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Metro CDMX

Se hizo una intervención profunda para el reforzamiento de Línea 12: Guillermo Calderón 

Para la obtención de los certificados de operación y seguridad se contó con la supervisión y aprobación de TÜV Rheinland, Egis, TSO y el Comité Técnico Asesor, informó el director del Metro CDMX

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Al presentar el informe de la rehabilitación y reforzamiento del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón Aguilera, destacó que los trabajos representaron una intervención profunda

Explicó que en los 11.8 kilómetros de longitud y las 9 estaciones que conforman el tramo subterráneo, que va de la terminal Mixcoac a la estación Atlalilco, “fue revisado bajo los protocolos más estrictos por el Colegio de Ingenieros, el Instituto de la Seguridad de las Construcciones y se encuentra en extraordinarias condiciones de seguridad y protegida para cualquier situación de sismo o movimiento de suelos”, destacó el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera.

Indicó que “la obra fundamental” se centró en el mejoramiento de 7 curvas cerradas (estrechas en su radio de curvatura) “que requirieron el reforzamiento con mejores materiales y mejoramiento de su alineación y peralte”.

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Revisión integral de los sistemas de cárcamos

También explicó que realizó un revisión integral de los sistemas de cárcamos (depósitos de recolección de humedad), se construyeron 5 nuevos cárcamos y se equiparon con sistemas automáticos de bombeo, 10 de los cárcamos que ya existían se reforzaron con sistemas de bombeo, se revisó toda la línea de drenaje  y se eliminaron 200 filtraciones de agua.

“Y un rasgo muy importante, se eliminó el ingreso de agua por salidas de emergencia y rejillas, que eso afectaba  en forma muy importante las condiciones de la vía, el balasto y su subbase”, expresó.

Curvas Intervenidas para su corrección

El funcionario capitalino también explicó que los tramos de las curvas que tuvieron que ser intervenidas para su corrección fueron: 

  • De Zapata a Parque de Los Venados
  • De Parque de Los Venados a Eje Central 
  • De Mexicaltzingo a Atlalilco 

“Ahí se encuentran estas 7 curvas de radios cerrados que fueron reforzadas, adicionalmente se hizo la revisión y mejoramiento de la subbase en muchos de otros puntos”.

Destacó que el objetivo de mejorar estas 7 curvas es tener mejor estabilidad de la vía para la operación del tren, mayor seguridad y reducción de costos de mantenimiento. Explicó que este trabajo consistió en cambiar materiales y nivelar para eliminar la humedad excesiva en la vía. 

“Entre la sección verde y la amarilla se construyó un losa de concreto con un doble propósito, que sea impermeable y no ingrese al agua a la subbase y que de mayor estabilidad a todo lo que se coloca arriba. En la parte amarilla se hizo el cambio de todo el balasto, la piedra que da sujeción a los durmientes y a la vía, y se cambiaron todos estos durmientes y todos estos rieles”. 

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Detalló que 22 mil metros cúbicos de balasto fueron sustituidos, es decir la totalidad de todo el tramo subterráneo, por un balasto de mayor dureza, “con el propósito de buscar una mayor resistencia y durabilidad”.   

Se cambiaron más de 1000 durmientes, que fueron sustituidos, en ambas vías (direcciones), por durmientes de mayor resistencia y durabilidad, mejores fijaciones. Se trajeron de Austria. 

Se cambiaron 17 mil 400 metros de rieles, por un riel de mayor dureza, 100 por cientos sustituido en ambas vías para ofrecer una mayor y mejor resistencia y durabilidad. 

En cuanto a los trenes, Guillermo Calderón explicó que “se sometieron a una revisión y análisis para la evaluación de la seguridad en la operación, para ello, dijo, “se hicieron simulaciones de marchas de trenes.

“Se equiparon e instrumentaron para ver cómo se inscribe la rueda con el riel, y se cuenta con la acreditación suficiente para la seguridad de la operación y garantizar el cumplimiento adecuado y correcto de los trenes en todo momento, es decir, tenemos la certificación de seguridad de operación”.  

Puntualizó que se hicieron dinámicas de los trenes (pruebas) simulando el peso de los pasajeros, como se muestra en la imagen.

Finalmente, informó que se revisó el Sistema de Control y Seguimiento de los Trenes (CBTC) con el visto bueno del proveedor de los mismos, “a fin de garantizar el funcionamiento correcto y tener la garantía de la seguridad en la operación”, afirmó. 

Supervisión de TÜV Rheinland, Egis, TSO y el Comité Técnico Asesor

Calderón Aguilera destacó que fueron meses de trabajo para el reforzamiento y rehabilitación de la Línea 12, en lo que se siguieron los lineamientos que estableció el Comité Técnico Asesor, conformado por especialistas de la UNAM, UAM, UACM, IPN, así como del Colegio de Ingenieros Civiles, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros Electromecánicos, entre otros. 

“Estos trabajos de rehabilitación y reforzamiento se han hecho en estricto apego en cumplimiento de los lineamientos, especificaciones y proyectos que estableció el Comité Técnico Asesor, formado por técnicos del más alto nivel en los aspectos de estructuras, vías, sistemas ferroviarios y otras disciplinas de la ingeniería”.   

Asimismo, el director del Metro, destacó el acompañamiento de la empresa TÜV Rheinland, en la revisión de los sistemas de la obra civil, vías, sistemas eléctricos y electrónicos, así como de trenes, señalización, comunicación  con el centro de control de operación. 

“Esta empresa (TÜV Rheinland) ha señalado el cumplimiento satisfactorio de la evaluación de seguridad operacional”.

