Conéctate con nosotros

Metro CDMX

Vecinos de Tláhuac realizan velada y marcha por víctimas de Línea 12; exigen justicia

Habitantes de esta y otras alcaldías se manifestaron por avenida Tláhuac para solidarizarse con las familias de las víctimas de la tragedia ocurrida en metro Olivos el pasado 3 de mayo

Publicado

en

A cuatro días de la tragedia ocurrida en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, cientos de habitantes de Tláhuac se unieron para realizar una Velada en honor a las víctimas y heridos. 

Pero también salieron a manifestarse para exigir justicia por las 26 personas que perdieron la vida y los 88 lesionados, de los cuales, hasta hoy, 33 siguen hospitalizados, 12 de ellos en estado grave.

Te puede interesar

En punto de las 17:00 horas de este viernes 7 de mayo partió de la estación Culhuacán un contingente de al menos 100 personas, al que se unió la Comunidad en Ruedas que salió a las 4:30 del Eje Central para sumarse al llamado. 

Juntos avanzaron sobre Avenida Tláhuac, por donde corre la llamada Línea Dorada; en el camino resonaron consignas como “¡¡Es negligencia, no fue accidente!!”, “¡¡Justicia, justicia, justicia!!”.

Su destino era la estación Olivos, en donde los esperaba un grupo habitantes de la colonia Olivos que organizaron una Velada a la que se sumaron vecinos de las colonias Nopalera, Del Mar, La Conchita, Metropolitana, San Lorenzo Tezonco e incluso de Chalco, Valle de Chalco y otras de la demarcación; juntos montaron un altar dedicado a las víctimas de la tragedia.

Previamente, cuando el contingente que avanzaba por Avenida Tláhuac llegó cerca del lugar donde se desplomó la Línea 12, (entre las estaciones Tezonco y Olivos) cerca de 100 elementos de policías del agrupamiento Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) trató de impedir su paso; se hicieron los empujones, pero luego de varios minutos lograron continuar su camino.

https://twitter.com/SoyLaClauchis/status/1391008341166546946?s=20

Un acompañamiento colectivo y para las familias de las víctimas 

Al llegar a metro Olivos, como una sola voz, sonó más fuerte ¡¡¡Justicia, justicia, justicia!! ¡¡No fue accidente, fue negligencia!! ¡¡Tláhuac vive porque resiste!! Los manifestantes cerraron la vialidad por al menos una hora.

En seguida inició una emotiva ceremonia, precedida por la Banda de Guerra Dragolas; los 14 integrantes ejecutaron con sus cornetas y tambores 3 Toques de Silencio y tres Dianas.

“Esto representa el corazón y la humanidad que tenemos con nuestros vecinos y nuestros hermanos, que desgraciadamente perdieron la vida. Estamos aquí para recordarlos y para que no se olviden de ellos”, comentó Carlos Martínez, un joven de 22 años que toca una de las cornetas en esta banda civil local. 

Mauricio, vecino de Olivos, y uno de los organizadores de la Velada, comentó que decidieron realizar este homenaje porque sentían la necesidad de solidarizarse con las familias de las víctimas, de acompañarlas en este doloroso duelo, y también con todo el pueblo de Tláhuac que se siente fracturado por la tragedia.

“Pensamos que como comunidad necesitábamos algo catártico, un acompañamiento colectivo y entonces dijimos ‘¿Por qué no organizamos una velada? Un movimiento pacífico, apartidista”.

Explicó que el objetivo era “hacerle saber a las familias que no están solas, pedir por la pronta recuperación de las y los heridos. Como comunidad abrazarnos y hacernos saber que aquí estamos y estamos juntos y vamos a salir adelantes, y por supuesto a exigir justicia”. 

El joven comentó que lo que ocurrió el pasado lunes 3 de mayo es un suceso que marcó a Tláhuac y a su gente, que además de impactarlos emocionalmente, también representa una dificultad para su traslado diario. 

