Conéctate con nosotros

Derechos de la mujer

¡Histórico! “El derecho a decidir”, Suprema Corte despenaliza aborto en todo México

La decisión de la SCJN crea jurisprudencia, por lo que aunque en otros estados se criminalice el aborto, los jueves no deberán juzgar a las mujeres por este motivo

Publicado

en

Este martes, 7 de septiembre 2021, las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobaron despenalizar el aborto en todo México, a partir del proyecto de Luis María Aguilar, que considera inconstitucional la penalización del aborto en Coahuila.

La decisión de la SCJN se toma al considerar que se viola el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, por lo que declaró inconstitucional el castigo penal por abortar de manera voluntaria.

Te puede interesar

“La fórmula legislativa de orden penal, que fue elegida por el Congreso local y que contiene la criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo en todo momento, supone la total supresión del derecho constitucional a elegir de las mujeres”, indicó la Suprema Corte en su resolución final.

“Por primera vez, la Corte se pronunció a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales”, emitió la SCJN en sus redes sociales.

Por unanimidad, los 10 ministros de la Suprema Corte votaron a favor de despenalización del aborto en todo el país, luego de que la discusión del proyecto se iniciara ayer lunes. 

Así, invalidan el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que impone cárcel de hasta tres años contra aquellas mujeres que deciden interrumpir de manera voluntaria su embarazo y la fracción del 198 que impedía a una mujer ser asistida por personal de salud en el procedimiento. 

De igual manera, se frena el artículo 199, que limitaba a las primeras 12 semanas de gestación el plazo para que una víctima de violación pudiera abortar. Asimismo, dentro de los artículos impugnados, se invalidó el 224 fracción II, que establecía una penalidad menor al delito de violación, cuando el responsable era el esposo de la víctima.

También, la SCJN establece que las leyes que criminalizan el aborto de manera absoluta son inconstitucionales. A partir de ahora todas y todos los jueces deberán aplicar este criterio de la Corte que protege el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir. 

¡Hoy es un día histórico para los derechos de todas las mujeres mexicanas!

En este sentido, el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, resaltó que este es un hecho ¡histórico!, dado que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá efectos generales en todo el país.

“Hoy es un día histórico para los derechos de todas las mujeres mexicanas y las personas gestantes, a partir de hoy es un parteaguas en la historia de los derechos de todas las mujeres, sobre todo de las más vulnerables”, expresó Arturo Zaldívar, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

De esta forma los ministros establecen jurisprudencia, lo que hace posible que en otros estados del país, donde se castigue el aborto, los jueces no debrán procesar a las mujeres acusadas por las autoridades de abortar voluntariamente.

“Con este criterio unánime del Tribunal Constitucional, no sólo se invalidan las normas que fueron objeto de discusión, sino que se establece criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país”, resaltó el ministro Zaldívar

“A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuesto que ha considerado bálido este tribunal constitucional”, destacó. 

“A partir de ahora se inicia una nueva ruta de libertad, de claridad, de dignidad y de respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres. El día de hoy es un paso más en la lucha histórica por su igualdad, por su dignidad y por el pleno ejercicio de sus derechos; este Tribunal Constitucional demuestra una vez más con los hechos y con sus sentencias, que su único compromiso es con la Constitución y con los derechos humanos”, abundó. 

El ministro Arturo Saldívar también señaló que el delito de aborto castiga a las mujeres más pobres, más marginadas y discriminadas de este país. “Es un delito que en los hechos castiga a la pobreza”, aseveró.

Por su parte, la ministra Yasmín Esquivel afirmó que las posibilidades de que una mujer o persona gestante fallezca o sufra alguna enfermedad física o psíquica se incrementa cuando no se obtiene atención médica adecuada, derivado de la criminalización de esa conducta.

En tanto, la ministra Norma Piña señaló que la penalización del aborto en realidad castiga la conducta sexual de mujeres.

Luis María Aguilar Morales, dijo que con esta decisión se eliminan obstáculos para el acceso a la salud, el libre desarrollo de la personalidad y la igualdad del sector femenino

“Nunca más una mujer o persona gestante deberá ser juzgada penalmente; hoy se destierra la amenaza de prisión y el estigma que pesa sobre las personas que deciden interrumpir libremente su embarazo”.

