Conéctate con nosotros

Consulta Ciudadana

Se echó a andar un proceso democrático para que nadie se sienta intocable: AMLO

El presidente López Obrador celebró los resultados de la Consulta Popular 2021 porque es un buen inicio de la democracia participativa; “se sentó el precedente”, afirmó

Publicado

en

Luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) diera a conocer los resultados preliminares del conteo rápido tras la Consulta Popular 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció al respecto, resaltó que hubo una importante participación. 

“Nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado, históricamente. Fue algo muy importante, trascendente”.

Te puede interesar

Dijo que “independientemente de que si es vinculatoria o no, lo importante es que se echó a andar un proceso democrático para que nadie se sienta intocable, absoluto, en ningún nivel de la escala y que no se deje de respetar al pueblo, que es el soberano, que es el que manda”. 

Desde su conferencia de prensa en el estado de Jalisco, donde se encuentra de gira de trabajo, el presidente López Obrador felicitó a quienes participaron en la Consulta Popular, resaltando que es el primer ejercicio de este tipo en la historia de nuestro país, e instó a quienes no acudieron a la votación a hacerlo, pues “la democracia no se agota” y “la democracia plena se ejerce” con los ciudadanos.

“Yo quiero felicitar a todos los que participaron ayer, es la primera consulta constitucional que se lleva a cabo en la historia de nuestro país. Es algo trascendente, es el inicio formal, legal de un proceso de participación ciudadana en el marco de la democracia participativa”.

Dijo que los falsos demócratas son quienes señalaron que la consulta ciudadana que ayer fue un fracaso. 

“Los que no son partidarios de la democracia, aunque finge, o son partidarios de la democracia cuando les conviene, no son auténticos demócratas, seguramente los que no profesan con autenticidad la democracia, como forma de vida, como forma de gobierno, y los medios de información al servicio de la antidemocracia van a decir “fracasó”, afirmó” 

No dejar pasar la oportunidad de ser parte de la democracia participativa

El presidente López Obrador hizo un llamado a las personas que participaron en la Consulta Popular 2021, a no dejar pasar la oportunidad de ser parte de la democracia participativa y plena. Explicó que la democracia no es sólo votar cada 3 o 6 años porque eso es democracia representativa, por lo que indicó que se debe apoyar la democracia participativa para que la voz de la ciudadanía sea escuchada.

“La democracia no se agota en elecciones de diputados, de senadores, de presidentes municipales, de diputados locales, de gobernadores, de presidente de la república; eso corresponde a lo que se conoce democracia representativa, pero no es la democracia plena. Eso ayuda a que se tengan autoridades legal y legítimamente constituidas, pero es un ejercicio que se lleva a cabo cada 3 años, cada 6 años, y en épocas interelectorales la ciudadanía no participa, no es consultada, es requerida sólo en una ocasión, cada 3 o cada 6 años”.

“Con la democracia participativa podemos estar constantemente opinando, gobernando, porque la democracia es el gobierno del pueblo para el pueblo y con el pueblo, abundó.

Es un buen inicio de la democracia participativa

Señaló que este es un buen inicio de la democracia participativa, pues en marzo del 2022, vendrá la consulta para la revocación de mandato en la cual, augura, participarán más ciudadanos. Reiteró que lo importante de la consulta de ayer no es si fue vinculatoria o no, sino que se sentó el precedente.

“Es un buen inicio, porque en marzo del año próximo, dentro de ocho meses, viene otra consulta y van a participar muchos más ciudadanos, porque se le va a preguntar a la gente si quieren que continúe el presidente o que renuncie. Esa es otra gran reforma a la Constitución, lo que se conoce como revocación del mandato, porque el pueblo, insisto, es el soberano, es el que pone y es el que quita, es el que manda”.

Destacó que con el tiempo la consulta ciudadana será una práctica que se convertirá en un hábito para las generaciones futuras. 

“Entonces en la próxima van a participar muchos más ciudadanos y esta práctica se va a ir convirtiendo en un hábito, en una cultura y esto lo vamos a heredar a las nuevas generaciones. Por eso estoy contento por los resultados de la consulta del día de ayer”.