“Para nosotros ha sido muy fuerte, aquí vivimos. La Línea 12 era lo único que ha hecho el gobierno últimamente, los últimos años”. 

A la Velada acudieron familiares de las víctimas mortales, para “decirles aquí estamos para ustedes (…) se le hizo la invitación, ellos están llevando un luto y tenemos que respetarlo. Algunos sí vinieron”, explicó Mauricio

La Velada en honor a las víctimas fue una iniciativa impulsada por 6 jóvenes de la colonia Olivos, que el miércoles 5 de mayo lanzaron la convocatoria a través de Facebook y Twitter.

“Se hizo la convocatoria y más vecinos dijeron ‘Lo comparto, nos sumamos. ¿Qué llevamos?’ Empezó con 6 personas y terminamos siendo mucha gente”, comentó.

Explicó que el mismo día que lanzaron la convocatoria se sumaron cientos de vecinos de Tláhuac y grupos civiles que participaron encabezando la rodada y la caminata pacífica. 

“Nosotros organizamos la Velada, luego grupos de otras alcaldías de la Ciudad de México, nos contactaron y se organizó la rodada y una caminata. Nos dio mucho gusto sentir el apoyo y la solidaridad de las personas de la ciudad”, agregó.

También dijo que a partir de esta primera congregación surgió la iniciativa entre otros vecinos, de hacer asambleas para pedir respuestas al Gobierno de la Ciudad de México. 

“Parte importante de esta velada es que pudimos conocernos. Se acercaron, nos dijeron que querían hacer más cosas, eso ya tiene otros motivos diferentes a esta Velada, Nos da gusto que haya servido como plataforma para encontrarnos y tomar las acciones que decidan llevar”.

Justicia y el esclarecimiento de los hechos  

Un segundo objetivo de esta manifestación es exigir justicia, el esclarecimiento de los hechos, un alto a la corrupción y medios de transporte seguros para los habitantes de la ciudad, argumentaron varios de los asistentes. 

Algunos de ellos expresaron que desean tener diálogo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y con el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Editar entrada

(abre en una nueva pestaña)about:blank

https://twitter.com/SoyLaClauchis/status/1390843994637275137?s=20

Velada en honor a las víctimas  

La Velada frente a la entrada metro Olivos (dirección Tláhuac), la que permanece cerrada, fue también un acto emotivo, porque decenas de personas llegaron con flores y veladoras que iluminaron las pancartas con mensajes de aliento para recordar a los 26 que hoy faltan.

Con lágrimas que rodaban por sus mejillas y se perdían en sus cubrebocas, algunas personas dedicaron oraciones a los fallecidos, como al pequeño Brandon Giovanny, a la joven Nanzy Lezama, a don Meliton Velasco que vivía en Chalco, y a todos los fallecidos. 

Pero también sonaron los reclamos de justicia, mientras que en carteles se podían leer frases como “La corrupción mata”, “Tláhuac Unido”, “Si la corrupción mata, que no quede impune ninguna rata” y “Tláhuac existe porque resiste”.

El momento cobró mayor solemnidad cuando la Banda de Guerra Dragolas hizo su intervención de poco más de 5 minutos, un momento que nunca jamás los presentes y todo el pueblo de Tláhuac olvidará. 

Tras finalizar la ceremonia, se hizo el pase de lista de las 25 víctimas, pues aún no sabían que se sumaría un deceso más, el de Araceli Linares de 52 años de edad, quien se encontraba internada en el Hospital General Tláhuac del ISSSTE.  

De manera paralela, un segundo grupo de personas hicieron una Velada en el altar dedicado al niño de 13 años, Brandon Giovanny y el resto de los fallecidos, que fue montado el martes, al que decenas de personas acudieron para dejar veladoras, flores y mensajes de consuelos. Familias completas acudieron a rendir homenaje. 

