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Metro CDMX

Línea 12 del Metro reabre tramo subterráneo luego de 20 meses de rehabilitación

El tramo que va de la terminal Mixcoac a la estación Atlalilco reabre este domingo 15 de enero; operará con 13 trenes

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Luego de 20 meses de permanecer cerrado por trabajos de rehabilitación, este domingo 15 de enero de 2023 reabre el tramo subterráneo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que va de la terminal Mixcoac a la estación Atlalilco.

“El día de hoy estamos aquí porque estamos reabriendo el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro”, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo desde las instalaciones de esta línea del Metro.

En el mensaje a medios de comunicación y la ciudadanía, la mandataria explicó a grandes rasgos los cambios que se realizaron en este tramo de la línea, entre ellos la sustitución de rieles y balasto, la corrección de curvas y la atención de filtraciones de agua.

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El tramo subterráneo se compone de 9 estaciones en las que se brindará servició con 13 trenes para transportar a 174 mil pasajeros diariamente, en promedio.  En su primer día de reapertura, el acceso a la Línea 12 será gratuito, a partir de este lunes (16 de enero) será con la tarjeta de Movilidad Integrada, como ha sido desde su inauguración.

Cabe señalar que los 13 trenes fueron sometidos a evaluaciones de seguridad, simulación de la marcha, pruebas dinámicas con cámaras especiales para analizar la inscripción de las ruedas con los rieles y operación al vacío y con simulación del peso de los pasajeros, explicó en conferencia de prensa, este sábado, el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera

“El resultado fue la certificación de la seguridad de la circulación de los trenes”. Los convoyes, afirmó el director del Metro, “recibieron mantenimiento durante los 20 meses que estuvo cerrada la ruta”.

Destacó que los trabajos en el tramo subterráneo de la Línea 12 representaron una intervención profunda

Explicó que en los 11.8 kilómetros de longitud y las 9 estaciones que conforman el tramo subterráneo “fue revisado bajo los protocolos más estrictos por el Colegio de Ingenieros, el Instituto de la Seguridad de las Construcciones y se encuentra en extraordinarias condiciones de seguridad y protegida para cualquier situación de sismo o movimiento de suelos”, destacó el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilar.

Indicó que “la obra fundamental” del tramo subterráneo, su rehabilitación y reforzamiento se centró en el mejoramiento de 7 curvas cerradas (estrechas en su radio de curvatura) “que requirieron el reforzamiento con mejores materiales y mejoramiento de su alineación y peralte”.

Se construyeron 5 nuevos cárcamos y se equiparon con sistemas automáticos de bombeo

Los 10 cárcamos que ya existían también se equiparon con sistemas de bombeo

  • Se eliminaron 200 filtraciones de agua
  • 7 curvas corregidas, se encontraban entre Zapata y Atlalilco
  • Fueron sustituidos 22 mil metros cúbicos de balasto 
  • Se cambiaron más de 1000 durmientes
  • Se sustituyeron 17 mil 400 metros de rieles
  • Los trenes se sometieron a revisión y análisis para la seguridad en la operación
  • Se realizaron pruebas con los trenes al vacío y con simulación del peso de los pasajeros

Tras los trabajos de rehabilitación: 

  • Operarán 13 trenes 
  • El tiempo de recorrido del tramo es de 20 minutos 
  • Transportará a 175 mil pasajeros al día, en promedio 
  • El intervalo de espera entre un tren y otro es de 3 minutos con 15 segundos

Este segmento tiene una longitud de 11.8 kilómetros, trayecto que se realiza en 20 minutos con intervalos de espera de trenes de 3 minutos con 15 segundos, indicó Calderón Aguilera. 

El funcionario recordó que el acceso a la Línea 12 es únicamente con la tarjeta de movilidad integrada.

