Conéctate con nosotros

Covid-19

Iztapalapa y GAM: calendario de vacunación contra COVID-19

Adultos mayores de ambas alcaldías recibirán la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19 del 2 al 6 de abril

Publicado

en

La Fase 6 de la vacunación en la Ciudad de México llega a las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A Madero del viernes 2 de abril al martes 6 del mismo mes

Te puede interesar

En ambas demarcaciones se vacunarán adultos mayores de 60 años y más con la vacuna rusa Sputnik V; quienes recibirán la primera dosis del biológico. 

El objetivo es vacunar a 519 mil 129 personas: Iztapalapa 285 mil 129 personas y mayores de 60 años y en Gustavo A Madero 233 mil 866 personas de la tercera edad. 

Al igual que en el resto de las alcaldías de la CDMX, el calendario de vacunación será en orden alfabético de acuerdo a la primera letra del apellido paterno, quedando de la siguiente manera:

Las personas que se registraron en la página del Gobierno de México: mivacuna.salud.gob.mx recibirán un mensaje de notificación, vía SMS, con la cita de su vacunación: nombre, fecha, hora y sede de vacunación. 

También pueden consultar o agendar su cita en la página vacunación.cdmx.gob.mx o llamando a Locatel al 55 56 58 11 11

Posterior a la aplicación de la primera dosis, se asignará cita para la segunda dosis de la vacuna, recibirán un mensaje SMS o una llamada telefónica. La segunda dosis de la vacuna Sputnik V se recomienda aplicar 21 días después de la primera dosis.

Vacunación de personas postradas y en asilos 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que a partir del miércoles 31 de marzo iniciará la vacunación de personas postradas y las que se encuentran en asilos.

La doctora Oliva López, Secretaria de Salud de la CDMX, detalló que la vacunación para ambos sectores iniciará una vez que concluya la vacunación en las alcaldías de Iztapalapa y Gustavo a Madero. 

En tanto en las alcaldías de Tlalpan y Coyoacán ya se inició este proceso. 

Sedes de vacunación por alcaldía

En Iztapalapa se instalarán 8 Unidades de Vacunación, a fin de brindar el servicio de manera ordenadas y sin aglomeraciones. Cada una tendrá 59 células de vacunación. 

Cada sede tendrá capacidad para vacunar hasta 9 mil 440 a personas al día. 

En tanto, en la alcaldía Gustavo A Madero se instalarán 7 Unidades de Vacunación con 49 células de vacunación en cada una. 

La capacidad será de hasta 7 mil 8400 vacunas días por sede. 

Te sugerimos: Calendario de vacunación: Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc

Para el día de la vacunación las personas deberán llevar CURP, una identificación oficial (INE, Inapam, Pasaporte o Acta de Nacimiento) para acreditar su identidad.

También deberán presentar un comprobante de domicilio para confirmar que su dirección corresponde a la alcaldía donde se lleva a cabo la vacunación.

Conoce las direcciones por sede:

Covid-19

Variante Ómicron nos recuerda que la pandemia aún no ha acabado, advierte la OMS

Tedros Adhanom aclaró que aún no se sabe con certeza si Omicrón es más contagiosa, si ocasiona casos graves de COVID o si tiene resistencia a las vacunas

Publicado

en

Ante la identificación de la nueva variante de la COVID-19, denominada Ómicron, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que la emergencia global por la pandemia pone en evidencia que la crisis sanitaria “no ha terminado” y que la situación “sigue siendo peligrosa y precaria” para las naciones.

Te puede interesar

“Es un recuerdo más de que aunque algunos piensen que la COVID ha terminado, no es así, seguimos viviendo ciclos de pánico y olvido en los que avances conseguidos con gran esfuerzo pueden perderse”, destacó Tedros Adhanom durante la inauguración de una asamblea extraordinaria de la OMS para negociar un tratado de preparación ante pandemias.

Afirmó que Sudáfrica y Botsuana, los primeros países que reportaron casos de la nueva variante, “deberían ser agradecidos por ello, no penalizados”, en el sentido de que alertan a los demás países sobre esta nueva variante de preocupación, y dijo que se pone en evidencia que numerosos gobiernos han suspendido los enlaces aéreos con dichas naciones y otros territorios de África austral.

“El sistema actual desincentiva que los países alerten a otros de posibles amenazas”, lamentó Tedros a la vista de lo ocurrido con esos países, señalando que “eso demuestra que el mundo necesita un nuevo acuerdo de preparación para pandemias” en el que estas problemáticas cuestiones sean corregidas.

Aún no se sabe si Omicrón es más contagiosa, ocasiona casos graves y resistencia a vacunas

El director general de la OMS también aclaró que por el momento se desconoce  si la variante Ómicron está asociada a una mayor facilidad de contagio o reinfección, a casos más graves o a mayor resistencia a las vacunas, aunque subrayó que “científicos de todo el mundo están trabajando contrarreloj para responder a estas cuestiones”.

