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Educación

119 mil 497 escuelas de 30 estados de la República iniciaron clases presenciales: SEP

Tras el retorno a las aulas, la SEP, con acompañamiento de la Unicef, llevará a cabo 4 acciones para dar seguimiento a estudiantes y el mejoramiento de escuelas

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30 de 32 estados de la República iniciaron las clases presenciales este lunes 30 de agosto, informó la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, en conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador

Solamente Baja California Sur y Sinaloa no pudieron regresar a las aulas por el paso del huracán ‘Nora’; “sin embargo, el día de ayer por la noche me informaban que afortunadamente creo que todo está ahorita trabajándose bien y el fin de semana o más tardar el lunes, presidente, le informo que ya regresan estos estados”, indicó Gómez Álvarez.

La secretaria detalló que 119 mil 497 escuelas iniciaron el ciclo escolar desde las aulas, y con ello 970 mil 617 docentes y 11 millones 426 mil 26 alumnos asistieron de manera presencial al inicio del ciclo escolar 2021-2022. 

Afirmó que la cifra de asistencia de alumnos se irá modificando conforme se integren más alumnos, pues señaló que algunos no asistieron el día de ayer. 

“Todavía esta semana vamos a estar en ese proceso de precisamente confirmación de datos. No queremos dar datos erróneos, queremos dar datos muy precisos. Y estos son los datos que así se contabilizaron ahora sí que niño por niño y que son los reales. Ya en próximas horas estaremos dando y actualizando dicha información”.

La titular de la SEP aprovechó para agradecer el apoyo de la comunidad escolar “por todo el esfuerzo que hicieron para este precisamente regreso” a las aulas. En este sentido, indicó que a la apertura de escuelas asistieron integrantes del Consejo de Participación de Salud, autoridades locales y de gobierno. 

Recordó que el regreso a las aulas representa un trabajo en equipo en el que participan padres de familia,  personal educativo, autoridades de gobierno,y dependencias federales, y por supuesto las y los estudiantes.  

“Este es un trabajo de equipo, es un trabajo que no se hizo de un día para otro. Aquí desde lo que fue la vacunación de nuestros maestros y que agradezco mucho aquí a Salud, a Guardia Nacional, a lo que es Bienestar y todos los que participaron, a nuestro presidente también, que tomó en cuenta como tercer elemento prioritario a los maestros”. 

Indicó que el siguiente paso es trabajar en el proceso de evaluación y seguimiento de las y los estudiantes. 

Siembran un árbol por cada escuela que reabrió sus puertas

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la SEP acordaron sembrar un árbol por cada escuela con el regreso a las aulas, así  lo dio a conocer la secretaria Delfina Gómez. Detalló que en algunos planteles incluso sembraron 10 árboles.

En la actividad participaron maestros, autoridades educativas, gobernadores, presidentes municipales, personal de Semarnat. 

“Es un programa que habíamos firmado un convenio en donde se había establecido, entre otras acciones, que al momento de regresar a clases se iba a sembrar un árbol. En algunas instituciones no solamente sembraron uno, sino sembraron hasta 10, dependiendo el área que tuvieran para poder hacerlo”.

¿Qué acciones siguen con el regreso a clases presenciales?

Delfina Gómez enlistó las acciones que realizará la SEP tras el regreso a las aulas en el contexto de la pandemia de COVID-19; indicó que son 4 las principales acciones que se realizarán para la atención de estudiantes, de escuelas y el fortalecimiento de los aprendizajes.

Censo escuela por escuela 

La primera acción de atención es la realización de un censo escuela por escuela para conocer el estado de los planteles educativos y el número de asistencia de alumnos.  

La secretaria de educación señaló que se pondrá particular atención en las entidades afectadas por los recientes huracanes, como Veracruz, Puebla e Hidalgo, donde se echará en marcha el programa La Escuela es Nuestra para la rehabilitación de las escuelas afectadas.  

