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Educación

119 mil 497 escuelas de 30 estados de la República iniciaron clases presenciales: SEP

Tras el retorno a las aulas, la SEP, con acompañamiento de la Unicef, llevará a cabo 4 acciones para dar seguimiento a estudiantes y el mejoramiento de escuelas

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30 de 32 estados de la República iniciaron las clases presenciales este lunes 30 de agosto, informó la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, en conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador

Solamente Baja California Sur y Sinaloa no pudieron regresar a las aulas por el paso del huracán ‘Nora’; “sin embargo, el día de ayer por la noche me informaban que afortunadamente creo que todo está ahorita trabajándose bien y el fin de semana o más tardar el lunes, presidente, le informo que ya regresan estos estados”, indicó Gómez Álvarez.

La secretaria detalló que 119 mil 497 escuelas iniciaron el ciclo escolar desde las aulas, y con ello 970 mil 617 docentes y 11 millones 426 mil 26 alumnos asistieron de manera presencial al inicio del ciclo escolar 2021-2022. 

Afirmó que la cifra de asistencia de alumnos se irá modificando conforme se integren más alumnos, pues señaló que algunos no asistieron el día de ayer. 

“Todavía esta semana vamos a estar en ese proceso de precisamente confirmación de datos. No queremos dar datos erróneos, queremos dar datos muy precisos. Y estos son los datos que así se contabilizaron ahora sí que niño por niño y que son los reales. Ya en próximas horas estaremos dando y actualizando dicha información”.

La titular de la SEP aprovechó para agradecer el apoyo de la comunidad escolar “por todo el esfuerzo que hicieron para este precisamente regreso” a las aulas. En este sentido, indicó que a la apertura de escuelas asistieron integrantes del Consejo de Participación de Salud, autoridades locales y de gobierno. 

Recordó que el regreso a las aulas representa un trabajo en equipo en el que participan padres de familia,  personal educativo, autoridades de gobierno,y dependencias federales, y por supuesto las y los estudiantes.  

“Este es un trabajo de equipo, es un trabajo que no se hizo de un día para otro. Aquí desde lo que fue la vacunación de nuestros maestros y que agradezco mucho aquí a Salud, a Guardia Nacional, a lo que es Bienestar y todos los que participaron, a nuestro presidente también, que tomó en cuenta como tercer elemento prioritario a los maestros”. 

Indicó que el siguiente paso es trabajar en el proceso de evaluación y seguimiento de las y los estudiantes. 

Siembran un árbol por cada escuela que reabrió sus puertas

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la SEP acordaron sembrar un árbol por cada escuela con el regreso a las aulas, así  lo dio a conocer la secretaria Delfina Gómez. Detalló que en algunos planteles incluso sembraron 10 árboles.

En la actividad participaron maestros, autoridades educativas, gobernadores, presidentes municipales, personal de Semarnat. 

“Es un programa que habíamos firmado un convenio en donde se había establecido, entre otras acciones, que al momento de regresar a clases se iba a sembrar un árbol. En algunas instituciones no solamente sembraron uno, sino sembraron hasta 10, dependiendo el área que tuvieran para poder hacerlo”.

¿Qué acciones siguen con el regreso a clases presenciales?

Delfina Gómez enlistó las acciones que realizará la SEP tras el regreso a las aulas en el contexto de la pandemia de COVID-19; indicó que son 4 las principales acciones que se realizarán para la atención de estudiantes, de escuelas y el fortalecimiento de los aprendizajes.

Censo escuela por escuela 

La primera acción de atención es la realización de un censo escuela por escuela para conocer el estado de los planteles educativos y el número de asistencia de alumnos.  

La secretaria de educación señaló que se pondrá particular atención en las entidades afectadas por los recientes huracanes, como Veracruz, Puebla e Hidalgo, donde se echará en marcha el programa La Escuela es Nuestra para la rehabilitación de las escuelas afectadas.  

“Hay algunos municipios, en especial son 10 municipios los más afectados en Veracruz, que es lo que se está realizando y ahí va a participar también La Escuela es Nuestra en ese censo junto con el gobierno del estado de Veracruz, de Puebla y ahorita vamos a ver también los afectados por Nora.

Detección de abandono escolar

La segunda acción de atención es la detección de abandono escolar con la participación de la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia)a fin de conocer las cifras de deserción y atender el tema.

“Se está haciendo el proceso de recibir a los pequeñitos, de ver cuántos faltan, hoy llegan otros más y, bueno, eso nos va a permitir ver si efectivamente el niño no llegó porque le tocaba hoy o porque no va a llegar y entonces ya estaremos en condiciones, a finales de esta semana, ya a empezar a hacer precisamente esa detección y esa búsqueda de nuestros pequeñitos que no llegaron y saber la causa, y orientarlos a que lleguen. Y ahí va a ser muy importante la participación precisamente de Unicef, que nos ha estado apoyando”.

Monitoreo y mejoramiento de la comunicación con escuelas

La tercera acción son las visitas a las escuelas para el monitoreo y mejoramiento de comunicación con las mismas, con acompañamiento de la Unicef. 

“Si ustedes recuerdan, cuando vinieron aquí los compañeros de Unicef nos hacían cuatro propuestas, una era mejorar la comunicación, que efectivamente, bueno, vamos a fortalecer las redes y vamos a fortalecer todo lo del correo, que es una parte importante de la Secretaría de Educación Pública”.

