Conéctate con nosotros

Internacional

Para revertir pobreza global, AMLO propone en la ONU Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar

El presidente de México plantea reunir un fondo a partir de 3 fuentes, así la ONU podría disponer anualmente de 1 billón de dólares para apoyos sociales

Publicado

en

Al encabezar el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su calidad de presidente de México, Andrés Manuel López Obrador emitió un mensaje con el que alertó sobre la prevalencia de la corrupción en el mundo, señaló que este fenómeno ha ocasionado graves conflictos sociales como la desigualdad, pobreza, violencia y migración, entre otros.

Al dirigirse al Secretario General de la ONU, António Guterres, y a los miembros del Consejo de Seguridad, manifestó que con el propósito de contribuir en la solución de estos conflictos sociales, anunció que en los próximos días México presentará formalmente a la Asamblea General de las Naciones Unidas la propuesta de implementar un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar con el que se busca garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que viven en condiciones de pobreza en todo el mundo.

Te puede interesar

“Nunca olvidemos que es un deber colectivo de las naciones ofrecer a cada una de sus hijas e hijos el derecho a la alimentación, la salud, la educación, el trabajo, la seguridad social, el deporte y la recreación”, manifestó.

Explicó que se trata de establecer un Estado Mundial de Fraternidad y Bienestar a través del cual se otorguen apoyos a la población más necesitada del planeta, de manera directa y sin intermediarios, por medio de una tarjeta o monedero electrónico personalizado.

El jefe del Ejecutivo dijo que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional podrían colaborar en la creación de la estructura requerida y en 2022 hacer un censo de los más pobres del mundo.

Una vez definida la población objetivo en cada país se iniciaría la dispersión de recursos para el otorgamiento de pensiones a adultos mayores, a niñas y niños con discapacidad; becas a estudiantes; apoyos a sembradores y a jóvenes que trabajen como aprendices en actividades productivas, así como hacer llegar vacunas y medicamentos gratuitos, añadió.

Los fondos, propone el Jefe del Ejecutivo federal de México, provendrán de al menos 3 fuentes: 

  • El cobro a las mil personas más ricas del planeta de una contribución voluntaria anual del 4% de sus fortunas.
  • Una aportación similar por parte de las mil corporaciones privadas más importantes por su valor en el mercado mundial.
  • Cooperación del 0.2 por ciento del PIB de cada uno de los países integrantes del Grupo de los 20.

“De cumplirse esta meta de ingresos, el fondo podría disponer anualmente de alrededor de un billón de dólares”.

LÓPEZ OBRADOR EN LA onu

El presidente López Obrador también resaltó que la Organización de las Naciones Unidas podría destinar un día de su informe anual para otorgar reconocimientos o certificados de solidaridad a las personas, corporaciones y gobiernos que destaquen por su vocación humanitaria al ayudar a financiar el plan.

“No creo, lo digo con sinceridad, que alguno de los miembros permanentes de este Consejo de Seguridad se oponga a nuestra propuesta pues esta no se refiere a armas nucleares o invasiones militares ni pone en riesgo la seguridad de ningún Estado; por el contrario, busca construir estabilidad y paz por medio de la solidaridad con quienes más necesitan de nuestro apoyo; estoy seguro que todos, ricos y pobres, donantes y beneficiarios, vamos a estar más tranquilos con nuestra conciencia y viviremos con mayor fortaleza moral”, expresó.

“Sería hipócrita ignorar que el principal problema del Planeta es la corrupción”: AMLO

Previamente, al iniciar su mensaje, el mandatario mexicano recordó el postulado del expresidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, que pronunció cuando se creó la Organización de las Naciones Unidas.

“El derecho a una vida libre de temores y miserias”, que sigue siendo el más sólido fundamento de la seguridad para todas las sociedades y los estados. 

En este sentido, López Obrador señaló que el principal obstáculo para el ejercicio de ese derecho es la corrupción en todas sus expresiones, los poderes trasnacionales, la opulencia y la frivolidad como formas de vida de las elites, el modelo neoliberal que socializa pérdidas, privatiza ganancias y alienta el saqueo de los recursos naturales y de los bienes de los pueblo y naciones. 

Afirmó que “sería hipócrita ignorar que el principal problema del planeta es la corrupción, en todas sus dimensiones: la política, la moral, la económica, la legal, la fiscal y la financiera.   