“Hay algunos municipios, en especial son 10 municipios los más afectados en Veracruz, que es lo que se está realizando y ahí va a participar también La Escuela es Nuestra en ese censo junto con el gobierno del estado de Veracruz, de Puebla y ahorita vamos a ver también los afectados por Nora.

Detección de abandono escolar

La segunda acción de atención es la detección de abandono escolar con la participación de la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia)a fin de conocer las cifras de deserción y atender el tema.

“Se está haciendo el proceso de recibir a los pequeñitos, de ver cuántos faltan, hoy llegan otros más y, bueno, eso nos va a permitir ver si efectivamente el niño no llegó porque le tocaba hoy o porque no va a llegar y entonces ya estaremos en condiciones, a finales de esta semana, ya a empezar a hacer precisamente esa detección y esa búsqueda de nuestros pequeñitos que no llegaron y saber la causa, y orientarlos a que lleguen. Y ahí va a ser muy importante la participación precisamente de Unicef, que nos ha estado apoyando”.

Monitoreo y mejoramiento de la comunicación con escuelas

La tercera acción son las visitas a las escuelas para el monitoreo y mejoramiento de comunicación con las mismas, con acompañamiento de la Unicef. 

“Si ustedes recuerdan, cuando vinieron aquí los compañeros de Unicef nos hacían cuatro propuestas, una era mejorar la comunicación, que efectivamente, bueno, vamos a fortalecer las redes y vamos a fortalecer todo lo del correo, que es una parte importante de la Secretaría de Educación Pública”.

Fortalecimiento de los aprendizajes 

Fortalecer los aprendizajes de las y los escolares en el marco del regreso a las aulas tras más de un año de pandemia y de mantener las clases a distancia. 

“Le comentaba ayer a algunos compañeros y padres de familia que ahorita lo importante y lo que yo hago esa petición es que tanto nuestros maestros como nuestros padres de familia fortalezcamos, más que otra cosa, la seguridad y la parte afectiva de nuestros niños”.

Deportes

Con 49 PILARES, GobCDMX ofrece educación, cultura y deporte gratuitos en la GAM

PILARES “San Felipe de Jesús” cuenta con Ciberescuela, cabina de radio, y ofrece Educación para la Autonomía Económica con diversos talleres, además de actividades deportivas

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Con el objetivo de garantizar los derechos a la educación, la cultura y el deporte gratuitos a través de la vinculación comunitaria, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañó a vecinas y vecinos de la Alcaldía Gustavo A. Madero durante un recorrido por el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “San Felipe de Jesús”, en donde escuchó las experiencias de las y los usuarios de este centro y participó de una muestra gastronómica para festejar el Día de la Candelaria.

“Vinimos aquí a la San Felipe de Jesús a visitar este PILARES. Estamos muy contentos porque hay muchas actividades aquí para que ustedes lo visiten: actividades culturales, educativas, artísticas. Aquí pueden aprender desde cocinar, hasta estudiar la preparatoria. Son 280 PILARES en toda la ciudad que están llenos de niños, niñas, jóvenes. Son para la familia. Nosotros luchamos siempre por el bienestar de las familias, por el bienestar de la gente”, destacó.

En su visita, la Jefa de Gobierno conoció a Juan Manuel García Hernández, de 54 años y a Gabriela Guerrero, de 43 años, usuarios de este PILARES quienes gracias a la Ciberescuela, se capacitaron en computación básica y alfabetización digital y ahora saben manejar dispositivos inteligentes, computadoras y redes sociales.

Este PILARES cuenta con Ciberescuela con 40 equipos de cómputo con acceso libre a internet, una cabina de radio, y ofrece Educación para la Autonomía Económica, que incluye talleres de estrategias de comercialización, gastronomía, confección textil, panadería, serigrafía, herrería, estrategia para la creación de cooperativas e identidad de marca, con lo que vecinas y vecinos de San Felipe de Jesús tendrán opciones de capacitación y herramientas para poner un negocio o comercializar productos o servicios.

