Conéctate con nosotros

Derechos

“Ya perdimos a la Corte; siempre había estado alejada del pueblo”: AMLO

La Suprema Corte “siempre había estado alejada del pueblo y cercana al poder, pero ahora, de manera más descarada, está al servicio de la oligarquía”, acusó el presidente

Publicado

en

La Suprema Corte “siempre había estado alejada del pueblo y cercana al poder, pero ahora, de manera más descarada, está al servicio de la oligarquía”, acusó el presidente

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “como se dice coloquialmente, ya la perdimos”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador este martes durante su conferencia matutina. 

“Siempre había estado alejada del pueblo y cercana al poder, pero ahora, de manera más descarada, está al servicio de la oligarquía”.

La declaración del jefe del Ejecutivo federal surge luego de que, días previos, los ministros de la Suprema Corte emitieron un fallo para cancelar el decreto presidencial que consideraba las obras estratégicas del Gobierno federal como de seguridad nacional, aprobado noviembre de 2021

Previendo dicho escenario, el mandatario se adelantó al emitir un nuevo decreto con el mismo contenido que el anterior, pero añadiendo que las obras estratégicas ahora son de prioridad y de interés general para las y los mexicanos.

El Poder Ejecutivo pudo evitar que se detuvieran las obras en el sureste del país, destacó el presidente López Obrador y señaló que el actuar de las y los ministros tiene que ver con intereses de un grupo de particulares pertenecientes al bloque conservador. 

“Y no estoy hablando al tanteo, no estoy inventando nada. Todos los amparos a las obras que estamos llevando a cabo se promueven por un grupo vinculado a los jueces, a los magistrados, a los ministros del Poder Judicial”.

También acusó que la resolución de la Corte evidencia que “los ministros viven en otro mundo, que hay un divorcio completo con el interés popular”. En este sentido consideró que la SCJN es un aparato que simula la impartición de justicia.

Por ello, reiteró la necesidad de una reforma al Poder Judicial, “ahora muy influido por un conjunto de abogados al servicio de los intereses económicos, mediante las relaciones públicas, el llamado lobby”, señaló.

Mencionó que entre los personajes que se encuentran detrás de los interese de frentar las megaobras del Gobierno de la Cuarta Transformación, están el exministro José Ramón Cossío; el abogado Miguel Carbonell y Fernando Gómez-Mont, quien fue secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón y “ahora es uno de los abogados más ricos de México”, apuntó.

Recordó que desde que inició el proyecto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), comenzó la promoción de amparos para detener las principales obras que impulsa su gobierno, con ayuda del tráfico de influencias.

Por todo lo anterior, el presidente López Obrador reafirmó su respaldo a la propuesta de elegir a las y los ministros, como a los jueces, a través de elecciones, con el voto popular. 

CDMX

Fiscalía CDMX refuerza apoyo a la comunidad LGBT+

La Fiscalía de la Ciudad de México firmó un acuerdo con La Casa de las Muñecas Tiresias a favor de la comunidad LGBT+

Publicado

en

La Fiscalía de la Ciudad de México firmó un acuerdo con La Casa de las Muñecas Tiresias a favor de la comunidad LGBT+

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) firmó un convenio de colaboración con la asociación civil ‘La Casa de las Muñecas Tiresias’. Lo anterior, para trabajar a favor de los derechos de la comunidad LGBT+.

Ernestina Godoy, titular de la dependencia, aseguró que la firma de dicho acuerdo “significa la generación de un pacto entre valores fundamentales, el respeto por la dignidad humana y la promoción de la igualdad”.

Godoy, enfatizó que se trata de unir lazos en la lucha por la inclusión y transformación de fondo en el país respecto a los derechos de la comunidad LGBTQ+.

Por su parte, Kenya Cuevas, presidenta y fundadora de la Casa de las Muñecas Tiresias AC, celebró el trabajo que realiza la fiscalía capitalina contra la violencia que sufre la comunidad LGBT+, principalmente las mujeres trans, ya que “antes estas voces no eran escuchadas”.

En ese sentido, se reconocieron los esfuerzos que se hacen para dar atención con enfoque diferencial y reconocimiento a la identidad de género. Además, cabe señalar que se cuenta con una Unidad Especializada para atender este delito.

La Comisión de Derechos Humanos capitalina también aplaudió la firma de este convenio y se refirió a él como un ejemplo. Esto, pues las instituciones deben resolver los problemas que aquejan a grupos específicos como la comunidad LGBT+.