“Pudimos haber sido nosotros”, sabíamos que se iba a caer 

Con lágrimas en los ojos, con enojo y tristeza los presentes señalaron que pudieron haber sido ellos, por lo que además exigen respuesta de las autoridades para conocer la verdad de los hechos. 

Personas como la señora Aurelia Guzmán, que vive en la colonia Del Mar, afirmó “todos sabíamos que la Línea 12 estaba mal, que se hizo mal y quedó peor después del sismo de 2017”.

Mientras que Claudia Gómez, de 39 años, molesta, dijo “pudimos haber sido nosotros o cualquier de los vecinos”, pues esa noche del 3 de mayo, ella utilizó la Línea 12, iba con su pequeño de 5 años; por fortuna no viajaba en el tren accidentado.  

Cecilia, de 44 años, dijo que cada que ocurrían un accidente en el Metro, ella se cuestionaba si la autoridades “estaban esperando a que pasara algo peor para realmente revisar las instalaciones del Metro”. 

AMLO no se ha parado por aquí

Uno de los reclamos más sonados durante la manifestación fue la falta de presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, señalaron que debió acudir porque lo que pasó es grave. 

“Los vecinos de Tláhuac esperábamos que viniera, que se solidarizara con las familias. No se ha parado por aquí. Tiene que venir”, expresó Juan, un joven de 32 años, en medio de los reclamos de los vecinos.  

Finalmente, los presentes y medios de comunicación comenzaron a retirarse pasada las 9:30 de la noche, y sólo algunos vecinos permanecieron hasta las 22.00 horas.

Metro CDMX

Tercer informe de DNV presenta inconsistencias y contradicciones con Reportes 1 y 2: SOBSE

Protección Civil y la Secretaría de Obras de la Ciudad de México dieron a conocer las inconsistencias del informe Fase 3 del Análisis de Causa-Raíz del colapso en Línea 12

Publicado

en

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, informó que el Tercer Informe elaborado por la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) contratada por el Gobierno de la Ciudad de México para el peritaje externo del colapso de la Línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo de 202,1 presenta diversas inconsistencias en su contenido producto del cambio de metodología en el Análisis de Causa-Raíz (ACR) sin razón alguna

Entre las deficiencias del Análisis Causa-Raíz destacan:  

  • No consideraron información del tramo espejo
  • No presentaron hipótesis alternativas
  • No profundiza en el error de diseño de la obra
  • Uso de imágenes de Google Street para establecer conclusiones del estudio toda vez que Google ha indicado que sus imágenes tienen ciertos grados de margen de error y perspectiva de las imágenes.
  • Pone al mismo nivel los problemas de diseño, construcción y mantenimiento.

Estas y otras fallas, fueron consideradas por la Secretaria como inaceptables; además hay contradicciones entre los informes Fase 1 y 2 con el Reporte Fase 3 .

Te puede interesar

DNV no se apegó a la metodología que ofrece

Al conocer los avances del Reporte Fase 3 y detectar que presentaba deficiencias e inconsistencias en el Análisis Causa-Raíz, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil solicitó a DNV que se apegara a la técnica que ofreció al Gobierno de la Ciudad de México, por las que fue contratada. 

Dicha técnica, patentada por la misma empresa noruega, se llama Técnica de Análisis Sistemático de Causas Basado en Barreras, que tiene como objetivo identificar las barreras preventivas de accidentes, que de haber funcionado el colapso no hubiera ocurrido, acotó Myriam Urzúa en conferencia de prensa. 

“Este metodología cuenta con una serie de definiciones e instrumentos analíticos que no están presentes en el documento de Análisis Causa-Raíz Fase 3 entregado por la empresa y que sí están en otros documentos elaborados por ellos mismos”. 

La funcionaria advierte que en el reporte Fase 3 se confunden las causas directas del colapso, problemas de construcción y de diseño “ya establecidas en el Dictamen Final FAse 2 con las barreras preventivas, que según su propia definición son controles, sistemas, prácticas y procedimientos que podrían haber contribuido a prevenir el colapso”.   

