Conéctate con nosotros

Covid-19

Calendario de vacunación: Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc

La vacunación contra COVID-19 en adultos mayores se llevará a cabo del 30 de marzo al 3 de abril en las tres alcaldías

Publicado

en

El Plan Nacional de Vacunación llega a las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc; se vacunarán a adultos mayores de 60 años y más, del 30 de marzo al 3 de abril, así lo anunciaron autoridades del Gobierno de la Ciudad de México 

La población objetivo para esta Fase 6 es de 338 mil 962 personas, distribuidas de la siguientes manera: Álvaro Obregón con 128 mil 076 adultos mayores, Benito Juárez con 99 mil 996 y Cuauhtémoc con 110 mil 260 personas de 60 años y más. 

En estas tres demarcaciones se aplicará la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca, biológico que cuenta con aprobación en más 25 países, incluyendo México, así como de la Organización Mundial de la Salud y Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Consta de 2 dosis, el periodo de aplicación entre la primera y la segunda es entre 8 y 12 semanas .

 La vacunación se realizará por orden alfabético, de acuerdo a la primera letra de su primer apellido. 

Las personas que se registraron en la página del Gobierno de México: mivacuna.salud.gob.mx recibirán un mensaje de notificación, vía SMS, con la cita de su vacunación: su nombre, fecha, hora y sede de vacunación. 

Te sugerimos: Iztapalapa y Gustavo A Madero: calendario de vacunación contra COVID-19

También pueden consultar o agendar su cita en la página vacunación.cdmx.gob.mx o llamando a Locatel al 55 56 58 11 11

Posterior a la aplicación de la primera dosis, se asignará cita para la segunda dosis de la vacuna, recibirán un mensaje SMS o una llamada telefónica. 

Se pide a las personas respetar respetar su día y horario de vacunación para que haya orden en las Unidades de Vacunación. 

Sedes de vacunación por alcaldía

En Álvaro Obregón se instalarán 4 Unidades de Vacunación con 53 células de vacunación en cada una. Con capacidad de vacunar a 8 mil 320 personas al día por sede. 

En la alcaldía Benito Juárez habrá 3 Unidades de Vacunación con 56 células por sede. Se estima vacunar a 8 mil 960 personas por día y por sede.

Finalmente, en la demarcación de Cuauhtémoc se instalarán 3 Unidades de Vacunación con 61 células de vacunación para cada una. Tendrán una capacidad de vacunación de 9 mil 760 personas por sede. 

Para el día de la vacunación las personas deberán llevar CURP, una identificación oficial (INE, Inapam, Pasaporte o Acta de Nacimiento) para acreditar su identidad.

También deberán presentar un comprobante de domicilio para confirmar que su dirección corresponde a la alcaldía donde se lleva a cabo la vacunación. 

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum informó que para la Fase 6 de vacunación participará personal de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del ISSSTE y en una de las unidades de vacunación de la alcaldía Cuauhtémoc trabajadores de la salud de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Detalló que por cada célula vacunadora hay 2 enfermeras o enfermeros aplicando las vacunas. Además hay cerca de 50 médicas o médicos por sede, para la atención de los adultos mayores. 

En cada sede hay 300 servidores públicos de la CDMX y 100 Servidores de la Nación apoyando en la orientación y atención de las personas.

En total hay cerca de 600 personas por centro de vacunación, brindando toda la atención a las personas que acuden para su vacunación. Adicional se suma el personal de seguridad, elementos de  la Secretaría de Marina, SEDENA y Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

Covid-19

Cerca de cumplir meta; México ha vacunado casi 71 millones de personas adultas contra COVID

Se han vacunado contra COVID-19 a 70 millones 996 mil 565 personas adultas del país, de las cuales 54 millones 683 mil 434 han recibido el esquema completo

Publicado

en

México está muy cerca de cumplir con la meta de vacunar contra la COVID-19 a toda su población adulta al concluir el mes de octubre, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, durante El Pulso de la Salud.

“Estamos prácticamente por terminar la meta, lograrla, de vacunar a todas las personas adultas de 18 años y más con al menos una dosis, de hecho la gran mayoría tiene las dos dosis”.  

