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Educación

119 mil 497 escuelas de 30 estados de la República iniciaron clases presenciales: SEP

Tras el retorno a las aulas, la SEP, con acompañamiento de la Unicef, llevará a cabo 4 acciones para dar seguimiento a estudiantes y el mejoramiento de escuelas

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30 de 32 estados de la República iniciaron las clases presenciales este lunes 30 de agosto, informó la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, en conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador

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Solamente Baja California Sur y Sinaloa no pudieron regresar a las aulas por el paso del huracán ‘Nora’; “sin embargo, el día de ayer por la noche me informaban que afortunadamente creo que todo está ahorita trabajándose bien y el fin de semana o más tardar el lunes, presidente, le informo que ya regresan estos estados”, indicó Gómez Álvarez.

La secretaria detalló que 119 mil 497 escuelas iniciaron el ciclo escolar desde las aulas, y con ello 970 mil 617 docentes y 11 millones 426 mil 26 alumnos asistieron de manera presencial al inicio del ciclo escolar 2021-2022. 

Afirmó que la cifra de asistencia de alumnos se irá modificando conforme se integren más alumnos, pues señaló que algunos no asistieron el día de ayer. 

“Todavía esta semana vamos a estar en ese proceso de precisamente confirmación de datos. No queremos dar datos erróneos, queremos dar datos muy precisos. Y estos son los datos que así se contabilizaron ahora sí que niño por niño y que son los reales. Ya en próximas horas estaremos dando y actualizando dicha información”.

La titular de la SEP aprovechó para agradecer el apoyo de la comunidad escolar “por todo el esfuerzo que hicieron para este precisamente regreso” a las aulas. En este sentido, indicó que a la apertura de escuelas asistieron integrantes del Consejo de Participación de Salud, autoridades locales y de gobierno. 

Recordó que el regreso a las aulas representa un trabajo en equipo en el que participan padres de familia,  personal educativo, autoridades de gobierno,y dependencias federales, y por supuesto las y los estudiantes.  

“Este es un trabajo de equipo, es un trabajo que no se hizo de un día para otro. Aquí desde lo que fue la vacunación de nuestros maestros y que agradezco mucho aquí a Salud, a Guardia Nacional, a lo que es Bienestar y todos los que participaron, a nuestro presidente también, que tomó en cuenta como tercer elemento prioritario a los maestros”. 

Indicó que el siguiente paso es trabajar en el proceso de evaluación y seguimiento de las y los estudiantes. 

Siembran un árbol por cada escuela que reabrió sus puertas

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la SEP acordaron sembrar un árbol por cada escuela con el regreso a las aulas, así  lo dio a conocer la secretaria Delfina Gómez. Detalló que en algunos planteles incluso sembraron 10 árboles.

En la actividad participaron maestros, autoridades educativas, gobernadores, presidentes municipales, personal de Semarnat. 

“Es un programa que habíamos firmado un convenio en donde se había establecido, entre otras acciones, que al momento de regresar a clases se iba a sembrar un árbol. En algunas instituciones no solamente sembraron uno, sino sembraron hasta 10, dependiendo el área que tuvieran para poder hacerlo”.

¿Qué acciones siguen con el regreso a clases presenciales?

Delfina Gómez enlistó las acciones que realizará la SEP tras el regreso a las aulas en el contexto de la pandemia de COVID-19; indicó que son 4 las principales acciones que se realizarán para la atención de estudiantes, de escuelas y el fortalecimiento de los aprendizajes.

Censo escuela por escuela 

La primera acción de atención es la realización de un censo escuela por escuela para conocer el estado de los planteles educativos y el número de asistencia de alumnos.  

La secretaria de educación señaló que se pondrá particular atención en las entidades afectadas por los recientes huracanes, como Veracruz, Puebla e Hidalgo, donde se echará en marcha el programa La Escuela es Nuestra para la rehabilitación de las escuelas afectadas.  

“Hay algunos municipios, en especial son 10 municipios los más afectados en Veracruz, que es lo que se está realizando y ahí va a participar también La Escuela es Nuestra en ese censo junto con el gobierno del estado de Veracruz, de Puebla y ahorita vamos a ver también los afectados por Nora.

Detección de abandono escolar

La segunda acción de atención es la detección de abandono escolar con la participación de la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia)a fin de conocer las cifras de deserción y atender el tema.