“Es por estas razones que el documento de la empresa, hasta el momento no ha sido considerado formalmente aceptado por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, pues pese a dar respuesta a algunas de las observaciones que les hicimos, estas siguen siendo consideradas deficientes e insuficientes”. 

  • En el Reporte Fase 1 el dictamen de DNV (entregado el 16 de junio 2021) da como causas principales deficiencias de construcción. 
  • En el Reporte Fase 2, (Dictamen Técnico Final / entregado el 7 de septiembre 2021)   detalla que el colapso ocurrió debido a problemas de diseño y construcción, específicamente a la falta de pernos funcionales, soldaduras deficientes y falta de apego a normatividad desde el proyecto ejecutivo. En el informe 2, DNV destaca que diversas fallas eran imperceptibles en una inspección visual simple. 
  • En el Reporte Fase 3, DNV detalla que aún con los pernos bien colocados se hubiera dado la falla en el tramo elevado de la Línea 12 en un lapso de hasta 14 años de operación.

Myriam Urzúa informó que DNV se comprometió a entregar en octubre de 2021 el Reporte Único de Resultado de Análisis Causa-Raíz, Fase 3; no obstante durante la entrega de adelantos de dicho informe la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil detectó que presentaba diversas deficiencias e inconsistencias en el análisis, mismas que fueron señaladas en las reuniones presenciales con el Comité de Apoyo del Gobierno de la Ciudad de México. 

En dichas reuniones, las autoridades de la SGIRPC hicieron los señalamientos de dichos errores y se solicitó la corrección en apego a la metodología que ofrece DNV y por la que fue contratada para hacer el Análisis de Causa-Raíz del colapso.

La secretaria Urzúa acotó que el contrato con DNV establece que la SGIRPC puede verificar la calidad del servicio contratado y notificar a fin de que sean corregidas.

El 15 de febrero del 2022 la dependencia envió un oficio a DNV solicitando, sin embargo la empresa entregó el 28 de febrero de 2022 el reporte sin atender las observaciones de la SGIRPC, a diferencia de los documentos de la Fase I y la Fase II.

Nuevamente, el 10 de marzo de 2022 y 20 de abril reciente la dependencia entregó mediante oficio las deficiencias encontradas.

Inconsistencias y contradicciones del Tercer Informe vs Informes 1 y 2:

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, expuso a detalles las inconsistencias y contradicciones del informe Fase 3 de DNV y las contrastó con los informes Fase 1 y 2, señalando las evidentes contradicciones en las que cae la empresa noruega.

1- En el informe se menciona que no se realizaron inspecciones rutinarias, sin embargo reconoce que se les entregaron los resultados de las inspecciones topográficas de 2019 y 2020. Además se indica que ya se tenía contemplada una nueva inspección.

2- Se utiliza como sustento imágenes de Google View aun cuando la empresa google establece en sus términos de servicio que “puede que las condiciones reales difieran de los resultados de los mapas y del contenido” 

“Al utilizar los datos de mapas, tráfico, indicaciones y otro contenido de Google Maps/Google Earth, puede que las condiciones reales difieran de los resultados de los mapas y del contenido, por lo que el usuario deberá aplicar su propio criterio y utilizar Google Maps/Google Earth bajo su propia responsabilidad. El usuario es responsable en todo momento de su conducta y las consecuencias de esta (https://www.google.com/intl/es/help/terms_maps/)”.

3- El Reporte 2, DNV indica que las deformaciones del tramo colapsado eran imperceptibles  a simple vista, pero en el Reporte 3, mediante imágenes de Google, dice que sí eran perceptibles.

4- En el reporte Fase 2 menciona deflexiones de 7.62 cm, sin embargo, esto no es fundamento para determinar riesgo dado que la deflexión permisible en el reglamento de construcciones de la Ciudad de México, para un claro de la magnitud donde ocurrió el colapso es de 11.7 cm.

