Conéctate con nosotros

Derechos de la mujer

Inauguran ‘Foro Generación Igualdad’ de ONU Mujeres; organizan México y Francia

El presidente López Obrador encabezó la inauguración, participaron el director general de la ONU, la directora ejecutiva de ONU Mujeres y el presidente de Francia

Publicado

en

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó la inauguración del Foro Generación Igualdad México 2021 convocado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para trabajar en materia de igualdad de género y en la defensa de los derechos de las mujeres de todo el mundo.

En el acto participaron António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Sharon Bhagwan-Rolls, representante del Grupo Asesor de la Sociedad Civil del Grupo Principal. 

Te puede interesar

De parte de México asistieron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la representante de la Fuerza de Tarea Generación e Igualdad , Elvira Pablo.  

Al inicio de su intervención, el presidente López Obrador lamentó que en Tulum, Quintana Roo, cuatro policías municipales hayan sometido “brutalmente” y asesinado a la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar.

“Es un hecho que nos llena de dolor, pena y de vergüenza, decir a sus familiares, a las mujeres salvadoreñas, mexicanas, las mujeres del mundo, a todos, hombres y mujeres que se castigará a los responsables, ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad”, aseguró.

Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario mexicano señaló que a diferencia del periodo neoliberal hoy “se respetan los derechos humanos y hay cero impunidad, se castiga siempre a los responsables”.

Dijo que en México se combate la principal causa de la desigualdad que se padece en el país, la corrupción que ha prevalecido desde hace décadas y que imperó con el neoliberalismo. Consideró que ese debe ser un enfoque a considerar para buscar la igualdad de género.

“Es hablar de igualdad de género pero es también poner en el centro la lucha por la igualdad en lo económico, en lo social, en todos los órdenes de la vida pública”; argumentó.

Luego de citar algunos de los programas de Bienestar que reciben las niñas y mujeres, López Obrador afirmó que en su gobierno se está combatiendo la discriminación, el clasicismo y el racismo, y dejó claro que no hay tolerancia para el machismo, ni hay impunidad, se castigan crímenes de odio y feminicidios.

“Las mujeres en nuestro país son libres y cada día que pasa deseamos que sean más libres, y sobre todo que se acabe la desigualdad, no sólo entre hombres y mujeres sino también entre las clases sociales, que se acabe la desigualdad entre clases sociales, que no haya un México con pocos ricos y muchos pobres, sean hombres o mujeres, queremos vivir en una sociedad verdaderamente humana, luchando a diario para alcanzar el ideal, la utopía por la que soñaron los revolucionarios franceses desde el siglo XVIII. 

¡Libertad, igualdad y fraternidad!”

Objetivos del Foro Generación Igualdad

El canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubon, destacó que el Foro Generación Igualdad es organizado por los gobiernos de México y Francia en alianza con la sociedad civil y que tiene como objetivo acelerar todas las acciones en el mundo para la implementación de los compromisos adoptados para alcanzar la igualdad de género.

Enlazado en videoconferencia, el secretario general de la ONU, António Guterres, agradeció al presidente López Obardor por la puesta en marcha del Foro Generación Igualdad en la Ciudad de México. Además agradeció al gobierno de Francia y a todos los organizadores.

Guterres recordó que hace 26 años activistas y feministas centraron la lucha por la igualdad de género a través de la Declaración de Beijing, meta que hoy se fortalece para su consolidación, y señaló que el trabajo rumbo hacia ese objetivo ha sido lento y que por el contrario, el poder sigue están en manos de los hombres y han aparecido leyes regresivas junto con la condena de la misma lucha contra la desigualdad, y con ello el aumento de la violencia contra las mujeres. 

Condenó la violencia contra las mujeres que aún existe y reconoció el impacto que la pandemia de COVID-19 ha ocasionado en este género

Por lo anterior, el máximo funcionario de la ONU consideró que “ha llegado el momento de reorientar y dar un nuevo impulso a nuestra visión de crear un mundo más igualitario, justo y sostenible en el que todas las personas puedan ejercer sus derechos humanos sin miedo ni discriminación. Es un esfuerzo que emprendemos por todas las mujeres y niñas”.