“Se está haciendo el proceso de recibir a los pequeñitos, de ver cuántos faltan, hoy llegan otros más y, bueno, eso nos va a permitir ver si efectivamente el niño no llegó porque le tocaba hoy o porque no va a llegar y entonces ya estaremos en condiciones, a finales de esta semana, ya a empezar a hacer precisamente esa detección y esa búsqueda de nuestros pequeñitos que no llegaron y saber la causa, y orientarlos a que lleguen. Y ahí va a ser muy importante la participación precisamente de Unicef, que nos ha estado apoyando”.

Monitoreo y mejoramiento de la comunicación con escuelas

La tercera acción son las visitas a las escuelas para el monitoreo y mejoramiento de comunicación con las mismas, con acompañamiento de la Unicef. 

“Si ustedes recuerdan, cuando vinieron aquí los compañeros de Unicef nos hacían cuatro propuestas, una era mejorar la comunicación, que efectivamente, bueno, vamos a fortalecer las redes y vamos a fortalecer todo lo del correo, que es una parte importante de la Secretaría de Educación Pública”.

Fortalecimiento de los aprendizajes 

Fortalecer los aprendizajes de las y los escolares en el marco del regreso a las aulas tras más de un año de pandemia y de mantener las clases a distancia. 

“Le comentaba ayer a algunos compañeros y padres de familia que ahorita lo importante y lo que yo hago esa petición es que tanto nuestros maestros como nuestros padres de familia fortalezcamos, más que otra cosa, la seguridad y la parte afectiva de nuestros niños”.

Educación

Entrega Sheinbaum tarjetas ‘Mi Beca Para Empezar’ en secundaria de la GAM

La Jefa de Gobierno recordó que para este 2021 se dio un incremento del 15% mensual al programa ‘Mi Beca Para Empezar’, respecto a lo que se otorgaba con la tarjeta verde

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Este martes, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, realizó la entrega de la tarjeta Bienestar para niños y niñas, Mi Beca Para Empezar, en la Secundaria General número 136 – Doctor Enrique González Martínez, ubicada en la colonia Talismán de la alcaldía Gustavo A. Madero.

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La mandataria capitalina informó a estudiantes, padres y madres de familia sobre los beneficios de la beca universal.

Recordó que para este 2021 se dio un incremento del 15% mensual respecto a lo que se otorgaba con la tarjeta verde del mismo programa. Detalló que con la nueva tarjeta, la de color vino, los beneficiarios tendrán descuentos y accesos gratuitos a actividades deportivas y culturales, que en próximas semanas se darán a conocer.

Sheinbaum Pardo recalcó que Mi Beca Para Empezar es un programa universal para las y los estudiantes de nivel básico de la Ciudad de México, por lo ya no existe la diferencia entre niños y niñas talento, los cuales solo con promedio de 9 y 10 se les otorgaba la beca. 

Reiteró que “ahora es una beca para todos los que cursan el preescolar, la primaria y secundaria públicas en la ciudad. Ahora en la capital todos los niños y niñas tienen talento”.

La jefa capitalina también señaló que actualmente suman un millón 200 mil estudiantes los que reciben este beneficio. 

Por otra parte, recordó que gracias a los ciudadanos la Ciudad ya se encuentra en semáforo verde epidemiológico, e indicó que a fin de mes se concluirá la aplicación de primera dosis para jóvenes de 18 a 29 años de las 16 alcaldías.

Felicito a los maestros por su trabajo a distancia durante la pandemia

Por su parte, María Guadalupe Calleja Nuñez, directora de la Secundaria General número 136 resaltó el apoyo que las autoridades locales han dado a las escuelas públicas de la Ciudad de México, así como la relevancia que tiene en la educación de los niños y niñas, y en la mejora de la infraestructura de los planteles. 

“Solo en este plantel se mejoraron el mobiliario, pintura para fachada y la adquisición de pizarrones, esto mediante el programa “Mejor Escuela, Mejor Educación”, aseveró.

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Educación

“Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar”, beneficia a más de 1 millón de estudiantes

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La Jefa de Gobierno de la Cuidad de México, Claudia Shenbaum, anunció el inicio del reparto de las nuevas tarjetas del Programa “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar” donde a partir del próximo 1 de diciembre se comenzarán a repartir los apoyos que niñas y niños estudiantes ya tienen a través de la tarjeta verde del apoyo que anteriormente se llamaba  “Mi Beca para Empezar”.