También brinda actividades deportivas como boxeo, fútbol, zumba, kick boxing, Muay thai, danzón y maratón de baile; así como talleres de edición audiovisual, fotografía, sistema braille, ajedrez, pigmentos naturales, collage, rap, cosmetología y arte para uñas, entre otros.

Al recorrido asistió la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza; el director general del Instituto del Deporte, Javier Hidalgo Ponce; la coordinadora de Proyectos Operativos del PILARES San Felipe de Jesús, Leticia Ramírez García; y el alcalde de la Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa.

Con información del GobCDMX

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Educación

Colegio Rébsamen | Sheinbaum, Tlalpan y SEP ofrecen disculpa pública

La jefa de gobierno presidió la entrega del Memorial del Colegio Rébsamen, dedicado a las y los 19 menores y 7 adultos que perdieron la vida por el colapso en 2017

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Con un minuto de silencio inició la ceremonia de disculpa pública que ofrecieron autoridades federales y de la Ciudad de México a familias de víctimas por el colapso del Colegio Rébsamen, en seguimiento de la Recomendación 31VG/2019 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El acto fue encabezado por la jefa capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, la fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy Ramos; la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González; y la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya

“Hoy estamos aquí para cumplir con una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero también estamos aquí por convicción. Estoy aquí para ofrecer, como representante del Gobierno de la Ciudad de México, una sincera y sentida y profunda disculpa pública a las víctimas y sus familiares por la irreparable pérdida derivada del colapso del Colegio Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 y también hacemos entrega de este significativo memorial que ustedes eligieron y diseñaron para recordar, honrar y rendir homenaje a sus familiares y a sus seres queridos”, expresó Claudia Sheinbaum.

Entregan Memorial del Colegio Rébsamen

Asimismo, hizo entrega del Memorial del Colegio Rébsamen, dedicado a las 26 personas (19 menores y 7 adultos) fallecidas por el colapso, que se ubica en la Alameda del Sur, en la alcaldía Coyoacán, desde donde la Jefa de Gobierno señaló que se trata de “una irreparable pérdida”.

“Hacemos entrega de este significativo memorial que ustedes eligieron y diseñaron para recordar, honrar y rendir homenaje a sus familiares y a sus seres queridos”.

La mandataria también dijo que como mujer, como madre e hija “no hay palabras que aminoren la ausencia y brinden el consuelo necesario, pero quiero que sepan que así como he estado desde el primer momento y si me lo permiten, seguiré estando cerca”.

“Sobre todo y por encima de todo, como autoridad nos corresponde seguir trabajando todos los días por la no repetición, por hacer de las escuelas de la Ciudad de México, siempre seguras”, expresó ante las familias de las víctimas.

La secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez, dio a conocer que el caso del Colegio Rébsamen será incorporado a los libros de texto de todo el país, como una forma de garantizar la memoria y la no repetición.

“Pugnaré y estaré al pendiente para que en los libros de texto se incorpore lo ocurrido en el Colegio Rébsamen. Prevenir es un acto de justicia, y las autoridades debemos garantizar la vida y la integridad de todos los integrantes de la comunidad”.

Por su parte, Alfa González, dijo que como alcaldesa de Tlalpan asume la responsabilidad por “la violación de los derechos a la legalidad, a la seguridad jurídica, a la verdad, a la vida, en agravio a los alumnos del Colegio Rébsamen, con motivo de los sismos de septiembre de 2017”. 

“Infantes y personas educadoras no pudieron estar seguros y protegidos”, señaló la funcionaria local.

La fiscal Ernestina Godoy indicó que con el memorial se reconocen las responsabilidades de diversas instituciones del Estado en el caso Rébsamen, y recordó que el dictamen preliminar de la entonces Procuraduría señaló que el cuarto nivel del edificio, construido en 2008, significó un sobrepeso en la estructura, por lo que fue responsabilidad de autoridades que gobernaron entre 2010 y 2014.

Asimismo, destacó la obtención de una sentencia de 36 años, cuatro meses y 2 días de prisión para Mónica García Villegas “quien fuera directora del colegio, por su participación en el hecho de homicidio culposo cometido en agravio de 26 personas”, así como una pena de 108 años para uno de los responsables de obra y la existencia de cuatro carpetas de investigación en curso.

