Conéctate con nosotros

Derechos de la mujer

Ciudad de México referencia importante para lograr despenalización legal del aborto

La CDMX ha cristalizado el derecho al aborto legal con servicios de salud de calidad y de manera gratuita, destacó la secretaria de salud, Oliva López

Publicado

en

En el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, autoridades de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Mujeres y DIF de la Ciudad de México presentaron un recuento de acciones que ha impulsado el Gobierno capitalino en favor del ejercicio de los derechos de las mujeres y a decidir por su cuerpo. 

Esthela Damián Peralta, directora general del DIF destacó a la Ciudad de México como una referencia importante para lograr lo que recientemente se ha declarado inconstitucional a nivel nacional, pues desde el 2007 marcó la Despenalización Legal del Aborto como un precedente.

Destacó “que lo que hoy gozan muchas mujeres jóvenes es consecuencia de lo que otras   mujeres hicieron, y así sucesivamente a lo largo de la historia de la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres, de las jóvenes y de las niñas”.  

Recordó que hace 14 años, en el 2007, hubo la concurrencia de muchas voluntades para que ocurriera, concurrencia que se dio en la Suprema Cortes y el Poder Legislativo pero a partir de las exigencias de la sociedad de la Ciudad de México.

“Hubo una avalancha de mujeres que dieron todas las batallas necesarias, en lo social, en lo legal, luchas pacíficas, luchas que corresponden a un momento histórico”.  

Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, recordó que esta lucha es en favor de la salud de las mujeres, de una maternidad elegida y por el acceso oportuno y cálido a los servicios de salud. 

Recordó que en 2009, se intentó declarar inconstitucional la ley  Despenalización Legal del Aborto que ya se había aprobado en la Ciudad de México. Así mismo destacó la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en favor de los derechos de las mujeres al despenalizar el aborto en todo el país. 

Señaló que la lucha que debe continuar es por erradicar la ignorancia y el miedo con respecto al tema pues “una mujer nunca se embaraza para abortar”.

Te sugerimos: ¡Histórico! “El derecho a decidir”, Suprema Corte despenaliza aborto en todo México

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano afirmó que la CDMX ha podido cristalizar el derecho a un aborto de manera legal y con servicios de salud de calidad, de forma confidencial y de manera gratuita. 

Dio a conocer que desde el 2007 a junio de 2021, en la Ciudad se han practicado más de 237 mil interrupciones seguras y gratuitas a través de las 14 unidades clínicas y médicas con las que cuenta este conjunto de servicios gratuitos.

Recordó que cualquier mujer que desee interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas del mismo, puede acceder a los servicios del ILE (Interrupción Legal del Embarazo) sin importar nacionalidad ni condición de residencia en la Ciudad de México.

Las Unidades Médicas otorgan servicios integrales de salud adicionales al servicio de Interrupción Legal del Embarazo. Así como el apoyo de Consejería con asistencia de personal médico y paramédico para apoyar en la toma de decisión voluntaria e informada.

Aquí puedes consultar el Directorio de Clínicas de Interrupción Legal del Embarazo

Al solicitar la Interrupción Legal del Embarazo también se le otorga los siguientes servicios de salud y detección: 

  • Detección de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)
  • Detección de VIH y Sífilis  
  • Detección de Cáncer de Mama
  • Detección de Cáncer Cérvico Uterino
  • Identificación por Violencia de Género
  • Atención por Anticoncepción post evento obstétrico 
  • Métodos anticonceptivos conforme a la edad, condiciones de vida y situación de salud

Respecto a la cifras de atención informó que abril de 2007, cuando inició el servicio, a junio de 2021 no se ha registrado ningún fallecimiento por aborto y se han practicado 237 mil 643 procesos de Interrupción Legal del Embarazo en la Ciudad de México.

Detalló que en 2020 se realizaron 11 mil 269 procedimientos y de enero a junio de 2021 se han practicado de manera legal 5 mil 742 abortos. 

En la capital se han atendido personas de todos los estados de la República, siendo la Ciudad de México (164 mil 216) y el Estado de México (64 mil 77) las entidades con más casos, seguidas por Hidalgo (1,317), Puebla (1,491), Morelos (920), Jalisco (680), Querétaro (655), Veracruz (569), Michoacán (551) y Guanajuato (492).

Así mismo la secretaria de Salud destacó que son mujeres de escolaridad preparatoria y secundaria las que mayoritariamente han solicitado el servicio con un 42 por ciento y 31% respectivamente, así como 18% de nivel superior.

El rango de edad de las mujeres que acuden a solicitar la Interrupción Legal del Embarazo es de 18 a 24 años un 46%, de 25 a 29 el 23.6 por ciento y de 30 a 34 años el 13.8%.

Oliva López señaló que existe la figura de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la cual entran aquellas mujeres que fueron embarazadas resultado de violación.

“Nuestra visión es que es un derecho de las mujeres decidir sobre su propio cuerpo”, resaltó la funcionaria, y que el estado, en este caso el Gobierno de la Ciudad de México, garantice el derecho a la salud y el derecho a la libertad de elegir. 