Los ministros se pronunciaron respecto al plazo que se considerará legal para la interrupción del embarazo como parte de su reconocimiento a nivel nacional.

Interrupción voluntaria del embarazo se pagaba con cárcel en 28 entidades

Cabe señalar que actualmente, o hasta hoy 7 de septiembre, la interrupción voluntaria del embarazo se pagaba con cárcel en 28 entidades del país, sólo está permitida en la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo.

Existen 29 códigos penales estatales que tienen tipificado el aborto como delito y que imponen sanciones, como la cárcel hasta por seis años.

“Nadie se embaraza, en ejercicio de su autonomía, para después abortar. En nombre de la vida se penaliza a las mujeres o por ser ignorantes, o por ser promiscuas, o por ser malas y no terminar el embarazo para dar el bebé en adopción.

La ministra Ana Margarita Ríos Farjat, expuso que diversos cálculos señalan que cada año se practican entre 750 mil y un millón de abortos en México, de los cuales, la tercera parte resulta en complicaciones que requieren atención médica. 

Destacó que la interrupción voluntaria del embarazo no es un tema penal, sino de salud pública, que como tal le corresponde asumir al Estado.

“Se criminaliza a la persona gestante, sin encontrarse definido constitucionalmente si la vida se tutela invariablemente desde la concepción, y cuál es el tratamiento del embrión en el mundo jurídico”, condenó la ministra Ríos-Farjat.

En los próximos días, la Suprema Corte continuará analizando el tema del aborto, y será este jueves 9 de septiembre cuando comenzará a resolver una acción de inconstitucionalidad sobre la inclusión del derecho a la vida en la Constitución de Sinaloa, y una más sobre la objeción de conciencia incluida en la Ley General de Salud.

Derechos de la mujer

Tras su lanzamiento, Línea *765 SOS Mujeres logra 8 detenciones de agresores y 6 detecciones de riesgo feminicida

Del 26 al 31 de julio, se registraron 174 llamadas: 133 catalogadas informativas y en 41 casos se canalizó una unidad de la SSC

Publicado

en

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), informó que en su primera semana de operación, del 26 al 31 de julio, la Línea *765 SOS Mujeres recibió 174 llamadas totales que permitieron la detención de 8 presuntos agresores y la detección de 6 casos de riesgo feminicida que fueron canalizados a la SEMUJERES para su atención.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la detención de ocho agresores demuestra que la Línea *765 SOS Mujeres funciona y que atiende adecuadamente para proteger a las mujeres que enfrentan casos de violencia de género.

Te puede interesar

“Entonces insistirles que utilicen el *765, que las mujeres en la Ciudad de México no están solas y que está funcionando el número y está funcionando la atención a las mujeres de distinto tipo y particularmente cuando hay riesgo, inclusive feminicida”, añadió.

La secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar, informó que de los seis casos de riesgo feminicida: cuatro se derivaron por medio de LOCATEL y a quienes se les programó citas de atención en las LUNAS de Iztapalapa y GAM. Mientras que a 2 se les realiza seguimiento por medio de visita domiciliaria y llamadas para otorgarles atención.

En tanto que, de los 2 casos derivados por el Consejo Ciudadano, explicó la titular de SEMUJERES, en uno la madre de la víctima fue quien solicitó el apoyo por lo que se realiza junto a ella la planeación de la intervención y el segundo, se encuentra en proceso de contacto directo con la víctima.

El coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón, detalló que de las 174 llamadas recibidas del 26 al 31 de julio, 133 fueron informativas, de las que 102 representaron asesorías jurídicas, 15 asesorías psicológicas y 11 asesorías médicas; y 41 en las que se despachó una unidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de las que 37 se determinaron sin riesgo y cuatro con riesgo. De estas 37, 33 se canalizaron al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y cuatro a la Fiscalía General de Justicia Capitalina.

Agregó que de estos cuatro casos que fueron remitidos a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en tres hubo presentación de detenido que derivó en la apertura de dos Carpetas de Investigación por Violencia familiar en Iztapalapa y una Carpeta de Investigación por Violencia familiar en Gustavo A. Madero. Mientras que en un caso, la víctima desistió de iniciar una Carpeta de Investigación y se le otorgó atención en el Centro de Justicia para las Mujeres.