El jefe del Ejecutivo afirmó que la democracia es el mejor sistema de gobierno, por lo que no podría fracasar.

“¿Cuándo va a fracasar la democracia? ¡¡Nunca!! Es el mejor sistema de gobierno, es el mejor método para resolver conflictos para decidir. Nunca va a fracasar la democracia”.

La importancia de la Consulta frente al pasado: AMLO




El presidente hizo mención de momentos históricos en los cuales no se tomaba en cuenta la opinión de la ciudadanía como cuando en el entonces Distrito Federal no existía una figura representativa popular sino un regente designado, así como la supuesta “consulta ciudadana” para validar el Fobaproa, con la que sólo se preguntó a grupo reducido de beneficiarios. 

Inicialmente, recordó el plebiscito para la reforma política del Distrito Federal para elegir al Jefe de Gobierno, antes regente, cargo que era nombrado por el presidente y hoy se elegir por votación de la ciudadanía. 

“La consulta para esta modificación logró la participación de 330 mil 812 personas, un ejercicio organizado por ciudadanos de distintas corrientes de pensamiento”.

En cuanto a la consulta por el Fobaproa, recordó que se hizo en 1998, “cuando los que estaban en la presidencia decidieron convertir las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública, una deuda que todavía se está pagano, una deuda de un billón de pesos de ese entonces, se ha pagado de intereses otro billón, y se debe lo mismo que se convirtió en deuda en ese entonces, otro billón. Eso fue lo que costó esa crisis de 1995 hacia adelante”. 

Como es de dominio público, con dicha consulta “se tomó la decisión de rescatar a banqueros, a grandes corporaciones; muy distinto de cómo enfrentamos ahora la crisis”, indicó el presidente. 

En dicha “consulta” participaron dos millones 100 mil ciudadanos en todo el país, pero en realidad no tomaron en cuenta la opinión de la gente, señaló, “se pusieron de acuerdo arriba los dos partidos conservadores, los mismos, y aprobaron el Fobaproa”.

López Obrador también citó la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, para decidir si se cancelaba la construcción del aeropuerto de Texcoco y se realizaba el de Santa Lucía. Fue un proceso de participación ciudadana que se llevó a cabo del 25 al 28 de octubre de 2018, días antes de que AMLO asumiera la presidencia de México.

En esa consulta participaron más de 1 millón 698 mil 870 ciudadanos, que votaron a favor del proyecto del aeropuerto de Santa Lucía.

“Esta consulta, aunque no se dio en el marco de la legislación vigente, fue muy importante porque la gente decidió que se cancelara el aeropuerto de Texcoco y que se construyera el aeropuerto en Santa Lucía”.

En contraste, mencionó que tras la aprobación de la llamada Reforma Energética (durante el sexenio de Peña Nieto), se solicitó una consulta ciudadana, para la que se reunieron más de 3 millones de firmas, pero que “se negó la consulta argumentando que no se podía consultar nada que afectara el ingreso”.

“Imagínense, cuando es exactamente lo opuesto. La llamada reforma energética afectó el ingreso de las finanzas públicas y afectó la economía popular”, comentó.

También apuntó que “ahora ya se demostró que para aprobar esa Reforma Energética sobornaron a legisladores, eso es lo que declaró como testigo colaborador o protegido el anterior director de Pemex”.

Consulta Popular 2021 es una victoria para la democracia participativa: AMLO 

Por lo anterior, AMLO destacó que el triunfo de la Consulta Popular 2021 es haber llegado a más de 6 millones de votos, lo que significa una victoria para la democracia participativa con el involucramiento de más de 6 millones de ciudadanos votando.

“Ahora es un triunfo el que 6 millones 474 mil 708 ciudadanos, mujeres y hombres, hayan participado ayer. Independientemente de lo que decidieron votar, aún con todo lo confuso de la pregunta (…) pero la mayoría votó por el ‘sí’, 97% por el ‘sí’.

Dijo que lo más importante de la consulta ciudadana es la práctica, el proceso de mandar obedeciendo, y agregó que el ejercicio democrático de ayer fue legal porque la respalda la Constitución

“Los opositores ahora decían: ‘La ley no se consulta’, y les podríamos decir: y tampoco se aplica, según tu concepción, porque todo lo que se hizo ayer es legal, está en la Constitución; si no se aplicara lo que está en la Constitución, pues entonces sí se podría decir que estaba uno incumpliendo con un mandato constitucional, pero es un derecho que tenemos todos los ciudadanos”.

