Conéctate con nosotros

Covid-19

“Sí vamos a poder reiniciar las clases en la mayoría de los municipios de Veracruz”: AMLO

El huracán Grace afectó 62 de los 212 municipios del estado, por lo que se mantiene el retorno a las aulas, afirmó el presidente López Obrador

Publicado

en

Este miércoles, durante su conferencia matutina desde la ciudad de Xalapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es viable el reinicio de las clases presenciales en Veracruz tras el paso del huracán Grace

Dijo que en la mayoría de los municipios se podrá regresar a las aulas, pues de los 212 que hay en la entidad, 62 fueron los que resultaron afectados por el fenómeno natural. No obstante, indicó que en las zonas afectadas por el fenómeno natural no será posible el retorno a las aulas en este momento, pero que se trabajará para rehabilitar las escuelas afectadas y para restablecer la energía eléctrica.  

Te puede interesar

“Donde no hay condiciones, pues no es posible el reinicio a clases, pero afortunadamente el huracán no causó daños en la mayoría del territorio de Veracruz. Para tener una idea, Veracruz tiene 212 municipios y estamos hablando de 62. Entonces, sí vamos a poder reiniciar las clases en la mayoría de los municipios de Veracruz”.

El jefe del Ejecutivo dijo que “se atenderán las zonas más apartadas, pobres de Veracruz, en la sierra” con acciones de reconstrucción.

Reiteró que es necesario el regreso a las clases presenciales: “Estoy a favor, decididamente, abiertamente, del regreso a clases, porque considero que es necesario. Ya no podemos mantener cerradas las escuelas”, aseveró.

Informó que el restablecimiento de la energía eléctrica estará completo en la entidad entre hoy y mañana miércoles, gracias al esfuerzo de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a quienes les reconoció su labor. 

“Ojalá y se internalice la noticia de que entre hoy y mañana se termina de restablecer en Veracruz todo el servicio eléctrico. Esto es algo excepcional y se debe a los trabajadores electricistas.Mi reconocimiento a los trabajadores electricistas. Esta es una muestra de la importancia que tiene la Comisión Federal de Electricidad”.

Continuará el programa Aprende En Casa

El presidente López Obrador aseguró que continuarán las clases a distancia con el programa Aprende En Casa, el cual será una opción para los estudiantes de las escuelas que no puedan regresar de manera presencial debido a los daños ocasionados por el huracán Grace, y que para ello se restablecerá el servicio eléctrico en los municipios afectados. 

“Entonces, vamos a ir mejorando las escuelas, se va a ir restableciendo el servicio eléctrico para que llegue la señal. Cuando no se pueda tener la clase o las clases presenciales, que puedan tener posibilidad de recibir la educación a distancia con los medios públicos, con el Canal Once, con el Canal 22, con los medios públicos, vamos a seguir también con las clases a distancia para que no haya atraso en lo educativo”.

¿Habrá segunda dosis de vacunas para el personal educativo?

El mandatario nacional fue cuestionado por la prensa, sobre la aplicación de una segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 de CanSino, la cual se aplicó al personal educativo, y desde semanas atrás el laboratorio ha sugerido que es necesaria una dosis adicional. 

López Obrador respondió que la vacuna CanSino es de una dosis, pero que si la Organización Mundial de la Salud señala que si que es necesario reforzar la protección con una segunda dosis, el Gobierno de México seguirá la recomendación. 

“Es que se dio una vacunación con CanSino, que es una sola dosis, y hasta ahora los médicos, los especialistas hablan que es suficiente. Si la Organización Mundial de la Salud sostiene que es necesario reforzar, lo haríamos, pero hasta ahora no lo recomiendan los médicos”.

Reiteró el llamado a la población de acudir a su vacunación, debido a que la gran mayoría de las personas que han sido hospitalizadas por COVID-19 durante esta tercera ola de contagios, son aquellas que no se han vacunado, como lo ha informado la Secretaría de Salud. 

“Desgraciadamente, en esta nueva ola los que se están hospitalizando y están tristemente perdiendo la vida en un porcentaje mayor son los que no se han vacunado. Entonces, hay que vacunarnos, ese plan va a continuar aquí en Veracruz”.

En tanto, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó que la población y docentes de la zona afectada por el huracán Grace ya fue vacunada, detalló que son personas de 18 años en adelante. En este sentido, el presidente López Obrador reafirmó que “el propósito es terminar de vacunar en octubre a los mayores de 18 años” de todo el país.