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“Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar” beneficia actualmente a más de 1 millón 200 mil alumnos y alumnas de los niveles preescolar, primaria y secundaria del sistema educativo de la Ciudad de México. Se trata, aseguró el secretario de Gobierno de la capital, Martí Batres, de una beca universal que no excluye a nadie. “Todas y todos tienen derecho, sin importar clase social, ideología, religión, ubicación geográfica, pertenencia étnica, discapacidad, condición de salud, color de la piel, género, filiación política de padres y madres o calificaciones de niñas y niños”, dijo Batres Guadarrama. 

Esta beca, anunciada por el gobierno de Sheinbaum Pardo, sustituye al programa de la administración anterior “Niños Talento”, por su carácter discriminatorio toda vez que solo se entregaba a niñas y niños con altas calificaciones, reforzando la falsa creencia de la meritocracia o aquella que sostiene que solo estudiantes con altas calificaciones tienen talento, destacó en su artículo para El Financiero, Martí Batres. Por ello, sostuvo el funcionario, se tomó la decisión de universalizar dicha beca como parte de las políticas del Bienestar que el gobierno de la Ciudad emprende en sintonía con las iniciativas del Ejecutivo Federal. 

“Hoy en día, la conjunción de políticas sociales federales y locales van conformando los cimientos de un Estado de Bienestar. Es apenas el comienzo. Pero todas esas políticas ya se conocen como políticas de bienestar”, destacó. 

La beca “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar”, además de entregar montos mensuales a los estudiantes según su nivel escolar, también cuenta con apoyos para uniformes, útiles escolares y alimentos. Asimismo, durante la pandemia se dio un estímulo extra en los meses de marzo, abril y mayo. 

Comienzan Asambleas Informativas en planteles de la Ciudad

Durante este mes y la primera semana de noviembre, el Gobierno de la Ciudad estará realizando asambleas con padres y madres, en más de 4 mil planteles de la capital, para comenzar el proceso del cambio de tarjeta por la presentada el día de hoy. 

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Educación

Centenario SEP | La educación es el instrumento de inclusión social por excelencia: Delfina Gómez

La secretaria señaló que educación pública será el vehículo para transitar de la desigualdad al bienestar y la justicia social

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Al encabezar la conmemoración por el Centenario de la Fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, titular de la dependencia, dijo que a pesar de las enormes desigualdades heredadas, la educación es el instrumento de inclusión social por excelencia y será el vehículo en el que transite nuestro pueblo hacia el bienestar, la paz y la justicia social

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Durante el acto realizado en el Patio del Trabajo del edificio sede de la dependencia, garantizó que la dependencia a su cargo trabajará para que el último niño de la comunidad más marginada del país alcance una vida digna, con paz y bienestar.

En presencia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; la titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González y la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, dijo que la SEP “estará con cada niño que quiera y necesite estudiar, porque es tiempo de cumplirle a los más desprotegidos y a quienes fueron marginados y olvidados por décadas”.

“Estoy segura que, así como hace un siglo, cuando las maestras y los maestros acudieron con fervor al llamado de Vasconcelos, hoy lo harán para educar a nuestro pueblo más necesitado”.

Gómez Álvarez sostuvo que el gobierno de la Cuarta Transformación y el presidente Andrés Manuel López Obrador, están comprometidos con la educación como principio y como meta para la construcción de un nuevo país.

Puntualizó que la educación pública en el país se construyó con la intensidad de una lucha social contra la desigualdad, la exclusión y la injusticia, y refirió que la Secretaría de Educación Pública nació con el impulso revolucionario de reivindicar a la educación como un derecho para todos los mexicanos, por lo que la misión emprendida por José Vasconcelos, para dotar de identidad nacional al pueblo de México a través de la educación, genera admiración y orgullo.

Recordó que muchos de los participantes de la cruzada educativa fundacional de la SEP fueron alfabetizadores voluntarios, con una vocación inquebrantable, y que el propio secretario Vasconcelos impulsó la democratización de la educación, con el firme propósito de llevarla a todo el territorio nacional.

La titular de Educación reconoció, además, la existencia de los Libros de Texto Gratuitos, y su importancia en la formación de millones de personas. Aseguró que, a través de sus páginas, las distintas generaciones de mexicanas y mexicanos conocieron la riqueza natural, económica, cultural y social de México, así como el amor a la patria; el respeto a nuestros símbolos patrios, y el deseo de contar con un país más próspero.