El presidente de México concluyó su mensaje afirmando que: “Es un honor estar con ustedes, miembros permanentes y no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, que es lo más parecido a un gobierno mundial y que puede llegar a ser el organismo más eficaz para el combate a la corrupción y el más noble benefactor de los pobres y olvidados de la tierra”.

Internacional

AMLO se reúne con la astronauta Katya Echazarreta; “un orgullo de México”

Publicado

en

Katya Echazarreta, ingeniera eléctrica y la primera astronauta mexicana en viajar al espacio, se reunió el pasado martes con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. 

En su llegada al recinto, Echazarreta destacó su viaje al espacio y aseveró que es una experiencia “increíble, te cambia la vida por completo”. Además, comentó que el objetivo principal del encuentro con el jefe del Ejecutivo es buscar apoyo para estudiantes y científicos.

Te puede interesar

Mientras que, el primer mandatario, reconoció la perseverancia de Echazarreta y señaló que el acontecimiento es “un orgullo para todos los mexicanos, una mujer excepcional, como lo son las mujeres en México”. 

Al finalizar el encuentro, la astronauta calificó la reunión como “una experiencia muy bonita”, dijo que platicó su experiencia en el espacio y la importancia del apoyo del gobierno federal y el de sus familiares. 

El pasado 4 de junio, Echazarreta se convirtió en la primera astronauta mexicana en viajar al espacio. La ingeniera eléctrica, originaria de Guadalajara, Jalisco, formó parte de la misión NS21 de Blue Origin, tras ser seleccionada entre siete mil aspirantes de cien países. También fue parte del Programa Ciudadano Astronauta patrocinado por la organización Space for Humanity.

Echazarreta cursó sus estudios de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de California y en 2018 ingresó a la NASA como pasante del Laboratorio de Propulsión a Reacción. Actualmente, cursa la maestría en Ingeniería Eléctrica y Computacional en la Universidad Johns Hopkins.

Leer más

Deportes

CDMX será la 1ra ciudad en Latinoamérica en recibir la Copa del Mundo

Publicado

en

Por primera vez en la historia, la Copa del Mundo de la FIFA llegará a la Ciudad de México para comenzar su gira por América Latina; así lo informó este miércoles la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo

“Me siento muy emocionada de compartirles esta noticia! Por primera vez en la historia, la Copa Mundial de la FIFA comenzará su gira por LATAM en nuestra Ciudad de México”, escribió la mandataria vía Twitter. 

Te puede interesar

La funcionaria comentó que pronto dará más detalles sobre este hecho histórico, sin embargo, indicó que será en el mes de octubre cuando el trofeo visite la capital. 

La codiciada copa será exhibida en la capital para que las y los aficionados del futbol puedan tomarse una fotografía. 

El pasado mes de mayo, los excampeones del mundo Iker Casillas y Kaká, inauguraron en Dubái la gira oficial de la Copa del Mundo de la FIFA.

En el evento se informó que durante seis meses, el trofeo emprenderá una travesía en 51 países a lo largo del mundo, incluyendo las 32 naciones que calificaron para el Mundial 2022. La gira finalizará en Qatar, donde se celebrará el magno evento.  

Cabe recordar que el pasado 16 de junio, la FIFA anunció que el Estadio Azteca, ubicado en la alcaldía Coyoacán de la ciudad, así como el Akron, de Guadalajara, y el BBVA, de Monterrey, albergarán partidos de la Copa Mundial 2026 México-Estados Unidos-Canadá.

Leer más

Internacional

Con Xiomara Castro “inicia el gobierno del pueblo de Honduras” 

“Mi gobierno no continuará con la vorágine de saqueo (…) Vamos a arrancar de raíz la corrupción de estos 12 años de dictadura”, aseguró Castro al tomar posesión

Publicado

en

Con el objetivo de combatir la desinformación y mantener actualizados a los lectores de toda Latinoamérica sobre el acontecer del progresismo en la región, el Instituto para la Democracia Eloy Alfaro (IDEAL) editará su Especial de la Semana que contiene, en una sola publicación, toda la información necesaria para conocer a profundidad un hecho, que al asociarse con personajes o políticos de izquierda, casi siempre resulta desvirtuado en los medios de comunicación privados.

