Conéctate con nosotros

Noticias

Ministro Zaldívar acusa presiones durante gobierno de Calderón por caso Guardería ABC

Gobierno de Calderón intentó que el tema no tuviera repercusiones a nivel internacional, bloqueó ayuda médica para las y los niños afectados, señaló el ministro de la SCJN

Publicado

en

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, denunció que hubo una “operación de Estado” para proteger a la familia de Margarita Zavala, y no involucrarla en el caso del incendio de la Guardería ABC, donde perdieron la vida 49 niñas y niños, el 5 de junio de 2009.

Durante la presentación de su libro “10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial”, en la Escuela Federal de Formación Judicial, el ministro Zaldívar declaró que fue objeto de presiones por parte del gobierno del entonces presidente de México, Felipe Calderón, debido al proyecto de resolución que presentó en 2010 por el caso de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Te puede interesar

“Hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa (Margarita Zavala) del presidente (Felipe Calderón), para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno que hoy vienen a hablar de Estado de Derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas, sin ninguna autoridad para decirlo”, expresó. 

El ministro Zaldívar también afirmó que el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, lo visitó en su oficina para presionarlo y para que cambiará el proyecto de sentencia, en donde señaló las responsabilidades de funcionarios del Instituto Méxicano del Seguro Social (IMSS) y familiares de Margarita Zavala. Aseguró que incluso esa conversación terminó a gritos. 

“Me fue a ver a mi oficina y estuvimos platicando un buen número de horas, y según mi entonces secretaria particular, que entraba y salía a servirnos café, el tono de voz iba subiendo cada vez más, hasta que terminamos a gritos. 

“En un momento me dice el secretario: ‘Dice el Presidente que no te apoyamos para esto’, y le dije: ‘Dile al Presidente que postuló un ministro, no designó un secretario de Estado, que yo no soy su empleado y no voy a llevar en mi conciencia la muerte de 49 niños’”, relató el ministro de la SCJN.

El presidente del máximo tribunal de México, recordó que dio instrucciones de hacer público el proyecto de sentencia y entregarlo a la prensa ante la posibilidad de no ser presentado ante el Pleno de la Corte. También relató que recibió “amenazas veladas de compañeros ministros”, así como advertencias de diferente tipo.

Gobierno de Calderón bloqueó ayuda médica para las y los niños afectados

Zaldívar agregó que el gobierno de Calderón Hinojosa intentó de diversas formas que el asunto no tuviera repercusiones a nivel internacional, incluso bloqueando la ayuda médica para las y los niños afectados. Expuso que antes de que la Suprema Corte discutiera el tema, algunos padres y madres de los pequeños le informaron que el gobierno de Felipe Calderón no había permitido que salieran aviones a Sacramento, donde había un hospital esperándolos para poderlos atender a las y los menores, porque no querían que se hiciera grande el escándalo

“Me contaron los papás y las mamás que el gobierno de Felipe Calderón no había permitido que salieran aviones a Sacramento donde había un hospital esperándolos para poderlos curar porque no querían que se hiciera grande el escándalo.”

El ministro presidente destacó que lo importante es tratar de estar siempre del lado de los derechos de todas las personas.

“Hay mayorías vergonzosas y hay minorías que honran, hay votaciones que se pierden, pero hay debates que se ganan, y lo importante es tratar de estar siempre del lado correcto de la historia, y para mí el único lado correcto de la historia es el de los derechos de todas las personas”. 
Pese a perder la votación sobre el asunto, Zaldívar dijo que él no carga en la conciencia con la muerte de los niños de la Guardería ABC.

Noticias

CDMX, 2da entidad con más personas incorporadas al mercado laboral

Publicado

en

Este 18 de agosto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al segundo trimestre (abril – junio) del 2022, así como el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) de julio de este año.

En los resultados destacó la Ciudad de México, que por segundo trimestre consecutivo fue la segunda entidad con más personas incorporadas al mercado laboral

Te puede interesar

De acuerdo con el sondeo, la capital del país encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo, registró cuatro millones 534 mil 376 personas ocupadas durante el segundo trimestre del año en curso, lo que significa que 148 mil 658 se incorporaron al mercado laboral; esto, comparado con el primer trimestre del 2022. 

Encuesta Inegi

A través de redes sociales, la mandataria capitalina celebró los resultados y compartió una gráfica donde se observa la cantidad de ciudadanas y ciudadanos que se encuentran laborando. 

Por otro lado, se destacó que, en este segundo trimestre la Población Económicamente Activa (PEA) del país fue de 59.3 millones de personas, 1.7 millones más que en el segundo trimestre del año anterior. La PEA representó 59.9 % de la población de 15 años y más.

Además, se indicó que 57.4 millones de personas se encontraban ocupadas, 2.2 millones más con relación al mismo trimestre del 2021. Este cambio se concentró en restaurantes y servicios de alojamiento con un aumento de 546 mil personas, en la industria manufacturera, 482 mil y en el comercio, 465 mil.

