Conéctate con nosotros

Derechos de la mujer

Inauguran ‘Foro Generación Igualdad’ de ONU Mujeres; organizan México y Francia

El presidente López Obrador encabezó la inauguración, participaron el director general de la ONU, la directora ejecutiva de ONU Mujeres y el presidente de Francia

Publicado

en

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó la inauguración del Foro Generación Igualdad México 2021 convocado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para trabajar en materia de igualdad de género y en la defensa de los derechos de las mujeres de todo el mundo.

En el acto participaron António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Sharon Bhagwan-Rolls, representante del Grupo Asesor de la Sociedad Civil del Grupo Principal. 

De parte de México asistieron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la representante de la Fuerza de Tarea Generación e Igualdad , Elvira Pablo.  

Al inicio de su intervención, el presidente López Obrador lamentó que en Tulum, Quintana Roo, cuatro policías municipales hayan sometido “brutalmente” y asesinado a la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar.

“Es un hecho que nos llena de dolor, pena y de vergüenza, decir a sus familiares, a las mujeres salvadoreñas, mexicanas, las mujeres del mundo, a todos, hombres y mujeres que se castigará a los responsables, ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad”, aseguró.

Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario mexicano señaló que a diferencia del periodo neoliberal hoy “se respetan los derechos humanos y hay cero impunidad, se castiga siempre a los responsables”.

Dijo que en México se combate la principal causa de la desigualdad que se padece en el país, la corrupción que ha prevalecido desde hace décadas y que imperó con el neoliberalismo. Consideró que ese debe ser un enfoque a considerar para buscar la igualdad de género.

“Es hablar de igualdad de género pero es también poner en el centro la lucha por la igualdad en lo económico, en lo social, en todos los órdenes de la vida pública”; argumentó.

Luego de citar algunos de los programas de Bienestar que reciben las niñas y mujeres, López Obrador afirmó que en su gobierno se está combatiendo la discriminación, el clasicismo y el racismo, y dejó claro que no hay tolerancia para el machismo, ni hay impunidad, se castigan crímenes de odio y feminicidios.

“Las mujeres en nuestro país son libres y cada día que pasa deseamos que sean más libres, y sobre todo que se acabe la desigualdad, no sólo entre hombres y mujeres sino también entre las clases sociales, que se acabe la desigualdad entre clases sociales, que no haya un México con pocos ricos y muchos pobres, sean hombres o mujeres, queremos vivir en una sociedad verdaderamente humana, luchando a diario para alcanzar el ideal, la utopía por la que soñaron los revolucionarios franceses desde el siglo XVIII. 

¡Libertad, igualdad y fraternidad!”

Objetivos del Foro Generación Igualdad

El canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubon, destacó que el Foro Generación Igualdad es organizado por los gobiernos de México y Francia en alianza con la sociedad civil y que tiene como objetivo acelerar todas las acciones en el mundo para la implementación de los compromisos adoptados para alcanzar la igualdad de género.

Enlazado en videoconferencia, el secretario general de la ONU, António Guterres, agradeció al presidente López Obardor por la puesta en marcha del Foro Generación Igualdad en la Ciudad de México. Además agradeció al gobierno de Francia y a todos los organizadores.

Guterres recordó que hace 26 años activistas y feministas centraron la lucha por la igualdad de género a través de la Declaración de Beijing, meta que hoy se fortalece para su consolidación, y señaló que el trabajo rumbo hacia ese objetivo ha sido lento y que por el contrario, el poder sigue están en manos de los hombres y han aparecido leyes regresivas junto con la condena de la misma lucha contra la desigualdad, y con ello el aumento de la violencia contra las mujeres. 

Condenó la violencia contra las mujeres que aún existe y reconoció el impacto que la pandemia de COVID-19 ha ocasionado en este género

Por lo anterior, el máximo funcionario de la ONU consideró que “ha llegado el momento de reorientar y dar un nuevo impulso a nuestra visión de crear un mundo más igualitario, justo y sostenible en el que todas las personas puedan ejercer sus derechos humanos sin miedo ni discriminación. Es un esfuerzo que emprendemos por todas las mujeres y niñas”.

Guterres enlistó 5 pasos por la igualdad y derechos de la mujeres:

  • Proteger la igualdad de derechos de las mujeres
  • Velar por la igualdad de representación en los consejos directivos de empresas y parlamentos
  • Fomentar la inclusión económica de las mujeres a través de la igualdad salarial 
  • Promulgar planes de respuesta en contra de la violencia contra mujeres y niñas
  • Dar espacio a la transición intergeneracional y a la juventud que aboga por un mundo más justo 

También puedes leer: La pandemia de COVID-19 ha destrozado la vida de millones de mujeres y niñas: ONU

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que el Foro inaugurado en México representa una nueva oportunidad para lograr avances en la igualdad de género, el cumplimiento de los compromisos internacionales y para que la pandemia no haga de las mujeres sus víctimas más numerosas y dañadas.

