Conéctate con nosotros

Consulta Ciudadana

Simpatizantes y militantes de Morena respaldan Consulta para juzgar a expresidentes

“Que el pueblo tome las principales decisiones”, afirmó Mario Delgado; pide al INE promover la participación del pueblo en la Consulta Ciudadana

Publicado

en

Durante un acto público realizado en la plaza Lázaro Cárdenas, en la alcaldía Cuauhtémoc de Ciudad de México, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, llamó a simpatizantes y militantes a llevar a cabo una participación masiva para la Consulta Ciudadana con la que se busca que el pueblo decida si se juzga a los expresidente de México por sus actos de corrupción y crimen. 

Más de mil 500 militantes y simpatizantes, entre ellos los promotores de la consulta, Omar García y Ariadna Bahena, el coordinador nacional operativo, Diego Hernández, el periodista y activista Epigmenio Ibarra y Nancy Nuñez, diputada electa por el distrito 3 local de Azcapotzalco; se manifestaron a favor del ejercicio de Participación Ciudadana que se realizará el próximo 1 de agosto, se pronunciaron por el voto a favor del juicio de los expresidentes.

Te puede interesar

Al mitin de este domingo también asistió la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández quien hizo un llamado a seguir con la Revolución de Conciencias y sumarse al ejercicio colectivo de memoria histórica para fortalecer la democracia y la participación en la Consulta Popular

Con la meta de reunir al menos 40 millones de participantes en la consulta popular para enjuiciar a actores políticos del pasado, Morena inició una jornada de respaldo nacional para lograr la mayor participación de la ciudadanía y que los resultados de ese ejercicio ciudadano sean vinculantes.

Mario Delgado destacó la necesidad de proceder legalmente contra exmandatarios como Vicente Fox, “porque engañó al pueblo de México con la promesa del cambio y traicionó a la democracia”, o Felipe Calderón “quien se robó la elección”.

 “Por eso debemos apoyar esta consulta, que esta consulta llegue a todos los rincones del país, hagamos una movilización histórica para enjuiciar a los expresidentes”, manifestó durante el mitin.

También acusó a Vicente Fox e incluso el Instituto Nacional Electoral (INE) de actuar para bloquear la organización de ese ejercicio participativo.

“Fox tiene miedo, por eso llama a hacer el vacío (a la consulta) porque sabe que va a ser juzgado”, pues “se acomodó a la corrupción para que su familia se enriqueciera”. 

Por su parte, Citlalli Hernández dijo que la lista de agravios por parte de los expresidentes es larga; desde corruptos que saquearon al país, “hasta un loco que decidió iniciar una guerra”.

“En este país hubo personas que tenían un mandato constitucional y nos fallaron, hay quienes dicen que no hablemos del pasado, es imposible porque estamos forjando un presente que fue lastimado por acciones del pasado. Apoyemos la consulta para que ninguna autoridad se atreva a volver a intentar vernos la cara, a ignorarnos, o a avasallarnos”, agregó.

Exhortan al INE responsabilizarse de la promoción de la Consulta Ciudadana 

Cabe recordar que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, argumentó que por la falta de presupuesto no ha promovido la participación en la Consulta Ciudadana del 1 de agosto, a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió la semana pasada en su conferencia matutina; llamó al órgano electoral a asumir su responsabilidad pues si cuenta con el presupuesto necesario. 

En este sentido, Delgado pide a los consejeros del INE promover, desde ahora y en los tiempos oficiales en radio y televisión, la participación ciudadana en la Consulta del 1 de agosto.

El INE dio a conocer que acordaron que lo harán desde el día 15 de julio, pero la difusión debe ser ya, urgió Delgado Carrillo al encabezar el mitin.

Se requiere al menos de la participación del 40% de la Lista Nominal de Electores, es decir 37.2 millones de ciudadanos, de un total de 93 millones de enlistados, para que tenga un carácter vinculatorio.

Dicha cifra es mayor a los votos obtenidos por Morena en 2018 y en las pasadas elecciones de 2021, por lo que el partido de la Regeneración Nacional promueve la participación masiva en la consulta en favor de la decisión del pueblo.

“Sin dinero, sin apoyo… tenemos que llevar a votar a más de 37 millones de personas, pero dense cuenta de la hazaña que tenemos que lograr”, aseguró el productor televisivo y cineasta Epigmenio Ibarra.

“Nos va la vida en esto porque si no podemos en esta, será difícil la otra”, dijo al referirse a la revocación de mandato del 21 de marzo de 2022.

