Conéctate con nosotros

Educación

119 mil 497 escuelas de 30 estados de la República iniciaron clases presenciales: SEP

Tras el retorno a las aulas, la SEP, con acompañamiento de la Unicef, llevará a cabo 4 acciones para dar seguimiento a estudiantes y el mejoramiento de escuelas

Publicado

en

30 de 32 estados de la República iniciaron las clases presenciales este lunes 30 de agosto, informó la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, en conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador

Solamente Baja California Sur y Sinaloa no pudieron regresar a las aulas por el paso del huracán ‘Nora’; “sin embargo, el día de ayer por la noche me informaban que afortunadamente creo que todo está ahorita trabajándose bien y el fin de semana o más tardar el lunes, presidente, le informo que ya regresan estos estados”, indicó Gómez Álvarez.

Te puede interesar

La secretaria detalló que 119 mil 497 escuelas iniciaron el ciclo escolar desde las aulas, y con ello 970 mil 617 docentes y 11 millones 426 mil 26 alumnos asistieron de manera presencial al inicio del ciclo escolar 2021-2022. 

Afirmó que la cifra de asistencia de alumnos se irá modificando conforme se integren más alumnos, pues señaló que algunos no asistieron el día de ayer. 

“Todavía esta semana vamos a estar en ese proceso de precisamente confirmación de datos. No queremos dar datos erróneos, queremos dar datos muy precisos. Y estos son los datos que así se contabilizaron ahora sí que niño por niño y que son los reales. Ya en próximas horas estaremos dando y actualizando dicha información”.

La titular de la SEP aprovechó para agradecer el apoyo de la comunidad escolar “por todo el esfuerzo que hicieron para este precisamente regreso” a las aulas. En este sentido, indicó que a la apertura de escuelas asistieron integrantes del Consejo de Participación de Salud, autoridades locales y de gobierno. 

Recordó que el regreso a las aulas representa un trabajo en equipo en el que participan padres de familia,  personal educativo, autoridades de gobierno,y dependencias federales, y por supuesto las y los estudiantes.  

“Este es un trabajo de equipo, es un trabajo que no se hizo de un día para otro. Aquí desde lo que fue la vacunación de nuestros maestros y que agradezco mucho aquí a Salud, a Guardia Nacional, a lo que es Bienestar y todos los que participaron, a nuestro presidente también, que tomó en cuenta como tercer elemento prioritario a los maestros”. 

Indicó que el siguiente paso es trabajar en el proceso de evaluación y seguimiento de las y los estudiantes. 

Siembran un árbol por cada escuela que reabrió sus puertas

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la SEP acordaron sembrar un árbol por cada escuela con el regreso a las aulas, así  lo dio a conocer la secretaria Delfina Gómez. Detalló que en algunos planteles incluso sembraron 10 árboles.

En la actividad participaron maestros, autoridades educativas, gobernadores, presidentes municipales, personal de Semarnat. 

“Es un programa que habíamos firmado un convenio en donde se había establecido, entre otras acciones, que al momento de regresar a clases se iba a sembrar un árbol. En algunas instituciones no solamente sembraron uno, sino sembraron hasta 10, dependiendo el área que tuvieran para poder hacerlo”.

¿Qué acciones siguen con el regreso a clases presenciales?

Delfina Gómez enlistó las acciones que realizará la SEP tras el regreso a las aulas en el contexto de la pandemia de COVID-19; indicó que son 4 las principales acciones que se realizarán para la atención de estudiantes, de escuelas y el fortalecimiento de los aprendizajes.

Censo escuela por escuela 

La primera acción de atención es la realización de un censo escuela por escuela para conocer el estado de los planteles educativos y el número de asistencia de alumnos.  

La secretaria de educación señaló que se pondrá particular atención en las entidades afectadas por los recientes huracanes, como Veracruz, Puebla e Hidalgo, donde se echará en marcha el programa La Escuela es Nuestra para la rehabilitación de las escuelas afectadas.  

“Hay algunos municipios, en especial son 10 municipios los más afectados en Veracruz, que es lo que se está realizando y ahí va a participar también La Escuela es Nuestra en ese censo junto con el gobierno del estado de Veracruz, de Puebla y ahorita vamos a ver también los afectados por Nora.

Detección de abandono escolar

La segunda acción de atención es la detección de abandono escolar con la participación de la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia)a fin de conocer las cifras de deserción y atender el tema.

“Se está haciendo el proceso de recibir a los pequeñitos, de ver cuántos faltan, hoy llegan otros más y, bueno, eso nos va a permitir ver si efectivamente el niño no llegó porque le tocaba hoy o porque no va a llegar y entonces ya estaremos en condiciones, a finales de esta semana, ya a empezar a hacer precisamente esa detección y esa búsqueda de nuestros pequeñitos que no llegaron y saber la causa, y orientarlos a que lleguen. Y ahí va a ser muy importante la participación precisamente de Unicef, que nos ha estado apoyando”.

Monitoreo y mejoramiento de la comunicación con escuelas

La tercera acción son las visitas a las escuelas para el monitoreo y mejoramiento de comunicación con las mismas, con acompañamiento de la Unicef. 

“Si ustedes recuerdan, cuando vinieron aquí los compañeros de Unicef nos hacían cuatro propuestas, una era mejorar la comunicación, que efectivamente, bueno, vamos a fortalecer las redes y vamos a fortalecer todo lo del correo, que es una parte importante de la Secretaría de Educación Pública”.