Resaltó que “el mundo no debería necesitar una llamada de atención” como la que ha generado la nueva variante del SARS-CoV-2 para seguir alerta ante la crisis que “pone a prueba la habilidad del mundo para prevenir y responder a futuras pandemias”.

Persiste desigualdad en el reparto de vacunas 

Tedros Adhanom también se refirió a la desigualdad en el reparto de vacunas, señaló que  sigue demostrando los errores de gestión en la actual pandemia, en la que “el 80 por ciento de las dosis en el mundo han ido a los países del G20”.

“Los países de bajos ingresos, en su mayoría en África, apenas han recibido el 0.6 por ciento de todas las vacunas”, lamentó, 

También advirtió que más de un centenar de naciones no han logrado aún el objetivo de inmunizar al menos un 40 por ciento de su población, algo que la OMS quería lograr en todos los territorios antes de fin de año.

“Entendemos que cada gobierno tiene la responsabilidad de proteger a su gente, es natural, pero la igualdad en el reparto de vacunas no es un acto benéfico, es algo que interesa a todos los países porque ninguno puede salir de esta pandemia solo”. 

“Mientras continúe la desigualdad en las vacunas el virus tendrá oportunidades para extenderse y evolucionar en formas que no podemos predecir o prevenir”.

Leer más

Covid-19

Sin pernoctar, con cubrebocas y vacunas permitirán visita de peregrinos a Basílica de Guadalupe

Autoridades piden acudir sin menores de edad; las mañanitas y misas se transmitirán por televisión abierta y redes sociales de la Basílica

Publicado

en

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, la Basílica de Guadalupe y de la alcaldía Gustavo A. Madero dieron a conocer las medidas que forman parte del Operativo Bienvenido Peregrino 2021 para la visita a la Virgen de Guadalupe del 10 al 12 de diciembre.

Te puede interesar

Entre las medidas que se pondrán en marcha se destaca que no se permitirá a los visitantes pernoctar (pasar la noche) en los alrededores de la Basílica de Guadalupe, dado que el flujo será continuo y sólo podrán pasar para ver la imagen de la Virgen de Guadalupe. 

Los asistentes deberán seguir las medidas sanitarias: uso obligatorio y correcto del cubrebocas, uso de gel antibacterial, sana distancia; así como presentar el comprobante de vacunación contra la COVID-19 (de ambas dosis preferiblemente). 

Asimismo, se pide a los peregrinos no acudir con menores de edad para evitar aglomeraciones y ponerlos en riesgo.

En conferencia de prensa con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, monseñor Salvador Martínez Ávila, rector de la Basílica de Guadalupe, llamó a seguir cuidándonos porque la pandemia de COVID-19 continúa. 

“La Basílica va a estar abierta y vamos a tener que evitar algunas de las actividades que se acostumbran”.

La autoridad religiosa informó que las mañanitas y las misas para el 12 de diciembre ya han sido pregrabadas para su transmisión por televisión abierta y redes sociales, a fin de que la ciudadanía pueda verlas y participar de ellas. 

  • Sitio web: www.virgendeguadalupe.org.mx
  • Facebook: @INBGuadalupe 
  • Instagram: @inbguadalupe
  • Twitter: @INBGuadalupe 
  • YouTube: www.youtube.com/user/BasilicadeGuadalupe/featured 

Las autoridades reconocieron la solidaridad de los feligreses durante el año pasado, cuando se suspendieron las peregrinaciones y el acceso a la Basílica de Guadalupe debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, y piden que se mantenga el apoyo este 2021. 

Piden posponer o cambiar fecha de visita a la Virgen de Guadalupe

Monseñor Martínez Ávila llamó a los feligreses a anticipar o posponer su visita a la Basílica de Guadalupe para evitar aglomeraciones, debido a que sigue la emergencia por la pandemia de COVID-19.

Propuso realizar su visita antes o después del 11 o 12 de diciembre, y ofreció la opción de participar de manera simbólica con fotografías y veladoras, así como seguir las transmisiones por televisión y redes sociales.

Así funcionará el Operativo Bienvenido Peregrino 2021

Desde el antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, Francisco Chiguil, alcalde de la Gustavo A. Madero, presentó las acciones que conforman el Operativo Bienvenido Peregrino 2021 para el próximo 11 y 12 de diciembre. 