Bajo este contexto, el presidente reiteró la importancia de la consulta ciudadana en la toma de decisiones en beneficio del país y el pueblo.

Consulta Ciudadana

Revocación de Mandato: Con un tercio de casillas, AMLO superó al PAN y a Ricardo Anaya

López Obrador obtuvo más de 15 millones de votos en la Revocación de Mandato, Calderón 15 millones en elecciones 2006 y Anaya 12 millones 610 mil en elecciones 2012

Publicado

en

Con un tercio de casillas (instaladas por el INE), el presidente Andrés Manuel López Obrador superó al PAN y al excandidato presidencial Ricardo Anaya, señaló la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo al referirse a los resultados de la consulta de  Revocación de Mandato de este 10 de abril.

Empleando una presentación multimedia, la mandataria detalló que el presidente López Obrador obtuvo 1 millón 325 mil 503 votos, el 81.21 por ciento del millón 502 mil 531 de los sufragios obtenidos, con lo que superó los votos alcanzados por el PAN en las elecciones intermedias de 2021(1,026,856 para diputados federales) y los obtenidos por Ricardo Anaya cuando compitió para la presidencia de la República en 2018 (1,292,623 con todas las casillas). 

Te puede interesar

Sheinbaum Pardo expresó su beneplácito por el éxito de la amplia participación ciudadana en la Revocación de Mandato, en la que votaron más de 1.5 millones de capitalinos, de los que 155 mil 591 personas votaron para que se le revoque el cargo al presidente (10.35%) y  21 mil 437 personas anularon su voto (1.42%). 

“Estamos muy contentos por el resultado del ejercicio de Revocación de Mandato en la Ciudad de México, participaron más de 1.5 millones de ciudadanos, ciudadanas, y casi el 90 por ciento fue favor de que continúe el presidente Andrés Manuel López Obrador

Ante este resultado, la Jefa de Gobierno destacó que es el ejercicio de participación ciudadana en el que más capitalinas y capitalinos han asistido para emitir su voto, con lo que se refrenda que la Ciudad de México es una capital obradorista

“Es el ejercicio de democracia participativa de mayor participación en la ciudad, ha habido muchos en la historia de la Ciudad, es el de mayor participación, y aún con todas las dificultades que hubo en este proceso”.

Recordó que el INE solamente instaló una tercera parte de las casillas, muchas de ellas “ubicadas lejos de donde históricamente se ponen”, mientras que la fecha elegida para esta consulta no era la más adecuada porque es “una fecha en donde sabemos que muchísima gente sale de la ciudad y es el Domingo de Ramos que también no solamente las fiestas religiosas o las misas religiosas, sino también las fiestas de los pueblos en nuestra ciudad, 

“Aun con todo ello la participación fue muy importante y refrenda la ciudad, primero su vocación democrática, y segundo que es una ciudad que quiere al presidente Andrés Manuel López Obrador, una ciudad donde la mayoría de los habitantes están con el presidente, una ciudad obradorista”.

AMLO contrastó sus votos contra los de Calderón y Anaya

En un mensaje a la nación, la noche del 10 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema de la cantidad de votos que obtuvo en la consulta de Revocación de Mandato.

Contrastó los sufragios que sumó en las elecciones de 2006 y 2018 en las que compitió con Felipe Calderón y Ricardo Anaya, respectivamente, asimismo las comparó con las de ambos adversarios.

Destacó con la consulta de Revocación de Mandato él obtuvo más de 15 millones de votos, de acuerdo a los datos del INE, mientras que en las elecciones de 2006, con todo y el fraude, le dejaron poco más de 14 millones, en tanto que Felipe Calderón obtuvo 15 millones, mientras que Ricardo Anaya en 12 millones 610 mil en las elecciones presidenciales de 2018.

“Es decir, más que lo que fraudulentamente obtuvo Calderón en el 2006, y también más de los que obtuve yo en 2012, y más que los que obtuvo Anaya en la elección presidencial pasada”. 

