Conéctate con nosotros

Covid-19

Presidente AMLO urge retomar actividades presenciales en universidades públicas

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, detalló que hay estados por debajo de la media de universidades abiertas

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a la comunidad educativa de las universidades públicas a retomar las clases presenciales, así como lo han hecho en la mayoría de los estados de la República las escuelas de educación básica.

A las autoridades educativas, alumnas, alumnos y madres y padres de familia de Baja California, Hidalgo, Nuevo León y Guerrero les recomendó volver a las aulas, tras considerar que ya es tiempo de volver pues los contagios de COVID-19 han disminuido.

Te puede interesar

“Ha quedado de manifiesto que no hay riesgos para los estudiantes, para los adolescentes, las niñas, los niños; ya estamos viendo con hechos que afortunadamente no hay contagios y esto es muy importante”, remarcó.

Agradeció a las y los maestros que volvieron a las escuelas a trabajar de manera presencial, lo que dio muestra de su compromiso con la educación.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, detalló que hay estados por debajo de la media de universidades abiertas. Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y San Luis Potosí.

Los estados por arriba de la media en la apertura de universidades son Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas y Michoacán.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que “no se ha mostrado ninguna señal de que la apertura de las escuelas resulte en un repunte de la epidemia”.

Agregó que en el segmento de edad de 5 a 17 años la epidemia muestra una tendencia de reducción y no se ha incrementado el número de casos más allá de los esperado. Solamente el 10 por ciento de los casos generales ocurre en esta edad. La totalidad de estos, han sido leves porque en esta población el riesgo de COVID grave es bajo.

Informó que el 0.25 por ciento de las escuelas del país han tenido una afectación por contagios, es decir, 2.5 escuelas por cada mil.

El subsecretario resaltó que durante 10 semanas consecutivas la tercera ola de la epidemia se ha reducido en la intensidad de todos los indicadores; gracias a esto se desocupan gradualmente las camas de hospitalización, tanto generales como de terapia intensiva.

Covid-19

En CDMX, inicia vacunación contra Covid-19 a menores con 5 años recién cumplidos

Asimismo, del lunes 7 al viernes 11 de este mismo mes continuará la vacunación a población de 5 a 11 años en segunda dosis

Publicado

en

Los días 7, 8 y 9 de noviembre se vacunará contra COVID-19 a los menores que recién hayan cumplido 5 años, en los 230 centros de salud de la Ciudad de México, informó el gobierno capitalino a través de la Secretaría de Salud (SEDESA) local. 

Asimismo, del lunes 7 al viernes 11 de este mismo mes continuará la vacunación a población de 5 a 11 años en segunda dosis para completar el esquema.

Te puede interesar

Los módulos en los que se les vacunará con el biológico Pfizer en su presentación pediátrica, brindarán servicio en un horario de 08:30 a 15:00 horas.

Las niñas y niños deberán acudir acompañados de un adulto, y pueden ir el día y en el horario que mejor convenga, dentro de las fechas señaladas.

¿Qué necesitan los menores para recibir su segunda dosis?

Para el caso de los menores que vayan por la segunda dosis de la vacuna, es necesario presentar el comprobante de la primera vacuna, para verificar que ya pasaron 21 días, que es el tiempo mínimo para la siguiente aplicación.

La SEDESA reitera a la población capitalina que es de suma importancia que las niñas y niños cuenten con su esquema completo de vacunación para protegerlos en la temporada invernal.

Ubica los 230 centros de salud donde se aplicarán las vacunas contra COVID-19:  https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud

Leer más

Covid-19

Con los niveles más bajos de contagios de COVID-19, México suma 4 meses de disminución de epidemia: López-Gatell

En temporada de frío es común que se presenten virus respiratorios, por lo que se mantendrá vigilancia e informará a la población si se presenta un repunte de COVID-19, indicó el subsecretario de Salud

Publicado

en

La epidemia de COVID-19 en México mantiene una tendencia a la baja y la ocupación hospitalaria sigue al mínimo; esto es de 3 por ciento en camas generales y de 1 por ciento en camas con ventilador, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que en este periodo interepidémico las defunciones registran los menores niveles de toda la pandemia.

Te puede interesar

“En las semanas más recientes, tenemos cifras de defunciones promedio diarias que son menores a cinco, habíamos dicho previamente menores a un dígito, ahora son menores a cinco, consistentemente y ya es frecuente tener semanas en donde el cierre de información presenta cero defunciones”, comentó.

Avance en la vacunación contra la COVID-19

Asimismo, López-Gatell reportó el avance de la vacunación contra esta enfermedad; a la fecha es de 58 por ciento en niñas y niños de 5 a 11 años; de 84 por ciento en personas de todas las edades; de 91 por ciento en adultos de 18 años y más, y de 64 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años.

Recordó que en temporada de frío es común que se presenten virus respiratorios, por lo que el Gobierno de México mantendrá vigilancia e informará de manera oportuna a la población si se presenta un repunte de COVID-19.

Leer más

Covid-19

México suma 14 semanas de reducción continua de casos COVID-19

Las hospitalizaciones por COVID-19 se mantienen en 2 por ciento en camas generales y 1 por ciento en camas con ventilador

Publicado

en

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que ya suman 14 semanas consecutivas de reducción de la epidemia de COVID-19 en México.

En conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que las hospitalizaciones se mantienen en 2 por ciento en camas generales y 1 por ciento en camas con ventilador. En la semana del 9 al 15 de octubre, el índice de mortalidad cerró la estadística con menos de un fallecimiento en promedio diario.

Te puede interesar

“Esto quiere decir que dos terceras partes de las entidades federativas no han tenido defunciones y que, en días, a veces secuenciales, no hay una sola defunción, esto ya muestra una reducción al grado mínimo de la pandemia de COVID”.

Avance en la vacunación contra COVID-19

López-Gatell reportó el avance de vacunación contra esta enfermedad; a la fecha es de 55 por ciento en niñas y niños de 5 a 11 años; de 83 por ciento en personas de todas las edades; de 91 por ciento en adultos de 18 años y más, y de 64 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años.

Invitó a la población a vacunarse en la campaña de influenza estacional que terminará el 31 de marzo de 2023. La cobertura alcanza actualmente el 10 por ciento.

La meta nacional es llegar a 33 millones 682 mil 400 personas, especialmente a adultos de 60 años y más; niñas y niños de seis a 59 meses; personal de salud, personas embarazadas y grupos con comorbilidades entre cinco y 59 años.

Leer más

Tendencia