Conéctate con nosotros

Metro CDMX

Vecinos de Tláhuac realizan velada y marcha por víctimas de Línea 12; exigen justicia

Habitantes de esta y otras alcaldías se manifestaron por avenida Tláhuac para solidarizarse con las familias de las víctimas de la tragedia ocurrida en metro Olivos el pasado 3 de mayo

Publicado

en

A cuatro días de la tragedia ocurrida en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, cientos de habitantes de Tláhuac se unieron para realizar una Velada en honor a las víctimas y heridos. 

Pero también salieron a manifestarse para exigir justicia por las 26 personas que perdieron la vida y los 88 lesionados, de los cuales, hasta hoy, 33 siguen hospitalizados, 12 de ellos en estado grave.

En punto de las 17:00 horas de este viernes 7 de mayo partió de la estación Culhuacán un contingente de al menos 100 personas, al que se unió la Comunidad en Ruedas que salió a las 4:30 del Eje Central para sumarse al llamado. 

Juntos avanzaron sobre Avenida Tláhuac, por donde corre la llamada Línea Dorada; en el camino resonaron consignas como “¡¡Es negligencia, no fue accidente!!”, “¡¡Justicia, justicia, justicia!!”.

Su destino era la estación Olivos, en donde los esperaba un grupo habitantes de la colonia Olivos que organizaron una Velada a la que se sumaron vecinos de las colonias Nopalera, Del Mar, La Conchita, Metropolitana, San Lorenzo Tezonco e incluso de Chalco, Valle de Chalco y otras de la demarcación; juntos montaron un altar dedicado a las víctimas de la tragedia.

Previamente, cuando el contingente que avanzaba por Avenida Tláhuac llegó cerca del lugar donde se desplomó la Línea 12, (entre las estaciones Tezonco y Olivos) cerca de 100 elementos de policías del agrupamiento Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) trató de impedir su paso; se hicieron los empujones, pero luego de varios minutos lograron continuar su camino.

https://twitter.com/SoyLaClauchis/status/1391008341166546946?s=20

Un acompañamiento colectivo y para las familias de las víctimas 

Al llegar a metro Olivos, como una sola voz, sonó más fuerte ¡¡¡Justicia, justicia, justicia!! ¡¡No fue accidente, fue negligencia!! ¡¡Tláhuac vive porque resiste!! Los manifestantes cerraron la vialidad por al menos una hora.

En seguida inició una emotiva ceremonia, precedida por la Banda de Guerra Dragolas; los 14 integrantes ejecutaron con sus cornetas y tambores 3 Toques de Silencio y tres Dianas.

“Esto representa el corazón y la humanidad que tenemos con nuestros vecinos y nuestros hermanos, que desgraciadamente perdieron la vida. Estamos aquí para recordarlos y para que no se olviden de ellos”, comentó Carlos Martínez, un joven de 22 años que toca una de las cornetas en esta banda civil local. 

Mauricio, vecino de Olivos, y uno de los organizadores de la Velada, comentó que decidieron realizar este homenaje porque sentían la necesidad de solidarizarse con las familias de las víctimas, de acompañarlas en este doloroso duelo, y también con todo el pueblo de Tláhuac que se siente fracturado por la tragedia.

“Pensamos que como comunidad necesitábamos algo catártico, un acompañamiento colectivo y entonces dijimos ‘¿Por qué no organizamos una velada? Un movimiento pacífico, apartidista”.

Explicó que el objetivo era “hacerle saber a las familias que no están solas, pedir por la pronta recuperación de las y los heridos. Como comunidad abrazarnos y hacernos saber que aquí estamos y estamos juntos y vamos a salir adelantes, y por supuesto a exigir justicia”. 

El joven comentó que lo que ocurrió el pasado lunes 3 de mayo es un suceso que marcó a Tláhuac y a su gente, que además de impactarlos emocionalmente, también representa una dificultad para su traslado diario. 

“Para nosotros ha sido muy fuerte, aquí vivimos. La Línea 12 era lo único que ha hecho el gobierno últimamente, los últimos años”. 

A la Velada acudieron familiares de las víctimas mortales, para “decirles aquí estamos para ustedes (…) se le hizo la invitación, ellos están llevando un luto y tenemos que respetarlo. Algunos sí vinieron”, explicó Mauricio

La Velada en honor a las víctimas fue una iniciativa impulsada por 6 jóvenes de la colonia Olivos, que el miércoles 5 de mayo lanzaron la convocatoria a través de Facebook y Twitter.

“Se hizo la convocatoria y más vecinos dijeron ‘Lo comparto, nos sumamos. ¿Qué llevamos?’ Empezó con 6 personas y terminamos siendo mucha gente”, comentó.

Explicó que el mismo día que lanzaron la convocatoria se sumaron cientos de vecinos de Tláhuac y grupos civiles que participaron encabezando la rodada y la caminata pacífica. 