“En nuestro país queremos que el pueblo tome las principales decisiones. Quienes votamos por un cambio de régimen queremos que se enjuicie a quienes dejaron un desastre de país y traicionaron a las y los mexicanos”, expresó Mario Delgado en su cuenta de Twitter.

Diego Hernández, coordinador nacional operativo de la Consulta, pidió a los seguidores de Morena a dejar atrás las divisiones internas y a participar en la consulta, no sólo en las elecciones.

Advirtió que a nivel nacional se requiere de 38 millones de participantes y por eso en la Ciudad de México la meta es lograr 3.4 millones de votantes.

“Necesitamos que cada casilla que se instale tenga al menos 750 votos” y además registrarse como observadores, porque “ya estamos ciscados porque mucho fraude hemos tenido”.

El dirigente señaló que la oposición se opone a la Consulta Ciudadana con el argumento de que se puede perseguir a exfuncionarios de oficio, pero los casos “están encarpetados en lo más recóndito de sus oficinas” y no se ha actuado.

INE abrirá 57 mil mesas de votación para la Consulta Ciudada

El pasado domingo 27 de junio, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, publicó un mensaje en video en el que precisó que el organismo electoral instalará 57 mil mesas de votación para la Consulta Ciudadana que se llevará a cabo el 1 de agosto.

Detalló que unas 287 mil personas organizarán las mesas de votación y se seleccionarán de entre quienes aceptaron participar como funcionarios de casilla en las elecciones del pasado 6 de junio y serán capacitadas por 9 mil 360 instructores.

En este sentido, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández dijo a través de su cuenta de Twitter que “si cada persona, de las 2.6 millones que firmamos para realizar la consulta, tomamos la tarea de hablar con 20 personas más e invitarlas a participar el #1DeAgosto, seremos 40 millones de votos y cumpliremos con el requisito de ley para que sea obligatorio el mandato popular”.

Consulta Ciudadana

Revocación de Mandato: Con un tercio de casillas, AMLO superó al PAN y a Ricardo Anaya

López Obrador obtuvo más de 15 millones de votos en la Revocación de Mandato, Calderón 15 millones en elecciones 2006 y Anaya 12 millones 610 mil en elecciones 2012

Publicado

en

Con un tercio de casillas (instaladas por el INE), el presidente Andrés Manuel López Obrador superó al PAN y al excandidato presidencial Ricardo Anaya, señaló la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo al referirse a los resultados de la consulta de  Revocación de Mandato de este 10 de abril.

Empleando una presentación multimedia, la mandataria detalló que el presidente López Obrador obtuvo 1 millón 325 mil 503 votos, el 81.21 por ciento del millón 502 mil 531 de los sufragios obtenidos, con lo que superó los votos alcanzados por el PAN en las elecciones intermedias de 2021(1,026,856 para diputados federales) y los obtenidos por Ricardo Anaya cuando compitió para la presidencia de la República en 2018 (1,292,623 con todas las casillas). 

Te puede interesar

Sheinbaum Pardo expresó su beneplácito por el éxito de la amplia participación ciudadana en la Revocación de Mandato, en la que votaron más de 1.5 millones de capitalinos, de los que 155 mil 591 personas votaron para que se le revoque el cargo al presidente (10.35%) y  21 mil 437 personas anularon su voto (1.42%). 

“Estamos muy contentos por el resultado del ejercicio de Revocación de Mandato en la Ciudad de México, participaron más de 1.5 millones de ciudadanos, ciudadanas, y casi el 90 por ciento fue favor de que continúe el presidente Andrés Manuel López Obrador

Ante este resultado, la Jefa de Gobierno destacó que es el ejercicio de participación ciudadana en el que más capitalinas y capitalinos han asistido para emitir su voto, con lo que se refrenda que la Ciudad de México es una capital obradorista

“Es el ejercicio de democracia participativa de mayor participación en la ciudad, ha habido muchos en la historia de la Ciudad, es el de mayor participación, y aún con todas las dificultades que hubo en este proceso”.

Recordó que el INE solamente instaló una tercera parte de las casillas, muchas de ellas “ubicadas lejos de donde históricamente se ponen”, mientras que la fecha elegida para esta consulta no era la más adecuada porque es “una fecha en donde sabemos que muchísima gente sale de la ciudad y es el Domingo de Ramos que también no solamente las fiestas religiosas o las misas religiosas, sino también las fiestas de los pueblos en nuestra ciudad, 

“Aun con todo ello la participación fue muy importante y refrenda la ciudad, primero su vocación democrática, y segundo que es una ciudad que quiere al presidente Andrés Manuel López Obrador, una ciudad donde la mayoría de los habitantes están con el presidente, una ciudad obradorista”.

