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Metro CDMX

Encabeza Sheinbaum reapertura de Línea 12 del Metro tramo subterráneo

“La buena noticia es que se abre ya el tramo subterráneo de la Línea 12”, expresó la jefa de Gobierno, e indicó que avanzan, de manera ardua, los trabajos en el tramo elevado

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“El día de hoy estamos aquí porque estamos reabriendo el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, que va de Mixcoac a Atlalilco”, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo desde las instalaciones de esta línea del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En el mensaje a medios de comunicación y la ciudadanía, la mandataria explicó a grandes rasgos los cambios que se realizaron en este tramo de la línea, entre ellos la sustitución de rieles y balasto, la corrección de curvas y la atención de filtraciones de agua.

“La rehabilitación, como lo mencionó el director del Metro, se hizo con base en todas las especificaciones técnicas y el seguimiento de un Comité Técnico Asesor. Esta rehabilitación consistió en un trabajo muy importante (…) todo lo que significó este cambio fundamental para poder hacer de este tramo subterráneo un tramo seguro”. 

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Respecto al tramo elevado de la Línea Dorada, comentó que continúan los trabajos de rehabilitación, el cual avanza arduamente, indicó

“Se sigue trabajando de manera muy ardua, cada uno de los tramos, entre columna y columna, que son más de 250, requiere de un proyecto ejecutivo especial. Todo lo que significa la elaboración de las piezas ya está terminado y ahora se está en el proceso de montaje, que requiere una supervisión muy importante para poder garantizar la seguridad”. 

 “El día de hoy lo bueno, la buena noticia es que se abre ya el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro”.  

Asistieron también a la conferencias de prensa, Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México; Andrés Lajous, secretario de Movilidad CDMX; Everardo Jesús López, secretario general ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro.

Una intervención profunda para la rehabilitación y reforzamiento de Línea 12

El director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, destacó que los trabajos en el tramo subterráneo de la Línea 12 representaron una intervención profunda

Explicó que en los 11.8 kilómetros de longitud y las 9 estaciones que conforman el tramo subterráneo, que va de la terminal Mixcoac a la estación Atlalilco, “fue revisado bajo los protocolos más estrictos por el Colegio de Ingenieros, el Instituto de la Seguridad de las Construcciones y se encuentra en extraordinarias condiciones de seguridad y protegida para cualquier situación de sismo o movimiento de suelos”, destacó el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilar.

Indicó que “la obra fundamental” del tramo subterráneo, su rehabilitación y reforzamiento se centró en el mejoramiento de 7 curvas cerradas (estrechas en su radio de curvatura) “que requirieron el reforzamiento con mejores materiales y mejoramiento de su alineación y peralte”.

  • Se construyeron 5 nuevos cárcamos y se equiparon con sistemas automáticos de bombeo
  • Los 10 cárcamos que ya existían también se equiparon con sistemas de bombeo
  • Se eliminaron 200 filtraciones de agua
  • 7 curvas corregidas, se encontraban entre Zapata y Atlalilco
  • Fueron sustituidos 22 mil metros cúbicos de balasto 
  • Se cambiaron más de 1000 durmientes
  • Se sustituyeron 17 mil 400 metros de rieles
  • Los trenes se sometieron a revisión y análisis para la seguridad en la operación
  • Se realizaron pruebas con los trenes al vacío y con simulación del peso de los pasajeros

Tras los trabajos de rehabilitación: 

  • Operarán 13 trenes 
  • El tiempo de recorrido del tramo es de 20 minutos 
  • Transportará a 175 mil pasajeros al día, en promedio 
  • El intervalo de espera entre un tren y otro es de 3 minutos con 15 segundos

Supervisión de TÜV Rheinland, Egis, TSO y el Comité Técnico Asesor

Calderón Aguilar destacó que la supervisión de las obras y operación de servicio, y con ello la obtención de las certificaciones de seguridad en la operación de la Línea 12, se contó con las empresas TÜV Rheinland, Egis, TSO y el Comité Técnico Asesor, este último conformado por especialistas de la UNAM, UAM, UACM, IPN, así como del Colegio de Ingenieros Civiles, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros Electromecánicos, entre otros. 

“Estos trabajos de rehabilitación y reforzamiento se han hecho en estricto apego en cumplimiento de los lineamientos, especificaciones y proyectos que estableció el Comité Técnico Asesor, formado por técnicos del más alto nivel en los aspectos de estructuras, vías, sistemas ferroviarios y otras disciplinas de la ingeniería”, aseguró Calderón Aguilera.  

Modernización y rehabilitación de la Línea 1 del Metro

La mandataria se refirió también a los trabajos de modernización y rehabilitación de la Línea 1, ahora Nueva Línea 1, así como el Proyecto Metro Energía, que significan una inversión histórica en el STC Metro.

“Hay una inversión para modernizar completamente la Línea 1 del Metro. La Línea 1 cumplió el año pasado 53 años de servicio y ya por su propio desgaste requería una intervención mayor”.

Recordó que esta modernización ha implicado quitar todo el material de los túneles para sustituirlos por nuevos, entre ellos tieles, balasto, trenes, entre otros elementos. 

“Se está poniendo todo absolutamente nuevo y además en unas condiciones en donde los nuevos 29 trenes y todo lo que significa la constitución del Metro de esta Línea 1, que le llamamos la Nueva Línea 1, está completamente nuevo”. 

Sheinbaum Pardo estimó que a finales de febrero o principios de marzo del año en curso el tramo que está siendo intervenido (de Pantitlán a Salto del Agua) se encuentre listo, para enseguida continuar con la renovación del tramo que va de Balderas a la terminal Observatorio

“En esta obra de la Línea se están invirtiendo más de 37 mil millones de pesos, es decir, vamos a dejar completa la Línea 1 del Metro totalmente moderna para poder darle otros 50 años más”. 

