Conéctate con nosotros

Educación

Escalonado y voluntario el regreso a clases en IEMS y el Instituto Rosario Castellanos

Autoridades del Gobierno de la CDMX, IEMS y el Instituto Rosario Castellanos informaron que están listos para el regreso a clases presenciales; será voluntario

Publicado

en

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México informaron que el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y el Instituto de Educación Superiores Rosario Castellanos se encuentran listos para el regreso a clases presenciales a partir del 7 de junio.

Te puede interesar

Detallaron que el regreso será escalonado, voluntario y en la medida en la que profesores informen qué alumnos ya han terminado y quiénes se encuentran en situación de rezago.

Regreso a clases presenciales en el IEMS 

“Estamos preparados en el Instituto de Educación Media Superior para el regreso a clases (…) estamos en un proceso de regreso escalonado”, indicó la directora general del IEMS, Silvia Estela Jurado Cuéllar

“Vamos a regresar en la medida que los profesores nos vayan dando la información de cuántos alumnos ya terminaron porque les recuerdo a los profesores que estamos en el fin de semestre”.

Explicó que los estudiantes de modalidad semiescolarizada seguirán trabajando a distancia, mientras que los estudiantes de modo escolarizado sólo se trabajará de manera presencial para regularización o por deuda de materias, particularmente en el caso de los alumnos de Sexto Semestre; para ello se establecerán grupos especiales de trabajo.

Actualmente el IEMS cuenta con una matrícula de 6 mil 971 alumnos en modalidad semiescolarizada, así como 20 mil 915 estudiantes en modo escolarizado.

Jurado Cuéllar señaló que son 4 las principales actividades las que se realizarán para tener un cierre de ciclo escolar exitoso, entre ellas una evaluación de fin de ciclo escolar en línea por parte de los docentes. 

Las autoridades escolares destacaron que se tomarán todas las medidas sanitarias y de distanciamiento para un retorno seguro. 

“El regreso tiene que ser gradual, escalonado, con todas las medidas sanitarias”, afirmó Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación. 

En el IEMS el aforo en las aulas y otros espacios académicos se reduce a la mitad, y contarán con limpieza, señalización y ventilación. 

El retorno iniciará el 7 de junio, sólo de administrativos. El 8 se incorpora el personal docente y el 9 los estudiantes de nivel escolarizado, pero sólo los de sexto semestre que vayan a regularización a por extraordinario. 

Retorno en el Instituto Rosario Castellanos 

Por su parte, Alma Herrera, directora general del Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos (IESRC o IRC), informó que el regreso a las aulas y las actividades de las 15 licenciaturas presenciales será ordenado, escalonado y planificado.

Detalló que de las 2 mil 329 asignaturas que componen los 19 planes de estudio que se imparten en el instituto se encuentran en línea y que se cuenta con una matrícula de 10 mil 023 estudiantes. 

Para el regreso a clases en las 5 escuelas se establecieron en 3 horarios de lunes a sábado. 

A partir del 7 de junio iniciará el Programa de Recuperación Académica con reingreso del 30% del total de la matrícula, esto es 3 mil 7  estudiantes. Los 7 mil restantes continuarán trabajando en línea. 

Entre julio y agosto será el periodo de matrícula y la realización de exámenes extraordinarios, con un reingreso del 50% de la matrícula, que equivale a 5 mil 12 estudiantes. 

Se estima que para septiembre se dé el regreso a las aulas del 100% de los estudiantes, siempre y cuando el CDMX se encuentre en semáforo verde epidemiológico y las condiciones lo permitan. 

Además de las medidas sanitarias y de distanciamiento, se establecerá una entrada y salida para cada unidad educativa, a fin de evitar aglomeraciones. Así mismo no se permitirá la conglomeración y concentración de estudiantes en las explanadas y patios, ni en las áreas cerradas.

Se impartirán talleres de promoción de la salud, de gestión emocional y cuadros de ansiedad derivados de la COVID-19. Además se realiza y seguirá llevando a cabo un registro de casos de COVID-19 y su seguimiento.   