“En el común objetivo de construir un mundo en donde las mujeres, en nuestra diversidad, ejerzamos plenamente nuestros derechos, un mundo donde todas tengamos acceso a las mismas oportunidades y donde ninguna se quede atrás”.   

Destacó que en este foro se escucharán las voces de mujeres de todo el mundo para avanzar en el cambio hacia la igualdad, con una agenda de desarrollo global. 

“En este foro México impulsará una alianza por los cuidados y el bienestar, cuidar en igualdad, nuestro compromiso es con la igualdad, pero es también un compromiso para poner fin a las violencias contra las mujeres y las niñas. La igualdad entre mujeres y hombres es la piedra angular del desarrollo de sociedades justas con paz y bienestar”.

La secretaria de gobernación destacó que la administración del presidente López Obrador tiene un gabinete con paridad de género, y refirió que el foro es “una nueva oportunidad para que se escuche la voz de las mujeres”.

En tanto, la directora ejecutiva ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka afirmó que el segundo Foro Generación Igualdad brinda una oportunidad única para abordar la violencia de género y la crisis producto de la pandemia. 

“Será ahora, en México, que comencemos este trabajo, estamos comenzando una era de acciones catalizadoras para el cambio, porque estamos apoyadas en las feministas de todas las edades que buscan este cambio. Todo mundo debe participar”.

Phumzile señaló que los avances en favor de la igualdad de género ha sido lentos, incluso antes de la pandemia de COVID-19, generando pobreza y muchas otras formas de violencia contra las mujeres.   

No obstante, celebró que cada vez hay más feministas en busca de cambios y llamó a todas las sociedades a participar en las construcción de estos cambios y por el fin de la violencia contra las mujeres. 

Dijo que activistas y gobiernos establecerán una ruta de trabajo que se llevará a cabo a corto y mediano plazo por la igualdad de derechos de las mujeres, que se traducirá en acciones concretas, planes de trabajo, inversiones y rendición de cuentas. 

Destacó el objetivo de crear un nuevo modelo económico feminista “que funcione y trabaje para las mujeres en un mundo que sea seguro para las mujeres”, modelos económicos que darán prioridad a las personas y el Planeta.

Por su parte y a través de un mensaje en video, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, felicitó al gobierno de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por organizar la primera etapa del Foro que busca defender la igualdad de hombres y mujeres.  

Se comprometió a colaborar con México para defender el principio de igualdad de género a pesar de cualquier crisis.

Destacó que ambas naciones se unen por la defensa de una diplomacia feminista y que a través del Foro Generación Igualdad se reafirma que los derechos de las mujeres son derehos humanos y derechos universales. 

“Nada, ninguna ideología, ningún particularismo puede poner en tela de juicio el principio de igualdad. Ninguna crisis, ningún obstáculo debe entorpecer nuestra lucha para que todas las mujeres del mundo puedan disfrutar plenamente de sus derechos”  

Macron también señaló que la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19 ha recordado al mundo sobre la persistencia de la violencia que sufren las mujeres, hoy a la sombra del confinamiento, así como las desigualdades sociales y económicas que padecen.  

La representante de la Fuerza de Tarea Generación Igualdad, Elvira Pablo, enfatizó en la necesidad de reconocer y promover derechos como el acceso al aborto legal, seguro y gratuito, a la presencia de mujeres en espacios políticos y de toma de decisiones, y a entornos que garanticen el pleno ejercicio de estos.

En la ceremonia de inauguración del Foro Generación Igualdad también estuvieron presentes la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado; la secretaria Ejecutiva del FGI, Yanerit Morgan; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman; la presidenta de la Comisión de Género del Senado de la República, Martha Lucía Mícher Camarena; el coordinador residente de ONU en México, Peter Grohmann; la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque y el representante de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian.

Batres

Escultura de La Joven de Amajac en Reforma, “símbolo del antirracismo”

Este fin de semana, el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, develó el monumento “La Joven de Amajac”, instalado sobre Avenida Paseo de la Reforma

Publicado

en

Este fin de semana, el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, develó el monumento “La Joven de Amajac”, instalado sobre Avenida Paseo de la Reforma

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, develó el monumento “La Joven de Amajac”, instalado sobre Avenida Paseo de la Reforma, cuyo propósito, es honrar, reconocer y reivindicar la lucha de las mujeres indígenas en la historia de México.

El monumento representa un símbolo del anticolonialismo y antirracismo, que cumple el compromiso de reconocimiento a las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México.

