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Metro CDMX

Vuelven a circular trenes en tramo elevado de Línea 12 del Metro; podría abrir en etapas: Sheinbaum

La jefa de gobierno adelantó que su gobierno analiza la posibilidad de ir abriendo por estaciones el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, por lo que irán informando

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El fin de semana comenzaron a circular de nuevo los trenes en el tramo elevado de Línea 12 del Metro, sin pasajeros; esto a un año y nueve meses del colapsó de una sección entre las estaciones Tezonco y Olivos. 

Autoridades del Sistema de Transporte Colectivo  (STC) Metro explicaron que los trenes fueron trasladados para trabajos de inspección, son los 16 que están en servicio en el tramo subterráneo que va de Mixcoac a Atlalilco, mismo que fue reabierto al público el 15 de enero.

Asimismo, los 13 trenes que estaban en los talleres de Tláhuac fueron trasladados para operar en el tramo subterráneo.  

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El paso de los trenes es posible luego de que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la capital, reconstruyó la trabe colapsada, a la que se le puso un doble refuerzo metálico, así como el tramo gemelo que fue demolido, no obstante continúa los trabajos para el reforzamiento de la estructura.

El Metro detalló que el traslado se hizo con “estrictos procesos de supervisión de manera paulatina”.

Al respecto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que analizan la apertura por tramos del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro. Así lo dio a conocer este lunes, en el marco del estreno de la flotilla de 50 trenes eléctricos de la Línea 3 del Metrobús, que ahora es totalmente eléctrica.

“Los trenes pasaron para su servicio en Tláhuac, recuerden que el taller está en Tláhuac, y ya también vamos a ir informando las etapas. Por lo pronto ya retomó, digamos, fuerza la obra”.

Recordó que la rehabilitación de la llamada “Línea Dorada”, ha tenido “sus dificultades por las características del reforzamiento para hacer una línea segura y ya vamos a estar informando cuándo se van a ir entregando”, explicó. 

Reiteró que su gobierno analiza la posibilidad de ir abriendo por etapas, por estaciones, el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, por lo que irán informando de los avances de la rehabilitación. 

“Probablemente sea por tramos que se entregue, ya lo vamos a estar informando, y lo principal que sea segura”.

“Está justamente evaluando esto, por supuesto, para beneficio de los usuarios y garantizar que la línea sea segura”, añadió.

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Sheinbaum supervisa pruebas de vías y circulación de tren en Nueva L1 del STC Metro

A una velocidad de 15 kilómetros por hora , el tren NM16 es el primero que circula en este tramo de la línea y con el que se han iniciado las pruebas del nuevo sistema de control y seguimiento de trenes CBTC

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En seguimiento a la modernización de la Nueva Línea 1 del STC Metro, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, supervisó una de las pruebas de energización de vías y circulación en el tramo de la estación Zaragoza a Boulevard Puerto Aéreo.

Durante el fin de semana, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó el avance en la modernización de la Nueva Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, recorriendo el tramo que va de la estación Zaragoza a Boulevard Puerto Aéreo.

A bordo del tren NM16, la jefa de Gobierno constató la correcta circulación del tren en las vías nuevas y alineadas, lo que evita movimientos bruscos o turbulencias.

Además, inspeccionó la instalación del sistema de Control de Trenes Basado en Comunicaciones (CBTC), de la red de fibra óptica y telecomunicaciones inalámbricas LTE (Long Term Evolution) y realizó una prueba en vías de tensión eléctrica.

Durante el recorrido también se mostró a la Jefa de Gobierno una prueba en vías de tensión eléctrica, a través de una luz roja llamada “lámpara de testigo”. Cabe destacar que la tensión eléctrica proviene del Centro de Control de Energía, ubicado en las instalaciones de Metro-Energía, proyecto con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos.

En las pruebas de energización de vías y recorrido en tren también estuvieron presentes ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad, de COMSA, empresa responsable de montar las vías y sistema de tracción, así como integrantes de la empresa China CRRC.