Elecciones 2006

AMLO –  14 millones 756 

Felipe Calderón – 15 millones 

Roberto Madrazo- 9 millones 301 mil 

Elecciones 2018 

AMLO – 30 millones 113 mil   

Ricardo Anaya – 12 millones 610 mil 

José Antonio 9 millones 289 mil 

Leer más

Consulta Ciudadana

Se reafirma que la Ciudad de México es democrática y obradorista: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum y Martí Batres, jefa y secretario de gobierno, destacaron que la consulta de Revocación de Mandato es el ejercicio democrático con más participación en la CDMX

Publicado

en

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo manifestó su beneplácito por el éxito de la amplia participación ciudadana en la Revocación de Mandato, en la que participaron más de 1.5 millones de capitalinos.

“Estamos muy contentos por el resultado del ejercicio de Revocación de Mandato en la Ciudad de México, participaron más de 1.5 millones de ciudadanos, ciudadanas, y casi el 90 por ciento fue a favor de que continúe el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Te puede interesar

Acompañada por su Gabinete de gobierno, resaltó que estos resultados confirman que la Ciudad de México es obradorista y tiene vocación democrática, considerando que el Instituto Nacional Electoral (INE) sólo instaló 1 tercio de casillas comparadas con las que puso para las elecciones intermedias de 2021, el movimiento de las mismas, así como la falta de promoción de la consulta.

“Ahí lo que se demuestra es la vocación de la ciudad, por eso yo digo que la ciudad es obradorista, ya no es conservadora, eso sí se los puedo asegurar, es progresista, es una ciudad de derechos y es una ciudad donde sus habitantes demuestran que tienen vocación democrática, y que no sólo eso, sino que están con el presidente Andrés Manuel López Obrador

“Ayer los ciudadanos demostraron que, independientemente del INE, México tiene mucho pueblo”.

Es el ejercicio de democracia participativa de mayor participación en la CDMX

En conferencia de prensa Sheinbaum Pardo destacó que la consulta de Revocación de Mandato es el ejercicio de participación ciudadana en el que más capitalinas y capitalinos han asistido para emitir su voto, con lo que se refrenda que la Ciudad de México es una capital obradorista

“Es el ejercicio de democracia participativa de mayor participación en la ciudad, ha habido muchos en la historia de la Ciudad, es el de mayor participación, y aún con todas las dificultades que hubo en este proceso”.

Recordó que el INE solamente instaló una tercera parte de las casillas, muchas de ellas “ubicadas lejos de donde históricamente se ponen”, mientras que la fecha elegida para esta consulta no era la más adecuada porque es “una fecha en donde sabemos que muchísima gente sale de la ciudad y es el Domingo de Ramos que también no solamente las fiestas religiosas o las misas religiosas, sino también las fiestas de los pueblos en nuestra ciudad, 

“Aun con todo ello la participación fue muy importante y refrenda la ciudad, primero su vocación democrática, y segundo que es una ciudad que quiere al presidente Andrés Manuel López Obrador, una ciudad donde la mayoría de los habitantes están con el presidente, una ciudad obradorista”.

“Felicitamos a todos los que participaron por su entrega por su esmero en encontrar las casillas, las filas, y muy muy contentos por este ejercicio en la ciudad”. 

Consulta de Revocación de Mandato “es la inauguración del ejercicio de un derecho”: Batres

El secretario de gobierno, Martí Batres, destacó que la consulta de Revocación de Mandato 2022 representa “la inauguración del ejercicio de un derecho, ahora un gobernante puede ser quitado o refrendado por los ciudadanos, antes sólo por los órganos de gobierno”.

“Quien quiera quitar a un gobernante tendrá que hacerlo por la vía democrática”.  

Además manifestó que la ciudadanía tomó el control de la consulta saliendo a votar a contracorriente del INE y su cuestionable organización; dijo que al mismo tiempo reiteraron su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La ciudadanía tomó en sus manos el proceso, es también la ratificación de la aprobación del gobierno del presidente López Obrador”. 

Batres expuso las cifras de las consultas ciudadanas que se han realizado en la Ciudad de México, recordó que la primera de ellas fue el “Plebiscito ciudadano, muy famoso, punto de referencia para consultar sobre la elección de las autoridades capitalinas en 1993”. 

