Metro CDMX
Línea 12 del Metro reabre tramo subterráneo luego de 20 meses de rehabilitación
El tramo que va de la terminal Mixcoac a la estación Atlalilco reabre este domingo 15 de enero; operará con 13 trenes

Luego de 20 meses de permanecer cerrado por trabajos de rehabilitación, este domingo 15 de enero de 2023 reabre el tramo subterráneo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que va de la terminal Mixcoac a la estación Atlalilco.
“El día de hoy estamos aquí porque estamos reabriendo el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro”, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo desde las instalaciones de esta línea del Metro.
En el mensaje a medios de comunicación y la ciudadanía, la mandataria explicó a grandes rasgos los cambios que se realizaron en este tramo de la línea, entre ellos la sustitución de rieles y balasto, la corrección de curvas y la atención de filtraciones de agua.
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El tramo subterráneo se compone de 9 estaciones en las que se brindará servició con 13 trenes para transportar a 174 mil pasajeros diariamente, en promedio. En su primer día de reapertura, el acceso a la Línea 12 será gratuito, a partir de este lunes (16 de enero) será con la tarjeta de Movilidad Integrada, como ha sido desde su inauguración.
Cabe señalar que los 13 trenes fueron sometidos a evaluaciones de seguridad, simulación de la marcha, pruebas dinámicas con cámaras especiales para analizar la inscripción de las ruedas con los rieles y operación al vacío y con simulación del peso de los pasajeros, explicó en conferencia de prensa, este sábado, el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera.
“El resultado fue la certificación de la seguridad de la circulación de los trenes”. Los convoyes, afirmó el director del Metro, “recibieron mantenimiento durante los 20 meses que estuvo cerrada la ruta”.
Destacó que los trabajos en el tramo subterráneo de la Línea 12 representaron una intervención profunda.
Explicó que en los 11.8 kilómetros de longitud y las 9 estaciones que conforman el tramo subterráneo “fue revisado bajo los protocolos más estrictos por el Colegio de Ingenieros, el Instituto de la Seguridad de las Construcciones y se encuentra en extraordinarias condiciones de seguridad y protegida para cualquier situación de sismo o movimiento de suelos”, destacó el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilar.
Indicó que “la obra fundamental” del tramo subterráneo, su rehabilitación y reforzamiento se centró en el mejoramiento de 7 curvas cerradas (estrechas en su radio de curvatura) “que requirieron el reforzamiento con mejores materiales y mejoramiento de su alineación y peralte”.
Se construyeron 5 nuevos cárcamos y se equiparon con sistemas automáticos de bombeo
Los 10 cárcamos que ya existían también se equiparon con sistemas de bombeo
- Se eliminaron 200 filtraciones de agua
- 7 curvas corregidas, se encontraban entre Zapata y Atlalilco
- Fueron sustituidos 22 mil metros cúbicos de balasto
- Se cambiaron más de 1000 durmientes
- Se sustituyeron 17 mil 400 metros de rieles
- Los trenes se sometieron a revisión y análisis para la seguridad en la operación
- Se realizaron pruebas con los trenes al vacío y con simulación del peso de los pasajeros
Tras los trabajos de rehabilitación:
- Operarán 13 trenes
- El tiempo de recorrido del tramo es de 20 minutos
- Transportará a 175 mil pasajeros al día, en promedio
- El intervalo de espera entre un tren y otro es de 3 minutos con 15 segundos
Este segmento tiene una longitud de 11.8 kilómetros, trayecto que se realiza en 20 minutos con intervalos de espera de trenes de 3 minutos con 15 segundos, indicó Calderón Aguilera.
El funcionario recordó que el acceso a la Línea 12 es únicamente con la tarjeta de movilidad integrada.

