Conéctate con nosotros

Educación

SSC de la Ciudad de México desplegará operativo de seguridad por el regreso a clases

Participarán 6 mil 628 elementos de la policía, 630 elementos de tránsito y 620 cadetes de la Universidad de la Policía, informó el secretario Omar García Harfuch

Publicado

en

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México desplegará un operativo de seguridad y vialidad el próximo lunes 30 de agosto, con motivo del inicio del ciclo escolar 2021-2022 y el regreso a clases presenciales de estudiantes de educación básica, informó Omar García Harfuch, titular de la dependencia.

“La finalidad de estas acciones por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana son garantizar la integridad y las condiciones para un ingreso seguro para los alumnos de preescolar, primaria, secundaria, así como de sus profesores y padres de familia”.

Te puede interesar

Dijo que también se busca mantener el orden y prevenir la comisión de delitos y faltas administrativas, y que para ello desplegarán 6 mil 628 elementos de la policía preventiva y de la policía metropolitana, quienes vigilarán a la hora de entrada y salida de los estudiantes, así como durante sus recorridos en las zonas cercanas a los planteles escolares públicos y privados. 

Detalló que se fortalecerá la vigilancia en las áreas mayor conflictividad delictiva, tanto en los turnos matutino y vespertino de las escuelas.

Se dispondrán de 630 elementos de tránsito para auxiliar en las zonas viales y escolares, a fin de ayudar el desplazamiento seguro de la ciudadanía. Se cubrirán los corredores viales de las 16 alcaldías de la capital.

Adicionalmente, se desplegarán en 150 escuelas 620 cadetes de la Universidad de la Policía de la CDMX, para colaborar en el acompañamiento de alumnos y padres de familia, así como repartiendo cubrebocas y gel antibacterial, como medidas esenciales en el contexto de la pandemia. 

García Harfuch informó que además se reactivarán los programas escuela Segura y Escuela Libre de Violencia, así como Pasajero Seguro en Transporte Público para los estudiantes que se trasladan en medios de transporte.

La cobertura de vigilancia abarca 9 mil 421 escuelas entre públicas y privadas de todos los niveles académicos que regresan a clases.

El funcionario capitalino afirmó que la Secretaria de Seguridad Ciudadana tendrá mayor presencia en las zonas que presentan mayor incidencia delictiva.

El operativo iniciará desde la 6:00 de la mañana, tendrá el reforzamiento de 2 mil 134 vehículos de tareas de seguridad pública entre ellas patrullas, grúas, motocicletas y dos aeronaves que apoyarán en la vigilancia. 

Conforme a las recomendaciones de las autoridades de salud de la Ciudad de México, debido a la pandemia del COVID-19, los policías apoyarán en la difusión de medidas de protección y autocuidado.

García Harfuch indicó que realizará vigilancia fija y móvil con apoyo de la policía judicial y elementos de la Policía Bancaria; además habrá vigilancia en estaciones del STC Metro, Metrobús, Tren Ligero y en los CETRAM de la capital.

Detalló que además se reforzará la seguridad en alrededor de 126 cuadrantes de 7 alcaldías: Gustavo A Madero, Iztapalapa, Xochimilco, Tlalpan, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, debido a la incidencia de delitos

Educación

Leticia Ramírez Amaya, la nueva titular de la SEP

El presidente López Obrador presentó a la nueva secretaria de Educación Pública, quien sustituye a Delfina Gómez

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a Leticia Ramírez Amaya como la nueva secretaria de Educación Pública, en sustitución de la maestra Delfina Gómez Álvarez.

Al presentarla en conferencia de prensa,  el jefe del Ejecutivo Federal destacó que la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es una persona preparada. 

Te puede interesar

“Es una persona de absoluta confianza, preparada, honesta, con convicciones. Fue además dirigente en la sección 9 del magisterio, dirigente tanto del SNTE como de la CNTE, entonces es otra maestra la que va a estar a cargo”, subrayó.

Desde el Salón Tesorería, el mandatario detalló que Ramírez Amaya fue docente durante 12 años y responsable de Atención Ciudadana del Gobierno de México en esta administración.

Informó que mañana, 16 de agosto, iniciará el proceso de entrega-recepción con un informe detallado que presentará Delfina Gómez Álvarez en la Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior de México, en San Cosme, Ciudad de México.

El presidente López Obrador agradeció a la secretaria saliente el trabajo realizado en más de un año y resaltó las acciones a favor de la educación en México cuando ocupó la titularidad de la SEP.

“Yo sostengo que ha hecho un trabajo excepcional, muy bueno. (…) Primero, el buen trato, la buena relación con las maestras y maestros de México porque eso es parte de nuestra política educativa, que nunca más se afecte la dignidad de maestras y maestros como se hizo anteriormente”, enfatizó.

Cabe destacar que los trabajadores de la educación reciben atención especial en el Gobierno de la Cuarta Transformación,  prueba de ello es que hasta este día se han entregado 600 mil plazas en el sector magisterial y las prestaciones se mantuvieron; además, no se han registrado paros magisteriales gracias a la política que dignifica la labor magisterial.

“Ahora que va a reiniciar el ciclo escolar, los maestros ahí están en sus aulas, eso marca la diferencia. (…) Ya podemos decir que hemos regresado a la normalidad en el terreno educativo, después de mucho tiempo de estar cerradas las escuelas (por la pandemia de COVID-19)”, remarcó.

Asimismo,  el mandatario nacional resaltó el avance del programa La Escuela es Nuestra, que consiste en entregar presupuesto a las sociedades de madres y padres de familia con el propósito de mejorar los planteles educativos.

También se refirió a la mejora de contenidos en los libros de texto gratuitos en colaboración con expertos y los propios trabajadores de la educación, quienes conocen las necesidades de las y los estudiantes.