AMLO contrastó sus votos contra los de Calderón y Anaya

En un mensaje a la nación, la noche del 10 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema de la cantidad de votos que obtuvo en la consulta de Revocación de Mandato.

Contrastó los sufragios que sumó en las elecciones de 2006 y 2018 en las que compitió con Felipe Calderón y Ricardo Anaya, respectivamente, asimismo las comparó con las de ambos adversarios.

Destacó con la consulta de Revocación de Mandato él obtuvo más de 15 millones de votos, de acuerdo a los datos del INE, mientras que en las elecciones de 2006, con todo y el fraude, le dejaron poco más de 14 millones, en tanto que Felipe Calderón obtuvo 15 millones, mientras que Ricardo Anaya en 12 millones 610 mil en las elecciones presidenciales de 2018.

“Es decir, más que lo que fraudulentamente obtuvo Calderón en el 2006, y también más de los que obtuve yo en 2012, y más que los que obtuvo Anaya en la elección presidencial pasada”. 

Elecciones 2006

AMLO –  14 millones 756 

Felipe Calderón – 15 millones 

Roberto Madrazo- 9 millones 301 mil 

Elecciones 2018 

AMLO – 30 millones 113 mil   

Ricardo Anaya – 12 millones 610 mil 

José Antonio 9 millones 289 mil 

Leer más

Consulta Ciudadana

Se reafirma que la Ciudad de México es democrática y obradorista: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum y Martí Batres, jefa y secretario de gobierno, destacaron que la consulta de Revocación de Mandato es el ejercicio democrático con más participación en la CDMX

Publicado

en

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo manifestó su beneplácito por el éxito de la amplia participación ciudadana en la Revocación de Mandato, en la que participaron más de 1.5 millones de capitalinos.

“Estamos muy contentos por el resultado del ejercicio de Revocación de Mandato en la Ciudad de México, participaron más de 1.5 millones de ciudadanos, ciudadanas, y casi el 90 por ciento fue a favor de que continúe el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Te puede interesar

Acompañada por su Gabinete de gobierno, resaltó que estos resultados confirman que la Ciudad de México es obradorista y tiene vocación democrática, considerando que el Instituto Nacional Electoral (INE) sólo instaló 1 tercio de casillas comparadas con las que puso para las elecciones intermedias de 2021, el movimiento de las mismas, así como la falta de promoción de la consulta.

“Ahí lo que se demuestra es la vocación de la ciudad, por eso yo digo que la ciudad es obradorista, ya no es conservadora, eso sí se los puedo asegurar, es progresista, es una ciudad de derechos y es una ciudad donde sus habitantes demuestran que tienen vocación democrática, y que no sólo eso, sino que están con el presidente Andrés Manuel López Obrador

“Ayer los ciudadanos demostraron que, independientemente del INE, México tiene mucho pueblo”.

Es el ejercicio de democracia participativa de mayor participación en la CDMX

En conferencia de prensa Sheinbaum Pardo destacó que la consulta de Revocación de Mandato es el ejercicio de participación ciudadana en el que más capitalinas y capitalinos han asistido para emitir su voto, con lo que se refrenda que la Ciudad de México es una capital obradorista

“Es el ejercicio de democracia participativa de mayor participación en la ciudad, ha habido muchos en la historia de la Ciudad, es el de mayor participación, y aún con todas las dificultades que hubo en este proceso”.

Recordó que el INE solamente instaló una tercera parte de las casillas, muchas de ellas “ubicadas lejos de donde históricamente se ponen”, mientras que la fecha elegida para esta consulta no era la más adecuada porque es “una fecha en donde sabemos que muchísima gente sale de la ciudad y es el Domingo de Ramos que también no solamente las fiestas religiosas o las misas religiosas, sino también las fiestas de los pueblos en nuestra ciudad, 

“Aun con todo ello la participación fue muy importante y refrenda la ciudad, primero su vocación democrática, y segundo que es una ciudad que quiere al presidente Andrés Manuel López Obrador, una ciudad donde la mayoría de los habitantes están con el presidente, una ciudad obradorista”.

“Felicitamos a todos los que participaron por su entrega por su esmero en encontrar las casillas, las filas, y muy muy contentos por este ejercicio en la ciudad”. 

Consulta de Revocación de Mandato “es la inauguración del ejercicio de un derecho”: Batres

El secretario de gobierno, Martí Batres, destacó que la consulta de Revocación de Mandato 2022 representa “la inauguración del ejercicio de un derecho, ahora un gobernante puede ser quitado o refrendado por los ciudadanos, antes sólo por los órganos de gobierno”.

“Quien quiera quitar a un gobernante tendrá que hacerlo por la vía democrática”.  