Leer más

CDMX

¿Buscas trabajo? Llega la Feria de Empleo para Jóvenes a CDMX

La Feria Nacional de Empleo se llevará a cabo los días 10, 18 y 24 de agosto en las alcaldías Tlalpan, Xochimilco e Iztapalapa

Publicado

en

La Feria Nacional de Empleo para la Inclusión Laboral de la Juventud, se llevará a cabo los días 10, 18 y 24 de agosto en las Alcaldías Tlalpan, Xochimilco e Iztapalapa

Si vives en la Ciudad de México y llevas tiempo buscando trabajo, esta información es para ti. Los días 10, 18 y 24 de agosto se llevará a cabo la Feria Nacional de Empleo para la Inclusión Laboral de la Juventud en las alcaldías Tlalpan, Xochimilco e Iztapalapa.

Lo anterior, como parte del Día Internacional de la Juventud. El evento es organizado por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STyFE), en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo.

En esta edición, se tiene prevista la participación de más de 200 empresas con una oferta de vacantes en diversos rubros y rangos salariales de entre seis mil y 50 mil pesos mensuales.

Algunas de las empresas que participarán son:

  • Hotel Century
  • Pharma Plus
  • Holiday Inn
  • Operadora de Hospitales Ángeles
  • Manpower
  • Prime Time Solutions
  • Administración Óptica Lux
  • ISA corporativo, y muchas más.

De igual manera, instituciones como el Banco de México (Banxico) y el gobierno de la Ciudad de México ofertarán vacantes.

Conoce el programa

Jueves 10 de agosto

La Feria llegará al Conalep II, ubicado en calle Francisco I. Madero 7, colonia Miguel Hidalgo Tercera sección, en la alcaldía Tlalpan, en un horario de 10:00 a 15:00 horas.

Viernes 11 de agosto 

Se llevará a cabo  la ‘Jornada de capacitación para Juventudes’, mediante la cual se impartirán talleres de competencia para empleabilidad, finanzas personales, herramientas para el trabajo a distancia, mejora el diseño de tu CV, entre otras, en en Calzada San Antonio Abad, número 32, planta baja, colonia Tránsito, alcaldía Cuauhtémoc. 

Viernes 18 de agosto

La segunda sede de la Feria será la explanada principal de la alcaldía Xochimilco, ubicada en Avenida Guadalupe I. Ramírez 4, Barrio El Rosario, en un horario de 10:00 a 15:00 horas.

Jueves 24 de agosto

El cierre de estas Ferias de Empleo será en la explanada de la alcaldía Iztapalapa, ubicada en calle Ayuntamiento y Aldama, Barrio San Lucas, en un horario de 10:00 a 15:00 horas.

Para más información se puede consultar el portal ferias.empleo.gob.mx.

Leer más

Batres

¡Es oficial! El internet ya es un derecho en CDMX

Con la aprobación de la reforma, toda persona tiene derecho a acceder de forma libre y gratuita al servicio de Internet público en la CDMX

Publicado

en

Con la aprobación de la reforma, toda persona tiene derecho a acceder de forma libre y gratuita al servicio de Internet público en la CDMX

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres informó que a partir de hoy, con la aprobación de la reforma al artículo 8 de la Constitución local, toda persona tiene derecho a acceder de forma libre y gratuita al servicio de Internet en espacios públicos.

Por lo anterior, explicó Batres, el gobierno de la capital está obligado a implementar la infraestructura necesaria para asegurarlo.

Cabe destacar que esta es la primera reforma de su tipo en el mundo, hecho que reafirma que la Ciudad México “es una ciudad innovadora y de valores y que el acceso a internet ya es indispensable”, afirmó el mandatario.

Asimismo, destacó que al llegar la presente administración había 98 puntos de conexión, y actualmente hay 31 mil 296.

La ciudad más conectada del mundo 

En 2021 la Ciudad de México se convirtió en la ciudad más conectada del mundo, hay cerca de 135 millones de conexiones mensuales, 18.9 millones de usuarios acumulados y 4.9 millones de usuarios únicos al mes. 

No obstante, se prevé que este año se terminará con 33 mil 776 puntos de conexión con el incremento puntos de Wi-Fi gratuitos en:

  • Parques
  • Utopías
  • Escuelas
  • Unidades de trolebús
  • CETRAMs
  • Hospitales

Asimismo, se espera que para 2024 se alcancen 34 mil puntos de conexión en la capital del país.

Cabe destacar que esta nueva reforma también asegura que el servicio en espacios públicos sea libre sin necesidad de registrarse, sin costo, y con un ancho de banda de al menos cuatro Mbps por usuario.

Leer más

Tendencia