“Se ha mantenido el programa de becas a estudiantes de educación de nivel básico, media superior y superior como nunca en la historia de México”, agregó.

Finalmente, el presidente aseguró que estas medidas contribuyen a impulsar la educación y evitar el rezago del país en la materia.

Leer más

Educación

Entrega Sheinbaum diplomas a 499 egresados de 1ra generación del Instituto “Rosario Castellanos”

La Jefa de Gobierno encabezó la entrega simbólica de diplomas a la primera generación de estudiantes que concluyeron su formación académica

Publicado

en

El Gobierno de la Ciudad de México informó que 499 estudiantes egresaron del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” (IESRC), tras concluir sus estudios de licenciatura o maestría.

Al encabezar la entrega simbólica de diplomas en la Unidad Académica Gustavo A. Madero, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó la importancia que tiene invertir en la Educación Pública de la ciudad.

Te puede interesar

“Es un día muy especial; primero, porque ustedes han demostrado su gran esfuerzo y el día de hoy egresan de la universidad, de este Instituto de Estudios Superior ‘Rosario Castellanos’; segundo, porque le demostramos a la ciudad, a México, al mundo entero que la Educación Pública es en lo mejor que podemos invertir”.

“Dice Nelson Mandela que: La educación es el arma más poderosa para transformar el mundo, y yo pienso que la educación transforma personas, pero también transforma naciones. Y que una de las mejores acciones que podamos hacer, es invertir en la educación pública”.

La mandataria capitalina destacó que durante muchos años se abandonó a la educación pública, en especial la educación superior, sin embargo, señaló que es obligación del Gobierno ofrecer la mejor educación, desde la Inicial hasta el posgrado, y de esta forma garantizar el derecho de toda la población.

“El último que creó una Universidad Pública en la ciudad, fue el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador, con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; y ahora nosotros creamos dos nuevas universidades: el Instituto de Estudios Superiores ‘Rosario Castellanos’ y la Universidad de la Salud”, remarcó.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Rosaura Ruiz Gutiérrez, anunció el programa de tutorías que ofrecerán la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), El Colegio de México (COLMEX) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a las y los egresados de esta institución, para que puedan culminar sus estudios a través de tesis, artículos de investigación o con alguna de las formas de titulación disponibles.

La directora general del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”, Alma Herrera Márquez, detalló que los 499 egresados pertenecen a las 16 alcaldías de la Ciudad de México, de los cuales el 63 por ciento son mujeres.

“Estamos aquí para festejar el egreso de 499 estudiantes que concluyeron su formación universitaria, 63 por ciento de los cuales son mujeres y eso nos enorgullece mucho; bajo los principios de igualdad, interculturalidad, plurietnicidad, diversidad lingüística, sustentabilidad, no discriminación, equidad, accesibilidad, calidad, pertinencia y laicidad”, destacó Herrera Márquez.

Subrayó que el objetivo del Instituto es atender las necesidades educativas del nivel superior de la capital, a través de programas de estudio de calidad e innovadores que contribuyan a la formación de profesionistas competentes; en ese sentido, celebró que Milpa Alta contará con dos nuevas unidades del IESRC.

A la ceremonia asistieron el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Héctor Díaz-Polanco; el alcalde en Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa; el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, José Antonio de los Reyes Heredia; la presidenta del Colegio de México, Silvia Giorguli Saucedo, así como padres y madres de familia de las y los egresados.

Leer más

Educación

Gobierno CDMX aumentará el apoyo de Mi Beca para Empezar; conoce los detalles

Publicado

en

El gobierno de la Ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que a partir de septiembre las y los niños de la capital que cursan el nivel básico y que están afiliados al programa Mi Beca para Empezar, recibirán un incremento en el apoyo del 25%

En conferencia de prensa, autoridades capitalinas informaron que la beca se entregará a un millón 200 mil niñas y niños, con un presupuesto de cinco mil 431 millones de pesos.

Te puede interesar

El primer pago de este programa está previsto para el jueves 1 de septiembre, tres días después del inicio de clases. De acuerdo a las autoridades, el objetivo de esta beca es mejorar el ingreso de las familias y con ello erradicar la deserción escolar.

Asimismo, se detalló que a partir del 15 de agosto comenzará  la dispersión del apoyo para la compra de útiles y uniformes escolares. Para este propósito, el gobierno capitalino destinará mil 111 millones de pesos para todas las niñas y niños registrados en preescolar, primaria y secundaria.

En este sentido, los montos de Mi Beca para Empezar quedarán de la siguiente manera: 

  • Preescolar: $500
  • Primaria: $550
  • Secundaria: $550
  • CAM: $600

Mientras que, el apoyo de uniformes y útiles escolares será: 

  • Preescolar: $870
  • Primaria: $1,000
  • Secundaria: $1,050
  • CAM: $1,050

¿Cómo consigo la beca?

A continuación de explicamos los requisitos para participar en el programa Mi Beca para Empezar: 

  • Estar inscrito en escuela pública de la Ciudad de México en los niveles preescolar, primaria, secundaria o Centros de Atención Múltiple.
  • Realizar el registro a través de la aplicación “Obtén Más/Mi Beca para Empezar”.
  • Teléfono celular.
  • Correo electrónico.
  • CURP del tutor y del alumno.
  • Identificación oficial del tutor.
  • Comprobante de domicilio.
  • Comprobante de estudios del ciclo escolar 2021-2022.
  • Comprobante y/o Constancia de Inscripción al ciclo escolar 2022-2023.
  • Nombre completo y teléfono de una persona de contacto.
  • Que la información de la inscripción sea validada por la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEF).

Leer más

Tendencia