Guterres enlistó 5 pasos por la igualdad y derechos de la mujeres:

  • Proteger la igualdad de derechos de las mujeres
  • Velar por la igualdad de representación en los consejos directivos de empresas y parlamentos
  • Fomentar la inclusión económica de las mujeres a través de la igualdad salarial 
  • Promulgar planes de respuesta en contra de la violencia contra mujeres y niñas
  • Dar espacio a la transición intergeneracional y a la juventud que aboga por un mundo más justo 

También puedes leer: La pandemia de COVID-19 ha destrozado la vida de millones de mujeres y niñas: ONU

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que el Foro inaugurado en México representa una nueva oportunidad para lograr avances en la igualdad de género, el cumplimiento de los compromisos internacionales y para que la pandemia no haga de las mujeres sus víctimas más numerosas y dañadas.

“En el común objetivo de construir un mundo en donde las mujeres, en nuestra diversidad, ejerzamos plenamente nuestros derechos, un mundo donde todas tengamos acceso a las mismas oportunidades y donde ninguna se quede atrás”.   

Destacó que en este foro se escucharán las voces de mujeres de todo el mundo para avanzar en el cambio hacia la igualdad, con una agenda de desarrollo global. 

“En este foro México impulsará una alianza por los cuidados y el bienestar, cuidar en igualdad, nuestro compromiso es con la igualdad, pero es también un compromiso para poner fin a las violencias contra las mujeres y las niñas. La igualdad entre mujeres y hombres es la piedra angular del desarrollo de sociedades justas con paz y bienestar”.

La secretaria de gobernación destacó que la administración del presidente López Obrador tiene un gabinete con paridad de género, y refirió que el foro es “una nueva oportunidad para que se escuche la voz de las mujeres”.

En tanto, la directora ejecutiva ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka afirmó que el segundo Foro Generación Igualdad brinda una oportunidad única para abordar la violencia de género y la crisis producto de la pandemia. 

“Será ahora, en México, que comencemos este trabajo, estamos comenzando una era de acciones catalizadoras para el cambio, porque estamos apoyadas en las feministas de todas las edades que buscan este cambio. Todo mundo debe participar”.

Phumzile señaló que los avances en favor de la igualdad de género ha sido lentos, incluso antes de la pandemia de COVID-19, generando pobreza y muchas otras formas de violencia contra las mujeres.   

No obstante, celebró que cada vez hay más feministas en busca de cambios y llamó a todas las sociedades a participar en las construcción de estos cambios y por el fin de la violencia contra las mujeres. 

Dijo que activistas y gobiernos establecerán una ruta de trabajo que se llevará a cabo a corto y mediano plazo por la igualdad de derechos de las mujeres, que se traducirá en acciones concretas, planes de trabajo, inversiones y rendición de cuentas. 

Destacó el objetivo de crear un nuevo modelo económico feminista “que funcione y trabaje para las mujeres en un mundo que sea seguro para las mujeres”, modelos económicos que darán prioridad a las personas y el Planeta.

Por su parte y a través de un mensaje en video, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, felicitó al gobierno de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por organizar la primera etapa del Foro que busca defender la igualdad de hombres y mujeres.  

Se comprometió a colaborar con México para defender el principio de igualdad de género a pesar de cualquier crisis.

Destacó que ambas naciones se unen por la defensa de una diplomacia feminista y que a través del Foro Generación Igualdad se reafirma que los derechos de las mujeres son derehos humanos y derechos universales. 

“Nada, ninguna ideología, ningún particularismo puede poner en tela de juicio el principio de igualdad. Ninguna crisis, ningún obstáculo debe entorpecer nuestra lucha para que todas las mujeres del mundo puedan disfrutar plenamente de sus derechos”  

Macron también señaló que la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19 ha recordado al mundo sobre la persistencia de la violencia que sufren las mujeres, hoy a la sombra del confinamiento, así como las desigualdades sociales y económicas que padecen.  

La representante de la Fuerza de Tarea Generación Igualdad, Elvira Pablo, enfatizó en la necesidad de reconocer y promover derechos como el acceso al aborto legal, seguro y gratuito, a la presencia de mujeres en espacios políticos y de toma de decisiones, y a entornos que garanticen el pleno ejercicio de estos.