Batres

Escultura de La Joven de Amajac en Reforma, “símbolo del antirracismo”

Este fin de semana, el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, develó el monumento “La Joven de Amajac”, instalado sobre Avenida Paseo de la Reforma

Publicado

en

Este fin de semana, el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, develó el monumento “La Joven de Amajac”, instalado sobre Avenida Paseo de la Reforma

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, develó el monumento “La Joven de Amajac”, instalado sobre Avenida Paseo de la Reforma, cuyo propósito, es honrar, reconocer y reivindicar la lucha de las mujeres indígenas en la historia de México.

El monumento representa un símbolo del anticolonialismo y antirracismo, que cumple el compromiso de reconocimiento a las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México.

“En estos días de transformación, también se transforman los símbolos, y se reivindica la historia de los vencidos de otros tiempos, de los oprimidos, de los olvidados. Que hoy, en estos tiempos, comienzan a ser también vencedores y vencedoras. Por eso es significativo que estemos hoy aquí”, afirmó el mandatario durante la ceremonia.

¿Quiénes están detrás de la Joven de Amajac?

Fueron las comunidades indígenas de la Ciudad de México las que propusieron colocar una escultura de una mujer indígena de esta glorieta, precisamente para fijar al antítesis de Cristóbal Colón.

“Para proponer que donde alguna vez estuvo el monumento al colonialismo pudiéramos levantar el símbolo del anticolonialismo, comunidades indígenas de otros estados abrazaron la causa”, destacó el funcionario.

En ese sentido, destacó que fue la doctora Claudia Sheinbaum Pardo quien escuchó a las mujeres indígenas y “las respaldó desde el primer momento”.

Por su parte, las representantes del Colectivo “Mujeres Indígenas de Amajac”, Rocío Márquez y Micaela Gómez López coincidieron en asegurar que este día será de fiesta para las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México.

Lo anterior, debido a que, tras la luchar por el reconocimiento a este sector de la población, se logró la instalación de la estatua de la “Joven de Amajac”.

“El día de hoy las comunidades indígenas y las mujeres indígenas estamos de fiesta; vemos concretar por fin, en esta imagen, de una mujer guerrera, de una mujer representante, una mujer gobernadora, vemos reflejado el verdadero sentido de las mujeres indígenas. (…) Podemos decir con mucho orgullo que hemos logrado ser visibilizadas, reivindicadas y vamos en el camino y la ruta correcta para deconstruir estereotipos que nos han mantenido oprimidas, el día de hoy damos un paso con la joven Amajac, en Reforma”

Rocío Márquez, representante del colectivo “mujeres indígenas de amajac”
Leer más

Derechos de la mujer

Licencia menstrual en México, lo que debes saber

Entre el 45 y 95% de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor incapacitante durante su ciclo menstrual

Publicado

en

Entre el 45 y 95% de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor incapacitante durante su ciclo menstrual



El Congreso de la Ciudad de México aprobó una propuesta de iniciativa para que se les de un permiso con goce de sueldo a mujeres trabajadoras y personas menstruantes diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria incapacitante.

Esta iniciativa, propuesta por el diputado local Nazario Norberto del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), consiste en:

  • Permiso de dos días con goce de sueldo justificado. Esto, a través de un certificado médico expedido por una persona especialista en ginecología que acredite el padecimiento
  • Contar con un día al año, también con goce de sueldo, para acudir a realizarse la mastografía y el papanicolau

“Debemos impulsar una política pública que avance en los derechos de las mujeres. Adoptar las medidas necesarias para erradicar la discriminación, desigualdad de género y toda forma de violencia en su contra”, sostuvo Nazario.

De acuerdo con cifras oficiales, entre el 45 y 95% de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor incapacitante durante su ciclo menstrual.

Por esta razón surge esta iniciativa que también plantea la prohibición a los patrones de despedir a una trabajadora por razones de género o por ser diagnosticada con dismenorrea.

Leer más

Deportes

Crean protocolo para combatir el acoso y hostigamiento en la Liga MX

Protocolo será utilizado para resolver casos de violencia de género, acoso y hostigamiento de los clubes en la Liga MX y femenil

Publicado

en

El protocolo será utilizado para resolver casos de violencia de género, acoso y hostigamiento de los clubes en la Liga MX y femenil

Con el respaldo de la Federación Mexicana de Futbol, la Liga Mx y Liga MX Femenil, se presentó el protocolo modelo contra la violencia y por la diversidad e inclusión.

El objetivo del documento es prevenir, sancionar el acoso y hostigamiento sexual, y otras formas de discriminación en el ámbito laboral y deportivo del futbol mexicano.

El protocolo consta de 37 páginas y fue elaborado en conjunto con la organización no gubernamental Somos Versus. Se aplicará en seis meses en ambas categorías y en la Liga de Expansión, dando lugar a una nueva Comisión de Género y Diversidad dentro de cada club.

Este organismo será autónomo y estará formado por un máximo de siete personas mayores de edad del sexo femenino y miembros de la comunidad LGBTIQ+. Además, fungirá como primer elemento para la prevención, contención y resolución de conductas de acoso y hostigamiento sexual.

Contará con facultades sancionatorias con base en la presunción de inocencia, buena fe, confidencialidad y no revictimización de las presuntas víctimas. 

Cabe destacar que el protocolo aplicará a un aproximado de tres mil 500 personas y proporcionará resolución de cada caso en un máximo de 30 días. Asimismo, los clubes se comprometieron a garantizar la capacitación continua y el financiamiento necesario para la operatividad de cada Comisión de Género y Diversidad.

Con redacción de: Isaac Flores 

Leer más

Tendencia