Fortalecimiento de los aprendizajes 

Fortalecer los aprendizajes de las y los escolares en el marco del regreso a las aulas tras más de un año de pandemia y de mantener las clases a distancia. 

“Le comentaba ayer a algunos compañeros y padres de familia que ahorita lo importante y lo que yo hago esa petición es que tanto nuestros maestros como nuestros padres de familia fortalezcamos, más que otra cosa, la seguridad y la parte afectiva de nuestros niños”.

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación

SEP realiza campaña para evitar deserción escolar tras la pandemia: AMLO

El presidente dio a conocer que la Secretaría de Educación Pública visitará a las familias de las y los estudiantes

Publicado

en

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la Secretaría de Educación Pública está trabajando en una campaña para evitar la deserción escolar. 

“Se están visitando las viviendas, los hogares y a las familias”

Te puede interesar

En el marco de la segunda semana de clases, en la que más de 29 millones de alumnas y alumnos regresaron a las aulas, López Obrador indicó que se está trabajando en el reporte de número de deserción por nivel educativo, en el cual también se indicará la causa.

Mientras que el presidente destacó el crecimiento en la matrícula de los niveles medio superior y superior, también admitió que existe una disminución en la matrícula del nivel básico.

López Obrador indicó que son hipótesis, pero indicó que se deben considerar dos factores: el tiempo sin clases debido a la pandemia por Covid-19 y la disminución en la población infantil; esto último basado en los censos de la población en edad de estudiar el nivel básico.

Sin ahondar más, el mandatario indicó que el fin de semana próximo se tendría un informe más detallado acerca de la deserción escolar en el país.

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Educación

Es prioridad regresar a clases presenciales tras la pandemia: Leticia Ramírez

La nueva titular de la SEP resaltó la importancia de los nuevos planes de estudio para todos los niveles educativos

Publicado

en

Leticia_Ramirez_SEP

“Tenemos que hacer que regresen a las escuelas la totalidad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, desde la educación inicial hasta la educación superior porque no hay nada más importante para ellos y para nosotros que estén en la escuela, que aprendan, jueguen, convivan, compartan y que sean felices”, señaló Leticia Ramírez, nueva secretaria de Educación Pública

Durante la conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la maestra normalista, quien asumió la dirección de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el primero de septiembre, indicó que en las escuelas continuarán las acciones para el cuidado de la salud y prevención de Covid-19.

Te puede interesar

Leticia Ramírez Amaya aseguró que su compromiso está, principalmente, con los más necesitados: estudiantes indígenas, afromexicanos, jornaleros, migrantes, personas con discapacidad y aquellos que enfrentan barreras para el aprendizaje al reconocer que “somos una nación pluricultural y plurilingüista, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas”. 

La egresada de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros anunció que se fortalecerán las acciones contra la corrupción, impunidad y la desigualdad.

“Consideramos que la educación es un pilar para lograr esta Cuarta Transformación”. 

De igual manera, seguirán con los programas de Becas para el Bienestar y La escuela es Nuestra, los cuales favorecen la participación comunitaria para el mejoramiento de las instalaciones educativas.

También te puede interesar: Se otorgan 11 millones de becas a estudiantes, destacó AMLO en 4° Informe de Gobierno

Respecto a los planes de estudio, Leticia Ramírez resaltó la importancia de los nuevos planes de estudio para todos los niveles educativos, en especial el marco curricular común para la educación media superior.

“Pondremos en el centro de la educación a la comunidad en cualquier contexto y continuaremos impulsando la Nueva Escuela Mexicana, a partir de una educación humanista, con equidad y orientada a la excelencia educativa”

La titular de la SEP reconoció lo necesaria que es la participación de maestras, maestros, especialistas, estudiantes y familias para que “la educación llegue a todos los rincones del país”.

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Educación

Se otorgan 11 millones de becas a estudiantes, destacó AMLO en 4° Informe de Gobierno

El presidente López Obrador destacó la construcción de 162 escuelas a nivel nacional

Publicado

en

“Es histórico el número de becas otorgadas en este gobierno”, indicó Andrés Manuel López Obrador durante su Cuarto Informe de Gobierno.

Desde Palacio Nacional, lugar histórico que simboliza la grandeza cultural de México, el mandatario resaltó que gracias a los Programas para el Bienestar los beneficiarios de las becas educativas van desde el nivel preescolar hasta el posgrado.

Te puede interesar

Respecto al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, López Obrador indicó que los aprendices ascienden a dos millones 315, de los cuales la mitad es contratada por la empresa o centro de trabajo al término de la tutoría.

En cuanto al programa La Escuela es Nuestra, el mandatario señaló que con el presupuesto otorgado a los 113 mil comités de madres y padres de familia se le da mantenimiento a instituciones escolares y atención a estudiantes pobres de todo México.

Se ha atendido el 66 por ciento de los planteles de educación básica del país, constató.

Asimismo, enfatizó la importancia de las maestras y maestros durante su gobierno, al asegurar que se ha incrementado el salario de los que menos ganan y se han basificado a 650 mil trabajadores de la educación.

“Atenderlos y mejorar sus condiciones laborales es un compromiso ineludible”. 

También mencionó que mantiene el diálogo y atiende a las demandas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“No se ha registrado ningún paro y los maestros y las maestras no han dejado de asistir a las aulas” 

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Tendencia