Además manifestó que la ciudadanía tomó el control de la consulta saliendo a votar a contracorriente del INE y su cuestionable organización; dijo que al mismo tiempo reiteraron su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La ciudadanía tomó en sus manos el proceso, es también la ratificación de la aprobación del gobierno del presidente López Obrador”. 

Batres expuso las cifras de las consultas ciudadanas que se han realizado en la Ciudad de México, recordó que la primera de ellas fue el “Plebiscito ciudadano, muy famoso, punto de referencia para consultar sobre la elección de las autoridades capitalinas en 1993”. 

  • Plebiscito ciudadano (1993) con 320 mil participantes
  • Consulta Zapatistas por la paz en Chiapas (1995) con 300 mil participantes
  • Consulta sobre el Fobaproa (1998) con 500 mil participantes
  • Plebiscito sobre segundos pisos del periférico con 420 mil participantes
  • Consulta Expresidentes (2021) con 806 mil participantes
  • Revocación de Mandato presidente de la República (2022) con 1 millón 500 mil participantes

En un segundo mensaje, Sheinbaum Pardo manifestó que desde el Gobierno de la Ciudad de México se refrenda el compromiso de gobernar por la Cuarta Transformación del país, bajo los ejes de no robar, no mentir y trabajar activamente principalmente por los que menos tienen.

Te sugerimos: Sheinbaum reitera compromiso de concretar 31 acciones y obras para la Ciudad de México en 2022

Leer más

Consulta Ciudadana

Revocación de Mandato: 1.5 millones votaron en la Ciudad de México

81.21 por ciento de los sufragios obtenidos en la capital respaldan a López Obrador, para que siga como presidente de la República

Publicado

en

En la Ciudad de México, 1.5 millones de personas participaron en la primera Revocación de Mandato del presidente de la República, de las cuales 1 millón 325 mil 503 votaron para que Andrés Manuel López Obrador siga en el cargo, así lo indican las cifras de los cómputos del Instituto Nacional Electoral (INE) en su sitio web.

Esta cifra equivale al 81.21 por ciento de los sufragios obtenidos, en tanto que 155 mil 591 personas votaron para que se le revoque el cargo al presidente, es decir el 10.35%. Mientras que 21 mil 437 personas anularon su voto, es decir el 1.42% de los participantes en la consulta. 

Te puede interesar

Te sugerimos: Más de 15 millones votaron para que AMLO siga como Presidente de México

Se registró el 19.74% de la participación de los electores que conforman la lista nominal de la Ciudad de México (7 millones 610 mil 714 personas). Ya se ha contabilizado el 100 por ciento de las actas, es decir 57,449 de 57,449. 

Asimismo, se computaron las 4 mil 810 actas esperadas para este proceso, de las cuales 4 mil 149 corresponden a las actas de las casillas y 661 de paquetes recontados. 

En conferencia de prensa y ante este resultado, la Jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que es el ejercicio de participación ciudadana en el que más capitalinas y capitalinos han asistido para emitir su voto, con lo que se refrenda que la Ciudad de México es una capital obradorista

“Es el ejercicio de democracia participativa de mayor participación en la ciudad, ha habido muchos en la historia de la Ciudad, es el de mayor participación, y aún con todas las dificultades que hubo en este proceso”.

Con un tercio de casillas, AMLO superó al PAN y a Ricardo Anaya 

Sobre estos resultados de la consulta de Revocación de Mandato, Sheinbaum  Pardo destacó que con un tercio de casillas el presidente López Obrador superó los votos alcanzados por el PAN en las elecciones intermedias de 2021(1,026,856 para diputados federales), y los obtenidos por Ricardo Anaya cuando compitió para la presidencia de la República en 2018 (1,292,623 con todas las casillas).

Ciudad de México tiene vocación democrática: Sheinbaum

Resaltó que esto confirma que la Ciudad de México tiene vocación democrática, considerando que el INE sólo instaló 1 tercio de casillas comparadas con las que puso para las elecciones intermedias de 2021, el movimiento de las mismas, así como la falta de promoción de la consulta.

“Ahí lo que se demuestra es la vocación de la ciudad, por eso yo digo que la ciudad es obradorista, ya no es conservadora, eso sí se los puedo asegurar, es progresista, es una ciudad de derechos y es una ciudad donde sus habitantes demuestran que tienen vocación democrática, y que no sólo eso, sino que están con el presidente Andrés Manuel López Obrador

“Ayer los ciudadanos demostraron que, independientemente del INE, México tiene mucho pueblo”.

También puedes leer: Consulta de Revocación de Mandato fomentará el buen gobierno: Presidente AMLO

Leer más

Tendencia