“En estos días de transformación, también se transforman los símbolos, y se reivindica la historia de los vencidos de otros tiempos, de los oprimidos, de los olvidados. Que hoy, en estos tiempos, comienzan a ser también vencedores y vencedoras. Por eso es significativo que estemos hoy aquí”, afirmó el mandatario durante la ceremonia.

¿Quiénes están detrás de la Joven de Amajac?

Fueron las comunidades indígenas de la Ciudad de México las que propusieron colocar una escultura de una mujer indígena de esta glorieta, precisamente para fijar al antítesis de Cristóbal Colón.

“Para proponer que donde alguna vez estuvo el monumento al colonialismo pudiéramos levantar el símbolo del anticolonialismo, comunidades indígenas de otros estados abrazaron la causa”, destacó el funcionario.

En ese sentido, destacó que fue la doctora Claudia Sheinbaum Pardo quien escuchó a las mujeres indígenas y “las respaldó desde el primer momento”.

Por su parte, las representantes del Colectivo “Mujeres Indígenas de Amajac”, Rocío Márquez y Micaela Gómez López coincidieron en asegurar que este día será de fiesta para las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México.

Lo anterior, debido a que, tras la luchar por el reconocimiento a este sector de la población, se logró la instalación de la estatua de la “Joven de Amajac”.

“El día de hoy las comunidades indígenas y las mujeres indígenas estamos de fiesta; vemos concretar por fin, en esta imagen, de una mujer guerrera, de una mujer representante, una mujer gobernadora, vemos reflejado el verdadero sentido de las mujeres indígenas. (…) Podemos decir con mucho orgullo que hemos logrado ser visibilizadas, reivindicadas y vamos en el camino y la ruta correcta para deconstruir estereotipos que nos han mantenido oprimidas, el día de hoy damos un paso con la joven Amajac, en Reforma”

Rocío Márquez, representante del colectivo “mujeres indígenas de amajac”
Leer más

Derechos de la mujer

Licencia menstrual en México, lo que debes saber

Entre el 45 y 95% de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor incapacitante durante su ciclo menstrual

Publicado

en

Entre el 45 y 95% de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor incapacitante durante su ciclo menstrual



El Congreso de la Ciudad de México aprobó una propuesta de iniciativa para que se les de un permiso con goce de sueldo a mujeres trabajadoras y personas menstruantes diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria incapacitante.

Esta iniciativa, propuesta por el diputado local Nazario Norberto del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), consiste en:

  • Permiso de dos días con goce de sueldo justificado. Esto, a través de un certificado médico expedido por una persona especialista en ginecología que acredite el padecimiento
  • Contar con un día al año, también con goce de sueldo, para acudir a realizarse la mastografía y el papanicolau

“Debemos impulsar una política pública que avance en los derechos de las mujeres. Adoptar las medidas necesarias para erradicar la discriminación, desigualdad de género y toda forma de violencia en su contra”, sostuvo Nazario.

De acuerdo con cifras oficiales, entre el 45 y 95% de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor incapacitante durante su ciclo menstrual.

Por esta razón surge esta iniciativa que también plantea la prohibición a los patrones de despedir a una trabajadora por razones de género o por ser diagnosticada con dismenorrea.

Leer más

Deportes

Crean protocolo para combatir el acoso y hostigamiento en la Liga MX

Protocolo será utilizado para resolver casos de violencia de género, acoso y hostigamiento de los clubes en la Liga MX y femenil

Publicado

en

El protocolo será utilizado para resolver casos de violencia de género, acoso y hostigamiento de los clubes en la Liga MX y femenil

Con el respaldo de la Federación Mexicana de Futbol, la Liga Mx y Liga MX Femenil, se presentó el protocolo modelo contra la violencia y por la diversidad e inclusión.

El objetivo del documento es prevenir, sancionar el acoso y hostigamiento sexual, y otras formas de discriminación en el ámbito laboral y deportivo del futbol mexicano.

El protocolo consta de 37 páginas y fue elaborado en conjunto con la organización no gubernamental Somos Versus. Se aplicará en seis meses en ambas categorías y en la Liga de Expansión, dando lugar a una nueva Comisión de Género y Diversidad dentro de cada club.

Este organismo será autónomo y estará formado por un máximo de siete personas mayores de edad del sexo femenino y miembros de la comunidad LGBTIQ+. Además, fungirá como primer elemento para la prevención, contención y resolución de conductas de acoso y hostigamiento sexual.

Contará con facultades sancionatorias con base en la presunción de inocencia, buena fe, confidencialidad y no revictimización de las presuntas víctimas. 

Cabe destacar que el protocolo aplicará a un aproximado de tres mil 500 personas y proporcionará resolución de cada caso en un máximo de 30 días. Asimismo, los clubes se comprometieron a garantizar la capacitación continua y el financiamiento necesario para la operatividad de cada Comisión de Género y Diversidad.

Con redacción de: Isaac Flores 

Leer más

Tendencia