Conéctate con nosotros

Consulta Ciudadana

INE pudo haber instalado 35 mil mesas más para Consulta Popular pero se gastó el dinero

El INE realizó gastos innecesarios, entre ellos sueldos elevados de Consejeros, violando Ley Federal de Remuneraciones; ganan más que el presidente de la República

Publicado

en

El periodista y politólogo Hernán Gómez realizó un análisis sobre la responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE) en la organización de la Consulta Popular 2021; señala que es falso que el organismo electoral haya hecho todo lo que estaba a su alcance dentro del limitado presupuesto, para instalar las Mesas Receptoras necesarias para el ejercicio democrático del pasado 1 de agosto.

Afirma que si bien hubo una baja participación, ésta responde a diversos factores, entre ellos que “el Congreso y la Suprema Corte tuvieron una actitud ambigua” hacia la Consulta, hasta que “Morena no logró generar una movilización y organización suficientes”. Pero particularmente apunta que el INE tuvo gran responsabilidad.

Te puede interesar

Indica que una de las responsabilidades del Instituto reside en el tema del presupuesto para la consulta ciudadana, porque, como es sabido, lo primero que argumentó Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, fue que no se tenía el presupuesto suficiente para la instalación de Mesas Receptoras de Opinión y la difusión de la misma consulta.

“Alejado de la lógica de austeridad, que nunca le ha importado, lo primero que se le ocurrió al presidente del Instituto fue pedir una enorme suma de dinero”, apunta Hernán Gómez en su columna en el Heraldo de México del día 3 de agosto: ¿Y la responsabilidad del INE?.

INE realizó gastos innecesarios y no ahorro para la Consulta ciudadana

En analista político hizo un desglose de los gastos hechos por los consejeros del INE, que pudieron haberse ahorrado y utilizar ese presupuesto para la verdadera labor del Instituto, entre ellas la correcta organización y promoción de la Consulta Popular 2021, misma que fue declarada constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 1 de octubre de 2020. 

Entre las causas de la falta de responsabilidad del INE enlista se encuentran los sueldos de los Consejeros, que fuera de apegarse a la política de austeridad que dictó el Gobierno Federal, ganan más que el presidente de la República, violando la Ley Federal de Remuneraciones de noviembre de 2018, y haciendo gastos innecesarios con dinero del presupuesto del órgano electoral.

Hernán Gómez recuerda que para instalar 104 mil mesas receptoras, el INE pretendía que el Congreso le diera mil 400 millones de pesos más. 

“Como obviamente no le fueron concedidos, recurrió a Hacienda a pedir una ampliación. Aunque esta vez fue un poquito más recatado (pidió 890 mil), tampoco se la otorgaron”.

Te sugerimos: AMLO celebra asistencia a Consulta Ciudadana: “Es el inicio de la democracia participativa”

Resalta que “Lorenzo Córdova finalmente hizo lo que tenía que hacer: ocupar 528 millones de pesos de ahorros, aunque solo para instalar 57 mil mesas receptoras, con lo que se pudieron instalar tan sólo un 34% de las casillas”.

También apunta que el Consejero presidente se rehusó a buscar más a fondo, es decir ahorrando y evitando gastos innecesarios que salieron del presupuesto del INE.

“Si él y sus funcionarios estuvieran dispuestos a renunciar a algunos de sus nada republicanos privilegios, el dinero podría haber rendido mucho más. Pensemos que para instalar 57 mil mesas receptoras se gastaron 9,263 pesos por casilla”.

“Si en vez de mantener sus salarios en 178,324 pesos mensuales netos, los consejeros se hubieran reducido el sueldo al nivel del presidente (como lo planteaba la Ley Federal de Remuneraciones de noviembre de 2018), se pudieron haber ahorrado 2 millones 124 mil pesos por cada uno en estos dos años y medio”, detalla.

Explica que si multiplicamos esa cantidad por 8 consejeros (que decidieron mantener ese sueldo que creen merecer), se hubiera logrado ahorrar 16 millones 996 mil pesos, el equivalente a 1,835 mesas receptoras más.

