencia y que quienes registren un veto expliquen su postura.

“Las actuales tensiones internacionales no van a solucionarse por la vía de la fuerza. Debemos asegurar entendimientos políticos y mecanismos de construcción de la confianza”, concluyó.

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Internacional

Despiden a Reina Isabel II en Edimburgo; féretro reposa en la catedral de Saint Giles

Los restos de la monarca permanecerán en la catedral de Saint Giles en Edimburgo, donde miles de personas podrán dar su último adiós antes de viajar a Londres

Publicado

en

Este lunes, 12 de septiembre, inició la segunda etapa del viaje final de la reina Isabel II, fallecida el jueves pasado a los 96 años de edad, mismo que culminará con un funeral de Estado el 19 de septiembre en la Abadía de Westminster en Londres. 

El féretro de la monarca fue trasladado hasta Edimburgo ayer domingo, desde el castillo de Balmoral, su casa de descanso de verano, donde pasó sus últimos días, y este lunes en un cortejo fúnebre desde el palacio de Holyroodhouse a la catedral de Saint Giles, en Edimburgo, donde miles de personas podrán dar su último adiós.

Te puede interesar

La primera capilla ardiente con los restos mortales de Su Majestad la Reina permanecerá abierta durante 24 horas en la catedral de la capital escocesa, antes de viajar a Londres.

El ataúd fue cubierto con el Estandarte Real de Escocia, una bandera que representa a la monarca, además fue adornado con flores frescas recogidas en Balmoral, entre ellas rosas, fresias y romero.

A diferencia del estandarte real utilizado en Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y otros lugares, el Estandarte Real de Escocia presenta dos cuadrantes para Escocia en lugar de uno solo. Esos cuadrantes están formados por un estandarte dorado con el león rojo escocés. 

Cabe mencionar que dicho estandarte se iza en el palacio de Holyroodhouse y en el castillo de Balmoral cuando el monarca no está presente. Cuando están en residencia, se iza el Estandarte Real de Reino Unido en su lugar.

Te sugerimos: Medios británicos confirman la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra; “el puente de Londres ha caído”

Hijos de la reina Isabel II encabezan su despedida en Escocia 

Los cuatro hijos de la reina, el rey Carlos III, la princesa Ana (acompañada de su esposo el vicealmirante Tim Lawrence), el príncipe Andrés, duque de York, y Eduardo, conde de Wessex han acompañado a pie el traslado del féretro desde el palacio de Holyroodhouse hasta la catedral de St. Giles. 

Cabe señalar que el príncipe Andrés ha desfilado sin uniforme militar, esto porque fue privado de sus títulos militares tras ser acusado de abuso sexual a una menor.

Antes de viajar a la capital escocesa, el ahora rey Carlos III acudió al palacio de Westminster, en Londres, donde los lores y los comunes le han expresado sus condolencias, y a quienes expresó: “Espero seguir con determinación y fidelidad el ejemplo de la reina con la ayuda de sus señorías”.

Se lleva a cabo ceremonia religiosa

En la catedral de St. Giles, el rey Carlos III y el resto de la familia real, así como otras autoridades y dignatarios, entre ellos la primera ministra británica, Liz Truss, y la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, han participado en una misa en honor a la monarca fallecida.

Después de un servicio religioso, que ha durado una hora, se espera que miles de escoceses den su último adiós a la reina Isabel II.

La llegada de la procesión para la despedida final de la reina en Londres está programada para el martes 13 de septiembre.

Los reyes de España, Felipe y Letizia, han confirmado su asistencia al funeral de la reina Isabel II el próximo lunes 19 y están “a la espera” de que Juan Carlos I les confirme su asistencia.

También puedes leer: Muere la reina Isabel II: Así es el protocolo ‘Puente de Londres’

Con información de la BBC Mundo, El País / Fotos AP y Reuters

Leer más

Internacional

Presidente Andrés Manuel López Obrador lamenta fallecimiento de la Reina Isabel II

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias a los pueblos del Reino Unido por el fallecimiento de la Reina Isabel II

Publicado

en

Amlo_Reina:Isabel_II

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias a los pueblos del Reino Unido por el fallecimiento de la Reina Isabel II, monarca británica y soberana de 14 estados independientes.

El jefe del Ejecutivo también dio el pésame a los familiares, amigos y miembros de la Casa Real.

Te puede interesar

También te puede interesar: Así es el protocolo Puente de Londres

Tras 70 años en el trono, la reina Isabel II de Inglaterra ha muerto. A través de un comunicado, autoridades del Palacio de Buckingham comunicaron que la monarca de 96 años de edad, falleció “en paz” en el castillo de Balmoral (Escocia). 

El comunicado que fue compartido por la Realeza se dio luego de que se informara que la salud de la mandataria había preocupado a sus médicos, por esta razón, este jueves por la mañana su familia más cercana se desplazó al castillo Balmoral para acompañarla en sus últimos momentos. 

También puedes leer: Medios británicos confirman la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra

Leer más

Tendencia