Conéctate con nosotros

Internacional

Gobierno de México plantea a EU soluciones ante crisis migratoria: Ebrard

El presidente López Obrador propone a Estados Unidos una inversión de 4 mmdd para ampliar el programa Sembrando vidas para atender el problema migratorio

Publicado

en

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que el gobierno Federal presentó ante Estados Unidos un programa de “acción inmediata” para los países de Honduras, Guatemala y El Salvador ante crisis migratoria y para solventar el efecto económico y social a raíz de la pandemia por COVID-19 en cada uno de los países.

“Se les presentó qué ha desarrollado México en los últimos dos años, en donde estamos trabajando por primera vez de manera directa, nunca antes México había hecho eso“, comentó el canciller al asegurar que en el país se ha incluido a personas de distintas edades en programas sociales, tal es el caso de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, los cuales otorgan apoyos sin intermediarios y aseguró que éstas acciones se implementarán muy pronto en los países centroamericanos con los que se tiene convenio.

Te puede interesar

“Los resultados se compartieron con los norteamericanos. Ellos no tienen programas de ese tipo, tienen otros programas, pero no van en el mismo sentido”, afirmó.

Durante la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller mencionó que también se presentó un Plan de Desarrollo integral, el cual considera “el mejor plan más efectivo que se haya elaborado en toda la región” y se trata de un trabajo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en conjunto con cuatro países: México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

La solución para que haya una migración opcional y no que sea impuesto por la situación económica que ahora se vive está en emprender una gran acción de carácter económico y social como la que acabo de describir. Esa es la posición que México ha defendido”, manifestó.

Ahora con el presidente Joe Biden hay una muy buena posibilidad de que esto sea una realidad, porque él mismo encabezó la Alianza para la Prosperidad durante el gobierno del presidente Obama, conoce muy bien la situación y nos alienta mucho que haya designado a la vicepresidenta, Kamala Harris, para conducir estos trabajos y también involucrar a Naciones Unidas. Sería la primera vez en todo el mundo que se hace algo de este tamaño y esperamos que se pueda lograr pronto “, aseguró.

AMLO pide a EU atender problema migratorio

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que Estados Unidos “no está invirtiendo lo suficiente” en Centroamérica para frenar el flujo migratorio, pero reconoció que hay buena voluntad por parte del presidente Joe Biden para atender el problema y además propuso ampliar el programa de Sembrando vida en Honduras, El Salvador y Guatemala.

Durante la conferencia matutina, el mandatario resaltó que hay buena relación con su homólogo norteamericano y ambos países deben atender las causas de la migración desde su origen; sin embargo, “como en todas partes del mundo, las burocracias son lentas, se requiere empujar al elefante para que camine y hacer las cosas rápido y que vayan lejos”.

Recordó que actualmente México ha invertido mil 200 millones de dólares para brindar trabajo a 420 mil sembradores que hasta ahora ha cultivando un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables.

“Desde hace dos años estamos ayudando, e incluso financiando, a nuestros hermanos centroamericanos, pero Estados Unidos no está invirtiendo lo suficiente, lo necesario. Se necesita atender las causas. No es un asunto que se pueda resolver con medidas coercitivas: cerrando fronteras, militarizando“, dijo.

En este contexto, López Obrador propuso la ampliación de este programa en Honduras, El Salvador y Guatemala para brindar un millón 600 mil empleos aproximadamente y abarcar 4 millones de hectáreas, lo que significaría la inversión de 4 mil millones de dólares al año.

“Ya hay que hacerlo y es darle trabajo a un millón 600 mil sembradores […] Hay que atender a la gente, nadie sale de sus pueblos y abandona a la familia por gusto, lo hace por necesidad. La mayoría de los migrantes son jóvenes. Entonces sí hay manera de atender el fondo del problema”, comentó.

Agregó que se deben tomar medidas para evitar el desbordamiento de flujos migratorios y violaciones a los derechos humanos, como lo que ocurrió en Camargo, Tamaulipas, con el asesinato de migrantes guatemaltecos a bordo de un vehículo.

Hay que ir a atender las causas, tiene que haber orden y cuidar que no haya un desbordamiento en flujos migratorios porque esto también significa más riesgos para los migrantes, violación de sus derechos humanos […] y también que se informe a la gente. Anunciar ya esas acciones para que no se tenga la idea de que están abiertas las fronteras, y que la política migratoria de Estados Unidos es distinta a la de antes”, aseveró.