La publicación se realizará todos los viernes de cada semana, y en esta primera entrega aborda el nuevo gobierno de Honduras, encabezado por primera vez en su historia por una mujer: Xiomara Castro Sarmiento. A pesar del hito histórico de su victoria, siendo además la persona más votada en una elección en Honduras, Castro es una mujer relativamente desconocida para el continente.

Te puede interesar

Por ello, en este texto, que retomamos de IDEAL, encontrarán información de su trayectoria como una de las principales figuras de la resistencia en su país; sus propuestas de gobierno, cuyos ejes principales son la lucha contra la pobreza, la recuperación de la soberanía y la lucha contra la corrupción; el amplio apoyo internacional recibido, el complicado estado en que recibe Honduras por parte de la derecha luego de 12 años de gobiernos neoliberales; e inclusive un breve recorrido histórico, siempre con una visión progresista.

“Hoy inicia el gobierno del pueblo en Honduras”, aseguró la presidenta electa, Xiomara Castro, durante la toma de posesión del pasado  jueves 27 de enero.

Así inició el gobierno del pueblo en Honduras

Tras un recorrido por la Pista Olímpica del Estadio Nacional, este jueves 27 de enero, Xiomara Castro Sarmiento realizó su juramento corno la nueva Presidenta Constitucional de la República de Honduras, siendo la primera mujer presidenta en la historia de su país, así como la persona más votada con más de 1. 7 millones de votos. 

“Prometo ser fiel a la República, a la Constitución y las leyes”, expresó.

Castro Sarmiento ganó las elecciones de noviembre de 2021, con una abrumadora mayoría poniendo fin a doce años consecutivos del conservador Partido Nacional en el poder, los últimos cuatro a la cabeza de Juan Orlando Hernández como presidente.

Con la llegada de Xiomara Castro a la presidencia de Honduras, América Latina continúa desplazando se hacía la izquierda del espectro político, algo que podrá consolidarse si se confirman los pronósticos en Colombia y Brasil, con las probables victorias de Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula Da Silva.

Te sugerimos: Xiomara Castro rinde protesta como primera presidenta de Honduras

¿Quién es Xiomara Castro Sarmiento?

Xiomara Castro Sarmiento, la nueva presidenta de Honduras, nació el 30 de septiembre de 1959 en Tegucigalpa y tiene 62 años. Es licenciada en Administración de Empresas, y antes de su ingreso a la política, se dedicó a la gestión empresarial en el sector maderero, agrícola y ganadero.

En 1976 se casó con Manuel Zelaya, ex presidente de Honduras, con quien tuvo cuatro hijos. Durante la presidencia de Zelaya, Xio­mara Castro se concentró en una agenda de lucha contra la pobreza, derechos de la infancia y de las mujeres y de integración regional.

Castro comenzó su carrera política militando en el movimiento femenino del Partido Liberal. Tras el golpe de estado perpetrado contra Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2008, Xiomara dirigió las manifestaciones callejeras del entonces Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), convir­tiéndose en una de las principales lideresas de la resistencia en su país.

En 2011, participó de la fundación junto a Manuel Zelaya, del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), del que fuera elegida candidata presidente en la contienda de 2012, obte­niendo el segundo lugar. Su partido se hizo a la segunda bancada mayori­taria de diputados, rompiendo el bipartidismo reinante en el país cen­troamericano desde el siglo XX.

El 25 de enero de 2020 lanzó su candidatura oficial por tercera vez en un mitin en la ciudad de San Pedro Sula. Finalmente, este 27 de enero de 2022  Xiomara Castro inició su presidencia con un fuerte reconocimiento internacional y la presencia de múltiples figuras de la política de la región en su acto de posesión.

Al acto oficial asistieron Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos; Cris­tina Fernández de Kitchner, vicepresidenta de Argentina; Carlos Alvarado, pre­sidente de Costa Rica; el Rey Felipe VI de España; Raquel Peña, vicepresidenta de República Dominicana; Evo Morales, ex presidente de Bolivia y Marcelo Ebrad, canciller de México, entre mandatario y líderes políticos.