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Sheinbaum supervisa pruebas de vías y circulación de tren en Nueva L1 del STC Metro

A una velocidad de 15 kilómetros por hora , el tren NM16 es el primero que circula en este tramo de la línea y con el que se han iniciado las pruebas del nuevo sistema de control y seguimiento de trenes CBTC

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En seguimiento a la modernización de la Nueva Línea 1 del STC Metro, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, supervisó una de las pruebas de energización de vías y circulación en el tramo de la estación Zaragoza a Boulevard Puerto Aéreo.

Durante el fin de semana, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó el avance en la modernización de la Nueva Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, recorriendo el tramo que va de la estación Zaragoza a Boulevard Puerto Aéreo.

A bordo del tren NM16, la jefa de Gobierno constató la correcta circulación del tren en las vías nuevas y alineadas, lo que evita movimientos bruscos o turbulencias.

Además, inspeccionó la instalación del sistema de Control de Trenes Basado en Comunicaciones (CBTC), de la red de fibra óptica y telecomunicaciones inalámbricas LTE (Long Term Evolution) y realizó una prueba en vías de tensión eléctrica.

Durante el recorrido también se mostró a la Jefa de Gobierno una prueba en vías de tensión eléctrica, a través de una luz roja llamada “lámpara de testigo”. Cabe destacar que la tensión eléctrica proviene del Centro de Control de Energía, ubicado en las instalaciones de Metro-Energía, proyecto con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos.

En las pruebas de energización de vías y recorrido en tren también estuvieron presentes ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad, de COMSA, empresa responsable de montar las vías y sistema de tracción, así como integrantes de la empresa China CRRC.

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CDMX

Sheinbaum encabezó recorrido por instalaciones del Proyecto Metro-Energía 

Es una de las grandes obras de inversión en el Metro CDMX, cuenta con 4 mil 500 mdp

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El Centro de Control de Energía monitorea y controla la recepción, transformación y distribución de energía de las Línea 1, 2 y 3 del Metro.

Como parte de los recorridos de supervisión por las obras e inversiones que ha impulsado el Gobierno de la Ciudad de México para brindar a las personas usuarias del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro un transporte eficiente, accesible y seguro, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó las instalaciones del Proyecto Metro-Energía, ubicado en la calle de Delicias, en el Centro Histórico.

Acompañada por el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, y el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, la mandataria destacó que Metro-Energía es un trabajo coordinado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que significó una inversión de 4 mil 500 millones de pesos para suministrar de energía eléctrica las Líneas 1, 2 y 3 de este medio de transporte.

5 puntos del Proyecto Metro-Energía:

  • Cuenta con tableros de Protección, Control y Medición, donde se realizan los procesos de control del suministro, transmisión y distribución de energía para las primeras tres líneas del Metro
  • Tanto el trabajo de cableado como el equipo cuentan con lo último en tecnología
  • Los tableros cuentan con información sobre la cantidad y calidad de la energía que llega, se transforma y suministra al Metro, así como con esquemas de análisis, protección y pronóstico ante fallas y respaldo de datos
  • Es la más grande en su tipo de todo el país, abarca una superficie de 380 metros cuadrados del edificio en Delicias
  • Cada tablero puede cortar la energía en estaciones, en caso de que se requiera por maniobra o por falla, además de señalizar el consumo y el estado de cada alimentador

Para finalizar, la mandataria local, también inspeccionó el Centro de Control de Energía, donde todos los días personal monitorea y controla la recepción, transformación y distribución de energía de las Línea 1, 2 y 3 del Metro.
Al recorrido de supervisión del Proyecto Metro-Energía, también asistieron el titular de la Gerencia de Instalaciones Eléctricas del Metro, Concepción Ortega Vargas y el jefe de departamento divisional de CFE, Nabucodonosor Solís Ramos.

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Metro CDMX

Sheinbaum encabeza la supervisión de obras en Puesto Central de Control del STC Metro

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La mandataria capitalina revisó las nuevas instalaciones del Puesto Central de Control del Metro y agradeció a las y los trabajadores encargados de regular el sistema operativo

El sábado 13 mayo, durante los recorridos de supervisión de las obras y proyectos de inversión en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó una vista el nuevo Puesto Central de Control 1 (PCC-1) en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

La mandataria estuvo acompañada en todos los recorridos junto al director del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera; también el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; y el director del C5, Juan Manuel García Ortegón, para la revisión completa de las instalaciones y la operación de este Centro desde donde se regula el tráfico, tránsito, tracción y comunicación de las Líneas 2, 3, 4, 5, 6 y próximamente de la Nueva Línea 1 del Metro de la Ciudad de México rehabilita.

La tarde de ayer revisamos el nuevo Puesto de Control del Metro que está ubicado en el C5. Desde aquí se regulan las Líneas 1 a la 6 con tecnología moderna”, compartió en sus redes sociales.

La Jefa de Gobierno agradeció el trabajo a los trabajadores y trabajadoras del PCC-1, quienes se encargan de regular la parte operativa de este Sistema de Transporte Colectivo.

Cabe destacar que el PCC-1, también conocido como “el cerebro del Metro”, es uno de los grandes proyectos que ha impulsado el gobierno capitalino para actualizar, con la más reciente tecnología, este medio de transporte usado por millones de personas a diario.

El Puesto Central 1 es el sistema más sofisticado que ha tenido el STC Metro, en el que se implementa un nuevo sistema digital, que requirió la conexión de los sistemas de señalización análogos a una red de fibra óptica, con el que se mejora la eficiencia energética, la calidad de servicio en la operación y la capacidad de reacción, además de disminuir tiempos de traslado y espera entre trenes.

Con redacción de: Isaac Flores

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