Supervisión de TÜV Rheinland, Egis, TSO y el Comité Técnico Asesor

Calderón Aguilar destacó que la supervisión de las obras y operación de servicio, y con ello la obtención de las certificaciones de seguridad en la operación de la Línea 12, se contó con las empresas TÜV Rheinland, Egis, TSO y el Comité Técnico Asesor, este último conformado por especialistas de la UNAM, UAM, UACM, IPN, así como del Colegio de Ingenieros Civiles, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros Electromecánicos, entre otros. 

“Estos trabajos de rehabilitación y reforzamiento se han hecho en estricto apego en cumplimiento de los lineamientos, especificaciones y proyectos que estableció el Comité Técnico Asesor, formado por técnicos del más alto nivel en los aspectos de estructuras, vías, sistemas ferroviarios y otras disciplinas de la ingeniería”, aseguró Calderón Aguilar.  

Inversión y trabajos de rehabilitación 

Para la reapertura de este tramo de la Línea Dorada se realizó una inversión de 750 millones de pesos que se destinaron para los trabajos de revisión de los sistemas de señalización y vías, el reforzamiento estructural del túnel, la rehabilitación de cárcamos, drenajes y reparación de filtraciones de agua.

Asimismo, se realizó la corrección en 7 curvas de radio menor a 300 metros, debido a que estaban muy cerradas (estrechas en su grado de curvatura); además, se cambiaron rieles, balasto y durmientes por materiales de mayor dureza y mejor geometría a fin de absorber los esfuerzos que las ruedas de los trenes transmiten a las vías.

Se modifica el servicio en el transporte emergente 

El titular de la Secretaría de Movilidad CDMX, Andrés Lajous, dio a conocer los cambios en el servicio de movilidad emergente para las y los usuarios de la Línea 12.

El apoyo con autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) se cancela en el tramo que corresponde de Mixcoac a la estación Atlalilco, sin embargo, las 150 unidades que prestaban servicio en toda la ruta, seguirán operando en el tramo que corresponde al elevado de la Línea 12 y que sigue cerrado, es decir de Culhuacán a Tláhuac.

Unidades de RTP operarán en dos modalidades: 

De Atlalilco a Tláhuac, en ambos sentidos, habrá paradas en todas las estaciones.

Servicio expreso,  irá de la estación Metro Constitución de 1917 (Línea 8) a Tláhuac, solamente hará parada en Tlaltenco.

Metrobús emergente se modifica y mantendrá dos rutas:

De Tláhuac a Escuadrón 201 (línea 5 Metrobús) con paradas en las estaciones San Andrés Tomatlán, Periférico Oriente, Tezonco, Nopalera y Zapotitlán.

De Atlalilco a Tláhuac con paradas en todas las estaciones.

Clara Brugada

Iztapalapa promueve la salud mental con ‘Cuencos de las Emociones’

Los “Cuencos de las Emociones” en Iztapalapa, son un espacio con personal capacitado para brindar atención gratuita a la salud  mental e implementar mecanismos de prevención del suicidio

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Los “Cuencos de las Emociones” en Iztapalapa, son un espacio con personal capacitado para brindar atención gratuita a la salud mental e implementar mecanismos de prevención del suicidio

Con el propósito de atender y combatir la ocurrencia de suicidios entre la población, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, presentó los “Cuencos de las Emociones”, un espacio con personal capacitado para brindar atención a la salud  mental e implementar mecanismos de prevención del suicidio de manera gratuita.

Esta estrategia se basa en tres ejes contemplados en la prevención: contención, acompañamiento psicológico y la canalización,  y forma parte del programa Cuenta Conmigo.

Además de erradicar los estigmas en atención a la salud mental, estos espacios también cuentan con un protocolo de atención para casos graves como cuadros suicidas severos, víctimas de violencia o de abuso, y brindan orientación para recibir apoyo en la alcaldía, presentar denuncias y canalizarlos a la institución indicada.