“Si a ello sumamos que para este año el INE despachó de nuestros impuestos 260 millones de pesos para el gasto de un seguro de separación individualizada (una prestación según la cual cada funcionario guarda una parte de su salario y el instituto le regala la misma cantidad), habría alcanzado para 28,069 mesas más”, agrega.

Gómez expone que si en 2020, en vez de que cada consejero tuviera una bolsa de 722 mil pesos mensuales para contratar asesores, hubieran tenido 200 mil, por ejemplo, podrían haber ahorrado 50 millones de pesos más y así instalar 5,409 mesas receptoras adicionales”. 

Destaca que con estos ahorros el INE podría haber instalado 35 mil 314 Mesas Receptoras más para la Consulta Popular 2021, y de esta manera en lugar de 57 mil instaladas se habrían podido establecer 92 mil 314, más de lo que el INE consideraba “ideal” cuando fue a pedirle a Hacienda más presupuesto.

“Pero, obviamente, a Ciro Murayama y a Lorenzo Córdova, quienes ya le agarraron el gustito al dinero, no les interesaba hacer algo así”, finaliza Hernán Gómez en su columna.

También puedes leer: A quienes se ríen de la Consulta Popular, “ya se acabó la robadera”: AMLO

Los números de la Consulta Popular 2021 vs Elecciones 6 de junio 2021 

Cabe señalar que no se instalaron Casillas o Mesas Receptoras especiales, como en el caso de las jornadas electorales federales e intermedias, lo que limita la oportunidad de participación de la población. 

El número de casillas electorales para las elecciones del pasado 6 de junio fue de más de 162 mil, el 99.73% del total, cifras que contrasta con las Mesa Receptoras que se instalaron el 1 de agosto, 57 mil 070, esto es el 99.98 por ciento de las aprobadas por las 300 Juntas Distritales ejecutivas en todo el país.

Te puede interesar: Consulta Popular fue un éxito; ciudadanía hizo valer la democracia participativa: Sheinbaum

La participación ciudadana en las elecciones intermedias del pasado 6 de junio fue de entre 51.7 y 52.5 por ciento de la lista nominal, la cifra más alta desde los últimos 20 años para este tipo de elecciones. Mientras que la participación ciudadana en la Consulta Popular del 1 de agosto fue de 6 mil 663,208 personas, esto es el 7.1133% de la lista nominal (93 millones 671 mil 697), no obstante es el porcentaje más alto registrado en cualquier otro ejercicio de democracia participativa realizado en México. Es además la primera consulta ciudadana realizada con carácter constitucional. 

De las personas que participaron en la Consulta Popular 2021, 6 mil 511,385 votaron por el SÍ, es decir, el 97.7214%; mientras que solamente 102,945 (1.5449%) votó por el NO y 48 mil 878 (0.7335%) anularon su voto.Para que la Consulta Popular fuera vinculante se requería el 40% de participación, esto es 37 millones de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal Electoral, conforme a la Ley Federal de la misma consulta ciudadana.

Consulta Ciudadana

Consulta Popular fue un éxito; ciudadanía hizo valer la democracia participativa: Sheinbaum

El secretario del Gobierno, Martí Batres, informó que la CDMX es la cuarta entidad federativa con mayor nivel de participación en la Consulta Popular 2021

Publicado

en

La Consulta Popular 2021 en la Ciudad de México “fue un éxito”, afirmó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, esto tras informar que esta es la consulta popular con mayor participación en la capital del país.

“La consulta fue un éxito. Es la primera consulta popular, ciudadana, constitucional que se realiza y se dio la oportunidad de participar (…) es la consulta popular donde más personas han participado. Ya ese solo hecho de que se realice la consulta, de que se haya llevado en paz, que la gente haya participado, es realmente un éxito para la democracia en nuestro país”.  

Te puede interesar

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina celebró los resultados de la Consulta Popular 2021 y agradeció a la ciudadanía por su participación porque hicieron valer la democracia participativa.

“Este ejercicio democrático que se celebró. Y del que estamos muy contentos y agradecemos la participación de todos y todas las que hicieron valer la democracia participativa en la ciudad como parte de esta consulta popular en el país”.