Modificaciones legales para garantizar seguridad de las escuelas

En acto también estuvieron presentes Eduardo Clark García, director General de Gobierno Digital; y Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH.

Eduardo Clark presentó un informe sobre las modificaciones legales hechas a partir de este caso, para garantizar la seguridad de las escuelas como cambios a la Ley del Sistema Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México y su reglamento. Destacó la obligación para que los programas internos de las escuelas sean respaldados con cartas de responsabilidad y corresponsabilidad de los directores y dueños de los inmuebles.

También mencionó la creación de un catálogo de sanciones para los responsables de protección civil, así como una plataforma digital para los programas internos de Protección Civil; además se modificó el reglamento de construcciones para incorporar normas más estrictas.

“Se creó un protocolo y proceso técnico para la revisión de todos los planteles educativos públicos y privados, a la fecha, 2 mil 143 de los 2 mil 400 planteles educativos de la Ciudad de México han concluido la primera etapa del proceso”.

Agregó que, con el objetivo de identificar qué estatus guardan los planteles educativos se diseñó la plataforma digital para el registro documental de planteles educativos, la plataforma “Escuela Segura”.

“Desde diciembre de 2022, el Gobierno de la Ciudad de México de la mano de la Autoridad Educativa Federal dio inicio a 274 procedimientos administrativos sancionatorias escuelas omisas, iniciando con aquellas escuelas que no han cargado un solo documento, y 31 escuelas han sido revocadas por suspensión del servicio, 46 en revisión por posible revocación por la suspensión del servicio y 197 continúan el proceso de admisión, prevención y alegatos en su caso desahogo de pruebas”.

“Que nunca más un acto de corrupción quede impune”: Padres de víctimas

La señora Mónica Ortega, una de las madres de las víctimas, tomó la palabra y reconoció el valor de las familias que persistieron y buscaron justicia ante el caso. Señaló que la atención de las víctimas es una obligación jurídica y moral del Estado. 

También dijo que el acto de disculpa pública honra y marca un precedente de no repetición y para evitar que familias se rompan por negligencias, al mismo tiempo pidió que nunca más un acto de corrupción quede impune.

En tanto que la madre de familia Mireya Rodríguez dijo que la tragedia puso en evidencia la fragilidad del sistema de protección civil, así como la negligencia para aplicar la ley.

El padre de familia Francisco Quintero afirmó que los principales responsables son las autoridades que no hicieron bien su trabajo

“Las autoridades en 2014 fueron omisas. Debieron haberse dado cuenta que presentaron documentos falsos, debieron suspender las actividades escolares y demoler la construcción del cuarto piso al detectar que se comprometía la estructura de aquel edificio, que finalmente colapsó. Las autoridades educativas debieron haber cerrado la escuela como consecuencia”.

Agregó que las disculpas ofrecidas no resarce el daño ocasionado por la corrupción y la negligencia.

“Hoy estamos aquí para escuchar las disculpas públicas de autoridades de los tres órdenes de gobierno que no hicieron su trabajo adecuadamente. Nos quedaron a deber y nos siguen debiendo. Con la disculpa pública no se repara el daño que hemos sufrido”, acusó.

Colegio Rébsamen contaba con permisos y autorizaciones fraudulentos

Cabe recordar que en 2019, la CNDH emitió una recomendación dirigida a autoridades locales y federales sobre el caso Rébsamen, donde señaló que debían pedir una disculpa pública para las familias de las víctimas del colapso registrado el 19 de septiembre de 2019 tras el sismo que sacudió a la capital.

Las investigaciones realizadas revelaron que en 2008 ya estaba construido el cuarto piso del Colegio Rébsamen, propiedad de Mónica García Villegas, construcción que violaba el uso de suelo del lugar. Se identificó que ese piso de más provocó daños estructurales a los edificios del inmueble.