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal informó que se han vacunado contra la COVID-19 a 70 millones 996 mil 565 personas adultas del país, de las cuales 54 millones 683 mil 434 han recibido el esquema completo (equivale al 77% de la población meta), mientras que 16 millones 313 mil 131 con al menos una dosis (23% de la población meta). En dosis aplicadas suman 117 millones 240 mil 849. 

Te sugerimos: Epidemia de COVID-19 en México suma 3 meses consecutivos de reducción López-Gatell

El funcionario federal aseguró que el promedio de vacunación semanal avanza con aplicaciones mayores a las 550 mil dosis diarias en promedio. 

Agregó que entre hoy martes y mañana miércoles se completará la inmunización en algunos municipios de la zona norte del estado de Puebla, así como el municipio de Ecatepec, en el Estado de México.

La cobertura por entidades, de adultos de 18 años y más, suma 79%, siendo la Ciudad de México (99%), Quintana Roo (95%) y Querétaro (92%) las que registran mayor cobertura.  

López-Gatell estimó que el viernes 29 de octubre se estaría completando la meta, “tal y como lo hemos contemplado desde hace muchos meses”, y que el Gobierno de México estaría presentando el informe en el estado de Campeche durante la conferencia matutina del presidente López Obrador

El subsecretario de Salud reiteró el llamado a vacunarse a las personas que no han acudido por diversas causas, “ojalá decidan hacerlo”, indicó. 

Concluyó el informé señalando que México ha recibido hasta el momento 139 millones,105 mil 745 dosis de vacunas contra la COVID-19 de las diferentes marcas adquiridas para el Plan Nacional de Vacunación. 

También puedes leer: Encabeza AMLO entrega del Reconocimiento al Mérito Médico 2021

Leer más

Covid-19

Epidemia de COVID-19 en México suma 3 meses consecutivos de reducción López-Gatell

En el país, menos del 1% de los casos de COVID-19 son activos y las hospitalizaciones registran una disminución total del 84%

Publicado

en

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que la epidemia de COVID-19 en México suma tres meses consecutivos en descenso.

En el país, menos del 1 por ciento de los casos de COVID 19 son activos y las hospitalizaciones son 84 por ciento menos en comparación con el punto máximo registrado a lo largo de toda la emergencia sanitaria, detalló el subsecretario.

“Llevamos ya tres meses consecutivos de reducción de la epidemia, tenemos menos del 1% por ciento de casos activos, todo lo demás es la cuenta acumulada de los casos”. 

De acuerdo a las cifras presentadas por el funcionario de la Secretaría de Salud, al corte del 26 de octubre, México registra 26 mil 719 casos activos, que equivalen al 0.7%; así como 4 millones 003 mil 613 casos estimados, 3 millones 149 mil 529 personas recuperadas de la enfermedad y 286 mil 496 muertes. 

La ocupación de camas generales suma 22%, mientras que las camas que requieren ventilación registra 19% de ocupación. La reducción de ocupación nacional se ubica en -84%. 

Solamente 0.15 por ciento de las escuelas han tenido algún caso de COVID-19

López-Gatell indicó que el regreso a clases presenciales no ha representado un factor de repunte de la epidemia e incluso entre la población infantil y juvenil también hay descenso en los contagios.

Detalló que solamente 0.15 por ciento de las escuelas han presentando algún contagio de COVID-19; destacó que los casos han sido leves.  

“Solamente el 0.15 por ciento de las escuelas han tenido alguna afectación, los casos que se han presentado solo han ocurrido en un 15 por ciento de las escuelas y en general han sido afectaciones de sólo un grupo sin que se propague la enfermedad al resto de la escuela”. 

Resaltó que se registra una reducción sostenida de casos, y que el porcentaje de contagios se mantiene en el 10% para el grupo de edad de 0 a 17 años de edad: 0 a 4 años del 1%, 5 a 11 año del 3 por ciento y 12 a 17 años del 6 por ciento.

Se ha demostrado la posibilidad de control local del COVID-19 en las escuelas públicas y privadas locales con acciones puntuales en niñas, niños y adolescentes y en los casos reportados ninguno ha sido de enfermedad grave, apuntó.

