Conéctate con nosotros

Derechos de la mujer

¡Histórico! “El derecho a decidir”, Suprema Corte despenaliza aborto en todo México

La decisión de la SCJN crea jurisprudencia, por lo que aunque en otros estados se criminalice el aborto, los jueves no deberán juzgar a las mujeres por este motivo

Publicado

en

Este martes, 7 de septiembre 2021, las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobaron despenalizar el aborto en todo México, a partir del proyecto de Luis María Aguilar, que considera inconstitucional la penalización del aborto en Coahuila.

La decisión de la SCJN se toma al considerar que se viola el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, por lo que declaró inconstitucional el castigo penal por abortar de manera voluntaria.

“La fórmula legislativa de orden penal, que fue elegida por el Congreso local y que contiene la criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo en todo momento, supone la total supresión del derecho constitucional a elegir de las mujeres”, indicó la Suprema Corte en su resolución final.

“Por primera vez, la Corte se pronunció a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales”, emitió la SCJN en sus redes sociales.

Por unanimidad, los 10 ministros de la Suprema Corte votaron a favor de despenalización del aborto en todo el país, luego de que la discusión del proyecto se iniciara ayer lunes. 

Así, invalidan el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que impone cárcel de hasta tres años contra aquellas mujeres que deciden interrumpir de manera voluntaria su embarazo y la fracción del 198 que impedía a una mujer ser asistida por personal de salud en el procedimiento. 

De igual manera, se frena el artículo 199, que limitaba a las primeras 12 semanas de gestación el plazo para que una víctima de violación pudiera abortar. Asimismo, dentro de los artículos impugnados, se invalidó el 224 fracción II, que establecía una penalidad menor al delito de violación, cuando el responsable era el esposo de la víctima.

También, la SCJN establece que las leyes que criminalizan el aborto de manera absoluta son inconstitucionales. A partir de ahora todas y todos los jueces deberán aplicar este criterio de la Corte que protege el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir. 

¡Hoy es un día histórico para los derechos de todas las mujeres mexicanas!

En este sentido, el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, resaltó que este es un hecho ¡histórico!, dado que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá efectos generales en todo el país.

“Hoy es un día histórico para los derechos de todas las mujeres mexicanas y las personas gestantes, a partir de hoy es un parteaguas en la historia de los derechos de todas las mujeres, sobre todo de las más vulnerables”, expresó Arturo Zaldívar, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

De esta forma los ministros establecen jurisprudencia, lo que hace posible que en otros estados del país, donde se castigue el aborto, los jueces no debrán procesar a las mujeres acusadas por las autoridades de abortar voluntariamente.

“Con este criterio unánime del Tribunal Constitucional, no sólo se invalidan las normas que fueron objeto de discusión, sino que se establece criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país”, resaltó el ministro Zaldívar

“A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuesto que ha considerado bálido este tribunal constitucional”, destacó. 

“A partir de ahora se inicia una nueva ruta de libertad, de claridad, de dignidad y de respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres. El día de hoy es un paso más en la lucha histórica por su igualdad, por su dignidad y por el pleno ejercicio de sus derechos; este Tribunal Constitucional demuestra una vez más con los hechos y con sus sentencias, que su único compromiso es con la Constitución y con los derechos humanos”, abundó. 

El ministro Arturo Saldívar también señaló que el delito de aborto castiga a las mujeres más pobres, más marginadas y discriminadas de este país. “Es un delito que en los hechos castiga a la pobreza”, aseveró.

Por su parte, la ministra Yasmín Esquivel afirmó que las posibilidades de que una mujer o persona gestante fallezca o sufra alguna enfermedad física o psíquica se incrementa cuando no se obtiene atención médica adecuada, derivado de la criminalización de esa conducta.

En tanto, la ministra Norma Piña señaló que la penalización del aborto en realidad castiga la conducta sexual de mujeres.