La participación de la población de la Ciudad de México en la Consulta Popular 2021 fue de poco más del 10% (806 mil 693 personas), indicó Sheinbaum Pardo.

Se inaugura una nueva era de la democracia en México

Al reconocer que no se logró que los resultados de la Consulta Ciudadana del 1 de agosto sean vinculantes, la Jefa capitalina destacó que se inaugura una nueva era de la democracia en México.

“Inauguramos una nueva era de la democracia en nuestro país, y eso es por una convicción, no sólo del presidente de la República, sino lo que representa el presidente de la República en términos de un movimiento que llegó en 2018 en donde no sólo busca que se acabe el fraude electoral, que se acaben todos los vicios que marcaron las elecciones para elegir representantes populares, sino que se marque una nueva era de la democracia participativa, y eso persé es realmente un éxito, y todos y todas deberíamos celebrarlo”.

El secretario del Gobierno de la CDMX, Martí Batres, detalló que se instaló el cien por ciento de las casillas electorales, que hubo saldo blanco y solo hubo incidentes menores.

Detalló que con el 100% de las actas computadas, se registró una participación en la consulta de 806 mil 693 personas, de un padrón electoral de 7.75 millones de votantes, de acuerdo a datos del Instituto Nacional Electoral (INE). De ese total, 97.62% votó por el “SÍ”; 1.82% votó por el “NO” y el 0.54% anuló su voto. 

“Hubo un voto muy contundente por el ‘Sí’ en la elección”, indicó el  secretario de Gobierno de la CDMX. Agradeció la participación ciudadana en el ejercicio democrático de ayer.

“Reitero la felicitación y el agradecimiento a la ciudadanía de la capital de la república, que gracias a ella tuvimos una jornada cívica tranquila, y un ejercicio de participación ciudadana que fue todo un éxito, como ha dicho la Jefa de Gobierno”.

Batres Guadarrama enfatizó que en relación a otros ejercicios de consulta ciudadana, la participación del día de ayer fue histórica, pues en el plebiscito ciudadano de 1993, donde consultó a la población si debían elegirse a las autoridades capitalinas participaron 320 mil personas.

Mientras, que en la consulta zapatistas de 1995, participaron 300 mil personas en la CDMX, y en la consulta del Fobaproa participaron 503 mil personas, una consulta que fue nacional, indicó.   

Estas son las cifras de otras consultas en la Ciudad de México

El secretario del Gobierno capitalino comparó el ejercicio de la Consulta Popular de este 1 de agosto con otros realizados en la CDMX:

  • 1993 – Plebiscito Ciudadano para elegir a autoridades capitalinas: 320 mil personas.
  • 1995 – Consulta Zapatista: 300 mil personas
  • 1998 – Consulta sobre el Fobaproa: 503 mil personas.
  • 2000 – Consulta para que Andrés Manuel López Obrador fuera registrado como candidato a la jefatura de gobierno del DF: 503 mil personas.
  • 2001 – Consulta sobre el Horario de Verano: 321 mil 933 personas.
  • 2002 – Plebiscito Segundos Pisos del Periférico: 420 mil 536 personas.
  • 2018 – Consulta sobre la construcción del nuevo aeropuerto: 235 mil 464 personas.
  • 2021 – Consulta sobre juicio a expresidentes: 806 mil 693 personas.

Agregó que la Ciudad de México se encuentra entre las 4 ciudades de las entidades federativas con mayor nivel de participación en la Consulta Popular 2021, después de Tlaxcala, Tabasco y Guerrero.

“La consulta que acaba de realizarse el día de ayer es la consulta con mayor participación en la historia de las consultas de la Ciudad de México”.

También resaltó que la Consulta Popular de ayer es la primera que se realiza con carácter constitucional, convocada por los órganos del estado mexicano. 

“Con estos datos y esta información, podemos señalar que ha iniciado una nueva etapa en la democracia del país. La consulta de ayer es la primera consulta constitucional convocada por los órganos del estado, de acuerdo a lo que establece ahora el Artículo 35 de la Constitución”.   

“Inicia así la era de la democracia participativa (…) podemos decir que las consultas constitucionales llegaron para quedarse”.