Supervisión de TÜV Rheinland, Egis, TSO y el Comité Técnico Asesor
Calderón Aguilar destacó que la supervisión de las obras y operación de servicio, y con ello la obtención de las certificaciones de seguridad en la operación de la Línea 12, se contó con las empresas TÜV Rheinland, Egis, TSO y el Comité Técnico Asesor, este último conformado por especialistas de la UNAM, UAM, UACM, IPN, así como del Colegio de Ingenieros Civiles, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros Electromecánicos, entre otros.
“Estos trabajos de rehabilitación y reforzamiento se han hecho en estricto apego en cumplimiento de los lineamientos, especificaciones y proyectos que estableció el Comité Técnico Asesor, formado por técnicos del más alto nivel en los aspectos de estructuras, vías, sistemas ferroviarios y otras disciplinas de la ingeniería”, aseguró Calderón Aguilar.


Inversión y trabajos de rehabilitación
Para la reapertura de este tramo de la Línea Dorada se realizó una inversión de 750 millones de pesos que se destinaron para los trabajos de revisión de los sistemas de señalización y vías, el reforzamiento estructural del túnel, la rehabilitación de cárcamos, drenajes y reparación de filtraciones de agua.
Asimismo, se realizó la corrección en 7 curvas de radio menor a 300 metros, debido a que estaban muy cerradas (estrechas en su grado de curvatura); además, se cambiaron rieles, balasto y durmientes por materiales de mayor dureza y mejor geometría a fin de absorber los esfuerzos que las ruedas de los trenes transmiten a las vías.
Se modifica el servicio en el transporte emergente
El titular de la Secretaría de Movilidad CDMX, Andrés Lajous, dio a conocer los cambios en el servicio de movilidad emergente para las y los usuarios de la Línea 12.
El apoyo con autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) se cancela en el tramo que corresponde de Mixcoac a la estación Atlalilco, sin embargo, las 150 unidades que prestaban servicio en toda la ruta, seguirán operando en el tramo que corresponde al elevado de la Línea 12 y que sigue cerrado, es decir de Culhuacán a Tláhuac.
Unidades de RTP operarán en dos modalidades:
De Atlalilco a Tláhuac, en ambos sentidos, habrá paradas en todas las estaciones.
Servicio expreso, irá de la estación Metro Constitución de 1917 (Línea 8) a Tláhuac, solamente hará parada en Tlaltenco.
Metrobús emergente se modifica y mantendrá dos rutas:
De Tláhuac a Escuadrón 201 (línea 5 Metrobús) con paradas en las estaciones San Andrés Tomatlán, Periférico Oriente, Tezonco, Nopalera y Zapotitlán.
De Atlalilco a Tláhuac con paradas en todas las estaciones.
CDMX
Sheinbaum supervisa pruebas de vías y circulación de tren en Nueva L1 del STC Metro
A una velocidad de 15 kilómetros por hora , el tren NM16 es el primero que circula en este tramo de la línea y con el que se han iniciado las pruebas del nuevo sistema de control y seguimiento de trenes CBTC

En seguimiento a la modernización de la Nueva Línea 1 del STC Metro, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, supervisó una de las pruebas de energización de vías y circulación en el tramo de la estación Zaragoza a Boulevard Puerto Aéreo.
Durante el fin de semana, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó el avance en la modernización de la Nueva Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, recorriendo el tramo que va de la estación Zaragoza a Boulevard Puerto Aéreo.
A bordo del tren NM16, la jefa de Gobierno constató la correcta circulación del tren en las vías nuevas y alineadas, lo que evita movimientos bruscos o turbulencias.
Además, inspeccionó la instalación del sistema de Control de Trenes Basado en Comunicaciones (CBTC), de la red de fibra óptica y telecomunicaciones inalámbricas LTE (Long Term Evolution) y realizó una prueba en vías de tensión eléctrica.
Durante el recorrido también se mostró a la Jefa de Gobierno una prueba en vías de tensión eléctrica, a través de una luz roja llamada “lámpara de testigo”. Cabe destacar que la tensión eléctrica proviene del Centro de Control de Energía, ubicado en las instalaciones de Metro-Energía, proyecto con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos.
En las pruebas de energización de vías y recorrido en tren también estuvieron presentes ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad, de COMSA, empresa responsable de montar las vías y sistema de tracción, así como integrantes de la empresa China CRRC.
CDMX
Sheinbaum encabezó recorrido por instalaciones del Proyecto Metro-Energía
Es una de las grandes obras de inversión en el Metro CDMX, cuenta con 4 mil 500 mdp