En cuanto a las líneas de acción académicas realizarán las siguientes.

Alma Herrera también informó que las aulas de las unidades académicas fueron equipadas con la infraestructura tecnológica para que los estudiantes puedan tener acceso de manera permanente a la biblioteca digital y las bases de datos que requieren para sus estudios.

Detalló que además se brindará asesoría especializada a los estudiantes que lo requieran para su regularización. 

La directora del IRC informó que el 98.5% de su personal educativo recibió la vacuna contra la COVID-19, de los cuales 512 imparten clases presenciales y 88 a distancia; del faltante, alrededor de 3 docentes no quieren la vacuna y otros no pudieron acudir el día que les correspondía pero se buscará su vacunación.

Capital 21

Capital 21 inicia el 2022 con récord de audiencias; incrementó en 80% su alcance

En redes sociales logró un incremento de 90% de alcance promedio mensual, al registrar 7 millones de personas

Publicado

en

Capital 21 se consolida como una televisión comunitaria, con programas al servicio de las audiencias, fundados en la libertad de expresión, el libre acceso a la cultura y en la ciudadanía como motor de la transformación; así lo reflejan las cifras de alcance en televisión y redes sociales.

Te puede interesar

En 2021, el medio público de la Ciudad de México alcanzó un promedio mensual de 7.2 millones de espectadores a través de la señal del canal de televisión abierta 21.1, logrando así un incrementó de un 80 por ciento de audiencia, en contraste con los 4 millones que logró en 2020. 

Asimismo, el promedio mensual del alcance en redes sociales oficiales de Capital 21 fue de 7 millones de usuarios, lo que representó un incremento del 90 por ciento en tan solo un año, en tanto que en 2020 fue de 3.7 millones.

Durante ese mismo año, el mes de marzo representó un parteaguas para Capital 21, pues en él se estableció un récord histórico: durante el Festival “Tiempo de Mujeres”, organizado por la secretarías de Cultura y de las Mujeres del Gobierno de la Ciudad de México, se logró un alcance de 8.5 millones de personas por la señal de televisión abierta y 9.3 millones en redes sociales.

Contenidos con dimensión social, pluralidad y participación ciudadana

La programación de Capital 21 es reflejo de su filosofía y su compromiso con los derechos de las audiencias, garantizándolos a través de la producción y transmisión de contenidos de calidad y con dimensión social, promotores de la pluralidad, la participación ciudadana, la riqueza artística y cultural, la deliberación pública, el cine independiente y la memoria histórica de las luchas populares y democráticas que han marcado la conquista de derechos en la Ciudad de México en los últimos años.

Entre los programas unitarios con mayor audiencia acumulada sin repetir en 2021 se destacan el noticiario nocturno Informe Capital (6.1 millones), conducido por los periodistas Azul Alzaga Magaña y Juan Becerra Acosta; la revista Conecta: Cartelera cultural activa (6 millones); el programa de análisis y opinión contrahegemónico Aunque usted no lo vea (5.5 millones); el espacio de anuncios gratuitos Clasificados (4 millones) y el programa de deliberación pública entre especialistas y ciudadanía Jueves de Debate (3.5 millones).

Por su parte, dentro de la programación especial con mayor audiencia acumulada sin repetir se encuentran Memoria Luminosa. Maqueta monumental Huey-Teocalli (552,597); 100 años de Ramón López Velarde (407,007); Genias de la Independencia (259,226); La buena noticia de la reconstrucción (218,149) y Ecos y voces de la Gran Tenochtitlan (197,174).

En cuanto a la producción de contenidos propios, la autonomía y la creatividad demostraron ser los motores de la creación original al interior de Capital 21. En 2018 el promedio mensual era de 46 horas; al término de 2021, es de 113 horas. Lo anterior significa un incremento del 145% en lo que va de estos primeros tres años de gobierno.