“Nosotros organizamos la Velada, luego grupos de otras alcaldías de la Ciudad de México, nos contactaron y se organizó la rodada y una caminata. Nos dio mucho gusto sentir el apoyo y la solidaridad de las personas de la ciudad”, agregó.

También dijo que a partir de esta primera congregación surgió la iniciativa entre otros vecinos, de hacer asambleas para pedir respuestas al Gobierno de la Ciudad de México. 

“Parte importante de esta velada es que pudimos conocernos. Se acercaron, nos dijeron que querían hacer más cosas, eso ya tiene otros motivos diferentes a esta Velada, Nos da gusto que haya servido como plataforma para encontrarnos y tomar las acciones que decidan llevar”.

Justicia y el esclarecimiento de los hechos  

Un segundo objetivo de esta manifestación es exigir justicia, el esclarecimiento de los hechos, un alto a la corrupción y medios de transporte seguros para los habitantes de la ciudad, argumentaron varios de los asistentes. 

Algunos de ellos expresaron que desean tener diálogo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y con el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Editar entrada

(abre en una nueva pestaña)about:blank

https://twitter.com/SoyLaClauchis/status/1390843994637275137?s=20

Velada en honor a las víctimas  

La Velada frente a la entrada metro Olivos (dirección Tláhuac), la que permanece cerrada, fue también un acto emotivo, porque decenas de personas llegaron con flores y veladoras que iluminaron las pancartas con mensajes de aliento para recordar a los 26 que hoy faltan.

Con lágrimas que rodaban por sus mejillas y se perdían en sus cubrebocas, algunas personas dedicaron oraciones a los fallecidos, como al pequeño Brandon Giovanny, a la joven Nanzy Lezama, a don Meliton Velasco que vivía en Chalco, y a todos los fallecidos. 

Pero también sonaron los reclamos de justicia, mientras que en carteles se podían leer frases como “La corrupción mata”, “Tláhuac Unido”, “Si la corrupción mata, que no quede impune ninguna rata” y “Tláhuac existe porque resiste”.

El momento cobró mayor solemnidad cuando la Banda de Guerra Dragolas hizo su intervención de poco más de 5 minutos, un momento que nunca jamás los presentes y todo el pueblo de Tláhuac olvidará. 

Tras finalizar la ceremonia, se hizo el pase de lista de las 25 víctimas, pues aún no sabían que se sumaría un deceso más, el de Araceli Linares de 52 años de edad, quien se encontraba internada en el Hospital General Tláhuac del ISSSTE.  

De manera paralela, un segundo grupo de personas hicieron una Velada en el altar dedicado al niño de 13 años, Brandon Giovanny y el resto de los fallecidos, que fue montado el martes, al que decenas de personas acudieron para dejar veladoras, flores y mensajes de consuelos. Familias completas acudieron a rendir homenaje. 

“Pudimos haber sido nosotros”, sabíamos que se iba a caer 

Con lágrimas en los ojos, con enojo y tristeza los presentes señalaron que pudieron haber sido ellos, por lo que además exigen respuesta de las autoridades para conocer la verdad de los hechos. 

Personas como la señora Aurelia Guzmán, que vive en la colonia Del Mar, afirmó “todos sabíamos que la Línea 12 estaba mal, que se hizo mal y quedó peor después del sismo de 2017”.

Mientras que Claudia Gómez, de 39 años, molesta, dijo “pudimos haber sido nosotros o cualquier de los vecinos”, pues esa noche del 3 de mayo, ella utilizó la Línea 12, iba con su pequeño de 5 años; por fortuna no viajaba en el tren accidentado.  

Cecilia, de 44 años, dijo que cada que ocurrían un accidente en el Metro, ella se cuestionaba si la autoridades “estaban esperando a que pasara algo peor para realmente revisar las instalaciones del Metro”. 

AMLO no se ha parado por aquí

Uno de los reclamos más sonados durante la manifestación fue la falta de presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, señalaron que debió acudir porque lo que pasó es grave. 

“Los vecinos de Tláhuac esperábamos que viniera, que se solidarizara con las familias. No se ha parado por aquí. Tiene que venir”, expresó Juan, un joven de 32 años, en medio de los reclamos de los vecinos.  

Finalmente, los presentes y medios de comunicación comenzaron a retirarse pasada las 9:30 de la noche, y sólo algunos vecinos permanecieron hasta las 22.00 horas.

Clara Brugada

Iztapalapa promueve la salud mental con ‘Cuencos de las Emociones’

Los “Cuencos de las Emociones” en Iztapalapa, son un espacio con personal capacitado para brindar atención gratuita a la salud  mental e implementar mecanismos de prevención del suicidio

Publicado

en

Los “Cuencos de las Emociones” en Iztapalapa, son un espacio con personal capacitado para brindar atención gratuita a la salud mental e implementar mecanismos de prevención del suicidio

Con el propósito de atender y combatir la ocurrencia de suicidios entre la población, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, presentó los “Cuencos de las Emociones”, un espacio con personal capacitado para brindar atención a la salud  mental e implementar mecanismos de prevención del suicidio de manera gratuita.