  • Plebiscito ciudadano (1993) con 320 mil participantes
  • Consulta Zapatistas por la paz en Chiapas (1995) con 300 mil participantes
  • Consulta sobre el Fobaproa (1998) con 500 mil participantes
  • Plebiscito sobre segundos pisos del periférico con 420 mil participantes
  • Consulta Expresidentes (2021) con 806 mil participantes
  • Revocación de Mandato presidente de la República (2022) con 1 millón 500 mil participantes

En un segundo mensaje, Sheinbaum Pardo manifestó que desde el Gobierno de la Ciudad de México se refrenda el compromiso de gobernar por la Cuarta Transformación del país, bajo los ejes de no robar, no mentir y trabajar activamente principalmente por los que menos tienen.

Te sugerimos: Sheinbaum reitera compromiso de concretar 31 acciones y obras para la Ciudad de México en 2022

Leer más

Consulta Ciudadana

Revocación de Mandato: 1.5 millones votaron en la Ciudad de México

81.21 por ciento de los sufragios obtenidos en la capital respaldan a López Obrador, para que siga como presidente de la República

Publicado

en

En la Ciudad de México, 1.5 millones de personas participaron en la primera Revocación de Mandato del presidente de la República, de las cuales 1 millón 325 mil 503 votaron para que Andrés Manuel López Obrador siga en el cargo, así lo indican las cifras de los cómputos del Instituto Nacional Electoral (INE) en su sitio web.

Esta cifra equivale al 81.21 por ciento de los sufragios obtenidos, en tanto que 155 mil 591 personas votaron para que se le revoque el cargo al presidente, es decir el 10.35%. Mientras que 21 mil 437 personas anularon su voto, es decir el 1.42% de los participantes en la consulta. 

Te puede interesar

Te sugerimos: Más de 15 millones votaron para que AMLO siga como Presidente de México

Se registró el 19.74% de la participación de los electores que conforman la lista nominal de la Ciudad de México (7 millones 610 mil 714 personas). Ya se ha contabilizado el 100 por ciento de las actas, es decir 57,449 de 57,449. 

Asimismo, se computaron las 4 mil 810 actas esperadas para este proceso, de las cuales 4 mil 149 corresponden a las actas de las casillas y 661 de paquetes recontados. 

En conferencia de prensa y ante este resultado, la Jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que es el ejercicio de participación ciudadana en el que más capitalinas y capitalinos han asistido para emitir su voto, con lo que se refrenda que la Ciudad de México es una capital obradorista

“Es el ejercicio de democracia participativa de mayor participación en la ciudad, ha habido muchos en la historia de la Ciudad, es el de mayor participación, y aún con todas las dificultades que hubo en este proceso”.

Con un tercio de casillas, AMLO superó al PAN y a Ricardo Anaya 

Sobre estos resultados de la consulta de Revocación de Mandato, Sheinbaum  Pardo destacó que con un tercio de casillas el presidente López Obrador superó los votos alcanzados por el PAN en las elecciones intermedias de 2021(1,026,856 para diputados federales), y los obtenidos por Ricardo Anaya cuando compitió para la presidencia de la República en 2018 (1,292,623 con todas las casillas).

Ciudad de México tiene vocación democrática: Sheinbaum

Resaltó que esto confirma que la Ciudad de México tiene vocación democrática, considerando que el INE sólo instaló 1 tercio de casillas comparadas con las que puso para las elecciones intermedias de 2021, el movimiento de las mismas, así como la falta de promoción de la consulta.

“Ahí lo que se demuestra es la vocación de la ciudad, por eso yo digo que la ciudad es obradorista, ya no es conservadora, eso sí se los puedo asegurar, es progresista, es una ciudad de derechos y es una ciudad donde sus habitantes demuestran que tienen vocación democrática, y que no sólo eso, sino que están con el presidente Andrés Manuel López Obrador

“Ayer los ciudadanos demostraron que, independientemente del INE, México tiene mucho pueblo”.

También puedes leer: Consulta de Revocación de Mandato fomentará el buen gobierno: Presidente AMLO

Leer más

Tendencia