También destacó la supervisión de la empresa Egis, “que ha hecho muchos de los metros de mundo, en la parte de ingeniería, supervisión de obras e incluso construcción.

“Egis hizo el diagnóstico y la evaluación de este tramo, del proyecto ejecutivo y la verificación y evaluación y puesta en marcha”. 

Informó que TSO, empresa constructora ferroviaria, fue la encargada de hacer los trabajos, el mejoramiento de las subbases, renovación del balasto y colocación de todo el sistema de vías.

Clara Brugada

Iztapalapa promueve la salud mental con ‘Cuencos de las Emociones’

Los “Cuencos de las Emociones” en Iztapalapa, son un espacio con personal capacitado para brindar atención gratuita a la salud  mental e implementar mecanismos de prevención del suicidio

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Los “Cuencos de las Emociones” en Iztapalapa, son un espacio con personal capacitado para brindar atención gratuita a la salud mental e implementar mecanismos de prevención del suicidio

Con el propósito de atender y combatir la ocurrencia de suicidios entre la población, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, presentó los “Cuencos de las Emociones”, un espacio con personal capacitado para brindar atención a la salud  mental e implementar mecanismos de prevención del suicidio de manera gratuita.

Esta estrategia se basa en tres ejes contemplados en la prevención: contención, acompañamiento psicológico y la canalización,  y forma parte del programa Cuenta Conmigo.

Además de erradicar los estigmas en atención a la salud mental, estos espacios también cuentan con un protocolo de atención para casos graves como cuadros suicidas severos, víctimas de violencia o de abuso, y brindan orientación para recibir apoyo en la alcaldía, presentar denuncias y canalizarlos a la institución indicada.

Así son los Cuencos de las Emociones

Ubicados en el paradero de Metro Constitución de 1917, dos pequeñas cabinas conforman la sala de terapia en donde la ciudadanía puede acercarse para externar sus emociones con un profesional capacitado para tratar diversas problemáticas psicológicas.

Debido a la ubicación y fácil acceso, quienes requieran de este servicio no necesitan agendar una cita. El horario de servicio es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 9 de la noche y los sábados de 9 de la mañana a 2 de la tarde. 

No obstante, también cuenta atención remota a través de mensajería instantánea vía Whatsapp al 55 9196 0896.

Asimismo, se tiene pensado que los “Cuencos de las Emociones” sean una vía de comunicación a las Utopías, donde se llevan a cabo procesos jurídicos, psicológicos e incluso se cuenta con un área designada a la equidad y violencia de género de manera gratuita.

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CDMX

Metro transferirá objetos extraviados a la Sibiso

Con esta medida, los objetos extraviados y resguardados desde 2016 en el STC Metro que no hayan sido reclamados, podrán ser de utilidad.

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Con esta medida, los objetos extraviados y resguardados desde 2016 en el STC Metro que no hayan sido reclamados, podrán ser de utilidad

El Sistema de Transporte Colectivo (STC ) Metro y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (Sibiso), firmaron un convenio de colaboración que permitirá transferir alrededor de dos mil 700 artículos de la Oficina de Objetos Extraviados resguardados desde 2016 y que no han sido reclamados por sus dueños.

A su vez, la Sibiso podrá disponer de ellos para entregarlos a la población en general o a grupos prioritarios conforme a los procedimientos que la misma determine.

De acuerdo con la Gerencia de Atención al Usuario del Metro, un artículo encontrado en las instalaciones de la red tiene hasta tres meses para ser reclamado por su dueño.

Cabe resaltar que tan solo en la primera mitad del año, se tiene un registro de mil 500 objetos extraviados, de los cuales, únicamente 50 fueron devueltos.

Además, mil 16 credenciales de elector ya fueron entregadas al Instituto Nacional Electoral (INE) y 155 al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Dentro de los artículos que serán transferidos por la Sibiso, se encuentran ropa, bicicletas, bastones, mochilas, juguetes, entre otros.

Es importante mencionar que la Oficina de Objetos Extraviados participa anualmente en las jornadas de “Reciclatrón”, organizada por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) para desechar de manera sustentable, objetos electrónicos y eléctricos no reclamados.

Para más información, ingresa al portal institucional del Metro.

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CDMX

Batres supervisa red inalámbrica LTE en la Línea 1 del Metro

De acuerdo con el mandatario, la nueva red inalámbrica permitirá la comunicación directa en el Centro de Mando del Metro y las y los usuarios

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De acuerdo con el mandatario, la nueva red inalámbrica permitirá la comunicación directa en el Centro de Mando del Metro y las y los usuarios

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, realizó un recorrido de supervisión en la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro

El mandatario revisó el tramo donde se realizan pruebas de la nueva red inalámbrica LTE, que permitirá la comunicación directa entre el Centro de Mando del Metro con las y los usuarios a través de las pantallas y el control de cámaras.

“Fuimos testigos del funcionamiento de la nueva red inalámbrica LTE, que garantizará los mecanismos de comunicación adecuados con el C5 para la seguridad del Sistema y para los servicios de comunicación con los usuarios a través de pantallas y cámaras de video”, detalló.

Batres agregó que esta red permite transmitir datos en cada uno de los vagones de los trenes y en las cámaras de seguridad instaladas a lo largo de la Línea. Por esto, su correcto funcionamiento es fundamental para la seguridad de las y los pasajeros.

El funcionario agregó que con la obtención del título de concesión de la red inalámbrica LTE por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Metro se coloca a la vanguardia tecnológica internacional.

De esta manera, se pone a la par de sistemas de transporte de ciudades como Nueva York, Londres y París.

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