“Lo que sucedió lamentablemente en Tamaulipas, donde asesinaron y quemaron a 19 hermanos guatemaltecos y otros casos, antes eran frecuentes los asesinatos, las masacres de migrantes en el norte del país, ahora cuidamos que esto no suceda, por eso hay que atender las causas y hay que estar cuidando que no haya anarquía, desorden”, afirmó.

DBA

Internacional

22 acuerdos entre México y Guatemala tras la visita del presidente López Obrador

Entre los acuerdos se encuentra la implementación de “Sembrando Vida”, el registro de 25 mil guatemaltecos en el IMSS para que puedan cotizar, y una migración ordenada

Publicado

en

Este 5 de mayo de 2022, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó una gira de trabajo a Guatemala, durante la cual sostuvo un encuentro con el presidente de la República de Guatemala, Alejandro Eduardo Giammattei Falla, para dialogar e impulsar los temas prioritarios de la agenda bilateral, promover la integración económica y prosperidad regional, consolidar los proyectos de cooperación para el desarrollo y acciones conjuntas para reducir las causas estructurales de la migración irregular con base en el excelente nivel de entendimiento y amistad que prevalece actualmente entre ambos países.

Este encuentro, el cuarto celebrado entre los mandatarios, se da en el marco de la primera gira internacional del jefe del Estado mexicano, la cual inicia en Guatemala como expresión de la relación privilegiada entre vecinos y socios, unidos por su legado histórico y cultural. 

Te puede interesar

Anteriormente, el presidente de Guatemala visitó México durante la 17ª Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz en Mérida, Yucatán el 22 de septiembre 2019; en el marco de la conmemoración del Fin de la Guerra de las Castas en Chan Santa Cruz, Quintana Roo, y en la Ciudad de México, los días 3 y 4 de mayo de 2021, y durante la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el 18 de septiembre del mismo año, en la Ciudad de México.

Como resultado de la visita, los presidentes de ambas naciones emitieron un comunicado conjunto con el que dieron a conocer los acuerdos alcanzados en diversas materias. 

1- Se congratularon por la entrada en vigor, el pasado 17 de febrero, del Acuerdo sobre asistencia administrativa mutua e intercambio de información en asuntos aduaneros, por medio del cual se podrán realizar operaciones conjuntas en materia aduanera, a través de los arreglos específicos, que permitan facilitar la instrumentación de dichas operaciones en los puntos de cruce que se determinen de acuerdo con la factibilidad e impacto comercial. 

En ese sentido, instruyeron a las autoridades competentes a acordar, en un plazo de entre tres y seis meses, los arreglos específicos derivados del acuerdo. Estas acciones crearán un espacio de prosperidad económica, cooperación aduanera y la facilitación del comercio, con lo cual se agilizará el cruce de mercancías y la reducción de costos y tiempos logísticos.

2- Destacaron la formalización del Punto de Cruce para el paso de Carga dentro del Cruce Fronterizo Ingenieros – Nuevo Orizaba y se congratularon por el acuerdo de otorgarle una vocación comercial, para lo cual los mandatarios instruyeron a las autoridades correspondientes a conformar un grupo de trabajo de alto nivel para reunirse a la brevedad posible, a efecto de definir el peso y las condiciones en las que se llevará a cabo el intercambio comercial en este puerto fronterizo.

3- En concordancia con lo anterior, y a efecto de iniciar operaciones de carga, México celebró que Guatemala haya iniciado la construcción de sus instalaciones, las cuales denominará Aduana Bicentenario, y consideraron que este punto de cruce adicional podría funcionar bajo la modalidad de operaciones conjuntas.

4 – Acordaron incentivar un mayor flujo comercial a través de los otros cruces fronterizos existentes. Por ello, instruyeron a las autoridades competentes a ampliar la vocación comercial para permitir el tránsito de carga pesada en La Mesilla-Ciudad Cuauhtémoc bajo la figura de operaciones conjuntas con el apoyo de México para el uso de sus instalaciones.

5- Instruyeron a las autoridades competentes para que se realicen acercamientos a fin de que se exploren mejores mecanismos de coordinación en frontera (horarios, procedimientos, entre otros) en los puertos fronterizos, con el objetivo de mejorar la atención de turistas, el paso de mercancías, vehículos y medios de transporte, descongestionar las operaciones y así contribuir con la facilitación del comercio.

6- Se congratularon de los avances alcanzados en el marco del Plan de Desarrollo Integral (PDI) entre Guatemala, El Salvador, Honduras y México con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), como estrategia para atender las causas estructurales de la migración irregular a través de la creación de oportunidades de desarrollo económico y social.

