Conéctate con nosotros

Noticias

A quienes se ríen de la Consulta Popular, “ya se acabó la robadera”: AMLO

Más allá de lo jurídico, la consulta busca que no haya repetición de los abusos por políticos y que haya justicia, afirmó el presidente López Obrador

Publicado

en

A tres días de haberse llevado a cabo la Consulta Popular 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que aunque haya quienes se burlen de este ejercicio de participación ciudadana, como los expresidentes, en el Gobierno actual “ya no hay robadera”.

“Lo más destacado, lo que debemos de tener presente es que ya no se permite la corrupción, ese es un triunfo del pueblo, de todos. Entonces, independientemente si se ríen los expresidentes o quien se quiera reír, aquí lo importante es que ya se acabó la robadera y que lo que se rescata, lo que se ahorra, se le destina al pueblo. Eso es el fruto de esta lucha, que no es en vano, eso es lo más importante”.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal explicó que el único interés en la realización de la Consulta Popular para llevar a juicio a los políticos del pasado es crear la cultura de la no repetición y que haya justicia.

“La consulta tiene un valor que va más allá de lo jurídico. La justicia, siempre lo he dicho, no sólo es castigar; la justicia es también prevenir, que no haya repetición, porque lo peor que se tenía en México es que robaban y ni siquiera perdían su respetabilidad, cometían atrocidades y no perdían su respetabilidad, eran intocables, no se le podía tocar al intocable ni con el pétalo de una rosa. 

“Ahora es distinto, estamos viviendo, la verdad, un momento estelar en la vida pública del país. ¿Cuándo se había visto esto?”, agregó el presidente López Obrador.

Aclaró que aunque se hubiese logrado el 40 por ciento de participación ciudadana en la Consulta para que fuese vinculatoria, “de todas maneras, no era enjuiciarlos sin el derecho a la defensa, no era un juicio sumario, se tenía que llevar a cabo todo un proceso legal como a cualquier otro ciudadano”.

Todo era atole con el dedo; simulaban transparencia: AMLO 

El mandatario nacional señaló que antes los funcionarios y expresidentes del pasado robaban y eran intocables, quienes además simularon la anticorrupción cuando en el fondo la promovieron ellos y crearon supuestos institutos de transparencia que en realidad no lo eran. 

“Todo era atole con el dedo, en el discurso se hablaba de la consulta, del referéndum, del plebiscito, de la revocación del mandato, pero era el discurso, estos intelectuales orgánicos hablaban de eso; de corrupción nunca hablaron, eso sí, estaba vedado el término, el concepto, la palabra, no aparecía en el discurso”.

Afirmó que este proceso empezó recientemente, “junto con lo de la transparencia para simular, al grado, repito, que crearon el instituto de la transparencia, y la primera decisión que tomó el Instituto de la Transparencia fue declarar que el expediente de los que fueron beneficiados con condonaciones de impuestos se mantuviese en secreto; y, luego, el expediente de Odebrecht, también declararon que debía mantenerse en secreto, el instituto de la transparencia”

Afirmó que se creó también una fiscalía anticorrupción y se modificó el Código Penal durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari para que la corrupción no fuera considerada grave. 

“Se crearon incluso organismos, la fiscalía anticorrupción. Y cuando hicieron todo eso, la corrupción no era delito grave, porque en el gobierno de Salinas modificaron el Código Penal para que la corrupción no fuese delito grave y estuvimos casi 30 años -bueno, ayúdenme a hacer la cuenta- desde 1994 hasta hace año y medio, 25 años ¿no?, 25 años sin que la corrupción fuese delito grave. Ah, pero no siendo delito grave, de todas maneras crearon el instituto anticorrupción”.

El jefe del Ejecutivo federal destacó que un logro de su proyecto de gobierno es que se combate frontalmente a la corrupción y que gracias a ello hay recursos para destinarlo a los más necesitados.

Ciudadanos que participaron en la Consulta están limpiando el camino hacia una auténtica democracia: AMLO 

Cabe señalar que el pasado domingo 1 agosto, salieron a las urnas casi 7.5 millones de mexicanas y mexicanos, de los cuales el 96 por ciento votó por el SÍ para que se lleven a cabo investigaciones contra políticos del pasado, como los expresidentes, que hayan cometido delitos durante sus administraciones o acciones que representen una agravio para el pueblo de México.

El presidente López Obrador felicitó nuevamente a la ciudadanía que participó en la Consulta Popular y les envió un mensaje, los llamó a no rendirse y seguir adelante recordando la lucha de Nelson Mandela, expresidente de Sudáfrica, abogado, filántropo y activista que luchó contra el apartheid. 

“Los felicito y les aplaudo, son ciudadanos ejemplares, y que la libertad no se implora se conquista, y que recuerden el título del libro de Mandela, su autobiografía, el largo camino hacia la libertad, la lucha por la justicia por la democracia, por la dignidad de los pueblos exige de perseverancia de muchas fatigas y de no rendirnos”. 

“Hay que seguir adelante, actuaron muy bien, como muy buenos ciudadanos, y están limpiando el camino para que se establezca en México una auténtica democracia, que podamos crear entre todos crear el hábito de la democracia, porque por falta de democracia se han padecido de crisis económica, de crisis de bienestar, se estableció como forma de gobierno la corrupción, se acrecentó la desigualdad económica y social, se desató violencia”, señaló.  