Detalló que de las 33 llamadas derivadas al Consejo Ciudadano para seguimiento 14 se determinaron como procedentes: dos por riesgo feminicida en la Alcaldía Iztapalapa que se canalizaron a SEMUJERES; dos iniciarán terapia en el Centro de Recuperación Emocional del Consejo Ciudadano (CRECC); dos acompañamientos para aperturas de Carpetas de Investigación; un apoyo psicológico vía telefónica; cinco asesorías jurídicas vía telefónica; un caso canalizado al Centro de Justicia para las Mujeres en Iztapalapa; y un caso canalizado a la LUNA Azcapotzalco e inició denuncia.

Leer más

Derechos de la mujer

Al término de 2022, CDMX contará con más de 700 km de “Senderos Seguros”

Publicado

en

Al finalizar 2022, la Ciudad de México contará con más de 700 kilómetros de “Senderos Seguros”, una iniciativa que busca mejorar las condiciones de las calles de la capital para que las mujeres, jóvenes y niñas caminen libres y seguras

A través de redes sociales, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró la acción, pues se intervendrán los espacios públicos con más y mejor iluminación, murales, casi 66 mil cámaras de seguridad y botones de auxilio.

Te puede interesar

Este año, la actual administración realizará mejoras en 200 kilómetros, por lo que al concluir el 2022 se contará en total con más de 700 kilómetros de “Senderos Seguros”

La iniciativa “Senderos Seguros” forma parte de las acciones del gobierno capitalino para erradicar la violencia contra las mujeres; esto, mediante trabajos de iluminación, adecuación y mejoramiento en la infraestructura de las calles y camellones. 

Cabe recordar que de 2019 a 2021 se implementaron más de 310 “Senderos Seguros” en las 16 alcaldías de la ciudad, lo que representa 510 kilómetros en total. Estas acciones ayudaron a reducir un 25% los delitos contra las mujeres en estos espacios. 

Leer más

Cultura

CulturaCDMX presenta el ciclo de artes escénicas “Nosotras Somos Memoria, con motivo del 8M

Son 22 propuestas escénicas que abordan la lucha histórica feminista y el reconocimiento de sus derechos; podrán disfrutarse en el Sistema de Teatros y por Capital 21

Publicado

en

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presentó el ciclo de artes escénicas, Nosotras Somos Memoria, conformado por 22 propuestas escénicas multidisciplinarias que destacan la lucha histórica feminista y el reconocimiento de sus derechos con la finalidad de visibilizar la creación artística de las mujeres.

Esta oferta cultural se presentará en las cinco sedes del Sistema de Teatros del 17 de febrero al 12 de abril, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para reconocer la lucha de las mujeres por la conquista de sus derechos.

Te puede interesar

“La Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura capitalina presenta un nutrido ciclo de mujeres donde no hubo una línea curatorial, sino que ellas propusieron con toda libertad y eso es fundamental en esta gestión, en una ciudad de derechos”, expresó la nueva titular de la dependencia, Claudia Curiel de Icaza quien hace su primera aparición en un acto público de la dependencia, en el Foyer del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. 

Acompañada de las diversas artistas participantes, la secretaría resaltó la importancia de visibilizar el trabajo de las mujeres en las artes escénicas e invitó a las y los capitalinos a disfrutar de este programa en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro Benito Juárez, el Teatro Sergio Magaña, el Foro A Poco No y el Teatro del Pueblo, este último de recién incorporación al Sistema de Teatros de la Secretaría.

A la presentación en conferencia de prensa asistió la directora de Radio y Televisión María Olimpia Velasco Mora, quien adelantó que en Capital 21 se transmitirán cinco funciones de este ciclo y se prepara una programación especial durante el mes de marzo.

Las 22 propuestas escénicas multidisciplinarias también se podrán disfrutar a través de las transmisiones virtuales de la Secretaría de Cultura de la CDMX.

La programación del ciclo “Nosotras Somos Memoria” incluye espectáculos de teatro, danza, música, multidisciplina, cabaret, propuestas para niñas y niños, así como stand up en los que se abordarán diversos temas como el amor, el retiro, la familia, las diferencias de género, la trata de personas, la desaparición forzada, la discriminación, el racismo, el sistema patriarcal, la sensibilidad, la empatía y el feminismo.