7- Se complacen con las acciones tendientes a la próxima implementación del Proyecto Sembrando Vida en Guatemala y del anuncio de los primeros registros de aspirantes para este proyecto en el Departamento de Chimaltenango, Guatemala, por parte de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) con base en la Carta de Intención en Materia de Cooperación Bilateral suscrita por los cancilleres en mayo de 2021. El propósito del proyecto Sembrando Vida es contribuir a la seguridad alimentaria de productores que habitan en localidades rurales con altos índices de flujo migratorio e ingresos por debajo del salario medio mensual, mediante la capacitación y la implementación de sistemas de producción agroforestales que incentiven el autoconsumo, así como la comercialización de productos y excedentes.

8- Refrendaron su interés en continuar con los esfuerzos que promuevan una migración segura, ordenada, regular y circular, bajo una perspectiva de corresponsabilidad y pleno respeto a los derechos humanos en todas las fases del ciclo migratorio. 

En ese sentido, se congratularon por la iniciativa de México de buscar alternativas para incrementar el número de emisiones la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), así de como la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF) a fin de que, con estos documentos migratorios, se incentive la economía en las comunidades fronterizas. Ambos países expresaron su voluntad de difundir información sobre ambas tarjetas, a fin de ampliar su alcance.

9- México reiteró su compromiso con el derecho a la identidad y seguridad social de los trabajadores fronterizos provenientes de Guatemala, al haber simplificado la expedición de la Clave Única del Registro de Población (CURP) a partir del pasado 26 de abril, requisito para la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Con base en lo anterior, los empleadores de la zona fronteriza pueden garantizar el derecho a la seguridad social de los trabajadores guatemaltecos desde el primer día de su contratación, en beneficio de sus familias y de la economía regional que los recibe del lado mexicano.

10- Resaltaron la valiosa contribución que trae consigo la migración al desarrollo económico, social y cultural en los lugares de residencia y en los países de origen. Coincidieron en la necesidad de sumar esfuerzos para atender a sus respectivos connacionales en el exterior y fortalecer la interlocución con autoridades locales mediante acciones colectivas. 

Para tal efecto, ambos mandatarios acordaron robustecer los mecanismos de colaboración entre los 23 consulados de Guatemala y los 51 de México en los Estados Unidos de América, así como iniciar un diálogo conjunto con El Salvador y Honduras como parte de una gestión integral de la migración.

11- Acordaron promover la realización, durante el segundo semestre de 2022, de una Conferencia Ministerial sobre Migración, con el objetivo de impulsar un plan de acción que atienda las causas estructurales de la migración irregular e incluya acciones concretas para el desarrollo.

12- Se congratularon por el próximo establecimiento de un Consulado de México en el departamento de Petén. Con ello, se conforma la mayor red consular de México en un país de América Latina y el Caribe. El nuevo consulado atenderá a la comunidad mexicana, ampliará la disponibilidad de los servicios consulares para nacionales guatemaltecos que deseen viajar a México e incentivará los flujos turísticos y comerciales.

13- Refrendaron su compromiso por continuar realizando acciones para combatir las actividades delictivas vinculadas a la trata y tráfico ilícito de migrantes mediante iniciativas dirigidas a prevención, combate y persecución de este delito.

14- Celebraron la creación del Grupo de Acción Inmediata contra la red de traficantes de personas responsables de la tragedia ocurrida en Chiapas, México, en diciembre de 2021, como muestra de la voluntad de ambos países de trabajar de manera coordinada para combatir a las redes criminales. 

El mandatario guatemalteco dio a conocer las acciones realizadas para endurecer las penas a los responsables del tráfico ilícito de migrantes, de 10 hasta 30 años y manifestó que el impulso de medidas legales similares en la región permitiría una mayor protección para los migrantes y ser más efectivos en el combate de este delito.

15- Instruyeron a sus equipos técnicos a fin de trabajar una propuesta de instrumento para promover la cooperación en el combate al tráfico ilícito de migrantes a través del intercambio de información y de una mejor coordinación en materia de seguridad fronteriza.

16- Se comprometieron a intercambiar experiencias y buenas prácticas en infraestructura ferroviaria e instruyeron a las autoridades competentes a sostener encuentros técnicos para identificar proyectos en los que podría haber colaboración binacional.

17- Reconocieron el valor estratégico de la relación económica entre ambos países. En ese sentido, el presidente de México celebró que Guatemala sea el principal socio comercial de Centroamérica

Reconoció las medidas que ha implementado el gobierno del presidente Giammattei a favor de la estabilidad macroeconómica de ese país, así como la implementación del plan Guatemala No Se Detiene, y los objetivos que se buscan alcanzar con el programa Muros de Prosperidad, el cual tiene un enfoque territorial que pretende constituir polos de desarrollo y crecimiento económico, particularmente en la zona fronteriza, fomentar la generación de empleo y generar mejores condiciones de vida.