La creación de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), y la labor que realizó Martín Luis Guzmán al frente del organismo son dignas del mayor reconocimiento, concluyó la secretaria Delfina Gómez Álvarez.

La educación es un derecho y es un bien; “sin educación no hay futuro”

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, puntualizó que la educación es un derecho y es un bien, no solo un servicio o un privilegio. “Sin educación no hay futuro”, expresó.

Un pueblo educado, agregó, es un pueblo que puede prosperar, que puede defender sus derechos y avanzar en el desarrollo de su propio destino.

La educación es fundamental “por eso estamos celebrando a esta gran institución que es la Secretaría de Educación Pública y, sobre todo, celebrando a las maestras y maestros que han hecho posible llevar hasta el último rincón de este país la educación”, abundó.

Ramírez Cuevas destacó la importancia de la educación intercultural, y de que el sector, en su conjunto, incorpore las culturas de nuestros pueblos originarios como elemento central para enriquecer nuestra visión del mundo.

El centenario de la SEP coincide con la llegada de la Cuarta Transformación

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, señaló que el centenario de la SEP coincide con la llegada del primer gobierno de la Cuarta Transformación que, entre sus prioridades y logros más importantes, impulsó la reforma constitucional de 2019, para recuperar la educación pública con el apoyo y respeto irrestricto al magisterio.

Refirió que durante la actual administración se logró la Ley de Educación Superior, que ratifica el apoyo y respeto a las autonomías universitarias; se establecieron diversos programas de becas para para garantizar el derecho a la educación; se transforman los contenidos educativos con énfasis en el humanismo, la solidaridad y la identidad pluricultural y, a través del programa La Escuela es Nuestra, se apoya a las asambleas de padres de familia para mejorar la infraestructura y el equipamiento escolar.

“La educación es el cimiento y futuro de la transformación; por eso, el rescate del sistema público de educación está en el corazón de este nuevo régimen que trata de reivindicar el derecho a la educación gratuita, en donde todas y todos participemos”,.

Mercedes Nohemí Martínez de la Cruz, estudiante de nivel secundaria del municipio de Hueyapan, Puebla, reconoció el trabajo de la SEP en sus primeros 100 años de vida, y dijo que su titular, Delfina Gómez Álvarez, es un ejemplo para miles de estudiantes por ser mujer y maestra.

Agradeció a los profesores que a diario trabajan para entregar una educación de calidad y, sobre todo, por ser apoyo emocional cuando más lo necesitan.

Escuelas normales están listas para hacer frente a los nuevos retos

Alejandra Avalos Rogel, profesora de la Escuela Normal Superior de México, aseguró que el liderazgo de la secretaria Delfina Gómez Álvarez ha sido el ejemplo para miles de maestros que a pesar de la pandemia han seguido educando a sus alumnos.

Sostuvo que las escuelas normales del país están listas para hacer frente a los nuevos retos que plantea el sector y los modelos de enseñanza vigentes.

Hace 100 años surgió el concepto de una educación federal, para toda la nación: Héctor Vasconcelos

Finalmente, el senador Héctor Vasconcelos, hijo del secretario fundador de la Secretaría de Educación Pública, José Vasconcelos, sostuvo que hace 100 años, surgió el concepto de una educación federal, para toda la nación y para todos los estratos sociales, “con una concepción, yo diría, completa, desde lo que es la formación de un ser humano”.

Detalló que no solamente se trataba de enseñar las cuestiones que se podrían considerar como esenciales para la vida en el sentido práctico, sino que se incluía en la concepción original de la Secretaría de Educación el estudio de la filosofía, de las humanidades, y de las artes.

Hacia el final de su participación aseguró que lo que se sembró hace 100 años, define en gran parte lo que México es hoy día, “ciertamente, lo que México ha sido después de la Revolución Mexicana y lo que nuestra Cuarta Transformación de la vida nacional está tratando de recuperar”.

Estrenan pieza especial por el Centenario de la SEP

Durante la ceremonia, la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) interpretó, como estreno absoluto Ce, Ome, Eyi de Eduardo Angulo, y letra de Mardonio Carballo, y Danzón No. 2 de Arturo Márquez. Además, acompañó la intervención del senador Héctor Vasconcelos, Andante del Concierto para piano No. 21 de Mozart.

Estuvieron también presentes: la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno; los subsecretarios de Educación Media Superior y Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz y Luciano Concheiro Bórquez, respectivamente; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Weichers, y el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, entre otros funcionarios y legisladores.

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