Señaló que en otros países se han realizado diversos plebiscitos, como en Canadá y Gran Bretaña, sobre temas como la separación de sus provincias; en España, sobre la pertenencia a la OTAN; en Colombia, sobre acuerdos de paz; y en Suiza, donde en 500 años se han realizado 500 consultas a su ciudadanía. 

Martí Batres recordó que en marzo del 2022 se llevará a cabo la consulta sobre la revocación del mandato del actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, propuesta que él mismo mandatario nacional impulsó.

Leer más

Consulta Ciudadana

Se echó a andar un proceso democrático para que nadie se sienta intocable: AMLO

El presidente López Obrador celebró los resultados de la Consulta Popular 2021 porque es un buen inicio de la democracia participativa; “se sentó el precedente”, afirmó

Publicado

en

Luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) diera a conocer los resultados preliminares del conteo rápido tras la Consulta Popular 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció al respecto, resaltó que hubo una importante participación. 

“Nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado, históricamente. Fue algo muy importante, trascendente”.

Te puede interesar

Dijo que “independientemente de que si es vinculatoria o no, lo importante es que se echó a andar un proceso democrático para que nadie se sienta intocable, absoluto, en ningún nivel de la escala y que no se deje de respetar al pueblo, que es el soberano, que es el que manda”. 

Desde su conferencia de prensa en el estado de Jalisco, donde se encuentra de gira de trabajo, el presidente López Obrador felicitó a quienes participaron en la Consulta Popular, resaltando que es el primer ejercicio de este tipo en la historia de nuestro país, e instó a quienes no acudieron a la votación a hacerlo, pues “la democracia no se agota” y “la democracia plena se ejerce” con los ciudadanos.

“Yo quiero felicitar a todos los que participaron ayer, es la primera consulta constitucional que se lleva a cabo en la historia de nuestro país. Es algo trascendente, es el inicio formal, legal de un proceso de participación ciudadana en el marco de la democracia participativa”.

Dijo que los falsos demócratas son quienes señalaron que la consulta ciudadana que ayer fue un fracaso. 

“Los que no son partidarios de la democracia, aunque finge, o son partidarios de la democracia cuando les conviene, no son auténticos demócratas, seguramente los que no profesan con autenticidad la democracia, como forma de vida, como forma de gobierno, y los medios de información al servicio de la antidemocracia van a decir “fracasó”, afirmó” 

No dejar pasar la oportunidad de ser parte de la democracia participativa

El presidente López Obrador hizo un llamado a las personas que participaron en la Consulta Popular 2021, a no dejar pasar la oportunidad de ser parte de la democracia participativa y plena. Explicó que la democracia no es sólo votar cada 3 o 6 años porque eso es democracia representativa, por lo que indicó que se debe apoyar la democracia participativa para que la voz de la ciudadanía sea escuchada.

“La democracia no se agota en elecciones de diputados, de senadores, de presidentes municipales, de diputados locales, de gobernadores, de presidente de la república; eso corresponde a lo que se conoce democracia representativa, pero no es la democracia plena. Eso ayuda a que se tengan autoridades legal y legítimamente constituidas, pero es un ejercicio que se lleva a cabo cada 3 años, cada 6 años, y en épocas interelectorales la ciudadanía no participa, no es consultada, es requerida sólo en una ocasión, cada 3 o cada 6 años”.

“Con la democracia participativa podemos estar constantemente opinando, gobernando, porque la democracia es el gobierno del pueblo para el pueblo y con el pueblo, abundó.

Es un buen inicio de la democracia participativa

Señaló que este es un buen inicio de la democracia participativa, pues en marzo del 2022, vendrá la consulta para la revocación de mandato en la cual, augura, participarán más ciudadanos. Reiteró que lo importante de la consulta de ayer no es si fue vinculatoria o no, sino que se sentó el precedente.

“Es un buen inicio, porque en marzo del año próximo, dentro de ocho meses, viene otra consulta y van a participar muchos más ciudadanos, porque se le va a preguntar a la gente si quieren que continúe el presidente o que renuncie. Esa es otra gran reforma a la Constitución, lo que se conoce como revocación del mandato, porque el pueblo, insisto, es el soberano, es el que pone y es el que quita, es el que manda”.