En la ceremonia de inauguración del Foro Generación Igualdad también estuvieron presentes la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado; la secretaria Ejecutiva del FGI, Yanerit Morgan; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman; la presidenta de la Comisión de Género del Senado de la República, Martha Lucía Mícher Camarena; el coordinador residente de ONU en México, Peter Grohmann; la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque y el representante de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian.

Derechos de la mujer

Firman convenio Sheinbaum y ministro Zaldívar para defensoría de mujeres en situación vulnerable

El acuerdo se llevó a cabo a un día de la visita del ministro presidente de la Suprema Corte al reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla

Publicado

en

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que se reunió con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para dialogar sobre su visita al penal femenil de Santa Martha Acatitla.

En entrevista para medios de comunicación, tras su visita a una unidad habitacional de la colonia Agrícola Oriental, alcaldía Venustiano Carranza, la jefa capitalina detalló que acordaron trabajar en conjunto en favor de la justicia para las mujeres más desprotegidas, particularmente las que se encuentran en el penal.

Te puede interesar

“Coincidimos en trabajar conjuntamente para que la justicia llegue a todas las mujeres, en particular a las más vulnerables”. 

Resaltó que el objetivo con este convenio es garantizar el acceso a la Defensoría Federal, especialmente para atender a las personas privadas de la libertad que no tienen acceso a un abogado por cuestiones de bajos recursos económicos.

“Hemos avanzado, pero aún existen mujeres privadas de su libertad injustamente. El convenio que firmamos recientemente para brindar un defensor legal de calidad es importante”.

La mandataria dijo que además de contar con el apoyo de la Suprema Corte, se convocará al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, con el fin de contar con el apoyo jurídico necesario para atender cada uno de los casos de mujeres vulnerables, de escasos recursos económicos y privadas de la libertad.

“Esto es algo del compromiso que nosotros tenemos con las mujeres, no solamente en términos de los Senderos Seguros y otras acciones que hemos hecho, sino de las mujeres más vulnerables; las mujeres que están privadas de su libertad, que no han tenido acceso a la justicia y que nuestra prioridad es atenderlas”.

Cabe señalar que el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, se reunió este miércoles, 11 de mayo, con 220 mujeres que se encuentran internas en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa, a fin de conocer la condición en las que se encuentran y escuchar sus opiniones respecto a las dificultades que tienen frente a sus procesos legales.

Leer más

Derechos de la mujer

Avalan Diputados pena de hasta 40 años de cárcel por tentativa de feminicidio

El dictamen fue turnado a la Cámara de Senadores para su análisis, discusión y votación

Publicado

en

Este martes, 26 de abril, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la ley para establecer el delito de feminicidio en grado de tentativa y con ello permitir la prisión preventiva oficiosa de los responsables hasta por 40 años.

La reforma se avaló por mayoría de 453 votos a favor, así como 24 abstenciones por parte de legisladores de Movimiento Ciudadano y otras bancadas quienes consideraron que aplicar sentencias de hasta 40 años a la tentativa de feminicidio es “severo”, en comparación con otros delitos.

Te puede interesar

El dictamen, que ya se envió al Senado de la República para su análisis, discusión y votación, busca la reforma a diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley Nacional de Ejecución Penal y del Código Penal Federal, en materia de sanción del feminicidio en grado de tentativa.

El documento también establece las causales de procedencia del feminicidio en grado de tentativa, con penas que van entre 30 y 40 años de prisión; además de estipular prisión preventiva oficiosa para estos casos.

También establece que las personas sentenciadas por los delitos de feminicidio o en caso de tentativa punible, no podrán buscar la libertad condicional ni libertad anticipada y no procederá la sustitución de pena por delitos en materia femicidio consumado o en grado de tentativa punible.

El pleno aprobó modificar el dictamen para dejar sólo el término feminicidio y eliminar la palabra consumado; así como agregar el concepto de en grado de tentativa punible.

El dictamen destaca que el objetivo es asegurar el derecho humano de acceso a la justicia y reparación del daño en favor de las víctimas indirectas en el caso de feminicidio consumado y en favor de las víctimas en el caso de tentativa punible.