Fue en 2010 cuando las autoridades identificaron esa irregularidad, por lo que se determinó la clausura del cuatro piso y se exigió la demolición del mismo, la cual nunca se llevó a cabo.

Dos años después, en 2012, Mónica García presentó un aviso de obra, para continuar con la construcción del cuarto piso, la cual fue declarada improcedente. En 2013, autoridades realizaron una visita de verificación y en 2014 se ordenó nuevamente clausurar la obra, además se impuso una multa a la dueña del inmueble, sin embargo, en diciembre del mismo año retiraron los sellos de clausura y el Colegio continuó operando.

Ese mismo año, 2014, autoridades capitalinas emitieron constancias de seguridad estructural, motivo por que se ordenó la detención de los responsables de la obra no autorizada.

Cabe recordar que a principios de septiembre de 2017, antes de los sismos, el Colegio Rébsamen contaba permisos y autorizaciones fraudulentos, por ello el 28 de septiembre de 2017, tras el colapso, la entonces alcaldesa de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, presentó una denuncia penal por los hechos y entregó la información a las autoridades correspondientes para iniciar una nueva investigación.

“La indignación viene de lo que todos nos preguntamos: ¿cómo tenían documentos que afirmaban que el inmueble estaba en regla? Negligencia, corrupción de responsables de obra y por diversas autoridades que hoy están sancionadas”, señaló hoy Sheinbaum Pardo durante la ceremonia de disculpa pública.

Con información del GobCDMX y Expansión

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Derechos de la mujer

Reinserción CDMX y KCM Cosmetics impartirán master class de maquillaje a mujeres liberadas

A través de este convenio, el Instituto de Reinserción Social y KCM Cosmetics promueven el emprendimiento y empoderamiento de mujeres liberadas de penales

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Para fomentar el Empoderamiento de Mujeres Liberadas a través del Maquillaje Profesional, el Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México, en colaboración con la empresa KCM Cosmetics, impartirán una master class de maquillaje a mujeres egresadas del Sistema de Justicia Penal de la Ciudad de México

Tendrán acceso a una beca para tomar un curso de capacitación de 40 horas con un kit de productos indispensables para iniciar su autoempleo.

Karina Cavazos, directora General de KCM y el Coordinador en Ciudad de México, Rafael Rocha, impartirán la clase de maquillaje profesional el sábado 28 de enero de 10 am a 2 pm en Sano Pecado (Galileo No. 59, Polanco).

La clase está dirigida al público en general, con la finalidad de recaudar donaciones que permitan cubrir las becas para capacitar a mujeres que egresan del Sistema de Justicia Penal.

Ese mismo día, la Compañía Teatral de Personas Liberadas presentará dos números de la obra “Alquimia y Transmutación: mujeres presas dentro y fuera de una cárcel”, escrita y dirigida por Arturo Morell 

La representación teatral tiene el objetivo de sensibilizar a las personas asistentes sobre la importancia de sumarse apoyando para que más mujeres liberadas se capaciten y generen su autoempleo de forma inmediata. La obra se presentará a las 12 horas.

Se busca generar 20 becas para que las mujeres liberadas

Arturo Morell, director general del Instituto de Reinserción Social CDMX, destacó que la firma de este convenio “fortalece el proceso de reinserción social de las personas liberadas al generar un área de oportunidad que brinda una opción real de autoempleo”, por lo que expresó su agradecimiento al equipo de KCM Cosmetics como a sus patrocinadores.

Indicó que se busca generar 20 becas para que las mujeres liberadas que integrarán la primera generación. La fecha de inicio de su capacitación de 40 horas será el martes 7 de febrero, y, explicó, quienes se gradúen, recibirán un kit de productos y la vinculación a una bolsa de trabajo para iniciar su autoempleo.

Para más información se puede consulta las redes sociales del Instituto de Reinserción Social CDMX:  Twitter: @ReinsercionCDMX, Facebook: https://www.facebook.com/ReinsercionSocial y su Página web: https://reinsercionsocial.cdmx.gob.mx/

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