Destacó que con el tiempo la consulta ciudadana será una práctica que se convertirá en un hábito para las generaciones futuras. 

“Entonces en la próxima van a participar muchos más ciudadanos y esta práctica se va a ir convirtiendo en un hábito, en una cultura y esto lo vamos a heredar a las nuevas generaciones. Por eso estoy contento por los resultados de la consulta del día de ayer”.

El jefe del Ejecutivo afirmó que la democracia es el mejor sistema de gobierno, por lo que no podría fracasar.

“¿Cuándo va a fracasar la democracia? ¡¡Nunca!! Es el mejor sistema de gobierno, es el mejor método para resolver conflictos para decidir. Nunca va a fracasar la democracia”.

La importancia de la Consulta frente al pasado: AMLO




El presidente hizo mención de momentos históricos en los cuales no se tomaba en cuenta la opinión de la ciudadanía como cuando en el entonces Distrito Federal no existía una figura representativa popular sino un regente designado, así como la supuesta “consulta ciudadana” para validar el Fobaproa, con la que sólo se preguntó a grupo reducido de beneficiarios. 

Inicialmente, recordó el plebiscito para la reforma política del Distrito Federal para elegir al Jefe de Gobierno, antes regente, cargo que era nombrado por el presidente y hoy se elegir por votación de la ciudadanía. 

“La consulta para esta modificación logró la participación de 330 mil 812 personas, un ejercicio organizado por ciudadanos de distintas corrientes de pensamiento”.

En cuanto a la consulta por el Fobaproa, recordó que se hizo en 1998, “cuando los que estaban en la presidencia decidieron convertir las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública, una deuda que todavía se está pagano, una deuda de un billón de pesos de ese entonces, se ha pagado de intereses otro billón, y se debe lo mismo que se convirtió en deuda en ese entonces, otro billón. Eso fue lo que costó esa crisis de 1995 hacia adelante”. 

Como es de dominio público, con dicha consulta “se tomó la decisión de rescatar a banqueros, a grandes corporaciones; muy distinto de cómo enfrentamos ahora la crisis”, indicó el presidente. 

En dicha “consulta” participaron dos millones 100 mil ciudadanos en todo el país, pero en realidad no tomaron en cuenta la opinión de la gente, señaló, “se pusieron de acuerdo arriba los dos partidos conservadores, los mismos, y aprobaron el Fobaproa”.

López Obrador también citó la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, para decidir si se cancelaba la construcción del aeropuerto de Texcoco y se realizaba el de Santa Lucía. Fue un proceso de participación ciudadana que se llevó a cabo del 25 al 28 de octubre de 2018, días antes de que AMLO asumiera la presidencia de México.

En esa consulta participaron más de 1 millón 698 mil 870 ciudadanos, que votaron a favor del proyecto del aeropuerto de Santa Lucía.

“Esta consulta, aunque no se dio en el marco de la legislación vigente, fue muy importante porque la gente decidió que se cancelara el aeropuerto de Texcoco y que se construyera el aeropuerto en Santa Lucía”.

En contraste, mencionó que tras la aprobación de la llamada Reforma Energética (durante el sexenio de Peña Nieto), se solicitó una consulta ciudadana, para la que se reunieron más de 3 millones de firmas, pero que “se negó la consulta argumentando que no se podía consultar nada que afectara el ingreso”.

“Imagínense, cuando es exactamente lo opuesto. La llamada reforma energética afectó el ingreso de las finanzas públicas y afectó la economía popular”, comentó.

También apuntó que “ahora ya se demostró que para aprobar esa Reforma Energética sobornaron a legisladores, eso es lo que declaró como testigo colaborador o protegido el anterior director de Pemex”.

Consulta Popular 2021 es una victoria para la democracia participativa: AMLO 

Por lo anterior, AMLO destacó que el triunfo de la Consulta Popular 2021 es haber llegado a más de 6 millones de votos, lo que significa una victoria para la democracia participativa con el involucramiento de más de 6 millones de ciudadanos votando.