  • Uso correcto de cubrebocas, obligatorio en todo momento
  • Esquema completo de vacunación contra COVID-19. Si no se han vacunado la recomendación es NO asistir a la Basílica de Guadalupe. 
  • No recomienda traer niñas, niños, ni adolescentes no vacunados
  • No se permite la pernocta o pasar la noche en la explanada de la Basílica
  • No habrá misas ni mañanitas presenciales
  • No se podrá permanecer en el atrio de la Basílica ni en los demás templos
  • No habrá servicio de bicipuertos
  • Estancia del Peregrino no dará servicio 

El alcalde Chiguil hizo hincapié en la cantidad de peregrinos que asisten cada año a la Basílica de Guadalupe entre el 10 al 12 de diciembre, en 2018 fueron 9 millones 745 mil, mientras que el 2019 se contabilizaron casi 10 millones de visitantes, por lo que es de considerar las medidas en el contexto de la pandemia. 

También indicó que en los últimos días se ha visto un incremento de visitantes a la Basílica de Guadalupe, tan sólo el día de ayer, domingo 28 de noviembre, asistieron 136 mil 083 personas; en tanto que los fines de semana se registra mayor número de personas.  

Las autoridades capitalinas estiman que durante el mes de diciembre se registre una visita de  5.7 millones de personas, y entre el 10 y 12 del mismo mes, podrían llegar 4.2 millones de peregrinos, con motivo del Día de la Virgen de Guadalupe.  

Capacidad de aforo a la Basílica de Guadalupe y Accesos

Las autoridades indicaron que se tendrán dos accesos al templo principal: por las bandas donde estiman un flujo de 750 personas por minuto, y por el pasillo central donde circularán 1600 personas por minuto. 

Para mantener el orden y control del acceso habrán 350 personas especializadas en el control de afluencias, asignado al interior y exterior del templo.  

El alcalde Francisco Chiguil indicó que en caso de que aumente el flujo de personas se incrementará la capacidad de control con apoyo de autoridades de la Basílica de Guadalupe. 

Los acceso al Templo Guadalupano será por la Calzada de Guadalupe, Calzada San Juan de Aragón, Euzkaro (por el Poniente) y Talismán (por el Oriente).

Salida será por: Montevideo, Cantera (al poniente), Calzada de Los Misterios (al norte y sur), Fray Juan de Zumárraga (al poniente), 5 de Febrero (al sur), Calzada San Juan de Aragón (al poniente) y Prolongación Misterios (al poniente). 

En caso de evacuación de emergencia de los asistentes, se realizará hacia las calles de Allende y Misterios.

Seguridad 

Para resguardar el recinto Mariano y la seguridad de los asistentes, se contará con el apoyo de elementos de Protección Civil y personal médico.

El Gobierno de la CDMX desplegará más de 6 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Policía de Tránsito para orientar y velar por la seguridad de los peregrinos.

Zona de sanitización constante 

El alcalde de la Gustavo A. Madero detalló que del 10 al 12 de diciembre mantendrán activo un operativo de sanitización constante en el cuadrante compuesto por las avenidas: 

  • Al Poniente –  Avenida Montevideo 
  • Sur – Euzkaro (Eje 4 Norte) y Talismán
  • Oriente – Avenida Centenario (Eje 1 Oriente)
  • Norte – Avenida General Martín Carrera y Cantera (Eje 5 Norte) 

En este cuadrante no se permitirá el acceso de vehículos pesados ni de pasajeros, solamente tránsito local. Estará en operación el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Leer más

Covid-19

No hay presencia de Ómicron en CDMX; nuevas medidas deben tener base científica: Sheinbaum

Publicado

en

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que hasta no hay información sobre la presencia de la nueva variante del coronavirus, Ómicron, en la capital y tampoco existe evidencia científica que sustente un eventual nuevo cierre de actividades. 

Te puede interesar

“Hay que esperar a toda la información que tiene que ver con esta nueva variante. Recuerden que en la Ciudad de México cerca del 95% tiene su dosis completa de vacunación y el 100% al menos una dosis. Entonces hay que esperar más información para definir qué tipo de acciones debemos tomar. Aún no se sabe si ésta variante impacta en las personas vacunadas o no, por ejemplo”, dijo en su conferencia diaria. 

La declaraciones de Sheinbaum Pardo van en sintonía con lo dicho esta mañana, desde Oaxaca, por el presidente López Obrador, quien refirió que lo primordial es seguir vacunando a la población, única protección que existe en el mundo para el coronavirus y sus diversas variantes, siendo Ómicron solo una más de ellas. 

“Por supuesto que estamos atentos a las investigaciones científicas, a la información que nos da el Gobierno de México (…) esta alerta que se está haciendo tiene que tener bases científicas, y a partir de ahí nosotros tomaremos las decisiones. Pero estamos vigilantes y por ahora no consideramos que hay una alarma”, agregó Sheinbaum Pardo. 

Te puede interesar: AMLO descarta cierre de actividades por variante Ómicron; reforzar vacunación es lo más importante, aseguró

Leer más

Tendencia