Leer más

Noticias

Gobierno CDMX lanza campañas en México y EE.UU. para fomentar turismo en la capital

Publicado

en

El gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Turismo capitalina y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) local, presentaron la campaña “Impulsa Turismo CDMX” que tiene por objetivo atraer anualmente a 100 mil nuevos visitantes.

En conferencia de prensa, el presidente de COPARMEX, Armando Zúñiga, destacó que el objetivo de la campaña “Impulsa Turismo CDMX” es acompañar el esfuerzo del gobierno capitalino por posicionar a la ciudad como “la urbe que lo tiene todo” y detonar su reactivación económica. 

Te puede interesar

La titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que actualmente la ciudad está sobre el 80% de recuperación económica, sin embargo, todavía falta el periodo más intenso que son los siguientes meses, donde se esperan grandes actividades como el reconocido desfile de Día de Muertos. 

En su intervención, la secretaria de Turismo, Nathalie Desplas Puel, afirmó que la campaña cuenta con todo el apoyo del gobierno local, además de que la Ciudad de México cumple con las nuevas exigencias que solicita el turista tras la pandemia: seguridad sanitaria, conectividad, actividades al aire libre y seguridad ciudadana

“Estamos seguros de que la ciudad sabrá satisfacer con creces los requisitos de ese turista tan exigente de la post-pandemia”, aseveró la funcionaria. 

Cabe señalar que en la presentación de la campaña, las autoridades capitalinas dieron a conocer que del 1 de agosto hasta el 31 de octubre del año en curso se puso en marcha una campaña internacional híbrida en Estados Unidos, especialmente en ciudades como Miami, Dallas, Los Ángeles y San Francisco. 

Esta campaña se podrá observar en paradas de autobuses, espectaculares, en vallas y en Google Ads. Además se contempla que participarán alrededor de 30 influencers que promoverán la oferta turística de la ciudad durante 2022 y 2023

Leer más

Economía

Revela AMLO su intención de comprar el 51% de las acciones de Banamex

En enero de este 2022 la empresa Citigroup anunció la venta de Banamex

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que planeó que el Gobierno federal adquiriera el 51% de las acciones del banco Banamex, y que el resto pudieran quedarse con privados, pero que declinó la decisión por considerar que al final de su mandato no podría consolidar un banco con capital público y privado.

“¿Por qué no lo hicimos? Porque ya no tengo tiempo, ya que participar en algo así requiere de más tiempo para dejar consolidado un banco mixto, con participación mayoritaria del gobierno, tendríamos que convocar a inversionistas nacionales, hacer una serie de cambios”.

Te puede interesar

Durante su conferencia de prensa matutina, reveló que otro factor que tomó en cuenta para no realizar la compra de dicho banco fue porque la oposición en nuestro país acusaría estatismo, populismo y comunismo de su gobierno.

Cabe recordar que en enero de este 2022, la empresa Citigroup anunció la venta de su negocio de banca de consumo y empresarial en México a través de Banamex, llamado al que se refirió el presidente López Obrador. 

Al respecto, el mandatario nacional comentó que estaba al tanto de que el pasado 4 de agosto, un juez en materia civil de la Ciudad de México suspendió el proceso de venta del Banco Nacional de México (Banamex), debido a una demanda de la empresa Oceanografía por un supuesto quebranto de 5 mil millones de dólares. No obstante, el presidente de la República confió en que no se detendrá el proceso de venta y compra de Banamex en México, ya que eso implicará el pago de impuestos al gobierno por la operación.

“Tengo información de que sí existe este amparo, pero todos los especialistas en derecho sostienen que no hay fundamento y que el Poder Judicial no va a detener el proceso de compra-venta de Banamex; eso continúa, tengo información, su curso normal, se está avanzando, es muy bueno para el país, porque ya aceptaron los que están vendiendo, en este caso Citigroup, que tengan preferencia los inversionistas mexicanos. Fue una de las sugerencias nuestras, que ese banco quede en manos de inversionistas mexicanos”, planteó.

Reiteró su sugerencia para que el patrimonio cultural de Banamex quede en posesión del gobierno, que se pague el impuesto por la venta y que el banco quede en manos de inversionistas mexicanos.

“Se trata de una operación entre particulares, pero va bien, si hay este amparo y están aprovechando las circunstancias para avanzar en sus denuncias o en las querellas que existen”, indicó.

El presidente también expresó en su momento, que lo mejor sería que Banamex quede en manos de mexicanos con solvencia suficiente para adquirirlo, a fin de que se quede en el país.

Te sugerimos: Banco del Bienestar con potencial para ampliar oferta de servicios financieros en el largo plazo: AMLO

Leer más

Tendencia