“Ahora es un triunfo el que 6 millones 474 mil 708 ciudadanos, mujeres y hombres, hayan participado ayer. Independientemente de lo que decidieron votar, aún con todo lo confuso de la pregunta (…) pero la mayoría votó por el ‘sí’, 97% por el ‘sí’.

Dijo que lo más importante de la consulta ciudadana es la práctica, el proceso de mandar obedeciendo, y agregó que el ejercicio democrático de ayer fue legal porque la respalda la Constitución

“Los opositores ahora decían: ‘La ley no se consulta’, y les podríamos decir: y tampoco se aplica, según tu concepción, porque todo lo que se hizo ayer es legal, está en la Constitución; si no se aplicara lo que está en la Constitución, pues entonces sí se podría decir que estaba uno incumpliendo con un mandato constitucional, pero es un derecho que tenemos todos los ciudadanos”.

Bajo este contexto, el presidente reiteró la importancia de la consulta ciudadana en la toma de decisiones en beneficio del país y el pueblo.

Leer más

Consulta Ciudadana

AMLO celebra asistencia a Consulta Ciudadana: “Es el inicio de la democracia participativa”

El presidente López Obrador celebró la participación de las y los mexicanos en la primera consulta ciudadana constitucional del país

Publicado

en

A un día de la realización de la Consulta Popular 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la participación de las y los mexicanos en el primer ejercicio de democracia participativa con carácter constitucional, realizado en la historia del país.

“Estoy contento por los resultados de la consulta del día de ayer. Nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado históricamente, fue algo muy importante y trascendente”.

Te puede interesar

El jefe del Ejecutivo federal felicitó a todas las personas que participaron en la Consulta Popular 2021, en un ejercicio que calificó como ejemplar. 

“No se llevaba a la práctica este método, esta forma de gobernar, preguntándole al pueblo, consultando al pueblo y ayer fue realmente muy importante, ejemplar, lo que se vivió en esta jornada. Por eso mi felicitación a todos los que participaron”, afirmó en conferencia de prensa matutina desde Jalisco.

López Obrador llamó a todas las personas a ser parte de estos ejercicios en el futuro y sostuvo que se convertirán “en un hábito, en una cultura y esto lo vamos a heredar a las nuevas generaciones, por eso estoy contento, por los resultados de la consulta del día de ayer”.

También dijo que la democracia no se agota con las elecciones de cargos públicos, conocida como democracia representativa, por lo que destacó que la ciudadanía debe tomar como una oportunidad de expresarse con la democracia participativa.

“A los que no participaron, decirles también que no dejen pasar la oportunidad de participar. La democracia no se agota en elecciones de diputados, de senadores, de presidentes municipales, de diputados locales, de gobernadores, de presidente de la república; eso corresponde a lo que se conoce democracia representativa, pero no es la democracia plena. Eso ayuda a que se tengan autoridades legal y legítimamente constituidas, pero es un ejercicio que se lleva a cabo cada 3 años, cada 6 años, y en épocas interelectorales la ciudadanía no participa , no es consultada, es requerida sólo en una ocasión, cada 3 o cada 6 años”.

Sobre la consulta ciudadana de este domingo 1 de agosto, el presidente de México dijo que, independientemente de su carácter no vinculatorio, fue un triunfo que 6 millones 474 mil 708 ciudadanas y ciudadanos hayan acudido a las casillas a expresarse.

“Lo importante es que se echó a andar un proceso democrático para que nadie se sienta intocable, absoluto, en ningún nivel de la escala, que no se deje de respetar al pueblo, que es el soberano, el que manda”, resaltó.

Tras encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad, el presidente López Obrador consideró que aumentará la cantidad de personas que acudan a la convocatoria de la consulta ciudadana sobre la revocación de mandato que se llevará a cabo en marzo de 2022.

“Es un buen desafío y es la oportunidad para consolidar ya en definitiva estos sistemas de democracia participativa”, comentó.

Al mismo tiempo hizo un llamado a las y los legisladores para que modifiquen el porcentaje de participación establecido en la ley o que las consultas se realicen el mismo día de las elecciones, algo que aseguró también convendría para hacer uso eficiente de los recursos y la logística.

Leer más

Tendencia