5. La empresa DNV encuentra que el Manual de Mantenimiento no determina metodologías para establecer criterios de deformación, incluso establece que debe corregirse, pero por otro lado dice que las inspecciones debieron haber seguido el Manual de Mantenimiento.

Conclusiones del análisis de Reporte Fase 3

El secretario de Obras y Servicios, indicó que con base en lo expuesto en este informe, se confirma que el reporte 3 contiene contradicciones y fallas técnicas respecto al reporte 1 y 2 razón por la cual ha sido rechazado por la SGIRPC.

Reiteró que el Gobierno de la Ciudad de México realizó inspecciones de la Línea 12 en 2019 y 2020. 

Que no se pudo haber detectado una deflexión en el tramos elevado de la línea desde el nivel de la calle. y que tampoco se podría haber evitado el colapso con inspecciones visuales. 

Jesús Esteva también señala que la inspección con base en un Manual de mantenimiento de la Línea 12, que DNV califica como deficiente, no pudo haber evitado el colapso originado por errores de diseño y fallas en construcción. 

El funcionario reiteró que el mayor interés del Gobierno de la Ciudad de México es entregar una Línea 12 segura, confiable y que esté realizada conforme al Reglamento de Construcciones de la capital, Federal y sus Normas Técnicas complementarias vigentes.

Asimismo agradeció a las empresas constructoras que han respondido positivamente a favor de las víctimas y de la rehabilitación de todo el tramo de la Línea 12, “en lugar de entrar a un largo juicio”.

El reporte Fase 3 de DNV está disponible para la consulta de la ciudadanía en https://transparencialinea12.cdmx.gob.mx/ 

Leer más

Metro CDMX

Hay un sesgo político en tercer informe de DNV sobre Línea 12 del Metro: Sheinbaum

El Gobierno de la CDMX no pagó el tercer reporte de DNV porque se está haciendo una revisión del contrato tras su falta de cumplimiento, aclaró Claudia Sheinbaum

Publicado

en

Tras los señalamientos de panista, que indican una supuesta falta de mantenimiento de la Línea 12 del Metro, como una de las causas de su desplome, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que en el tercer informe de la empresa noruega  Det Norske Veritas (DNV) existe un sesgo político. 

“Lo hemos dicho desde hace un mes, lo dije hace unos días y lo repito el día de hoy, nosotros consideramos que hay sesgo político en el último reporte de la empresa DNV”.

Te puede interesar

Dijo que son varios los elementos que sustentan lo dicho, entre ellos la incorporación de un abogado que nunca antes había participado, el cual ha litigado en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y que además está respaldado por la organización Mexicanos Contra la Corrupción, encabezada por Claudio X. González

“Primero, en el último reporte, alrededor del mes de diciembre, más o menos, aún cuando nunca se había presentado, apareció un abogado del cual hemos hablado, que tiene un conflicto de interés porque ha litigado en contra del presidente de la república. Y la pregunta es: ¿Qué hace un abogado en un reporte técnico? Y un abogado, además, que tiene un tendencia” 

Cómo segundo elemento la mandataria capitalina señaló que DNV siempre se había negado a hablar sobre los reportes, y ahora, al cumplirse un año del incidente en la Línea 12 y los señalamientos de la senadora panista Xóchitl Gálvez en contra del Gobierno capitalino, dicha empresa sí emite un comunicado. 

“Casualmente cuando ahora se cumple un año de la tragedia, una senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, sale una noche a hablar del tercer reporte de DNV, y al otro día sale un comunicado de la empresa DNV, cuando nunca antes habían sacado comunicados, y ahora filtran un documento”. 

DNV filtró tercer reporte a panistas; no cumple con metodología y viola confidencialidad

Bajo este contexto, Sheinbaum Pardo acusa que DNV violó el acuerdo de confidencialidad que tenía con el Gobierno de la Ciudad de México, al filtrar el informe a la senadora panista, quien antes del comunicado de la empresa pública en sus redes la información, lo que viola las cláusulas de confiabilidad, y señala que esos comportamientos revelan que hay un sesgo político del tema.  