Covid-19

En CDMX, inicia vacunación contra Covid-19 a menores con 5 años recién cumplidos

Asimismo, del lunes 7 al viernes 11 de este mismo mes continuará la vacunación a población de 5 a 11 años en segunda dosis

Publicado

en

Los días 7, 8 y 9 de noviembre se vacunará contra COVID-19 a los menores que recién hayan cumplido 5 años, en los 230 centros de salud de la Ciudad de México, informó el gobierno capitalino a través de la Secretaría de Salud (SEDESA) local. 

Asimismo, del lunes 7 al viernes 11 de este mismo mes continuará la vacunación a población de 5 a 11 años en segunda dosis para completar el esquema.

Te puede interesar

Los módulos en los que se les vacunará con el biológico Pfizer en su presentación pediátrica, brindarán servicio en un horario de 08:30 a 15:00 horas.

Las niñas y niños deberán acudir acompañados de un adulto, y pueden ir el día y en el horario que mejor convenga, dentro de las fechas señaladas.

¿Qué necesitan los menores para recibir su segunda dosis?

Para el caso de los menores que vayan por la segunda dosis de la vacuna, es necesario presentar el comprobante de la primera vacuna, para verificar que ya pasaron 21 días, que es el tiempo mínimo para la siguiente aplicación.

La SEDESA reitera a la población capitalina que es de suma importancia que las niñas y niños cuenten con su esquema completo de vacunación para protegerlos en la temporada invernal.

Ubica los 230 centros de salud donde se aplicarán las vacunas contra COVID-19:  https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud

Leer más

Covid-19

Con los niveles más bajos de contagios de COVID-19, México suma 4 meses de disminución de epidemia: López-Gatell

En temporada de frío es común que se presenten virus respiratorios, por lo que se mantendrá vigilancia e informará a la población si se presenta un repunte de COVID-19, indicó el subsecretario de Salud

Publicado

en

La epidemia de COVID-19 en México mantiene una tendencia a la baja y la ocupación hospitalaria sigue al mínimo; esto es de 3 por ciento en camas generales y de 1 por ciento en camas con ventilador, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que en este periodo interepidémico las defunciones registran los menores niveles de toda la pandemia.

Te puede interesar

“En las semanas más recientes, tenemos cifras de defunciones promedio diarias que son menores a cinco, habíamos dicho previamente menores a un dígito, ahora son menores a cinco, consistentemente y ya es frecuente tener semanas en donde el cierre de información presenta cero defunciones”, comentó.

Avance en la vacunación contra la COVID-19

Asimismo, López-Gatell reportó el avance de la vacunación contra esta enfermedad; a la fecha es de 58 por ciento en niñas y niños de 5 a 11 años; de 84 por ciento en personas de todas las edades; de 91 por ciento en adultos de 18 años y más, y de 64 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años.

Recordó que en temporada de frío es común que se presenten virus respiratorios, por lo que el Gobierno de México mantendrá vigilancia e informará de manera oportuna a la población si se presenta un repunte de COVID-19.

Leer más

Covid-19

México suma 14 semanas de reducción continua de casos COVID-19

Las hospitalizaciones por COVID-19 se mantienen en 2 por ciento en camas generales y 1 por ciento en camas con ventilador

Publicado

en

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que ya suman 14 semanas consecutivas de reducción de la epidemia de COVID-19 en México.

En conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que las hospitalizaciones se mantienen en 2 por ciento en camas generales y 1 por ciento en camas con ventilador. En la semana del 9 al 15 de octubre, el índice de mortalidad cerró la estadística con menos de un fallecimiento en promedio diario.

Te puede interesar

“Esto quiere decir que dos terceras partes de las entidades federativas no han tenido defunciones y que, en días, a veces secuenciales, no hay una sola defunción, esto ya muestra una reducción al grado mínimo de la pandemia de COVID”.

Avance en la vacunación contra COVID-19

López-Gatell reportó el avance de vacunación contra esta enfermedad; a la fecha es de 55 por ciento en niñas y niños de 5 a 11 años; de 83 por ciento en personas de todas las edades; de 91 por ciento en adultos de 18 años y más, y de 64 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años.

Invitó a la población a vacunarse en la campaña de influenza estacional que terminará el 31 de marzo de 2023. La cobertura alcanza actualmente el 10 por ciento.

La meta nacional es llegar a 33 millones 682 mil 400 personas, especialmente a adultos de 60 años y más; niñas y niños de seis a 59 meses; personal de salud, personas embarazadas y grupos con comorbilidades entre cinco y 59 años.

Leer más

Tendencia