A partir de esta semana y hasta abril se presentarán artistas y agrupaciones como Cecilia Toussaint, Astrid Hadad, Vivir Quintana, Alexis de Anda, Alejandra Ley, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Jaramar, la Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido, Alejandra Robles “La Morena”, entre otras artistas.

Calendario de actividades del ciclo “Nosotras Somos Memoria”

El Teatro del Pueblo abrirá sus puertas, todos los martes del 22 de marzo al 12 de abril, con una temporada de “La muerte chiquita”, espectáculo que se centra en la historia de tres mujeres distintas, nominadas para concursar por el premio mayor.

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris recibirá el espectáculo multidisciplinario “Urdimbre”, el viernes 4 de marzo, que se acerca al arte textil para mostrar cómo el maíz, el fuego, el agua, el algodón y las flores se volvieron hilos, música y danza. 

El sábado 5 se presentará la Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido y Alejandra Robles “La Morena” con el concierto “Por las que nunca tendrán voz” a las 19:00 horas. El domingo 6 de marzo: Alejandra Ley, celebrará una Verbena Sonora.

El sábado 12 de marzo, a las 19:00 horas, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México ofrecerá un concierto con la participación de Cecilia Toussaint, Vivir Quintana y Leiden, bajo la dirección de Grace Echauri. En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

El domingo 13 de marzo, a las 18.00 horas, Jaramar compartirá su nuevo proyecto que recorre el mestizaje, la geografía, el tiempo y la memoria titulado “Todas las naves del mundo”, el domingo 13 de marzo en el mismo recinto de Donceles.

Astrid Hadad subirá al escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el sábado 19 de marzo a las 19:00 horas con el espectáculo de cabaret histórico: “La Pluma o la espada”, que describe la vida de Sor Juana Inés de la Cruz y la Monja Alférez. El viernes 25 de marzo se escuchará Vivir, nací cantando. Vivir Quintana en concierto, una fusión de la música folk, regional y ranchera.

Cecilia Toussaint ofrecerá, el sábado 26 de marzo: “El lado sur de mi corazón”. CROMÁTICO, un recorrido musical que retoma los más recientes proyectos que ha realizado la artista y el domingo 27, se presentará “Viajando” con Alexis de Anda, standupera que guiará un viaje de espiritualidad y comedia.

En el Teatro Benito Juárez, del 19 de febrero al 13 de marzo, se presentará “Katsumi y El Dragón”. Del 17 al 27 de marzo, se escenificará La certeza del amanecer.

“Cuttin’ it de Charlene James”, tendrá cinco únicas funciones en el Foro A Poco No del 23 al 27 de febrero y del 3 al 13 de marzo, se presentará “ECO”, un diálogo interno con las mujeres antecesoras. En este mismo recinto se presentará “30+1” (obra para una actriz y un radio), del 17 al 27 de marzo, y Oliva Olivo, adicta a los patantes del 31 de marzo al 10 de abril.

Del 17 al 27 de febrero, el Teatro Sergio Magaña presentará “Deshuesadero Suite”, y del 26 de febrero al 20 de marzo llegará Melisa y Ojos Lindos para dar paso a “Gertrude”, del 3 al 13 de marzo; Bioluminiscencia, del 17 al 27 de marzo y del 31 de marzo al 10 de abril se escenificará “La Alacena”, documental miniatura sobre María Izquierdo.El domingo 27 a las 18 horas se presenta “Viajando con alexis de anda”, un espectáculo de stand up.

Cartelera virtual y Capital 21

La cartelera virtual presentará “Por temor a que cantemos libres”, dirección de Nora Manneck, que se presentará el martes 8 de marzo, en las redes sociales de esta dependencia capitalina.

Capital 21 difundirá las presentaciones en vivo de la Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, el concierto de Jaramar, Astrid Hadad y la presentación de Alexis de Anda. 

Con las 22 propuestas que integran “Nosotras Somos Memoria” se busca mostrar el abanico escénico que se hace en la actualidad con relación a los temas de género.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México visita sus redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.

También puedes seguir a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

Leer más

Tendencia