“Evidentemente hay un sesgo político en lo que están haciendo, no es algo técnico, hay un sesgo político”.

Aclaró que por esa razón, desde que DNV entregó el último reporte, el Gobierno de la CDMX, a través de un grupo técnico en el que participan autoridades como el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, han señalado a la empresa noruega que no está cumpliendo con la metodología con la que se comprometieron para la investigación, por la que se les contrató.

“Ni siquiera cumplen metodológicamente en el tercer reporte con lo que se comprometieron en el contrato”.  

Además hizo la observación de que DNV pone en el mismo nivel las fallas en el diseño, las fallas en la construcción, las fallas en certificación y los supuestos problemas de inspección en el mantenimiento, cuando ninguna inspección de mantenimiento puede detectar falla en el diseño. 

“Ninguna inspección en el mantenimiento podría haber detectado una falla en el diseño; entonces hay muchos problemas que tiene el tercer reporte de DNV”.

La Jefa de Gobierno indicó que los funcionarios de su administración están muy tranquilos y seguros de lo que han hecho en el STC Metro, además de que la información que los respalda se encuentra disponible para la ciudadanía en las páginas (electrónicas) del Gobierno de la Ciudad de México desde el primer momento.

“Todos los reportes del mantenimiento que hicimos desde que llegamos son públicos”.

Te sugerimos: AMLO criticó que la oposición quiera “sacar ventaja del dolor humano” por Línea 12 del Metro

Explicó que cuando llegó su administración se hizo una primera revisión de mantenimiento de la estructuras y que permanentemente hay una empresa que hace la revisión del mantenimiento; las bitácoras de mantenimiento son públicas “las hicimos públicas desde el primer momento”, aseveró.   

Reiteró que todas las bitácoras de mantenimiento son públicas y transparentes. “Pero más allá de ese tema, lo que llama la atención es la politización, hicieron político algo que es técnico y lo hicieron ellos”. 

Gobierno CDMX dará a conocer tercer informe de DNV sobre Línea 12

Sheibaum Pardo adelantó que se hará público el reporte de DNV con las observaciones hechas por el grupo técnico del Gobierno de la Ciudad de México, pero ahora hay una denuncia civil y se analiza una demanda penal. 

“Tenemos una denuncia civil, y se está valorando una denuncia penal, se hizo terminación anticipada”.

Gobierno capitalino no pagó el tercer reporte

También se aclaró que el Gobierno capitalino no pagó el tercer reporte: “No se pagó el último reporte, no está pagado, precisamente por eso se está haciendo una revisión del contrato”.

“Entonces nosotros estamos muy tranquilos y seguros de lo que hemos hecho, de lo que se ha estado haciendo de la información, pero es importante que no sea a través de una filtración”. 

También criticó las filtraciones que la empresa ha hecho. Por ello el Gobierno de la CDMX preparará una conferencia especial para dar a conocer el contenido del informe y las fallas encontradas en el documento.

“Vamos a prepararlo adecuadamente para que se conozcan todas las respuestas, una a una, que se les dieron a la empresa para que la opinión pública y la ciudadanía conozca, porque nosotros siempre vamos a estar comprometidos con la verdad, siempre vamos a estar comprometidos con las víctimas y siempre vamos a estar comprometidos con la justicia. Es la esencia de lo que somos y jamás vamos a violentar eso”.

“Estamos al gobierno con una máxima que es -No robar, No mentir y No traicionar-, y esa va a existir siempre”. 

Claudia Sheinbaum reiteró el compromiso con la verdad y que para abonar a ello el Gobierno de la capital puede compartir la información de las bitácoras de mantenimiento de la Línea 12.

“Lo que nosotros podemos mostrar son las bitácoras de mantenimiento desde que entramos al gobierno de la Ciudad”.  

