Conéctate con nosotros

Noticias

Tuiteros omiten información sobre farmacéuticas para atacar a López-Gatell

Personajes como Dresser, Loret de Mola, Brozo, entre otros descontextualizaron declaraciones del subsecretario de Salud

Publicado

en

Una nueva polémica en redes se presentó luego de que el tuitero Vampipe acusara al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, de señalar que los niños con cáncer y sus familias preparan un golpe de estado contra el gobierno de López Obrador.

“El subsecretario @HLGatell nos hace una advertencia a tiempo. Los niños con cáncer quieren hacer un golpe de estado en contra de @lopezobrador_. WTF!”, publicó el tuitero.

Te puede interesar

Tras la publicación del extracto sacado de contexto de la entrevista realizada a López-Gatell en el programa El Chamuco TV, personajes como Denise Dresser, Brozo, Loret de Mola, López Dóriga, entre otros, publicaron al unísono consignas en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, asegurando que éste había declarado que los niños con cáncer conspiraban contra el Gobierno de México sobre el desabasto de medicamentos para este padecimiento.

“Este tipo de generación de narrativas de golpe, a veces se ha conectado en la historia de Latinoamérica, con golpe golpe, Golpe de Estado. Y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña, más allá del país, de los grupos de derecha internacionales, que están buscando crear esta ola de simpatía en la sociedad mexicana, ya con una visión casi golpista. Es de manual”, refirió López-Gatell en la entrevista para El Chamuco.

Tuiteros omiten información sobre farmacéuticas

El extracto descontextualizado que publicó el tuitero antes referido, omite información valiosa sobre el monopolio de las compañías productoras, a su vez distribuidoras de medicamentos,

Tres compañías, dijo López-Gatell “concentraron el mercado de medicamentos públicos durante los últimos dos sexenios”

A continuación las declaraciones íntegras del subsecretario:

“Estamos hablando de una cantidad monstruosa. Fortunas. Y estas compañías de distribución en realidad controlaban todo: la exploración de mercados, la representación jurídica, el almacenaje, la distribución, la facturación -hay todo un tema ahí de facturación que conecta con el mundo de los factureros y los falsos factureros, por cierto-”.

“El eufemismo clásico del periodo neoliberal era servicios integrales, y servicios integrales quería decir: ‘págame un contrato multimillonario y no te enterarás de qué se trata, yo te garantizo que te doy los medicamentos’. Dicho sea de paso, múltiples veces hubo desabasto en los sexenios previos”, señaló.

“Esas compañías, esas tres o siete si se es generoso, compañías distribuidoras, que se pueden decir por nombre, están identificadas: Maypo, Marzam, Ralca, Grufesa, Grumesa, son las principales. Estaban ligadas como accionistas, ex senadores de varios partidos, particularmente el PRI y el PAN. Algunos incluso senadores que tienen herederas senadoras y ex gobernadores que tienen familias de legisladores. Por eso están tan irritados, porque ese negocio se les está desmantelando. Y cada vez que hay un periodo donde ya vienen contratos, adjudicaciones, licitaciones, sube el repunte de desinformación, ahora mismo estamos en junio, estamos definiendo ya contratos para el periodo de contratación que corresponde en este año y empiezan a surgir el cierre del aeropuerto de la Ciudad de México, por la mismas 20 personas que dicen que sus niños tienen cáncer y que necesitan medicamentos y no los tienen”, abundó.

Función Pública inhabilita a farmacéuticas

En octubre de 2020, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 2 años y medio a Laboratorios Pisa y su filial de distribución, Dimesa, por irregularidades cometidas en contratos con el IMSS realizados en 2017. A ambas empresas se les asignó una multa de 1 millón 170 mil 95 pesos.

“Durante el proceso de adjudicación de un servicio integral de anestesia en 2017, las empresas presentaron documentación con la que aseguraban contar con las condiciones técnicas para cumplir con el contrato; sin embargo, dicha información no respaldaba plenamente la oferta, lo cual representaba un riesgo para la salud de los derechohabientes del IMSS”, refirió la Secretaría de Función Pública (SFP).

López-Gatell también acusó a Pisa de chantajear con la no distribución del metotrexato, medicamento contra el cáncer del que la compañía es la única fabricante y por periodos de tiempo ha tenido desabasto a partir de las medidas gubernamentales en contra de la misma, por sus presuntos actos de corrupción y sobreprecios.

Anteriormente, en 2019, Función Pública ya había inhabilitado a otra empresa, Grufesa, para obtener contratos públicos.