Noticias

Derecho de Réplica sobre información de High Park Sur

Publicado

en

Capital 21 Web, a través de la presente misiva se realizan las siguientes precisiones en torno a la columna publicada el pasado miércoles 05 de julio de 2023 titulado “Cártel Inmobiliario llega a Coyoacán: Edificio cuenta con 17 pisos irregulares”, resulta necesario precisar y desvirtuar lo siguiente:

Respecto a la manifestación que las torres construidas debieron ser de 15 niveles y constan de 38 niveles; debe decirse que es información falsa, dado que se cuenta con la documentación oficial, como lo es la Aprobación de la Constitución de un polígono de Actuación debidamente aprobado por dependencia del gobierno central de la CDMX, en específico la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como el Certificado de Uso de Suelo, que autoriza la construcción de 32 Niveles. (se anexa soporte documental)

Contrario a lo referido, la edificación de la segunda torre del complejo High Park Sur, sí contó con licencia de construcción, así como con el aviso de terminación de obra, expedidas por las autoridades competentes, tanto del Gobierno Central como de la Alcaldía Coyoacán; precisando que inclusive por el Gobierno de la Ciudad encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum se otorgó la liberación de medidas de integración urbana y condiciones. (se anexa soporte documental)

Referente a la lamentable muerte del C. Héctor Manuel Marín; debe decirse que existen actualmente dictámenes que refieren que el incidente fue ocasionado por un tercero, y no deriva de una deficiencia estructural, de diseño o construcción, aunado a que el inmueble sí cuenta con tomas siamesas con una red de agua contra incendio.

Por lo que hace a las manifestaciones que en la construcción de las torres hubo irregularidades, mordidas y actos de corrupción, lo mismo se niega rotundamente.

En virtud de lo antes narrado, se informa a los propietarios y futuros compradores del desarrollo High Park Sur, que no existe ningún riesgo ni en su integridad, ni para su patrimonio, con la adquisición de dichos inmuebles.

ATT. GRUPO INMO SUR, S.A. de C.V.

Leer más

Nacional

Gobierno federal denunciará al ministro Luis Aguilar por su actuar “selectivo”

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

Publicado

en

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

El gobierno federal presentará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una denuncia en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis Aguilar, por actuar “selectivo y dirigido”.

Esto, en relación a su presunta actuación omisa en el caso de una compañía que dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos.

Durante la conferencia matutina, el procurador fiscal de la Federación, Arturo Medina, acusó que la actuación del ministro Luis Aguilar ha retardado que esos recursos regresen a las arcas públicas.

Explicó que una gran empresa dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos. Asimismo, abusando de su gran estructura corporativa, la firma ha operado estrategias legales para retrasar una sentencia que le obligue al pago de impuestos. 

“Estos 25 mil millones de pesos no han podido ser recuperados desde hace 13 años. Se han interpuesto diversos juicios y han retrasado los litigios, en particular en los últimos ocho meses el ministro Luis María Aguilar”, detalló. 

El procurador denunció que dicho ministro, con el pretexto de la “excepcional facultad de atracción solicitada por parte de la empresa”, ha sido omiso al resolver los litigios. 

“El gobierno federal presentará una queja en contra del ministro por este actuar. Este estilo de actuación selectiva, dirigida y controlada en la administración de justicia debe erradicarse de nuestra nación”. 

Ministro Luis Aguilar frenó libros de la SEP

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador contrastó los tiempos para resolver este caso con los registrados en el tema de los libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar. 

Cabe recordar que fue el ministro Luis Aguilar quien otorgó  —de manera ‘fast track’—suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Leer más

Nacional

Segundo Simulacro Nacional 2023 tendrá 4 hipótesis ¿Cuáles son?

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Publicado

en

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Autoridades federales dieron a conocer que el próximo martes 19 de septiembre se realizará el segundo Simulacro Nacional 2023’. Sin embargo, por primera vez, el evento tendrá cuatro escenarios hipotéticos que pueden ocurrir en el territorio. Aquí te contamos cuáles serán. 

De acuerdo con autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el simulacro se realizará a las 11:00 horas, tiempo del centro de México. Los cuatro escenarios que contemplará este ejercicio son: 

  • Un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero
  • Un segundo sismo de magnitud 7.8 con epicentro en Bavispe, Sonora
  • Huracán categoría 3 en el Mar Caribe del Golfo, arriba de Othón P. Blanco, Quintana Roo
  • Huracán categoría 4 en el océano Pacífico con impacto en Los Cabos, Baja California Sur

Es importante que te prepares para el simulacro, pues el principal objetivo es fomentar la cultura de prevención ante el riesgo de un sismo o un huracán. Este ejercicio ayudará a las personas a saber cómo actuar en caso de una emergencia de este tipo. 

Según autoridades, el simulacro fortalece las capacidades de prevención, preparación y respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). 

Además, sirve para determinar alguna falla y revisar las condiciones vulnerables que tiene cada municipio.

En esta práctica que se realizará en toda la República, participarán los gobiernos federal, locales e iniciativa privada

Leer más

Tendencia