Fortalecimiento de los aprendizajes 

Fortalecer los aprendizajes de las y los escolares en el marco del regreso a las aulas tras más de un año de pandemia y de mantener las clases a distancia. 

“Le comentaba ayer a algunos compañeros y padres de familia que ahorita lo importante y lo que yo hago esa petición es que tanto nuestros maestros como nuestros padres de familia fortalezcamos, más que otra cosa, la seguridad y la parte afectiva de nuestros niños”.

Educación

Unesco respalda calidad de los libros de texto gratuitos

El ILCE, instituto fundado por la Unesco, destacó la calidad de los nuevos libros de texto y dijo que cuentan con una sólida estructura didáctica

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El ILCE, instituto fundado por la Unesco, destacó la calidad de los nuevos libros de texto y dijo que cuentan con una sólida estructura didáctica

El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), fundado por mandato de la Unesco, se pronunció a favor de los contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos.

A través de un comunicado, el ILCE expresó su respaldo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los materiales que distribuirá a estudiantes de educación básica para el ciclo escolar 2023-2024.

En el documento, califican a los libros de texto gratuitos como materiales de gran calidad en términos pedagógicos, metodológicos y técnicos.

Añaden que cumplen con cabalidad los objetivos planteados por la Nueva Escuela Mexicana y que el proyecto “está cambiando la visión y el enfoque del proceso enseñanza-aprendizaje”.

Unesco reconoce labor de docentes

El organismo de la Unesco reconoció la labor de especialistas, maestras y maestros que participaron en la creación de los textos.

“El ILCE respalda el trabajo que realiza la SEP, cuyo objetivo principal es garantizar el derecho de la población a una educación equitativa, inclusiva, universal, intercultural e integral”, se lee en el comunicado. 

De acuerdo con el ILCE, los nuevos libros de texto gratuitos favorecen el proceso de enseñanza por su didáctica. Lo anterior, debido a que parten desde la realidad de los estudiantes. 

“Los libros de texto gratuitos se caracterizan por una sólida estructura didáctica, que favorece los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes, desde su realidad, como criterio esencial para el abordaje de los conocimientos científicos y saberes comunitarios”, dice el comunicado. 

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Educación

SEP desclasifica información sobre elaboración de libros de texto gratuitos

Leticia Ramírez, titular de la SEP, indicó que la información sobre la elaboración de los libros de texto gratuitos, ya puede ser consultada

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Leticia Ramírez, titular de la SEP, indicó que la información sobre la elaboración de los libros de texto gratuitos, ya puede ser consultada

Este jueves, autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dieron a conocer que se desclasificó la información sobre el proceso de elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos

Leticia Ramírez, titular de la SEP, señaló que por ende, la información ya puede ser consultada a través del Comité de Transparencia, por las personas que así lo deseen. 

En conferencia vespertina, expuso que la restricción se debió a datos personales de quienes trabajaron, desde 2020, en asambleas y sesiones informativas

Por otro lado, Ramírez mencionó que los nuevos libros de texto gratuitos se aplicarán en el ciclo escolar 2023-2024 y los docentes harán propuestas de mejora. En su caso, se incorporarán ajustes para el ciclo escolar 2024-2025. 

Asimismo, sostuvo que los nuevos materiales se convertirán en una herramienta pedagógica que involucra tres áreas de conocimiento de gran importancia para la educación:

  • La parte curricular
  • La parte didáctica
  • La carga de la evaluación

Todo ello, en concordancia con los documentos formales establecidos para la Nueva Escuela Mexicana, como son el plan de estudios y el programa sintético. 

Además, Ramírez reiteró que los contenidos de los libros no parten de ocurrencias, sino de trabajos metodológicos serios, relacionados con la pedagogía frente a grupo.

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CDMX

CDMX extiende fecha para recibir apoyo de becas y uniformes

Para que ningún estudiante capitalino de educación básica se quede sin apoyo, la CDMX amplió el registro del 28 de agosto al 30 de septiembre

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Para que ningún estudiante capitalino de educación básica se quede sin apoyo, la CDMX amplió el registro del 28 de agosto al 30 de septiembre

Autoridades del gobierno de la Ciudad de México anunciaron una nueva fecha de registro para el programa “Mi Beca para Empezar para que ningún estudiante de nivel básico se quede sin recibir el apoyo.

El pasado 15 de agosto se realizó el primer depósito del año destinado para uniformes y útiles escolares, en el marco del regreso a clases para el ciclo escolar 2023-2024.

No obstante, autoridades capitalinas detallaron que se ampliará la convocatoria para quienes todavía no se han dado de alta. 

En ese sentido, el sistema para ser beneficiario se abrirá por casi un mes, una vez que inicie el ciclo escolar. De esta manera, estará disponible del 28 de agosto hasta el 30 de septiembre

La nueva fecha servirá para quienes no se han podido registrar debido a que aún no se han inscrito a una institución pública

También funcionará para las niñas, niños o adolescentes que no hayan recibido el monto del depósito correspondiente al mes de agosto. 

De acuerdo con el nivel escolar, los montos serán los siguientes:

  • Preescolar y Centro de Atención Múltiple (CAM) Preescolar: 970 pesos
  • Primaria y Centro de Atención Múltiple (CAM) Primaria: mil 100 pesos
  • Secundaria y Centro de Atención Múltiple (CAM) Secundaria: mil 180 pesos
  • Centro de Atención Múltiple (CAM) Laboral: mil 150 pesos
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