Como parte de los reconocimientos a su labor durante el año pasado, El Aquelarre, programa con enfoque feminista conducido por Renata Turrent, fue nominado en los Premios TAL 2021 (Televisión América Latina) en la categoría a Mejor Programa Periodístico-Regional. 

Por su parte, el capítulo “Santo Domingo ¡Mi amor!” del programa de docureportajes 19º99º fue nominado a la Mención Especial-Premios Pantalla de Cristal 2021, por su aportación a la divulgación de la diversidad cultural y el registro audiovisual de las tradiciones del pueblo de México.

Finalmente, como parte del proyecto “Cine en la Ciudad”, Capital 21 estrenó el pasado 2 de diciembre Cácaro!, un programa de análisis y recomendación de cine único en su tipo en los medios públicos que busca acercar a las audiencias a un cine de calidad, inteligente y económico, así como promover la formación de públicos críticos en el séptimo arte. 

Para disfrutar de la barra de contenidos de Capital 21 se puede sintonziar su señal en el 21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay y por su página web (www.capital21.cdmx.gob.mx). https://www.capital21.cdmx.gob.mx/noticias/  

Asimismo, su programación se encuentra disponible en redes sociales: Facebook: @Capital21; Twitter: @Capital_21 y YouTube: Capital 21.

Leer más

Educación

Como mujer gobernante, se tiene mayor responsabilidad con las niñas y niños: Sheinbaum

En su mensaje por sus 3 años de gobierno, la Jefa de Gobierno destacó la importancia de enseñar a la juventud valores y la construcción de una sociedad más justa y democrática

Publicado

en

Durante su mensaje de Rendición de Cuentas por los tres años de su administración, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se refirió a la gran responsabilidad que tiene como mujer gobernante para con las niñas y niños, así como con las y los jóvenes, porque se tiene que gobernar inculcando valores. 

Te puede interesar

“Ser mujer gobernante tiene además una responsabilidad mayor: mostrar a las y los niños, a las y los jóvenes, que el camino de tender la mano al más débil, como forma de vida, siempre será mejor que aplastar al otro para crecer. 

En presencia de su gabinete de gobierno, la prensa e invitados especiales, la mandataria capitalina, destacó que otro de los mensaje que se debe transmitir a la niñez y juventud del país es que “la acumulación de riquezas, pasando por encima de los demás no es lo que lleva a la vida digna y feliz, sino la construcción de una sociedad más justa y democrática, dando siempre la mano para que nadie se quede atrás”.

Asimismo, desde el Palacio de Minería, habló de la importancia de mostrarles que las mujeres no están destinadas a someterse a roles llenos de prejuicios y de violencia, y que por el contrario, se deben fortalecer sus derechos.

“Pero tiene, ser mujer gobernante, la responsabilidad de mostrar a las niñas y los niños, a los y las jóvenes, que una sociedad más justa implica que no estamos destinadas a un rol de la sociedad lleno de prejuicios y de violencia, sino que el fortalecimiento de los derechos de las niñas y las mujeres significa que puedan lograr sus sueños con plena libertad y con plena autonomía 

Por lo anterior, envió un mensaje a las y los jóvenes, señalando que la corrupción, el clasismo, el racismo y otros comportamientos no son el camino hacia la felicidad, como la ha hecho creer otros. 

“Hoy hablamos a las y los jóvenes, no es la corrupción, no es la triquiñuela, no es el odio, no es el clasismo, no es el racismo lo que nos convierte en mejores personas; no es un asunto solamente de tolerancia es el reconocimiento de que la profundización de las desigualdades y la discriminación llevará siempre a la violencia”.

Sheinbaum Pardo puntualizó que la paz se construye ampliando derechos para todas y todos los mexicanos, las y los capitalinos, para hombres y mujeres, y no sólo pensando en lo individual.

“No es ni educación, es el derecho a la educación de todos y de todas, no es mi salud porque la puedo pagar, es la salud como un derecho, no es la cultura como mí privilegio, sino la cultura artística como derecho, no es que rompí personalmente el techo de cristal porque soy una mujer que luchó para salir adelante, es el derecho humano de las mujeres a lo lograr la igualdad sustantiva”. 