Esta estrategia se basa en tres ejes contemplados en la prevención: contención, acompañamiento psicológico y la canalización,  y forma parte del programa Cuenta Conmigo.

Además de erradicar los estigmas en atención a la salud mental, estos espacios también cuentan con un protocolo de atención para casos graves como cuadros suicidas severos, víctimas de violencia o de abuso, y brindan orientación para recibir apoyo en la alcaldía, presentar denuncias y canalizarlos a la institución indicada.

Así son los Cuencos de las Emociones

Ubicados en el paradero de Metro Constitución de 1917, dos pequeñas cabinas conforman la sala de terapia en donde la ciudadanía puede acercarse para externar sus emociones con un profesional capacitado para tratar diversas problemáticas psicológicas.

Debido a la ubicación y fácil acceso, quienes requieran de este servicio no necesitan agendar una cita. El horario de servicio es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 9 de la noche y los sábados de 9 de la mañana a 2 de la tarde. 

No obstante, también cuenta atención remota a través de mensajería instantánea vía Whatsapp al 55 9196 0896.

Asimismo, se tiene pensado que los “Cuencos de las Emociones” sean una vía de comunicación a las Utopías, donde se llevan a cabo procesos jurídicos, psicológicos e incluso se cuenta con un área designada a la equidad y violencia de género de manera gratuita.

Leer más

CDMX

Metro transferirá objetos extraviados a la Sibiso

Con esta medida, los objetos extraviados y resguardados desde 2016 en el STC Metro que no hayan sido reclamados, podrán ser de utilidad.

Publicado

en

Con esta medida, los objetos extraviados y resguardados desde 2016 en el STC Metro que no hayan sido reclamados, podrán ser de utilidad

El Sistema de Transporte Colectivo (STC ) Metro y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (Sibiso), firmaron un convenio de colaboración que permitirá transferir alrededor de dos mil 700 artículos de la Oficina de Objetos Extraviados resguardados desde 2016 y que no han sido reclamados por sus dueños.

A su vez, la Sibiso podrá disponer de ellos para entregarlos a la población en general o a grupos prioritarios conforme a los procedimientos que la misma determine.

De acuerdo con la Gerencia de Atención al Usuario del Metro, un artículo encontrado en las instalaciones de la red tiene hasta tres meses para ser reclamado por su dueño.

Cabe resaltar que tan solo en la primera mitad del año, se tiene un registro de mil 500 objetos extraviados, de los cuales, únicamente 50 fueron devueltos.

Además, mil 16 credenciales de elector ya fueron entregadas al Instituto Nacional Electoral (INE) y 155 al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Dentro de los artículos que serán transferidos por la Sibiso, se encuentran ropa, bicicletas, bastones, mochilas, juguetes, entre otros.

Es importante mencionar que la Oficina de Objetos Extraviados participa anualmente en las jornadas de “Reciclatrón”, organizada por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) para desechar de manera sustentable, objetos electrónicos y eléctricos no reclamados.

Para más información, ingresa al portal institucional del Metro.

Leer más

CDMX

Batres supervisa red inalámbrica LTE en la Línea 1 del Metro

De acuerdo con el mandatario, la nueva red inalámbrica permitirá la comunicación directa en el Centro de Mando del Metro y las y los usuarios

Publicado

en

De acuerdo con el mandatario, la nueva red inalámbrica permitirá la comunicación directa en el Centro de Mando del Metro y las y los usuarios

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, realizó un recorrido de supervisión en la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro

El mandatario revisó el tramo donde se realizan pruebas de la nueva red inalámbrica LTE, que permitirá la comunicación directa entre el Centro de Mando del Metro con las y los usuarios a través de las pantallas y el control de cámaras.

“Fuimos testigos del funcionamiento de la nueva red inalámbrica LTE, que garantizará los mecanismos de comunicación adecuados con el C5 para la seguridad del Sistema y para los servicios de comunicación con los usuarios a través de pantallas y cámaras de video”, detalló.

Batres agregó que esta red permite transmitir datos en cada uno de los vagones de los trenes y en las cámaras de seguridad instaladas a lo largo de la Línea. Por esto, su correcto funcionamiento es fundamental para la seguridad de las y los pasajeros.

El funcionario agregó que con la obtención del título de concesión de la red inalámbrica LTE por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Metro se coloca a la vanguardia tecnológica internacional.

De esta manera, se pone a la par de sistemas de transporte de ciudades como Nueva York, Londres y París.

Leer más

Tendencia