18- Coincidieron en la necesidad de continuar realizando esfuerzos conjuntos para fortalecer la relación comercial y la promoción de las inversiones bilaterales, con el fin de aprovechar los beneficios del Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica (TLC). Se congratularon por la celebración de la IV Reunión de la Comisión Administradora del TLC en diciembre de 2021. Entre los resultados destacan el fortalecimiento del marco institucional del acuerdo, así como la certeza jurídica para los operadores económicos de los países miembros.

19- Los presidentes instruyeron a sus autoridades en temas comerciales, acordar una hoja de ruta para potencializar las oportunidades que ofrece el TLC de México con Centroamérica; impulsar el comercio bilateral de bienes y servicios; trabajar para resolver los temas sanitarios y fitosanitarios; así como atender los obstáculos técnicos al comercio, con el propósito de fomentar la admisibilidad de productos exportables de ambos países. 

Lo anterior permitirá que el intercambio comercial contribuya al crecimiento económico, la prosperidad y coadyuve a mejorar la calidad de vida de la población a través de la creación de mejores y mayores oportunidades de empleo.

20- Conversaron sobre el inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” de México. Guatemala expresó su felicitación a esta importante obra de infraestructura y los mandatarios coincidieron en la posibilidad de que ambos países amplíen sus frecuencias aéreas, por lo que se congratularon por el inicio de las rutas entre Guatemala y las ciudades de Tapachula y Cancún y las recientemente inauguradas rutas entre Guatemala con las ciudades de Mérida y Oaxaca, así como por la ruta Guatemala-Chetumal que iniciará próximamente.

21- Reconocieron la relevancia de colaborar en materia de gestión integral de desastres naturales y en la adaptación sostenible e incluyente al cambio climático a través del intercambio de información, metodologías y buenas prácticas entre ambos países. Asimismo, instruyeron a las autoridades correspondientes avanzar en un instrumento para llevar a cabo actividades de cooperación técnica y científica en materia de prevención, atención y mitigación de desastres naturales.

22- Celebraron el traspaso de la presidencia del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) de México a Guatemala que se llevó a cabo el pasado 29 de abril, durante la XXVII reunión ordinaria de este Consejo.
El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, agradeció al pueblo y gobierno de Guatemala la cordial y calurosa recepción que tuvo durante su estancia en el país, con quien existe un gran vínculo histórico y cultural desde el 6 de septiembre de 1848, fecha en que se establecieron relaciones diplomáticas.

Leer más

Internacional

Con escala en Guatemala, Presidente AMLO inició su gira por Centroamérica y el Caribe

La gira de trabajo del presidente López Obrador se realizará del 5 al 9 de mayo; incluye reuniones con los mandatarios de El Salvador, Honduras, Belice y Cuba

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició su gira por Centroamérica y el Caribe con su viaje a Guatemala donde se reunió con su homólogo Alejandro Giammattei

asimismo tendrá encuentros con mandatarios de El Salvador, Honduras, Belice y Cuba para supervisar los programas de desarrollo social y establecer nuevos convenios de cooperación, así como supervisar los avances de su estrategia de desarrollo para frenar la migración.

Te puede interesar

El pasado 20 de septiembre López Obrador declaró que la aplicación del programa Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador de manera inmediata podría retener a 90 mil personas en sus países y con ello reducir los flujos migratorios. Dijo que de aplicarse en los tres países se podrían sembrar 500 mil hectáreas y se daría empleo a 240 mil campesinos.

La gira de trabajo del presidente de México arrancó este jueves 5 de mayo para concluir el 9 del mismo mes en Cuba, su encuentro con los presidentes de Guatemala y de El Salvador será el jueves 5 y el viernes 6 de mayo, respectivamente.

López Obrador llegó la tarde de este jueves al Aeropuerto Internacional de La Aurora en la capital de Guatemala, acompañado con una comitiva conformada por 22 personas entre las que se encuentran el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, el Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de de México, Jesús Ramírez Cuevas; el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval González; y el secretario de Marina, el almirante Rafael Ojeda.  

Desde la terminal comercial, el presidente López Obrador y su equipo fueron trasladados a la base militar de la Fuerza Aérea Guatemalteca, donde fueron recibidos por el canciller de Guatemala, Mario Búcaro Flores; fue izada una bandera mexicana, desplegada una valla de honor, así como una alfombra roja. 