También puedes leer: “Lo que está ocurriendo en México es una ruptura pacífica con el viejo régimen”: Sheinbaum

Dijo que si bien la inversión privada es fundamental para el crecimiento económico, no hay que olvidar que al gobierno le corresponde usar los recursos públicos para abrir la puerta de los derechos y al mismo tiempo cerrar la puerta de la corrupción y con ello impulsar el desarrollo. 

“Estoy convencida que la iniciativa privada y la inversión privada es fundamental y genera empleos, pero le corresponde al gobierno usar los recursos públicos para abrir la puerta de los derechos, cerrando la puerta de la corrupción, así como promover la inversión pública para orientar el desarrollo económico para disminuir desigualdades; abrir brecha al desarrollo para el beneficio de las actuales y futuras generaciones”. 

Destacó que la Cuarta Transformación es una nueva forma de gobernar, sin privilegios, sin corrupción, con transparencia y cercanía a la ciudadanía, sustentada en la austeridad republicana, la disciplina y que distribuye riqueza de manera directa al pueblo sin intermediarios; que promueve la economía con inversión pública.

Hacia el final de su mensaje, la Jefa de Gobierno dijo que la sociedad mexicana sabe que la transformación avanza por el camino de la democracia y las libertades, por lo que es importante recordarlo todos los días, porque ni “el poder, ni el dinero, ni los pragmatismo pueden imponerse por encima de los principios ni el mandato popular”. 

Leer más

Educación

Entrega Sheinbaum tarjetas ‘Mi Beca Para Empezar’ en secundaria de la GAM

La Jefa de Gobierno recordó que para este 2021 se dio un incremento del 15% mensual al programa ‘Mi Beca Para Empezar’, respecto a lo que se otorgaba con la tarjeta verde

Publicado

en

Este martes, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, realizó la entrega de la tarjeta Bienestar para niños y niñas, Mi Beca Para Empezar, en la Secundaria General número 136 – Doctor Enrique González Martínez, ubicada en la colonia Talismán de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Te puede interesar

La mandataria capitalina informó a estudiantes, padres y madres de familia sobre los beneficios de la beca universal.

Recordó que para este 2021 se dio un incremento del 15% mensual respecto a lo que se otorgaba con la tarjeta verde del mismo programa. Detalló que con la nueva tarjeta, la de color vino, los beneficiarios tendrán descuentos y accesos gratuitos a actividades deportivas y culturales, que en próximas semanas se darán a conocer.

Sheinbaum Pardo recalcó que Mi Beca Para Empezar es un programa universal para las y los estudiantes de nivel básico de la Ciudad de México, por lo ya no existe la diferencia entre niños y niñas talento, los cuales solo con promedio de 9 y 10 se les otorgaba la beca. 

Reiteró que “ahora es una beca para todos los que cursan el preescolar, la primaria y secundaria públicas en la ciudad. Ahora en la capital todos los niños y niñas tienen talento”.

La jefa capitalina también señaló que actualmente suman un millón 200 mil estudiantes los que reciben este beneficio. 

Por otra parte, recordó que gracias a los ciudadanos la Ciudad ya se encuentra en semáforo verde epidemiológico, e indicó que a fin de mes se concluirá la aplicación de primera dosis para jóvenes de 18 a 29 años de las 16 alcaldías.

Felicito a los maestros por su trabajo a distancia durante la pandemia

Por su parte, María Guadalupe Calleja Nuñez, directora de la Secundaria General número 136 resaltó el apoyo que las autoridades locales han dado a las escuelas públicas de la Ciudad de México, así como la relevancia que tiene en la educación de los niños y niñas, y en la mejora de la infraestructura de los planteles. 

“Solo en este plantel se mejoraron el mobiliario, pintura para fachada y la adquisición de pizarrones, esto mediante el programa “Mejor Escuela, Mejor Educación”, aseveró.

Leer más

Tendencia