Así son los Cuencos de las Emociones

Ubicados en el paradero de Metro Constitución de 1917, dos pequeñas cabinas conforman la sala de terapia en donde la ciudadanía puede acercarse para externar sus emociones con un profesional capacitado para tratar diversas problemáticas psicológicas.

Debido a la ubicación y fácil acceso, quienes requieran de este servicio no necesitan agendar una cita. El horario de servicio es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 9 de la noche y los sábados de 9 de la mañana a 2 de la tarde. 

No obstante, también cuenta atención remota a través de mensajería instantánea vía Whatsapp al 55 9196 0896.

Asimismo, se tiene pensado que los “Cuencos de las Emociones” sean una vía de comunicación a las Utopías, donde se llevan a cabo procesos jurídicos, psicológicos e incluso se cuenta con un área designada a la equidad y violencia de género de manera gratuita.

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CDMX

Metro transferirá objetos extraviados a la Sibiso

Con esta medida, los objetos extraviados y resguardados desde 2016 en el STC Metro que no hayan sido reclamados, podrán ser de utilidad.

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Con esta medida, los objetos extraviados y resguardados desde 2016 en el STC Metro que no hayan sido reclamados, podrán ser de utilidad

El Sistema de Transporte Colectivo (STC ) Metro y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (Sibiso), firmaron un convenio de colaboración que permitirá transferir alrededor de dos mil 700 artículos de la Oficina de Objetos Extraviados resguardados desde 2016 y que no han sido reclamados por sus dueños.

A su vez, la Sibiso podrá disponer de ellos para entregarlos a la población en general o a grupos prioritarios conforme a los procedimientos que la misma determine.

De acuerdo con la Gerencia de Atención al Usuario del Metro, un artículo encontrado en las instalaciones de la red tiene hasta tres meses para ser reclamado por su dueño.

Cabe resaltar que tan solo en la primera mitad del año, se tiene un registro de mil 500 objetos extraviados, de los cuales, únicamente 50 fueron devueltos.

Además, mil 16 credenciales de elector ya fueron entregadas al Instituto Nacional Electoral (INE) y 155 al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Dentro de los artículos que serán transferidos por la Sibiso, se encuentran ropa, bicicletas, bastones, mochilas, juguetes, entre otros.

Es importante mencionar que la Oficina de Objetos Extraviados participa anualmente en las jornadas de “Reciclatrón”, organizada por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) para desechar de manera sustentable, objetos electrónicos y eléctricos no reclamados.

Para más información, ingresa al portal institucional del Metro.

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CDMX

Batres supervisa red inalámbrica LTE en la Línea 1 del Metro

De acuerdo con el mandatario, la nueva red inalámbrica permitirá la comunicación directa en el Centro de Mando del Metro y las y los usuarios

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De acuerdo con el mandatario, la nueva red inalámbrica permitirá la comunicación directa en el Centro de Mando del Metro y las y los usuarios

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, realizó un recorrido de supervisión en la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro

El mandatario revisó el tramo donde se realizan pruebas de la nueva red inalámbrica LTE, que permitirá la comunicación directa entre el Centro de Mando del Metro con las y los usuarios a través de las pantallas y el control de cámaras.

“Fuimos testigos del funcionamiento de la nueva red inalámbrica LTE, que garantizará los mecanismos de comunicación adecuados con el C5 para la seguridad del Sistema y para los servicios de comunicación con los usuarios a través de pantallas y cámaras de video”, detalló.

Batres agregó que esta red permite transmitir datos en cada uno de los vagones de los trenes y en las cámaras de seguridad instaladas a lo largo de la Línea. Por esto, su correcto funcionamiento es fundamental para la seguridad de las y los pasajeros.

El funcionario agregó que con la obtención del título de concesión de la red inalámbrica LTE por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Metro se coloca a la vanguardia tecnológica internacional.

De esta manera, se pone a la par de sistemas de transporte de ciudades como Nueva York, Londres y París.

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