Luis María Aguilar Morales, dijo que con esta decisión se eliminan obstáculos para el acceso a la salud, el libre desarrollo de la personalidad y la igualdad del sector femenino

“Nunca más una mujer o persona gestante deberá ser juzgada penalmente; hoy se destierra la amenaza de prisión y el estigma que pesa sobre las personas que deciden interrumpir libremente su embarazo”.

Los ministros se pronunciaron respecto al plazo que se considerará legal para la interrupción del embarazo como parte de su reconocimiento a nivel nacional.

Interrupción voluntaria del embarazo se pagaba con cárcel en 28 entidades

Cabe señalar que actualmente, o hasta hoy 7 de septiembre, la interrupción voluntaria del embarazo se pagaba con cárcel en 28 entidades del país, sólo está permitida en la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo.

Existen 29 códigos penales estatales que tienen tipificado el aborto como delito y que imponen sanciones, como la cárcel hasta por seis años.

“Nadie se embaraza, en ejercicio de su autonomía, para después abortar. En nombre de la vida se penaliza a las mujeres o por ser ignorantes, o por ser promiscuas, o por ser malas y no terminar el embarazo para dar el bebé en adopción.

La ministra Ana Margarita Ríos Farjat, expuso que diversos cálculos señalan que cada año se practican entre 750 mil y un millón de abortos en México, de los cuales, la tercera parte resulta en complicaciones que requieren atención médica. 

Destacó que la interrupción voluntaria del embarazo no es un tema penal, sino de salud pública, que como tal le corresponde asumir al Estado.

“Se criminaliza a la persona gestante, sin encontrarse definido constitucionalmente si la vida se tutela invariablemente desde la concepción, y cuál es el tratamiento del embrión en el mundo jurídico”, condenó la ministra Ríos-Farjat.

En los próximos días, la Suprema Corte continuará analizando el tema del aborto, y será este jueves 9 de septiembre cuando comenzará a resolver una acción de inconstitucionalidad sobre la inclusión del derecho a la vida en la Constitución de Sinaloa, y una más sobre la objeción de conciencia incluida en la Ley General de Salud.

Batres

Escultura de La Joven de Amajac en Reforma, “símbolo del antirracismo”

Este fin de semana, el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, develó el monumento “La Joven de Amajac”, instalado sobre Avenida Paseo de la Reforma

Publicado

en

Este fin de semana, el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, develó el monumento “La Joven de Amajac”, instalado sobre Avenida Paseo de la Reforma

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, develó el monumento “La Joven de Amajac”, instalado sobre Avenida Paseo de la Reforma, cuyo propósito, es honrar, reconocer y reivindicar la lucha de las mujeres indígenas en la historia de México.

El monumento representa un símbolo del anticolonialismo y antirracismo, que cumple el compromiso de reconocimiento a las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México.

“En estos días de transformación, también se transforman los símbolos, y se reivindica la historia de los vencidos de otros tiempos, de los oprimidos, de los olvidados. Que hoy, en estos tiempos, comienzan a ser también vencedores y vencedoras. Por eso es significativo que estemos hoy aquí”, afirmó el mandatario durante la ceremonia.

¿Quiénes están detrás de la Joven de Amajac?

Fueron las comunidades indígenas de la Ciudad de México las que propusieron colocar una escultura de una mujer indígena de esta glorieta, precisamente para fijar al antítesis de Cristóbal Colón.

“Para proponer que donde alguna vez estuvo el monumento al colonialismo pudiéramos levantar el símbolo del anticolonialismo, comunidades indígenas de otros estados abrazaron la causa”, destacó el funcionario.

En ese sentido, destacó que fue la doctora Claudia Sheinbaum Pardo quien escuchó a las mujeres indígenas y “las respaldó desde el primer momento”.

Por su parte, las representantes del Colectivo “Mujeres Indígenas de Amajac”, Rocío Márquez y Micaela Gómez López coincidieron en asegurar que este día será de fiesta para las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México.