Honduras en cifras 

  • 9.904.608 habitantes, de los cuales más de 1 millón viven en Estados Unidos.
  • Es el segundo país más extenso de Centroamérica
  • Su deuda pública: 59,1% de su Producto Interno Bruto (PIB)
  • La pobreza supera el 74%. Según el Fondo Monetario Internacional (FMl) Honduras es el cuarto país más pobre de América Latina.
  • En 2019 su Índice de Desarrollo Humano (IDH) fue de 6.34, ubicándolo en el puesto 132 entre 189 países.
  • Para 2022, su pronóstico de crecimiento es de 3.6%, según la CEPAL
  • Las remesas de los hondureños cerraron el año 2021 en más de 7 mil 300 millones de dólares, según cifras oficiales, casi un 30% del PIB del país.
  • Es el quinto exportador de café en el mundo, su principal fuente de empleo.

¿Cómo deja a Honduras la derecha?

La primera mujer en gobernar Honduras asume un país golpeado por la pobreza, la migración, el narcotráfico y la corrupción

“Recibo un país en bancarrota después de 12 años de dictadura”, dijo Xiomara Castro durante su toma de posesión.

Honduras hace parte de los países en donde más aumentó la pobreza extrema en 2020, aumentando de 20 a 26.1, según la CEPAL.

Siete de cada diez hondureños tienen problemas relacionados con el empleo, ya sea por su falta o por condiciones indignas.

La crisis financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) es uno de los desafíos más importantes, con una deuda que asciende a los 3 mil 400 millones de dólares y de la cual el gobierno es aval.

El alto endeudamiento público representa alrededor de 60% del PIB y el servicio de la deuda absorbe alrededor del 50% de los ingresos tributarios, lo que representa una tercera parte del presupuesto.

Durante el año 2021, se presentaron 314 feminicidios, lo que equivale a una muerte cada 23 horas.

Honduras sufre una de las tasas de homicidio más altas del mundo (excluidos los conflictos): 37.6 por cada 100 mil habitantes.

La salida de miles de hondureños a diario del país en busca de oportunidades es un enorme desafío para el que se necesita una generación masiva de empleo.

En una escala de Transparencia Internacional que va de 0 (muy corruptos) a 100 (nada corruptos), Honduras tiene 23 puntos.

¿Qué propone la nueva presidenta?

“Mi gobierno no continuará con la vorágine de saqueo (…) Vamos a arrancar de raíz la corrupción de estos 12 años de dictadura”, aseguró Castro.

  • Formación de un gobierno de unidad nacional.
  • Lucha contra la corrupción y conformación de una comisión especializada.
  • Derogar ley ZEDE (zona de empleo y desarrollo económico), con la que ciertas zonas quedaban sujetas a un régimen administrativo especial donde los inversores son quienes deciden en asuntos de naturaleza jurídica, de seguridad y de fiscalidad.
  • Democracia participativa y consultas populares.
  • Asamblea Constituyente para reformar la Constitución.
  • Subsidio a los combustibles.
  • Matrícula y alimentación gratuitas para estudiantes.
  • Reducción de comisiones bancarias.
  • Luz gratuita para un millón de familias hondureñas.
  • Defensa de los derechos de las mujeres y de activistas por los derechos humanos.
  • Refundación sobre el estado socialista y democrático.
  • Política preventiva comunitaria, disciplinada y fraterna.

Un poco de historia 

Estados Unidos mantiene una influencia predominante en Honduras, país que ocupó entre 1911 y 1933. Tam­bién lo usó como base antiguerrillera en América central durante las gue­rras civiles en El salvador, Nicaragua y Guatemala. 

Un periodo casi ininterrumpido de prácticamente 20 añOS de regímenes militares terminó en 1982 con la elec­ción del presidente Roberto Suazo Córdova, desde entonces los partidos de dere­cha (liberales y nacionales) se repartie­ron el poder. 

Elegido como liberal en 2005, el presidente Manuel Zelaya fue derrocado en 2009, gozando de amplio apoyo popular y a siete meses de culminar su mandato, por un golpe militar apoyado por los partidos de derecha y parte del sector empresarial.

El Partido Nacional de derecha gobernó desde 2010 y llevó a Juan Ortando Hernández al poder en 2013 y luego a una reelección en 2017, en medio de acusaciones de fraude y enfrentamientos que dejaron más de treinta personas muertas. 

Hernández deja además la presiden­cia con señalamientos por narcotráfico en Estados Unidos.

Leer más

Tendencia