Leer más

Derechos de la mujer

¿Cómo se detiene el feminicidio? Con un cambio de modelo, con una sociedad mejor: AMLO

El presidente López Obrador destacó la necesidad de cambiar completamente el modelo que ha imperado en México y atender las causas como lo hace su gobierno

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la violencia en contra de las mujeres se puede detener con un cambio social y del modelo que ha imperado, así como con la recuperación de principios y valores.

“¿Cómo se detiene el feminicidio?’ Pues se detiene así, con una sociedad mejor, esa es la base”.

Te puede interesar

Destacó que por ello es importante atender las causas de la violencia, la pobreza, el desempleo, entre otras necesidades; reconoció que son temas que llevan tiempo atender, pero que es algo que deben comprender los críticos de su gobierno.

“Es como cuando nos preguntaban: ‘¿Cómo van a resolver el problema de la violencia?’, y hablábamos: hay que atender las causas que originan la violencia, que no haya tanta pobreza, que mejoren los salarios, que haya empleos, que se atienda a los jóvenes”.

El mandatario nacional señaló que para los gobiernos anteriores esa era la excusa para no atender los problemas del país; al mismo tiempo destacó la importancia de los programas sociales que ha venido impulsando el Gobierno de la Cuarta Transformación.

“Porque esa era la excusa, no se atendían las causas porque llevaban mucho tiempo. Si nosotros no hubiésemos iniciado con los programas de Bienestar pues estaría peor la situación de inseguridad y de violencia, aun cuando no hay corrupción y no hay impunidad para nadie, y el que comete un delito es castigado; pero aun con eso, lo que ha ayudado más es la atención al pueblo”.

Dijo que el país vive momentos estelares por los cambios que experimenta.

“No tenemos, repito, qué quejarnos porque estamos viviendo un momento estelar en la historia de México.

Modelo viejo es la causa de violencia y carencias 

El presidente López Obrador señaló que el origen de la violencia en el país, así como de otros problemas como la desigualdad tiene que ver con el modelo de gobierno establecido por los conservadores con el que se dejó de promover principios. 

“La falla de origen es el modelo imperante durante mucho tiempo, creo que se dejaron de promover principios, valores; se quiso eclipsar todo el sistema de vida inspirado en nuestras culturas, en nuestras grandes civilizaciones, por un sistema materialista, individualista, egoísta”.

Desde su conferencia en Palacio Nacional, puntualizó que la pérdida de valores culturales, morales, espirituales junto con la falta de oportunidades y la desigualdad ocasionaron un proceso de degradación progresivo.

“Entonces, la pérdida de valores culturales, morales, espirituales, aparejada a la falta de oportunidades, al empobrecimiento, a la desigualdad, ocasionó, nos llevó a una decadencia, fue un proceso de degradación progresivo, eso es una decadencia, entonces hizo crisis”. 

Es necesario cambiar completamente el modelo: López Obrador

Para revertir el daño, el jefe del Ejecutivo federal dijo que es necesario cambiar completamente el modelo que ha imperado, haciendo a un lado la cultura del consumismo, recuperando principios, valores y tradiciones como lo está haciendo el Gobierno de la Cuarta Transformación.

“¿Y qué es lo que se tiene que hacer? Pues cambiar completamente ese modelo, como lo estamos haciendo, y que no sea el dinero, lo material, lo básico, el triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole, el evitar la desintegración de las familias”.

En este sentido, habló de la necesidad de recuperar tradiciones y costumbres y hacer a un lado el modelo del consumismo. 

“Se promovió un modelo distinto, consumista, en donde cuánto tienes, cuánto vales, ‘y la Cheyenne, apá’. Entonces, hay que regresar a infundir principios, valores. Por eso es la transformación y todos tenemos que contribuir.

Reiteró que su Gobierno promueve una república amorosa como parte de su política de cambio y de bienestar social. 

“Nosotros lo que queremos es que se pueda aceptar que sólo siendo buenos podemos ser felices. Por eso hablamos de una república amorosa y por eso hablamos de que la felicidad no se obtiene sólo con bienes materiales, con dinero, con títulos (…) lo que estamos impulsando, lo más importante de todo no es sólo es el bienestar material, sino el bienestar del alma”.

Leer más

Tendencia