Recordó que el deslinde de responsabilidades por el accidente de la Línea 12 corresponde a la Fiscalía de la CDMX, además de que ya logró un acuerdo restaurativo con más del 90 por ciento de la Víctimas.

Te sugerimos: Atención integral a víctimas Línea 12 del Metro; 90% optaron por acuerdos reparatorios: GobCDMX

Leer más

Metro CDMX

Tercer informe de Línea 12 hecho por DNV “es deficiente, tendencioso y falso”, acusa Sheinbaum

La Jefa de Gobierno señaló que el tercer informe realizado por DNV está mal ejecutado y no se apega a la metodología que la misma empresa ofrece

Publicado

en

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que el tercer informe sobre la causa-raíz del desplome en la Línea 12 del Metro, realizado por la empresa alemana-noruega DNV, está mal ejecutado porque no se está apegado a la metodología que la misma empresa ofrece.

“Ellos fueron contratados por una metodología que tiene una marca registrada, y lo único que hacen es no seguir su metodología, es parte de este lucro político que se quiere hacer y no lo vamos a permitir”.   

Te puede interesar

La mandataria acusó que dicho informe presenta problemas técnicos, además de ser tendencioso y falso. También acusó que se alinea con la postura y ataques de la asociación Mexicanos Contra la Corrupción que encabeza Claudio X González, conocido detractor del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y del movimiento de la Cuarta Transformación. 

“Este tercer informe es deficiente, mal ejecutado con problemas técnicos, tendencioso y falso” y “es parte del uso que hacen los adversarios que no tienen ninguna moral, ninguna ética, de que sacan el reporte de Mexicanos por la Corrupción y ahora todo este procedimiento”. 

Asimismo, se refirió al comunicado de la empresa alemana-noruega DNV y de la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz, ambos relacionados con este tercer informe, el cual ya tiene en su poder el Gobierno de la Ciudad de México. 

Informe de DNV tendría vínculos con Claudio X González y MCCI

La mandataria señaló que ambos mensajes están vinculados a la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y su reporte reciente con el que acusan que existen otras irregularidades en la construcción del tramo elevado de la Línea 12

“Desde ayer en la noche, la senadora Xóchitl Gálvez saca un comunicado, hablando del tercer reporte de DNV, el día de hoy la propia empresa DNV saca un comunicado y están planteando este tema, es decir es un caminito que está ligado a Mexicanos por la Corrupción”.

Sheinbaum Pardo afirmó que dichas acciones están apoyadas en un posible conflicto de interés al integrar un abogado que participó en un juicio contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y que está vinculado a la empresa DNV

“Es parte de esta estrategia de su publicación original y ahora este proceso, que viene desde hace rato, que nosotros lo indicamos, de un conflicto de interés que nosotros detectamos en el momento en que se comienza a desarrollar el tercer reporte. Entre otras cosas aparece un abogado que ha litigado contra el presidente Andrés Manuel López Obrador”. 

Rescisión de contrato con la empresa DNV y demanda civil

Por este motivo, Claudia Sheinbaum explicó que el Gobierno de la Ciudad de México inició la rescisión de contrato con la empresa DNV y una demanda civil contra la empresa por incumplimiento y abandonar la metodología que garantizo seguir en todos sus reportes. 

“Es importante que sepan que desde hace semanas, por el propio procedimiento, no lo habíamos comentado, y además porque es un procedimiento jurídico, nosotros iniciamos la rescisión de contrato desde hace ya unas semanas a esta empresa”, abundó. 

GobCDMX mantendrá su compromiso con las víctimas 

Sheinbaum Pardo reiteró que el Gobierno de la CDMX mantendrá su compromiso con las víctimas y con la ciudadanía para continuar con su atención integral y de dar a conocer la verdad y hacer justicia en el deslinde de responsabilidades de la tragedia en la Línea 12 del Metro.
Criticó a quienes están lucrando con las víctimas, y dio a conocer que se ha emprendido un juicio civil y se valorará un juicio penal en contra de DNV.

Leer más

Tendencia