Tras una breve ceremonia y la recepción por parte de autoridades del Instituto de Migración de Guatemala, el presidente de México se dirigió al Palacio Nacional de Cultura de Guatemala donde sostuvo la primera reunión con su homólogo Alejandro Giammattei.

Ambos mandatarios ofrecieron un mensaje conjunto a medios de comunicación, y por la noche las comitivas de ambas naciones se reunieron en una cena formal.

La agenda del jefe del Ejecutivo federal de México incluyó una reunión ampliada de las comitivas, tanto mexicana como guatemalteca, en el Salón Banderas, así como la firma del Libro de Honor. 

El presidente Alejandro Giammattei destacó que su homólogo mexicano dejó un solemne mensaje en el Libro de Oro, “como recuerdo de su visita a nuestra nación”.

Con esta primera visita, los presidentes de ambas naciones buscan impulsar los temas prioritarios de la agenda binacional, como es la modernización de la infraestructura fronteriza, los proyectos de cooperación en el marco del plan de desarrollo integral, incluido el programa Sembrando Vida, así como la integración económica.

López Obrador recibió de Giammattei la condecoración de la Orden de Quetzal en Grado Gran Collar

Los gobiernos de México y Guatemala acordaron que el programa Sembrando Vida iniciará en Chimaltenango, nuevo consulado en Petén, que 25 mil guatemaltecos cotizarán ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), habrá más conectividad aérea y terrestre entre ambos países, adelantó el canciller Marcelo Ebrard en sus redes sociales.

La agenda oficial de la comitiva mexicana tiene programada para este día viernes el viaje hacia San Salvador, El Salvador, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, para reunirse con el presidente Nayib Armando Bukele Ortez.

En la visita a El Salvador, programada para este viernes, ambos presidentes tendrán un encuentro bilateral para revisar los principales temas de cooperación, consulares, comerciales y marco jurídico binacional. 

Durante este encuentro también se busca afianzar la cooperación en beneficio del desarrollo social que México promueve en la región centroamericana, a través de los programas relevantes como Jóvenes Construyendo el Futuro, los cuales se encuentran en la fase final de instrumentación en este país.

El 6 y 7 de mayo, el mandatario mexicanos estará en Honduras, donde se reunirá con su homóloga, Xiomara Castro, quien asumió el poder el 27 de enero de 2022. Este encuentro, indicó la cancillería de México, sentará las bases para establecer en el futuro una asociación estratégica y definir la prioridad de la agenda común en temas comerciales, de infraestructura, consulares y culturales.

Se tiene previsto que AMLO y su comitiva se encuentren en Belice el sábado 7 de mayo, donde tendrán un encuentro con el primer ministro John Briseño; este será el tercer encuentro entre ambos mandatarios con sus respectivas comitivas, con el objetivo de revisar la agenda política de cooperación turística, cultural y comercial. 

Se tiene contemplada la suscripción de una carta de intención en materia de cooperación bilateral para la próxima instrumentación del programa Sembrando Vida en ese país.

La gira de trabajo del presidente López Obrador concluirá con su visita a Cuba del 7 al 9 de mayo, sostendrá un encuentro privado con el presidente Miguel Díaz Canel y una reunión ampliada con comitivas, revisarán la agenda binacional.

Leer más

Internacional

Presidente AMLO mantiene visita a Cuba a pesar de explosión en hotel en La Habana: SRE

El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó que no tienen previsto cancelar la visita de trabajo a Cuba

Publicado

en

“La gira sigue su curso conforme a lo previsto”, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, a través de sus redes sociales, esto luego de que este viernes se registró una explosión en el Hotel Saratoga de La Habana, capital de Cuba, país que visitará el presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo de trabajo como parte de su gira por Centroamérica y el Caribe.

Ante los hechos ocurridos en el inmueble hotelero de la capital cubana, el canciller Ebrard lamentó lo ocurrido y expresó la solidaridad de México con las víctimas y el pueblo de Cuba

Te puede interesar

La Embajada de México en Cuba dio a conocer que activó los protocolos de protección correspondientes para los compatriotas en Cuba que pudieran haberse encontrado en el lugar de la explosión. 

“Hasta este momento, no se tienen reportes de mexicanos lastimados o heridos”, informó la embajada a través de sus redes sociales.

Como parte de su gira de trabajo por Centroamérica y el Caribe, el presidente López Obrador tiene previsto llegar a Cuba el domingo 8 de mayo para reunirse con su homólogo  Miguel Díaz-Canel

También puedes leer: Reportan explosión en Hotel Saratoga de la Habana, Cuba; México expresa su solidaridad

Leer más

Tendencia