El Centro de Control de Energía monitorea y controla la recepción, transformación y distribución de energía de las Línea 1, 2 y 3 del Metro.
Como parte de los recorridos de supervisión por las obras e inversiones que ha impulsado el Gobierno de la Ciudad de México para brindar a las personas usuarias del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro un transporte eficiente, accesible y seguro, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó las instalaciones del Proyecto Metro-Energía, ubicado en la calle de Delicias, en el Centro Histórico.
Acompañada por el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, y el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, la mandataria destacó que Metro-Energía es un trabajo coordinado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que significó una inversión de 4 mil 500 millones de pesos para suministrar de energía eléctrica las Líneas 1, 2 y 3 de este medio de transporte.
5 puntos del Proyecto Metro-Energía:
- Cuenta con tableros de Protección, Control y Medición, donde se realizan los procesos de control del suministro, transmisión y distribución de energía para las primeras tres líneas del Metro
- Tanto el trabajo de cableado como el equipo cuentan con lo último en tecnología
- Los tableros cuentan con información sobre la cantidad y calidad de la energía que llega, se transforma y suministra al Metro, así como con esquemas de análisis, protección y pronóstico ante fallas y respaldo de datos
- Es la más grande en su tipo de todo el país, abarca una superficie de 380 metros cuadrados del edificio en Delicias
- Cada tablero puede cortar la energía en estaciones, en caso de que se requiera por maniobra o por falla, además de señalizar el consumo y el estado de cada alimentador
Para finalizar, la mandataria local, también inspeccionó el Centro de Control de Energía, donde todos los días personal monitorea y controla la recepción, transformación y distribución de energía de las Línea 1, 2 y 3 del Metro.
Al recorrido de supervisión del Proyecto Metro-Energía, también asistieron el titular de la Gerencia de Instalaciones Eléctricas del Metro, Concepción Ortega Vargas y el jefe de departamento divisional de CFE, Nabucodonosor Solís Ramos.
Metro CDMX
Sheinbaum encabeza la supervisión de obras en Puesto Central de Control del STC Metro

La mandataria capitalina revisó las nuevas instalaciones del Puesto Central de Control del Metro y agradeció a las y los trabajadores encargados de regular el sistema operativo
El sábado 13 mayo, durante los recorridos de supervisión de las obras y proyectos de inversión en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó una vista el nuevo Puesto Central de Control 1 (PCC-1) en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).
La mandataria estuvo acompañada en todos los recorridos junto al director del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera; también el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; y el director del C5, Juan Manuel García Ortegón, para la revisión completa de las instalaciones y la operación de este Centro desde donde se regula el tráfico, tránsito, tracción y comunicación de las Líneas 2, 3, 4, 5, 6 y próximamente de la Nueva Línea 1 del Metro de la Ciudad de México rehabilita.
“La tarde de ayer revisamos el nuevo Puesto de Control del Metro que está ubicado en el C5. Desde aquí se regulan las Líneas 1 a la 6 con tecnología moderna”, compartió en sus redes sociales.

La Jefa de Gobierno agradeció el trabajo a los trabajadores y trabajadoras del PCC-1, quienes se encargan de regular la parte operativa de este Sistema de Transporte Colectivo.
Cabe destacar que el PCC-1, también conocido como “el cerebro del Metro”, es uno de los grandes proyectos que ha impulsado el gobierno capitalino para actualizar, con la más reciente tecnología, este medio de transporte usado por millones de personas a diario.
El Puesto Central 1 es el sistema más sofisticado que ha tenido el STC Metro, en el que se implementa un nuevo sistema digital, que requirió la conexión de los sistemas de señalización análogos a una red de fibra óptica, con el que se mejora la eficiencia energética, la calidad de servicio en la operación y la capacidad de reacción, además de disminuir tiempos de traslado y espera entre trenes.
Con redacción de: Isaac Flores
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