Covid-19

Vacunación a menores de 5 a 11 años inicia el 27 de junio, anuncia López-Gatell

El subsecretario de Salud recomendó a las personas que actualmente tienen COVID-19, esperar 15 días antes de recibir la vacuna

Publicado

en

La vacunación a niñas y niños de 5 a 11 años de edad contra la COVID-19 iniciará el próximo lunes 27 de junio, anunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el funcionario federal explicó que esta fase del Plan Nacional de Vacunación tendrá una duración aproximada de tres meses.

Te puede interesar

López-Gatell informó el pasado martes que hasta ese día se habían registrado poco más de tres millones de niños. La mañana de este jueves arribó al país el primer lote de vacunas pediátricas de la marca Pfizer-BioNTech destinada para este sector de la población.

El subsecretario de salud recomendó a las personas que actualmente tienen COVID-19, que esperen 15 días antes de recibir la vacuna.

Leer más

Noticias

Aumento del costo de refinería Olmeca en el margen de lo autorizado por Pemex: AMLO

El presidente aclaró que el incremento es cercano al 30 por ciento; sostuvo que el costo del nuevo complejo es menor a lo que empresas particulares cobraban cuando se licitó la obra

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la inversión en la construcción de la refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco, está dentro de los términos autorizados por el Consejo de Petróleos Mexicanos (Pemex), aun con el incremento cercano al 30 por ciento que registró.

“Hubo un aumento, pero no de 18 mil millones (de dólares). Es como un 20, 30 por ciento, o sea, como 11, 12, incluyendo IVA. Se ajusta a lo que autorizó el Consejo de Pemex y esto lo revisa Hacienda y lo revisa también la Función Pública que esté en el rango”.

Te puede interesar

En conferencia de prensa matutina, el mandatario sostuvo que el costo del nuevo complejo en Dos Bocas es todavía menor a lo que las empresas particulares cobraban cuando se licitó la obra. Actualmente la Secretaría de Energía está a cargo de la administración directa en colaboración con empresas.

Este proyecto estratégico del Gobierno de la Cuarta Transformación iniciará el próximo 2 de julio una etapa de prueba; posteriormente contribuirá a la producción de 340 mil barriles diarios de combustibles a fin de alcanzar la autosuficiencia energética.

De toda la gasolina que se consume en el país, se generará alrededor del 25 por ciento de los energéticos que se consumen en el país en la refinería Olmeca, obra magna realizada en solo tres años.

“Yo espero que, para finales de año o principios del año próximo, (…) vamos a producir a toda la capacidad en Dos Bocas y vamos a lograr nuestro propósito de no comprar gasolinas en el extranjero”.

El Gobierno de México apuesta por la independencia en materia de energía con el propósito de proteger la economía popular ante el contexto internacional adverso.

“Actuamos de manera precavida y tenemos ya capacidad para producir el doble en las seis refinerías que existían; estamos por iniciar las pruebas de refinación en Dos Bocas, compramos Deer Park también para 340 mil barriles y ya estamos trabajando en una coquizadora para producir gasolina y estamos a punto de iniciar otra para procesar todo el petróleo crudo en México”, abundó.

Leer más

Economía

Presidente AMLO presentará a Biden propuesta de plan conjunto antiinflacionario

El presidente de México afirmó que este planteamiento dará bienestar a la población de ambos países, por lo que espera una respuesta positiva del mandatario estadounidense

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en su próxima visita a Estados Unidos presentará a su homólogo Joseph Biden una propuesta de acción bilateral para aminorar los efectos de la inflación frente al contexto internacional.

“Ahora que voy a tener una entrevista con el presidente Biden, le quiero hacer una propuesta para que conjuntamente, en la medida de nuestras posibilidades, podamos llevar a cabo un plan antiinflacionario”.

Te puede interesar

Adelantó que este planteamiento dará bienestar a la población de ambos países, por lo que espera una respuesta positiva del mandatario estadounidense, ya que él también está buscando opciones para contrarrestar la inflación en su país.

“Ya tengo el documento y va a ser favorable. (…) Es algo que va a ayudar a la gente en Estados Unidos, va a ayudar a nuestros paisanos mexicanos, de aquí y allá”, explicó en conferencia matutina.

Destacó que el Gobierno de México implementó medidas como el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) con el objetivo de garantizar precios justos en productos de la canasta básica.

“Tenemos un acuerdo con distribuidores y gerentes de tiendas departamentales para cuidar que no aumenten los precios y eso está funcionando. Quiero aprovechar para agradecerles a quienes están participando en este plan, distribuidores, tiendas que están respetando precios, que no están abusando”, apuntó.

Además, se fomenta la actividad productiva del campo a partir de la entrega gratuita de fertilizantes a 800 mil trabajadores y recursos a través de los programas de Producción para el Bienestar y Sembrando Vida.

Los excedentes del petróleo crudo permiten subsidiar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel, lo que protege la economía popular y, al mismo tiempo, controla la inflación.

Leer más

Tendencia