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CDMX

Sheinbaum encabezó recorrido por instalaciones del Proyecto Metro-Energía 

Es una de las grandes obras de inversión en el Metro CDMX, cuenta con 4 mil 500 mdp

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El Centro de Control de Energía monitorea y controla la recepción, transformación y distribución de energía de las Línea 1, 2 y 3 del Metro.

Como parte de los recorridos de supervisión por las obras e inversiones que ha impulsado el Gobierno de la Ciudad de México para brindar a las personas usuarias del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro un transporte eficiente, accesible y seguro, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó las instalaciones del Proyecto Metro-Energía, ubicado en la calle de Delicias, en el Centro Histórico.

Acompañada por el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, y el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, la mandataria destacó que Metro-Energía es un trabajo coordinado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que significó una inversión de 4 mil 500 millones de pesos para suministrar de energía eléctrica las Líneas 1, 2 y 3 de este medio de transporte.

5 puntos del Proyecto Metro-Energía:

  • Cuenta con tableros de Protección, Control y Medición, donde se realizan los procesos de control del suministro, transmisión y distribución de energía para las primeras tres líneas del Metro
  • Tanto el trabajo de cableado como el equipo cuentan con lo último en tecnología
  • Los tableros cuentan con información sobre la cantidad y calidad de la energía que llega, se transforma y suministra al Metro, así como con esquemas de análisis, protección y pronóstico ante fallas y respaldo de datos
  • Es la más grande en su tipo de todo el país, abarca una superficie de 380 metros cuadrados del edificio en Delicias
  • Cada tablero puede cortar la energía en estaciones, en caso de que se requiera por maniobra o por falla, además de señalizar el consumo y el estado de cada alimentador

Para finalizar, la mandataria local, también inspeccionó el Centro de Control de Energía, donde todos los días personal monitorea y controla la recepción, transformación y distribución de energía de las Línea 1, 2 y 3 del Metro.
Al recorrido de supervisión del Proyecto Metro-Energía, también asistieron el titular de la Gerencia de Instalaciones Eléctricas del Metro, Concepción Ortega Vargas y el jefe de departamento divisional de CFE, Nabucodonosor Solís Ramos.

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Metro CDMX

Sheinbaum encabeza la supervisión de obras en Puesto Central de Control del STC Metro

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La mandataria capitalina revisó las nuevas instalaciones del Puesto Central de Control del Metro y agradeció a las y los trabajadores encargados de regular el sistema operativo

El sábado 13 mayo, durante los recorridos de supervisión de las obras y proyectos de inversión en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó una vista el nuevo Puesto Central de Control 1 (PCC-1) en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

La mandataria estuvo acompañada en todos los recorridos junto al director del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera; también el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; y el director del C5, Juan Manuel García Ortegón, para la revisión completa de las instalaciones y la operación de este Centro desde donde se regula el tráfico, tránsito, tracción y comunicación de las Líneas 2, 3, 4, 5, 6 y próximamente de la Nueva Línea 1 del Metro de la Ciudad de México rehabilita.

La tarde de ayer revisamos el nuevo Puesto de Control del Metro que está ubicado en el C5. Desde aquí se regulan las Líneas 1 a la 6 con tecnología moderna”, compartió en sus redes sociales.

La Jefa de Gobierno agradeció el trabajo a los trabajadores y trabajadoras del PCC-1, quienes se encargan de regular la parte operativa de este Sistema de Transporte Colectivo.

Cabe destacar que el PCC-1, también conocido como “el cerebro del Metro”, es uno de los grandes proyectos que ha impulsado el gobierno capitalino para actualizar, con la más reciente tecnología, este medio de transporte usado por millones de personas a diario.

El Puesto Central 1 es el sistema más sofisticado que ha tenido el STC Metro, en el que se implementa un nuevo sistema digital, que requirió la conexión de los sistemas de señalización análogos a una red de fibra óptica, con el que se mejora la eficiencia energética, la calidad de servicio en la operación y la capacidad de reacción, además de disminuir tiempos de traslado y espera entre trenes.

Con redacción de: Isaac Flores

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