Lo anterior, debido a que, tras la luchar por el reconocimiento a este sector de la población, se logró la instalación de la estatua de la “Joven de Amajac”.

“El día de hoy las comunidades indígenas y las mujeres indígenas estamos de fiesta; vemos concretar por fin, en esta imagen, de una mujer guerrera, de una mujer representante, una mujer gobernadora, vemos reflejado el verdadero sentido de las mujeres indígenas. (…) Podemos decir con mucho orgullo que hemos logrado ser visibilizadas, reivindicadas y vamos en el camino y la ruta correcta para deconstruir estereotipos que nos han mantenido oprimidas, el día de hoy damos un paso con la joven Amajac, en Reforma”

Rocío Márquez, representante del colectivo “mujeres indígenas de amajac”
Leer más

Derechos de la mujer

Licencia menstrual en México, lo que debes saber

Entre el 45 y 95% de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor incapacitante durante su ciclo menstrual

Publicado

en

Entre el 45 y 95% de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor incapacitante durante su ciclo menstrual



El Congreso de la Ciudad de México aprobó una propuesta de iniciativa para que se les de un permiso con goce de sueldo a mujeres trabajadoras y personas menstruantes diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria incapacitante.

Esta iniciativa, propuesta por el diputado local Nazario Norberto del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), consiste en:

  • Permiso de dos días con goce de sueldo justificado. Esto, a través de un certificado médico expedido por una persona especialista en ginecología que acredite el padecimiento
  • Contar con un día al año, también con goce de sueldo, para acudir a realizarse la mastografía y el papanicolau

“Debemos impulsar una política pública que avance en los derechos de las mujeres. Adoptar las medidas necesarias para erradicar la discriminación, desigualdad de género y toda forma de violencia en su contra”, sostuvo Nazario.

De acuerdo con cifras oficiales, entre el 45 y 95% de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor incapacitante durante su ciclo menstrual.

Por esta razón surge esta iniciativa que también plantea la prohibición a los patrones de despedir a una trabajadora por razones de género o por ser diagnosticada con dismenorrea.

Leer más

Deportes

Crean protocolo para combatir el acoso y hostigamiento en la Liga MX

Protocolo será utilizado para resolver casos de violencia de género, acoso y hostigamiento de los clubes en la Liga MX y femenil

Publicado

en

El protocolo será utilizado para resolver casos de violencia de género, acoso y hostigamiento de los clubes en la Liga MX y femenil

Con el respaldo de la Federación Mexicana de Futbol, la Liga Mx y Liga MX Femenil, se presentó el protocolo modelo contra la violencia y por la diversidad e inclusión.

El objetivo del documento es prevenir, sancionar el acoso y hostigamiento sexual, y otras formas de discriminación en el ámbito laboral y deportivo del futbol mexicano.

El protocolo consta de 37 páginas y fue elaborado en conjunto con la organización no gubernamental Somos Versus. Se aplicará en seis meses en ambas categorías y en la Liga de Expansión, dando lugar a una nueva Comisión de Género y Diversidad dentro de cada club.

Este organismo será autónomo y estará formado por un máximo de siete personas mayores de edad del sexo femenino y miembros de la comunidad LGBTIQ+. Además, fungirá como primer elemento para la prevención, contención y resolución de conductas de acoso y hostigamiento sexual.

Contará con facultades sancionatorias con base en la presunción de inocencia, buena fe, confidencialidad y no revictimización de las presuntas víctimas. 

Cabe destacar que el protocolo aplicará a un aproximado de tres mil 500 personas y proporcionará resolución de cada caso en un máximo de 30 días. Asimismo, los clubes se comprometieron a garantizar la capacitación continua y el financiamiento necesario para la operatividad de cada Comisión de Género y Diversidad.

Con redacción de: Isaac Flores 

Leer más

Tendencia