Te sugerimos: Cerca de cumplir meta; México ha vacunado casi 71 millones de personas adultas contra COVID

En tanto, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, agradeció a la comunidad educativa su colaboración y trabajo en equipo para hacer posible el escenario de vuelta a las aulas con seguridad sanitaria.

Detalló que hay 169 mil 864 escuelas abiertas a las que asisten 18 millones 290 mil 948 estudiantes y un millón 508 mil 224 trabajadores de la educación.

“Afortunadamente ha habido un aumento en cada semana y esto definitivamente es gracias a la comunidad escolar. (…) Vamos a seguir con los protocolos que nos han dado la oportunidad de tener estos resultados”, subrayó.

Leer más

Covid-19

Presidente AMLO entrega el Reconocimiento al Mérito Médico 2021

El presidente López Obrador y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, agradecieron al personal de salud su contribución y solidaridad durante la pandemia de Covid-19

Publicado

en

Durante la conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador otorgó el Reconocimiento al Mérito Médico 2021 a Jorge Salas Hernández y Manuel Martínez Lavín García Lascuráin por su vocación de servicio y entrega en favor de la medicina.

Al entregar dicho reconocimiento el presidente López Obrador destacó la labor de las y los médicos, así como de todo el personal de salud, durante la epidemia de COVID-19.

“En estos tiempos han estado a la vanguardia y han sabido manifestar su solidaridad con la sociedad, con el pueblo”, remarcó.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, explicó que “dicha presea se entrega al médico que se haya distinguido por su reconocida vocación de servicio y entrega en favor de la medicina”, y que este año el jurado decidió otorgar el reconocimiento a dos grandes colegas, por su contribución de toda una vida a la ciencia médica. 

“Muchas felicidades a los doctores Jorge Salas Hernández y Manuel Martínez Lavín García Lascuráin por su merecido reconocimiento”, expresó.

E funcionario de la Salud señaló que hoy también se reconoce el esfuerzo profesional y humano de los héroes y heroínas que “luchan en las grandes batallas de la historia para preservar la vida y la dignidad humana”, así como al personal médico por su destacada labor frente a la pandemia que afectó al país y al mundo.

Recordó a las y los médicos caídos en el cumplimiento de su deber durante la pandemia de COVID-19, reconoció su esfuerzo profesional y humano.

“Si hay alguien que representa al mundo y el esfuerzo profesional, y humano, de darlo todo en su presente para las generaciones futuras para el prójimo son ustedes (…) recordamos y celebramos a las compañeras y compañeros caídos en el cumplimiento de su deber”.  

El secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado, sostuvo que el gobierno de México seguirá pendiente de la calidad de la atención médica y de la garantía de insumos de salud para prevenir y atender padecimientos.

Se trabaja para resarcir daño provocado por la política neoliberal al sector salud: AMLO

El presidente López Obrador afirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación lleva a cabo una estrategia para resarcir el daño que provocó la política neoliberal al sector salud.

Ante el déficit de médicos especialistas se impulsa la formación de estos profesionales en el país y en el exterior con el doble de becas.

El secretario Alcocer Varela indicó que, de acuerdo con un estudio integral realizado por el Gobierno Federal, hace dos años se requerían cerca de 140 mil médicos generales para cubrir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

En cuanto a especialistas, la pandemia de COVID-19 evidenció la urgencia de más personal médico; en 2019 se necesitaban 30 mil.

Agregó que la mayor falta de personal se encuentra en el área de la enfermería; se requieren hasta 300 mil personas.

Ampliarán aceptar aspirantes que realicen Examen Nacional a Residencias Médicas 

El Gobierno de México se fijó la meta de cubrir las necesidades de especialistas en todo el país durante 2022, para lograrlo se ampliarán las posibilidades de aceptar a más aspirantes que realicen el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), indicó el secretario de Salud.

“Estamos conscientes de que con estas estrategias vamos a dejar en los próximos tres años una base sustancial que cubra la mayor parte de las especialidades y repito, de los trabajadores de la salud, incluyendo desde luego a las enfermeras”, apuntó Jorge Alcocer.

Leer más

Tendencia